viernes, 14 de marzo de 2014

PARASHA 25 TZAV

PARASHA 25 TZAV
Significa encomienda o “manda”
Liviticos 6:7-8:36
Para ser leída y estudiada el 13 de Adar 2° de 5.774

Aliyás de la Torá: 1. 6:8-18 (6:1-11 versión hebrea)
2. 6:19 – 7:10 (6:12 – 7:10 heb.)
3. 7:11-38
4. 8:1-13
5. 8:14-21
6. 8:22-29
7. 8:30-36
8. Maftir: 8:33-36

Haftará: Jeremías 7:21 – 8:3; 9:22-23
Brit Hadashah: Mateo 4:1 – 6:34
INTRODUCCIÓN
En el libro de Bereshit la Tora relata la creación del mundo y la sucesión de las primeras generaciones, la historia de nuestros patriarcas hasta la llegada de Jacob a Egipto.
 En el segundo libro Shemot se nos relata la opresión a la cual los egipcios sometieron al pueblo de Israel y la portentosa liberación del mismo a manos de nuestro Eloha, con la conducción de Moshe y Aharon. También la travesía del desierto, la revelación divina en el Sinai y la entrega de la Torah y sus preceptos, el episodio del becerro de oro y el perdón concedido por el Eterno y finalmente la construcción del Mishkan para que pose sobre él la presencia divina y la orientación del altísimo para el pueblo de Israel.
Es por ello que la Torah nos relata ahora en el libro de Vayikra el culto del Eterno en el Mishkan  rodo lo referente a los cohanim y su servicio en el templo.
 El Eterno ordeno construirle un santuario, levantar un altar, y ofrecer sacrificios solamente a su nombre además prohibió ofrecer sacrificios a deidad alguna distinta a Él, esta previsión divina tuvo por resultado borrar el recuerdo del culto a la idolatría y consolidar el grande y autentico principio de nuestra fe, ósea la existencia y unicidad del Eterno.
La Torah impone una serie de restricciones a aquella persona que quisiera ofrecer un sacrificio ritual a saber: no se podía traer el sacrificio a cualquier santuario,  ni ofrecer cualquier tipo de animal, ni hacerlo en todo tiempo sino que por el contrario había un solo santuario central, una sola familia de sacerdotes autorizada por la Torah, para fiscalizar esos sacrificios y un tiempo determinado y limitado para este culto.
El profeta Ieshayahu anunciaba la voz del Eterno con estas palabras “Isaías 57-7---Leer”
El Corban “Sacrificio” es solo una transmutación de lo que debió ocurrir, pues la persona que ha errado ante Dios debe acercarse ella misma al Padre, cambiando su proceder y dominando sus pasiones. En palabras del salmista: los sacrificios ante Elohim son; el espíritu abatido, pues un corazón contrito y sufriente no será menospreciado por El Eterno (Tehilim 51) pero como el ser humano no puede imaginarse una actitud mental que no esté acompañada de una acción, la Torah prescribió entonces los corbanot.
El holocausto expresa primeramente la voluntad del oferente de elevarse al Eterno, él demuestra la voluntad de  sacrificarse diariamente por el amor al Eterno.
La disposición de corregir sus pensamientos culpables, desde los puntos de vista morales y religiosos.
La oración ha sido instituida en lugar de los sacrificios, refleja claramente el amor de Dios.
El estudio de la Torah, junto con la oración intensa en la noche disipara los malos pensamientos se les hará arder en la llama de la Torah y el pensamientos subirá entonces puro hacia las esferas celestiales.
Levítico 6-2 sobre el fuego, sobre el altar toda la noche hasta la mañana.
Levítico 6 – 13 Una mitad por la mañana y  la otra mitad al atardecer
a.       El hecho de que el mismo sumo sacerdote tenga que ofrecer una “minja” oblación indica que no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y no yerre (Eclesiastés 7- 20) y  por lo tanto el sumo sacerdote antes que expiara los errores del pueblo tenía que expiar los suyos propios.
b.       Para servir de ejemplo a las demás personas y llevarlas a razonar y que piensen y digan; “si el sumo sacerdote debe expiar sus errores, nosotros deberíamos hacerlo con mayor razón”
c.       Para evitar que los pecadores potenciales sientan vergüenza de venir al santuario para la expiación pues así ellos mismos verán que el mismo sumo sacerdote lo hacía dos veces al día.
d.       Para que los indigentes carentes de medio no sufran vergüenza ante lo exiguo de su ofrenda, ya que el sumo sacerdote ofrecía una décima de efa por día, una mitad por la mañana y la otra al atardecer.
En esta sección hay instrucciones específicas para Aharón y sus hijos, los sacerdotes. Las instrucciones que se dieron en la parashá anterior, sobre las diferentes ofrendas, son para el pueblo en general, pero en esta parashá hay instrucciones específicas y complementarias para los sacerdotes en cuanto a los mismos sacrificios que han sido mencionados anteriormente. De esto aprendemos también que cuando viene la revelación divina a nuestras vidas, no viene toda de una vez. Primero se da una imagen general, y luego el espíritu vuelve a dar más detalles sobre las cosas que ya han sido descritas de forma general. La Torá ha sido escrita para armonizar con la mente humana. La mente no está trabajando de forma lineal, sino circular. es decir, cuando un tema se da, no sigue un esquema lineal, sino avanza de forma circular, o más bien como un espiral. Avanza un poco con un tema para luego volver al mismo tema y dar más detalles. Después avanza con otro tema relacionado con el primero, y luego vuelve a dar más detalles sobre alguno de los temas anteriores etc. en este caso ya en el capítulo 1 de vayikrá se ha dado una instrucción general sobre la ofrenda de ascensión y ahora este tema es destacado otra vez en esta parashá para dar detalles complementarios sobre esa ofrenda. Lo mismo sucede con las demás ofrendas. Había varios fuegos sobre el altar. Los rabinos no están de acuerdo en cuanto a la cantidad de fuegos que había en el altar. Se habla de dos a cuatro fogatas diferentes. Una de ellas se mantenía encendida todo el tiempo, como está escrito en este versículo y en los versículos 12 y 13:
“El fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él la ofrenda de ascensión, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz. El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará.”
La Torá repite tres veces la importancia de no dejar que el fuego se apague sobre el altar. Un fuego necesita tres ingredientes para poder existir: combustible, oxígeno y calor. Si falta alguno de estos tres, el fuego no arde. El fuego que estaba en el altar del tabernáculo había caído desde el cielo. Los sacerdotes estaban encargados de mantener vivo ese fuego constantemente. El calor se mantenía en las llamas y en los carbones encendidos. El oxígeno venía del aire ambiental. Sólo hacía falta añadir la leña. Esto nos enseña acerca de la importancia de mantener el fuego celestial encendido sobre el altar personal que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior. Cada mañana hay que poner más leña sobre el fuego. ¿Qué es leña? La leña es el producto de la vida y la muerte de un árbol. Está escrito que la Torá es un árbol de vida, cf. Proverbios 3:18. También Mashiaj se compara a sí mismo con un árbol, cf. Lucas 23:31; Juan 15:1. Esto nos enseña que el combustible que alimenta el fuego en nuestro corazón es la Torá y el Mesías. La vida y la muerte del Mesías ha creado suficiente leña para que podamos arder eternamente delante de HaShem. Cada mañana hay que poner más leña en su corazón para arder continuamente delante de HaShem. La leña es añadida en la oración y el estudio de las escrituras que cada creyente hace todas las mañanas. La única manera de poder mantener el fuego celestial ardiendo en nuestra vida es ponerle más leña. Es una tarea diaria. Querido lector, si experimentas que el fuego de tu vida espiritual se está apagando, necesitas tomar en serio este mandamiento y orar cada mañana y leer y estudiar las escrituras santas. El oxígeno es parte del aire. La palabra hebrea para viento es “ruaj”.[1] Ruaj también se traduce como “espíritu”. Esto nos enseña que el oxígeno para el fuego celestial es el espíritu de HaShem. Si falta el espíritu en la oración y la lectura, el fuego se va a apagar. Que tampoco falte el calor en nuestra devoción a HaShem. El calor podría simbolizar el amor y la intensidad de nuestra entrega, en hebreo “kavaná”.
¡Asegúrate que el fuego no se apague en tu vida!
En 2 Timoteo 1:6 está escrito:
“Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Eloha que hay en ti por la imposición de mis manos.” 6:17  “no se cocerá con levadura. Se la he dado como parte de mis ofrendas encendidas; es cosa santísima, lo mismo que la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa.” – Hay dos diferentes tipos de ofrenda en cuanto al nivel de santidad. Hay ofrendas santísimas, en hebreo “kodshei kadasim”, y ofrendas menos sagradas, en hebreo “kadasim kalim”. 
Las ofrendas más sagradas son las siguientes:
·         Olá – ofrenda de ascensión
·         Jatat – ofrenda de pecado
·         Asham – ofrenda de culpa
·         Shelamim tsibur – ofrenda de paz de la comunidad
·         Minjá – oblación
Las ofrendas menos sagradas son las siguientes:
•       Shelamim yajid – ofrenda de paz de un individuo •       Todá – ofrenda de agradecimiento •       Bejor – un animal primogénito macho •       Maaser behemá – el diezmo de los animales •       Pesaj – el sacrificio de pascua
Aquellos sacrificios de alto nivel de santidad que se pueden comer, sólo pueden ser ingeridos por los sacerdotes varones en el área del atrio del tabernáculo o templo. Esos animales tenían que ser sacrificados en el lado norte del altar. Los sacrificios menos sagrados que se pueden comer, podían ser comidos en el atrio del templo o dentro de las murallas de Yerushalayim por los sacerdotes y sus familias. Esos animales podían ser sacrificados en cualquier lugar dentro del atrio. El resto de la ofrenda de paz individual y el sacrificio de Pesaj podían ser comidos dentro de las murallas de la ciudad santa por todos los israelitas, hombres, mujeres y niños, que estaban ritualmente puros. La mayoría de los corderos de Pesaj fueron sacrificados fuera del templo, pero siempre dentro de las murallas de la ciudad de HaShem.
6:18  “Todo varón entre los hijos de Aharón puede comerla; es una ordenanza perpetua por todas vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para HaShem. Todo lo que las toque quedará consagrado.” – incluso el varón hijo de Aharón con defecto en su cuerpo, que no podía oficiar como sacerdote, podía comer de este sacrificio de alto nivel de santidad, cf. 21:21-22. Aquí vemos como la Torá marca la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al servicio delante de HaShem en este mundo. El varón tiene mayor responsabilidad para dirigir el culto en la congregación y en el hogar.
Algunos predican que ya no hay diferencia en cuanto al liderazgo entre hombres y mujeres en la comunidad mesiánica. Pero mientras no haya venido la resurrección y la transformación no tenemos el derecho de borrar estas diferencias. Los varones son los que deben llevar la mayor responsabilidad para el servicio a HaShem en la congregación y en el hogar hasta que venga el Mesías de nuevo y nos transforme.
Segunda Aliyá, 6:19 – 7:10
6:20  “esta es la ofrenda que Aharón y sus hijos han de ofrecer a HaShem el día de su unción: la décima parte de una efá de flor de harina como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.” – Los sacerdotes comunes ofrecen esta oblación solamente en el día de su instalación en el ministerio. Pero el sumo sacerdote lo tendrá que hacer todos los días, para que sea una “ofrenda perpetua”, como también está escrito en Levítico 6:22:
“el sacerdote, que de entre los hijos de Aharón sea ungido en su lugar, la ofrecerá. Por ordenanza perpetua será total- mente quemada para HaShem.”
Esta oblación del sumo sacerdote, que ofreció dos veces al día, tenía que ser costeada por él mismo.
Tercera aliyá, 7:11-38
7:12 “Si lo ofrece en agradecimiento, entonces, juntamente con el sacrificio de agradecimiento, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y obleas sin levadura unta- dos con aceite, y tortas de flor de harina bien mezclada, amasadas con aceite.” – el agradecimiento producido por un milagro o una intervención divina, se expresa por medio de un sacrificio de paz. Basándose en el Salmo 107 se han sacado cuatro razones por las cuales este sacrificio debe ser ofrecido:
 •  Salmo 107:4   – por haber sido protegido en un viaje por el desierto •  Salmo 107:10 – por haber sido liberado de la prisión •  Salmo 107:17 – por haber sido recuperado o sanado de una enfermedad •  Salmo 107:23 – por haber sido protegido en un viaje marítimo
En el salmo 107:22 está escrito:
“Ofrezcan también sacrificios de agradecimiento y pregonen sus obras con cantos de júbilo.”
En Jonás 2:1-9 está escrito:
“Entonces oró Yoná a HaShem su Eloha desde el vientre del pez, y dijo: En mi angustia clamé a HaShem, y Él me respondió. Desde el seno del Sheol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz; pues me habías echado a lo profundo, en el corazón de los mares, y la corriente me envolvió; todas tus encrespadas olas y tus ondas pasaron sobre mí.
Entonces dije: “He sido expulsado de delante de tus ojos; sin embargo volveré a mirar hacia tu santo templo.” Me rodearon las aguas hasta el alma, el gran abismo me envolvió, las algas se enredaron a mi cabeza. Descendí hasta las raíces de los montes, la tierra con sus cerrojos me ponía cerco para siempre; pero tú sacaste de la fosa mi vida, oh Eterno, Eloha mío.
Cuando en mí desfallecía mi alma, de HaShem me acordé; y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo. Los que confían en vanos ídolos su propia misericordia abandonan, mas yo con voz de agradecimiento te ofreceré sacrificios. Lo que prometí, pagaré. La salvación es de HaShem.”
En el salmo 27:6 está escrito:
“Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas a HaShem.”
En el salmo 50:14, 23 está escrito:
“Ofrece a Eloha sacrificio de agradecimiento, y cumple tus votos al Altísimo. El que ofrece sacrificio de agradecimiento me honra; y al que ordena bien su camino, le mostraré la salvación de Eloha.”
¡SHABAT SHALOM!

Adaptado por: SHIMON BEN YESEF

2 comentarios:

  1. que elohala restaurasion de efrain ya comenso .. lo triste aun es que quedan muchos aya fuera que creen en doctrinas de hombre y se niegan a creer lo que son ...que eloha te continue guiando

    ResponderEliminar
  2. Toda Raba. Somos Israelitas del pacto renovado Buscando las ovejas perdidas de la casa de Israel

    ResponderEliminar