Parashá 15 Bo
Éxodo 10:1 – 13:16
Para ser estudiada en el Shabat del 3 de Shevat de
5.774
Enero 4 de 2.013
El 15 de Shevat (Enero 16/14) es el año nuevo de los
árboles
Aliyás
de la Torá:
1.
10:1-11
2.
10:12-23
3.
10:24 – 11:3
4.
11:4 – 12:20
5.
12:21-28
6.
12:29-51
7.
13:1-16
8.
Maftir: 13:14-16
Haftará: Jeremías 46:13-28
Brit Hadasha: Lucas 5:12 –
7:50
Bo
Significa “ve”.
10:1 Y dijo YHVHa Moshe : Ve al Faraón, porque
Yo he hecho pesado su corazón y el corazón
de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,
En
la parashá / porción de esta semana encontramos las tres plagas
finales que cayeron sobre Egipto a causa de no dejar salir al pueblo de Israel.
Si
estudiamos cada una de las plagas hasta la octava nos daremos cuenta que todas
fueron avisadas con anticipación.
Si
analizamos bien, el Eterno hubiera podido destruir a los Egipcios con tan solo
haberlo pronunciado, pues todo se realiza por su palabra y nada de lo que
existe sin su palabra ha sido hacho. Pero para que el pueblo escogido se
sintiera plenamente seguro, requería
mostrar su poder y así podrían posteriormente confiar en EL. Esto hace
que use la soberbia,
orgullo
y prepotencia del hombre mas poderoso de la tierra de esa época. El Eterno
sabía cuál sería la reacción de la persona que tiene estas características.
Sabiendo nuestro Creador que todo orgullo y soberbia desencadena en
endurecimiento. Produjo para faraón las palabras que tocarían su ego:
Exo
4:22
Y
dirás al faraón: Así dice YHWH: Mi hijo primogénito es Israel.
Exo 4:23."
Por
eso, Yo te digo: "Deja salir a mi hijo para que me dé culto." Si te
niegas a dejarle salir, yo daré muerte a tu hijo primogénito."
Exo 9:1 YHWH
dijo a Moisés: "Preséntate al faraón y dile: Así dice YHWH, el Eloha de
los hebreos: "Deja salir a mi pueblo para que me dé culto."
Exo 9:13YHWH
dijo a Moisés: "Levántate de madrugada mañana, preséntate al faraón y
dile: Así dice YHWH, el Eloha de los hebreos: "Deja salir a mi pueblo
para que me dé culto."
Mi
hijo primogénito es Israel
para
que me dé culto
Deja
salir a mi pueblo
“Como
que mi hijo, como que me den culto, como que mi pueblo. SI ES QUE ELLOS SON
MIOS. Como el Eloha de los hebreos, si yo soy el único dios”
Todas
estas solicitudes y advertencias, no podían dejar de tocar el orgullo de quien
era dios según el mundo representado por Egipto.
No es
que el Eterno limitara a faraón interviniendo en su libre albedrío. Es que EL
sabe que al tocar el ego el hombre se llenaría de soberbia y por su prepotencia no podría reconocer que hay un
soberano del universo y la lucha era mostrar su poder, así se llevara por
delante a su propio pueblo. El hombre que niega la verdad se opone a que otros
la acepten.
La
soberbia se apodera de los hombres para no ver y reconocer la verdad. Para
aceptar que nos equivocamos se requiera de humildad. Solo así podremos
construir para nosotros y los que de nosotros dependen.
Langostas
Shemót / Exo. 10 :
4 De lo contrario, si rehúsas dejar ir a mi
pueblo, mañana traeré langostas a tu territorio.
Pero
en la parashá de la semana pasada leíamos dos pasajes que son importantes
recordar hoy:
Shemót / Exo. 9 :
27 Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon,
y les dijo a ellos: "Esta vez he pecado; YHVH está en lo cierto;
Yo y mi pueblo estamos equivocados. 28 Intercede con YHVH
– no podemos recibir más de esta terrible tormenta y granizo y fuego; y yo los
dejaré ir, ustedes no se detendrán más."
Acá
se ve claramente el reconocimiento de Faraón acerca de lo que estaba haciendo.
El
se había dado cuenta que estaba pecando en contra del Eterno. Aparentemente se
estaba arrepintiendo de lo que estaba haciendo.
Pero
unos pasukím / versículos mas
adelante nos damos cuenta que su arrepentimiento no le duró mucho:
34 Cuando Faraón vio que la lluvia, granizo
y tormenta habían terminado, pecó aún más por volverse de duro corazón,
él y sus sirvientes.
Una cosa es no saber que estamos haciendo
mal. Otra cosa es hacer lo malo deliberadamente.
Cuando eso ocurrió en la vida de Faraón
entonces vino una plaga que llegó sin aviso alguno:
Exo 10:10 Él
les dijo: "¡Que YHWH esté con vosotros lo mismo que yo voy a dejaros salir
con vuestros pequeños! A la vista están vuestras malas intenciones.
Exo 10:11 No lo
permitiré; salid si queréis los varones solos y dad culto a Yhwh, pues eso es
lo que buscabais." Y los echaron de la presencia del faraón.
Exo 10:12 YHWH
dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el país de Egipto para que venga la
langosta; que invada el país de Egipto y devore toda la hierba del país y
cuanto quedó del granizo."
Exo 10:13
Moisés extendió su cayado sobre el país de Egipto y YHWH hizo soplar el viento
del este sobre el país todo aquel día y toda la noche. Y cuando amaneció, el
viento del este había traído la langosta.
El
MIdrash nos cuenta que: El Faraón previo cuál sería la suerte de K'lal
Israel de acuerdo con las leyes de la naturaleza. En verdad, el
Eterno elevó el destino de K'lal Israel sobre las estrellas y los
condujo a través del desierto con milagros.
El
Faraón dio órdenes de arrojar a Moshé y Aharón fuera de! palacio. YHWH entonces
ordenó a Moshé extender su mano, inmediatamente, un poderoso viento del este
comenzó a soplar. Continuó soplando el día entero y la noche. Al fin de la
noche, trajo enjambres de langostas sobre Egipto. El Eterno demoró la Plaga hasta
el fin de la noche en la esperanza de que los Egipcios pudieran aún cambiar su
opinión.
La visión de nubes de langostas descendiendo
sobre Egipto no entristeció a los Egipcios sino, por el contrario, los alegró.
"¡Estas langostas harán alimentos deliciosos de conservas de
langostas!" se regocijaron. " Nosotros las pondremos dentro de barriles, las
salaremos, y nos las comeremos!". La razón por la cual estaban tan felices
era que estaban al borde
de la
inanición. La Pestilencia había exterminado sus animales para que no se pudiera
obtener carne, y la Plaga del Granizo había destruido toda provisión de fruta y
vegetales.
Estas
langostas no eran insectos ordinarios. Eran un ejército de insectos
maravillosos, milagrosamente equipados con órganos especiales para herir y
matar a los Egipcios. Poseían dientes como el acero, cuernos semejantes a
aquéllos de bueyes, garras como leones, alas como águilas, y colas sibilantes
como culebras. Saltaban a los rostros de los Egipcios y taladraban sus ojos con
sus garras. Su saliva era veneno mortal; cuandoquiera que ella se derramaba
sobre un Egipcio, él inmediatamente moría.
Las
langostas eran literalmente insaciables. No sólo consumían los árboles y la
hierba, sino incluso brincaban dentro de las casas de los Egipcios y se
devoraban su joyería, ropas, y artículos preciados. Había tantas de ellas que
oscurecieron el cielo, cubrieron la superficie de la tierra y obstruyeron los
pozos de agua potable. Ellas devoraron todo en Egipto de modo que para el fin
de la Plaga, ni una sola hoja o brizna de hierba fue dejada en la tierra
entera.
¿Por
qué fueron los Egipcios afligidos con esta Plaga? YHWH los estaba castigando mida-
kenegued- mida por haber forzado a los Benei Israel a sembrar sus
cosechas. Ahora las langostas devoraron todo lo que los Benei Israel habían
sembrado.
Además,
luego de la Plaga del Granizo, los Egipcios creyeron que ellos se beneficiarían
de las frutas que cayeron al suelo cuando las piedras de granizo
destrozaron los á r b o l e s . YHWH por
consiguiente envió a las langostas a consumir cualquier cosa comestible que
había sido arrojada al suelo por el Granizo.
El
Faraón apresuradamente convocó a Moshé y Aharón, confesando, "¡Yo pequé
contra el Eterno vuestro Eloha y contra vosotros! ¡Perdonadme a mí sólo esta
única vez, e implorad a tu Eloha que El me alivie de las Langostas que nos
causan a nosotros muerte por inanición!".
(El
Paró (faraón) ya entendía que había poder en el Eloha de Yisrael, pero antes
que doblegar su orgullo intenta una vez mas engañar.)
Cuando
Moshé oró, YHWH trajo un fuerte viento del oeste. Con una sola ráfaga, él se
llevó todas las langostas y las arrojó en el Mar (lam Suf). Aún aquellas
langostas que los Egipcios habían logrado reunir y conservar en barriles,
desaparecieron junto con las otras.
Pero
una vez que la Plaga acabó, el orgullo continua activado en el dios del mundo y
el Eterno permitió que el corazón del Faraón se endureciera, y él rehusó dejar
ir a los Benei Israel
Shemót / Exo. 10 :
21 YHVH dijo a Moshe: "Extiende tu mano hacia el
cielo, y habrá tinieblas sobre la tierra de Egipto, ¡tiniebla tan densa que
puede ser sentida!" 22 Moshe extendió su mano hacia el
cielo, y hubo tiniebla densa en la tierra de Egipto completa por tres días.
Oscuridad
YHWH
ordenó a Moshé, "¡Extiende tu mano hacia el Cielo y trae Oscuridad sobre
la tierra de Egipto, una oscuridad tan densa que ella pueda ser sentida!"
Cuando
Moshé extendió su mano, Oscuridad envolvió la tierra de Egipto, permaneciendo
por seis días consecutivos. Esta Plaga duró sólo seis días y no siete como las
anteriores puesto que el séptimo día de Oscuridad fue reservado para cuando los
Egipcios
perseguirían
a los Benei Israel en el lam Suf y YHWH causaría Oscuridad sobre
ellos.
En los
primeros tres días, los Egipcios pudieron moverse alrededor libremente en la
oscuridad. Sin embargo, sin importar cuántas velas o antorchas encendieran, la
oscuridad prevalecía y no podían ver nada. Durante estos días los reshaím entre
los Israelitas murieron. Ellos eran aquellos quienes no creían en la redención
y aquéllos quienes adquirieron riquezas o mantenían altas posiciones en Egipto
y no querían partir. Dijo el Eterno, "Si Yo los destruyo en público, los
Egipcios se mofarán, 'Los Israelitas son atacados por plagas al igual que
nosotros lo somos'". YHWH por consiguiente llevó los primeros tres días de
Oscuridad para que los Benei Israel pudieran sepultar a sus muertos sin
ser observados por sus enemigos.
(continua
el midrash) En el cuarto día, la oscuridad se condensó dentro de una masa
compacta. (se podía palpar) Tan pronto como esto sucedió, los Egipcios ya no
pudieron moverse: quien estaba parado debía permanecer en aquella posición por
los próximos tres días, incapaz de sentarse, y quien estaba sentado ya no podía
levantarse. Mientras los Egipcios estaban así inmóviles en la densa oscuridad,
ellos oían abrirse las puertas de sus casas y pisadas aproximándose. Había
sonidos de cajones de gabinetes y puertas siendo abiertas, mas ellos eran
incapaces de levantarse y averiguar quiénes eran los intrusos y expulsarlos. De
hecho, estos secretos visitantes eran los Benei Israel. Ellos
habían sido informados por Moshé que al partir de Egipto, debían solicitar de
sus vecinos oro y plata; por lo tanto fueron ahora a asegurarse qué ítems
preciosos los Egipcios poseían
para
poder decirles más tarde, " Dadme el artículo que vos guardáis en este y
este cajón". Ni un solo Israelita, sin embargo, tomó aún el elemento más
pequeño que no fuera suyo durante el período de Oscuridad.
Los Benei
Israel pudieron ver incluso en el medio de la oscuridad puesto que cada Israelita
era acompañado por un estallido de luz dondequiera que él iba. Extraño como
ello pueda parecer, los Egipcios tuvieron una clara visión a pesar de la
oscuridad- ¡ellos percibieron lo que sucedía en la tierra de Goshen! Observaron
imágenes de los Benei Israel, proyectadas como si con una cámara,
sentados alrededor de maesas, comiendo, bebiendo, y regocijándose. Aquella
visión los llenó de una profunda infelicidad.
¿Por qué fueron los
Egipcios sumergidos dentro de oscuridad mientras los Benei Israel disfrutaron
luz? Los Egipcios estaban siendo castigados mida- kenegued- mida por una
de sus diversiones sadistas. Un Egipcio solía ordenar a un Israelita,
"Sostén esta vela encendida sobre tu cabeza mientras yo ceno, pero ¡tenia
derecha! Un movimiento, y ¡tu cabeza será separada con esta espada!" Y el pobre,
tembloroso Israelita debía permanecer de pie inmóvil con una vela sobre su
cabeza mientras el Egipcio disfrutaba su comida. Ahora
Eloha revirtió sus
roles, haciendo que los Egipcios permanecieran inmóviles y morosos mientras los
Benei Israel disfrutaban ellos mismos. La Oscuridad, por añadidura, era simbólica del
hecho de que los Egipcios habían escogido una vida de oscuridad espiritual
mientras los Benei
Israel habían aceptado sobre sí mismos la Tora de del Eterno y mitzuot las
cuales son comparadas a la luz. Ellos por consiguiente merecían verdadera luz. El Faraón emplazó a Moshé y Aharón y clamó,
"¡Id, servid a YHWH! Podéis llevar a vuestros niños pequeños con vosotros también,
pero dejad vuestros animales atrás como seguridad de que retornaréis".
" N o , "
respondió Moshé, "llevaremos todos nuestros animales con nosotros también,
incluyendo aquéllos que son propiedad conjunta de un Israelita y un Egipcio. Más aún, vos nos daréis a nosotros de vuestros
propios animales porque no sabemos todavía cuántos sacrificios nuestro Eloha
requerirá de nosotros para Su servicio."
Faraón comprendió con esta réplica que Moshé
obedecía sólo a YHWH y no atendía a sus declaraciones (a pesar de que el Faraón
alegaba ser amo del universo).El gritó coléricamente,"
¡Desapareced de aquí, y guardaos de presentaros ante mí nuevamente, porque en
el día que retornéis a ver mi rostro, vos moriréis!". " B i e n d i c
h o , " respondió Moshé, "Yo
verdaderamente no retornaré aquí para veros.¡YHWH me dijo que yo nunca más
vendré
a veros ( mas en cambio, vos vendréis a verme)!"
Esto es una enseñanza muy clara para
todos nosotros.
Cuando El Eterno nos ha confrontado con
nuestro pecado y no nos arrepentimos a tiempo, entonces nos alejamos de El y
pueden venir sobre nosotros –sin aviso alguno- tinieblas que cada vez harán mas
difícil nuestro regreso al Eterno.
Cuando hablamos de las tinieblas que
cayeron sobre Egipto, no estamos hablando de cualquier oscuridad. No era un
simple eclipse o falta de luz.
Las tinieblas eran tan intensas que si
alguien quería encender una luz, no se notaba que la había encendido.
Cuando pasamos esta enseñanza a lo
espiritual, nos damos cuenta que mucha tiniebla espiritual está cayendo sobre
muchas personas hoy en día.
Y a causa de qué? A causa de que se
obstinan en seguir pecando.
Unos no queremos dar nuestro brazo a
torcer en muchas áreas de nuestra vida.
Por mas que sabemos cual es la voluntad
del Eterno, pues hemos sido instruidos por la Torah, pero no queremos poner en
práctica esa enseñanza en nuestra vida.
Para unos puede ser en la parte alimenticia.
Para otros puede ser en cuanto al shabat, o los festivos.
Para otros puede ser en cuanto a los
maazer / diezmos, terumót / ofrendas y bikurím / primicias. Para otros puede ser en
cuanto al carácter. Otros están
obstinados en seguir las falsas religiones.
Están obstinados en seguir las falsas
doctrinas.
El Eterno por su infinita misericordia
está mostrando en estos últimos tiempos las raíces hebreas de nuestra fe, pero
la inmensa mayoría de personas no quieren aceptar que andaban equivocados.
Cualquier parecido con Paró (Faraón) no
es coincidencia. Y las tinieblas no se hacen esperar.
Llegan sin aviso.
Aunque el profeta Yishayahu / Isaías lo
profetizó.
Yishayahu / Isaías 8:
22 mirarán a la tierra, solamente verán
aflicción y tinieblas, angustia
sombría y oscuridad impregnable.
Y esas tinieblas siempre han estado
activas, el shelíaj Shaul nos advirtió acerca de ellas.
Efesiím / Efe. 6:
12 Pues no estamos peleando contra
seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes
cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de
maldad en dominios celestiales.
Así como en Egipto El Eterno hizo que las
tinieblas cubrieran la tierra, así en estos tiempos El Eterno permite que
ha-satán llene de tinieblas muchas vidas a causa de la desobediencia al Eterno.
Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2 :
11 Por esto YHVH les envía un poder
engañoso, para que crean la mentira. 12 El resultado será que
todos los que no creyeron la verdad, sino que se complacieron en no guardar
los mandamientos, serán condenados.
Pero hay una solución.
Colosiím / Col. 1:
12 dando gracias al Padre por habernos
hecho aptos para compartir en la herencia de su pueblo (Israel) en luz. 13 El
(Elohim) nos ha rescatado del dominio de
las tinieblas y
nos ha transferido al Reino de su Hijo amado.
Ahora si entendemos lo que pasó en Egipto
cuando toda esa tierra estaba en tinieblas.
Shemót / Exo. 10 :
23 La gente no se podía ver una a la otra, y
nadie fue a ningún sitio por tres días. Pero todo el pueblo de Israel tenía
luz en su casa.
¡Alelu YAH alabanzas a YAH!
Ahora ya entendemos porqué La Palabra
dice lo siguiente:
Yishayahu / Isa.
42 1 "Aquí está mi siervo (Yeshúa), a quien
apoyo, mi escogido, en quien tomo placer. Yo he puesto mi Espíritu en El; El
hará que los goyím / gentiles guarden
mandamientos
2 El no gritará ni alzará su voz; nadie
oirá su voz en las calles.
3 El no quebrará la caña debilitada ni
apagará la mecha que humea; El traerá mandamientos de acuerdo con la verdad.
4 No se debilitará ni será machacado hasta
que haya establecido justicia en la tierra, y las tierras costeras esperan por
su Toráh.
5 Así dice Elohim, YHVH. quien
creó los cielos y los extendió, quien extendió la tierra y todo lo que de ella crece,
quien da aliento a la gente en ella espíritu a aquellos que caminan sobre ella:
6 Yo, YHVH, te he llamado
justamente, te tomé de la mano, te formé y te hice Pacto para los pueblos, para
ser luz a los Goyim / gentiles,
7 para que puedas abrir ojos ciegos, para
que des libertad a los prisioneros,
a
aquellos que están viviendo en tinieblas.
Los Hebreos en Egipto tenían luz, porque eran el pueblo escogido y la
presencia del Eterno estaba con ellos
Yeshúa murió en el madero para que
pasáramos del reino de las tinieblas a Su luz admirable que es la luz de la
Palabra (Dabar) de Elohim.
Joh 1:4 en
ella (la Palabra) era la vida y la vida era la luz de los hombres,
Joh 1:5 y la
luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Kefa Alef / 1 Ped. 2 : 9 b
Para que ustedes declaren las alabanzas del
que los llamó y los sacó de las tinieblas a su luz maravillosa.
En otras palabras Yeshúa murió en el
madero para que entremos a ser parte del pueblo que siempre tendrá la luz del
Eterno: Israel
Quieres tener luz? Acércate a Israel. Quieres
salir de las tinieblas? Acércate a la luz de la Torah viva que
es Yeshúa, en quien se cumple la promesa
de que “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”
PRIMOGÉNITOS
Primogénito es todo varón que rompe matriz. Es decir
varón nacido de un vientre que no había concebido antes. Este era el sucesor de
la autoridad paterna.
13:2
“Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos
de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.” – Esto se escribió
por dos motivos. Cuando el Eterno mató a todos los primogénitos que había en la
tierra de Mitsrayim (Egipto), salvó a los primogénitos de Israel por medio de
la sangre del cordero. Ellos estaban destinados a morir, pero gracias al precio
de rescate, la sangre del cordero, fueron redimidos de esa muerte. Por esta
razón el Eterno los consagró de una manera especial para sí. Esto incluye
hombres y animales. En segundo lugar es una alusión profética hacia el Mesías
Yeshúa, que fue hijo primogénito de Miryam, su madre, y por lo tanto pertenecía
al Eterno de una manera especial. Los primogénitos fueron destinados a ser
sacerdotes, pero por el pecado del becerro de oro, ese derecho fue pasado a los
levitas, cf. Números 3:12, 41, 45; 8:16, 18.
LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS. Antes de la Plaga de la
Oscuridad, cuando Moshé le advirtió al Faraón sobre la plaga que vendría, el
Faraón se encolerizó con Moshé y le ordenó que no volviese a presentarse
delante de él. En ese momento Moshé le advirtió también respecto de la décima y
última plaga, la Muerte de los Primogénitos. El Faraón, siendo él mismo un
primogénito se asustó de ello y expulsó a Moshé de su palacio. Al salir, Moshé
le dijo al Faraón, "Es correcto lo que dices. Yo no volveré más a ti. La
próxima vez, ¡serás tú quien vendrá hacia mí!" El 10 de Nisan, que era un
Shabat, los Israelitas recibieron la orden de tomar un cordero y guardarlo para
el 14 de ese mes. Se les ordenó que ese día debían degollar el cordero como un
sacrificio y colocar su sangre en los
marcos de las puertas exteriores de sus casas. Esto sirvió como señal de que
había Israelitas viviendo allí, Israelitas que pese a todo, habían mantenido su
fe en que Eloha los redimiría de su amargo exilio. Este fue el Cordero de Pesaj.
Y esto en sí mismo fue un milagro; pues los Egipcios adoraban también a las
ovejas (el signo del zodíaco del mes de Nisan), pero ahora los Yisraelitas eran
libres de hacer lo que quisieran con la deidad Egipcia.
12:30 “se levantó Paró en la
noche, él con todos sus siervos y todos los mitsríes (Egipcios); y hubo gran
clamor en Mitsrayim (Egipto), porque no había hogar donde no hubiera alguien
muerto.” – Todos los primogénitos que había en la tierra de Mitsrayim fueron
heridos, cf. 12:12, no solamente de los mitsríes. La única manera de ser
liberado de esta plaga era unirse con el pueblo de Israel y creer en la sangre
del cordero. En todas las casas había algún muerto. Según Rashí, implica
también que el más importante en cada casa fue considerado como primogénito,
aunque no había nacido primero, cf. Salmo 89:27.
12:37 “Y
partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sukot, unos seiscientos mil
hombres de a pie, sin contar los niños.” – La liberación llevó el pueblo hasta
Sukot. La fiesta de Sukot es la última fiesta en el programa de redención del
Eterno, al final del año, como está escrito en Éxodo 34:22b:
“la fiesta de la
recolección al final del año.”
12:38
“Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con ovejas y
vacadas, una gran cantidad de ganado.” – Esta multitud se había unido al pueblo
de Yisrael y había Aceptado al Eloha de los Yisralitas librándose igualmente de
los castigos acaecidos a los egipcios.
De manera que junto
con los Yisraelitas salieron extranjeros. La palabra hebrea que ha sido
traducida como extranjero es “toshav”, que significa “residente”, técnicamente
llamado “guer toshav”. Este nombre se da a un gentil que ha renegado de la
idolatría. Esto es, la persona que solo acepta como su Eloha y única razón de
adoración, al Padre creador del Universo.
“Toshav significa un
no Yisraelita que ha abandonado los ídolos pero aun se le permite ciertas
cosas, como por ejemplo, cierto tipo de comidas que no es apta para el Yisraelita.
Sajir significa un no judío que ha sido circuncidado pero aun no ha entrado en
el mikveh (baño ritual para completar su conversión)”.
En cualquier caso,
“toshav” y “sajir” son personas que no son parte de la comunidad de Israel.
Yeshúa es el codero
de pesaj con cuya sangre somos limpiados perdonado e identificados para ser
miembros del pueblo único de Eloha, así no se haya nacido dentro de la familia
de Abraham. Esta es la entrada al pueblo Kadosh de los no Judios para ser
pueblo de Yisrael.
Gal 3:29 Y si
sois de Mashiaj, ya sois descendencia de
Abrahán, herederos según la promesa.
12:47
“Toda la congregación de Israel la celebrará.” – Según la obra magnífica de
Yeshúa HaMashíaj, los gentiles pueden entrar y formar parte de la congregación
de Israel, por medio de un acto de conversión sin tener que circuncidarse en la
carne. Los requisitos para la conversión mesiánica son:
Arrepentimiento de los pecados y la idolatría de las naciones.
Aceptación del yugo del Reino y de la Torá.
Circuncisión del corazón y recepción del Espíritu de Mashiaj.
Recepción del sacrificio expiatorio de Yeshúa.
Fe en Eloha que resucitó a Yeshúa de entre los muertos.
Confesión de Yeshúa como el Señor, pastor y guiador para llegar a la plenitud
del Padre
Purificación por agua en el nombre de Yeshúa HaMashiaj.
Estos siete pasos constituyen la puerta
de entrada para un gentil que hace la conversión mesiánica para pertenecer al
pueblo de Israel. A partir de la tevilá, la purificación, no es considerado
como “sajir” ni “ben nejar” ni “toshav” ni unicamente un “ben Noaj”, sino es un
miembro pleno de Israel, hijo de Avraham por adopción y parte de la familia de
Eloha, como
está escrito en Efesios 2:19:
“Así pues, ya no sois
extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la
familia de Eloha.”
En Gálatas 3:7, 9
está escrito:
“Por consiguiente,
sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Avraham... Así que, los que son
de fe son bendecidos con Avraham, el creyente.”
En Romanos 4:11, 16
está escrito:
“y recibió la señal
de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún
era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser
circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada...
Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa
sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Torá, sino
también a los que son de la fe de Avraham, el cual es padre de todos nosotros”
El Exodo
Horrorizado por la muerte y la destrucción que ahora lo rodeaban,
el Faraón terminó por aceptar que no había ya ninguna esperanza de retener a
los Hijos de Israel bajo la esclavitud. Encolerizado con aquellos que le habían
aconsejado mantener a los Israelitas en el cautiverio, ordenó que fuesen
ejecutados. De hecho ésta fue la tercera clase de mortandad que tuvo lugar esa
noche. Los primogénitos Egipcios habían matado a sus padres, la plaga había
segado la vida de todos los hijos primogénitos y ahora el Faraón había mandado
ejecutar a sus consejeros más importantes y a sus generales. Comentando el
comportamiento del Faraón, nuestros Sabios nos dicen que esa es la manera de
los malvados: al comienzo se niegan a creer; cuando se les demuestra más allá
de toda sombra de duda de que están equivocados, buscan excusas y finalmente,
enfrentados con la destrucción, culpan a los demás del sufrimiento y el dolor
que han traído, nunca a sí mismos.
Cuenta el midrash que: El Faraón comenzó por llamar a Moshé
Rabeinu. Estaba dispuesto a permitirle sacar a los Yisraelitas fuera de Egipto.
El palacio del Faraón se encontraba muy lejos de la tierra de Goshen, en medio
de Egipto. Pero aún así y debido a su gran temor, el Faraón gritó y llamó a
Moshé con tanta fuerza que su voz pudo escucharse en Goshen. Cuando Moshé no
fue a verlo, el Faraón corrió buscándolo por las calles de Egipto. Finalmente
llegó a Goshen, clamando por Moshé. Tal como Eloha les había ordenado, todos
los Israelitas se quedaron en sus casas hasta la mañana. De modo que el Faraón
no tuvo más alternativa que golpear a todas las puertas de Goshen. Pero todo
aquel al que le preguntaba se negaba a contestar o lo engañaba respecto al
paradero de Moshé. Esa noche, fuera a donde fuese, el Faraón se encontraba con
sus compatriotas Egipcios llorando y lamentándose por su suerte; mientras que
los Yisraelitas a cuyas puertas golpeaba estaban recitando el Halel con la
expectante alegría del Exodo que vendría. La noche era oscura para el Faraón,
pero para los Yisraelitas, que tenían una gran luz brillando sobre ellos, esa
noche era radiante como el día más límpido. Batiah, la hija del Faraón, estaba
comiendo con Moshé y su familia. "¿Por qué los Egipcios deben sufrir tan
tremendo castigo?", preguntó. "¿Acaso no fue mi familia la que te
salvo y crió?" "Sí," respondió Moshé, "y es por eso que tú
no sufriste personalmente con ninguna de las plagas.
ROSH JODESH
Exo 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los
meses del año.
Num.
10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros
holocaustos, y sobre los sacrificios de
paz, y os serán por memoria delante de
vuestro Eloha. Yo YHWH vuestro Eloha.
Rosh Jodesh (Hebreo: ראש חודש, Cabeza de mes/Comienzo de mes) es el
nombre para el primer día de cada mes en el calendario hebreo,
marcado por la aparición de la Luna Nueva.
Es considerado festivo menor.
Por lo que no requiere de reposo laboral. Se observa con oraciones, salmos y canticos
de alabanza, con sonidos del Shofar. Se enciende una luz para marcar el inicio
de un nuevo periodo, pidiendo al cielo su asistencia para que el mes sea de
prosperidad y conocimiento frente al creador. Esta luz debe ser encendida
después de la caída del sol del día anterior. (En el meridiano colombiano a las
6:30 PM aproximadamente)
La observancia del Rosh Jodesh
se traslada a la salida de Egipto y a los mandamientos de del Eterno entregados
a Moshé en
el Monte Sinaí, y es
un requisito indispensable para saber cuándo es principio de mes ya que el
pueblo hebreo tiene un calendario lunar; de esta manera, sabiendo cuando
comienza el mes pueden celebrar todas las fiestas religiosas como Pascua el
14 de Aviv (Nisán), Shavuot cincuenta días después, Yom Kippur el
décimo día de Tishrei, etc. Se basaba en el testimonio de dos testigos que
dieran aviso al Beit Din que estaba apareciendo la luna nueva.
Todo el entorno bíblico está sustentado en un año lunar.
En la cultura Bíblica, se
celebran dos años nuevos. Uno que sostiene de manera consecutiva el conteo de
los años de acuerdo a la tradición que data desde la creación del hombre, (ser
humano) mes de Etamin hoy Tishrei y el religioso o Bíblico que es el conteo de los meses ordenado por el Eterno
en éxodo 12:2, mes de Aviv, hoy Nisan.
LOS MESES HEBREOS (lunares) SON DE 29 Y 30 DÍAS – Cada tres años
aproximadamente
se agrega un mes para nivelar con el
año solar. Esto lo establecieron los sabios de Yisrael para conservar los
tiempos de las fiestas que tiene relación
con las estaciones climáticas. Este mes se conoce como Adar 1 que se introduce
entre el mes de Shevat y Adar (año de
trece meses).
Por lo anterior podemos decir que nuestro calendario es luni-solar,
por razón del conteo de los tiempos
festivos. El día Hebreo se inicia duspues de la caída del sol y termina a la caída del sol
siguiente, tiene 24 horas desde el inicio de la noche.
¡Shabat Shalom.!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMINIDAD BÍBLICA SHALOM
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