viernes, 25 de octubre de 2013

Parashá 05 Jayei Sarah

Parashá 05 Jayei Sarah
Génesis 23:1 – 25:18
Para ser estudiada en el Shabat del 22 de Jeshvan de 5.774.
Octubre 26 de 2.013
Aliyás de la Torá:
1.     23:1-16
2.     23:17 – 24:9
3.     24:10-26
4.     24:27-52
5.     24:53-67
6.     25:1-11
7.     26:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Brit Hadasha:  Marcos 7:1 – 9:13
Jayei Sará
Significa la vida o los años de Sarah.
Primera Aliya, Génesis 23: 1 al 16
Sarah muere en Jevrom con 127 años de edad y Abraham hace duelo por ella. Después se levanta y pide que los hijos de Jet le den una propiedad para una sepultura. Le contestan que puede sepultar a su difunta en uno de los mejores sepulcros de ellos. Abraham les hace referencia pidiendo que Efrom le venda la cueva de Majpela para una sepultura, Efrom le ofrece el campo con la cueva como regalo pero Abraham quiere pagarlo. Aunque Efrom le pide una cantidad astronómica Abraham lo paga en efectivo.
 Segunda Aliya, Génesis 23: 17 al 24: 9
 El campo de Efrom es cedido a Abraham en propiedad ante las autoridades de los hijos de Jet y Abraham sepulta a Sarah en la cueva. Después le pide a su siervo más confiado que haga un juramento para encontrar una esposa para su hijo Yitjak entre sus parientes en la tierra de donde había salido. Un ángel del Eterno es enviado para que su viaje tenga éxito. Si la mujer no quiere seguirle quedara libre del juramento.
 Tercera Aliya, Génesis 24: 10 – 26
El siervo sale con 10 camellos cargados de riquezas y llega a Aram-Naharayim. Se para junto a un pozo fuera de la ciudad de Najor en el momento cuando las mujeres salen para buscar agua. Hace una oración al Elohim de Abraham pidiendo una señal para poder saber qué joven ha sido escogida para ser la esposa de Yisjak. En ese momento llega una virgen muy hermosa  y saca agua del pozo, ella es Rivka, la nieta del hermano de Abraham. El siervo corre a su encuentro y le pide un sorbo de agua, ella le da de beber no solo al siervo sino a todos los camellos. Esa fue la señal que el siervo había pedido, el siervo le entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es posible hospedarse en su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es hijo de Najor, el hermano de Abraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar en su casa. Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.
Cuarta Aliya, Génesis 24: 27- 52
El siervo bendice al Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su señor. La joven corre y cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su hermano Lavan corre al hombre y pide que entre a la casa donde dice que ha preparado un lugar. El hombre lleva su caravana a la casa, donde descarga los camellos y les da de comer. Luego lava los pies del hombre y le sirven la comida. Pero no quiere comer hasta que haya  revelado el propósito de su viaje, cuenta acerca de las bendiciones que su señor ha recibido del Eterno y acerca del hijo que su esposa Sara le ha dado en su vejez. También relata todo acerca del juramento y lo que ha ocurrido junto al pozo. Luego les pregunta si puede tomar la joven como esposa para el hijo de su señor. Ellos reconocen que esto ha venido de Hashem y le permiten llevarse la niña, entonces el siervo se postra en el tierra delante del Eterno.
Quinta Aliya, Génesis 24: 53- 67
El siervo entrega objetos de plata y oro y vestidos a Rivka. También da cosas a su hermano y a su madre. Después comen y beben y pasan allí la noche. Por la mañana el siervo pide permiso para salir, pero el hermano y la madre piensan que la niña debe quedarse en casa durante un tiempo, el siervo insiste en que desea ir y por eso le preguntan a la joven si quiere viajar con él. Ella está decidida para irse y así la envían junto con sus  nodrizas y sus doncellas después de haber pronunciado una bendición sobre ella y sus descendientes. Cuando Rivka ve a Yitsjak, Yitsjak se cubre con el velo, el siervo le cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y el la introduce en la tienda de su madre. Yitsjak la toma por esposa y la ama. Así se consuela después de la muerte de su madre
Sexta aliya; Génesis 25: 1-11
Abraham toma otra esposa Ketura que le da a luz a 6 hijos, de uno de ellos saldrá el pueblo Midianita. Yitsjak recibe todas las posesiones de Abraham. Los hijos de sus concubinas reciben regalos y son enviados a la tierra del oriente lejos de Yitsjak.
Abraham muere a los 175 años de edad y sus hijos Yitsjak e Ismael lo sepultan en la cueva de Majpela, junto a Sara. Después de la muerte de Abraham, Yitsjak es bendecido por Elohim. Entonces vive en Beer –lajai-roi-
Séptima Aliya, Génesis 26: 12 - 18
Yismael tiene doce hijos que llegan a ser príncipes. Luego muere a los 137 años de edad. Su pueblo se establece desde Javila hasta Shur, que está en frente de Egipto.
Comentarios
La parasha de esta semana se denomina Jayei Sarah (la vida de Sara) no obstante los primero versículos relatan sobre su muerte.
También la última parasha de este libro de la Torah se llama Vayeji Yacov (y vivio Yacov) relata la muerte del nieto de Abraham y Sarah, de aquí aprendemos que los justos al morir son llamados vivientes a raíz de las buenas acciones que realizaron fueron merecedores del mundo venidero (Olam Haba) y de sus recompensas.
Según Rashi en el principio de la parashá está escrito (año después de cada unidad) cada uno tiene su significado. A los 100 años era igual que a los 20, limpia de pecados, a los veinte estaba ella, bella y fragante como una niña de 7, los sabios del Talmud nos comenta que Sarah fue una de las 4 mujeres más bellas del mundo y no había quien no se admirara de ello, pero como grande era su humildad y tan enfrascada estaba en sus pensamientos espirituales que su espíritu hablando con la divina providencia llego a ser superior en profecía que Abraham.
Cuando Rashi en nombre del midrash expresa, que a la edad de 20 años era bella y fragante como una niña de 7 se entiende que estando en la flor de la vida y de la belleza, limpios serán sus pensamientos, ella no ponía atención sobre ella misma, como lo haría una niña de 7, así era Sarah cuando tenía 20 años era igual de cuando tenía 7, su corazón rebosaba de santos pensamientos,  también a los 100 años después de haber sufrido toda clase de difíciles pensamientos tales como: cuando el Faraon y Abimelec la llevaron a sus palacios y cuando no pudo tener hijos fueron situaciones en las que su fe en el Todopoderoso no la cambiaron.
Bien sabemos cuánto sufrió la matriarca, dejaron Eretz Canaan por el hambre, fueron a Egipto, las penurias que sufrió en la tierra de los filisteos, las diez pruebas que sufrió su esposo.
 Solo una mujer como Sarah, una Tzadeket (mujer justa y virtuosa) podía recibir todos los momentos de su vida con amor, nunca dejo de justificar la voluntad ni se quejó por los sufrimientos de su esposo y ella siempre decía “que sea para bien”, con justicia explico Rashi, “todos eran idénticos en bondad para Sarah la matriarca todo lo que le paso en su vida era según sus propias palabras para bien”
Segunda aliya
Después de resaltar las cualidades morales y espirituales de Sarah, esposa de Abraham Abinu, haremos un breve comentario de la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de Abraham que se nos narra en el capítulo 24 de nuestra parasha, y su relación directa con nuestro Mashiaj Yeshua.
Con base en el Remez (alegórico) o segundo nivel de interpretación podemos señalar lo siguiente; Abraham representa al padre como está escrito en mateo 22- 2, “el reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo una boda para su hijo”.
-          El siervo Eliezer, cuyo nombre significa “mi Elohim es mi ayuda” representa el espíritu del Eterno como está escrito en Juan 15- 26, “cuando venga el ayudador a quien yo enviare del padre, el espíritu de verdad que procede del padre, el dará testimonio de mi”
-          Yitsjak representa al hijo del Eterno (Yeshua) como está escrito en proverbios 30: 4 B ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes y en Mateo 3: 17 está escrito, “se oyó una voz de los cielos que decía este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”

-          Los demás siervos representan los ángeles  como está escrito en hebreos 1: 14, ¿no son todos espíritus ministradores enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

-          Rivka representa la novia del mesías como está escrito en revelación 19: 7, “Regocijémonos y alegrémonos y démosle a él la gloria porque las bodas del cordero han llegado y su esposa se ha preparado”

-          El Padre celestial a enviado su espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas esas personas que con sus corazones se entregan a él como está escrito en segunda de Crónicas 16: 9 a “porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo

Así como Eliezer dio testimonio de la existencia que el hijo había nacido sobrenaturalmente y las riquezas que su padre le había entregado, así el espíritu del Eterno está dando testimonio acerca del hijo que ha nacido de manera sobrenatural y ha recibido todo lo que es del padre incluyendo toda autoridad en cielo y en la tierra como está escrito en Juan 17: 10 a “y todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”
Y en mateo 28: 18 “y acercándose Yeshúa les hablo diciendo toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra”
Génesis 24: 17 “entonces el siervo corrió a su encuentro y dijo te ruego  que me des de beber un poco de agua de tu cántaro” esta palabra es similar a la de Juan 4: 7 donde está escrito: “Una mujer de samaria vino a sacar agua y Yeshúa le dice dame de beber. “Si comparamos estos dos eventos veremos: al igual que el siervo de Abraham está buscando una novia para el hijo de igual manera el siervo del Eterno estaba buscando personas entre los Samaritanos que pudieran ser parte de la novia del hijo de Elohim. De esto aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser la novia del mashiaj como está escrito en el Salmo 45: 10- 11 “Escucha hija, presta atención e inclina tu oído, olvídate de tu pueblo y de la casa de tu pueblo, entonces el rey deseara tu hermosura; inclínate ante él, pues él es tu señor”  
Este salmo se lee en Yon Teruha, el primer día del séptimo mes el día del clamor (levítico 23: 23- 25), habla de las bodas del Rey en alusión a la boda del mesías con su novia.
 Lo interesante es que la novia es presentada como proveniente de un pueblo fuera de Israel, es una conversa. Esto no enseña que la mayoría de personas que formaran parte de la novia son de origen gentil, no judío.
Por supuesto esto no excluye al judío pero nos indica que el pueblo judío está en minoría, la mayor parte de ella viene de los gentiles convertidos.
No todos los que han nacido de nuevo, del espíritu van a ser parte de la novia del Mesías, solo aquellos que obedecen los mandamientos de la Torah, como dijo el mesías Yeshúa en mateo 5: 19 “cualquiera que anule uno solo de estos mandamientos, aun los más pequeños y así los enseñe será llamado muy pequeño en el reino de los cielos, pero cualquiera que los guarde y los enseñe este será llamado grande en el reino de los cielos”.
En este texto vemos tres categorías de personas:
1.       El que está dentro del reino pero no guarda los mandamientos de la Torah de Moshe – es llamado muy pequeño.
2.       El que está dentro del reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros no es llamado ni pequeño ni grande.
3.       El que está dentro del reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros es llamado grande.

¡Shabat Shalom!


Preparado por: SHIMOM BEN YOSEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario