viernes, 3 de enero de 2014

Parashá 15 Bo

Parashá 15 Bo
Éxodo 10:1 – 13:16
Para ser estudiada en el Shabat del 3 de Shevat de 5.774
Enero 4 de 2.013
El 15 de Shevat (Enero 16/14) es el año nuevo de los árboles
 Aliyás de la Torá:
1.  10:1-11
2.  10:12-23
3.  10:24 – 11:3
4.  11:4 – 12:20
5.  12:21-28
6.  12:29-51
7.  13:1-16
8.  Maftir: 13:14-16
Haftará: Jeremías 46:13-28
Brit Hadasha: Lucas 5:12 – 7:50
Bo
Significa “ve”.
10:1 Y dijo YHVHa Moshe : Ve al Faraón, porque Yo he hecho pesado su corazón  y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos,

En la parashá / porción  de esta semana encontramos las tres plagas finales que cayeron sobre Egipto a causa de no dejar salir al pueblo de Israel.

Si estudiamos cada una de las plagas hasta la octava nos daremos cuenta que todas fueron avisadas con anticipación.

Si analizamos bien, el Eterno hubiera podido destruir a los Egipcios con tan solo haberlo pronunciado, pues todo se realiza por su palabra y nada de lo que existe sin su palabra ha sido hacho. Pero para que el pueblo escogido se sintiera plenamente seguro, requería  mostrar su poder y así podrían posteriormente confiar en EL. Esto hace que use la soberbia,

orgullo y prepotencia del hombre mas poderoso de la tierra de esa época. El Eterno sabía cuál sería la reacción de la persona que tiene estas características. Sabiendo nuestro Creador que todo orgullo y soberbia desencadena en endurecimiento. Produjo para faraón las palabras que tocarían su ego:

Exo 4:22
Y dirás al faraón: Así dice YHWH: Mi hijo primogénito es Israel.
Exo 4:23."
Por eso, Yo te digo: "Deja salir a mi hijo para que me dé culto." Si te niegas a dejarle salir, yo daré muerte a tu hijo primogénito."


Exo 9:1 YHWH dijo a Moisés: "Preséntate al faraón y dile: Así dice YHWH, el Eloha de los hebreos: "Deja salir a mi pueblo para que me dé culto."
Exo 9:13YHWH dijo a Moisés: "Levántate de madrugada mañana, preséntate al faraón y dile: Así dice YHWH, el Eloha de los hebreos: "Deja salir a mi pueblo para que me dé culto."

Mi hijo primogénito es Israel
para que me dé culto
Deja salir a mi pueblo

“Como que mi hijo, como que me den culto, como que mi pueblo. SI ES QUE ELLOS SON MIOS. Como el Eloha de los hebreos, si yo soy el único dios”

Todas estas solicitudes y advertencias, no podían dejar de tocar el orgullo de quien era dios según el mundo representado por Egipto.
No es que el Eterno limitara a faraón interviniendo en su libre albedrío. Es que EL sabe que al tocar el ego el hombre se llenaría de soberbia y por su  prepotencia no podría reconocer que hay un soberano del universo y la lucha era mostrar su poder, así se llevara por delante a su propio pueblo. El hombre que niega la verdad se opone a que otros la acepten.

La soberbia se apodera de los hombres para no ver y reconocer la verdad. Para aceptar que nos equivocamos se requiera de humildad. Solo así podremos construir para nosotros y los que de nosotros dependen.

Langostas

Shemót / Exo. 10 :
4 De lo contrario, si rehúsas dejar ir a mi pueblo, mañana traeré langostas a tu territorio.

Pero en la parashá de la semana pasada leíamos dos pasajes que son importantes recordar hoy:

Shemót / Exo. 9 :

27 Faraón mandó a llamar a Moshe y a Aharon, y les dijo a ellos: "Esta vez he pecado; YHVH está en lo cierto; Yo y mi pueblo estamos equivocados. 28 Intercede con YHVH – no podemos recibir más de esta terrible tormenta y granizo y fuego; y yo los dejaré ir, ustedes no se detendrán más."

Acá se ve claramente el reconocimiento de Faraón acerca de lo que estaba haciendo.

El se había dado cuenta que estaba pecando en contra del Eterno. Aparentemente se estaba arrepintiendo de lo que estaba haciendo.

Pero unos pasukím / versículos mas adelante nos damos cuenta que su arrepentimiento no le duró mucho:

34 Cuando Faraón vio que la lluvia, granizo y tormenta habían terminado, pecó aún más por volverse de duro corazón, él y sus sirvientes.

Una cosa es no saber que estamos haciendo mal. Otra cosa es hacer lo malo deliberadamente.

Cuando eso ocurrió en la vida de Faraón entonces vino una plaga que llegó sin aviso alguno:

Exo 10:10 Él les dijo: "¡Que YHWH esté con vosotros lo mismo que yo voy a dejaros salir con vuestros pequeños! A la vista están vuestras malas intenciones.
Exo 10:11 No lo permitiré; salid si queréis los varones solos y dad culto a Yhwh, pues eso es lo que buscabais." Y los echaron de la presencia del faraón.
Exo 10:12 YHWH dijo a Moisés: "Extiende tu mano sobre el país de Egipto para que venga la langosta; que invada el país de Egipto y devore toda la hierba del país y cuanto quedó del granizo."
Exo 10:13 Moisés extendió su cayado sobre el país de Egipto y YHWH hizo soplar el viento del este sobre el país todo aquel día y toda la noche. Y cuando amaneció, el viento del este había traído la langosta.

El MIdrash nos cuenta que: El Faraón previo cuál sería la suerte de K'lal Israel de acuerdo con las leyes de la naturaleza. En verdad, el Eterno elevó el destino de K'lal Israel sobre las estrellas y los condujo a través del desierto con milagros.

El Faraón dio órdenes de arrojar a Moshé y Aharón fuera de! palacio. YHWH entonces ordenó a Moshé extender su mano, inmediatamente, un poderoso viento del este comenzó a soplar. Continuó soplando el día entero y la noche. Al fin de la noche, trajo enjambres de langostas sobre Egipto. El Eterno demoró la Plaga hasta el fin de la noche en la esperanza de que los Egipcios pudieran aún cambiar su opinión.

 La visión de nubes de langostas descendiendo sobre Egipto no entristeció a los Egipcios sino, por el contrario, los alegró. "¡Estas langostas harán alimentos deliciosos de conservas de langostas!" se regocijaron. " Nosotros  las pondremos dentro de barriles, las salaremos, y nos las comeremos!". La razón por la cual estaban tan felices era que estaban al borde

de la inanición. La Pestilencia había exterminado sus animales para que no se pudiera obtener carne, y la Plaga del Granizo había destruido toda provisión de fruta y vegetales.

Estas langostas no eran insectos ordinarios. Eran un ejército de insectos maravillosos, milagrosamente equipados con órganos especiales para herir y matar a los Egipcios. Poseían dientes como el acero, cuernos semejantes a aquéllos de bueyes, garras como leones, alas como águilas, y colas sibilantes como culebras. Saltaban a los rostros de los Egipcios y taladraban sus ojos con sus garras. Su saliva era veneno mortal; cuandoquiera que ella se derramaba sobre un Egipcio, él inmediatamente moría.

Las langostas eran literalmente insaciables. No sólo consumían los árboles y la hierba, sino incluso brincaban dentro de las casas de los Egipcios y se devoraban su joyería, ropas, y artículos preciados. Había tantas de ellas que oscurecieron el cielo, cubrieron la superficie de la tierra y obstruyeron los pozos de agua potable. Ellas devoraron todo en Egipto de modo que para el fin de la Plaga, ni una sola hoja o brizna de hierba fue dejada en la tierra entera.

¿Por qué fueron los Egipcios afligidos con esta Plaga? YHWH los estaba castigando mida- kenegued- mida por haber forzado a los Benei Israel a sembrar sus cosechas. Ahora las langostas devoraron todo lo que los Benei Israel habían sembrado.
Además, luego de la Plaga del Granizo, los Egipcios creyeron que ellos se beneficiarían de las frutas que cayeron al suelo cuando las piedras de granizo destrozaron  los á r b o l e s . YHWH por consiguiente envió a las langostas a consumir cualquier cosa comestible que había sido arrojada al suelo por el Granizo.

El Faraón apresuradamente convocó a Moshé y Aharón, confesando, "¡Yo pequé contra el Eterno vuestro Eloha y contra vosotros! ¡Perdonadme a mí sólo esta única vez, e implorad a tu Eloha que El me alivie de las Langostas que nos causan a nosotros muerte por inanición!".
(El Paró (faraón) ya entendía que había poder en el Eloha de Yisrael, pero antes que doblegar su orgullo intenta una vez mas engañar.)

Cuando Moshé oró, YHWH trajo un fuerte viento del oeste. Con una sola ráfaga, él se llevó todas las langostas y las arrojó en el Mar (lam Suf). Aún aquellas langostas que los Egipcios habían logrado reunir y conservar en barriles, desaparecieron junto con las otras.

Pero una vez que la Plaga acabó, el orgullo continua activado en el dios del mundo y el Eterno permitió que el corazón del Faraón se endureciera, y él rehusó dejar ir a los Benei Israel

Shemót / Exo. 10 :
21 YHVH  dijo a Moshe: "Extiende tu mano hacia el cielo, y habrá tinieblas sobre la tierra de Egipto, ¡tiniebla tan densa que puede ser sentida!" 22 Moshe extendió su mano hacia el cielo, y hubo tiniebla densa en la tierra de Egipto completa por tres días.

Oscuridad
YHWH ordenó a Moshé, "¡Extiende tu mano hacia el Cielo y trae Oscuridad sobre la tierra de Egipto, una oscuridad tan densa que ella pueda ser sentida!"

Cuando Moshé extendió su mano, Oscuridad envolvió la tierra de Egipto, permaneciendo por seis días consecutivos. Esta Plaga duró sólo seis días y no siete como las anteriores puesto que el séptimo día de Oscuridad fue reservado para cuando los Egipcios
perseguirían a los Benei Israel en el lam Suf y YHWH causaría Oscuridad sobre ellos.

En los primeros tres días, los Egipcios pudieron moverse alrededor libremente en la oscuridad. Sin embargo, sin importar cuántas velas o antorchas encendieran, la oscuridad prevalecía y no podían ver nada. Durante estos días los reshaím entre los Israelitas murieron. Ellos eran aquellos quienes no creían en la redención y aquéllos quienes adquirieron riquezas o mantenían altas posiciones en Egipto y no querían partir. Dijo el Eterno, "Si Yo los destruyo en público, los Egipcios se mofarán, 'Los Israelitas son atacados por plagas al igual que nosotros lo somos'". YHWH por consiguiente llevó los primeros tres días de Oscuridad para que los Benei Israel pudieran sepultar a sus muertos sin ser observados por sus enemigos.

(continua el midrash) En el cuarto día, la oscuridad se condensó dentro de una masa compacta. (se podía palpar) Tan pronto como esto sucedió, los Egipcios ya no pudieron moverse: quien estaba parado debía permanecer en aquella posición por los próximos tres días, incapaz de sentarse, y quien estaba sentado ya no podía levantarse. Mientras los Egipcios estaban así inmóviles en la densa oscuridad, ellos oían abrirse las puertas de sus casas y pisadas aproximándose. Había sonidos de cajones de gabinetes y puertas siendo abiertas, mas ellos eran incapaces de levantarse y averiguar quiénes eran los intrusos y expulsarlos. De hecho, estos secretos visitantes eran los Benei Israel. Ellos habían sido informados por Moshé que al partir de Egipto, debían solicitar de sus vecinos oro y plata; por lo tanto fueron ahora a asegurarse qué ítems preciosos los Egipcios poseían
para poder decirles más tarde, " Dadme el artículo que vos guardáis en este y este cajón". Ni un solo Israelita, sin embargo, tomó aún el elemento más pequeño que no fuera suyo durante el período de Oscuridad.
Los Benei Israel pudieron ver incluso en el medio de la oscuridad puesto que cada Israelita era acompañado por un estallido de luz dondequiera que él iba. Extraño como ello pueda parecer, los Egipcios tuvieron una clara visión a pesar de la oscuridad- ¡ellos percibieron lo que sucedía en la tierra de Goshen! Observaron imágenes de los Benei Israel, proyectadas como si con una cámara, sentados alrededor de maesas, comiendo, bebiendo, y regocijándose. Aquella visión los llenó de una profunda infelicidad.

¿Por qué fueron los Egipcios sumergidos dentro de oscuridad mientras los Benei Israel disfrutaron luz? Los Egipcios estaban siendo castigados mida- kenegued- mida por una de sus diversiones sadistas. Un Egipcio solía ordenar a un Israelita, "Sostén esta vela encendida sobre tu cabeza mientras yo ceno, pero ¡tenia derecha! Un movimiento, y ¡tu cabeza será separada con esta espada!" Y el pobre, tembloroso Israelita debía permanecer de pie inmóvil con una vela sobre su cabeza mientras el Egipcio disfrutaba su comida. Ahora
Eloha revirtió sus roles, haciendo que los Egipcios permanecieran inmóviles y morosos mientras los Benei Israel disfrutaban ellos mismos.  La Oscuridad, por añadidura, era simbólica del hecho de que los Egipcios habían escogido una vida de oscuridad espiritual
mientras los Benei Israel habían aceptado sobre sí mismos la Tora de del Eterno y mitzuot las cuales son comparadas a la luz. Ellos por consiguiente merecían verdadera luz.  El Faraón emplazó a Moshé y Aharón y clamó, "¡Id, servid a YHWH! Podéis llevar a vuestros niños pequeños con vosotros también, pero dejad vuestros animales atrás como seguridad de que retornaréis".

" N o , " respondió Moshé, "llevaremos todos nuestros animales con nosotros también, incluyendo aquéllos que son propiedad conjunta de un Israelita y un Egipcio.  Más aún, vos nos daréis a nosotros de vuestros propios animales porque no sabemos todavía cuántos sacrificios nuestro Eloha requerirá de nosotros para Su servicio."

 Faraón comprendió con esta réplica que Moshé obedecía sólo a YHWH y no atendía a sus declaraciones (a pesar de que el Faraón alegaba ser amo del universo).El  gritó coléricamente," ¡Desapareced de aquí, y guardaos de presentaros ante mí nuevamente, porque en el día que retornéis a ver mi rostro, vos moriréis!". " B i e n d i c h o , " respondió  Moshé, "Yo verdaderamente no retornaré aquí para veros.¡YHWH me dijo que yo nunca más
vendré a veros ( mas en cambio, vos vendréis a verme)!"

Esto es una enseñanza muy clara para todos nosotros.

Cuando El Eterno nos ha confrontado con nuestro pecado y no nos arrepentimos a tiempo, entonces nos alejamos de El y pueden venir sobre nosotros –sin aviso alguno- tinieblas que cada vez harán mas difícil nuestro regreso al Eterno.

Cuando hablamos de las tinieblas que cayeron sobre Egipto, no estamos hablando de cualquier oscuridad. No era un simple eclipse o falta de luz.

Las tinieblas eran tan intensas que si alguien quería encender una luz, no se notaba que la había encendido.

Cuando pasamos esta enseñanza a lo espiritual, nos damos cuenta que mucha tiniebla espiritual está cayendo sobre muchas personas hoy en día.

Y a causa de qué? A causa de que se obstinan en seguir pecando.

Unos no queremos dar nuestro brazo a torcer en muchas áreas de nuestra vida.

Por mas que sabemos cual es la voluntad del Eterno, pues hemos sido instruidos por la Torah, pero no queremos poner en práctica esa enseñanza en nuestra vida.

Para unos puede ser en la parte alimenticia. Para otros puede ser en cuanto al shabat, o los festivos.

Para otros puede ser en cuanto a los maazer / diezmos, terumót / ofrendas y bikurím / primicias. Para otros puede ser en cuanto al carácter. Otros están obstinados en seguir las falsas religiones.

Están obstinados en seguir las falsas doctrinas.

El Eterno por su infinita misericordia está mostrando en estos últimos tiempos las raíces hebreas de nuestra fe, pero la inmensa mayoría de personas no quieren aceptar que andaban equivocados.

Cualquier parecido con Paró (Faraón) no es coincidencia. Y las tinieblas no se hacen esperar.

Llegan sin aviso.

Aunque el profeta Yishayahu / Isaías lo profetizó.

Yishayahu / Isaías 8:
22  mirarán a la tierra, solamente verán aflicción  y tinieblas, angustia sombría y oscuridad impregnable.

Y esas tinieblas siempre han estado activas, el shelíaj Shaul nos advirtió acerca de ellas.

Efesiím / Efe. 6:
12 Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.

Así como en Egipto El Eterno hizo que las tinieblas cubrieran la tierra, así en estos tiempos El Eterno permite que ha-satán llene de tinieblas muchas vidas a causa de la desobediencia al Eterno.

Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2 :
11 Por esto YHVH  les envía un poder engañoso, para que crean la mentira. 12 El resultado será que todos los que no creyeron la verdad, sino que se complacieron en no guardar los mandamientos, serán condenados.

Pero hay una solución.

Colosiím / Col. 1:
12 dando gracias al Padre por habernos hecho aptos para compartir en la herencia de su pueblo (Israel) en luz. 13 El (Elohim) nos ha rescatado del dominio de las tinieblas y nos ha transferido al Reino de su Hijo amado.

Ahora si entendemos lo que pasó en Egipto cuando toda esa tierra estaba en tinieblas.

Shemót / Exo. 10 :
23 La gente no se podía ver una a la otra, y nadie fue a ningún sitio por tres días. Pero todo el pueblo de Israel tenía luz en su casa.

¡Alelu YAH alabanzas a YAH!



Ahora ya entendemos porqué La Palabra dice lo siguiente:

Yishayahu / Isa.
42 1  "Aquí está mi siervo (Yeshúa), a quien apoyo, mi escogido, en quien tomo placer. Yo he puesto mi Espíritu en El; El hará que los goyím / gentiles guarden mandamientos
2    El no gritará ni alzará su voz; nadie oirá su voz en las calles.
3    El no quebrará la caña debilitada ni apagará la mecha que humea; El traerá mandamientos de acuerdo con la verdad.
4    No se debilitará ni será machacado hasta que haya establecido justicia en la tierra, y las tierras costeras esperan por su Toráh.

5    Así dice Elohim, YHVH. quien creó los cielos y los extendió, quien extendió la tierra y todo lo que de ella crece, quien da aliento a la gente en ella espíritu a aquellos que caminan sobre ella:
6    Yo, YHVH, te he llamado justamente, te tomé de la mano, te formé y te hice Pacto para los pueblos, para ser luz a los Goyim / gentiles,
7    para que puedas abrir ojos ciegos, para que des libertad a los prisioneros,
    a aquellos que están viviendo en tinieblas.

Los Hebreos en Egipto tenían  luz, porque eran el pueblo escogido y la presencia del Eterno estaba con ellos
Yeshúa murió en el madero para que pasáramos del reino de las tinieblas a Su luz admirable que es la luz de la Palabra (Dabar) de Elohim.

Joh 1:4 en ella (la Palabra) era la vida y la vida era la luz de los hombres,
Joh 1:5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Kefa Alef / 1 Ped. 2 : 9 b
 Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de las tinieblas a su luz maravillosa.

En otras palabras Yeshúa murió en el madero para que entremos a ser parte del pueblo que siempre tendrá la luz del Eterno: Israel

Quieres tener luz? Acércate a Israel. Quieres salir de las tinieblas? Acércate a la luz de la Torah viva que es  Yeshúa, en quien se cumple la promesa de que “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”

PRIMOGÉNITOS
Primogénito es todo varón que rompe matriz. Es decir varón nacido de un vientre que no había concebido antes. Este era el sucesor de la autoridad paterna.
13:2  “Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.” – Esto se escribió por dos motivos. Cuando el Eterno mató a todos los primogénitos que había en la tierra de Mitsrayim (Egipto), salvó a los primogénitos de Israel por medio de la sangre del cordero. Ellos estaban destinados a morir, pero gracias al precio de rescate, la sangre del cordero, fueron redimidos de esa muerte. Por esta razón el Eterno los consagró de una manera especial para sí. Esto incluye hombres y animales. En segundo lugar es una alusión profética hacia el Mesías Yeshúa, que fue hijo primogénito de Miryam, su madre, y por lo tanto pertenecía al Eterno de una manera especial. Los primogénitos fueron destinados a ser sacerdotes, pero por el pecado del becerro de oro, ese derecho fue pasado a los levitas, cf. Números 3:12, 41, 45; 8:16, 18.
LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS. Antes de la Plaga de la Oscuridad, cuando Moshé le advirtió al Faraón sobre la plaga que vendría, el Faraón se encolerizó con Moshé y le ordenó que no volviese a presentarse delante de él. En ese momento Moshé le advirtió también respecto de la décima y última plaga, la Muerte de los Primogénitos. El Faraón, siendo él mismo un primogénito se asustó de ello y expulsó a Moshé de su palacio. Al salir, Moshé le dijo al Faraón, "Es correcto lo que dices. Yo no volveré más a ti. La próxima vez, ¡serás tú quien vendrá hacia mí!" El 10 de Nisan, que era un Shabat, los Israelitas recibieron la orden de tomar un cordero y guardarlo para el 14 de ese mes. Se les ordenó que ese día debían degollar el cordero como un sacrificio  y colocar su sangre en los marcos de las puertas exteriores de sus casas. Esto sirvió como señal de que había Israelitas viviendo allí, Israelitas que pese a todo, habían mantenido su fe en que Eloha los redimiría de su amargo exilio. Este fue el Cordero de Pesaj. Y esto en sí mismo fue un milagro; pues los Egipcios adoraban también a las ovejas (el signo del zodíaco del mes de Nisan), pero ahora los Yisraelitas eran libres de hacer lo que quisieran con la deidad Egipcia.
12:30   “se levantó Paró en la noche, él con todos sus siervos y todos los mitsríes (Egipcios); y hubo gran clamor en Mitsrayim (Egipto), porque no había hogar donde no hubiera alguien muerto.” – Todos los primogénitos que había en la tierra de Mitsrayim fueron heridos, cf. 12:12, no solamente de los mitsríes. La única manera de ser liberado de esta plaga era unirse con el pueblo de Israel y creer en la sangre del cordero. En todas las casas había algún muerto. Según Rashí, implica también que el más importante en cada casa fue considerado como primogénito, aunque no había nacido primero, cf. Salmo 89:27.
12:37   “Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sukot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.” – La liberación llevó el pueblo hasta Sukot. La fiesta de Sukot es la última fiesta en el programa de redención del Eterno, al final del año, como está escrito en Éxodo 34:22b:
“la fiesta de la recolección al final del año.”
12:38   “Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado.” – Esta multitud se había unido al pueblo de Yisrael y había Aceptado al Eloha de los Yisralitas librándose igualmente de los castigos acaecidos a los egipcios.
De manera que junto con los Yisraelitas salieron extranjeros. La palabra hebrea que ha sido traducida como extranjero es “toshav”, que significa “residente”, técnicamente llamado “guer toshav”. Este nombre se da a un gentil que ha renegado de la idolatría. Esto es, la persona que solo acepta como su Eloha y única razón de adoración, al Padre creador del Universo.
“Toshav significa un no Yisraelita que ha abandonado los ídolos pero aun se le permite ciertas cosas, como por ejemplo, cierto tipo de comidas que no es apta para el Yisraelita. Sajir significa un no judío que ha sido circuncidado pero aun no ha entrado en el mikveh (baño ritual para completar su conversión)”.
En cualquier caso, “toshav” y “sajir” son personas que no son parte de la comunidad de Israel.
Yeshúa es el codero de pesaj con cuya sangre somos limpiados perdonado e identificados para ser miembros del pueblo único de Eloha, así no se haya nacido dentro de la familia de Abraham. Esta es la entrada al pueblo Kadosh de los no Judios para ser pueblo de Yisrael.
Gal 3:29 Y si sois de  Mashiaj, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.
12:47   “Toda la congregación de Israel la celebrará.” – Según la obra magnífica de Yeshúa HaMashíaj, los gentiles pueden entrar y formar parte de la congregación de Israel, por medio de un acto de conversión sin tener que circuncidarse en la carne. Los requisitos para la conversión mesiánica son:
       Arrepentimiento de los pecados y la idolatría de las naciones.
       Aceptación del yugo del Reino y de la Torá.
       Circuncisión del corazón y recepción del Espíritu de Mashiaj.
       Recepción del sacrificio expiatorio de Yeshúa.
       Fe en Eloha que resucitó a Yeshúa de entre los muertos.
       Confesión de Yeshúa como el Señor, pastor y guiador para llegar a la plenitud del Padre
       Purificación por agua en el nombre de Yeshúa HaMashiaj.
Estos siete pasos constituyen la puerta de entrada para un gentil que hace la conversión mesiánica para pertenecer al pueblo de Israel. A partir de la tevilá, la purificación, no es considerado como “sajir” ni “ben nejar” ni “toshav” ni unicamente un “ben Noaj”, sino es un miembro pleno de Israel, hijo de Avraham por adopción y parte de la familia de Eloha, como
está escrito en Efesios 2:19:
“Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Eloha.”
En Gálatas 3:7, 9 está escrito:
“Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Avraham... Así que, los que son de fe son bendecidos con Avraham, el creyente.”
En Romanos 4:11, 16 está escrito:
“y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada... Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la Torá, sino también a los que son de la fe de Avraham, el cual es padre de todos nosotros”
El Exodo
Horrorizado por la muerte y la destrucción que ahora lo rodeaban, el Faraón terminó por aceptar que no había ya ninguna esperanza de retener a los Hijos de Israel bajo la esclavitud. Encolerizado con aquellos que le habían aconsejado mantener a los Israelitas en el cautiverio, ordenó que fuesen ejecutados. De hecho ésta fue la tercera clase de mortandad que tuvo lugar esa noche. Los primogénitos Egipcios habían matado a sus padres, la plaga había segado la vida de todos los hijos primogénitos y ahora el Faraón había mandado ejecutar a sus consejeros más importantes y a sus generales. Comentando el comportamiento del Faraón, nuestros Sabios nos dicen que esa es la manera de los malvados: al comienzo se niegan a creer; cuando se les demuestra más allá de toda sombra de duda de que están equivocados, buscan excusas y finalmente, enfrentados con la destrucción, culpan a los demás del sufrimiento y el dolor que han traído, nunca a sí mismos.
Cuenta el midrash que: El Faraón comenzó por llamar a Moshé Rabeinu. Estaba dispuesto a permitirle sacar a los Yisraelitas fuera de Egipto. El palacio del Faraón se encontraba muy lejos de la tierra de Goshen, en medio de Egipto. Pero aún así y debido a su gran temor, el Faraón gritó y llamó a Moshé con tanta fuerza que su voz pudo escucharse en Goshen. Cuando Moshé no fue a verlo, el Faraón corrió buscándolo por las calles de Egipto. Finalmente llegó a Goshen, clamando por Moshé. Tal como Eloha les había ordenado, todos los Israelitas se quedaron en sus casas hasta la mañana. De modo que el Faraón no tuvo más alternativa que golpear a todas las puertas de Goshen. Pero todo aquel al que le preguntaba se negaba a contestar o lo engañaba respecto al paradero de Moshé. Esa noche, fuera a donde fuese, el Faraón se encontraba con sus compatriotas Egipcios llorando y lamentándose por su suerte; mientras que los Yisraelitas a cuyas puertas golpeaba estaban recitando el Halel con la expectante alegría del Exodo que vendría. La noche era oscura para el Faraón, pero para los Yisraelitas, que tenían una gran luz brillando sobre ellos, esa noche era radiante como el día más límpido. Batiah, la hija del Faraón, estaba comiendo con Moshé y su familia. "¿Por qué los Egipcios deben sufrir tan tremendo castigo?", preguntó. "¿Acaso no fue mi familia la que te salvo y crió?" "Sí," respondió Moshé, "y es por eso que tú no sufriste personalmente con ninguna de las plagas.
ROSH JODESH
Exo 12:2  Este mes os será principio de los meses;  para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Num. 10:10  Y en el día de vuestra alegría,  y en vuestras solemnidades,  y en los principios de vuestros meses,  tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos,  y sobre los sacrificios de paz,  y os serán por memoria delante de vuestro Eloha.  Yo YHWH vuestro Eloha.

Rosh Jodesh (Hebreoראש חודש, Cabeza de mes/Comienzo de mes) es el nombre para el primer día de cada mes en el calendario hebreo, marcado por la aparición de la Luna Nueva.
Es considerado festivo menor. Por lo que no requiere de reposo laboral. Se observa con oraciones, salmos y canticos de alabanza, con sonidos del Shofar. Se enciende una luz para marcar el inicio de un nuevo periodo, pidiendo al cielo su asistencia para que el mes sea de prosperidad y conocimiento frente al creador. Esta luz debe ser encendida después de la caída del sol del día anterior. (En el meridiano colombiano a las 6:30 PM aproximadamente)
La observancia del Rosh Jodesh se traslada a la salida de Egipto y a los mandamientos de del Eterno entregados Moshé en el Monte Sinaí, y es un requisito indispensable para saber cuándo es principio de mes ya que el pueblo hebreo tiene un calendario lunar; de esta manera, sabiendo cuando comienza el mes pueden celebrar todas las fiestas religiosas como Pascua el 14 de Aviv (Nisán), Shavuot cincuenta días después, Yom Kippur el décimo día de Tishrei, etc. Se basaba en el testimonio de dos testigos que dieran aviso al Beit Din que estaba apareciendo la luna nueva.
Todo el entorno bíblico está sustentado en un año lunar.
En la cultura Bíblica, se celebran dos años nuevos. Uno que sostiene de manera consecutiva el conteo de los años de acuerdo a la tradición que data desde la creación del hombre, (ser humano) mes de Etamin hoy Tishrei y el religioso o Bíblico que es  el conteo de los meses ordenado por el Eterno en éxodo 12:2, mes de Aviv, hoy Nisan.

LOS MESES HEBREOS (lunares) SON DE 29 Y 30 DÍAS – Cada tres años aproximadamente
se agrega un mes para  nivelar con el año solar. Esto lo establecieron los sabios de Yisrael para conservar los tiempos de las fiestas que tiene  relación con las estaciones climáticas. Este mes se conoce como Adar 1 que se introduce entre el mes de Shevat y Adar  (año de trece meses).

Por lo anterior podemos decir que nuestro calendario es luni-solar, por razón del conteo  de los tiempos festivos. El día Hebreo se inicia duspues de  la caída del sol y termina a la caída del sol siguiente, tiene 24 horas desde el inicio de la noche.


¡Shabat Shalom.!


Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
COMINIDAD BÍBLICA SHALOM



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