viernes, 1 de noviembre de 2013

Parashá 06 Toldot


Parashá 06 Toldot

Bereshit (Génesis) 25:19 – 28:9

Para ser estudiada en el SHABAT del 29 de Jeshvam de 5.774

Noviembre 2 de 2.013

(Rosh jodesh, 1° de Kislev = domingo 3 de noviembre después de la caída del sol)

 

Aliyás de la Torá:

 

1.  25:19 – 26:5

2.  26:6-12

3.  26:13-22

4.  26:23-30

5.  26:30 – 27:27

6.  27:28 – 28:4

7.  28:5-9

 

Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)

 

Escritos Apostólicos: Brith hadasha: Marcos 9:14 – 10:31

 

Toldot Plural de “toldá” que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”.

 

Resumen Parasha Toldot

 

Yitzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; El Eterno le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.

Esav sale primero. Yaacov nace tomando el talón de Esav. Esav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Yaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas y del estudio. Yitzjak prefiere a Esav, Rivka a Yaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Esav vende a Yaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas. En Gerar, en la tierra de los Filisteos, Yitzjak presenta a Rivka como su hermana, por temor a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rivka. Trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Avraham cavó y cava una serie de nuevos pozos de agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad.

Esav se casa con dos mujeres Hititas. Yitzjak se vuelve anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Esav antes de su muerte. Mientras Esav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Yaacov con la ropa de Esav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Yaacov hacia su padre. Yaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Esav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Yitzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Yaacov descienda, Esav subirá.

Yaacov deja su casa yendo hacia Harán para escaparse de la ira de Esav y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Esav se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.

 

Comentarios de la Parasha  Toldot

 

25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham engendró a Yitsjak.”  

La Parashat Toldot - traducida como GENEALOGIA,  viene del griego génesis / principio de las cosas, relativo a GENÉTICO -  conjunto de cosas que tienen caracteres comunes.

TOLEDOT- heb. Descendencia, familia, historia, linaje, orden, origen de la raíz YAKJAS - brotar, retoñar, inscribir, contar, descendencia, lista genealógica.

Debemos tener en cuenta la desinformación de los significados de las palabras tanto en  nuestro idioma como en el idioma de la Toráh; si miramos el estudio de la genética de los animales considerados campeones por ejemplo los caballos de pura sangre, éstos deben tener un registro genético para garantizar el tipo de raza que les permita ser seleccionados para ser adiestrados; como el que va al colegio y en algunos casos se cierran los libros y los que no queden inscritos quedan muertos en vida porque no pueden demostrar de donde vienen.

En el principio que no habían registros, todo se hacia verbal y especulaban, hoy en día existe la prueba de sangre pero aun así hay algunas cosas que los expertos aconsejan como: ¡No coma cuento, Si no sabe no se meta!.

Si miramos el adiestramiento del caballo, éste debe ser racional  (porque es lo que se califica), no puede haber violencia  y cuando esto se implementó, la perdida de animales seleccionados fue mínima  porque se entendió que el animal recibe la orden en la boca donde esta el freno, la orden la lleva al cerebro, la procesa y la ejecuta; en los estudios realizados dicen que para tener una buena genética del criadero EL MACHO produce ILUSIONES  y la hembra PRODUCE CAMPEONES, porque transpone la raza y es lo que debemos tener en cuenta en el origen de la simiente de Israel,  porque tenemos la GENÉTICA a través de YESHUA, pero en la enseñanza está pasando como en la época de la inquisición que se consideraba herejía cualquier cosa que se le viniera a la cabeza del inquisidor y era él quien decía lo que hay o no hay en la mente del hombre.

Teniendo en cuenta lo que estudiamos miremos la Parashat TOLDOT.

