viernes, 27 de septiembre de 2013

Parashá 01 BeReshit

Parashá 01 BeReshit
Para ser leída y estudiada el 24 de Tishrei de 5.774
Septiembre 28 de 5.774
Génesis 1:1 – 6:8 
Aliyás de la Torá:
1.    1:1-13
2.    1:14-23
3.    1:24 – 2:3
4.    2:4 – 3:21
5.    3:22 – 4:26
6.    5:1-24
7.    5:25 – 6:8
Haftará: Isaías 42:5-21
Brit Hadasha ( Pacto renovado) Marcos 1:1-45
BeReshit
Significa “En el principio del” o “Por causa del Principal”
1:1 Bereshit bará Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.

1 1 En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

Hace algunos años escuche esta enseñanza que siempre me ha puesto a pensar y hoy quiero compartirla para que juntos sigamos pensando

Estamos entrando a un nuevo ciclo de lectura de la Torah. Espero que en este nuevo ciclo aprendamos mas, pues cada oportunidad de estudiar nos abre mayormente el entendimiento para descubrir cosas grandes y ocultas que no conocíamos. Los invito a que pongamos nuestro intelecto en alerta y pensemos. 

Se trata de investigar y no tragar entero y para lograr esto tenemos que pensar. Tomar lo bueno y desechar lo malo.

Después de un año de estar exprimiendo la Toráh, sacándole todo tipo de enseñanzas que han sido bendición para nuestra vida, que bueno comenzar este nuevo año con la convicción de que El Eterno nos seguirá colmando con la sabiduría que solo la Toráh da.

Muchos banquetes espirituales nos servirá El Eterno este año a través del estudio de Su Palabra.

Y para comenzar que bueno hablar de la importancia de este primer libro de Moshé : Bereshít.

Hace poco oía a alguien decir que la Toràh realmente la componían tres libros.

Que no eran cinco.

Porque la Toràh como tal fue dada en el libro de Shemót / Éxodo, Vaykrá / Levítico y Bemidbar / Números.

Que el libro de Bereshít / Génesis nos cuenta lo de la creación y lo de nuestros patriarcas, pero no es Toráh.

Que el libro de Devarim / Deuteronomio es una repetición de la Toráh como tal, así que por eso no se debe tener en cuenta como Toráh.

Realmente creemos que eso no es así.

Que los cinco libros de Moshé son Toráh sin ninguna duda. Aunque el libro de Devarin, recopila los anteriores, de el aprendemos las recomendaciones de Moshé, para una aplicación correcta de los mitsvot.

Respetando la opinión de los que piensan así, hoy quiero mostrarles la importancia del libro de Bereshít.

Y que en este libro podemos encontrar – si estudiamos con cuidado-  Pensando-, muchas enseñanzas que son importantísimas que las pongamos en práctica si queremos tener una vida espiritual saludable.

La primera enseñanza la tenemos en el primer pasúk/ versículo:

1 1 En el principio creó Elohim los cielos y la tierra.

Aprendemos quien es El Creador de todo. Aprendemos de donde venimos.

Cuando tenemos eso claro desde el principio, vamos a rechazar de tajo la teoría de la evolución. Aquella que dice que venimos del mico o que somos un accidente.

Así nuestra vida carece de propósito.

Si creemos que El Eterno nos creó, entonces tenemos que entender que El nos hizo con un propósito.

Que no es otro que el venir a la tierra a aprender obediencia, para poder regresar al Creador.

Mishle - Ecc 12:7 y vuelva el polvo a la tierra, a lo que fue, y el espíritu vuelva a Eloha, que lo dio.
Es que tradicionalmente nos han enseñado un cuento que tiene muchos vacíos.

Que Eloha estaba un día muy aburrido y se puso a jugar con barro y de pronto se le dio por hacernos a nosotros y jugar a los buenos y a los malos.

Los que se porten bien se irán para el cielo. Los que se porten mal se van para el infierno.

Fin del juego.

A esa manera de pensar  le hace falta mucha esencia.

Es mas, las respuestas reales a muchas preguntas se comienzan a dilucidar debido a la manera judía de estudiar la Toráh.

Los judíos por naturaleza no tragamos entero.

Y podemos sacar enseñanzas profundas donde otros pueblos no ven ninguna enseñanza.

Para ejemplo volvamos a mirar la primera palabra con  que comienza la Toráh y que es el nombre del primer libro de Moshé :

“Bereshít” en principio

Para cualquier persona está palabra puede ser como cualquier otra.

Pero para nosotros los Israelitas cada palabra que está en la Toráh, cada letra hebrea, nos enseña algo.

Y nuestros sabios se preguntaron: Porqué la Toráh comienza con la letra hebrea BEIT ?

Porqué no comienza con la primera letra de nuestro alefato : ALEF ? Que quiere El Eterno enseñarnos a través de esto ?

Sencillamente que entre la ALEF que no está y la BEIT con que comienza la Toráh, hubo algo.

Ocurrió algo. Que la palabra Bereshít / En el principio, no es el principio de todo.

Que es el principio de una nueva etapa, pero no es el verdadero comienzo de todo.

Que antes ocurrieron eventos que si los descubrimos a través de estos interrogantes, pueden de ser de mucha ayuda para todos nosotros.

Pensemos porque pensar pueden ser de mucha bendición para entender cosas que antes no entendíamos

Y como no las entendíamos nos hacían caer en errores doctrinales.

Que fue lo que ocurrió antes de Bereshít 1: 1 ?

Pues sencillamente que nosotros estábamos en el cielo.

Éramos malajím / ángeles, que fuimos creados para alabanza de la gloria del Eterno.

Pero, allá arriba fuimos engañados por el director de alabanza del cielo.

Por Luzbel.

Luzbel se cansó de ser el Jasam, el segundo al mando en el cielo y quiso ser el primero.

Y comenzó a endulzarnos el oído a todos nosotros, en contra del Eterno.

Convenció a muchos, que lo mejor era que lo siguiera  a el y que le dieran la espalda al Eterno.

De donde sacamos semejante aseveración?

Yejetzkél / Ezequiel 28 :
28 1 La palabra de YHVH vino a mí: 2 "Ser humano, dile al príncipe de Tzor que YHVH Elohim dice:
  
            'Porque eres tan arrogante
            y has dicho: "Yo soy dios;
            yo me siento en el trono de Elohim,
            rodeado por el mar";
            sin embargo, tú eres un hombre, no Elohim,
            a pesar de que crees que piensas como Elohim.

11 La palabra de YHVH  vino a mí: 12 "Ser humano, levanta lamento para el rey de Tzor, y dile a él que YHVH Elohim dice:

            'Tú eras el sello de la perfección;
            estabas lleno de sabiduría y perfecto en belleza;
13            estabas en el Eden, el jardín de Elohim;
            cubierto de todos los tipos de piedras preciosas –
            cornalina, ónice, jaspe,
            zafiros, carbunclo, esmeraldas;
            tus pendientes y joyas eran de oro,
          los primores de tus tamboriles y flautas
          estuvieron preparados para ti el día que    fuiste creado.
14            Tú eras un keruv, que protegías una región grande;
            Yo te puse en el Monte Kadosh de Elohim.
            te paseabas de aquí para allá
            entre las piedras de fuego.
15            Eras perfecto en todos tus caminos
            desde el día que fuiste creado,
            hasta que se halló en ti la maldad.
16         "Cuando tus contrataciones crecieron,
            te llenaste de violencia;
            y de esta forma, pecaste.
            Por lo tanto, Yo te he echado fuera, profanado,
            del Monte de Elohim;
            Te he destruido, keruv protector,
            de entre las piedras de fuego.
17            Tu corazón se enorgulleció por tu belleza,
            corrompiste tu sabiduría por amor a tu esplendor.
            Pero Yo te he tirado a la tierra;
            Delante de reyes te he hecho un espectáculo.
18            Por tus muchos crímenes en comercio deshonesto,
            has profanado tus Lugares Kadoshim;

Y como sabemos que mas pasó allá arriba ? Cual fue el resultado de esa rebelión ?

Que la tercera parte de los malajím / ángeles fuimos expulsados del cielo junto con ha-satán.

Revelación / Apocalipsis 12:
                     3 Otra señal fue vista en el cielo, había un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete coronas reales. 4 Su cola arrastró una tercera parte de las ejercitos del cielo, y las lanzó a la tierra.

Que pasó después? Que El Eterno en su infinita misericordia nos ofreció una segunda oportunidad para regresar al cielo.

Muchos decidieron no acogerse a esa segunda oportunidad.

Esos fueron condenados por El Eterno .

Otros si nos acogimos a esa segunda oportunidad.

Me imagino que entendíamos por segunda oportunidad, que ya podíamos regresar al cielo.

Pero no fue así, primero teníamos que aprender OBEDIENCIA.

Ya que en el cielo fuimos desobedientes, la idea era que aprendiéramos obediencia para que no fuéramos engañados nuevamente en un futuro.

Y para eso El Eterno crea el sistema Tierra y lo prepara para que podamos venir acá a aprender obediencia.

Entonces crea a Adám y a Java para que a través de la unión entre un hombre y una mujer podamos bajar a la tierra.

Cuando sabemos esto, entonces entendemos lo del famoso pecado “original”.

De pronto Adám y Java creyeron que con solo venir a la tierra ya podían regresar al cielo obedientes.

Pero El Eterno les tenía una pequeña prueba para que se dieran cuenta cuan equivocados estaban.

Bereshít 3:
2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: 'No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'"

La idea del Eterno era demostrarles que seguían siendo desobedientes.

Que tenían que aprender OBEDIENCIA.

Todos sabemos lo que pasó:

6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo, ella tomó algo de su fruto y sí comió, y dio un poco a su esposo también con ella, y ellos comieron

La serpiente en este caso es un símbolo de los malajím /ángeles que no quisieron aprovechar la segunda oportunidad y siguieron a ha-satán. (el adversario)

Esos ángeles caídos son enviados también por ha-satán a la tierra para estorbar a los que si quieren aprender obediencia.

Para seguir engañándolos como lo hizo allá arriba.

Yehudá / Judas:
4 Porque ciertos individuos, de los que se ha escrito hace mucho tiempo que han sido destinados a condenación, se han introducido solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de YHVH en licencia para libertinaje y niegan a nuestro Único Amo y Adón Yeshúa Ha Mashíaj.

Ahora entendemos mejor enseñanzas como la del trigo y la cizaña.

Matitiahu / Mat. 13:
24 Yaeshúa les contó otra parábola: "El Reino de YHVH es como un hombre (El Eterno) que sembró buena semilla (los que queremos aprender obediencia) en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, su enemigo (ha-satán) sembró mala hierba (los que vienen a estorbar) entre el trigo, y después se retiró. 26 Cuando el trigo brotó y se formó la espiga con grano, la mala hierba también brotó. 27 Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: 'Adón, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde ha salido la mala hierba?' 28 El respondió: 'Algún enemigo ha hecho esto.' Los trabajadores le preguntaron: '¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?' 29 El les dijo: 'No, porque al arrancar la mala hierba, pueden arrancar algo del trigo al mismo tiempo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que recojan la cosecha, que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos para quemarla (en el infierno); y después guarden el trigo en mi granero (el cielo).'"

Ahora entendemos mejor la enseñanza del Mesías Yeshúa en cuanto al principal mandamiento :

Yojanán Mordejai / Marcos 12:
28 Uno de los maestros de la Toráh vino y los oyó en esta discusión. Viendo que Yeshúa les respondía correctamente, le preguntó: "¿Cuál es el más importante mitzvah/ mandamiento de todos? 29 Yeshúa respondió: "El más importante es:

            'Sh'ma Yisra'el, YHVH Eloheinu, YHVH ejad
            [Escucha, (OBEDECE LO QUE ESCUCHAS) Oh Israel,  YHVH nuestro Elohim, YHWH uno es],

Ahora entendemos mejor el porqué de tantos mandamientos que El Eterno nos dejó.

613 mandamientos en la Toráh que no es otra cosa, sino un manual para aprender obediencia.

365 no hagas esto. 248 haz aquello.

Vamos a dar un paseo por las Sagradas Escrituras para escudriñar lo de que antes existíamos en el cielo como ángeles y nos quede mas claro.

Rom. 8:
; 29 porque los que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo, para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos; 30 y los que El predestinó, a estos también los llamó; y aquellos que llamó, también los consideró justificados; y los que El consideró justificados, ¡también glorificó!

Cuando nos conoció de antemano? En donde nos conoció?, Fácil, allá arriba.

Fil.3:
20 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos también al salvador, el Adón Yeshúa Ha Mashíaj. 21 El transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los hará como su glorioso cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su control.

Si dice que somos CIUDADANOS DEL CIELO es que de allá venimos.

Si dice que DE ALLÁ ESPERAMOS TAMBIÉN al Mesías, eso quiere decir que
de allá TAMBIEN vinimos nosotros.

Si dice que estamos en estado de HUMILLACIÓN, es que antes estuvimos mejor.

Tehilim / Salmos 8:
5(4)  ¿Qué es el simple hombre, para que te         preocupes por él?
      ¿O Ben Ha Adan, que lo vigilas con tanto   cuidado?

6(5)  Tú lo hiciste un poco inferior a los malajím/ ángeles,

Si el Mesías es nuestro ejemplo de vida, y el vino de arriba y hacía arriba regresó, entonces nosotros hicimos y haremos igual que El.

Ahora entendemos mejor el siguiente pasúk / versículo :

Mat. 18:
11 Pues el Ben Ha Adam vino a salvar a los perdidos.

Perdidos cuando? En el Edén?  No, allá arriba.

Al final de la parashá / porción de esta semana también leemos algo que nos confirma esta verdad:

Bereshít
6 1 Al tiempo, cuando los hombres empezaron a multiplicarse en la tierra, e hijas fueron nacidas a ellos, 2 los hijos de Elohim (los que vinimos a aprender obediencia) vieron que las hijas de los hombres (los enviados por ha-satán) eran atractivas; y ellos tomaron esposas para sí, cualquiera que escogieron.

Otros pasajes que confirman la enseñanza:

Timotión Alef / 1 Tim. 5:
21 Te ordeno solemnemente ante YHVH, el Mashíaj Yeshúa y los malajim escogidos, que observes estas instrucciones, no prejuzgando y sin hacer nada por favoritismo.

Podríamos seguir citando pasajes de las Escrituras, pero se nos acaba el espacio que tenemos para el estudio de la parashá.

Los invito a que sigamos pensando a la luz del Ruaj de santidad.

Que El Eterno siga siendo de bendición para todos a través de este estudio.


¡Shabat Shalom.!

Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL

PARA: COMUNIDAD BIBLICA SHALOM

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