Parashá 06 Toldot
Génesis 25:19 – 28:9
Para ser leída y
estudiada en Shabat del 29 de Jeshvan de 5.775
Después de la
caída del sol de este día se inicia Rosh Jodesh – 1° de Kislev
Noviembre 22 de
2.014
Aliyás de la Torá:
1. 25:19 – 26:5
2. 26:6-12
3. 26:13-22
4. 26:23-29
5. 26:30 – 27:27
6. 27:28 – 28:4
7. 28:5-9
Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
Escritos Apostólicos: Marcos 9:14 – 10:31
Toldot
Plural de toldá1 que significa “generación”, “descendiente”,
“historia”, “memoria”, “crónica”.
Primera aliyá, 25:19 –
26:5
Yitsjak tiene 40 años cuando toma a Rivká por mujer. Como ella es
estéril él tiene que orar por ella durante casi 20 años para que sea sanada y
así poder tener hijos. Pero por la inquietud despertada por unos movimientos
muy fuertes en su vientre decide ir a consultar al Eterno quien le revela que
tiene dos naciones en su matriz y que el mayor servirá al menor. Luego da a luz
mellizos. El mayor es todo velludo, y por eso recibe el nombre de Esav. El
segundo sale con la mano asida al talón de Esav y es llamado Yaakov. Entonces
Yitsjak tiene 60 años de edad.
Los dos hijos van creciendo y encaminándose de forma muy
diferente. Esav se hace cazador y Yaakov se dedica a criar ganado y buscando la
integridad. Por causa de la caza, Esav gana el favor de su padre, pero Yaakov
gana el favor de su madre.
Un día Yaakov prepara un potaje de lentejas rojas. En ese momento
llega Esav agotado del campo y le pide a Yaakov que le sirva de lo rojo. Por
eso le llamarán Edom, rojo. Yaakov se
aprovecha y pide que le venda su primogenitura a cambio de la
comida. Esav acepta y le hace
un juramento. Así menospreciaba su primogenitura.
Llega otro tiempo de hambre en la tierra. Entonces Yitsjak se va a
Guerar, a Avimelej, rey de los filisteos. En ese lugar el Eterno se revela
diciéndole que no descienda a Egipto sino que se quede en la tierra. Promete
bendecirle y dar a su descendencia todas estas tierras para así confirmar el
juramento dado a su padre Avraham. Su descendencia será como las estrellas en multitud
y recibirán todas estas tierras. En la descendencia de Yitsjak se bendecirán
todas las naciones de la tierra, porque Avraham obedeció al Eterno, guardando
su ordenanza, sus
mandamientos, sus estatutos y sus instrucciones.
Segunda aliyá, 26:6-12
Por esta razón Yitsjak se queda en Guerar. Dice que su esposa es
su hermana pensando que así los hombres no le matarán por causa de ella, porque
es muy bella. Después de un tiempo el rey Avimelej descubre que son esposos y
reprende a Yitsjak por haberle engañado a él y a su pueblo. Luego ordena a su
pueblo que no toquen al hombre y a su mujer.
Cuando Yitsjak siembra en la tierra recibe ese año una cosecha de
cien medidas como consecuencia de la bendición del Eterno.
Tercera aliyá,
26:13-22
El hombre se engrandece para ser muy poderoso de manera que los
filisteos le tienen envidia.
Han echado tierra en todos los pozos que Avraham había cavado.
Avimelej expulsa a Yitsjak de su territorio por ser demasiado poderoso el cual
se establece en el valle de Guerar. Allí vuelve a cavar los mismo pozos de agua
que su padre había cavado dándoles los mismos nombres. Los siervos de Yitsjak
siguen cavando y encuentran aguas vivas. Los pastores de Guerar riñen con los
pastores de Yitsjak diciendo que el agua es de ellos. Por eso el pozo recibe el
nombre de Esek, riña. Lo mismo sucede con otro pozo que cavan y le dan el
nombre de Sitná, oposición. Por eso Yitsjak se va de allí y cava otro pozo. Y
como allí no hay riña lo
llaman Rejovot, lugares amplios. Así pueden prosperar en la
tierra.
Cuarta aliyá, 26:23-29
Yitsjak sube a Beer-Sheva. Allí el Eterno se aparece. Le anima a
no temer y le confirma las promesas anteriores. Entonces Yitsjak construye un
altar e invoca el Nombre del Eterno. Allí planta su tienda y sus siervos abren otro
pozo. Viene Avimelej junto con dos de sus hombres más importantes proponiendo
un pacto con Yitsjak para que no les haga ningún mal.
Quinta aliyá, 26:30 –
27:27
Yitsjak les prepara un banquete y el día siguiente hacen un
juramento. Los hombres se van en paz y en el mismo día los siervos de Yitsjak
encuentran agua en un pozo que están cavado. El pozo recibe el nombre de Shivá,
siete, y por eso la ciudad se llama Beer-Sheva hasta hoy. Esav se casa a los 40
años con dos hijas de los jeteos, las cuales amargan las almas de Yitsjak y
Rivká.
Cuando Yitsjak es viejo sus ojos pierden su fuerza. Como no sabe
el día de su muerte llama a su hijo Esav para bendecirle. Pero antes de ser
bendecido tiene que preparar un buen guisado de su caza. Rivká escucha la conversación
y aprovecha el momento de la ausencia de Esav para hablar con su hijo Yaakov
del asunto. Le pide que traiga dos cabritos del rebaño para así poder preparar
un guisado según el gusto del padre y engañarle para que le bendiga a él en
lugar de Esav. Yaakov teme que sea descubierto y así recibir una
maldición, porque su hermano es velludo y él es lampiño. “Caiga sobre mi tu
maldición, hijo mío”, le contesta su madre. Después de cocinar, Rivká viste a
Yaakov con las mejores ropas de Esav y pone las pieles de los cabritos sobre
sus brazos y su cuello y le envía a su padre con la comida.
Yaakov entra al lugar donde está su padre y dice que es Esav su
primogénito. Su padre le pregunta cómo es posible que haya podido encontrar la
caza tan rápido.
El contesta que el Eterno lo puso delante. Yitsjak le pide que se
acerque para poder tocarle y ver si de verdad es Esav. Al palparle dice: “La
voz es la voz de Yaakov, pero los brazos son los brazos de Esav.” Le pregunta
de nuevo si es Esav, y Yaakov contesta “Soy yo”. Yitsjak come el guisado y bebe
el vino. Después de comer pide un beso de su hijo, y al notar el olor del campo
en las
vestiduras le bendice.
Sexta aliyá, 27:28 –
28:4
Yitsjak pronuncia una bendición de diez oraciones sobre Yaakov. Y
justo al salir Yaakov de su padre, Esav vuelve de su cacería. Prepara un
guisado y lo trae a su padre. Su padre pregunta quién es. Al saber que es Esav
se estremece grandemente y pregunta quién era él que acaba de traerle caza y
ser bendecido. Esav se da cuenta de que había sido engañado por su hermano y le
ruega a gritos a su padre que también le bendiga. El padre dice que su hermano
se llevó su bendición. Al insistir Esav llorando el padre finalmente también le
bendice. Pero
no es una bendición como él quería y por eso guarda rencor a
Yaakov. Decide matarle después de la muerte de su padre.
Cuando su madre se entera de las palabras de Esav le dice a Yaakov
que huya a su hermano Laván en Jarán. Allí debe quedarse hasta que el furor de
Esav se calme. Luego habla con su marido diciendo que no quiere que Yaakov tome
una mujer de entre las hijas de Jet. Entonces Yitsjak llama a Yaakov, le
bendice y le dice que no tome una mujer de entre las hijas de Kenáan. Luego le
envía con una bendición a la casa de Betuel, su suegro, para que tome allí una
mujer de las hijas de Laván.
Séptima aliyá, 28:5-9
Yaakov sale de viaje para la casa de Laván en Padán-Aram. Cuando
Esav entiende que las hijas de Kenáan no son agradables para su padre, al haber
enviado a Yaakov a la casa de sus suegros para tomar de allí una esposa, se va
a Yishmael y toma una de sus hijas como su tercera mujer.
Comentarios
Primera aliyá, 25:19 –
26:5
25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham:
Avraham engendró a Yitsjak.” – La palabra hebrea traducida como “generaciones” es toldot. De esa
palabra viene el nombre de la ciudad de Toledo en España en
referencia a los desdientes judíos que la poblaron y la desarrollaron.
25:20-21 “Tenía Yitsjak cuarenta años cuando tomó por mujer a
Rivká, hija de Betuel, arameo de Padán-aram, hermana de Laván arameo. Y oró
Yitsjak al Eterno en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó
el Eterno, y Rivká su mujer concibió.” – Muchas de las mujeres hebreas han sido
estériles, Sará, Rivká, Rajel y Janá, la madre del profeta Shmuel. Avraham y
Sará tuvieron que esperar más de 70 años para ver la respuesta de sus
oraciones, Yitsjak y Rivká tuvieron que esperar 20 años antes de tener hijos,
Rajel tenía que esperar 14 años antes de tener hijos y Janá fue estéril durante
19 años, según el Midrash. En el versículo 26 está escrito que Yitsjak tenía 60
años cuando su esposa dio a luz a Esav y a Yaakov. Esto significa que Yitsjak tenía
que orar durante 20 largos años. Hubo veinte años de espera hasta ver el cumplimiento
de la promesa de que la descendencia de Avraham iba a multiplicarse.
Esto nos enseña varias cosas:
Primero, que el camino con el Eterno no es un camino fácil. Está
lleno de problemas y motivos para “tirar la toalla”. El camino de la fe consiste
en confiar en el Eterno para poder superar todos estos problemas y ver cambios
radicales en los momentos de crisis de la vida.
En Romanos 8:35-37 está escrito:
“¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Tribulación, o
angustia, o persecución, o
hambre, o desnudez, o
peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA
SOMOS PUESTOS A
MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO
OVEJAS PARA EL
MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores
por medio de aquel
que nos amó.
El camino de la fe no dice: “SIN todas estas cosas somos más que
vencedores”, sino “EN todas estas cosas”. ¿Qué cosas? Tribulación, angustia,
persecución, hambre, desnudez, peligro, espada y muerte. EN todas estas cosas
somos más que vencedores, no por medio de nuestros propios méritos, sino por
los méritos de aquel que nos amó hasta la muerte. Así que el camino de fe,
tanto de Avraham como de Yitsjak consistía en confiar en el Eterno para la
solución de cada problema que humanamente era imposible resolver.
En segundo lugar, este texto nos enseña que las promesas del
Eterno no se cumplen sin la colaboración del hombre. Aunque Yitsjak había heredado
las promesas dadas a su padre de que su descendencia sería como las estrellas y
como la arena, no se quedó quieto esperando pasivamente el cumplimiento de esas
promesas. Se puso a orar para que se cumplieran. El Eterno ha creado la oración
para poder colaborar con el hombre en el cumplimiento de sus planes en la
tierra. Así que las profecías de las Escrituras no están puestas solamente como
un adorno histórico de predicciones bonitas para que nos asombremos de la
grandeza del Eterno, sino para que podamos colaborar con Él para el
cumplimiento de sus planes que han sido revelados de antemano.
Vemos en el ejemplo del profeta Daniel que cuando entendió que el
tiempo se estaba acercando para el cumplimiento de una promesa profética se
puso a orar y ayunar para que se cumpliera esa profecía. En Daniel 9:2-3 está
escrito:
“en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender
en los libros el número de
los años en que, por
palabra del Eterno que fue revelada al
profeta Yirmeyahu, debían
cumplirse las
desolaciones de Yerushalayim: setenta años.2 Volví mi rostro a Dios el
Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio
y ceniza.”
El gran secreto para tener éxito en la vida es colaborar con el
Eterno en el cumplimiento de las profecías.
“Y oró Yitsjak al Eterno en favor de su mujer” – En este texto
podemos encontrar
algunas claves para tener éxito en la vida de oración.
1. Yitsjak oró basado en las profecías que habían sido
pronunciadas sobre la
descendencia de Avraham y sobre él en particular, cf. 12:2, 7;
13:15-16; 15:5,
18; 16:10; 17:7-9; 17:19; 21:12; 22:17; 24:7.
a. Esto significa en primer lugar que no estaba buscando sus
propios intereses en la oración sino los intereses del Eterno, al igual que
nuestro Señor Yeshúa según vemos en Lucas 22:42b donde está escrito: “No se haga
mi voluntad sino la tuya”, cf. Mateo 6:10. El motivo de la oración es que la
voluntad del Padre celestial se haga en la tierra.
b. En segundo lugar significa que oró con fe, confiado en que el
Eterno es
poderoso para cumplir lo que ha prometido, cf. Mateo 21:22;
Romanos
4:20-21; Yaakov (Stg.) 1:6-8; 5:14.
2. Yitsjak oró fervientemente. La palabra traducida como “oró” es vayetar3, que
viene de una raíz que tiene que ver con abundancia. En este
contexto, según
Rashí, esta palabra significa un rezo insistente, cf. Lucas
18:1-8; Hechos 12:5;
Hebreos 5:7; Yaakov (Stg.) 5:15-16.
3. Yitsjak oró sin cesar. Su oración insistente duró 20 años, cf.
Daniel 6:10; Lucas
21:36; Romanos 1:9; 12:12; Efesios 6:18; Filipenses 1:4;
Colosenses 1:3, 9; 4:2;
1 Tesalonicenses 1:2; 2:13; 5:17; 1 Timoteo 5:5; 2 Timoteo 1:3.
4. Yitsjak intercedió por su esposa. Con toda seguridad podemos
decir que tanto
Yitsjak como Rivká oraron, pero la Torá dice que sólo la oración
de Yitsjak fue oída. Rashí dice que era porque él era hijo de un justo y ella
no, y por eso su
oración fue más eficaz. También podemos destacar el hecho de que
es más
potente orar por otros que por uno mismo. Cuando uno sale de si
mismo y se
preocupa por los demás el poder divino es desatado sobre los
necesitados. La
intercesión es muy poderosa, cf. Job 42:10; Éxodo 8:28-31; 9:20;
Números 11:1-
2; Mateo 5:44; Romanos 8:34; 15:30; Efesios 1:16; 6:19; Filipenses
1:19;
Colosenses 4:12; 1 Tesalonicenses 5:25; 2 Tesalonicenses 3:1; 1
Timoteo 2:1;
Filemón 1:4, 22; Hebreos 13:18; Yaakov (Stg.) 5:16.
25:22 “Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto
es así, ¿para qué vivo yo?
Y fue a consultar al Eterno.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “luchaban”, vayitrotsatsú es difícil de entender. Viene de la raíz ratsats4 que significa luchar. Pero también está relacionada con la palabra rats que significa correr. Por esto los rabinos interpretaron esta palabra en el
sentido de que los niños estaban luchando dentro de su vientre para salir corriendo. De allí surgió el
midrash que dice que cuando Rivká pasaba por un lugar donde se estudiaba la Torá Yaakov
“corría” dentro de ella, agitándose para salir. Pero cuando pasaba al lado de una casa de
idolatría Esav se agitaba para salir. El
Targum traduce el texto diciendo que se empujaban entre sí. Los dolores de ella eran tan fuertes que se
preguntaba para qué oraba pidiendo un hijo.
Si hubiera sabido que el embarazo iba a ser tan difícil no hubiera
orado. ¿Por qué ella fue la única mujer que sentía estas cosas durante el
embarazo? Al final tomó la decisión de ir a preguntar al Eterno. ¿Adónde fue?
Según el Midrash5 incluyendo el libro de Yashar,6 fue a la tierra de Moriá y consultó en la casa de Shem y Ever.
Ellos le dieron una respuesta divina.
El Midrash7 cuenta que Rivká había sido destinada para dar a
luz a las doce tribus de Israel, pero por sus constantes quejas durante su
embarazo, perdió ese privilegio y fue dado a las cuatro esposas de Yaakov.
25:23 “Y el Eterno le dijo: Dos naciones hay en tu seno, y dos
pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro,
y el mayor servirá al menor.”
Estas dos naciones jugarían un papel muy importante en la
historia, y especialmente durante los últimos tiempos en relación con la venida
del Mesías. Yaakov es el padre de Israel, y Esav es el padre de Edom y el
Imperio Romano. Siempre habría tensión entre estos dos. Si uno estaría por
encima, el otro estaría por debajo y viceversa.
De los dos saldrían grandes reyes. De uno saldría el rey Shlomó
que edificaría el primer Templo en Yerushalayim y del otro saldría el emperador
Adriano que destruiría el segundo Templo. Finalmente el menor será el
principal. ¡Al final Yerushalayim será más poderosa que Roma!
25:25 “Salió el primero rojizo, todo velludo como una pelliza, y
lo llamaron Esav.”
– El nombre Esav 8 viene de la palabra asuy que significa “hecho”,
“terminado”. Un Midrash dice que nació hasta con barba y dientes,
como un hombre mayor.
25:26 “Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de
Esav, y lo llamó Yaakov.
Yitsjak tenía sesenta
años cuando ella los dio a luz.”– La palabra hebrea para “talón” es ekev9. Como la cabeza simboliza el principio de algo el talón significa
su final. El hecho de que Yaakov estaba agarrando el talón de Esav significa que
finalmente él tomará el dominio en el mundo. Cuando el dominio del imperio romano
sea destruido con la venida del Mesías, el Imperio Hebreo dominará el mundo entero,
como está escrito en Daniel 2:34-35:
“Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin
ayuda de manos, y golpeó la
estatua en sus pies
de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron
desmenuzados, todos a
la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron
como el tamo de las
eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno
de ellos. Y la piedra
que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que
llenó toda la tierra.”
Las piernas y los pies de la estatua simbolizan el Imperio Romano.
Ese imperio será golpeado en los pies, el mismo lugar que Yaakov agarró de su
hermano, y así se establecerá el Imperio judeomesiánico en toda la tierra, como
está escrito en Daniel 2:44-45:
“En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un
reino que jamás será
destruido, y este reino no será entregado a otro
pueblo; desmenuzará y pondrá fin a
todos aquellos
reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue
cortada del monte sin
ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la
plata y el oro. El
gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues,
el sueño es verdadero
y la interpretación fiel.”
Más adelante en el libro de Daniel se presenta la influencia
romana como una bestia terrible. El final de su influencia será cuando venga el
hijo del Hombre con las nubes del cielo, como está escrito en Daniel 7:13-14,
18, 26-27:
“Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con
las nubes del cielo venía uno
como un Hijo de
Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y
le fue dado dominio,
gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le
sirvieran. Su dominio
es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no
será destruido…
"Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para
siempre, por los
siglos de los siglos."… "Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su
dominio le será
quitado, aniquilado y destruido para siempre. "Y la soberanía, el
dominio y la grandeza
de todos los reinos debajo de todo el cielo
serán entregados al
pueblo de los santos
del Altísimo. Su reino será un
reino eterno, y todos los dominios le
servirán y le
obedecerán."”
En Abdías versículo 21 está escrito:
“Y subirán libertadores al monte Tsión para juzgar al monte
de Esav, y el reino será del
Eterno.” puede
ser entendido como “el que vencerá al final” y “el que suplantará al final”. No
existe ninguna profecía que hable de la restauración de Edom después de su
destrucción en la historia y en los últimos tiempos.
“Yitsjak tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.” – Así pasarán 6000 (60x100) años
desde Adam hasta que se cumpla la profecía de la victoria del
menor sobre el mayor.
25:27 “Los niños crecieron, y Esav llegó a ser diestro cazador,
hombre del campo; pero
Yaakov era hombre íntegro, que habitaba en
tiendas.” – Yaakov era íntegro, en
hebreo tam que significa, según Rashí, que no era hábil
para engañar (como Esav), íntegro, sencillo. Los rabinos interpretan la palabra
tiendas como una referencia a las tiendas de Shem y de Ever que, según la
tradición, eran directores de un centro de estudios donde impartían enseñanzas
espirituales.
Otra opción sería interpretar esta palabra en relación con Génesis
4:20 donde tiene que ver con la crianza de ganado. El libro de Yashar dice10 que Yaakov vivió en tiendas criando ganado y aprendiendo las
instrucciones del Eterno y los mandamientos de su padre y su madre.
25:29 “Un día, cuando Yaakov había preparado un potaje, Esav vino
del campo, agotado”
)– Según el Talmud,11 era el día de la muerte de
Avraham, y Yaakov con 15 años de edad, estaba preparando una sopa de lentejas
para consolar a su padre.
Las lentejas son usadas para dar a personas que están de luto.
Según el Midrash,12 Esav volvió del campo
agotado después de haber matado a Nimrod y dos de sus hombres.
25:31 “Pero Yaakov le dijo: Véndeme primero tu primogenitura.” – La primogenitura
era una herencia espiritual que consistía en la responsabilidad de conservar
las tradiciones familiares y el derecho de representar la familia y servir como
sacerdotes con los sacrificios. Antes del pecado con el becerro de oro, todos
los primogénitos de Israel eran sacerdotes, pero después los levitas fueron
puestos en su lugar, cf. Éxodo 19:22, 24; Números 8:18.
El primogénito también recibió una doble porción de la herencia
del padre, como está escrito en Deuteronomio 21:15-17:
“Si un hombre tiene dos mujeres, una amada y otra
aborrecida, y tanto la amada como
la aborrecida le han
dado hijos, si el primogénito es de la aborrecida, el día que reparta
lo que tiene entre
sus hijos, no puede él hacer primogénito al hijo de la amada con
preferencia al hijo
de la aborrecida, que es el primogénito, sino que reconocerá al
primogénito, al hijo
de la aborrecida, dándole una porción doble de todo lo que tiene,
porque él es el
principio de su vigor; a él pertenece el derecho de primogenitura.”
En Hebreos 12:16 está escrito:
“que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esav,
que vendió su primogenitura por una comida.”
Aquí dice que Esav era profano. La palabra que se encuentra en la
traducción griega que se tradujo como “profano” es bebelos 13. En la traducción de los setenta (LXX) se puede encontrar la
misma palabra en 1 Samuel 21:5 como traducción de la palabra hebrea jol14, que significa “profano”, “común” y viene de una raíz que
significa “hacer hueco”, “perforar”, “vaciar”, “dañar”, “romper” etc. Esto nos enseña
que Esav era una persona vacía por dentro con una imagen de respeto por fuera,
que no hacía diferencia entre lo sagrado y lo común, que no valoraba su llamado
espiritual como sacerdote y solo vivía para llenar sus deseos naturales sin
importar las consecuencias futuras. Apreciaba más lo material y el placer que
los valores santos y eternos. Despreciaba todo el plan de redención que había
sido revelado a Avraham y Yitsjak. Con su manera de ser dañaba la imagen del
Eterno y no podría ser ni el representante de la Familia del Eterno ni el canal
de bendición para las naciones. Por esto nuestro Abba lo aborreció, como está
escrito en Malaquías 1:2-3:
“Yo os he amado--dice el Eterno--. Pero vosotros decís: ¿En
qué nos has amado? ¿No era Esav hermano de Yaakov?--declara el Eterno--. Sin
embargo, yo amé a Yaakov, y aborrecí a Esav, e hice de sus montes desolación, y
di su heredad a los chacales del desierto.” El carácter y las actitudes de Esav eran aborrecibles para el
Eterno. Es obvio que su padre Yitsjak no era consciente de la maldad que se
escondía detrás de su fachada respetuosa.
26:1 “Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que
había ocurrido durante
los días de Avraham.
Y se fue Isaac a Gerar, a Avimelej, rey de los filisteos.
– Según el libro de Yashar15 este Avimelej fue el hijo
del rey anterior que vivía en tiempos de Avraham, que había recibido el mismo nombre.
Avimelej significa “mi padre es rey”. Yitsjak tenía planes para bajar a Egipto
para escapar del hambre, como lo había hecho su padre.
26:2 “Y se le apareció el Eterno, y dijo: No desciendas a
Egipto; quédate en la tierra que yo te diré.” – Yitsjak había nacido en la tierra de Israel y además había
sido ofrecido como sacrificio al
Eterno. El Midrash dice16 que por esta razón fue consagrado
de una manera especial, y no podía bajar a Egipto. Esto fue una
prueba de fe para
Yitsjak. Egipto representa el sistema de este mundo. Cuando
estamos en una crisis ¿dónde buscamos nuestra ayuda? ¿En el mundo o en el
Eterno, confiando en Sus promesas? Yitsjak tenía que confiar en la promesa del
Eterno para poder seguir viviendo en una tierra que no producía.
26:3 “Reside en esta tierra y yo estaré contigo y te bendeciré, porque
a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento
que juré a tu padre Avraham.” – Aquí viene la promesa que
iba a sostener a Yitsjak en la hambruna.
Si él es capaz de confiar en medio de ella será prosperado en
medio de los problemas.
26:4 “Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del
cielo, y daré a tu descendencia
todas estas tierras;
y en tu simiente se bendecirán todas las naciones de la tierra”
– El Eterno no menciona que la descendencia de Yitsjak iba a ser
como la arena
del mar o como el polvo de la tierra, sólo como las estrellas del
cielo. Los descendientes celestiales (espirituales) de Avraham están conectados
de una manera especial a su Davar manifetado es su hijo. De la misma manera,
los que están relacionados con el Hijo de Dios serán como las estrellas. Son
los hijos celestiales (espirituales) de Avraham.
Dos veces se repite la promesa de que su descendencia recibiría
todas estas tierras. Por un lado, es una clara referencia a que los hijos
celestiales de Avraham van a heredar la tierra
de Israel y todas las tierras del mundo estarán bajo su dominio, como está
escrito en Romanos 4:13:
“Porque la promesa a Avraham o a su descendencia de que él
sería heredero del mundo,
no fue hecha por
medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.”
Por el otro lado, es una referencia al Mesías que será el gobernante
de todas las tierras referidas en este texto y además todas las demás tierras del
mundo, como está escrito en Lucas 1:32-33:
“Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el
Señor Dios le dará el trono de
su padre David; y
reinará sobre la casa de Yaakov para siempre, y su reino no tendrá
fin.” Y en
Isaías 9:7:
“El aumento de su soberanía
y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre
su reino, para
afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para
siempre. El celo del
Eterno de los ejércitos hará esto.”
Y en Daniel 7:14:
“Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los
pueblos, naciones y lenguas le
sirvieran. Su dominio
es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no
será destruido.”
“y se bendecirán” – Aquí aparece la palabra hebrea vehitbarjú que es diferente a la de Génesis 12:3. Según
Rashí significa que en toda la Escritura es similar a un hombre que dice a su
hijo: “Que tu descendencia sea como la descendencia de Yitsjak”.
“todas las naciones” – Aquí se usa la palabra goyim, “naciones” a diferencia de 12:3 donde dice: mishpajot, “familias”. Una nación es mayor que una
familia. Esto nos enseña que las promesas dadas a Yitsjak están tocando otra
esfera que las que fueron dadas a Avraham. En estas dos promesas vemos una influencia
en las dos instituciones más importantes para la sociedad humana, la familia y
la nación. Primero viene la familia y luego viene la nación. Si la familia no
está bien, la nación no está bien. La familia es la institución que sostiene a
las naciones. La desintegración familiar destruye las naciones.
26:5 “porque Avraham obedeció mi voz, y guardó mi ordenanza, mis
mandamientos, mis
estatutos y mis
leyes.”– Aquí aparecen cinco
palabras diferentes.
1. Voz – Avraham obedeció mi voz – En hebreo shamá Avraham
be-kolí. Tiene
que ver con obediencia a la voz del Eterno en los momentos de
prueba (Rashí).
También podemos destacar su obediencia a la voz del Espíritu del
Eterno en el
caminar diario en la relación íntima con Él, como está escrito en
Romanos 8:14:
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Eloha,
los tales son hijos de
Eloha (Dios).”
2. Guardar – y guardó mi ordenanza – En hebreo va-yishmor mishmartí,
literalmente “y guardó mi guardia”. Según Rashí, tiene que ver con
decretos de
prevención relacionados con las prohibiciones de la Torá
incluyendo las
legislaciones rabínicas posteriores. Sin embargo, no todos los
rabinos comparten
esta última opinión. De esto aprendemos que Avraham tenía una
actitud de
vigilancia y cuidado en cuanto a las cosas del Eterno que había
que guardar.
3. Mandamientos – mis mandamientos – Aquí se encuentra la palabra mitsvot que
normalmente incluye todos los mandamientos del Eterno. Sin embargo
Rashí le
da aquí un significado limitado, refiriéndose a las leyes de carácter
social que
son naturales para el ser humano, como el no robar y no derramar
sangre etc. Las
leyes de carácter social normalmente son llamadas mishpatim en la Torá.
4. Estatutos – mis estatutos – En hebreo jukotai. Son aquellos mandamientos que
no tienen explicación lógica, contra los cuales se revela la
inclinación al mal más
que contra los otros mandamientos.
5. Leyes – y mis leyes – En hebreo ve-torotai, de la palabra torá, instrucción,
enseñanza. Según Rashí se refiere tanto a la Torá que luego fue
escrita en Sinai,
como la Torá oral que también fue dada en Sinai. Sin embargo, no
se refiere a
que Avraham supiera acerca de todos los 613 mandamientos de la
Torá que
luego fueron entregados en Sinai.
Avraham es destacado por su obediencia a todo lo que el Eterno
había establecido, tanto los mandamientos que fueron transmitidas desde Adam,
como los mandamientos que fueron dados a Noaj, como los mandamientos que le
fueron revelados proféticamente.
En Génesis 38:8 vemos que en tiempo de los patriarcas se
practicaba el levirato, que sería uno de los mandamientos dados por escrito,
cf. Deuteronomio 25:5-6. Otro ejemplo es cuando Yehudá, como juez, ordena que
sea quemada Tamar, por su relación fornicaria, cf. Génesis 38:24. Según la
tradición ella fue la hija de un sacerdote. Este mandamiento luego se escribió
en Levítico 21:9. También podemos mencionar el mandamiento del diezmo que fue
practicado tanto por Avraham como por Yaakov, cf. Génesis 14:20; 28:22. Ver
también Levítico 27:30-32, y otros. Vemos por lo tanto que varios de los
mandamientos que luego fueron escritos, estaban rigiendo la vida de los
patriarcas y sus hijos.
Segunda aliyá, 26:6-12
26:8 “Y sucedió que después de haber estado allí largo tiempo, Avimelej,
rey de los filisteos, miró por una ventana, y he aquí, vio a Yitsjak
acariciando a Rivká su mujer.”
– Según el libro de Yashar17 se trataba de tres meses.
El hebreo dice: arjú lo
sham ha-yamim que literalmente significa que los días se le
alargaron allí. No es la
misma expresión que en 21:34 yamim rabim.
26:10 “Y Avimelej dijo: ¿Qué es esto que nos has hecho? Porque
alguno del pueblo fácilmente pudiera haberse acostado con tu mujer, y hubieras
traído culpa sobre nosotros.”
– Hay dos tipos de culpa, personal y colectiva. Cuando un
individuo peca, es
responsable de su propio pecado delante del Eterno. Ahora, los
pecados de ese individuo también afectan el colectivo al que pertenece, su
familia, su ciudad, su congregación, su nación etc. Si los líderes del
colectivo no condenan el pecado del individuo, cuando es revelado, vendrá el
juicio sobre todo el colectivo por ese pecado individual. Hay un ejemplo de
esto en el caso de Aján en Josué 6-7. Hay otro ejemplo de esto en 1 Corintios
5. Así que la culpa colectiva es producida por las culpas personales no propiciadas
de los individuos del colectivo que no son juzgadas y condenadas por el liderazgo
del colectivo cuando son manifiestas. La culpa colectiva también es producida por
los pecados cometidos por líderes, que son representantes del colectivo, o por
todo el colectivo.
26:12 “Y sembró Yitsjak en aquella tierra, y cosechó aquel año
cien medidas. Y el Eterno lo
bendijo.” – Aquí vemos la fe de Yitsjak. HaShem le había
dicho que se quedara en la tierra y que le iba a bendecir. Esta promesa produjo
tanta confianza en Yitsjak que, a pesar de la sequía, tomó la decisión de
invertir en una siembra. Había calculado una cierta cantidad de cosecha pero la
producción fue cien veces más. El Midrash18 y Rashí enseñan que Yitsjak
había hecho un cálculo estimado para poder dar el diezmo. Yitsjak obedeció al
Eterno al no ir a Egipto a buscar su propio bienestar. Además confió en la
promesa de bendición y sembró durante aquel año de sequía. Esta actitud de sacrificio
de los placeres del mundo y confianza en la provisión divina desató el poder de
resurrección del Eterno de manera extraordinaria y el resultado fue cien veces
lo esperado. Esto concuerda con las palabras de nuestro Maestro en Marcos
10:29-31 está escrito:
“Yeshúa dijo: En verdad os digo: No hay nadie que haya dejado
casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos o tierras por causa de
mí y por causa del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este
tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y tierras junto con
persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna.
Pero muchos primeros
serán últimos, y los últimos, primeros.”
El Maestro dijo que se recibe esta recompensa “junto con
persecuciones”. Y esto fue precisamente lo que pasó con nuestro padre Yitsjak.
Tercera aliyá,
26:13-22
26:15 “Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado
en los días de Avraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de
tierra.” – Un pozo es una fuente de vida y representa la fuente de la
vida espiritual. Los enemigos sabían que la fuente natural para la prosperidad
de Yitsjak eran los pozos y por eso los cegaron de tierra. El enemigo siempre
intentará cerrar el paso entre nosotros y la fuente de vida espiritual que el
Eterno nos ha dado. HaShem mismo es nuestra fuente de vida y nuestra relación
con Él se desarrolla principalmente mediante la oración y el estudio de la
Torá.
Estas dos áreas son el ataque principal del enemigo de nuestras
almas. En el Salmo 36:9 está escrito:
“Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la
luz.”
En Jeremías 2:13 está escrito:
“Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a
mí, fuente de aguas
vivas, y han cavado
para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.”
En Proverbios 18:4 está escrito:
“Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;
arroyo que fluye, la fuente de
sabiduría.”
En Proverbios 13:14 está escrito:
“La Torá del sabio es fuente de vida, para apartarse de los
lazos de la muerte.”
En Juan 4:14 está escrito:
“pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed
jamás, sino que el agua que yo
le daré se convertirá
en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.”
El agua que da el Mesías es su Torá. La fuente que brota para vida
eterna es el Espíritu del Mesías que entra a morar en todos aquellos que
reciben sus palabras de vida.
El que ora constantemente en el espíritu hablando en lenguas
extrañas se mantiene en el amor del Eterno, como está escrito en Judas 20-21:
“Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima
fe, orando en el Espíritu de
Santidad, conservaos
así en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia
de nuestro Señor
Yeshúa el Mesías para vida eterna.”
¡No permitas que los enemigos cierren tu pozo! Toma, por lo menos,
una hora todos los días para sacar de la Fuente de vida mediante la oración,
con el entendimiento y con lenguas sobrenaturales, y con el estudio las
Escrituras.
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26:18 “Yitsjak volvió a cavar los pozos de agua que habían sido
cavados en los días de su
padre Avraham, porque
los filisteos los habían cegado después de la muerte de
Avraham, y les puso
los mismos nombres que su padre les había puesto.”
Los pozos de Avraham representan las revelaciones que él había obtenido
mediante su búsqueda espiritual. Las revelaciones de nuestros padres pueden ser
obstruidas por nuestros enemigos y nuestra tarea es cavar de nuevo
esos pozos y
respetar los nombres que tuvieron. Este texto nos enseña que
nuestra relación de vida con el Eterno depende en gran medida de nuestros
antepasados espirituales.
No menospreciemos las revelaciones de los antiguos. Respetemos las
fuentes de los padres.
No cambiemos los nombres de las cosas reveladas del cielo. No
pongamos nombres paganos a conceptos hebreos. No cambiemos el nombre de Yeshúa
por Jesús.
Respetemos las tradiciones del pueblo de Israel. Yitsjak era un
hombre de oración y de cavar pozos. Las dos cosas tienen relación. La oración
hace que se produzca profundidades dentro del espíritu del hombre y desde esa profundidad
hay una conexión con las profundidades del espíritu del Eterno, como está escrito
en el
Salmo 42:7a:
“Un abismo (el espíritu del hombre) llama
a otro abismo (el Espíritu del Eterno)”
En 1 Corintios 2:10 está escrito:
“Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el
Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.”
26:19 “Cuando los siervos de Yitsjak cavaron en el valle
encontraron allí un pozo de aguas
vivas.”– En el valle está el agua. El valle representa
la humildad.
26:20-22 “Entonces riñeron los pastores de Guerar con los pastores
de Yitsjak, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque
habían reñido con él. Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo
llamó Sitná. Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por
eso lo llamó Rejovot, porque dijo: Al fin el Eterno ha hecho lugar para
nosotros, y prosperaremos en la tierra.” – Los tres pozos son comparados con
los tres templos. En los dos primeros templos hubo riña y fueron destruidos.
Pero el tercer templo permanecerá durante todo el reino mesiánico.
También podemos destacar el hecho que la Torá dice que el tercer
pozo fue cavado por Yitsjak, no por sus siervos. De esto aprendemos acerca de
la importancia del esfuerzo individual. Si dejas que otros te hagan pozos vas a
tener problemas y riñas en tu vida.
Tú mismo necesitas entrar en las profundidades y buscar al Eterno
hasta encontrar agua viva y así tener libertad para prosperar. Aquí no hay
escapatoria. Por favor, no descuides tu vida de oración y de estudio de la
Torá. Otros no van a poder hacerlo por ti. TU MISMO tienes que orar a solas
delante del Eterno y tomar tiempo con el estudio de las Escrituras para ser una
persona libre y próspera. ¡Para obtener la bendición de los padres hay que
cavar hondo!
Cuarta aliyá, 26:23-29
26:24 “Y el Eterno se le apareció aquella misma noche, y le dijo:
Yo soy el Dios de tu padre
Avraham; no temas,
porque yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu
descendencia, por
amor de mi siervo Avraham.” – El temor es eliminado cuando eres consciente de la presencia
benévola de alguien que es más fuerte que el objeto del temor, como está
escrito en el Salmo 23:4a:
“Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré
mal alguno, porque tú estás
conmigo.”
En el Salmo 118:6 está escrito:
“El Eterno está a mi favor; no temeré. ¿Qué puede hacerme
el hombre?”
“por amor de mi siervo Avraham.” – Por causa de Avraham Yitsjak y su
descendencia
fueron bendecidos. Como Yitsjak había abierto y respetado el
nombre de los pozos que su padre había cavado, él fue bendecido precisamente
por causa de Avraham. En el judaísmo se usa el término zejut avot, por los méritos de los padres, como está
escrito en Romanos 11:28:
“En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero
en cuanto a la
elección de Dios, son amados por causa de los padres.”
26:25 “Y él construyó allí un altar e invocó el nombre del Eterno
y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Yitsjak un pozo.” – Yitsjak sigue las pisadas de su padre y se establece en Beer-Sheva. Allí
construye su primer y único altar e invoca el Nombre de Yud Hey Vav y Hey. El hijo sólo hizo un altar. Esto alude al Hijo
humgido por el Eterno que fue sacrificado sólo una vez por todas, como está escrito en
Hebreos 9:24-28:
“Porque el Mesías no entró en un lugar santo hecho por
manos, una representación del
verdadero, sino en el
cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por
nosotros, y no para
ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al
Lugar Santísimo cada
año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario
sufrir muchas veces
desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la
consumación de los
siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de
sí mismo. Y así como
está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de
esto, el juicio, así
también el Mesías, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los
pecados de muchos,
aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para
salvación de los que
ansiosamente le esperan.”
Los siervos de Yitsjak también abren un pozo en Beer-Sheva. Este
es el cuarto pozo que Yitsjak abre. Tenemos aquí dos movimientos, el altar hacia
arriba y el pozo hacia abajo. La altura de un hombre depende de su profundidad.
Lo mismo sucede con los árboles.
Para que un árbol pueda llegar a las alturas tendrá que tener
raíces muy profundas para no caer. El éxito en la vida pública depende de la
humillación en la vida íntima con el Eterno.
Para tener éxito en la vida espiritual es necesario ir a los
lugares donde estuvieron
nuestros padres espirituales y buscar por nosotros mismos. ¡Allí
encontramos la fuente de vida!
Ahora es tiempo de volver a los lugares de revelación de los
verdaderos padres
espirituales. Es tiempo de preguntar por las sendas antiguas y
andar por ellas. No
solamente preguntar por ellas. No solamente estudiar la parashá semanal. No solamente recibir la enseñanza, sino
realmente ANDAR por esos caminos. Es la única manera de encontrar descanso para
nuestras almas, como está escrito en Jeremías 6:16a:
“Así dice el Eterno: Paraos en los caminos y mirad, y
preguntad por los senderos
antiguos cuál es el
buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras
almas.”
Los senderos antiguos son los caminos de la Torá de Moshé
interpretada en la luz del Mesías, como está escrito en Mateo 11:29-30:
“Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy
manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS. Porque mi
yugo es fácily mi carga ligera.”
Quinta aliyá, 26:30 –
27:27
26:32-33 “Y sucedió que aquel mismo día los
siervos de Yitsjak llegaron y le informaron
acerca del pozo que
habían cavado, y le dijeron: Hemos hallado agua. Y lo llamó Shivá;
por eso el nombre de
la ciudad es Beer-Sheva hasta hoy.” – Este fue el quinto pozo que cavó Yitsjak. Según el Midrash19 cada pozo corresponde a un libro del Jumash (Pentateuco). Esek corresponde a Bereshit, donde
se habla de la creación del
“mundo” – esek. Sitná corresponde a
Shemot porque allí se habla de cómo los egipcios odiaron y se opusieron a los
hijos de Israel. Vayikrá está lleno de leyes que corresponden a las aguas de
“un pozo” (Génesis 26:25). Shivá (siete) simboliza Bamidbar que contiene tres
libros diferentes de la Torá (porque según nuestros sabios Números 10:35-36
constituye un libro en sí mismo) lo que da un total de siete libros de Torá.
Rejovot corresponde a D’varim porque allí se entregaron las leyes para el
tiempo cuando los hijos de Israel estuvieran extendiéndose en la tierra
prometida (Deut. 19:8).
“aquel mismo día” – En el mismo día cuando juraron un pacto. El pozo recibió el
nombre de Shivá, “siete”20 que se parece a shvuá,21 “juramento”. Por eso el
nombre de la ciudad es Beer-Sheva hasta hoy.
26:35 “y ellas hicieron la vida insoportable para Yitsjak y
Rivká.”– Se dice que fueron
contrariedad o rebelión de espíritu para Yitsjak y Rivká. El Targum dice que se
rebelaron contra Yitsjak y Rivká.
27:1-2 “Y aconteció que siendo ya viejo
Yitsjak, y sus ojos demasiado débiles para ver, llamó a Esav, su hijo mayor, y
le dijo: Hijo mío. Y él le respondió: Heme aquí. Y dijo: Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte.” – Yitsjak tenía 123 años.22 Le faltaban todavía 57 años
hasta el día de su muerte. Esto significa que Esav y Yaakov
entonces tenían 63 años. Como su madre Sará había muerto de
repente a los 127 años Yitsjak pensaba que a lo mejor tendría más o menos la
misma edad y por esto tomó las medidas preventivas por si acaso.
27:12 “Quizá mi padre me palpe, y entonces seré para él un
engañador y traeré sobre mí una maldición y no una bendición.” – Yaakov conocía las leyes espirituales. El
que
engaña trae maldición sobre sí.
27:15 “Entonces Rivká tomó las mejores vestiduras de Esav, su
hijo mayor, que tenía ella en la casa, y vistió a Yaakov, su hijo menor” – El Midrash cuenta que Esav tenía las mejores vestiduras en la casa de
su madre para poder usarlas en los momentos cuando visitó a su padre. Esav se destacaba por su
respeto a su padre.
Por eso su descendencia fue tan bendecida y llegó a ser el ancestro
de un gran imperio que ha durado miles de años.
Si Rivká no hubiera engañado a su marido el Eterno hubiera
arreglado la situación de mejor manera para que su promesa se cumpliera. Ahora que
ella quiso ayudar al Eterno de manera ilícita, trajo mucho sufrimiento
innecesario tanto sobre ella misma como sobre su familia. El Eteno no necesita
de nuestras maquinaciones para cumplir sus promesas, necesita de nuestra
fidelidad y honradez. Las mentiras y los hurtos no traen prosperidad, sino
maldición, como está escrito en Zacarías 5:2-3:
“Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela; su
longitud es de veinte
codos y su anchura de diez codos. Entonces me dijo: Esta es la
maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; ciertamente todo el que roba
será destruido según lo escrito en un lado, y todo el que jura será destruido
según lo escrito en el otro lado.”
27:22 “Yaakov se acercó a Yitsjak su padre, y él lo palpó y dijo:
La voz es la voz de Yaakov,
pero las manos son
las manos de Esav.” – En el Talmud23 está escrito:
“‘La voz de Yaakov’: este es el grito causado por el Emperador
Vespasiano que en la ciudad
de Betar mató a cuatrocientos mil miríadas, o como dicen algunos,
cuatro mil miríadas. ‘Las
manos son las manos de Esav:’ este es el Reinado de Roma que ha
destruido nuestra Casa y
quemado nuestro Templo y nos ha expulsado de nuestra tierra. Otra
explicación es: ‘La voz es
la voz de Yaakov:’ ninguna oración es eficaz si la semilla de
Yaakov no está involucrada. ‘Las
manos son las manos de Esav:’ ninguna guerra tiene éxito sin la
participación de la semilla de
Esav.”
27:27 “Y él se acercó y lo besó; y al notar el
olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He
aquí, el olor de mi
hijo es como el aroma de un campo que el Eterno ha bendecido.”
– El olor estimuló a Yitsjak para que el espíritu de profecía
pudiera
venir sobre él. Para poder profetizar el alma debe estar en un
estado de alegría. Del Eterno ha creado
varios medios para alegrar el alma, y los buenos olores son algunos de esos medios.
Otros estimulantes son los sonidos de instrumentos bien tocados, como en el caso
del profeta Elishá, cf. 2 Reyes 3:15. El poder del Espíritu también puede ser desatado
por un saludo de alegría y amor, como en el caso de Miryam cuando saludó a Elisheva,
cf. Lucas 1:41.
“un campo que el Eterno ha bendecido” – Esto contrasta con la maldición que vino
sobre la tierra por causa de Adam, cf. Génesis 3:17. En Yitsjak,
el hijo, esa maldición fue eliminada. De la misma manera en el Hijo de Dios la
maldición será quitada definitivamente de la tierra, como está escrito en
Revelación 22:3:
“Y
ya no habrá más maldición; y el trono de Eloha y del Cordero estará allí, y sus
siervos
le servirán.”
Sexta aliyá, 27:28 –
28:4
27:28-29 “Dios te dé, pues, del rocío del
cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de
grano y de mosto.
Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus
hermanos, e
inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y
benditos los que te
bendigan.” – Estas diez bendiciones
están dadas en relación
con el atributo de justicia, Dios (Elohim). Solamente cuando los descendientes de
Yitsjak actúen en justicia podrán recibir todas estas bendiciones.
Si practica la injusticia serán maldecidos, como muestra Levítico 26 y
Deuteronomio 28.
La bendición de la prosperidad económica depende de obras de
justicia. El que explota a los pobres pagándoles salarios injistos o declarando
cantidades falsas al gobierno o evadiendo impuestos no está actuando con
justicia y su riqueza se pudrirá, cf. Jacobo
(Stg.) 5:1-6. La bendición de Yitsjak depende de un comportamiento
en justicia, como está escrito en Mateo 6:33:
“Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas
cosas os serán añadidas.”
La justicia de Dios está revelada en su Torá, como está escrito en
el Salmo 119:9, 142, 144, 160, 172:
“Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus
justos juicios... Tu justicia es
justicia eterna, y tu
Torá verdad... Tus testimonios son justos para siempre; dame
entendimiento para
que yo viva... La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus
justas ordenanzas es
eterna... Que cante mi lengua de tu palabra, porque todos tus
mandamientos son justicia.”
Así que solamente cuando el pueblo de Israel vive según los
mandamientos justos del Eterno, las naciones se inclinarán ante ellos, como también
está escrito en el Salmo 81:13-16:
“¡Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis
caminos! En un momento yo
subyugaría a sus
enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. Los que
aborrecen al Eterno
le fingirían obediencia, y el tiempo de su castigo sería para siempre.
Pero yo te
alimentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.”
La mayor causa del problema en el Oriente Medio no es el odio de
los árabes
musulmanes contra los judíos, sino la desobediencia del pueblo
judío a los
mandamientos de la Torá del Eterno dada por medio de Moshé.
27:39-40 “Entonces su padre Yitsjak respondió,
y le dijo: He aquí, de la fertilidad de la tierra será tu morada, y del rocío
de los cielos. Por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; mas acontecerá
que cuando te impacientes, arrancarás su yugo de tu cerviz.”
– En esta bendición no está mencionado el Eterno. Aún así fue una
bendición
que tiene poder para el futuro. Según Hebreos 11:20 Yitsjak
pronunció esta bendición por la fe, como está escrito:
“Por la fe bendijo Yitsjak a Yaakov y a Esav, aun respecto a
cosas futuras.”
La última parte de la profecía se cumplió en 2 Reyes 8:20-22a
donde está escrito:
“En sus días se rebeló Edom contra el dominio de Yehudá, y
pusieron rey sobre ellos.
Entonces pasó Yoram a
Tsair, y todos sus carros con él. Y aconteció que se levantó de
noche y atacó a los
edomitas que lo tenían cercado a él y a los capitanes de los carros,
pero su ejército huyó
a sus tiendas. Y Edom se rebeló contra el dominio de Yehudá,
hasta el día de hoy.”
La bendición que fue pronunciada sobre Esav ha producido el
Imperio Romano y la civilización occidental. Según Rashí la fertilidad de la
tierra se refiere a la región de Italia y Grecia donde un nieto de Esav, Tsefó
llegó a ser rey.24
27:41 “Esav, pues, guardó rencor a Jacob a causa de la bendición
con que su padre lo había bendecido; y Esav se dijo: Los días de luto por mi
padre están cerca; entonces mataré a mi hermano Yaakov.” – Esto nos muestra el gran respeto que Esav tenía por su padre. Este rencor nunca se calmó,
según está escrito en Amós 1:11-12:
“Así dice el Eterno: Por tres transgresiones de Edom, y por
cuatro, no revocaré su
castigo, porque con
espada persiguió a su hermano, y suprimió su compasión; su ira
continuó despedazando
y mantuvo su furor para siempre. Enviaré, pues, fuego sobre
Teimán, y consumirá
los palacios de Botsrá.”
En Abdías verso 10 está escrito:
“Por la violencia contra tu hermano Yaakov, te cubrirá la
vergüenza, y serás cortado
para siempre.”
Esto se cumplió en la historia. En le siglo XI a.E.C. fue
destruido el antiguo reino
edomita. También se cumplirá con la destrucción del sistema romano
con la venida del Mesías, como hemos visto antes.
28:3-4 “Y El Shadai te bendiga, te haga
fecundo y te multiplique, para que llegues a ser
multitud de pueblos.
Y te dé también la bendición de Avraham, a ti y a tu descendencia
contigo, para que
tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a
Avraham.” – Vemos como la bendición de Avraham no pasó a
Esav, sino a Yaakov y a su descendencia. Estos versículos reafirman lo que
hemos visto antes, que la bendición a Avraham implica las tres cosas, Dios, el
pueblo y la tierra.
Séptima aliyá, 28:5-9
24 Ver Flavio Josefo, el libro
de Yashar 61:25, y el libro de Josippon 1:2 (escrito en el año 953), que dice
que Tsefó tuvo un nieto llamado Latinus y eventualmente un descendiente llamado
Rómulus que fue el fundador de Roma.
28:5 “Entonces Yitsjak despidió a Yaakov, y éste fue a
Padán-aram, a Laván, hijo de Betuel
arameo, hermano de
Rivká, madre de Yaakov y Esav.” – Podemos hacer un cálculo de la edad de Yaakov cuando llegó a la
casa de Laván. Cuando Yaakov se presentó ante el faraón en Egipto tenía 130
años de edad, según Génesis 47:9. Ya habían pasado siete años de abundancia y
dos años de sequía desde que Yosef fue
puesto como gobernante con 30 años de edad. De esto sabemos que
Yosef nació cuando Yaakov tenía 91 años de edad. Según el Talmud y el libro de
Yashar,25 Yosef nació al final de los 14 años que Yaakov
había servido por sus dos esposas. Entonces Yaakov tenía 77 años de edad cuando
llegó a la casa de Laván. El Talmud26 dice que Yaakov se ocultó
estudiando en la casa de Éver durante 14 años, desde los 63 hasta los 77, antes
de seguir su viaje hasta la casa de Laván.
¡SHABAT SHALOM!
Dr, S Blad
Adaptado por: Hoshea ben Yesrael
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