Parashá 29
Ajarei mot
Levítico 16:1 – 18:30
Para ser leída y
estudiada en el Shabat del 12 de Nisan de 5.774
Abril 12 de 2.014
Aliyás de la Torá (cuando se
lee Ajarei mot por separado)
- 16:1-17
- 16:18-24
- 16:25-34
- 17:1-7
- 17:8 – 18:5
- 18:6-21
- 18:22-30
Haftará: Ezequiel 22:1-19 (A); 22:1-16 (S)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 16:1 – 18:35
Ajarei mot
Significa “Después
de la muerte”.
1
Introducción
Levítico 16:1 Habló Hashem a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Adonai, y murieron.
Levítico 16:1 Habló Hashem a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Adonai, y murieron.
Vayicra
16:1 Vayedaber Adonay el-Moshe Ajarey Mot shney beney Aharon bekorvatam
lifney-Adonay vayamutu.
2. Temas dela Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (16:1-16:17)
El Eterno habló a Moshé después de la muerte de los hijos de Aarón. Se le dan las ordenes de como hara cuando Aarón entre a hacer la expiación en el santuario, que sería: por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. Como se vestirá y que echara suerte con dos machos cabríos uno para expiación y otro para holocausto uno para el Eterno y el otro para Azazel.
Segunda alía (16:18-16:24)
Se explica que hará cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernaculo de reunión y el altar, además de que hará con el macho cabrío vivo y que hará al terminar.
Tercera alía (16:25-16:34)
Se explica que debe hacer aquel que llevo el macho cabrío a Azazel, además que harán con el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue llevada al santuario para expiación,ordena tener como estatuto perpetuo que en el mes séptimo, a los diez días del mes afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, porque en este día se hará expiación por vosotros.
Cuarta alía (17:1-17:7)
Habló el Eterno a Moshé , diciendo: Cualquier varón de Israel que degollaré buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo para ofrecer ofrenda a el Eterno, será culpado de sangre el tal varón. Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios.
Quinta alía (17:8-18:5)
Se ordena no comer sangre de ningun animal, el que cazare animal o ave que sea de comer derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Además toda persona que coma animal mortecino o despedazado por fiera lavará sus ropas y así mismo con agua, esto es para extranjeros también.
Sexta alía (18:6-18:21)
Se prescriben las leyes acerca de la desnudez de los familiares que no descubrirás y de la prohibición del acto carnal con la mujer de tu prójimo.
Séptima alía (18:22-18:30)
Se prohibe echarsé con varón como con mujer, es abominación. Además de amancillarse con animales.
3. Enseñanza
Adonai desde que me llamó sembró en mi un deseo de conocer las definiciones de muchas de las palabras que se encuentran en Su Palabra, y a pesar de que existen en algunos casos dichas definiciones, tristemente nos damos cuenta una vez que las hemos estudiado que no concuerdan del todo con un capítulo y versículo que se encuentre en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras-, con el derecho que me otorga el Eterno como hijo, y con la conciencia del compromiso que adquiero al enseñar, deseo transmitirles éste estudio que de alguna manera contradecirá la enseñanza tradicional judía, y si bien los sabios de nuestro pueblo tienen todo mi respeto, no por ello dejo de pensar que al igual que yo, fueron hombres susceptibles a equivocarse, y tal cual a sucedido a la humanidad en la llamada ciencia la cual ha enseñado como verdad muchas cosas que con el tiempo han demostrado su error, pero que a muchos hombres influenciaron e incluso los desviaron de la verdad, en las cuestiones del Eterno no se está exento de tales errores por lo tanto no obstante del renombre, o bien de los años prolongados de uso o de enseñanza, tenemos el derecho de revisar si lo que durante tantos años se enseñó es correcto, y por ello aquí estamos, si todo estuviera escrito y fuera tan veraz como muchas veces se cree, no existirían tantas divisiones aún dentro del judaísmo, así que asumiendo la responsabilidad de esto continuemos.
Quiero comenzar con algo que resulta interesante encontrarse en las Escrituras:
Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Bereshit 26:5 Ekev asher shama Abraham bekoli vayishmor mishmarti mitzvotai, jukotai veToratai.
En este pasuk el Eterno establece que Abraham avinu –nuestro padre- guardo los preceptos, los mandamientos, los estatutos y la ley. A lo anterior le debemos añadir los testimonios para efecto de que se complemente toda la parte legal establecida por el Eterno que está englobada enla Torah
–hb. Lit. instrucción- como el órgano regulador de la voluntad
de Adonai, es decir la voluntad del Eterno expresada en la Torah , se manifiesta a su
vez en las divisiones antes mencionadas, veámoslas juntas:
..................................................Torah
..........Tohorot, Mishmereth, Jukim, Mitzvot, Mishpatim, Eduth
Si nosotros la asemejamos a la justicia Colombiana tendríamos algo semejante
.................................Constitución Colombiana
.....................Leyes, Reglamentos, Códigos, Decretos
En ambos casos a su vez cada una de las divisiones se subdivide de acuerdo a su uso. En esta ocasión abordaré a los Jukim, de los cuales tenemos que tener bien claro que se vienen a tipificar con la recepción dela Torah a través de Moshé –Moisés-, no obstante Abraham llamado el padre de la Fe , los guardó aún antes de que
aparecieran ¿La razón? Es que en su sentido más elemental de cada una de éstas
divisiones el Eterno la sembró en el hombre, lo que provoca que aún sin conocer
la voluntad del Eterno expresada en la Biblia, al hombre le es natural hacer lo
correcto porque desde su creación el Eterno sembró en él eso. Es decir, puso en
su mente y corazón la Torah.
Para empezar es necesario recordar lo que enseña el judaísmo al respecto de los jukim: Son leyes que da el Eterno y que no tienen una justificación válida para cumplirlas, es decir el hombre no entiende su razón pero por causa que el Eterno las dio se deben cumplir ¿Cómo cuales? El Sha´atnez –no vestir prendas que contengan lana y lino- ó el no mezclar lácteos con carne. Cabe hacer la aclaración que a pesar de que son dos de los ejemplos más mencionados, solo el sha´atnez es un mandamiento Escritural, el segundo solo es un dogma de hombre.
¿Acaso tendrá razón la tradición de nuestro pueblo en ésta caso? No soy en realidad nadie para descartarla, sin embargo no es eso lo que me encontré en las Escrituras, y como preámbulo te comparto el siguiente pasuk –versículo-:
Deuteronomio 6:20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos –Jukim- y decretos que Adonai nuestro Elohym os mandó?
Detrás de la pregunta que el hijo nos irá a hacer, deberemos encontrar una respuesta fehaciente que darle, y no solo eso, sino que deberemos tener el suficiente conocimiento para declararle lo que el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- enseña al respecto.
Si verdaderamente lo que enseña el judaísmo tradicional al respecto de los jukim es verdad, entonces no habría respuesta para el anterior pasaje ¿Verdad? Y mas allá que eso, al ser leyes que no se tienen una explicación tampoco nos estarían hablando de un camino claro para que nosotros transitemos, sin embargo no es así, ya que el objetivo de que nosotros conozcamos los jukim es que tengamos la claridad suficiente para andar en ese Camino delimitado por Adonai, leamos el siguiente pasuk:
Exodo 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas –Jukim- y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
¿Cómo enseñaríamos los jukim sin entenderlos? ¿Cómo transitaríamos por el buen Camino sin conocerlo? Ahora no digo que no haya estatutos del Eterno que no entendamos, ya que desde luego que existen, sino a lo que me refiero es llegar al absurdo de definir a los jukim como leyes que no tienen una explicación coherente para el hombre, tal y como lo voy a demostrar enseguida.
EL CORAZON, LA BASE PARA LOS JUKIM
En varias ocasiones hemos dicho que lo que la Biblia le llama el corazón no se refiere al órgano físico que tenemos y que es el encargado de bombear la sangre al cuerpo, no, sino que he podido demostrar que el corazón del hebreo leb o lebab se refiere según el uso que le da la Biblia al centro del hombre en el cual se basan sus decisiones, es decir, el hombre tiene escrito dentro de sí unas reglamentaciones que rigen sus decisiones, éstas reglamentaciones pueden provenir del conocimiento que tiene del Eterno o bien del conocimiento personal que ha adquirido y que desde luego puede estar bien o mal, pero a final de cuentas en el llamado corazón en la medida que el hombre conozca del Eterno es en donde se sembrará la voluntad de Adonai ¿recuerdas la parábola del sembrador del Brit Jadasha –Pacto Renovado-? En ella se enseña claramente que la Palabra de Adonai se siembra en el corazón, tal y como lo atestigua el TaNaJ.
2. Temas de
La
Primera alía (16:1-16:17)
El Eterno habló a Moshé después de la muerte de los hijos de Aarón. Se le dan las ordenes de como hara cuando Aarón entre a hacer la expiación en el santuario, que sería: por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. Como se vestirá y que echara suerte con dos machos cabríos uno para expiación y otro para holocausto uno para el Eterno y el otro para Azazel.
Segunda alía (16:18-16:24)
Se explica que hará cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernaculo de reunión y el altar, además de que hará con el macho cabrío vivo y que hará al terminar.
Tercera alía (16:25-16:34)
Se explica que debe hacer aquel que llevo el macho cabrío a Azazel, además que harán con el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue llevada al santuario para expiación,ordena tener como estatuto perpetuo que en el mes séptimo, a los diez días del mes afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, porque en este día se hará expiación por vosotros.
Cuarta alía (17:1-17:7)
Habló el Eterno a Moshé , diciendo: Cualquier varón de Israel que degollaré buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo para ofrecer ofrenda a el Eterno, será culpado de sangre el tal varón. Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios.
Quinta alía (17:8-18:5)
Se ordena no comer sangre de ningun animal, el que cazare animal o ave que sea de comer derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Además toda persona que coma animal mortecino o despedazado por fiera lavará sus ropas y así mismo con agua, esto es para extranjeros también.
Sexta alía (18:6-18:21)
Se prescriben las leyes acerca de la desnudez de los familiares que no descubrirás y de la prohibición del acto carnal con la mujer de tu prójimo.
Séptima alía (18:22-18:30)
Se prohibe echarsé con varón como con mujer, es abominación. Además de amancillarse con animales.
3. Enseñanza
Adonai desde que me llamó sembró en mi un deseo de conocer las definiciones de muchas de las palabras que se encuentran en Su Palabra, y a pesar de que existen en algunos casos dichas definiciones, tristemente nos damos cuenta una vez que las hemos estudiado que no concuerdan del todo con un capítulo y versículo que se encuentre en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras-, con el derecho que me otorga el Eterno como hijo, y con la conciencia del compromiso que adquiero al enseñar, deseo transmitirles éste estudio que de alguna manera contradecirá la enseñanza tradicional judía, y si bien los sabios de nuestro pueblo tienen todo mi respeto, no por ello dejo de pensar que al igual que yo, fueron hombres susceptibles a equivocarse, y tal cual a sucedido a la humanidad en la llamada ciencia la cual ha enseñado como verdad muchas cosas que con el tiempo han demostrado su error, pero que a muchos hombres influenciaron e incluso los desviaron de la verdad, en las cuestiones del Eterno no se está exento de tales errores por lo tanto no obstante del renombre, o bien de los años prolongados de uso o de enseñanza, tenemos el derecho de revisar si lo que durante tantos años se enseñó es correcto, y por ello aquí estamos, si todo estuviera escrito y fuera tan veraz como muchas veces se cree, no existirían tantas divisiones aún dentro del judaísmo, así que asumiendo la responsabilidad de esto continuemos.
Quiero comenzar con algo que resulta interesante encontrarse en las Escrituras:
Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Bereshit 26:5 Ekev asher shama Abraham bekoli vayishmor mishmarti mitzvotai, jukotai veToratai.
En este pasuk el Eterno establece que Abraham avinu –nuestro padre- guardo los preceptos, los mandamientos, los estatutos y la ley. A lo anterior le debemos añadir los testimonios para efecto de que se complemente toda la parte legal establecida por el Eterno que está englobada en
..................................................Torah
..........Tohorot, Mishmereth, Jukim, Mitzvot, Mishpatim, Eduth
Si nosotros la asemejamos a la justicia Colombiana tendríamos algo semejante
.................................Constitución Colombiana
.....................Leyes, Reglamentos, Códigos, Decretos
En ambos casos a su vez cada una de las divisiones se subdivide de acuerdo a su uso. En esta ocasión abordaré a los Jukim, de los cuales tenemos que tener bien claro que se vienen a tipificar con la recepción de
Para empezar es necesario recordar lo que enseña el judaísmo al respecto de los jukim: Son leyes que da el Eterno y que no tienen una justificación válida para cumplirlas, es decir el hombre no entiende su razón pero por causa que el Eterno las dio se deben cumplir ¿Cómo cuales? El Sha´atnez –no vestir prendas que contengan lana y lino- ó el no mezclar lácteos con carne. Cabe hacer la aclaración que a pesar de que son dos de los ejemplos más mencionados, solo el sha´atnez es un mandamiento Escritural, el segundo solo es un dogma de hombre.
¿Acaso tendrá razón la tradición de nuestro pueblo en ésta caso? No soy en realidad nadie para descartarla, sin embargo no es eso lo que me encontré en las Escrituras, y como preámbulo te comparto el siguiente pasuk –versículo-:
Deuteronomio 6:20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos –Jukim- y decretos que Adonai nuestro Elohym os mandó?
Detrás de la pregunta que el hijo nos irá a hacer, deberemos encontrar una respuesta fehaciente que darle, y no solo eso, sino que deberemos tener el suficiente conocimiento para declararle lo que el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- enseña al respecto.
Si verdaderamente lo que enseña el judaísmo tradicional al respecto de los jukim es verdad, entonces no habría respuesta para el anterior pasaje ¿Verdad? Y mas allá que eso, al ser leyes que no se tienen una explicación tampoco nos estarían hablando de un camino claro para que nosotros transitemos, sin embargo no es así, ya que el objetivo de que nosotros conozcamos los jukim es que tengamos la claridad suficiente para andar en ese Camino delimitado por Adonai, leamos el siguiente pasuk:
Exodo 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas –Jukim- y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
¿Cómo enseñaríamos los jukim sin entenderlos? ¿Cómo transitaríamos por el buen Camino sin conocerlo? Ahora no digo que no haya estatutos del Eterno que no entendamos, ya que desde luego que existen, sino a lo que me refiero es llegar al absurdo de definir a los jukim como leyes que no tienen una explicación coherente para el hombre, tal y como lo voy a demostrar enseguida.
EL CORAZON, LA BASE PARA LOS JUKIM
En varias ocasiones hemos dicho que lo que la Biblia le llama el corazón no se refiere al órgano físico que tenemos y que es el encargado de bombear la sangre al cuerpo, no, sino que he podido demostrar que el corazón del hebreo leb o lebab se refiere según el uso que le da la Biblia al centro del hombre en el cual se basan sus decisiones, es decir, el hombre tiene escrito dentro de sí unas reglamentaciones que rigen sus decisiones, éstas reglamentaciones pueden provenir del conocimiento que tiene del Eterno o bien del conocimiento personal que ha adquirido y que desde luego puede estar bien o mal, pero a final de cuentas en el llamado corazón en la medida que el hombre conozca del Eterno es en donde se sembrará la voluntad de Adonai ¿recuerdas la parábola del sembrador del Brit Jadasha –Pacto Renovado-? En ella se enseña claramente que la Palabra de Adonai se siembra en el corazón, tal y como lo atestigua el TaNaJ.
Pues bien, por cuanto toda la voluntad del Eterno se puede sembrar en el hombre, el lugar ideal es el corazón. Veamos como tanto los mitzvot, jukim y mishpatim tienen a ese lugar como su objetivo:
1 Reyes 8:58 Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres.
1 Reyes 8:61 Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Adonai nuestro Elohym, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.
1 Reyes 9:4 Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,
Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Adonai y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Si leíste con detenimiento, hemos leído desde el hecho de pedirle al Eterno que incline nuestro corazón para su jukim, así como el que existe la posibilidad de tener un corazón perfecto en la medida que andemos en sus jukim, no solo eso, ya que también hemos leído que un buen ejemplo de un varón que guardó los jukim fue David, y de cómo Ezra –Esdras- preparó su corazón para inquirir en
David que fue un hombre conocedor y guardador de jukim incluso se atrevió a pedirle al Eterno que le diera a su hijo Shlomó un corazón perfecto para que guardara Sus jukim, ¿No crees que es bueno conocer esto para pedir lo mismo por nuestros hijos e incluso por los padres?
1 Crónicas 29:19 Asimismo da a mi hijo Salomón corazón perfecto, para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus estatutos, y para que haga todas las cosas, y te edifique la casa para la cual yo he hecho preparativos.
Pues bien, éstos jukim el Eterno no se los dio a Moshé a través de la tradición, sino que los dejó escritos en su Palabra:
2 Reyes 17:37 Los estatutos y derechos y ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos.
Esto que escribo es importante dado que no están lejos de ti, por lo que no tendrás obstáculos en aprenderlos.
JOQ DE HOMBRE Y DE Adonai
Antes de explicarte que son los jukim, debe decirte que cuando estudié todas las veces que aparecía la palabra Torah y su equivalente Nomos en toda la Escritura me di cuenta que la palabra Torah, solo era aplicada para el Eterno, es decir no había verso alguno que dijera que existía Torah de hombre, esto es interesante conocerlo porque no sucede lo mismo con sus demás divisiones, ya que por ejemplo la palabra mitzva –mandamiento- si se utiliza para el hombre. En el caso de los jukim si existen joq –que sería el singular de jukim- de hombre, un buen ejemplo de esto es el jok que impuso Yoséf en Egipto:
Génesis 47:26 Entonces José lo puso por ley -juka- hasta hoy sobre la tierra de Egipto, señalando para Faraón el quinto, excepto sólo la tierra de los sacerdotes, que no fue de Faraón.
Otro ejemplo es el joq que impuso David en cuanto a los hombres que se quedaban a guardar las cosas y los demás que iban a pelear, ambos recibirían el mismo botín:
1 Samuel 30:24 ¿Quién os dará razón en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que se queda con el bagaje; les tocará por igual. 25 Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy.
Desde luego también existen jukim del Eterno como previamente lo hemos leído pero lo corroboraré con el siguiente pasuk:
Exodo 15:25 Y Moisés clamó a Adonai, y Adonai le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
¿QUÉ ES UN JOQ?
Para entender que es un joq debo explicar primero los mishpatim someramente, un mishpat es un juicio o bien una sentencia dictada por la autoridad, si nos imaginamos a un delincuente que lo llevan a la corte, la sentencia que se le dicta sería un mishpat, bien en el caso de un joq sería propiamente la reglamentación que existe para que te dicten un mishpat, ¿Entendiste? Otra vez, el joq sería la reglamentación o el ordenamiento eficaz que obligaría a el cumplimiento de lo dictado. En el libro de Yob –Job- usan varias veces al joq como un límite, leamos el siguiente pasuk esperando te de luz para comprender esto que decimos:
Job 26:10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas.
¿Por qué se usó joq como límite? Por cuanto de alguna manera el joq estaría demarcando la consecuencia de exceder ese orden trazado. Veamos lo que hacía Moshé con los jukim:
Exodo 18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Elohym y sus leyes.
Moshé juzgaría entre uno y otro, sin embargo lo que le daría el carácter legal de su mishpat o determinación, sería precisamente un joq.
Con lo anterior debemos conocer que todo joq tiene una consecuencia que bien puede ser positiva o negativa:
Levítico 26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra
El seguimiento de los jukim en su consecuencia positiva lo determinaría como un ejemplo los versículos subsiguientes, leamos:
Levítico 26: 4 yo os enviaré las lluvias a su tiempo, y la tierra y el árbol del campo darán su fruto. 5 Vuestra trilla alcanzará hasta la vendimia y la vendimia alcanzará hasta la siembra; comeréis vuestro pan hasta saciaros y habitaréis seguros en vuestra tierra. 6 Yo daré paz en la tierra y dormiréis sin que haya quien os espante; haré desaparecer de vuestra tierra las malas bestias y la espada no pasará por vuestro país
Obviamente continuan las consecuencias positivas de guardar los jukim por lo que con ello demuestro que un jok sería la regla que tiene fuerza de ley para el gobierno humano o el del Eterno. Leamos más ejemplos:
Deuteronomio 4:40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Adonai tu Elohym te da para siempre.
Deuteronomio 6:24 Y nos mandó Adonai que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Adonai nuestro Elohym, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
Si guardamos los jukim nos irá bien, ¿Qué sucede si no lo hacemos? Obviamente lo contrario:
Levítico 26:15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
16 yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma. Sembraréis en vano vuestra semilla, pues vuestros enemigos la comerán. 17 Pondré mi rostro contra vosotros y seréis heridos delante de vuestros enemigos. Los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
18 »Si aun con estas cosas no me escucháis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 19 Quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro y vuestra tierra como bronce. 20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no producirá nada y los árboles del campo no darán su fruto.
21 »Si continuáis oponiéndoos a mí, y no me queréis oír, yo enviaré sobre vosotros siete veces más plagas por vuestros pecados. 22 Enviaré también contra vosotros fieras salvajes que os arrebaten vuestros hijos, destruyan vuestro ganado y os reduzcan en número, de modo que vuestros caminos queden desiertos.
23 »Si con estas cosas no os corregís, sino que continuáis oponiéndoos a mí, 24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. 25 Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto, y si buscáis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros y seréis entregados en manos del enemigo.
Desde luego que no termina ahí, sino continua la consecuencia que se establece en esa reglamentación llamada jok. Leamos tehilim:
Salmos 89:31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 entonces castigaré con vara su rebelión y con azotes sus maldades.
Con lo anterior, el jok es una reglamentación que tiene fuerza por sí sola por que establece automáticamente una bendición o un perjuicio.
MISHPAT Y JOQ
Debido a la explicación anterior, podemos ahora entender que un joq y un mishpat por su naturaleza es frecuente que los encontremos juntos.
Exodo 15:25 Y Moisés clamó a Adonai, y Adonai le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
Levítico 26:46 Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Adonai entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.
2 Crónicas 33:8 y nunca más quitaré el pie de Israel de la tierra que yo entregué a vuestros padres, a condición que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, estatutos, y ordenanzas, por mano de Moisés.
De la voluntad que el Eterno nos dio en su palabra, no nos debemos devanar más allá el cerebro, la dio por nuestro bien, y cualquier persona que crea lo contrario sería tanto como descartar a las leyes humanas y decir que no tienen vigencia o uso después de todo el avance que ha tenido la humanidad a lo largo de todos los años de su existencia, sin embargo la ley humana existe por cuanto ayuda a aclarar las relaciones entre los miembros de su sociedad al igual que
4. Conclusión
Este estudio solo es a nivel de introducción, esperando ver próximamente las siguientes partes que lo contendrán, pero mientras llegamos al detalle, consideremos que es válido pedirle al Eterno que nos enseñe sus jukim:
Salmos 119:12 Bendito tú, oh Adonai; Enséñame tus estatutos.
No nos cansemos de pedirle lo que escribe el salmista.
Salmos 119:124 Haz con tu siervo según tu misericordia, Y enséñame tus estatutos.
¡Shabath Shalom!
Archivo, los del Camino.
Adaptado por: OSHEA BEN YISRAEL
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