Gen. 25:19 Estos son los descendientes de Yisaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Yisaac, 20 y era Yisaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.21 Y oró Yisaac a YHVH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó YHVH, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHVH;

De Abraham Viene Yisaac y aquí aparece Rebeca, ella entra a la genética (hija de BETUEL, Arameo de PADAN)

BETUEL- Hebreo - quebrar, desolador, desierto
PADAN - meseta, extender, planicie
ARAM - estar elevado, casa, fortaleza, palacio, templo

Miremos de donde viene REBECA – hay que quebrar el impedimento para que la simiente de Israel llegara a la tierra  BETUEL – pero como era de PADAN ARAM – extender la semilla de ABRAHAM – y depositarla en un templo, casa que traía a su vez una bendición ya dada en SHEM. 

Pero había una dificultad y era que no estaba preparada la casa, Rebeca no podía concebir y esta enseñanza tan hermosa para aprender a ser fértil, oró YISAAC – la oración, el clamor es esencial para preparar la tierra donde se deposita la semilla para que ésta GERMINE – por eso hablamos de la importancia de la hembra (Yegua) en el criadero pues es quien transpone la raza y es la que el mismo YHVH prepara para que produzca y es a través de la Toráh que podemos decir:  gózate la que no daba a luz, la que nunca estuvo de parto… y así permitir que la Mujer, ISRAEL, la Esposa, pueda ser plantío de YHVH, PORQUE EN EL PRINCIPIO EL PLANTÓ UN HUERTO EN EL EDEN, (que debe ser nuestra mente),  allí hay un paraíso  si le creemos a la TORÁH (Amen?) pero puede convertirse en un desierto si le creemos al enemigo. Esta era la lucha que había en el vientre de Rebeca, pero es la lucha  que hay hoy en la mente del ser humano, dos fuerzas. (la del bien y la del mal)

Gen. 25:23 y le respondió YHVH: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esav/Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esav; y fue llamado su nombre Yaacob. Y era Yisaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

- En nuestro pensamiento siempre están estas 2 opciones, siempre hay uno más fuerte que el otro de acuerdo a lo que cada cual decida, es así que nuestra mente debe estar libre de presiones para poder elegir bien. Dice  el apóstol Shaul/Pablo …renovaos el espíritu de nuestra mente…, por eso cuando se cumplen los días de dar a luz, cuando estamos en los momentos definitivos para concretar una bendición, viene la duda y es cuando tenemos que declarar triunfo  sobre ESAV que está adentro, porque Yaacob estaba agarrado por el calcañar para derribar y pasar a ser primero, no te sueltes  para que no pierdas la bendición y poder llegar primero. La madre tiene el secreto, la mujer sabe quien tiene que servir a quien, Israel no puede ser esclavo por esta razón le han ocurrido cosas extraordinarias como la salida de Mitzraym/Egipto para que esto se cumpla. ¿De donde proviene todo ésto?, ¿Quién lo ha predicho?, la fuente y el único quien predice el futuro para Israel es YHVH, solo Él lo puede saber, lo demás es adivinación; la diferencia se relata en Hechos 6:6.

Donde el Rav.Shaul reprende el espíritu de adivinación y por eso el enemigo se enoja y lo manda preso, pero los hijos del Señor saben conquistar y pone de su parte al carcelero y queda libre, el el Eterno revienta cadenas y saca a sus hijos de la prisión .TODO LO QUE HaSATAN USA EN CONTRA DE ISRAEL SE LE CONVIERTE EN MALDICION.

Gen. 25:29 Y guisó Yaacob un potaje; y volviendo Esav del campo, cansado, 30 dijo a Yaacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo (lentejas), pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31 Y Yaacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esav/Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Yaacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Yaacob su primogenitura. 34 Entonces Yaacob dio a Esav pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esav la primogenitura.

GUISO - heb. BASHOL- hervir, ser hecho, madurar - MATAN- golosina, vianda, guisado, matan, Toráh – entrega de  la Toráh
LENTEJA - DASH- de otra raíz hebrea – IVVA - región asiria, perversidad, mal moral, castigo, iniquidad

ESAU- hebreo ESAV- manejar, áspero, atormentar, arbitrariamente, guisar, hacedor

Miremos que fue lo que preparo Yaacob, como vivía en la SUKA / tienda (allí se estudia la Toráh), digamos que lo que preparo fue la instrucción para salvación a través de la sangre del cordero, por eso el guiso era rojo y también la solución era para Esav que se estaba muriendo de hambre así como la mayoría de las personas que no tienen el pan de vida (la Torah/la Biblia/la Palabra); a Esav le toca entregar la primogenitura que desde el huerto – Paraíso – se quiso apropiar el enemigo, aquí se restaura el árbol de la vida  que tiene 12 frutos, por eso YESHUAH dice cuando le preguntan que hay que hacer para alcanzar la salvación, …deja todo lo que tienes y sígueme. HAY UNA PROMESA DESDE ANTES PARA LOS HIJOS DE ISRAEL. Aleluyah.

Rom. 9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Elohim/Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Eloha/Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 3 Como está escrito: A Yaacob amé, mas a Esav aborrecí.

-El hambre trae problemas para la esposa, así como Sara, también Rebeca tiene hermoso aspecto como Israel, veamos:

Gen. 26:1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2 Y se le apareció YHVH, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

- Dos cosas: A. No desciendas a Egipto, y B. Quédate en esta tierra; soporta como forastero para que YHVH TE PREMIE CON 7 COSAS: (he aquí estas bendiciones; hoy también son para nosotros)

1. Daré esta tierra
2. Te bendeciré
3. Estaré contigo
4. Confirmare el juramento
5. Multiplicaré tu descendencia
6. Daré todas estas tierras y naciones de la tierra
7. Benditas en tu simiente

Por cuanto ESCUCHO, (no solo oyó) – SHEMA – Abraham mi voz.

Hermanos, escuchamos verdaderamente hoy la voz de la Torah, la voz del Eterno??

O solo venimos por obligación; no por devoción?  y haciendo cara de disgusto?. Olvidando que toda carga hoy que es shabat quedo afuera?

Gen. 26:7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana;  porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. 8 Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Yisaac que acariciaba a Rebeca su mujer. 9 Y llamó Abimelec a Yisaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo pues, dijiste: es mi hermana? E Yisaac le respondio; porque dije: quizá moriré por causa de ella. 10 Y Abimelec le dijo: porque nos has hecho esto? Por poco hubiéramos dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. 11 Entonces Abimelec mando a todo el pueblo diciendo: el que tocare a este hombre o a su mujer de cierto morirá. 12 Y sembró Yisaac en aquella tierra y cosecho aquel año ciento por uno; y le bendijo YHVH. 13 El varón se enriqueció y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 14 y tubo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza y los filisteos le tuvieron envidia.

Los hombres de aquel lugar preocupados preguntaron por Rebeca, Y es algo que siempre  ha pasado, Israel es noticia todos los días, se oye decir… porque tienen tanta plata los Judíos o porque están metidos en todo los avances tecnológicos etc.

Gen.26:15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.16 Entonces dijo Abimelec a Yisaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

Hermano, No permita que el filisteo tape los pozos porque te quedas sin agua, el Midrash dice que estos 5 pozos representan los 5 libros de la Toráh, por eso es que el enemigo lo quiere llenar de tierra, es tiempo de limpiar los pozos, escudriñar lo que está escrito, es el consejo de YESHUAH, destape los pozos para que encuentres el manantial de aguas vivas. Digamos Amen.

La guerra que se anuncia en nuestros tiempos será por el agua ya que cuando hay escasez se presentan peleas, pero en YESHUAH hay un manantial inagotable, cuando andamos en sus caminos (los Caminos de Adonay) entonces tendremos una frase de la Toráh para traer solución a todo problema.

Gen.  27:1 Aconteció que cuando Yisaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esav su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. 3 Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; 4 y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.

Cuando falta la visión en el esposo debe contar con Rebeca – la esposa – no se el día de mi muerte – le faltaba visión, pero Rebeca ya tenía una revelación, por eso debemos contar con la opinión de la esposa en los momentos decisivos, tendremos resultados rápidos como:

Gen. 27:20 Entonces Yisaac dijo a su hijo: Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque YHVH tu Elohim hizo que la encontrase delante de mí. 21 E Yisaac dijo a Yaacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esav o no. 22 Y se acercó Yaacob a su padre Yisaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Yaacob, pero las manos, las manos de Esav.

-Hermano, Si quieres que la bendición llegue pronto asóciate con YHVH y Él hará que la encuentres, tenemos que hablar como Yaacob aunque las manos determinaron las acciones de Israel en el futuro cuando cayó en idolatría, la Toráh te enseña a reparar cuando dice … todo lo que tocare tus manos será bendito. Aleluyah.

Gen. 27:30 Y aconteció, luego que Yisaac acabó de bendecir a Yaacob, y apenas había salido Yaacob de delante de Yisaac su padre, que Esav su hermano volvió de cazar. 31 E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. 32 Entonces Yisaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esav.

Esav/Esaú sabía que él había vendido su primogenitura y ahora quiso reclamar lo que ya no le pertenecía, el enemigo trabaja con sugestión, él sabe que ya está vencido pero sigue tratando de engañar a la humanidad.

Gen.27:35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. 36 Y Esav respondió: Bien llamaron su nombre Yaacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura,  y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?

Hasta el diablo pierde por su confesión, aquí Esav le revela a Yisaac que él ya no era el primogénito y este es el dueño de todo, dice …se apoderó de mi primogenitura… esto permite el cambio de actitud de Yisaac ante Yaacob reconfirmando la bendición.

Gen. 28:1 Entonces Yisaac llamó a Yaacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. 2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3 Y el Elohim omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;

Hermanos
Aquí Parece que en PADAN- ARAM  hay una fuente de bendición, allí hay  mujeres de una genética que transpone la raza que viene de SHEM y todas las cosas que promete YHVH se cumplen y la estirpe de Israel tiene la  tarea de llevar la Toráh y a su vez de cuidar el nombre porque tiene la primogenitura y la bendición.

Malaq. 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice YHVH de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

Cuando vemos la actitud de Esav diciendo … para que quiero la primogenitura…, entendemos porque el mandamiento honrar a padre y madre tiene promesa y porque dice YHVH …a Yaacob amé y a Esav aborrecí…  prepara el alimento de  YAACOB porque de él heredamos sus costumbres, bien dice el salmo 32:9.

Salmo 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío;
Mas al que espera en YHVH, le rodea la misericordia.

 

COMENTARIO ADICIONAL DE LA PARASHÁ

CÓMO EDUCAR O CRIAR APROPIADAMENTE A LOS HIJOS

Gen.25:27: "Y los jóvenes crecieron. Esáv era un hombre que entendía de caza, hombre de campo, y Yaacób era un hombre inocente/tám, que se sentaba en las tiendas (estudioso, introvertido)”.                 

En nuestras parashót pasadas tocamos el tema del matrimonio feliz, a partir de Avrahám y Sárah. Hoy, sugerimos un poco o lo que podemos aportar acerca de la educación correcta de nuestros hijos, a partir de los nietos de Avrahám, los hijos de Yitzák, Esáv y Yaacob. Existen áreas distintas que deben ser tenidas en cuenta, como su herencia, entre la cual estamos nosotros, sus padres, cómo entenderlos, cómo comunicarse con ellos, cómo instilarles valores y creencias judías mesiánicas (por fe), sus rasgos de carácter adquiridos y los por construir, cómo lidiar con el entorno familiar, religioso y cultural, y las influencias externas, como las amistades, los valores y las creencias externas, entre otros muchos factores que tomarían mucho mas tiempo y hasta un libro entero para tratar.

Sencillamente, la pura verdad. Criarlos MAL, eso sí que es terriblemente sencillo, y el énfasis está en “terrible.

A veces por Amor. Cometemos errores. Por amor yo le perdono el pecado a mi hija; pero también por amor no se lo alcahueteo mas. Por Amor. Amen.

COMPRENDIÉNDONOS Y COMPRENDIÉNDO A LOS HIJOS. Una buena educación comienza por educarnos nosotros mismos, que somos los padres (y abuelos). Si sufrimos de complejos de inferioridad, comunicaremos por contagio estos complejos a nuestros descendientes. Si tenemos problemas emocionales no sanados, ellos lo notarán, y peor, se contagiarán de ellos. Ser padre/abuelo es una buena oportunidad para sanarnos nosotros primero, antes de intentar criar sanamente a nuestros hijos.

NUESTROS HIJOS/NIETOS quieren las 4Ps: 1. Posesiones (juguetes, deseos insatisfechos) 2. Poder (libertad PARA hacer lo que quieran), 3. Protección (de todo problema) y 4.Placer (toda clase de sensaciones de los cinco sentidos). 

 NOSOTROS DEBEMOS ENSEÑARLES las 4 TPPR: 1. Toráh, 2. una profesión de acuerdo con su conformación de rasgos de carácter, 3. rasgos de carácter apropiados y cómo corregir los inapropiados y 4. PACIENCIA/SAVLANÚT!

Creo que el 80% de los problemas de la crianza (la regla de Pareto (80/20) se aplica TAMBIÉN a la crianza!) se centran en este eje bipolar entre lo que ellos quieren y lo que nosotros debemos hacer.

A propósito de elegir una profesión para nuestros hijos, son famosísimas las madres judías por querer que sus hijos varones estudien medicina; y si—Jatzveh Jaliláh!/Que Elohim no lo permita! No pueden estudiar Medicina, que estudien Abogacía. Venía una madre joven con un carrito de bebés mellizos de pocos meses y una amiga que hacía rato que no la veía mira a los bebés y le pregunta a su amiga: “Qué preciosos! ¿Cómo se llaman?” Y la amiga le dice: “Este es Mósheh, el médico, y este es Yohanan, el abogado!”

Cada uno de nosotros, incluidos nuestros hijos, tienen un destino prefijado y por lo tanto, una profesión prefijada. Sólo tenemos que encontrarla, con oración a YHVH, y dejar y pedir que El capacite a nuestros hijos/nietos para ella y saque del camino todo obstáculo que pueda presentarse, ya sea mental o espiritual o físico para que ese destino se cumpla en ellos.

Una de las riquezas más grandes que podemos legar a nuestros hijos, aparte de los 4 TPPR mencionados arriba, es una psiquis sana. Como también dijimos más arriba, debemos sanarnos nosotros, primero. Pero si alguno de los dos padres es sano, psíquicamente, él/ella debería estar encargado de transmitir esa sanidad psíquica a sus descendientes/toldót. ¿Cuál es el secreto?

Algo que NO está incluido en el 80% de arriba es exclusivo para los judíos mesiánicos es decir para los Israelitas del pacto renovado: debemos, desde pequeños, llevarlos a una relación PERSONAL con ELOHIM por medio de Yeshúa ha Mashíaj. Cuando hablamos de relación personal quiere decir no una religión, ni un conjunto de oraciones para hacer, sino de PRESENTARLES a YHVH como Avrahám lo conocía, personalmente, e introducirlos a tener una amistad con El, como la tenía Avrahám.  Esto solo es posible cuando se tiene a Yeshúa dentro nuestro y sabemos que hay está con nosotros el Rúaj ha Kódesh. Allí hay una fuente de Poder/Gvuráh espiritual inimitable e inalcanzable para aquellos que rechazan a Yeshúa como Mashíaj, y que nosotros debemos aprovechar en toda su magnitud. Ninguna oración prefabricada puede sustituir la relación y la revelación que viene después de entrar en este Relacion Intima con nuestro hacedor. y el Creador del Universo. Pero, como hemos visto, es más fácil decirlo que hacerlo. Creo que lo que necesitamos es más decisión y más firmeza en nuestros propósitos, no sólo para nuestros hijos sino para nosotros mismos.


¡SHABAT SHALOM!


Recopilado por  ORLANDO UNDA RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario