viernes, 22 de agosto de 2014

Parashá 47 Reé.

Parashá 47 Reé. Deuteronomio 11:26 – 16:17
Para ser leìda y analizada en el Shabat del 27 de Av de 5.774
Agosto 23 de 2.014

Aliyás de la Torá:
  1. 11:26 – 12:10
  2. 12:11 – 12:28
  3. 12:29 – 13:18 (19 heb.)
  4. 14:1-21
  5. 14:22-29
  6. 15:1-18
  7. 15:19 – 16:17
Haftará: Isaías 54:11 – 55:5
Brit Hadasha Revelación 7:9 – 9:21
Reé Contempla ó mira. Significa ¡observa! Es más fuerte que Shemá que habla de Escuchar y obedecer. Tiene que ver con una percepción más profunda, una visión interior, con los ojos del corazón. Pues el observar nos involucra el llevarlo a la práctica; el vivir la torah.
Esta semana leemos en la Toráh la porción de Ree, comienza la Toráh con el versículo "Observa que he puesto delante de ti la bendición y la maldición" "y elegirás la bendición" este texto es la base de lo que nosotros conocemos como libre albedrío. Cuando lo pensamos un poco mejor suena muy raro, ¿Quién en sus cabales sería capaz de elegir la muerte por sobre la vida, la maldición por sobre la bendición?
En realidad constantemente tomamos decisiones en nuestra vida, muchas veces creemos que son decisiones intrascendentes, que nada cambiara si elijo una cosa u otra, la Toráh acá nos está diciendo "en cada decisión que se te presenta tienes una opción que representa al bien y a la bendición y otra que representa lo contrario, Mira, observa bien y distingue donde está la bendición y donde está la maldición".
En todas nuestras acciones debemos elegir, desde las decisiones más simples como qué marca de alimentos comprar (siempre debemos revisar que sean Kosher) hasta la educación que elegimos dar a nuestros hijos.
Roguemos a EL ETERNO que abra nuestros ojos y nos permita elegir siempre por el bien y la bendición. Amén.
Temas de la parasha. La  porción semanal para este shabat  trata sobre los siguientes temas:

Primera alía (11:26-12:10):
Moshé‚ presenta ante la nación la bendición por tener una vida orientada hacia lo espiritual, hacia el Eterno Eloha de Yisrael y la maldición de estar o tener una vida separada o desconectada del Eterno. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolátricas.

Segunda alía (12:11-12:28):
El Eterno elegirá un solo lugar donde deberá  morar su presencia Divina. Las ofrendas solo deben presentarse en ese sitio, y no en un altar privado, o separado del lugar exclusivo para EL. Además la advertencia de no comer sangre animal.

Tercera alía (12:29-14:9):
Moshé advierte a la nación que no debe copiar o imitar el comportamiento o las costumbres de las demás naciones. Como la Torah es completa y perfecta, no se le puede añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en forma permanente la Torah, o insinué seguir a otros dioses o que practique la idolatría, debe ser sentenciado a muerte. Se debe acabar o arrasar la ciudad idolátrica.

Cuarta alía (14:10-14:21):
Moshé confirma y reafirma las clasificaciones de alimentos kosher y no kosher.

Quinta alía (14:22-14:29): T
odo lo que  produzca el segundo diezmo debe comerse en Jerusalén, y si la cantidad es demasiado para ser transportado, debe ser vendido y cambiado por dinero, con el que se comprara comida en Jerusalén.

Sexta alía (15:1-15:18):
Se explica que cada siete años será año de remisión, perdonaras a tu deudor, ese diezmo debe ser entregado a los pobres. Se instruye al pueblo de Israel que siempre sean generosos y apliquen tzedaka/jesed. El esclavo es liberado tras seis años, y debe ser enviado con generosas provisiones.

Séptima alía (15:19-16:17):
Se explica y aplica la consagración de los primogénitos. La parasha finaliza con una descripción de las tres fiestas de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sucot. Amen



Hermanos: Ya sabemos que en cada parasha hay cantidad de porciones nutritivas que el Eterno nos brinda por medio de la Torah. Y no nos alcanzaría el tiempo para entrar en detalle por cada una de las aliyas. Es por eso que para este shabath trataremos dos temas muy importantes, así:
1 El referente a la primera aliya en cuanto a Maldiciones y Bendiciones (primera aliya)
2 El tema de Falsos Profetas. (Si nos alcanza el tiempo) (Tercera aliya).
*** Comentarios y Enseñanza   ***
1.   Primer tema MALDICIONES Y BENDICIONES.
       Primera alíya (11:26-12:10): Moshé‚ presenta ante la nación la bendición por tener una vida orientada hacia lo espiritual, hacia el Eterno Eloha de Yisrael y la maldición de estar o tener una vida separada o desconectada del Eterno. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolátricas.

Deu 11:26 Mira: yo pongo hoy ante vosotros bendición y maldición: 27 bendición, si escucháis los mandamientos de YHVH, vuestro ELOHIM, que yo os prescribo hoy; 28 maldición, si no atendéis a los mandamientos de YHVH, vuestro ELOHIM, si os desviáis del camino que yo os prescribo hoy, para ir en pos de otros dioses que no habéis conocido.
 HERMANOS: El Eterno dándonos el valor de pertenecer a su pueblo ISRAEL y como a hijos suyos; nos ha dado su voluntad con el único fin de hacernos BIEN.  Quien lo crea diga Amen.
Teniendo en cuenta el nombre de la parasha REE. Hoy se nos invita a observar la diferencia entre una bendición y una maldición. Últimamente hemos  hablando sobre la Oración/hablar comunicarse con El Eterno y actuar es decir obrar/dar fruto. El Orar o hablar es sinónimo de decir, proferir o pronunciar palabras. Amén.
Hermanos Cada creyente que yo he conocido quiere recibir más y más de las bendiciones de Elohim/Dios. No solamente ellos quieren ser bendecidos, tambien quieren que sus familias, sus amigos y su Kehila sean bedecidas también.  La mayoría de su “tiempo de oración” se usa en pedir que El Eterno/Dios les bendiga, en una manera u otra. No nos pasa esto tambien a nosotros?
Con tanto de nuestra oración enfocada sobre pedir las bendiciones, ¿por qué no estamos recibiendo las bendiciones que tanto deseamos?
Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia,
(Deut 30:19)
De hecho, hay numerosas razones por las que NO recibimos una bendición; la primera es la falta de obediencia. Casi todas las bendiciones que están mencionadas en la Torah; nuestra Torah completa/biblia son condicionales sobre nuestra obediencia a los mandamientos del Eterno en su Torah. Si no les obedecemos, no recibimos aquellas bendiciones.
Pero, hay otra razón por la cual no recibimos las bendiciones de nuestro Elohim, y esto es el tema que vamos a tratar hoy en este estudio. Es decir, nuestras palabras. O por que no nuestra oracion.
Nuestras palabras traen poder. De hecho sabemos que la PALABRA tiene poder. Son semillas espirituales, que “plantamos” para causar una cosecha de algún tipo u otro. No estoy refiriendo únicamente de nuestras palabras de oración, sino de todas las palabras que usamos. Todo que hacemos en el campo espiritual es mediante nuestras palabras.
Oramos con palabras, adoramos a nuestro Padre Celestial con palabras, quebramos las maldiciones con palabras, echamos fuera a los demonios con palabras, y bendecimos con palabras. Cada palabra que hablamos entra a la esfera o terreno espiritual y causa algún efecto.
En el primer capítulo de Bereshif/Génesis, Elohim creó al universo entero con Sus palabras. Repetidamente, hallamos la frase “y dijo Elohim” (Gen 1:3; 6; 9; 11, etc.) seguido por “y fue así.” Todo lo que Elohim dijo, sucedió. Una parte de lo que creó El Eterno Dios con Sus palabras fue a nosotros, la raza humana. El nos creó en Su imagen y Su semejanza (Gen 1:26).
Debido a que estamos hechos en la imagen de El Eterno Dios, por lo tanto parte de aquella imagen es que nuestras palabras tienen el mismo poder creativo que tienen las palabras de Elohim. Cuando decimos algo, esto ocurre; acaso no de inmediato, pero cuando la semilla ha tenido el tiempo para crecer (madurar), llevará una cosecha.
Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto.. Prov 18:21
Muchas veces, oramos de una manera, tal como pedir que Elohim nos sane, y entonces casi inmediatamente decimos el opuesto. Si nuestras palabras de oración tienen el poder de traer el cumplimiento de esta cosa por la cual habíamos estado orando, ¿por qué pensamos que las palabras que decimos cuando salimos de nuestro tiempo de oración, no harán nada?
Cuando decimos el opuesto de lo que oramos, somos de doble ánimo. La Torah, nuestra torah la biblia nos dice que cuando somos de doble ánimo, somos inestables en todos nuestros caminos (Jacobo/Santg 1:8). No podemos recibir las bendiciones de Adonay cuando somos de doble ánimo. De hecho, no podemos recibir nada que pedimos en oración cuando somos de doble ánimo, porque nosotros negamos (invalidamos)  nuestras propias oraciones (palabras) con nuestras otras palabras.
Por ejemplo, en algunas canciones de alabanzas al dejar incluir lo mundano y las mezclas, se encuentran situciones de negacion, posterior a una declaracion o peticion. Como por ejemplo..... Oh saname Dios, oh no,no,no.

Hermanos el Eterno Dios toma nuestras palabras en serio. Cuando decimos algo, El no solamente espera que cumplamos estas palabras, pero El hace todo que pueda para asegurar que sean cumplidas (segun lo que decimos). Aun si olvidamos lo que decimos, por supuesto Elohim no lo olvida. El nos requiere que cumplamos aquellas palabras.
Si un hombre hace un voto al Señor, o hace un juramento para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo que salga de su boca.. (Num 30:2)
Durante el reino de Rey David, había un tiempo cuando Elohim trajo tres años de hambre extrema sobre Israel. David, siendo un hombre de el Eterno Dios, sabía que hubo una razón que provocó esta gran hambre, y pidió que Elohim le explicara la razón.
En los días de David hubo hambre por tres años consecutivos, y David buscó la presencia del Señor. Y el Señor dijo: Es por causa de Saúl y de su casa sangrienta, porque él dio muerte a los gabaonitas.
(2 Sam 21:1)
De Este verso naturalmente surgen dos preguntas. ¿Quiénes eran los gabaonitas? Debido a que Elohim mandó la destrucción de todas las gentes de Canaán, ¿por qué se preocupó por Saúl y mató a los gabaonitas?
Cuando Yehosua/Josué e Israel entraron en Canaán, ellos atacaron y derrotaron la primera gran ciudad de Jericó, y luego Hai, propagó rápidamente las noticias de sus victorias. Aquellos que hablaban de ello probablemente también recordaron los milagros que hizo Adonay al subir  Israel de Misrayim/Egipto. Por supuesto esto causó gran temor en las varias gentes de Canaán.
Una de aquellos grupos era la ciudad de Gabaón. En vez de prepararse por la batalla venidera contra Israel, o formar una alianza militar con las otras ciudades cerca de ellos, ellos se fueron para hablar con la gente de Israel (Jos 9:1-15).
Sin embargo, ellos no fueron a Israel en total honestidad, fueron para engañarles. De algún modo, sabían que era necesario engañar a los israelitas para que ellos creyeran que fueran ellos de un lugar muy distante. Si no, no podían hacer pacto con ellos. Por lo tanto, los engañadores gabaonitas se vestían con ropa vieja y sandalias desgastadas. Llevaraon pan seco y mohoso con ellos, y los odres vacíos y secos, para que pareciera que ellos habían viajado de muy lejos a fin de hablar con Israel.
A ese punto, Yehosua/Josué y los ancianos de Israel cometieron un error grave. En vez de pedir a Elohim que hacer, ellos se confiaron en su propia sabiduría. Si hubieran pedido a Elohim, El hubiera podido decirles del engaño que hacían los gabaonitas. Pero, debido a que no lo hicieron, ellos adelantaron e hicieron pacto con los gabaonitas.
Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejo del Señor 15 Josué hizo paz con ellos y celebró pacto con ellos para conservarles la vida; también los jefes de la congregación se lo juraron. (Jos 9:14-15)
Nosotros debemos recordar que esta gente, los gabaonitas, eran parte de la gente que Elohim mandó que Israel destruyera. Por hacer un pacto con los gabaonitas, la nacion entera de Israel peco, al no obedecer ese mandamiento (instrucción) de Elohim. Sin embargo, a pesar de esto, El Eterno tomó sus palabras en serio. 
Una vez que ellos descubrieron el engaño, que les tomó tres días, la gente de Israel se enfurecio. Aunque el pacto fue hecho bajo falsos pretextos, ellos no destruyeron la gente de Gabaón, solamente les esclavizaron.

Y sucedió que al cabo de tres días después de haber hecho pacto con ellos, oyeron que eran vecinos y que habitaban en su tierra...  18 Los hijos de Israel no los mataron porque los jefes de la congregación les habían jurado por el Señor, Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los jefes. 19 Pero todos los jefes dijeron a la congregación: Nosotros les hemos jurado por el Señor, Dios de Israel, y ahora no podemos tocarlos.(Jos 9:16-19)
En el natural, cuando un pacto o una alianza entre dos naciones esta hecho bajo falsos pretextos, es considerado ser nulo e invalido; es como si nunca había existido. De hecho, va mucho más profundo que esto. No solamente es destruída la alianza, sino la mentira se hace una causa de guerrear.
Los israelitas eran fieles a su pacto hasta el tiempo de Rey Saul. Elohim hizo un paso adelante y apoyaba la palabra de los israelitas al mínimo hasta el tiempo de Rey David. A pesar de que la gente de Israel había hecho aquel pacto fuera de la voluntad de El Eterno, y aunque se basó sobre una mentira, Elohim requirió que Su Pueblo le rindiera cuentas para cumplir sus palabras.
Cuando Saúl quebró aquel pacto, él puso en movimiento la fuerza espiritual necesaria para traer una maldición sobre la nación de Israel. Esta maldición se manifestó durante los tres años de sequedad que ocurrieron durante el reino de David.
No fue sino hasta que el Rey David satisfació a los gabaonitas (porque ellos eran aquellos que fueron agraviados) que Elohim puso un alto a la sequedad de Israel.


Hay dos ejemplos del Antiguo pacto que tratan de la ciudad de Jericó. El primero era que cuando Josué envió a los dos espías que se fueran a Jericó, ellos se escondieron en el hogar de una ramera, llamada Rahab. Aunque ella era pecadora, pasó que ella era la única persona en la ciudad que recibió una bendición en vez de la muerte.
Los dos espías que dieron su palabra (prometieron) a Rahab que ella y su familia no serían muertos, si se quedaban en su hogar durante el ataque.
Y los hombres le dijeron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no reveláis nuestro propósito; y sucederá que cuando el Señor nos dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad.(Jos 2:14)
Cuando el ejercito de Israel atacó a Jericó,Yehosua/Josué mandó a los dos hombres que habían sido los espías que salvaran a Rahab y su familia. También declaró así al ejercito entero (Jos 6:17) para que ellos estuvieran enterados de la necesidad de guardar esta palabra.
No solamente recibió Rahab la bendición de vida, sino hallamos sus nombre mencionado otra vez en la biblia. En Mateo, capítulo uno, Mateo comieza por dar el linaje de Yeshua.

En el verso 5, hallamos que ella se había casado con un hombre llamado Salmón, y llegó a ser la bis-bis-abuela de Rey David, un ancestro de Yeshua.
El segundo ejemplo que trata de Jericó era la maldición que Josué habló sobre ella, después que había estado destruido.
Entonces Josué les hizo un juramento en aquel tiempo, diciendo: Maldito sea delante del Señor el hombre que se levante y reedifique esta ciudad de Jericó; con la pérdida de su primogénito echará su cimiento, y con la pérdida de su hijo menor colocará sus puertas.(Jos 6:26)
Esta maldición era literalmente cumplida cuando la ciudad de Jericó fue reconstruido por Hiel, en primero Reyes, capítulo 16:34
En su tiempo Hiel de Betel reedificó Jericó; a costa de la vida de Abiram su primogénito puso sus cimientos, y a costa de la vida de su hijo menor Segub levantó sus puertas, conforme a la palabra que el Señor había hablado por Josué, hijo de Nun.(1Rey 16:34)
Fíjate que dice que la maldición que Josué había declarado era una “palabra del Señor.” Aunque Josué no era considerado ser profeta, él estaba guidado por el Espíritu Santo. Como tal, cuando declaró aquella palabra, fue bajo la unción y la guia del Ruaj Kadosh/Espíritu Santo, de Nuestro Elohim.


Acaso, estás diciendote a ti mismo que estos solamente son ejemplos del Antiguo Pacto, y que los asuntos no siempre son iguales en el Brit hadasha/Nuevo Pacto. Nosotros debemos siempre recordar que el Antiguo Pacto no ha pasado, existirá hasta que desaparezcan o pasen el cielo y  la tierra. Pero, si quieres un ejemplo del Brit Hadasha/Nuevo Pacto.
Miramos o mejor Observemos algo de la vida de Yeshua Hamashiaj.
Un día, Yeshua y sus discípulos caminaban de Betania a Jerusalen. Yeshua tenía hambre, y decidió comer. Desafortunadamente, la higuera de la cual quería comer, no tenía ningún fruto, por lo tanto, El lo maldijo.
Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Y Yeshua, hablando a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.(Mar 11:13)
Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces.(Mar 11:20)
¿Qué pasó al arbol? La fuerza de la maldición que dijo yeshua agarró aquel arbol y lo mató.  Si hubiese declarado una bendición sobre ello, el arbol hubiera vivido. Pero, debido a que declaró una maldición sobre ella, murió.

Hermanos Nuestro Elohim y Padre celestial toma nuestras palabras tan en serio. Asi como  El toma aqui las palabras de la nación de Israel o de Yeshua. El nos ha dado la autoridad en la tierra para atar y soltar las fuerzas espirituales, las bendiciones, los ángeles y los demonios. ¿Cómo? ¡Mediante nuestras palabras!``
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.(Mat 16:19)
Normalmente, cuando leemos este verso, la tendencia es pensar en términos de la guerra espiritual y de atar a los demonios. Pero En ninguna manera quiero quitar (sacar) aquel entendimiento de este verso. Sin embargo, quisiera examinarlo en otra luz; la luz de nuestras palabras. Es mediante nuestras palabras que atamos y soltamos aquellas cosas en el cielo y en la tierra.
Todo el poder espiritual que nosotros asignamos aquí en la tierra es mediante las palabras. Elohim no nos mandó usar el mágo, hacer las pociones, los amuletos, o los ídolos. De hecho, El está muy fuerte en contra de aquellas cosas. Nuestro único acceso a la esfera espiritual es mediante nuestras palabras; llevadas a la Oracion.
Es también a través de la palabras que nosotros producimos las bendiciones y las maldiciones. Desafortunadamente, demasiado frecuentemente, las palabras que usamos producen las maldiciones, en vez de las bendiciones.
Todas las palabras son las semillas espirituales. Tal como, ellas están creadas para producir una cosecha. El tipo de cosecha que traen depende del tipo de semillas. Cualquier Sembrador sabe que uno no planta las semillas de zanahoria si quiere una cosecha de maíz. No, uno planta las semillas de zanahoria para recibir las zanahorias, y las semillas de maíz para recibir el maíz.
Si tú quieres una buena cosecha, no plantes las malas semillas. En Mateo,capítulo 13, Yeshua contó una parábola acerca de algunas cizañas. En aquella parábola, un hombre había sembrado buena semilla, pero vino su enemigo y sembró mala semilla en medio de su buena semilla. Ambos empezaron a crecer, la buena semilla y las cizañas. La buena semilla era produciendo la cosecha que deseaba, pero la mala semilla era solamente un problema que tenía que tratar; un problema que tomaría su tiempo, su fuerza, su dinero y reducir su cosecha de la buena semilla que él había sembrado.
La diferencia entre nosotros y este hombre es que nosotros somos aquellos que sembramos la mala semilla, no nuestros enemigos. Oh, acaso podemos culpar a el enemigo?, y de hecho le culpamos frecuentemente, pero, en realidad, las semillas que están produciendo aquellas cizañas están saliendo de nuestras propias bocas.
Realmente, no debería sorprendernos que declaramos aquel tipo de semilla espiritual. Vivimos en un mundo muy negativo. Desde que nacimos, nosotros hemos aprendido como ser negativos.  Como decir algo de una manera negativa, como esperar que las cosas negativas pasan en nuestras vidas, y como tener una actitud negativa hacia aquellas personas alrededor de nosotros. Por lo tanto, estamos conformando a lo que hemos aprendido.
Por otro lado, la Torah es muy positiva. Aunque mucha gente, especialmente los inconversos, consideran que la Torah es negativa, esto no es verdad. La idea que es negativa viene de las personas que opinan que los mandamientos de El Eterno Dios a nosotros nos restringen nuestra libertad, en vez de darnos libertad.

Saben que se les olvida????..............
Se les olvida: y conocereis la VERDAD y la verdad os hara libres......
Cada historia en la Torah/biblia termina positivamente. Cada mandamiento está dado para nuestro provecho (beneficio). De hecho, hay muchos mas mandamientos que nos dicen que hacer, para nuestro beneficio, que los mandamientos que nos dicen que no hacer.
El Eterno/Elohim es positivo, esto es porque Su Palabra es positiva. Sus bendiciones son positivas, Sus mandamientos son positivos, Su amor jasid incondicional por nosotros es positivo, Su actividad en la tierra es positiva.
Cuando nosotros conformamos nuestras mentes al mundo, hablamos cosas negativas. Pero, cuando conformamos nuestras mentes a la mente de la Torah Viva, que es la mente de Yeshua Hamashiaj, dada por la misma mente de Elohim, hablamos cosas positivas. Amen.

Debido a que estamos declarando las cosas negativas, de hecho estamos declarando las maldiciones sobre la gente, en vez de declar las bendiciones sobre ella. Por ejemplo, decimos que hay alguien que va a un médico porque no se siente bien. El médico le examina, hace algunos estudios, y regresa con el diagnóstico, “Tú tienes cancer, y vas a morir en seis meses.” Según la opinión del médico (como piensa), solamente te estás dando un diagnóstico. Según el Eterno Dios, él está maldiciendo su paciente con la muerte. Si en efecto, la persona muere, no es solamente que el medico le diagnosticó correctamente, sino porque la maldición que declaró produjo una cosecha.
Las maldiciones no son solamente cosas que hacen los brujos. Cada palabra que hablamos es aun una palabra de bendición o una palabra de maldición. Nosotros debemos poner una guardia sobre nuestras bocas, para asegurarnos que solamente pueden salir de nuestras bocas las palabras de bendición. Amen.
¿Qué tanto tiempos llamamos a los niños por un nombre que declara sus características malas, en lugar de las buenas? ¿Qué tantas veces les maldecimos por declarar las cosas malas que sucederan en sus vidas?  ¿Qué tantas semillas de maldiciones estamos plantando en las vidas de nuestros hijos?
Un padre dice a su hijo, “¡Si tú continúas en correr así en las calles, uno de esos días vendrá un carro para arrollarte y pegarte!” Luego, cuando viene aquel día, el padre no comprende por que su hijo fue pegado por un carro. Fue a causa de sus palabras. Enseñe sus hijos a no correr en la calle, pero No lo hagas con palabras negativas y con maldiciones. Hazlo con palabras positivas de instrucción(palabras de bendicion, palabras de la Torah. Amen.
O el otro padre dice a su hijo, “¡Tú nunca servirás por nada! Entonces, cuando crece su hijo, no alcanza nada. El padre declara a todos que no pueden ser su culpa, cuando de hecho, es definitivamente su culpa. Ellos declaron la maldición sobre su hijo, y ellos solamente recibieron lo que declararon.
Recuerdo una historia de un padre que compro un carro nuevo y llego a su casa muy feliz a compartir la alegria en familia y mostrando el carro a su familia......................
O  recuerdo tambien la historia de la mujer que tenia tres hijos y amaba a los mayores y vivIa maldiciendo al menor..........................
MIS HERMANOS:
Si queremos lo mejor para nuestros hijos, nuestros cónyuges, nuestra kehila, y nuestras comunidades, debemos cambiar la manera que hablamos. Necesitamos eliminar las palabras de maldiciones que actualmente hablamos, y aprender como hablar palabras de bendición.  Amen.


El pueblo de Israel. Todo judío y judiomesianico es decir nosotros los israelitas del pacto renovado tenemos una HERMOSA costumbre que ES declarar (hablar) bendiciones sobre nuestros hijos. Hay tiempos específicos en la vida de un judío cuando los padres hacen o declaran estas bendiciones sobre sus hijos. Aunque nosotros debemos hacerlo a diario el pronunciar bendicion sobre nuestros hijos. Y no esperar a cada inicio y cierre del shabath.  El judaismos usa Estos tiempos para bendicion especial  y son: el nacimiento de un niño, a su circuncisión (solamente los hijos nacidos en israel),  a su dedicación, a su bar (o bat) mitzvah, y a su boda. Si un padre está al punto de morir, tomará el tiempo, como uno de sus últimos hechos, declarar una bendición sobre sus hijos (algo parecido a una declaración sobre su cama o lecho de muerte). Todos los judíosmesianicos  también bendicen a sus hijos los días de sus cumpleaños. Amen.
Cuando hablamos de una bendición, no estamos hablando acerca de un padre diciendo “que Dios te bendice.” Esto no es una bendición, hoy dia cualquiera te dice Dios te bendiga y esto es una  ya muy comun, o un saludo; como el hola o el chao. Hablar una bendición sobre alguien es declarar aquellas cosas que tú deseas ver suceder en sus vidas. Como el Shalom que encierra muchas cosas.
Permítanme dar algunos ejemplos:
Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Gen 1:28 (Dios el Padre bendiciendo a Adán)

Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos. 26 Dijo también: Bendito sea el Señor, el Dios de Sem; y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem; y sea Canaán su siervo. Gen 9:25-27 (Noé bendiciendo y maldiciendo a sus hijos)
Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. 4 Y te dé también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham. Gen 28:3-4 (Isaac bendiciendo a Jacob)

Y bendijo a José, y dijo: El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, 16 el ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra. Gen 48:15-16 (Jacob bendiciendo a los hijos de José)

A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche. Gen 49:8-12 (Jacob bendiciendo a Judá)
Es interesante fijar que cada una y todas estas bendiciones que fueron declaradas en estos ejemplos ocurrieron exactamente como él las había declarado. En Génesis, capítulo 49, cuando Jacob bendijo a Judá, también bendijo a sus otros hijos. Estos hijos volvieron a ser las doce tribus de Israel, cumplieron exactamente las bendiciones que fueron habladas sobre ellos. La bendición que yo cité aquí, proclamada sobre Judá, no solamente fue cumplida en el linaje de Rey David, sino mucho mas mediante Yeshua, el Rey de los Reyes. Nuestra torah viva. Amen.
Hermanos Israelitas judios mesianicos consideramos que estas bendiciones deben ser extremamente importantes. Los hijos anhelan recibirlas de sus padres, y en algunos casos harán casi cualquiera cosa para asegurarse que las reciban.
En Génesis, capítulo 27, Jacob robó la bendición que pertenecía a su hermano mayor. El lo hizo por disfrazarse como Esaú, e ir a su padre. Debido a que Isaac no podía ver bien, sucedió que Jacob robó esta bendición.
... He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido. 28 Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. 29 Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan. Gen 27:27-29
Cuando Esaú regresó, se descubrió el engaño de Isaac, pero esto no puso fin a la bendición que él había robado.
Y tembló Isaac con estremecimiento muy grande, y dijo: ¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo y yo comí de todo, y lo bendije? Sí, y bendito será. Gen 27:33
Esaú era un hombre rústico del campo, un cazador, un “hombre macho.” Sin embargo, él lloró cuando se fijó que su hermano había robado su bendición (Gen 27:34). El rogó que su padre le bendijera también. Debido a que Isaac ya había bendecido al decir que su hermano Esaú le iba a servivir a Jacob como siervo, no podía cambiar lo que ya hizo. Aunque había pronunciado una bendición sobre Esac/Esau (Gen 27:39-40), casi no era una bendición, sino más bien una declaración de la lucha (contienda) que Esaú tendría. Y asi fue.


Hermanos aunque toda bendicion viene de los cielos; porque Elohim derrama en abundancia y abre las ventanas para que llegen a nosotros. Aleluyah.
Las bendiciones no son proféticas, excepto en el sentido vago de la palabra “profecía.” Una profecía viene del Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo, y está hablado mediante una persona. Una bendición vienen de una persona, y va al Espíritu Santo, a fin de que puede ser cumplida. Elohim manda a alguien declarar una profecía a fin de que Su voluntad pueda ser cumplida aquí en la tierra. La gente (un creyente o mejor un Israelita del pacto renovado) proclama las bendiciones a fin de que su propia voluntad (que debería estar de acuerdo con la voluntad de El Eterno nuestro Eloha) puede ser cumplida en la vida de alguien.
Cuando proclamamos una bendición, igual que cuando uno hace cualquier cosa, debemos estar guiados por el Espíritu Santo que es la fuerza del mismo Padre celestial. En esta manera, en vez de solamente proclamar nuestra propia voluntad, también estamos declarando la voluntad del Padre. Llegamos a ser instrumentos en las manos de Adonay para cumplir Su voluntad aquí en la tierra. Amen.
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gal 5:18 (correcto estamos dentro de la torah)
Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Gal 5:25
Es sumamente importante mis hermanos para el Eterno que llegamos a ser gente que declaramos las bendiciones, y no solamente gente que declaramos palabras vanas; o aun peor, gente que proclama las maldiciones. Hay más que suficiente gente en el mundo, y aun en las Congregaciones, que están proclamando aquellas palabras vanas. Aquellas personas tendrán que rendir cuentas a Altisimo Elohim acerca de sus palabras vanas.
Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.         Mat 12:36
Si queremos que nuestros hijos sean bendecidos, debemos llamarles bendecidos. Si queremos que sean inteligentes, debemos llamarles inteligentes. Si queremos que tengan sabiduría, debemos llamarles sabios. Es tiempo que tomemos control de nuestras lenguas, y las usemos por y para  los propósitos de nuestro Elohim, en vez de los propósitos del enemigo.

¿Por qué es esto importante a el ETERNO Dios? Porque solamente aquellas palabras que están declarando como palabras de bendición, o palabras de profecía, pueden estar usadas por El para alcanzar Su voluntad aquí en la tierra.
Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, (Deut 30:19 )
                              ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. El segundo tema que trataremos Tiene que ver con los falsos profetas. (Ejemplo; Hoja blanca)

 Tercera alía (12:29-14:9):   Moshé advierte a la nación que no debe copiar o imitar el comportamiento o las costumbres de las demás naciones. Como la Torah es completa y perfecta, no se le puede añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en forma permanente la Torah, o insinué seguir a otros dioses o que practique la idolatría, debe ser sentenciado a muerte.

       Deu 13:1  Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia una señal o un prodigio,
       2  Y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: "Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámosles", 3  no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

No tenemos ni idea la maldición tan grande que es seguir a un falso profeta. Antes de entrarnos en el tema entendamos que es un profeta del Eterno. Se nos ha mal enseñado que un profeta es aquel que predice los hechos que van a suceder. Puede que esa sea una de las funciones del profeta, pero no la única. Un profeta del Eterno es aquella persona que ha sido comisionada por El para hablar en Su Nombre. Un profeta del Eterno es aquel que habla en Nombre del Eterno. Puede ser que hable algo que está escrito en la Toráh. O puede ser que hable de algún tema que no esté escrito en la Toráh. Podemos decir entonces que un predicador es aparentemente un profeta del Eterno.

Podemos decir entonces que un pastor/roe es aparentemente un profeta del Eterno. Podemos decir entonces que un rabino es aparentemente un profeta del Eterno. Como saber que una persona es verdaderamente un profeta del Eterno?

Como saber que una persona es un falso profeta?

Miremos que nos dice la Toráh al respecto en la parashá de hoy.

Devarim / Deut. 13: 2(1) Si un profeta o alguien que recibe mensajes mientras duerme se levanta entre ustedes y él les da una señal o maravilla,

Tenemos que entender que la mayoría de los profetas falsos se presentarán haciendo prodigios y milagros. Se presentarán prediciendo cosas que van a suceder. Se presentarán sanando personas, echando fuera demonios.
Muchos nos dejamos guiar por esas señales, creyendo que si hace esas señales entonces es un profeta verdadero.

Pero miremos lo que la Toráh nos dice al respecto.



3(2) y la señal o maravilla resulta ser como él predijo cuando él dijo:

O sea que si la señal se cumple, eso aún no es motivo para que de una vez creamos lo que el aparente profeta nos dice.
La Toráh nos dice que aún si la señal se cumple, puede ser que esa persona sea un falso profeta. Lo importante no es lo que haga, sino lo que diga.

 'Vamos a seguir a otros dioses, cuales ustedes no han conocido; y vamos a servirles,'

Si el aparente profeta nos dice algo así, entonces sabremos con toda claridad que es un falso profeta. Ese profeta nos quiere alejar del Eterno. Ese falso profeta nos quiere guiar por caminos que no son los caminos del Eterno.  Pero eso suena muy fácil. Ya que sería muy fácil descubrir un falso profeta. Pero eso era en aquellos tiempos donde la idolatría, el culto a los falsos dioses era el pan de cada día. Eso era en aquellos tiempos cuando los falsos profetas se acercaban al pueblo de Israel y les pintaban pajaritos en el aire para que dejaran al Elohim verdadero y siguieran falsos dioses. Esas eran las estrategias de ha-satán en aquellos tiempos. Hoy en día las estrategias de ha-satán han cambiado. Sobre todo cuando el enemigo no quiere que los gentiles entren a ser parte del pueblo de Israel.

Ha-satán se aprovecha de la ignorancia que hay en cuanto a la Toráh en los tiempos actuales. Cuando hay ignorancia de Toráh entonces somos dulces para que el falso profeta nos haga desviar del verdadero camino. Porque si no conocemos la verdad, como vamos a reconocer la mentira?  Si no conocemos la verdad, entonces todo lo que nos digan nos parecerá también verdad.

Mis hermanos  SABEN UNA COSA LA CLAVE PARA IGNORAR LA VERDAD ESTA EN EVITAR CONOCERLA.

La mejor manera de descubrir un falso profeta es conociendo la Toráh.  La mejor manera de descubrir un falso profeta es conociendo las Sagradas Escrituras desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis.

Cuando tenemos conocimiento del Eterno a través de las Sagradas Escrituras, será muy difícil que caigamos en manos de un falso profeta. Porque la mentira lo delatará.  Porque tendremos la verdad a nuestro lado.

Por eso es que está escrito:

Hoshea / Oseas 4:6      Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento.

Como demostramos falta de conocimiento? Cuando a todo lo que dicen los profetas que nos encontramos en nuestro camino les decimos Amén.

Vamos a colocar varios ejemplos al respecto.

El profeta de turno nos dice que el día de reposo fue cambiado del sábado para el domingo. Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es un falso profeta- ya que la Toráh dice:

Shemót / Exodo 31: 16 El pueblo de Israel guardará el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo. 17 Es una señal entre Yo y el pueblo de Israel para siempre; porque en seis días YHVH hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó."

El profeta de turno nos dice que ya no tenemos que celebrar las fiestas que El Eterno nos ordena celebrar en Vaykrá / Lev. 23. Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es un falso profeta- ya que la Toráh dice:

Vaykrá / Lev.23: 31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan

41 Lo observarán como una fiesta a YHVH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.

El profeta de turno nos dice que El Eterno reemplazó a Israel – como Su pueblo – por otro pueblo. Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es un falso profeta-  ya que las Sagradas Escrituras dicen:

Yshayahu / Isa.49: 14   "Pero Tziyon dice: 'YHVH me ha    abandonado,   YHVH se ha olvidado de mí.'
15Puede una mujer olvidarse de su hijo en su             pecho,             no mostrar piedad en el hijo de su vientre? Aún si éstas fueran a olvidarse, Yo no los olvidaré. 16          Yo los tengo tatuados en las palmas de mis  manos, tus muros están siempre ante mí."

El profeta de turno nos dice que ya la Toráh fue abolida y por lo tanto ya no hay que guardar los mandamientos.
Si no tenemos conocimiento de Toráh diremos Amén. Si tenemos conocimiento de Toráh diremos que eso es imposible –el que lo dijo es un falso profeta- ya que las Sagradas Escrituras dicen:

Matitiahu / Mat.5:
17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una virgulilla pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHVH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHVH. 20

Y qué debemos hacer nosotros cuando nos encontremos con esos falsos profetas?

Dejar de oírlos, como nos lo aconseja la Toráh
4(3) ustedes no escucharán lo que ese profeta o soñador dice.

Se nos vendría una pregunta a nuestra mente: Porqué El Eterno permite que nos encontremos con esos falsos profetas?  La misma Toráh nos da una respuesta sorprendente.

Porque YHVH su Elohim los está probando, para averiguar si ustedes en verdad aman a YHVH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser.

Que quiere probar El Eterno con esto? Que nosotros nos demos cuenta si de verdad amamos al Eterno. Que nosotros nos demos cuenta si de verdad creemos en Su Toráh. Que nosotros nos demos cuenta si de verdad creemos en Su Palabra. Que nosotros nos demos cuenta si le creemos más a un hombre que se dice profeta que a El. La misma Palabra nos dice que ningún profeta puede tener más autoridad que la Toráh.

Lo que dice la Palabra debemos creerlo de una.

Kefa Bet / 2 Ped.1:19 Sí, tenemos la palabra profética segura (la Toráh). Ustedes harán muy bien en poner atención a ella como luz que alumbra en la oscuridad, lugar de tinieblas, hasta que el Día amanezca y la Estrella De La Mañana se levante en sus corazones. 20 Primero que todo, entiendan esto: ninguna profecía en las Escrituras es para ser interpretada por un individuo por cuenta propia; 21 pues nunca una profecía ha venido por voluntad humana, por el contrario, personas movidas por el Ruaj HaKodesh hablaron el mensaje de YHVH.


Cada profecía hablada debe ser probada con las Sagradas Escrituras.

Yojanán Alef / 1 Jn.4 1 Queridos amigos, no confíen en todo espíritu. Por el contrario prueben los espíritus para ver si son de YHVH; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

Esto es para que nosotros nos demos cuenta que sobre la Toráh no hay nada. Es costumbre judía no colocar ningún objeto sobre las Sagradas Escrituras. Ni los lentes, ni el lápiz, ni el pañuelo, ni el cuaderno, nada.  Esa costumbre es para recordarnos que sobre la Toráh no hay nada. Ella es nuestra máxima autoridad.

Pero debemos tener cuidado con las versiones de la Biblia que tenemos en nuestra manos. Porque muchas de esas versiones han sido mal traducidas para tratar de probar doctrinas. El mismo Sheliaj / Apóstol Shaul / Pablo nos dejó una advertencia en las Sagradas Escrituras.

Tesalonikím Bet / 2 Tes. 2: 2 que no se dejen sacudir fácilmente en el modo de pensar, ni se alarmen ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta, supuestamente de nosotros,

Que quería decirnos con eso?  Lo explicamos con un ejemplo: En muchas versiones de la Biblia dice que Shaul / Pablo dijo:

Romaniím / Rom.10:4 “el fin de la ley es Cristo”

Y resulta que Shaul / Pablo nunca dijo eso: La palabra FIN en este caso ha sido traducida del griego TELOS. La palabra griega TELOS nunca se puede traducir como FIN. La palabra TELOS significa (el) MEDIO para llegar a. De ahí vienen las palabras TELE-fono, TELE-visión, TELE-grafo.

O sea que una buena traducción del pasúk / versículo sería: “el medio para poder llegar a la Toráh es El Mesías”

Bastante distinto cierto? Por qué tradujeron tan mal ese pasúk/versículo?

Porque los que lo tradujeron tienen la doctrina: “ya no tenemos que guardar los mandamientos, ya que la ley fue abolida por Jesucristo”. Entonces terminan acomodando las traducciones de la Biblia a cada doctrina.

En vez de hacer lo contrario: Que acomoden las doctrinas a lo que dice realmente la Biblia. Todos esos malos traductores se convirtieron sin querer en falsos profetas. Porque muchos ponen en boca del Eterno cosas que El nunca dijo.  El concejo que nos deja Moshé es claro:

5(4) Ustedes seguirán a YHVH su Elohim, le temerán, obedecerán sus mitzvot / mandamientos, escucharán lo que El dice, le servirán y se agarrarán de El;

Lo estamos haciendo o nos estamos dejando engañar por falsos profetas? Meditemos en todo esto.
Las Escrituras enseñan, por un lado, que los hijos de Israel son llamados hijos de Elohim, pero por el otro lado, enseñan que tienen que cumplir ciertos requisitos para llegar a serlo.
En Gálatas 3:26 está escrito:
“Pues todos sois hijos de Elohim mediante la fe en el Mesías Yeshúa.” (yo diría aquí la FE de el mesias).
En Romanos 8:14-15 está escrito:
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Elohim, los tales son hijos de Elohim. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos ¡Abba! ¡Padre!”
Hermanos Vale la pena recordar que todos los seres humanos son criaturas de Eloha, pero solo son considerados hijos los escogidos. O los apartados; los israelitas del pacto renovado. Amen,
Cuantos Israelitas del pacto renovado hay aquí ????  Amén.

Conclusión

Hermanos como dijimos inicialmente sobre la oración; el hablar con el Eterno. Aquí Moshe expuso ante la nación las dos opciones que poseen en su vida: la bendición y la maldición. La primera provendrá de escuchar y REE /observar las palabras de El Eterno y vivir una vida orientada hacia la elevación espiritual, es decir un estilo de vida con observancia de la Torah del amor.

La segunda que es la maldición será una consecuencia directa del alejamiento de la instrucción Divina; es decir de transgredir la Torah. Se advierte al pueblo en contra de imitar costumbres y comportamientos de otras naciones; así como de agregar o quitar nada de la Tora, la cual es perfecta.

Además nos dice que a Todo falso profeta que intente alejar al pueblo de la Torah o lo incite a la idolatría, debe ser condenado a muerte. Asimismo debe destruirse toda ciudad dedicada a la idolatría. Ojo mis hermanos REE Observa/Mira/Ve con los lobos vestidos de ovejas que están en muchas congregaciones o afuera tratando de confundir, hasta los escogidos.
Gloria a El Eterno Eloha de Israel. Porque nosotros somos un remanente de su casa y vivimos Torah. Ree Observamos Torah. Somos Israelitas del Pacto Renovado.


¡Shabat Shalom!


Recopilado y acondicionado por.

ORLANDO UNDA RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario