Parashá 05
Jayei Sarah
Génesis 23:1 – 25:18
Para ser estudiada en el Shabat
del 22 de Jeshvan de 5.774.
Octubre 26 de 2.013
Aliyás de la Torá :
1. 23:1-16
2. 23:17 – 24:9
3. 24:10-26
4. 24:27-52
5. 24:53-67
6. 25:1-11
7. 26:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Brit Hadasha: Marcos 7:1 –
9:13
Jayei Sará
Significa la vida o los años de Sarah.
Primera
Aliya, Génesis 23: 1 al 16
Sarah muere en Jevrom
con 127 años de edad y Abraham hace duelo por ella. Después se levanta y pide
que los hijos de Jet le den una propiedad para una sepultura. Le contestan que
puede sepultar a su difunta en uno de los mejores sepulcros de ellos. Abraham
les hace referencia pidiendo que Efrom le venda la cueva de Majpela para una
sepultura, Efrom le ofrece el campo con la cueva como regalo pero Abraham
quiere pagarlo. Aunque Efrom le pide una cantidad astronómica Abraham lo paga
en efectivo.
Segunda Aliya, Génesis 23: 17 al 24: 9
El campo de Efrom es cedido a Abraham en
propiedad ante las autoridades de los hijos de Jet y Abraham sepulta a Sarah en
la cueva. Después le pide a su siervo más confiado que haga un juramento para
encontrar una esposa para su hijo Yitjak entre sus parientes en la tierra de
donde había salido. Un ángel del Eterno es enviado para que su viaje tenga
éxito. Si la mujer no quiere seguirle quedara libre del juramento.
Tercera
Aliya, Génesis 24: 10 – 26
El siervo sale con 10
camellos cargados de riquezas y llega a Aram-Naharayim. Se para junto a un pozo
fuera de la ciudad de Najor en el momento cuando las mujeres salen para buscar
agua. Hace una oración al Elohim de Abraham pidiendo una señal para poder saber
qué joven ha sido escogida para ser la esposa de Yisjak. En ese momento llega
una virgen muy hermosa y saca agua del
pozo, ella es Rivka, la nieta del hermano de Abraham. El siervo corre a su
encuentro y le pide un sorbo de agua, ella le da de beber no solo al siervo
sino a todos los camellos. Esa fue la señal que el siervo había pedido, el
siervo le entrega joyas de oro y pregunta de quién es hija y si es posible
hospedarse en su casa. Ella le contesta que es hija de Betuel que es hijo de
Najor, el hermano de Abraham y que hay suficiente paja, forraje y lugar en su
casa. Entonces el hombre se postra ante el Eterno en reverencia.
Cuarta
Aliya, Génesis 24: 27- 52
El siervo bendice al
Eterno por haberle guiado hasta los familiares de su señor. La joven corre y
cuenta estas cosas a los de la casa de su madre. Su hermano Lavan corre al
hombre y pide que entre a la casa donde dice que ha preparado un lugar. El
hombre lleva su caravana a la casa, donde descarga los camellos y les da de
comer. Luego lava los pies del hombre y le sirven la comida. Pero no quiere
comer hasta que haya revelado el
propósito de su viaje, cuenta acerca de las bendiciones que su señor ha
recibido del Eterno y acerca del hijo que su esposa Sara le ha dado en su
vejez. También relata todo acerca del juramento y lo que ha ocurrido junto al
pozo. Luego les pregunta si puede tomar la joven como esposa para el hijo de su
señor. Ellos reconocen que esto ha venido de Hashem y le permiten llevarse la
niña, entonces el siervo se postra en el tierra delante del Eterno.
Quinta
Aliya, Génesis 24: 53- 67
El siervo entrega
objetos de plata y oro y vestidos a Rivka. También da cosas a su hermano y a su
madre. Después comen y beben y pasan allí la noche. Por la mañana el siervo
pide permiso para salir, pero el hermano y la madre piensan que la niña debe
quedarse en casa durante un tiempo, el siervo insiste en que desea ir y por eso
le preguntan a la joven si quiere viajar con él. Ella está decidida para irse y
así la envían junto con sus nodrizas y
sus doncellas después de haber pronunciado una bendición sobre ella y sus
descendientes. Cuando Rivka ve a Yitsjak, Yitsjak se cubre con el velo, el
siervo le cuenta a Yitsjak todo lo que ha pasado y el la introduce en la tienda
de su madre. Yitsjak la toma por esposa y la ama. Así se consuela después de la
muerte de su madre
Sexta
aliya; Génesis 25: 1-11
Abraham toma otra
esposa Ketura que le da a luz a 6 hijos, de uno de ellos saldrá el pueblo
Midianita. Yitsjak recibe todas las posesiones de Abraham. Los hijos de sus
concubinas reciben regalos y son enviados a la tierra del oriente lejos de
Yitsjak.
Abraham muere a los
175 años de edad y sus hijos Yitsjak e Ismael lo sepultan en la cueva de
Majpela, junto a Sara. Después de la muerte de Abraham, Yitsjak es bendecido
por Elohim. Entonces vive en Beer –lajai-roi-
Séptima
Aliya, Génesis 26: 12 - 18
Yismael tiene doce
hijos que llegan a ser príncipes. Luego muere a los 137 años de edad. Su pueblo
se establece desde Javila hasta Shur, que está en frente de Egipto.
Comentarios
La parasha de esta
semana se denomina Jayei Sarah (la vida de Sara) no obstante los primero
versículos relatan sobre su muerte.
También la última
parasha de este libro de la Torah se llama Vayeji Yacov (y vivio Yacov) relata
la muerte del nieto de Abraham y Sarah, de aquí aprendemos que los justos al
morir son llamados vivientes a raíz de las buenas acciones que realizaron
fueron merecedores del mundo venidero (Olam Haba) y de sus recompensas.
Según Rashi en el
principio de la parashá está escrito (año después de cada unidad) cada uno
tiene su significado. A los 100 años era igual que a los 20, limpia de pecados,
a los veinte estaba ella, bella y fragante como una niña de 7, los sabios del
Talmud nos comenta que Sarah fue una de las 4 mujeres más bellas del mundo y no
había quien no se admirara de ello, pero como grande era su humildad y tan
enfrascada estaba en sus pensamientos espirituales que su espíritu hablando con
la divina providencia llego a ser superior en profecía que Abraham.
Cuando Rashi en
nombre del midrash expresa, que a la edad de 20 años era bella y fragante como
una niña de 7 se entiende que estando en la flor de la vida y de la belleza,
limpios serán sus pensamientos, ella no ponía atención sobre ella misma, como
lo haría una niña de 7, así era Sarah cuando tenía 20 años era igual de cuando
tenía 7, su corazón rebosaba de santos pensamientos, también a los 100 años después de haber
sufrido toda clase de difíciles pensamientos tales como: cuando el Faraon y
Abimelec la llevaron a sus palacios y cuando no pudo tener hijos fueron
situaciones en las que su fe en el Todopoderoso no la cambiaron.
Bien sabemos cuánto
sufrió la matriarca, dejaron Eretz Canaan por el hambre, fueron a Egipto, las
penurias que sufrió en la tierra de los filisteos, las diez pruebas que sufrió
su esposo.
Solo una mujer como Sarah, una Tzadeket (mujer
justa y virtuosa) podía recibir todos los momentos de su vida con amor, nunca
dejo de justificar la voluntad ni se quejó por los sufrimientos de su esposo y
ella siempre decía “que sea para bien”, con justicia explico Rashi, “todos eran
idénticos en bondad para Sarah la matriarca todo lo que le paso en su vida era
según sus propias palabras para bien”
Segunda aliya
Después de resaltar
las cualidades morales y espirituales de Sarah, esposa de Abraham Abinu,
haremos un breve comentario de la historia de la búsqueda de una mujer para el
hijo de Abraham que se nos narra en el capítulo 24 de nuestra parasha, y su
relación directa con nuestro Mashiaj Yeshua.
Con base en el Remez (alegórico)
o segundo nivel de interpretación podemos señalar lo siguiente; Abraham
representa al padre como está escrito en mateo 22- 2, “el reino de los cielos
puede compararse a un rey que hizo una boda para su hijo”.
-
El siervo
Eliezer, cuyo nombre significa “mi Elohim es mi ayuda” representa el espíritu
del Eterno como está escrito en Juan 15- 26, “cuando venga el ayudador a quien
yo enviare del padre, el espíritu de verdad que procede del padre, el dará
testimonio de mi”
-
Yitsjak
representa al hijo del Eterno (Yeshua) como está escrito en proverbios 30: 4 B
¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes y en Mateo
3: 17 está escrito, “se oyó una voz de los cielos que decía este es mi hijo
amado en quien tengo complacencia”
-
Los demás
siervos representan los ángeles como
está escrito en hebreos 1: 14, ¿no son todos espíritus ministradores enviados
para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
-
Rivka
representa la novia del mesías como está escrito en revelación 19: 7,
“Regocijémonos y alegrémonos y démosle a él la gloria porque las bodas del
cordero han llegado y su esposa se ha preparado”
-
El Padre
celestial a enviado su espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas esas
personas que con sus corazones se entregan a él como está escrito en segunda de
Crónicas 16: 9 a “porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para
fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo”
Así como Eliezer dio
testimonio de la existencia que el hijo había nacido sobrenaturalmente y las riquezas
que su padre le había entregado, así el espíritu del Eterno está dando
testimonio acerca del hijo que ha nacido de manera sobrenatural y ha recibido
todo lo que es del padre incluyendo toda autoridad en cielo y en la tierra como
está escrito en Juan 17: 10 a “y todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”
Y en mateo 28: 18 “y
acercándose Yeshúa les hablo diciendo toda autoridad me es dada en el cielo y
en la tierra”
Génesis 24: 17
“entonces el siervo corrió a su encuentro y dijo te ruego que me des de beber un poco de agua de tu
cántaro” esta palabra es similar a la de Juan 4: 7 donde está escrito: “Una
mujer de samaria vino a sacar agua y Yeshúa le dice dame de beber. “Si
comparamos estos dos eventos veremos: al igual que el siervo de Abraham está
buscando una novia para el hijo de igual manera el siervo del Eterno estaba
buscando personas entre los Samaritanos que pudieran ser parte de la novia del
hijo de Elohim. De esto aprendemos que también los que no son judíos tienen la
oportunidad de ser la novia del mashiaj como está escrito en el Salmo 45: 10-
11 “Escucha hija, presta atención e inclina tu oído, olvídate de tu pueblo y de
la casa de tu pueblo, entonces el rey deseara tu hermosura; inclínate ante él,
pues él es tu señor”
Este salmo se lee en
Yon Teruha, el primer día del séptimo mes el día del clamor (levítico 23: 23-
25), habla de las bodas del Rey en alusión a la boda del mesías con su novia.
Lo interesante es que la novia es presentada
como proveniente de un pueblo fuera de Israel, es una conversa. Esto no enseña
que la mayoría de personas que formaran parte de la novia son de origen gentil,
no judío.
Por supuesto esto no
excluye al judío pero nos indica que el pueblo judío está en minoría, la mayor
parte de ella viene de los gentiles convertidos.
No todos los que han
nacido de nuevo, del espíritu van a ser parte de la novia del Mesías, solo
aquellos que obedecen los mandamientos de la Torah, como dijo el mesías Yeshúa
en mateo 5: 19 “cualquiera que anule uno solo de estos mandamientos, aun los
más pequeños y así los enseñe será llamado muy pequeño en el reino de los
cielos, pero cualquiera que los guarde y los enseñe este será llamado grande en
el reino de los cielos”.
En este texto vemos
tres categorías de personas:
1.
El que está
dentro del reino pero no guarda los mandamientos de la Torah de Moshe – es
llamado muy pequeño.
2.
El que está
dentro del reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros no es llamado ni
pequeño ni grande.
3.
El que está
dentro del reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros es llamado
grande.
¡Shabat Shalom!
Preparado por: SHIMOM BEN YOSEF.
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