Parashá
47 Reé. Deuteronomio 11:26 – 16:17
Para ser leìda y analizada en el Shabat del 27 de Av de 5.774
Agosto 23 de 2.014
Aliyás de la Torá :
- 11:26
– 12:10
- 12:11
– 12:28
- 12:29
– 13:18 (19 heb.)
- 14:1-21
- 14:22-29
- 15:1-18
- 15:19 – 16:17
Haftará:
Isaías 54:11 – 55:5
Brit
Hadasha Revelación 7:9 – 9:21
Reé
Contempla ó mira. Significa
¡observa! Es
más fuerte que Shemá que habla de Escuchar y obedecer. Tiene que ver con una
percepción más profunda, una visión interior, con los ojos del corazón. Pues el
observar nos involucra el llevarlo a la práctica; el vivir la torah.
Esta semana leemos en la Toráh la porción de Ree,
comienza la Toráh con el versículo "Observa que he puesto delante de ti la
bendición y la maldición" "y elegirás la bendición" este texto
es la base de lo que nosotros conocemos como libre albedrío. Cuando lo pensamos
un poco mejor suena muy raro, ¿Quién en sus cabales sería capaz de elegir la
muerte por sobre la vida, la maldición por sobre la bendición?
En realidad constantemente tomamos decisiones en
nuestra vida, muchas veces creemos que son decisiones intrascendentes, que nada
cambiara si elijo una cosa u otra, la Toráh acá nos está diciendo "en cada
decisión que se te presenta tienes una opción que representa al bien y a la
bendición y otra que representa lo contrario, Mira, observa bien y distingue
donde está la bendición y donde está la maldición".
En todas nuestras acciones debemos elegir, desde
las decisiones más simples como qué marca de alimentos comprar (siempre debemos
revisar que sean Kosher) hasta la educación que elegimos dar a nuestros hijos.
Roguemos a EL ETERNO que abra nuestros ojos y nos
permita elegir siempre por el bien y la bendición. Amén.
Temas de la parasha. La
porción semanal para este shabat trata sobre los siguientes temas:Primera alía (11:26-12:10): Moshé‚ presenta ante la nación la bendición por tener una vida orientada hacia lo espiritual, hacia el Eterno Eloha de Yisrael y la maldición de estar o tener una vida separada o desconectada del Eterno. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolátricas.
Segunda alía (12:11-12:28): El Eterno elegirá un solo lugar donde deberá morar su presencia Divina. Las ofrendas solo deben presentarse en ese sitio, y no en un altar privado, o separado del lugar exclusivo para EL. Además la advertencia de no comer sangre animal.
Tercera alía (12:29-14:9): Moshé advierte a la nación que no debe copiar o imitar el comportamiento o las costumbres de las demás naciones. Como
Cuarta alía (14:10-14:21): Moshé confirma y reafirma las clasificaciones de alimentos kosher y no kosher.
Quinta alía (14:22-14:29): Todo lo que produzca el segundo diezmo debe comerse en Jerusalén, y si la cantidad es demasiado para ser transportado, debe ser vendido y cambiado por dinero, con el que se comprara comida en Jerusalén.
Sexta alía (15:1-15:18): Se explica que cada siete años será año de remisión, perdonaras a tu deudor, ese diezmo debe ser entregado a los pobres. Se instruye al pueblo de Israel que siempre sean generosos y apliquen tzedaka/jesed. El esclavo es liberado tras seis años, y debe ser enviado con generosas provisiones.
Séptima alía (15:19-16:17): Se explica y aplica la consagración de los primogénitos. La parasha finaliza con una descripción de las tres fiestas de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sucot. Amen
Hermanos: Ya sabemos que en cada parasha hay cantidad de porciones nutritivas que el Eterno nos brinda por medio de la Torah. Y no nos alcanzaría el tiempo para entrar en detalle por cada una de las aliyas. Es por eso que para este shabath trataremos dos temas muy importantes, así:
1
El referente a la primera aliya en cuanto a Maldiciones y Bendiciones (primera
aliya)
2
El tema de Falsos Profetas. (Si nos alcanza el tiempo) (Tercera aliya).
*** Comentarios
y Enseñanza ***
1. Primer tema MALDICIONES Y BENDICIONES.
1. Primer tema MALDICIONES Y BENDICIONES.
Primera
alíya (11:26-12:10): Moshé‚ presenta
ante la nación la bendición por tener una vida orientada hacia lo espiritual,
hacia el Eterno Eloha de Yisrael y la maldición de estar o tener una vida
separada o desconectada del Eterno. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael,
debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe
destruir todas las estatuas idolátricas.
Deu 11:26 Mira: yo pongo hoy ante vosotros bendición y maldición: 27 bendición, si escucháis los mandamientos de YHVH, vuestro ELOHIM, que yo os prescribo hoy; 28 maldición, si no atendéis a los mandamientos de YHVH, vuestro ELOHIM, si os desviáis del camino que yo os prescribo hoy, para ir en pos de otros dioses que no habéis conocido.
HERMANOS: El Eterno dándonos el valor
de pertenecer a su pueblo ISRAEL y como a hijos suyos; nos ha dado su voluntad
con el único fin de hacernos BIEN. Quien
lo crea diga Amen.
Teniendo en cuenta el nombre de la parasha REE.
Hoy se nos invita a observar la diferencia entre una bendición y una maldición. Últimamente hemos hablando sobre la Oración/hablar comunicarse
con El Eterno y actuar es decir obrar/dar fruto. El Orar o hablar es sinónimo
de decir, proferir o pronunciar palabras. Amén.
Hermanos Cada creyente que yo he
conocido quiere recibir más y más de las bendiciones de Elohim/Dios. No
solamente ellos quieren ser bendecidos, tambien quieren que sus familias, sus
amigos y su Kehila sean bedecidas también.
La mayoría de su “tiempo de oración” se usa en pedir que El Eterno/Dios
les bendiga, en una manera u otra. No nos pasa esto tambien a nosotros?
Con tanto de nuestra oración enfocada sobre pedir las
bendiciones, ¿por qué no estamos recibiendo las bendiciones que tanto deseamos?
Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra
vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y
la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia,
(Deut 30:19)
De hecho, hay numerosas razones por las que NO recibimos
una bendición; la primera es la falta de obediencia. Casi todas las bendiciones
que están mencionadas en la Torah; nuestra Torah completa/biblia son
condicionales sobre nuestra obediencia a los mandamientos del Eterno en su
Torah. Si no les obedecemos, no recibimos aquellas bendiciones.
Pero, hay otra razón por la cual no recibimos las
bendiciones de nuestro Elohim, y esto es el tema que vamos a tratar hoy en este
estudio. Es decir, nuestras palabras. O por que no nuestra oracion.
Nuestras palabras traen poder. De hecho sabemos que la
PALABRA tiene poder. Son semillas espirituales, que “plantamos” para causar una
cosecha de algún tipo u otro. No estoy refiriendo únicamente de nuestras
palabras de oración, sino de todas las palabras que usamos. Todo que hacemos en
el campo espiritual es mediante nuestras palabras.
Oramos con palabras, adoramos a nuestro Padre Celestial con
palabras, quebramos las maldiciones con palabras, echamos fuera a los demonios
con palabras, y bendecimos con palabras. Cada palabra que hablamos entra a la
esfera o terreno espiritual y causa algún efecto.
En el primer capítulo de Bereshif/Génesis, Elohim creó al
universo entero con Sus palabras. Repetidamente, hallamos la frase “y dijo
Elohim” (Gen
1:3; 6; 9; 11, etc.) seguido por “y fue así.” Todo lo que Elohim
dijo, sucedió. Una parte de lo que creó El Eterno Dios con Sus palabras fue a
nosotros, la raza humana. El nos creó en Su imagen y Su semejanza (Gen 1:26).
Debido a que estamos hechos en la imagen de El Eterno Dios,
por lo tanto parte de aquella imagen es que nuestras palabras tienen el mismo
poder creativo que tienen las palabras de Elohim. Cuando decimos algo, esto
ocurre; acaso no de inmediato, pero cuando la semilla ha tenido el tiempo para
crecer (madurar), llevará una cosecha.
Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la
aman comerán su fruto.. Prov 18:21
Muchas veces, oramos de una manera, tal como pedir que Elohim
nos sane, y entonces casi inmediatamente decimos el opuesto. Si nuestras
palabras de oración tienen el poder de traer el cumplimiento de esta cosa por
la cual habíamos estado orando, ¿por qué pensamos que las palabras que decimos
cuando salimos de nuestro tiempo de oración, no harán nada?
Cuando decimos el opuesto de lo que oramos, somos de
doble ánimo. La Torah, nuestra torah la biblia nos dice que cuando somos de
doble ánimo, somos inestables en todos nuestros caminos (Jacobo/Santg 1:8). No podemos
recibir las bendiciones de Adonay cuando somos de doble ánimo. De hecho, no
podemos recibir nada que pedimos en oración cuando somos de doble ánimo, porque
nosotros negamos (invalidamos) nuestras
propias oraciones (palabras) con nuestras otras palabras.
Por ejemplo, en algunas canciones de alabanzas al dejar
incluir lo mundano y las mezclas, se encuentran situciones de negacion,
posterior a una declaracion o peticion. Como por ejemplo..... Oh saname Dios,
oh no,no,no.
Hermanos el Eterno Dios toma nuestras palabras en serio.
Cuando decimos algo, El no solamente espera que cumplamos estas palabras, pero
El hace todo que pueda para asegurar que sean cumplidas (segun lo que decimos).
Aun si olvidamos lo que decimos, por supuesto Elohim no lo olvida. El nos
requiere que cumplamos aquellas palabras.
Si un hombre hace un voto al Señor, o hace un juramento
para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo
que salga de su boca.. (Num 30:2)
Durante el reino de Rey David, había un tiempo cuando Elohim
trajo tres años de hambre extrema sobre Israel. David, siendo un hombre de el
Eterno Dios, sabía que hubo una razón que provocó esta gran hambre, y pidió que
Elohim le explicara la razón.
En los días de David hubo hambre por tres años
consecutivos, y David buscó la presencia del Señor. Y el Señor dijo: Es por
causa de Saúl y de su casa sangrienta, porque él dio muerte a los gabaonitas.
(2 Sam 21:1)
De Este verso naturalmente surgen dos preguntas. ¿Quiénes
eran los gabaonitas? Debido a que Elohim mandó la destrucción de todas las
gentes de Canaán, ¿por qué se preocupó por Saúl y mató a los gabaonitas?
Cuando Yehosua/Josué e Israel entraron en Canaán, ellos
atacaron y derrotaron la primera gran ciudad de Jericó, y luego Hai, propagó
rápidamente las noticias de sus victorias. Aquellos que hablaban de ello
probablemente también recordaron los milagros que hizo Adonay al subir Israel de Misrayim/Egipto. Por supuesto esto
causó gran temor en las varias gentes de Canaán.
Una de aquellos grupos era la ciudad de Gabaón. En vez de
prepararse por la batalla venidera contra Israel, o formar una alianza militar
con las otras ciudades cerca de ellos, ellos se fueron para hablar con la gente
de Israel (Jos
9:1-15).
Sin embargo, ellos no fueron a Israel en total
honestidad, fueron para engañarles. De algún modo, sabían que era necesario
engañar a los israelitas para que ellos creyeran que fueran ellos de un lugar
muy distante. Si no, no podían hacer pacto con ellos. Por lo tanto, los
engañadores gabaonitas se vestían con ropa vieja y sandalias desgastadas.
Llevaraon pan seco y mohoso con ellos, y los odres vacíos y secos, para que
pareciera que ellos habían viajado de muy lejos a fin de hablar con Israel.
A ese punto, Yehosua/Josué y los ancianos de Israel cometieron
un error grave. En vez de pedir a Elohim que hacer, ellos se confiaron en su
propia sabiduría. Si hubieran pedido a Elohim, El hubiera podido decirles del
engaño que hacían los gabaonitas. Pero, debido a que no lo hicieron, ellos
adelantaron e hicieron pacto con los gabaonitas.
Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no
pidieron el consejo del Señor 15 Josué hizo paz con ellos y celebró
pacto con ellos para conservarles la vida; también los jefes de la congregación
se lo juraron. (Jos 9:14-15)
Nosotros debemos recordar que esta gente, los gabaonitas,
eran parte de la gente que Elohim mandó que Israel destruyera. Por hacer un
pacto con los gabaonitas, la nacion entera de Israel peco, al no obedecer ese
mandamiento (instrucción) de Elohim. Sin embargo, a pesar de esto, El Eterno
tomó sus palabras en serio.
Una vez que ellos descubrieron el engaño, que les tomó
tres días, la gente de Israel se enfurecio. Aunque el pacto fue hecho bajo
falsos pretextos, ellos no destruyeron la gente de Gabaón, solamente les
esclavizaron.
Y sucedió que al cabo de tres días después de haber hecho
pacto con ellos, oyeron que eran vecinos y que habitaban en su tierra... 18 Los hijos de Israel no los
mataron porque los jefes de la congregación les habían jurado por el Señor,
Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los jefes. 19
Pero todos los jefes dijeron a la congregación: Nosotros les hemos jurado por
el Señor, Dios de Israel, y ahora no podemos tocarlos.(Jos 9:16-19)
En el natural, cuando un pacto o una alianza entre dos
naciones esta hecho bajo falsos pretextos, es considerado ser nulo e invalido;
es como si nunca había existido. De hecho, va mucho más profundo que esto. No
solamente es destruída la alianza, sino la mentira se hace una causa de
guerrear.
Los israelitas eran fieles a su pacto hasta el tiempo de
Rey Saul. Elohim hizo un paso adelante y apoyaba la palabra de los israelitas
al mínimo hasta el tiempo de Rey David. A pesar de que la gente de Israel había
hecho aquel pacto fuera de la voluntad de El Eterno, y aunque se basó sobre una
mentira, Elohim requirió que Su Pueblo le rindiera cuentas para cumplir sus
palabras.
Cuando Saúl quebró aquel pacto, él puso en movimiento la
fuerza espiritual necesaria para traer una maldición sobre la nación de Israel.
Esta maldición se manifestó durante los tres años de sequedad que ocurrieron
durante el reino de David.
No fue sino hasta que el Rey David satisfació a los
gabaonitas (porque ellos eran aquellos que fueron agraviados) que Elohim puso
un alto a la sequedad de Israel.
Hay dos ejemplos del Antiguo pacto que tratan de la
ciudad de Jericó. El primero era que cuando Josué envió a
los dos espías que se fueran a Jericó, ellos se escondieron en el hogar de una
ramera, llamada Rahab. Aunque ella era pecadora, pasó que ella era la única
persona en la ciudad que recibió una bendición en vez de la muerte.
Los dos espías que dieron su palabra (prometieron) a
Rahab que ella y su familia no serían muertos, si se quedaban en su hogar
durante el ataque.
Y los hombres le dijeron: Nuestra vida responderá por la
vuestra, si no reveláis nuestro propósito; y sucederá que cuando el Señor nos
dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad.(Jos 2:14)
Cuando el ejercito de Israel atacó a Jericó,Yehosua/Josué
mandó a los dos hombres que habían sido los espías que salvaran a Rahab y su
familia. También declaró así al ejercito entero (Jos 6:17) para que ellos
estuvieran enterados de la necesidad de guardar esta palabra.
No solamente recibió Rahab la bendición de vida, sino
hallamos sus nombre mencionado otra vez en la biblia.
En Mateo, capítulo uno, Mateo comieza por dar el linaje de Yeshua.
En el verso 5,
hallamos que ella se había casado con un hombre llamado Salmón, y llegó a ser
la bis-bis-abuela de Rey David, un ancestro de Yeshua.
El segundo ejemplo que trata de Jericó era la maldición
que Josué habló sobre ella, después que había estado destruido.
Entonces Josué les hizo un juramento en aquel tiempo,
diciendo: Maldito sea delante del Señor el hombre que se levante y reedifique
esta ciudad de Jericó; con la pérdida de su primogénito echará su cimiento, y
con la pérdida de su hijo menor colocará sus puertas.(Jos 6:26)
Esta maldición era literalmente cumplida cuando la ciudad
de Jericó fue reconstruido por Hiel, en primero Reyes, capítulo 16:34
En su tiempo Hiel de Betel reedificó Jericó; a costa de
la vida de Abiram su primogénito puso sus cimientos, y a costa de la vida de su
hijo menor Segub levantó sus puertas, conforme a la palabra que el Señor había
hablado por Josué, hijo de Nun.(1Rey 16:34)
Fíjate que dice que la maldición que Josué había
declarado era una “palabra del Señor.” Aunque Josué no era considerado ser
profeta, él estaba guidado por el Espíritu Santo. Como tal, cuando declaró
aquella palabra, fue bajo la unción y la guia del Ruaj Kadosh/Espíritu Santo,
de Nuestro Elohim.
Acaso, estás diciendote a ti mismo que estos solamente
son ejemplos del Antiguo Pacto, y que los asuntos no siempre son iguales en el Brit
hadasha/Nuevo Pacto. Nosotros debemos siempre recordar que el Antiguo Pacto no
ha pasado, existirá hasta que desaparezcan o pasen el cielo y la tierra. Pero, si quieres un ejemplo del Brit
Hadasha/Nuevo Pacto.
Miramos o mejor Observemos algo de la vida de Yeshua
Hamashiaj.
Un día, Yeshua y sus discípulos caminaban de Betania a
Jerusalen. Yeshua tenía hambre, y decidió comer. Desafortunadamente, la higuera
de la cual quería comer, no tenía ningún fruto, por lo tanto, El lo maldijo.
Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si
quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que
hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Y Yeshua, hablando a la
higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le
estaban escuchando.(Mar 11:13)
Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca
desde las raíces.(Mar 11:20)
¿Qué pasó al arbol? La fuerza de la maldición que dijo
yeshua agarró aquel arbol y lo mató. Si
hubiese declarado una bendición sobre ello, el arbol hubiera vivido. Pero,
debido a que declaró una maldición sobre ella, murió.
Hermanos Nuestro Elohim y Padre celestial toma nuestras
palabras tan en serio. Asi como El toma
aqui las palabras de la nación de Israel o de Yeshua. El nos ha dado la
autoridad en la tierra para atar y soltar las fuerzas espirituales, las
bendiciones, los ángeles y los demonios. ¿Cómo? ¡Mediante nuestras palabras!``
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates
en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será
desatado en los cielos.(Mat 16:19)
Normalmente, cuando leemos este verso, la tendencia es
pensar en términos de la guerra espiritual y de atar a los demonios. Pero En
ninguna manera quiero quitar (sacar) aquel entendimiento de este verso. Sin
embargo, quisiera examinarlo en otra luz; la luz de nuestras palabras. Es
mediante nuestras palabras que atamos y soltamos aquellas cosas en el cielo y
en la tierra.
Todo el poder espiritual que nosotros asignamos aquí en
la tierra es mediante las palabras. Elohim no nos mandó usar el mágo, hacer las
pociones, los amuletos, o los ídolos. De hecho, El está muy fuerte en contra de
aquellas cosas. Nuestro único acceso a la esfera espiritual es mediante
nuestras palabras; llevadas a la Oracion.
Es también a través de la palabras que nosotros
producimos las bendiciones y las maldiciones. Desafortunadamente, demasiado
frecuentemente, las palabras que usamos producen las maldiciones, en vez de las
bendiciones.
Todas las palabras son las semillas espirituales. Tal
como, ellas están creadas para producir una cosecha. El tipo de cosecha que
traen depende del tipo de semillas. Cualquier Sembrador sabe que uno no planta
las semillas de zanahoria si quiere una cosecha de maíz. No, uno planta las
semillas de zanahoria para recibir las zanahorias, y las semillas de maíz para
recibir el maíz.
Si tú quieres una buena cosecha, no plantes las malas
semillas. En Mateo,capítulo 13, Yeshua contó
una parábola acerca de algunas cizañas. En aquella parábola, un hombre había
sembrado buena semilla, pero vino su enemigo y sembró mala semilla en medio de
su buena semilla. Ambos empezaron a crecer, la buena semilla y las cizañas. La
buena semilla era produciendo la cosecha que deseaba, pero la mala semilla era
solamente un problema que tenía que tratar; un problema que tomaría su tiempo,
su fuerza, su dinero y reducir su cosecha de la buena semilla que él había
sembrado.
La diferencia entre nosotros y este hombre es que nosotros
somos aquellos que sembramos la mala semilla, no nuestros enemigos. Oh, acaso
podemos culpar a el enemigo?, y de hecho le culpamos frecuentemente, pero, en
realidad, las semillas que están produciendo aquellas cizañas están saliendo de
nuestras propias bocas.
Realmente, no debería sorprendernos que declaramos aquel
tipo de semilla espiritual. Vivimos en un mundo muy negativo. Desde que
nacimos, nosotros hemos aprendido como ser negativos. Como decir algo de una manera negativa, como
esperar que las cosas negativas pasan en nuestras vidas, y como tener una
actitud negativa hacia aquellas personas alrededor de nosotros. Por lo tanto,
estamos conformando a lo que hemos aprendido.
Por otro lado, la Torah es muy positiva. Aunque mucha
gente, especialmente los inconversos, consideran que la Torah es negativa, esto
no es verdad. La idea que es negativa viene de las personas que opinan que los
mandamientos de El Eterno Dios a nosotros nos restringen nuestra libertad, en
vez de darnos libertad.
Saben que se les olvida????..............
Se les olvida: y conocereis la VERDAD y la verdad os hara libres......
Cada historia en la Torah/biblia termina positivamente.
Cada mandamiento está dado para nuestro provecho (beneficio). De hecho, hay
muchos mas mandamientos que nos dicen que hacer, para nuestro beneficio, que
los mandamientos que nos dicen que no hacer.
El Eterno/Elohim es positivo, esto es porque Su Palabra
es positiva. Sus bendiciones son positivas, Sus mandamientos son positivos, Su
amor jasid incondicional por nosotros es positivo, Su actividad en la tierra es
positiva.
Cuando nosotros conformamos nuestras mentes al mundo,
hablamos cosas negativas. Pero, cuando conformamos nuestras mentes a la mente
de la Torah Viva, que es la mente de Yeshua Hamashiaj, dada por la misma mente
de Elohim, hablamos cosas positivas. Amen.
Debido a que estamos declarando las cosas negativas, de
hecho estamos declarando las maldiciones sobre la gente, en vez de declar las
bendiciones sobre ella. Por ejemplo, decimos que hay alguien que va a un médico
porque no se siente bien. El médico le examina, hace algunos estudios, y
regresa con el diagnóstico, “Tú tienes cancer, y vas a morir en seis meses.”
Según la opinión del médico (como piensa), solamente te estás dando un diagnóstico.
Según el Eterno Dios, él está maldiciendo su paciente con la muerte. Si en
efecto, la persona muere, no es solamente que el medico le diagnosticó
correctamente, sino porque la maldición que declaró produjo una cosecha.
Las maldiciones no son solamente cosas que hacen los
brujos. Cada palabra que hablamos es aun una palabra de bendición o una palabra
de maldición. Nosotros debemos poner una guardia sobre nuestras bocas, para
asegurarnos que solamente pueden salir de nuestras bocas las palabras de bendición.
Amen.
¿Qué tanto tiempos llamamos a los niños por un nombre que
declara sus características malas, en lugar de las buenas? ¿Qué tantas veces
les maldecimos por declarar las cosas malas que sucederan en sus vidas? ¿Qué tantas semillas de maldiciones estamos
plantando en las vidas de nuestros hijos?
Un padre dice a su hijo, “¡Si tú continúas en correr así
en las calles, uno de esos días vendrá un carro para arrollarte y pegarte!”
Luego, cuando viene aquel día, el padre no comprende por que su hijo fue pegado
por un carro. Fue a causa de sus palabras. Enseñe sus hijos a no correr en la
calle, pero No lo hagas con palabras negativas y con maldiciones. Hazlo con
palabras positivas de instrucción(palabras de bendicion, palabras de la Torah.
Amen.
O el otro padre dice a su hijo, “¡Tú nunca servirás por
nada! Entonces, cuando crece su hijo, no alcanza nada. El padre declara a todos
que no pueden ser su culpa, cuando de hecho, es definitivamente su culpa. Ellos
declaron la maldición sobre su hijo, y ellos solamente recibieron lo que
declararon.
Recuerdo una historia de un padre que compro un carro
nuevo y llego a su casa muy feliz a compartir la alegria en familia y mostrando
el carro a su familia......................
O recuerdo tambien
la historia de la mujer que tenia tres hijos y amaba a los mayores y vivIa
maldiciendo al menor..........................
MIS HERMANOS:
Si queremos lo mejor para nuestros hijos, nuestros
cónyuges, nuestra kehila, y nuestras comunidades, debemos cambiar la manera que
hablamos. Necesitamos eliminar las palabras de maldiciones que actualmente
hablamos, y aprender como hablar palabras de bendición. Amen.
El pueblo de Israel. Todo judío y judiomesianico es decir
nosotros los israelitas del pacto renovado tenemos una HERMOSA costumbre que ES
declarar (hablar) bendiciones sobre nuestros hijos. Hay tiempos específicos en
la vida de un judío cuando los padres hacen o declaran estas bendiciones sobre
sus hijos. Aunque nosotros debemos hacerlo a diario el pronunciar bendicion
sobre nuestros hijos. Y no esperar a cada inicio y cierre del shabath. El judaismos usa Estos tiempos para bendicion
especial y son: el nacimiento de un
niño, a su circuncisión (solamente los hijos nacidos en israel), a su dedicación, a su bar (o bat) mitzvah, y
a su boda. Si un padre está al punto de morir, tomará el tiempo, como uno de
sus últimos hechos, declarar una bendición sobre sus hijos (algo parecido a una
declaración sobre su cama o lecho de muerte). Todos los judíosmesianicos también bendicen a sus hijos los días de sus
cumpleaños. Amen.
Cuando hablamos de una bendición, no estamos hablando
acerca de un padre diciendo “que Dios te bendice.” Esto no es una bendición, hoy
dia cualquiera te dice Dios te bendiga y esto es una ya muy comun, o un saludo; como el hola o el
chao. Hablar una bendición sobre alguien es declarar aquellas cosas que tú
deseas ver suceder en sus vidas. Como el Shalom que encierra muchas cosas.
Permítanme dar algunos ejemplos:
Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y
multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces
del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre
la tierra. Gen 1:28 (Dios el Padre bendiciendo a Adán)
Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos.
26 Dijo también: Bendito sea el Señor, el Dios de Sem; y sea Canaán
su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de
Sem; y sea Canaán su siervo. Gen 9:25-27 (Noé bendiciendo y maldiciendo a sus
hijos)
Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te
multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. 4 Y te dé
también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que
tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham. Gen
28:3-4 (Isaac bendiciendo a Jacob)
Y bendijo a José, y dijo: El Dios delante de quien
anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi
vida hasta este día, 16 el ángel que me ha rescatado de todo mal,
bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres
Abraham e Isaac; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra. Gen
48:15-16 (Jacob bendiciendo a los hijos de José)
A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz
de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9
Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se
echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro
no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta
que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 El
ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino
sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos
están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche. Gen 49:8-12
(Jacob bendiciendo a Judá)
Es interesante fijar que cada una y todas estas
bendiciones que fueron declaradas en estos ejemplos ocurrieron exactamente como
él las había declarado. En Génesis, capítulo 49,
cuando Jacob bendijo a Judá, también bendijo a sus otros hijos. Estos hijos
volvieron a ser las doce tribus de Israel, cumplieron exactamente las
bendiciones que fueron habladas sobre ellos. La bendición que yo cité aquí,
proclamada sobre Judá, no solamente fue cumplida en el linaje de Rey David,
sino mucho mas mediante Yeshua, el Rey de los Reyes. Nuestra torah viva. Amen.
Hermanos Israelitas judios mesianicos consideramos que
estas bendiciones deben ser extremamente importantes. Los hijos anhelan
recibirlas de sus padres, y en algunos casos harán casi cualquiera cosa para
asegurarse que las reciban.
En Génesis, capítulo 27,
Jacob robó la bendición que pertenecía a su hermano mayor. El lo hizo por
disfrazarse como Esaú, e ir a su padre. Debido a que Isaac no podía ver bien,
sucedió que Jacob robó esta bendición.
... He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un
campo que el Señor ha bendecido. 28 Dios te dé, pues, del rocío del
cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. 29
Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e
inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y
benditos los que te bendigan. Gen 27:27-29
Cuando Esaú regresó, se descubrió el engaño de Isaac,
pero esto no puso fin a la bendición que él había robado.
Y tembló Isaac con estremecimiento muy grande, y dijo:
¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo
y yo comí de todo, y lo bendije? Sí, y bendito será. Gen 27:33
Esaú era un
hombre rústico del campo, un cazador, un “hombre macho.” Sin embargo, él lloró
cuando se fijó que su hermano había robado su bendición (Gen 27:34). El rogó que su padre le bendijera también. Debido
a que Isaac ya había bendecido al decir que su hermano Esaú le iba a servivir a
Jacob como siervo, no podía cambiar lo que ya hizo. Aunque había pronunciado
una bendición sobre Esac/Esau (Gen 27:39-40),
casi no era una bendición, sino más bien una declaración de la lucha
(contienda) que Esaú tendría. Y asi fue.
Hermanos aunque toda bendicion viene de los cielos;
porque Elohim derrama en abundancia y abre las ventanas para que llegen a
nosotros. Aleluyah.
Las bendiciones no son proféticas, excepto en el sentido
vago de la palabra “profecía.” Una profecía viene del Ruaj Hakodesh/Espíritu
Santo, y está hablado mediante una persona. Una bendición vienen de una
persona, y va al Espíritu Santo, a fin de que puede ser cumplida. Elohim manda
a alguien declarar una profecía a fin de que Su voluntad pueda ser cumplida
aquí en la tierra. La gente (un creyente o mejor un Israelita del pacto
renovado) proclama las bendiciones a fin de que su propia voluntad (que debería
estar de acuerdo con la voluntad de El Eterno nuestro Eloha) puede ser cumplida
en la vida de alguien.
Cuando proclamamos una bendición, igual que cuando uno
hace cualquier cosa, debemos estar guiados por el Espíritu Santo que es la
fuerza del mismo Padre celestial. En esta manera, en vez de solamente proclamar
nuestra propia voluntad, también estamos declarando la voluntad del Padre.
Llegamos a ser instrumentos en las manos de Adonay para cumplir Su voluntad
aquí en la tierra. Amen.
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la
ley. Gal 5:18 (correcto estamos dentro de la torah)
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el
Espíritu. Gal 5:25
Es sumamente importante mis hermanos para el Eterno que
llegamos a ser gente que declaramos las bendiciones, y no solamente gente que
declaramos palabras vanas; o aun peor, gente que proclama las maldiciones. Hay
más que suficiente gente en el mundo, y aun en las Congregaciones, que están
proclamando aquellas palabras vanas. Aquellas personas tendrán que rendir
cuentas a Altisimo Elohim acerca de sus palabras vanas.
Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los
hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Mat 12:36
Si queremos que nuestros hijos sean bendecidos, debemos
llamarles bendecidos. Si queremos que sean inteligentes, debemos llamarles
inteligentes. Si queremos que tengan sabiduría, debemos llamarles sabios. Es
tiempo que tomemos control de nuestras lenguas, y las usemos por y para los propósitos de nuestro Elohim, en vez de
los propósitos del enemigo.
¿Por qué es esto importante a el ETERNO Dios? Porque
solamente aquellas palabras que están declarando como palabras de bendición, o
palabras de profecía, pueden estar usadas por El para alcanzar Su voluntad aquí
en la tierra.
Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra
vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición.
Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, (Deut 30:19 )
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2. El segundo tema que
trataremos Tiene que ver con los falsos profetas. (Ejemplo; Hoja blanca)
Tercera alía (12:29-14:9):
Moshé
advierte a la nación que no debe copiar o imitar el comportamiento o las
costumbres de las demás naciones. Como la Torah es completa y perfecta, no se le puede
añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en
forma permanente la Torah ,
o insinué seguir a otros dioses o que practique la idolatría, debe ser
sentenciado a muerte.
Deu 13:1 Si se
levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o
un prodigio,
2 Y la señal o el prodigio se cumple, acerca
del cual él te había hablado, diciendo: "Vamos en pos de otros dioses (a
los cuales no has conocido) y sirvámosles", 3 no darás oído a las palabras de ese profeta o
de ese soñador de sueños; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si
amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
No tenemos ni idea la
maldición tan grande que es seguir a un falso profeta. Antes de entrarnos en el
tema entendamos que es un profeta del Eterno. Se nos ha mal enseñado que un
profeta es aquel que predice los hechos que van a suceder. Puede que esa sea
una de las funciones del profeta, pero no la única. Un profeta del Eterno es
aquella persona que ha sido comisionada por El para hablar en Su Nombre. Un
profeta del Eterno es aquel que habla en Nombre del Eterno. Puede ser que hable
algo que está escrito en la Toráh. O puede ser que hable de algún tema que no
esté escrito en la Toráh. Podemos decir entonces que un predicador es
aparentemente un profeta del Eterno.
Podemos decir
entonces que un pastor/roe es aparentemente un profeta del Eterno. Podemos
decir entonces que un rabino es aparentemente un profeta del Eterno. Como saber
que una persona es verdaderamente un profeta del Eterno?
Como saber que una
persona es un falso profeta?
Miremos que nos dice la Toráh al respecto en la
parashá de hoy.
Devarim / Deut. 13: 2(1) Si un profeta o alguien que recibe
mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o
maravilla,
Tenemos
que entender que la mayoría de los profetas falsos se presentarán haciendo
prodigios y milagros. Se presentarán prediciendo cosas que van a suceder. Se
presentarán sanando personas, echando fuera demonios.
Muchos
nos dejamos guiar por esas señales, creyendo que si hace esas señales entonces
es un profeta verdadero.
Pero
miremos lo que la Toráh
nos dice al respecto.
3(2)
y la señal o maravilla resulta
ser como él predijo cuando él dijo:
O
sea que si la señal se cumple, eso aún no es motivo para que de una vez creamos
lo que el aparente profeta nos dice.
La
Toráh nos dice que aún si la señal se cumple, puede ser que esa persona sea un
falso profeta. Lo importante no es lo que haga, sino lo que diga.
'Vamos a seguir a
otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,'
Si
el aparente profeta nos dice algo así, entonces sabremos con toda claridad que
es un falso profeta. Ese profeta nos quiere alejar del Eterno. Ese falso
profeta nos quiere guiar por caminos que no son los caminos del Eterno. Pero eso suena muy fácil. Ya que sería muy
fácil descubrir un falso profeta. Pero eso era en aquellos tiempos donde la
idolatría, el culto a los falsos dioses era el pan de cada día. Eso era en
aquellos tiempos cuando los falsos profetas se acercaban al pueblo de Israel y
les pintaban pajaritos en el aire para que dejaran al Elohim verdadero y
siguieran falsos dioses. Esas eran las estrategias de ha-satán en aquellos
tiempos. Hoy en día las estrategias de ha-satán han cambiado. Sobre todo cuando
el enemigo no quiere que los gentiles entren a ser parte del pueblo de Israel.
Ha-satán
se aprovecha de la ignorancia que hay en cuanto a la Toráh en los tiempos
actuales. Cuando hay ignorancia de Toráh entonces somos dulces para que el
falso profeta nos haga desviar del verdadero camino. Porque si no conocemos la
verdad, como vamos a reconocer la mentira?
Si no conocemos la verdad, entonces todo lo que nos digan nos parecerá
también verdad.
Mis
hermanos SABEN UNA COSA LA CLAVE PARA IGNORAR LA
VERDAD ESTA EN EVITAR CONOCERLA.
La
mejor manera de descubrir un falso profeta es conociendo la Toráh. La mejor manera de descubrir un falso profeta
es conociendo las Sagradas Escrituras desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis.
Cuando
tenemos conocimiento del Eterno a través de las Sagradas Escrituras, será muy
difícil que caigamos en manos de un falso profeta. Porque la mentira lo
delatará. Porque tendremos la verdad a
nuestro lado.
Por
eso es que está escrito:
Hoshea / Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de
conocimiento.
Como demostramos falta de conocimiento? Cuando a todo lo que dicen
los profetas que nos encontramos en nuestro camino les decimos Amén.
Vamos a colocar varios ejemplos al respecto.
El profeta de turno nos dice que el día de reposo fue cambiado del
sábado para el domingo. Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si
tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es
un falso profeta- ya que la
Toráh dice:
Shemót / Exodo
31: 16 El pueblo de Israel guardará el
Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como
Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para
siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y la tierra, pero en el
séptimo día El cesó de trabajar y descansó."
El profeta de turno nos dice que ya no tenemos que celebrar las
fiestas que El Eterno nos ordena celebrar en Vaykrá / Lev. 23. Si no tenemos
conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos
que eso es imposible –el que lo dijo es un falso profeta- ya que la Toráh dice:
Vaykrá / Lev.23: 31 No harán ningún tipo de
trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa
donde vivan
41 Lo observarán como una fiesta a
YHVH siete días al año; es una regulación permanente, generación en
generación; guárdenla en el séptimo mes.
El profeta de turno nos dice que El Eterno reemplazó a Israel –
como Su pueblo – por otro pueblo. Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos
Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo
dijo es un falso profeta- ya que las
Sagradas Escrituras dicen:
Yshayahu / Isa.49: 14 "Pero Tziyon dice: 'YHVH
me ha abandonado, YHVH se ha olvidado de mí.'
15Puede una mujer olvidarse de su hijo
en su pecho,
no mostrar piedad en el hijo
de su vientre? Aún si éstas fueran a olvidarse, Yo no los olvidaré. 16 Yo los tengo tatuados en las
palmas de mis manos, tus muros están
siempre ante mí."
El profeta de turno nos dice que ya la Toráh fue abolida y por lo
tanto ya no hay que guardar los mandamientos.
Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos
conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es un falso
profeta- ya que las Sagradas Escrituras dicen:
Matitiahu / Mat.5:
17 "No
piensen que he venido a abolir la
Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a
completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les
digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh ; no hasta que lo que tenga que
suceder, suceda. 19 De manera que
cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino
del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado
grande en el Reino de YHVH. 20
Y
qué debemos hacer nosotros cuando nos encontremos con esos falsos profetas?
Dejar
de oírlos, como nos lo aconseja la Toráh
4(3) ustedes no escucharán lo que ese
profeta o soñador dice.
Se nos vendría una pregunta a nuestra mente: Porqué
El Eterno permite que nos encontremos con esos falsos profetas? La misma Toráh nos da una respuesta sorprendente.
Porque YHVH su Elohim los está probando, para
averiguar si ustedes en verdad aman a YHVH su Elohim con todo su
corazón y con todo su ser.
Que
quiere probar El Eterno con esto? Que nosotros nos demos cuenta si de verdad
amamos al Eterno. Que nosotros nos demos cuenta si de verdad creemos en Su
Toráh. Que nosotros nos demos cuenta si de verdad creemos en Su Palabra. Que
nosotros nos demos cuenta si le creemos más a un hombre que se dice profeta que
a El. La misma Palabra nos dice que ningún profeta puede tener más autoridad
que la Toráh.
Lo
que dice la Palabra
debemos creerlo de una.
Kefa Bet / 2 Ped.1:19 Sí,
tenemos la palabra profética segura (la
Toráh ).
Ustedes harán muy bien en poner atención a ella como luz que alumbra en la oscuridad,
lugar de tinieblas, hasta que el Día amanezca y la Estrella De La Mañana se levante en sus
corazones. 20 Primero
que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser
interpretada por un individuo por cuenta propia; 21 pues nunca una profecía
ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaKodesh hablaron el mensaje de YHVH.
Cada profecía hablada debe ser probada con las Sagradas
Escrituras.
Yojanán Alef / 1 Jn.4 1 Queridos amigos, no confíen en todo espíritu. Por
el contrario prueben
los espíritus para
ver si son de YHVH; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.
Esto
es para que nosotros nos demos cuenta que sobre la Toráh no hay nada. Es costumbre judía no colocar ningún objeto sobre las
Sagradas Escrituras. Ni los lentes, ni el lápiz, ni el pañuelo, ni el cuaderno,
nada. Esa costumbre es para recordarnos
que sobre la Toráh
no hay nada. Ella es nuestra máxima autoridad.
Pero debemos tener cuidado con las versiones de la Biblia que tenemos en
nuestra manos. Porque muchas de esas versiones han sido mal traducidas para
tratar de probar doctrinas. El mismo Sheliaj / Apóstol Shaul / Pablo nos dejó
una advertencia en las Sagradas Escrituras.
Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2: 2 que no se dejen sacudir
fácilmente en el modo de pensar, ni se alarmen ni por espíritu, ni por palabra,
ni
por carta, supuestamente de nosotros,
Que quería decirnos con eso?
Lo explicamos con un ejemplo: En muchas versiones de la Biblia dice que Shaul / Pablo dijo:
Romaniím / Rom.10:4 “el fin
de la ley es Cristo”
Y resulta que Shaul / Pablo
nunca dijo eso: La palabra FIN en este caso ha sido traducida del griego TELOS.
La palabra griega TELOS nunca se puede traducir como FIN. La palabra TELOS
significa (el) MEDIO para llegar a. De ahí vienen las palabras TELE-fono,
TELE-visión, TELE-grafo.
O sea que una buena traducción del pasúk / versículo sería: “el medio para poder
llegar a la Toráh
es El Mesías”
Bastante distinto cierto? Por qué tradujeron tan mal ese pasúk/versículo?
Porque los que lo tradujeron tienen la doctrina: “ya no tenemos que guardar los mandamientos,
ya que la ley fue abolida por Jesucristo”. Entonces terminan acomodando las
traducciones de la Biblia
a cada doctrina.
En vez de hacer lo contrario: Que acomoden las doctrinas a lo que
dice realmente la Biblia. Todos esos malos traductores se convirtieron sin
querer en falsos profetas. Porque muchos ponen en boca del Eterno cosas que El
nunca dijo. El concejo que nos deja
Moshé es claro:
5(4) Ustedes seguirán a YHVH su Elohim,
le temerán, obedecerán sus mitzvot / mandamientos, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El;
Lo
estamos haciendo o nos estamos dejando engañar por falsos profetas? Meditemos
en todo esto.
Las
Escrituras enseñan, por un lado, que los hijos de Israel son llamados hijos de
Elohim, pero por el otro lado, enseñan que tienen que cumplir ciertos
requisitos para llegar a serlo.
En
Gálatas 3:26 está escrito:
“Pues todos sois hijos de Elohim mediante la fe en el
Mesías Yeshúa.” (yo diría aquí la FE de el mesias).
En
Romanos 8:14-15 está escrito:
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Elohim,
los tales son hijos de Elohim. Pues no habéis recibido un espíritu de
esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu
de adopción como hijos, por el cual clamamos ¡Abba! ¡Padre!”
Hermanos Vale la pena recordar que todos los seres
humanos son criaturas de Eloha, pero solo son considerados hijos los escogidos.
O los apartados; los israelitas del pacto renovado. Amen,
Cuantos Israelitas del pacto renovado hay aquí ???? Amén.
Conclusión
Hermanos como dijimos
inicialmente sobre la oración; el hablar con el Eterno. Aquí Moshe expuso ante
la nación las dos opciones que poseen en su vida: la bendición y la maldición.
La primera provendrá de escuchar y REE /observar las palabras de El Eterno y
vivir una vida orientada hacia la elevación espiritual, es decir un estilo de
vida con observancia de la Torah del amor.
La segunda que es la
maldición será una consecuencia directa del alejamiento de la instrucción
Divina; es decir de transgredir la Torah. Se advierte al pueblo en contra de
imitar costumbres y comportamientos de otras naciones; así como de agregar o
quitar nada de la Tora, la cual es perfecta.
Además nos
dice que a Todo falso profeta que intente alejar al pueblo de la Torah o lo
incite a la idolatría, debe ser condenado a muerte. Asimismo debe destruirse
toda ciudad dedicada a la idolatría. Ojo mis hermanos REE Observa/Mira/Ve con
los lobos vestidos de ovejas que están en muchas congregaciones o afuera
tratando de confundir, hasta los escogidos.
Gloria
a El Eterno Eloha de Israel. Porque nosotros somos un remanente de su casa y
vivimos Torah. Ree Observamos Torah. Somos Israelitas del Pacto Renovado.
¡Shabat Shalom!
Recopilado y acondicionado por.
ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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