viernes, 18 de abril de 2014

PERASHAT PESAJ Shabat jol HaMoed

PERASHAT PESAJ Shabat jol HaMoed
Quinto día del Omer

Para la semana que termina el 19 de Nisan de 5774
19 de Abril del 2014
Exodo 33:12-34:26;
Numeros 28:19-25.


Brit Hadasha (pacto renovado)  Marcos 14:43:16:8
                                                    

1 Introducción

En esta ocasión nos corresponde la parasha especial de la jag/fiesta de pesaj; fiesta que es una de las más conocidas en el mundo con el nombre de pascua, hecho que el mundo debe agradecer al Imperio Romano, claro que desde una perspectiva romana la dio a conocer; basta señalar como ejemplo que en lugar del nombre correcto “pesaj” vocablo hebreo, es mas familiar y conocido con el nombre cristianizado de “pascua”, pues aquel sonaba muy judío, y  así es como esta festividad (igualmente ocurrió con las demás fiestas) fue abrazada por Roma y transformada en una total distorsión bajo el concepto de cristianizar a todo el mundo, así pues en las naciones es muy familiar el huevo de pascua, el conejo de pascua, etc. etc. y si vamos más adelante en esto, podemos inclusive hablar acerca de la también famosa “santa cena” que no es sino una derivación del rito romano llamado “misa” y que el protestantismo ha adoptado como muchas otras cosas más de la liturgia católica; Por esta razón me párese importante aprovechar el tema de esta parasha, para abordar esta jag de pesaj, con respecto a la vida de Mashiaj.

2. Enseñanza

¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que TÚ andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y el Eterno dijo a Moshé: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.” Shemot/Exodo 33:16 y 17. 
¿Cuantas personas hay que consideran que nuestro pueblo Israel fue sustituido por lo que dan por llamar el Israel espiritual? si tu eres uno de ellos, por favor considera esta parasha. 
Es importante primeramente saber que la expresión “Israel espiritual”  no existe ni una sola vez en la Biblia, el pasuk/verso que se ha tomado para afirmar tal situación es el de Romanos 2:29 que en la versión Reina Valera dice así: “Sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión  es la del corazón, en espíritu, no en la letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” Muy bien, este verso suena muy convincente para aseverar que de él puede inferirse el judío espiritual y por ende el Israel espiritual. Este verso como toda la Biblia en esta versión fue traducido por Casiodoro de Reina y corregido por Cipriano de Valera, personajes que tuvieron una enseñanza teológica romana y que posteriormente se revelan contra su Madre Iglesia, y que por tal motivo todo aquello que sonara a judío les era detestable igual que a todos los llamados padres de la iglesia, destacándose entre ellos: Orígenes, Atanasio, S. Agustín, entre otros más, así hoy si tu deseas encontrar la verdad que te lleve al ETERNO, considera que ÉL tomo a nuestro pueblo Israel para apartarlo de todos los demás pueblos que están sobre la tierra, hecho que se afirma claramente en los dos primeros versos que se citan al principio de esta parasha, y que para poder desacreditar ésto, se tuvo que inventar toda una teología romana-cristiana para sustituir la verdad.
Tomemos el mismo verso de Romanos 2:29 para demostrarlo, pero citaremos dicho verso en el texto original en griego y directamente haremos la traducción de el:  “all´ ö én to krupto ioudaios, kai peritome kardias en pneumati ou grammati ou ö apainos ouk ex antropon all ek tou teou.” 
CR Rom 2:29 sino que es judío auténtico el que lo es en lo interior, y la circuncisión más importante es la del corazón, espiritual más que literal, la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Elohim.
” Entendamos que Rabi Shaul aquí está enseñando que el que se diga ser judío lo es porque en su corazón lo lleva sellado, así como lo es el brit mila/circunsición, ordenado por la letra de la torah, esto no es algo nuevo que se este enseñando aquí en esta carta a la kehila/congregación de Roma, rabí Shaul como el más conocedor de judaísmo de todos los llamados Apóstoles conocía muy bien esto, lo cual se enseña desde el TaNaJ, comúnmente conocido como el Antiguo Testamento, y que dice así en el libro del profeta Yeremiyhu/Jeremias 31.31-33 “He aquí que vienen días en que haré un jadash/renovado pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehuda. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron Mí pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice el Eterno. Pero este es el pacto que (fijémonos con quien promete volver hacer el pacto) haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno; Daré Mí TORAH en su mente, y la ESCRIBIRE en su CORAZÖN; Y YO seré a ellos por ELOHIM y ellos (¿A quien se refiere con la expresión ellos, pues claro a los que escribirá nuevamente su torah en sus corazones es decir a Israel) me serán por pueblo.¡Haleluya!
 El mismo Israel físico que rompió el pacto con el Eterno con ese mismo dice el Eterno que volvería nuevamente hacer el pacto, solo que ahora toda la torah la escribiría en el corazón para que así de esta forma no pudiera volver a quebrantar nuestro pueblo Israel el pacto, y a esto es precisamente a lo que se refiere rabí Shaul (incorrectamente conocido como Pablo) en el verso 29 del capitulo 2 de la carta a la kehila de la ciudad de Roma, al prometer Adonai escribir la torah en el corazón y la mente de su pueblo Israel es hacer más excelsa a la torah y eficaz que en la misma letra, por eso dice en el libro del nevi/profeta Yeshayahu 42:21 “El Eterno se complació (no porque seamos nosotros merecedores) por amor  de Su justicia (por esta razón rabí Shaul dice que es alabanza de Elohim y no de los hombres) en magnificar la TORAH y engrandecerla.” Por supuesto que es mucho mejor tener la torah en el interior, en el corazón, para alcanzar un mayor estatus espiritual.

Yeshúa HaMashiaj por tal motivo dijo estas palabras, Matitiaju 15:17-20 “¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? (ahora pongamos mucho cuidado para entender esto que dijo Mashiaj) Pero lo que sale de la boca, (viene de) del corazón sale; y esto contamina al hombre. (la razón de ello es) Porque del corazón salen los malos pensamientos, (por ejemplo) los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Démonos cuenta que todos estos pecados son infracciones a la torah) Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con manos sin lavar no contamina (en el espíritu) al hombre.” Aunque si lo contamina en un sentido físico, pues las manos sucias pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales por virus y bacterias. Entonces la pregunta que corresponde hacer por lo dicho hasta aquí es ¿Si la torah el Eterno la ha puesto en nuestro corazón se podrá infringir? la respuesta es, lo que hay en el corazón eso se manifestara, ¿como? Romanos 2:15  “mostrando la obra de la torah escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.” Razonamientos  que emanan del conocimiento que se tenga de la torah que esta escrita  en el corazón.

Ahora comprendamos entonces que este pacto que el Eterno ha renovado, está sustentado con las mismas condiciones del primero, es decir en la TORAH, esto se confirma muy claramente cuando Moshé por orden de Elohym labro otras tablas iguales a las primeras que rompió, Shemot 34:1 “Y el Eterno dijo a Moshé: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, (que había roto, y para que) y escribiré sobre  esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.”. Estas segundas tablas son una representación alegórica de que en un futuro este pacto volvería hacer establecido, pues sino fuera así hubiera bastado con que el Eterno desde el aspecto legal, cambiara las condiciones con Israel, pues ellos habían roto el pacto, y el Eterno estaba libre de cualquier compromiso con ellos, pues un pacto entre dos partes llevado acabo, en el momento en que una parte falle, la otra parte esta libre de cualquier compromiso contraído, sin embargo el Eterno no obro así, pues por amor a Su nombre se volvió a comprometer con Israel, pero bajo las mismas condiciones, “Y el Eterno dijo a Moshé: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho (nuevamente) pacto contigo y con Israel.” Verso 27. ¿Cuales palabras son las que Moshé iba a escribir? Los diez mizvot/mandamientos, claro que no, esos los volvió a escribir nuevamente el Eterno con Su propio dedo tal y como ÉL mismo lo declara en el verso 1. “..y escribiré (Adonai mismo que esta hablando) sobre  esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.” Entonces lo que escribió Moshé fue las otras instrucciones del pacto, que están descritas por el Eterno del verso 17 al 26  como: No te harás dioses de fundición; Las jagim/fiestas, jag ha mazot/azimos, shabat, shabuot/Pentecostés, succot/cabañas,  Pesaj; redimir a los primogénitos. Démonos cuenta que nuevamente el pacto que el Eterno renueva está sustentado bajo las mismas condiciones, esas no cambian, y con que sangre fue ahora confirmado este pacto que se renovaba, el primero fue con la sangre de machos cabrios y de becerros, como se declara en Shemot 24:5 y 8 “Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz  a el Eterno. Entonces Moshé tomo la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el Eterno ha hecho con ustedes sobre todas estas cosas.” ¿Cuales cosas? Todo lo que enseña la torah, la pregunta sigue en píe, el pacto que el Eterno renovaba con que sangre fue confirmado, leamos Lucas 22:20
"kai to pothrion wsautws meta to deipnhsai legon touto to pothrionh kainh diaqhkh evn tw aimati mou to uper umwn ekcunnomenon." "también la copa de la misma manera después de comer explico por tanto la copa del pacto renovado en la sangre de mi en lugar de vosotros es  esparcida.”  El pacto que fue renovado por el Eterno fue confirmado con una mejor sangre  que la de los machos cabrios y de los becerros, con la sangre de Mashiaj. Así esta ya prometido por el en la torah vaycra 17:11 “Porque la vida de la carne en la sangre está, y YO os la he dado (a MashiaJ) para hacer expiación de la persona.”
Esa última fiesta de pesaj que celebro Mashiaj, de acuerdo como lo indica la torah, la celebro el día 14 de Nisan, y que en esa semana el día 14 de Nisan coincidió con el día martes secular des pues de las 6 PM, en la misma forma como ocurrió en esta semana, el domingo 13 de Abril a la puesta de sol comenzó el día 14 de Nisan del año 5.774, o 2014 secular, así fue en la semana en que Mashiaj comió la ultima fiesta de pesaj, y esperando con ello que sea mas fácil de comprender para todos aquellos que son estudiosos de las escrituras, hare una crónica de cada día desde la perspectiva judía conforme a torah y así comprender mejor los versos de Matitiaju y Lucas y Yojanan, para comprenderlos en su justa interpretación judía.

El martes en la tarde Yeshúa se sienta con sus talmidin a celebrar pesaj comenzaba el 14 de Nisan  Lucas 22:15 “Cuanto he deseado comer de esta comida de pesaj antes que padezca.”  Terminan de llevar a cabo la festividad de pesaj y sale al monte llamado de los Olivos, donde fue apresado, era la madrugada del día 14 de Nisan, es decir Miércoles, Lucas 22:39 y 47. “Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus talmidin tambíen. Y mientras hablaba una turba se presento, y el que se llamaba Yuda/Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos y se acerco hasta Yeshúa para besarlo.” De ahí fue llevado al sanedrín y le hicieron un juicio sumario y Express, fue sentenciado por Pilatos a ser clavado en un madero, nunca en la escritura bíblica del texto en griego se menciona cruz, se habla de la palabra estaurus, sacrificar en estaca, o madero, la palabra cruz es de origen pagano de las religiones antiguas, y servía de adoración, Roma lo introdujo para que se siga adorando el símbolo antiguo de la cruz por el mundo. Yeshúa fue sentenciado a la hora de tercia, es decir cuando el sol llevaba tres horas de haber salido, un equivalente de las  nueve de la mañana aproximadamente, Marcos 15:25 “Era la hora tercera cuando le sacrificaron.” Cuando estaba por terminar ese día 14 de Nisan es decir Miércoles en la puesta de sol, se apresuraron para sepultarlo, pues al comenzar el día 15 de Nisan la torah ordena que se debe considerar ese día como si fuera un shabat/sabado, sin importar el día que cayera entre semana, Vaycra/Levitico 23:6 y 7. Por tal motivo si no lo sepultaban antes de que comenzara el día 15 de Nisan tendrían que dejarlo todo ese día y sepultarlo hasta el 16 de Nisan, y eso era contra la torah, Lucas 23:52-54 “Fue a Pilatos y pidió el cuerpo de Yeshúa. Y quitándolo, lo envolvió en una sabana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aun no se había puesto nadie. Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día (15 de Nisan) de yom tob/shabbat.” Las mujeres no pudieron embalsamarlo por ser shabbat festivo, era un Miércoles que estaba anocheciendo, llego la mañana del día Jueves seguía siendo 15 de Nisan y no podían las mujeres, comprar las especies para embalsamar, hasta que terminara el día 15 de Nisan que es considerado como si fuera shabat por la torah, terminó el 15 de Nisan el Jueves a la puesta de sol, en la noche no era propio que salieran mujeres, esperaron hasta que llego la mañana, era día 16 de Nisan, Viernes, aprovecharon las mujeres para comprar las especies aromática, pero también tenían que preparar la recepción de shabat, que se llama kabalat shabbat, por consiguiente  no les dio tiempo de hacer más, así que tuvieron que apresurarse a comprar las especies aromáticas y descansar el shabat semanal conforme lo enseña la torah, Lucas 23:56 "Y vueltas , prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de shabat conforme a la mitzva/mandamiento.” Nótese que este día de reposo como lo traduce la reina Valera no es el mismo del verso 54, ese día de reposo es del día 15 de Nisan y el del verso 56 es el día de reposo que corresponde al shabat semanal. Era el día 17 de Nisan, cuando termino el día de shabat semanal a la puesta del sol, las mujeres ya desesperadas de no poder ir desde hacia ya tres días, fueron inmediatamente en cuanto termino Havdala, acto con lo que se acostumbra terminar el shabbat, y fueron al sepulcro, pero al llegar a el Yeshúa ya no estaba, la piedra estaba quitada y no había ningún cuerpo ya, Matitiaju 28:1 “Pasado el día de shabat, al amanecer del primer día de la semana, vinieron Miriam de Mgadala y la otra Miriam, a ver el sepulcro.” Hallaron a un malak/ángel el cual les dijo verso 5 y 6 “Mas el malak, respondió, dijo a las mujeres. No temáis vosotras; porque se que buscáis a Yeshúa, el que fue sacrificado. No esta aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto él.”

3. Conclusión

Mashiaj nació, vivió y murió conforme a la torah, hoy hablamos del Mesías de Israel, que extiende sus buenas nuevas  mas allá de las fronteras de Yisrael para alcanzar las ovejas perdidas y a los creyentes en la fe de Yeshúa. No como  Roma y el cristianismo a querido presentarlo desacreditándolo en todo, dándole un nombre griego, y una obra de vida pagana y griega. que estas verdades sirvan para todos aquellos que amamos  al Eterno y que en esta restauración seamos sacados de los pueblos todos los que formamos parte del pueblo de Yisrael en Elohim.

¡Jag Pesaj Sameaj!
¡Shabat Shalom!
Recopilado y preparado por: OSHEA BEN YISRAEL

COMUNIDAD BÍBLICA SHALOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario