jueves, 17 de octubre de 2013

PARASHAT 4 - VAYERA

PARASHAT 4 - VAYERA

Bereshit / Génesis 18:1-22:24

Para ser estudiada en el Shabat del 15 de Jeshvan de 5.774
Octubre 19 de 2.013


Aliyot

1.    18:1-14
2.     18:15-33
3.    19:1-20
4.    19:21-21:3
5.    21:4-21
6.    21:22-33
7.    21:34-22:24

Aftarah  2ª. Reyes 4:1-37

Brit Hadasha:  Marcos 4:21-6:56

VAYERA = SE LE APARECIÓ

PARASHA VAYERA
Una de las actividades principales de Abraham, nuestro Patriarca, era la difusión de la fe en el ETERNO único,  que creó, formó y dirige al mundo. La Torá relata en nuestro párrafo semanal: “Y plantó un ‘eshel’ en Beer Sheva, y proclamó ahí el nombre de ADONAY, ELOHIM del mundo”. Explican los Sabios que “eshel” era una hostería que levantó Abraham en el desierto para los viajantes que pasaban por ahí. Después que comían y bebían les contaba sobre el Creador y les pedía que agradezcan y bendigan a “Quien habló y se hizo el mundo”.
Los Sabios agregan en su relato, que había gente que se negaba a agradecer a ELOHA. Argumentaban que fue Abraham quien les proveyó de comida y bebida y por eso correspondía que le agradezcan sólo a él. ¿Qué hacía Avraham? Les respondía: “Si el agradecimiento me corresponde sólo a mí, abónenme por favor por lo que consumieron”. Les presentaba una cuenta suculenta explicándoles: “¿de dónde sacarían ustedes pan, carne y vino en el desierto? Al ver los huéspedes el alto costo de lo consumido exigido por Avraham, aceptaban agradecer a ELOHA.

COERCIÓN RELIGIOSA
La pregunta que surge aquí es obvia: Las personas que se negaron en primera instancia a agradecer y bendecir a ELOHA, a simple vista no cambiaron su opinión como consecuencia de la presión ejercida por Avraham. A lo sumo accedieron a repetir un par de palabras de bendición para liberarse

¿Qué sentido tenía entonces esta “coerción religiosa” ejercida por Avraham? ¡¿Acaso fue este el método a través del cual Avraham hizo público y difundió el nombre de ADONAY en el mundo?!

Encontramos en la Torá otro relato sobre un cambio extremo en las ideas como consecuencia de presión externa. En el párrafo sobre los espías que difamaron a la Tierra de Israel (en la época de Moshé), vemos que en un principio el pueblo todo se había rebelado contra el Altísimo y no creyó en la capacidad Divina de hacerlo entrar a la tierra. Incluso proclamaron “nombremos una cabeza y volvamos a Egipto”.

Pero luego de que ELOHA se enfadó con ellos y decretó que “en este desierto caerán vuestros cadáveres”, tuvo lugar un giro repentino en la opinión pública. Instantáneamente vinieron y dijeron: “estamos listos, subamos hacia el lugar que dijo ADONAY”.

Y es asombroso: la causa de la rebeldía del pueblo y su llanto fue la falta de fe en la fuerza de ELOHIM para vencer a los pueblos que habitaban la tierra de Kenaan. ¿Acaso porque ELOHA se enojó con ellos les demostró Su capacidad para que conquisten la tierra? ¿Y a tal punto que tan rápidamente cambiaran de opinión en forma drástica?

UNA CARETA EXTERIOR
De aquí aprendemos una gran regla: cuando alguien peca y justifica su accionar con diferentes explicaciones, no implica esto la necesidad de discutir y responder a cada uno de los argumentos. Todos estos planteos son tan sólo la careta exterior de la arrogancia del instinto del mal (ietzer hará), que tomó poseción de la persona. Si se logra golpear y doblegar al instinto del mal, no habrá necesidad de discutir con los diferentes argumentos, pues se caerán solos.
Cuando el Altísimo se enojó con los judíos, sacudió y doblegó de una sola vez al instinto del mal que dominaba al pueblo sublevado, e instantáneamente volvieron a subordinarse a ADONAY. No hubo necesidad de “pruebas” sobre la capacidad de ELOHIM para que el pueblo proclame “estamos listos y subamos”.
A la luz de lo antedicho se entenderá también el accionar de Avraham. Cuando veía que el huésped era tan materialista y bruto, que su instinto del mal lo dominaba al punto que no podía comprender sus palabras y explicaciones, no le quedaba otra opción que ejercer “presión” para doblegar este instinto. La angustia hacía que se quebrara la arrogancia del instinto, y con ello se abría una puerta para recibir las palabras de Avraham y agradecer con sinceridad a ADONAY,  ELOHIM del mundo.

Por medio de la coerción externa, Avraham convertía a la persona en un receptor predispuesto a aceptar la Verdad Divina, y de esta manera lograba con éxito llevar la fe en el Altísimo también a gente del nivel espiritual más bajo, generando que también ellos proclamen el nombre de ADONAY.
(Likutei Sijot, Tomo XV, Pág. 122)

Temas de la Parasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (18:1-18:14) ADONAY visita a Avraham Avinu -nuestro padre- tres días después de su circuncisión. Tomando la forma de hombres, tres ángeles llegan a la tienda de Abraham en Mamré. Avraham se apresura a atenderlos con gran hospitalidad, a pesar de que en el tercer día es cuando la circuncisión causa más dolor. Sara se ríe cuando oye que va a dar a luz a un hijo varón.

Segunda alía (18:15-18:33) ADONAY
revela a Avraham que va a destruir Sodoma y Abvaham trata de interceder a favor de esa ciudad para que Adonai no la destruya. Avraham regatea con el Eterno hasta conseguir que no destruya Sodoma si encuentra en ella diez justos.

Tercera alía (19:1-19:20)
Dos ángeles llegan a Sodoma y Lot recibe y les hace banquete. Rodean la casa de Lot los hombres de la ciudad pidiéndole a Lot que los sacara para conocerlos. Lot les pide que no hagan maldad con ellos y a cambio ofrece sacar a dos de sus hijas. Los ángeles advierten a Lot sobre la destrucción de Sodoma y le advierten que se vaya y no mire atrás.

Cuarta alía (19:21-21:3)
Lot huye a Zoar con su mujer y sus dos hijas y una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra. La mujer de Lot vuelve su cabeza atrás y es convertida en sal. Las hijas de Lot piensan que el mundo está destruido y que nunca van a tener descendencia, entonces deciden emborrachar a su padre y tener descendencia a través de él. Avraham se muda a Gerar donde Avimelej arrebata por la fuerza a Sara. Tal como les fue prometido Avraham y Sara tienen un hijo, Yitzjak.

Quinta alía (21:4-21:21):
Avraham circuncida a Yitzajk y da una fiesta el día que Yitzajk es destetado. Sara dice a su marido Avraham que eche a la esclava Hagar y a su hijo de la casa porque ve en Ishmael -Ismael- señales de degeneración, Avraham se apena de tener que echar a su hijo pero ELOHA le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella diga. Ishmael esta a punto de morir en el desierto de sed pero un ángel lo rescata y le predice que va a ser el progenitor de un poderoso pueblo.

Sexta alía (21:22-21:33):
Cuando Avimelej se da cuenta de que ADONAY esta con Avraham, pacta con él una alianza. Por eso aquel lugar se llama Beerseba. Y moró Avraham en tierra de filisteos muchos días.

Séptima alía (21:34-22:24):
Como prueba final ADONAY ordena que Avraham tome a su hijo Yitzajk, , y que se lo ofrezca como sacrificio. Abraham lo obedece y cuando está a punto de sacrificar a su hijo ELOHA manda a un ángel para detenerlo. Por su obediencia sin limites, ELOHA promete a Abraham que incluso si el pueblo judío peca, no serán

dominadas completamente por sus enemigos. La parashá concluye con una genealogía y el nacimiento de RiVka -Rebeca-.

Explicación.                                                                      
M=agua, perdón  L=aprender, enseñar  ´=la alef  conexión cielo y tierra  J=suprimir, levantar.    
MALA’J=Enviado, designado, asignado.          ML´J                                                  
 Bereshit, 28..10-22.   Zejaria (zacarias),1.. 1-11. lukas1..8-13.lukas 1..26 lukas 1..30-33 juan 1..35-51.
La expresión “y apareció” referida a El Eterno hace alusión a que Él, en el “uso” de Su soberanía, decide enviar a Avraham tres mensajeros en Su Nombre, para tres propósitos diferentes. Avraham Avinu fue en extremo reverente y preparó con mucho esmero lo que ellos habían de comer He aquí un excelente ejemplo de la importancia de la genuina hospitalidad.

Nuestros sabios de bendita memoria nos enseñan que este evento ocurrió justamente el tercer día después de la circuncisión de Avraham, día en el cual el dolor causado por el proceso de recuperación es más fuerte, lo que hace más digna de elogio su actitud, pues era tan hospitalario que prefirió atender a sus tres visitantes antes que tener quizá, al menos en ese instante, un momento de intimidad con El Eterno. Y ello causó que ADONAY le recompensara con tan honorables huéspedes, pues era algo que él anhelaba de manera incesante, según lo que aprendemos de nuestros sabios de bendita memoria.

Siempre que la Escritura menciona a los malajim de parte de El Eterno, está enseñándonos que van en una misión específicamente establecida para unas personas y un tiempo determinado; de ahí que cada uno de ellos, en el caso de nuestro patriarca, iba con un propósito único: Uno de ellos iba precisamente con el fin de sanar los dolores de Avraham (y posteriormente a liberar a Lot), otro para anunciar la llegada del hijo de Avraham con Sarah (hacia él se dirige Avraham como si fuera hacia El Eterno mismo, dado que es éste el que da la promesa de un hijo a nuestro patriarca y ante quien Avraham intercede), y otro con el fin de destruir las ciudades de S’dom y Ämorah.

En nuestro mundo moderno mucho se habla de apariciones angelicales, incluyendo diálogos de estos seres con las personas; pero si nos atenemos al contenido de la Torah, debemos darnos cuenta que efectivamente los ángeles (malajim) son muy reales, pero también que son enviados a ejecutar tareas donde, por un lado, se darán buenas nuevas y se otorgará alguna especial bendición y, por el otro, se debe hacer una confrontación en la que puede haber un juicio. Leer hebreos 13 ..2

S’dom y Ämorah fueron cinco ciudades en total. Se encontraron en el valle fértil y verde irrigado por el Río Yarden. Fue dicho que un hombre tendría que caminar la mitad de un día para cruzar este valle; y que muchos viajeros desconocidos y mercaderes pasaron por ahí. Según los ancianos, S’dom celebraba un festival en este valle cuatro veces al año. Cada hombre venía con su esposa e hijas. Allí hombres intercambiaron las mujeres sin ofenderse, ni esposos ni padres. Por muy raro que se vea, no es más raro que lo que hizo Lot en ofrecer a sus hijas  a la multitud de hombres que demandaban a los huéspedes (los Ángeles del Señor) ser sacados fuera. Mas este festival tan extraño no se considera ser el clamor contra S’dom que oyó el Señor.
S’dom y Ämorah también fueron conocidas por sus jueces injustos. Según los ancianos, en cuatro de las cinco ciudades, jueces injustos fueron puestos para dañar al extranjero y beneficiar a los ciudadanos. Un extranjero viajando por S’dom fácilmente podía encontrarse arrestado y cargado con infracciones de ley y costumbre. Ellos acusaban al extranjero de juzgarles a ellos cuando éste



preguntaba sobre sus costumbres diferentes. Mientras S’dom practicaba su sexualidad al aire libre, se
encerraba ante preguntas sobre su moralidad. Cada una de estas ciudades con sus jueces tenía una cama que se usaba para medir a estos foráneos. Fue de un largo particular. El juez ordenaba al extranjero ser medido por la cama. Si era más corto que la cama, era estirado. Tres hombres eran puestos a su cabeza y brazos, y tres hombres a sus pies. Entonces jalaban al hombre hasta quedaba a la medida de la cama. Si el hombre era hallado más largo, le apretaban de algún modo hasta el punto de morir. Así el extranjero " preguntón" era torturado hasta morir a la vista del público. Los jueces en seguida proclamaban ser propio el castigo de cualquier hombre que llegaba a S’dom preguntando sobre sus costumbres. Les aseguro que el extranjero lloraba a gritos; pero según los ancianos, aún esto no fue el clamor de S’dom al que respondió el Eterno.

Eliezer, el siervo de Avraham, fue mandado por Sarah a visitar y ver por el bienestar de Lot. Según la historia, Eliezer encontró a uno de S’dom golpeando y despojando a un pobre cerca de la ciudad de S’dom. Cuando Eliezer confrontó al hombre, éste le preguntó si era familiar del pobre o uno de los jueces de S’dom. Cuando Eliezer confesó que ni uno ni el otro, entonces el hombre de S’dom atacó a Eliezer con una piedra pegándole en la cabeza y haciéndole sangrar.

El hombre entonces arrastró a Eliezer a la ciudad y lo llevó ante uno de los jueces corruptos. Entonces el hombre dijo al juez que le había pegado a Eliezer para quitarle algo de la mala sangre de su cuerpo, mas ahora este rehusaba pagarle por su servicio en quitarle la mala sangre. Eliezer, naturalmente, respondió a la queja increíble preguntando cómo esperaba recibir pago por herir a otro. El juez de S’dom le creyó al de S’dom. Aquí, Eliezer se levantó y le pegó al juez. Cuando el juez empezó a sangrar en gran manera, Eliezer explicó que había sacado al juez algo de su sangre mala. lAdmah fue una de las cinco ciudades de S’dom y Ämorah. Una mujer en esa ciudad tuvo compasión de un visitante. Al ver al extranjero, y sabiendo del peligro que corría, le llevó a su casa, explicando que era su huésped, por invitación de ella. Le dio comida y agua, y entonces antes que los hombres de la ciudad pudieran retarlo de nuevo, ella secretamente le ayudó a escapar con vida. La mujer fue arrestada. Para juzgarle severamente, aunque ella había actuado conforme a la ley, le cubrieron de miel y dejaron que las abejas la atacaran y picaran hasta que muriera.

.  Según la tradición, el clamor de esta mujer desconocida en Admah, fue el clamor que oyó el Eterno. Debemos entender que cada historia fue parte del clamor. El clamor fue el clamor de injusticia. Así como la mujer de Admah fue juzgada por ser hospedadora hacia el extranjero, también Lot fue acusado por haber recibido a los dos ángeles a su casa. S’dom fue un lugar de comida en abundancia, de tranquilidad, y de ociosidad. Rehusaron ayudar a pobres y al necesitados. Rehusaron dar de comer a hambrientos; cometieron muchos actos inicuos. Sus perversiones sexuales fueron más bien síntoma que causa de sus perversiones. Ellos habían pervertido cada cosa buena y atacado toda justicia. La razón por la cual los ángeles querían ir a la plaza fue para ver si alguien hacía justicia, si alguien buscaba la verdad –no fueron hallados ni siquiera diez en ninguna de las cinco ciudades.”
Este relato nos muestra la depravación a la que llega un pueblo que no tiene la Torah; y muy a pesar de ello, la Misericordia de El Eterno, Bendito sea, es tan grande que espera hasta el colmo de la maldad para mostrar Su atributo de Justicia[1]. Hoy en día la maldad ha alcanzado desproporcionada magnitud, hasta el punto de que literalmente a lo bueno se le llama malo y a lo malo bueno… Por ello, el clamor contra S’dom no tardará en encontrar una enérgica respuesta de parte de Bore Olam, a Él toda gloria.

Un milagro llamado Yisrael

La historia de nuestro pueblo, para quien tiene sus “ojos espirituales” bien abiertos, es una suma interminable de portentosos milagros que dicen a las claras que nuestro noble pueblo en realidad es un tesoro para El Eterno. Y esa historia comienza “técnicamente” en esta parashá, pues es en ésta en la que la promesa de un hijo se hace realidad.

¿Pero por qué es un milagro el nacimiento de Yitsjaq? Es necesario hacer primero una aclaración: Para Bore Olam      “ CREADOR ETERNO “           no hay absolutamente nada que sea difícil, y mucho menos imposible; pero Él dispuso todo de tal forma que existen leyes naturales que siempre se cumplen en el entorno que Él, es Su infinita Sabiduría, dispuso para su mejor disfrute por parte de los seres humanos. No obstante, cuando ha sido “necesario”, El Eterno ha obrado maravillas que se “salen del molde” con el fin de mostrar Su Grandeza, Soberanía y Poder y además, en últimas, Su siempre fiel Amor hacia Yisrael, Su nación de los pactos eternos.
TESOROS EN LA PARASHA. de  YIRMIYAHU.
-El atributo de justicia para quien cumple la TORAH,  los pueblos que no la cumplen, serán destruidos y tratados como Sodoma y Gomorra.
-Yisrael  cumple la designación  en  esta era por medio de  el mesianismo completando la recolección de sus ovejas exparcidas.
-muchos hombres son designados cumpliendo fuciones de malaj para otros hombres necesitados.
-como parte de yisrael siempre debemos  mirar hacia adelante , no mirar atrás al viejo y antiguo hombre.
Vayikra  levíticos 7..11
Y  De acuerdo con el Sefer Vayiqra (17:11) la sangre es la que hace expiación de los pecados; de hecho se pide misericordia a El Eterno justamente a causa de los pecados cometidos, que quitan los méritos de cualquier persona, y por ello se implora (lo podemos ver en el Sidur): “…en la cólera, recuerda la atadura (de Yitsjaq)”; sin embargo, explícitamente la Torah nos dice que Yitsjaq no fue degollado, pues el ángel de El Eterno detuvo a Avraham Avinu de la acción de degollar a su hijo. Sabiendo esto como cierto (puesto que la Torah misma lo dice), podemos deducir sin lugar a equivocarnos que Yitsjaq no derramó su sangre como qorban y, por lo tanto no existe, a partir de un hecho alegórico, ningún mérito expiatorio por nuestros pecados; si así fuera, El Eterno lo habría mencionado. Ello en ninguna manera debe llevarnos a minimizar la importancia de este pasaje, puesto que es, entre otras cosas, una prefiguración del qorban eterno y suficiente del siervo sufriente, el Mashiaj ben Yosef.

Revelaciones 7..9-12., revelaciones 7 ..13-15.
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de toda nación, raza, y pueblos y lenguas, que estaban en pie delante del trono y delante del cordero, vestidos con kitel blanco y ramas de olivo en sus manos.
10 Y confiesan a gran voz: "La salvación pertenece a YHVH que está sentado en el trono por medio de Su cordero.
11 Y todos los malajím estaban en pie alrededor del trono, y de los jueces, y de los cuatro seres vivientes; y cayeron sobre sus rostros, y dieron gloria al YHVH, diciendo:
12 "YHVH es Rey Verdadero la bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fortaleza pertenecen a nuestro Di-os, por los siglos de los siglos, Amén".
13 Y a uno de los jueces se le concedió la palabra, y me dijo: "Estos que están vestidos de kittel blanco, ¿quiénes son, y de dónde salieron?"
14 Y le respondí: "Adoní, ¿cómo podría yo saberlo? Pero tú lo sabes". Y me dijo: "Estos son los que han salido de la gran tribulación; y lavaron sus ropas, y las emblanquecieron en la mikveh del Mashiaj.
15 Por eso están delante del trono de Dios y le sirven día y noche en Su Tabernáculo. Y el que está sentado en el trono extenderá su ohel moed   Tienda de reuinion    sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre, ni sed, ni jamás caerá sobre ellos la plaga del sol ni de su calor,
17 porque el tierno cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a los manantiales de aguas de vida, y Di-os enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Fue acaso cierto que Yeshúa fue considerado un tzadik? La contestación afirmativa de la interrogante la vemos en varios pasajes del Brit Jadasha, leamos algunos pasukim –versículos-:
Mateo 27:19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

En el anterior pasuk es la mujer del gobernador Pilato la que le llama como tzadik, ahora veamos como el mismo Pilato le da la misma designación:
Mateo 27:24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.



 con el sentido de ser un buen tzadik, los israelitas del pacto renovado, siguiendo las enseñanzas de  Yeshua´ ha Mashiaj.
Quien siempre  cumplió y recomendó hacer la voluntad del Padre, el mas justo entre los justos, debemos  imitarlo en todo y especialmente en la extensión del reino,  conociendo, enseñando y cumpliendo la Torah, siguiendo los pasos de nuestros patriarcas . 

¡SHABAT SHALOM!

 BENEI YISRAEL.
Preparado por YERMIYAHU BEN YISRAEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario