Parashá
No. 16 – BeShaláj – Y envió Shemót/Nombres/Éxodo 13:17 – 17:16
Aliyás de la Torá:
- 13:17 – 14:8
- 14:9 – 14:14
- 14:15-25
- 14:26 – 15:26
- 15:27 – 16:10
- 16:11-36
- 17:1-16
Haftará: Jueces 4:4 – 5:31.
Brith Hadasha (Tsofen Maljutí): Lucas 8:1
– 9:62
BeShalaj Significa “cuando envió”.
RESUMEN
El Faraón finalmente envía a los hijos de Israel fuera de Egipto. El Eterno dirige al Pueblo hacia la Tierra de Israel entre nubes protectoras y columnas de fuego, en una ruta alejada de los filisteos, bordeando el desierto de Sinai. Muy pronto el Faraón se arrepiente de perder a sus esclavos y los persigue con su ejército. Los israelitas se atemorizan al ver a los egipcios aproximándose, pero cuentan con la protección Divina. Moshé eleva su bastón al borde de las aguas y El Eterno parte el mar (de los Juncos) permitiendo que los hijos de Israel crucen por tierra seca. El Faraón, con el corazón endurecido, ordena a su ejército perseguirlos, pero las aguas del Mar de los Juncos caen sobre ellos y hunden a la armada egipcia. Moshé y el pueblo de Israel elevan un cántico de agradecimiento a Elohim. Miriam, por su parte toma panderetas junto a todas las mujeres quienes la secundan danzando y elevando loas a El Eterno. Luego de un viaje de tres días encuentran que el agua es amarga para beber en el paraje de Marah, y allí el pueblo comienza a quejarse. Moshé produce milagrosamente agua potable de esas aguas amargas, y allí, en Mará, reciben algunos preceptos. El pueblo se queja ante Moisés y Aharón de que tenían mejor comida en Egipto. El Eterno envía codornices/perdices de modo que tengan carne y les provee de maná, que es un alimento milagroso que cae del cielo cada día, excepto en Shabat. El día viernes una doble porción desciende para abastecer las necesidades de Shabat. Nadie puede obtener mas que la exacta porción diaria que necesita, pero el maná que se recogió el viernes alcanza para dos días de modo que los Israelitas no tengan que salir y puedan descansar en Shabat. Una porción de maná se separa como recordatorio para futuras generaciones. Luego de que los israelitas se quejan otra vez por la falta de agua, Moshé milagrosamente produce agua de una roca. Sorpresivamente Amalek ataca a los Israelitas. Yehoshúa dirige la batalla y Moshé Ora y reza por su pueblo. Cuando él eleva sus brazos, el pueblo de Israel domina; cuando los baja, prevalece Amalek. Finalmente Israel vence. Y saben por qué? Porque Israel Vive y siempre vivirá. Amen.
El Faraón finalmente envía a los hijos de Israel fuera de Egipto. El Eterno dirige al Pueblo hacia la Tierra de Israel entre nubes protectoras y columnas de fuego, en una ruta alejada de los filisteos, bordeando el desierto de Sinai. Muy pronto el Faraón se arrepiente de perder a sus esclavos y los persigue con su ejército. Los israelitas se atemorizan al ver a los egipcios aproximándose, pero cuentan con la protección Divina. Moshé eleva su bastón al borde de las aguas y El Eterno parte el mar (de los Juncos) permitiendo que los hijos de Israel crucen por tierra seca. El Faraón, con el corazón endurecido, ordena a su ejército perseguirlos, pero las aguas del Mar de los Juncos caen sobre ellos y hunden a la armada egipcia. Moshé y el pueblo de Israel elevan un cántico de agradecimiento a Elohim. Miriam, por su parte toma panderetas junto a todas las mujeres quienes la secundan danzando y elevando loas a El Eterno. Luego de un viaje de tres días encuentran que el agua es amarga para beber en el paraje de Marah, y allí el pueblo comienza a quejarse. Moshé produce milagrosamente agua potable de esas aguas amargas, y allí, en Mará, reciben algunos preceptos. El pueblo se queja ante Moisés y Aharón de que tenían mejor comida en Egipto. El Eterno envía codornices/perdices de modo que tengan carne y les provee de maná, que es un alimento milagroso que cae del cielo cada día, excepto en Shabat. El día viernes una doble porción desciende para abastecer las necesidades de Shabat. Nadie puede obtener mas que la exacta porción diaria que necesita, pero el maná que se recogió el viernes alcanza para dos días de modo que los Israelitas no tengan que salir y puedan descansar en Shabat. Una porción de maná se separa como recordatorio para futuras generaciones. Luego de que los israelitas se quejan otra vez por la falta de agua, Moshé milagrosamente produce agua de una roca. Sorpresivamente Amalek ataca a los Israelitas. Yehoshúa dirige la batalla y Moshé Ora y reza por su pueblo. Cuando él eleva sus brazos, el pueblo de Israel domina; cuando los baja, prevalece Amalek. Finalmente Israel vence. Y saben por qué? Porque Israel Vive y siempre vivirá. Amen.
13:17 “Y sucedió que cuando Paró dejó
ir al pueblo, Eloha no los guió por el camino de la tierra de los pelishtim, ya que era cercana, porque
dijo Eloha: No sea que el pueblo se arrepienta cuando vea guerra y se vuelva a
Mitsrayim.” – Paró dejó ir al pueblo con el fin de
que no volviera, Exodo 9:28; 11:1; 14:5.
El Eterno no puede hacer nada ilegal, nada injusto, y por esto era muy
importante que la salida fuera hecha con el consentimiento de Paró, sino,
hubiera sido un hurto, un acto ilegal. El Eterno no es un ladrón ni un
mentiroso. El no puede quebrantar su propia Toráh. La Toráh es la expresión de
su carácter. Por lo tanto, si quebrantase uno de los mandamientos dejaría de
ser el que Es.
Eloha
no los guió por el camino de los pelishtim (Filisteos) porque era corto. La
razón fue que habría sido fácil para el pueblo volver a Mitsrayim y había que
evitarlo de toda forma.
Hay varias
razones por las que Elohim no quería que no entraran en territorio de los
pelishtim:
·
Si los pelishtim
atacan, los temerosos de los hijos de Israel querrán volver a Mitsrayim
(Rashí).
·
Por el pacto de
paz que hubo entre Avraham y Avimelej los hijos de Israel no podían atacar a los pelishtim, (Génesis 21).
·
Basado en 1
Crónicas 7:20-21 el Midrash dice que una gran parte de la tribu de Efrayim salió de Mitsrayim
antes de tiempo y fue atacado por los pelishtim. Sus huesos estaban regados por
ese camino y constituirían una visión horrorosa para los hijos de Israel de
manera que podrían perder el ánimo y volver a Mitsrayim. Las palabras que dicen
“cuando vea guerra” pueden ser interpretadas de esta manera.
13:18 “Eloha, pues, hizo que el pueblo diera un
rodeo por el camino del desierto, hacia el mar Rojo; y los hijos de Israel
subieron armados de la tierra de Mitsrayim.” –
El nombre hebreo del mar Rojo es “Yam Suf”, “mar de cañas”(Mar de los juncos).
Es probable que la razón por la que es llamado mar Rojo sea por un error de
traducción. En las primeras traducciones al inglés se tradujo como “Reed Sea”,
“mar de cañas”. Pero todo indica que los que luego tradujeron la Biblia, usando
el inglés como base, se confundieron y entendieron la palabra “reed”, “caña”,
como “red”, rojo. El mar de Cañas no es rojo. Dicen que cuando uno va allí, lo
ve bien azul, como todos los mares. El mar de Cañas es el nombre de todo el mar
incluyendo los dos golfos, Suez y Aqaba.
13:19
“Y Moshé tomó
consigo los huesos de Yosef, pues éste había hecho jurar solemnemente a los
hijos de Israel, diciendo: Ciertamente os visitará Eloha, y entonces llevaréis
de aquí mis huesos con vosotros.” – ¡Qué
importante es cumplir los juramentos! Moshé tenía que esforzarse para honrar un
juramento que sus antepasados habían hecho. Los hijos de Israel, los hermanos
de Yosef, que hicieron el juramento, estaban todos muertos y por esto no
podrían llevar consigo sus huesos, como dice “con vosotros”. De este texto se
puede deducir que los huesos de los doce hermanos fueron llevados de Mitsrayim,
no solo los huesos de Yosef. Pero hagamos la pregunta; seria que las tribus
cada una cargo un ataúd por su líder, durante 40 años???
LOS HUESOS DE YOSEF. (Reflexión)
Ellos afuera en el mundo, dicen adáptate o muere. ¿Pero debemos
deshacernos de lo viejo para adoptar lo nuevo? ¿La elección está limitada a
moderno o anticuado, o podemos ser tradicionalistas contemporáneos? ¿Pueden coexistir
el pasado y el presente? Al comienzo de la Parashá de esta semana leemos que Moshé
mismo estaba ocupado con una misión especial mientras los demás Israelitas
abandonaban Egipto. Moshé tomó
con él los huesos de Yoséf. Más de cien años antes del gran Éxodo, Yoséf
hizo jurar a los Hijos de Israel que lo llevarían con ellos cuando
eventualmente abandonaran Egipto. Como virrey de Egipto Yoséf no podía esperar
ser sepultado en Israel cuando muriera, como lo fue su padre Jacob. Los
egipcios no tolerarían que su líder político fuera sepultado en una tierra
extranjera. Pero él hizo que sus hermanos se comprometieran solemnemente a que
cuando llegara el momento y todos los israelitas partieran tomarían sus restos
con ellos. Y fue así que mientras todos los demás estaban ocupados empacando,
cargando sus burros y preparándose para el Gran Viaje por el Desierto, Moshé
estaba ocupado con esta misión, cumplir la sagrada promesa hecha a Yoséf generaciones antes. Pero Yoséf no fue el único
sepultado en la tierra santa. Su Padre y posiblemente sus hermanos también
recibieron el mismo honor y último homenaje. Sin embargo es sólo a Yoséf a
quien menciona explícitamente la Toráh. ¿Por qué?
La respuesta es que Yoséf fue
único. Mientras que sus hermanos eran simples pastores que atendían a sus
rebaños, Yoséf se encargaba de los asuntos de estado de la más poderosa superpotencia
de la época. Ser practicante de la Torah mientras se pasea plácidamente por las
praderas no es complicado. Sólo en los campos, comulgando con la naturaleza, y
lejos del ajetreo y el bullicio de la vida en la ciudad, uno puede ser más
fácilmente un hombre de fe.
Pero manejar una gigantesca
infraestructura gubernamental como el hombre de estado más elevado en la tierra
y aun permanecer fiel a las tradiciones de uno —no es sólo una novedad, es
inspiración absoluta. Fiel como fue desde la vida simple de un joven pastor
hasta el centro de la capital para hacer equilibrio con los roles de virrey e
Israelita. Yoséf representa la tradición en medio de la transición. Es posible,
enseñó al mundo, ser un tradicionalista contemporáneo. Uno puede cabalgar
exitosamente en ambos mundos. Ahora que estaban por abandonar Egipto, los
Israelitas estaban enfrentando un nuevo orden mundial. Atrás quedaban la
esclavitud y la opresión, y en su lugar estaba la libertad. Durante ese tiempo
de transición, sólo Yoséf podía ser su modelo de conducta. Necesitarían su
ejemplo para mostrarles el camino hacia esa tierra desconocida, la nueva
frontera.
Es por eso que la Toráh sólo
menciona a Yoséf como aquel cuyos restos salieron con el pueblo. Necesitaban
tomar a Yoséf con ellos así, al igual que él, también harían su propia
transición exitosamente. Aquí podemos comparar a Yosef nuevamente con Yeshua
Hamashiaj, porque? Primero porque fue único y aun lo sigue siendo; y va aun en
busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Amen.
Y segundo, porque Desde que
dejamos Egipto, estuvimos deambulando. Hasta que El
Eterno mismo puso a Yeshua como la Torah Viva en nuestro camino, para
que le sigamos como ejemplo, en todo, pero en todo. Amen.?
Acordémonos hermanos que
cuando hemos pasado por cada uno de los desiertos de nuestras vidas; El Eterno
siempre ha estado con nosotros. Y cada traslado ha traído con él sus propios
desafíos, con pruebas de Fe, toda
transición vino con choques culturales para nuestra vida espiritual. Cómo
ganarse la vida y seguir cuidando el Shabat. Como lo hacían y aun lo hacen los
patrones del mundo y más cuando saben que tu eres distinto. Cuando el dueño de
la fábrica o la empresa dice en tono de burla "Pastorcito, si usted no
viene el sábado, ¡no se moleste en venir tampoco el lunes!" Era y es una
prueba de fe que no es para nada fácil. Muchos sucumbieron. Pero muchos otros
se mantuvieron firmes y sobrevivieron, y hasta florecieron. Entonces para atrás
ni para coger impulso. Amén. Digámonos uno al otro: ¡La Torah Viva del Amor
esta en nosotros. ¡Aleluyah!
13:21 “El
Eterno iba delante
de ellos, de día en una columna de nube para hacerlos guiar por el camino, y de
noche en una columna de fuego para alumbrarlos, a fin de que anduvieran de día
y de noche.” -El fuego en la columna de nube
que era el mismo que aquel en el que El
Eterno se reveló a Moshé desde la zarza, y luego descendió sobre el Sinaí en
medio de truenos y relámpagos en una espesa nube. Era y es un símbolo del
"celo del Eterno." Este signo de la presencia de Elohim no se apartó
de Israel siempre y se mantuvo aun cuando la gente seguía en el desierto. Hermanos es mas, está con nosotros aun cuando
crucemos por un desierto, quien lo crea diga Amen.
La nube de la gloria guio al
pueblo de Israel durante su experiencia en el desierto. Cambió de
una nube de día a una columna de fuego durante la noche.
No se trataba de nube
ordinaria en el cielo. Su origen era sobrenatural. Durante el día se apareció
como una nube oscura en contraste con la luz del sol, sin embargo en la noche
era un resplandor de fuego.
Sin
embargo, cuando se detuvo sobre el tabernáculo/Miskan, o cayó sobre el, debe
haber sido la escena más impresionante de la gloria. En nuestra parasha de hoy
Encontramos ejemplos de cómo El Eterno guiaba y protegía al pueblo con la nube.
Miremos Éxodo 14:19-20:
"Y el ángel de Elohim que iba delante del
campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de
nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre
el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas
para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se
acercaron los unos a los otros"_ Cuando la nube se movió, la gente la siguió.
Cuando ella paró, todos pararon. Durante la noche la nube era una gran columna
de luz brillante, y por la noche una forma de radiación que se nubla
brillantemente iluminó de largo el campo entero de modo que ninguna noche los
tocara siempre por cuarenta años. Tan pronto como el sol salía, el fuego se
convertía en una nube blanca.
Cuando esta nube iba delante del ejército de Israel, asumía
la forma de una columna, de modo que de día se parecía a una oscura columna de
humo que se elevaba hacia el cielo, y por la noche una columna de fuego, para
mostrar a todo el ejército qué dirección tomar. Puede imaginar el horror
de un espectáculo tan golpeado en el corazón de los enemigos. Si un
enemigo los perseguía la nube se movía alrededor, y mostraba una cara caliente,
ardiente al adversario. Si era de día, la nube daba vueltas a una oscuridad
impenetrable sobre ellos.
La nube de gloria se cernía sobre el
Miskan/Tabernáculo en Éxodo 40:34-38. El Miskan/Tabernáculo en el desierto fue
la morada de Elohim en la tierra, entre su pueblo. Cuando Israel entró en la
tierra prometida la nube se convirtió en la Shekinah en el Arca de
la Alianza y el Templo. En el Templo de Salomón la nube simboliza la
presencia de Elohim (2 Crónicas 7:1-3).
Los profetas
hablaron de la luz que irradiaba de la nube (Isaías 60:1, 19; 9:2; Salmo 27:1).
"El
pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en
tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre
ellos" (Isaías 9:2).
"¡Levántate,
resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Adonay ha nacido sobre
ti!" (Isaías 60:1).
"El
sol nunca más te servirá de luz para el día ni el resplandor de la
luna te alumbrará, sino que Elohim te será por luz eterna y el
Eterno Dios tuyo será tu esplendor" (Isaías 60:19).
Los antiguos
rabinos, dijeron, "La luz es el nombre del Mesías."
La luz del mundo ha llegado.
El cierre del
primer día del banquete del Mizkan/Tabernáculo había llegado y Yeshúa enseñaba en el templo en la corte de
las mujeres. Cuatro grandes candelabros, con cuatro grandes tazones de fuente
de oro de aceite, fueron preparados para la celebración. Mientras que la tarde
se acercó una gran muchedumbre de la gente llegó para la iluminación de los
candelabros. Cuando la oscuridad bajó cuatro sacerdotes jóvenes de linaje
ascendieron en las escalas y encendieron las grandes antorchas. Había tal resplandor
de la luz que la oscuridad fue quitada repentinamente con suficiente luz para
haber iluminado cada calle y cuadra en la ciudad de Jerusalén. La luz se podía
ver por varias millas alrededor de Jerusalén. Estaba en esta misma corte, y
posiblemente en el mismo momento de la iluminación, que Yeshúa la torah viva
gritó: "Yo soy la luz del mundo." En efecto, Yeshúa decía,
"ustedes han visto el resplandor de la iluminación del templo que dominaba
la oscuridad de la noche. Yo soy la luz del mundo. La luz en el templo es una
luz brillante, pero al final se debilita y muere; porque la encienden los
hombres para iluminar el templo. Soy la luz que dura por siempre." El
declaró: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en
tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12). El que sigue a Yeshúa.
Sigue la Torah, porque él solo enseño como vivir dentro de la Torah. Amen?
Yeshúa es la luz del mundo. Él en persona es esa la luz. En
Yeshúa habita la majestad, porque el mismo Eterno hizo morada dentro de El y
por eso nadie más al lado de él es la luz. Sólo si cada unos de nosotros cree
lo que el mismo Yeshúa nos dijo, que cosas mayores que las que el hizo veríamos
y haríamos y que somos parte del cuerpo místico de Yeshúa, como torah viviente.
Entonces cada persona practicante de la Torah, y creyente en la fe de Yeshúa.
También tiene los atributos de El Eterno nuestro Elohim y esperamos que tal
persona brille radiante delante de todo el mundo. Aleluyah.
El Yo Soy/Ani Hu la fórmula
La gente que
escuchaba sabía que Yeshúa se refería a la columna de fuego por noche y la nube
por el día que había dirigido a sus antepasados. Ellos se acordaron de la
gloria de Shekinah en el Miskan/Tabernáculo y del templo de Salomón. Era un
recordatorio de la gloria de Elohim, morando entre su gente. Yeshúa utilizó "yo SOY" fórmula de Éxodo 3:12; Juan
8:56-59. Era un reclamo supremo a la Deidad y al Mesías.
Alguien dijo, "éstas son las palabras del
más imprudente blasfemo que haya hablado, o las palabras del verbo de Elohim
encarnado."
Yeshúa da vista a los ciegos.
Justamente antes de sanar al
ciego, Yeshúa dijo: "Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy
del mundo". (Juan 9:5). Más tarde Yeshúa lloro y dijo: "Yeshúa
clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el
que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo
aquel que cree en mí o mejor me cree a
mí, no permanezca en tinieblas" (Juan 12:44-46).
La
palabra "luz" es una metáfora para iluminación espiritual. Cuando Yeshúa
declaró ser la luz, él declaraba ser el poseedor y el portador de la verdad
divina de la salvación; que cual es mis hermanos? La TORAH…
Él
era y es la revelación final y completa de El Eterno al hombre. En él,
encontramos la instrucción divina. Él demandaba ser el único quién da la
salvación eterna. Él es la luz activa que conquista toda la oscuridad
espiritual. Porque Yeshúa es la misma Torah. Porque en Yeshúa vive el Verbo/el
Devar/ la Palabra del Eloha Viviente. Digan amen.
El Sheliaj/Apóstol Yohanan/Juan vio al verbo de Elohim como la
luz. "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La
luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra
ella." (Juan 1:4-5) Juan el inmersor o llamado el
bautista "Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a
fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que
diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre,
venía a este mundo" (Juan 1;7-9).
Yeshúa
el Mashaij prometió vida espiritual a todos los que creyeren en su luz. Él
promete que no caminaremos más en las tinieblas sino que tendremos la luz de la
vida." Nadie podía hacer esa promesa sin que El Eterno le respaldara. Él
Eterno, usando a Yeshúa como la Torah viva es quien ilumina el espíritu y alma
de los hombres que están en un estado de ceguera espiritual. Él trae la
convicción por la luz que él da. La luz del Adon Yeshúa es la misma luz de la
Shekina de Elohim y revela nuestra oscuridad y ceguera espiritual. Yeshúa dijo:
"él que me sigue," es decir, el que confía en Elohim, al igual que Yeshúa
confió y obedece su palabra, como Yeshúa obedeció. Recibe vida espiritual. Como
la luz del mundo y la Torah viva; Yeshúa debe ser seguido y así como la columna
de fuego en el desierto; ya estamos protegidos. Amén.
Cuando obedecemos La voz de la
Torah entramos en una relación espiritual permanente con El Eterno y siempre
hay luz para nuestras vidas. Diga
conmigo No soy Religioso; pero Amo al Eterno.
El
Sheliaj/ Apóstol Yohanan atestiguó a este hecho: "Este
es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Elohim es luz, y no hay
ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en
tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como
él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yeshúa
Hamashiaj su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:5-7).
Somos
la luz del mundo debido a nuestra relación íntima de amor con él Eterno. Él da
una luz irradiada; la luz de Su Torah. Yeshúa mismo dijo a sus discípulos:
"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se
puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre
el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz
delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a
vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:14-16). Tú no puedes vivir
la vida Mesiánica sin la luz interna de la Torah. La Torah viviente es nuestra
fuente de luz espiritual. Nuestro testigo es una luz reflejada que viene de la
instrucción de Mashaij. Le damos nuestra oscuridad y él nos da su luz. Él es la
luz que enciende el aceite del espíritu en nuestras vidas.
Si
somos verdaderos Israelitas del pacto renovado; el aceite aviva la llama de la
Torah en nuestro corazón; Baruj Hashem.
La estrella
resplandeciente de la mañana
Si
ése aceite no fuera suficiente para encender nuestra alma y para fijarla en el
fuego, hay un día que viene cuando miraremos la ciudad divina bañada toda en la
luz translúcida de la gloria del Cordero de Elohim. "Y no
vi en ella templo; porque el Eterno Eloha Todopoderoso el Shaday es el templo
de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que
brillen en ella; porque la gloria de Eloha la ilumina, y el Cordero es su
lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y
los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca
serán cerradas de día, pues allí no habrá noche Y llevarán la gloria y la honra
de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace
abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la
vida del Cordero" (Apo. 21:22-27).
Eso
no es todo. Juan vino a describir el Nuevo Cielo como: "No
habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del
sol, porque El Eterno Eloha los iluminará; y reinarán por los siglos de los
siglos." No hay duda, Él que Reinara YESHUA porque él es
"la estrella resplandeciente de la mañana" (Apo. 22;16).
¿Has
venido a la Luz de la Torah viva y experimentado su gracia salvadora?
Para aquellos que se sientan en la oscuridad de
la incredulidad y la impureza, hoy les recuerdo que la Torah es la instrucción;
es la Lampara a nuestros pies y que Yeshúa es la santidad, es decir la lumbrera
a nuestro camino.
Hermano, hermana Usted y Yo ya pudimos salir de
la oscuridad espiritual, porque ponemos nuestra confianza en la Luz. En la
Shekinah. En la nube de Adonay.
Miremos 1Cor 3;16:
“No sabéis que sois, templo de Elohim, y que el espíritu de Adonay mora en
vosotros?”
Leamos 2Cor 6;16.
Hermanos. El Eterno nuestro Eloha es el mismo ayer, hoy y siempre, no
cambia, permanece para siempre, y donde haya una vida consagrada, integra a su
servicio, no tardara en manifestarse la Gloria de El Eterno Eloha en El. La
Gloria de Eloha, (presencia) había abandonado el lugar de Adoración, porque la
gente vivía en pecado (Ezequiel 10:4) Traían a su presencia adoración y
celebraban la victoria. Pero en la intimidad agradaban a su carne y buscaban
sus propios placeres.
Donde hay mentira, falsedad, en una palabra, pecado (Transgresión de la Torah). No puede habitar la presencia de Elohim, ni darse a conocer la Gloria del Eterno nuestro Eloha.
Donde hay mentira, falsedad, en una palabra, pecado (Transgresión de la Torah). No puede habitar la presencia de Elohim, ni darse a conocer la Gloria del Eterno nuestro Eloha.
14:13-14 “Pero Moshé dijo al
pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que Adonay hará hoy por
vosotros; porque los mitsríes a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a
ver jamás. El Eterno peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados.”
– La palabra hebrea
para salvación es “yeshuáh” con el acento en la a. El nombre del Mesías es
Yeshúa, con acento en la u, que significa “él salvará”. El nombre Yeshúa es la
forma abreviada de Yehoshúa, cf. Números 13:16 con Nehemías 8:17 y Hageo 1:1 con
Esdras 5:2.
La palabra JS/Jesús no tiene ningún
significado en el idioma griego. El nombre Jesús es un intento de transliterar
el nombre Yeshúa al griego. Aparece en la LXX (Septuaginta) como
transliteración de los nombres Yehoshúa y Yeshúa. Como los nombres griegos que
terminan con a, son femeninos, cambiaron la a, por la s, que es la forma
masculina de los nombres griegos, para que el nombre del Salvador no sonara
como mujer.
14:22 “Y los hijos de Israel entraron
por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y
a su izquierda.” – El cruce del mar es visto como una
tevilá, un baño ritual. Contiene el simbolismo de morir de la vieja vida y
resucitar a una vida nueva. En este caso los hijos de Israel murieron de su
dependencia de Mitsrayim y Paró para depender del Eterno en todo sentido.
Pasaron de un dueño a otro y de un señor a otro, como está escrito en
1 Corintios
10:1-4:
“Porque no quiero que ignoréis,
hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por
el mar; y en Moshé todos fueron sumergidos en la nube y en el mar; y todos
comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida
espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era
el Mesías.”
Se habla aquí de
que fueron sumergidos en Moshé en la nube y en el mar. El pensamiento es que el
pueblo pasó de un reino a otro, de la autoridad de Paró a la autoridad de
Moshé. Pasaron por el mikvé, acumulación de aguas, para estar sometidos a las órdenes
de Moshé que era rey en Israel, como está escrito en Deuteronomio 33:4-5:
“Una ley nos prescribió Moshé,
una herencia para la asamblea de Yaakov. Él era rey en Yeshurún, cuando se
reunieron los jefes del pueblo, juntamente con las tribus de Israel.”- De
la misma manera la tevilá mesiánica implica que una persona muere y entierra su
vieja vida que estaba bajo la autoridad de hasatán, el pecado y el mundo y
resucita para una vida nueva bajo la autoridad del Mesías Yeshúa, en obediencia
a la Toráh, sometida al Reino de los cielos, como está escrito en Romanos
6:1-11:
“¿Qué diremos, entonces?
¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros,
que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos
los que hemos sido purificados en el Mesías Yeshúa, hemos sido Purificados en
su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con él por medio de la Purificación
para muerte, a fin de que como el Mesías resucitó de entre los muertos por la
gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si
hemos sido unidos a él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos
también en la semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo
hombre fue colgado en el madero con él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera
destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha
muerto, ha sido libertado del pecado. Y si hemos muerto con el Mesías, creemos
que también viviremos con él, sabiendo que el Mesías, habiendo resucitado de entre
los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre él. Porque
en cuanto él murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto
vive, vive para Eloha. Así también vosotros, consideraos muertos para el
pecado, pero vivos para Eloha en el Mesías Yeshúa.”
Hay
un pasaje que es muy conocido por todos nosotros y que si no lo sabemos
estudiar son muchas las confusiones que nos puede traer .
Tehilím
/ Salmos 23 1(0) Un Canto de David:(1) YHVH es mi pastor; nada me falta.2 En lugares de delicados pastos
me hará descansar, El me conduce a aguas en lugares de reposo,
Cuando leemos este pasaje y lo confrontamos con nuestra vida, podemos
caer en el error de pensar que Elohim no está con nosotros.
Tenemos que entender a través de esta parashá que lo que el mundo llama
descanso, reposo, no es lo que Elohim y nosotros entendemos como descanso y
reposo.
El reposo, el descanso nuestro no está supeditado a la tranquilidad que
tengamos a nuestro alrededor.
Nuestro reposo, nuestro descanso está en que no importa lo que suceda a
nuestro lado, nuestra confianza esté puesta en Elohim. Amen?
Tehilím / Salmos 91 1(0) Tú que
habitas a la sombra de Elyon, pasas tus noches a
la sombra del Shaddai,2 Que dices a YHVH: "¡Mi
refugio! ¡Mi fortaleza! Mi Elohim, ¡en quien confío!" –3El te
rescatará de la trampa del cazador y de la pestilencia de las calamidades;4El
te cubrirá con los extremos de sus alas, y bajo sus alas encontrarás refugio; su
verdad es un escudo y protección.5 No temerás los terrores de la
noche, ni saeta que vuele de día, 6 ni pestilencia que ande en la
oscuridad, ni calamidad que inflija destrucción al mediodía.7 Mil
caerán a tu lado, pero no se acercará a ti. 8 Sólo mantén tus
ojos abiertos, y verás cómo los perversos son castigados.9 Porque
has puesto a YHVH, El Altísimo, que es
mi refugio, por tu morada. 10 Ningún desastre te tocará, ninguna
calamidad vendrá cerca de tu tienda; 11 porque El ordenará a sus malajím que te cuiden y que
te guarden a donde quiera que vayas.12 Ellos te llevarán en sus
manos, para que no tropieces en la roca.13 Pisotearás sobre el león
y las serpientes, leones jóvenes y serpientes pisotearás.14 "Porque
él me ama, Yo lo rescataré; porque conoce Mi Nombre, Yo lo protegeré.15 El
clamará a mí, y Yo le responderé. Yo estaré con él cuando esté en angustia. Yo
lo libraré y le traeré honor. 16 Yo lo saciaré con larga vida y le
mostraré mi salvación."
Aquí debemos resaltar ciertos pasukím / versículos con la idea que entendamos
mejor, aunque este salmo tendríamos que resaltarlo todo, ya que todo el nos
habla claramente del tema que tratamos.
En todo el contexto nos habla que el peligro siempre
estará ahí, pero Elohim quiere que confiemos en El.
Que busca Elohim con todo esto?
Veamos lo que nos enseña hoy la
Toráh.
Shemót/ Éxodo 14: 26 YHVH dijo a Moshe:
"Extiende tu mano por sobre el mar, y el agua regresará y cubrirá los
Egipcios con sus carruajes y caballería." 27 Moshe extendió su
mano por sobre el mar, y para el alba el mar había regresado a su profundidad
anterior. Los Egipcios trataron de huir, pero YHVH los barrió hacia el
mar. 28 El agua regresó y cubrió todos los carruajes y caballería
del ejército de Faraón que los habían seguido hasta dentro del mar – ni uno de
ellos quedó. 29 Pero el pueblo de Israel caminó sobre tierra seca
dentro del mar, con el agua como una pared para ellos a su derecha y a su
izquierda.30 En ese día, YHVH salvó a Israel de los Egipcios;
Israel vio a los Egipcios muertos en la orilla. 31 Cuando Israel vio
la obra poderosa que YHVH había hecho contra los Egipcios, el pueblo temió
a YHVH, y creyó en YHVH y en su siervo Moshe.
Hermanos
Entendemos los propósitos del Eterno?
Pero no son
esos los únicos propósitos con esa manera de vivir a la cual Elohim nos quiere
llevar:
Shemót/
Éxodo:15 1 Entonces
Moshe y el pueblo de Israel cantaron este canto a YHVH: "Yo cantaré
a YHVH, porque El es altamente exaltado: al caballo y su jinete El
echó en el mar. 2 Yah es mi fuerza y mi canto, y El se
ha convertido en mi salvación. Este es mi Elohim; yo lo glorificaré; el Elohim
de mi padre; yo lo exaltaré. 3 YHVH es mi guerrero; YHVH es Su Nombre.
Con que
relacionamos la palabra: CANTO?
Yo creo que la debemos relacionar con ALABANZA Y ADORACIÓN
EL ETERNO NUESTRO PADRE BUSCA ADORADORES
EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
Hombres y Mujeres Íntegros, sinceros,
dispuestos a acercarse ante él con una adoración genuina, pura, de corazón
contrito y humillado, con un espíritu de humildad y reverencia, ante el Padre.
Reconociendo que él es Nuestro Rey y Señor !!
Ezequiel 8:12, nos revela que el conoce todo, absolutamente todo de nosotros, lo que hacemos cuando estamos en la Kehila; nuestra adoración y alabanza, nuestra danza, como lo que hacemos en nuestra intimidad, a solas, El conoce todo! El Eterno Eloha no puede ser burlado, ni engañado, ni pasa por alto ninguno de nuestros actos.
Ezequiel 8:12, nos revela que el conoce todo, absolutamente todo de nosotros, lo que hacemos cuando estamos en la Kehila; nuestra adoración y alabanza, nuestra danza, como lo que hacemos en nuestra intimidad, a solas, El conoce todo! El Eterno Eloha no puede ser burlado, ni engañado, ni pasa por alto ninguno de nuestros actos.
ALABANZA viene del hebreo YEHUDÍ que traducido al
español es: JUDÍO y que significa ALABADOR DE YHVH.
O sea que lo
que Elohim quiere cuando nos mete en tantas cosas donde vemos Su Mano
protectora sobre nuestra vida, es que seamos unos buenos judíos, unos buenos
alabadores, adoradores de Él y para El.
Cuando vemos
este canto que Moshe y el pueblo cantaron, nos podemos dar cuenta que fue un
canto espontáneo.
No nos imaginamos
a Moshe o al director de alabanza de la época diciendo :
“Bueno....como Elohim nos ha salvado de esta manera
tan prodigiosa........abramos nuestros himnarios en la pagina numero
tal.........y cantemos el himno tal por cual.....”
El Eterno nos
quiere llevar a dimensiones mucho más altas en nuestra vida como Israelitas del
pacto renovado, como sus alabadores y adoradores.
Y para que esa alabanza....esa adoración sea
hermosa.....linda.....limpia.....con unción.....que salga de corazones
agradecidos, y que conquistemos la gracia de El Eterno; entonces Elohim nos
meterá en circunstancias donde necesitemos de Él....... donde confiemos en El.
Yeshúa
HaMashíaj nos dio una lección al respecto:
Yojanán / Juan 4 :23 Pero
el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los
verdaderos adoradores adorarán al Padre espiritual y verdaderamente; porque
ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. 24 YHVH es Espíritu; y los adoradores
tienen que adorarlo espiritual y verdaderamente."
15:2 “Mi fortaleza y mi canción es Adonay, y
ha sido para mí salvación; éste es mi Eloha, y le glorificaré, el Eloha de mi
padre, y le ensalzaré.” – La palabra
hebrea que ha sido traducida como “le glorificaré” es “ve-anvehu” que significa
“le embelleceré” y viene de la raíz “navá” que significa “descansar”,
“embellecer”, “celebrar”, “preparar una habitación”. De aquí aprendemos que
nuestro servicio y obediencia al Eterno debe ser de manera bella. Por esto areverenciamos
el talit, la mezuzá, los rollos de la Toráh, la suká, el etrog y demás objetos
que usamos para cumplir las mitsvot (mandamientos).
También aprendemos que nuestras alabanzas preparan
un lugar de morada para el Eterno, como está escrito en el Salmo 22:3: “Sin embargo, tú eres santo, que
habitas entre las alabanzas de Israel.”
No hay ningún texto que dice que el Eterno habita
entre las alabanzas “de su pueblo”, como dicen varias canciones. Se trata de
Israel, no de otro pueblo. El Eterno HABITA en las alabanzas de Israel, lo cual
implica que allí reside, pero que también pone su trono en Israel cuando hay
alabanza y manifiesta su gobierno, su autoridad y su poder, cf. Éxodo 15:13.
COMO
PODRE GUIAR A OTROS A UN LUGAR QUE YO MISMO NO CONOZCO?
Yeshúa es nuestro guía, El es el
camino. Las personas necesitan de personas que vivan como Yeshúa vivio. Como vivio? como Judio; No es solo ser
religiosos, discutiendo por cual es la Verdad o quien la posee en realidad. O
si hablamos El hebreo o no, o el discutir si nuestras oraciones no llegan o si
llegan al Altísimo nuestro Elohim.
Hermanos El buscar la Santidad, el ser apartados o llevar una vida
observando la Torah, Solo se refleja, en
nuestro testimonio; que es lo más difícil, porque esto en verdad no da lugar al
orgullo, ni ningún otro sentimiento negativo, dañino a nuestra vida, que nos
llevara además a los llamados malos testimonios. No podemos ser ciegos guiando
a otros ciegos; abramos nuestros ojos y permitamos que el velo que nos separa
caiga en realidad y así podamos apreciar las cosas con el color real y nos
acordemos del Eterno de Pactos que jamás nos desampara.
15:3
“Adonay es Varon de
guerra; YHWH es su nombre.” – Hay muchos
lugares en las Escrituras donde el Eterno es presentado como guerrero, cf.
Isaías 42:13-15; 51:22; Sofonías 3:17; Nehemías 4:20. El no es pacífico en
cuanto a la injusticia y la maldad.
El que no hace guerra contra el
pecado y la injusticia que le rodea, no está siguiendo el ejemplo de su Padre
celestial. La apatía de los justos contra el mal en este mundo hace que los
malvados se multipliquen y actúen sin temor. Si callamos ante el mal, somos
cómplices.
15:6 “Tu diestra, oh Elohim, es
majestuosa en poder; tu diestra, oh Adonay, destroza al enemigo.” –
La diestra del Eterno es el Mesías. Él será el que finalmente va a destruir a
los enemigos que se levanten contra el pueblo de Israel, cf. Isaías
63:1-6 donde está escrito:
“¿Quién es éste que viene de Edom, de Botsrá con vestiduras de
colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha en la plenitud de
su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar. ¿Por qué es rojo
tu ropaje, y tus vestiduras como las del que pisa en el lagar? El lagar lo he
pisado yo solo; de los pueblos, ningún hombre estaba conmigo. Los pisé en mi
ira y los hollé en mi furor; su sangre salpicó mis vestiduras y manché todo mi
ropaje. Porque el día de la venganza estaba en mi corazón, y el año de mi
redención había llegado. Miré, y no había quien ayudara, me asombré de que no
hubiera quien apoyara; entonces me salvó mi brazo, y fue mi furor el que me
sostuvo. Pisoteé los pueblos en mi ira, los embriagué en mi furor y derramé su
sangre por tierra.”
¿De quién se está hablando aquí? Revelación
19:11-16, nos da la respuesta:“Y vi el cielo abierto, y he
aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con
justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su
cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él.
Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de
Eloha. Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y
limpio, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada
para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y él pisa
el lagar del vino del furor de la ira de Eloha Todopoderoso. Y en su manto y en
su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y Eterno DE SEÑORES.”
El Mesías Yeshúa ejecuta la ira del Eterno. El vino
la primera vez como Cordero de Eloha, pero la segunda vez vendrá como el León
de la tribu de Yehudá. Amen.
PERMITE
QUE ADONAY TE MUESTRE SU GLORIA.
Esta solo se mostrara en tu Intimidad con Elohim, no hay otro lugar, ningún otro momento, no es allá afuera, cuando todo parece tan espiritual, es en ese momento intimo con El Eterno nuestro Eloha, donde puedes descubrir tu corazón, y postrarte buscando su presencia con Alabanza y Adoración en Espíritu y en Verdad. En Integridad y Santidad. Entonces y solo entonces, Eloha descenderá, mostrando, y depositando en ti su Gloria con todo su Poder .Y todos podrán ver, que la Gloria de Adonay, se hace manifiesta a través de ti, de tu vida, tu testimonio, tu caminar día a día. Permite que la Gloria de Elohim, transforme tu vida, de tal manera que ni tu mismo, puedas reconocerte, que pueda descender con todo su poder y autoridad, impactando, transformando, limpiando, sanando, restaurando, haciendo de nuevo todo lo que hay en ti, depositando en ti un Nuevo Corazón, para Adorar al Rey de Reyes y Señor de Señores, Digno de toda Honra, Gloria y Honor.
Te adoramos Amado
Elohim, Digno eres Abba Padre !
DESCIENDE SOBRE TU PUEBLO, QUE TODOS
PUEDAN VER QUE LA GLORIA DE ADONAY, SE HACE
MANIFIESTA EN MEDIO DE NOSOTROS,
NECESITAMOS DE TI, DE TU PRESENCIA, GUIANOS !
AMEN.
AMEN.
Shabat
Shalom
Recopilado y adaptado Por ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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