Parashá 07
VaYetsé
Génesis
28:10 – 32:2(3)
Para ser
leída y estudiada el 7 de Kislev de 5.775 – Noviembre 29 de 2.014
Aliyás de la Torá:
1. 28:10-22
2. 29:1-17
3. 29:18 –
30:13
4. 30:14-27
5. 30:28 –
31:16
6. 31:17-42
7. 31:43 –
32:2(3 heb.)
Haftará:
Oseas 12:13 – 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:11(12 heb.) (Sefard.)
Escritos
Apostólicos: Marcos 10:32 – 11:33
VaYetsé
Significa “y
salió”.
Primera
aliyá, 28:10-22
Yaakov sale
de Beer-Sheva y se desplaza hacia Jarán. En el camino llega a un lugar muy
especial donde pasa la noche acostado sobre una piedra. Sueña con una escalera
desde la
tierra hasta
el cielo. Los ángeles de Dios suben y bajan por ella. El Eterno se presenta y
le
promete dar
la tierra donde está acostado a él y a su descendencia. Su descendencia será
como
el polvo de
la tierra y se extenderá hacia las cuatro direcciones. En Yaakov y en su
simiente
serán
bendecidas todas las familias de la tierra. También promete acompañarle en su
viaje
hasta que
vuelva en paz. Yaakov se despierta con un temor reverente y por la mañana erige
la
piedra como
monumento derramando aceite por encima. Llama el lugar Betel, casa de Dios.
Luego hace
un voto diciendo que si logra volver sano y salvo a la casa de su padre el
Eterno
será su Dios
y esa piedra será convertida en una casa de Dios y de todo lo que gane en el
extranjero
dará el diezmo.
Segunda
aliyá, 29:1-17
Yaakov sigue
su camino y llega a la tierra del oriente. Allí encuentra un pozo con tres
rebaños
esperando
que otros rebaños vengan para poder quitar la piedra de la boca del pozo.
Yaakov
pregunta por
Laván y en ese momento viene su hija Rajel con un rebaño. Entonces Yaakov
quita la
piedra del pozo y le da de beber al rebaño de su tío. Luego besa a su prima y
alza la
voz y llora.
Le cuenta a Rajel quién es y ella corre a su padre para contárselo. Laván sale
corriendo,
abraza a Yaakov y le trae a su casa. Después de un mes Laván le pide que
estipule
un sueldo
para su trabajo.
Tercera
aliyá, 29:18 – 30:13
Yaakov pide
que Laván que le dé a su hija Rajel como esposa a cambio de siete años de
trabajo.
Laván acepta y el hombre sale a cuidar los rebaños durante siete años, que le
parecen
unos pocos
días por el amor que tiene. Al pedirle a Laván que le dé su mujer él organiza
una
fiesta con
todos los hombres del lugar. Cuando llega la noche Laván le entrega su hija
mayor,
Leá y él se
llega a ella. Zilpá es entregada a Leá como sierva. Por la mañana Yaakov se da
cuenta de
que no es Rajel. Cuando se queja con Laván él responde que no es costumbre
entregar la
menor antes que la mayor y que le va a dar la otra también después de la semana
nupcial a
cambio de siete años más de trabajo. Yaakov acepta y Rajel le es entregada como
esposa.
Bilháh es entregada a Rajel por sierva. Yaakov ama más a Rajel que a Leá. Luego
sirve a
Laván otros siete años.
Leá concibe
hijos, pero Rajel es estéril. Los cuatro primeros hijos de Yaakov son de
Leá,
Reuvén,
Shimón, Leví y Yehudá. Luego ella deja de dar a luz. Rajel tiene celos de su
hermana y
ruega y pide a Yaakov que le dé hijos. El se aíra contra ella por su actitud.
Entonces
ella le entrega a Bilháh como concubina para que dé a luz en su lugar.
Bilháh
entonces le
da a luz dos hijos, Dan y Naftalí (pertencen a Raquel). Cuando Leá ve que no
concibe hace lo mismo con Zilpá y ella
le da a luz Gad y Asher.
Jacob se unio con Lea
Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram «Gn. 35:23-26», menos Benjamin, el menor de todos. que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata, esto es Belehen (Belen) (Gn. 35:1619)
Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram «Gn. 35:23-26», menos Benjamin, el menor de todos. que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata, esto es Belehen (Belen) (Gn. 35:1619)
La concubina entre los romanos casi no se diferenciaba de la mujer
legítima sino en el nombre y en la dignidad, de modo que por eso se llamaba mujer menos legítima; y así como por
el derecho romano no era lícito tener a la vez muchas mujeres, tampoco se
permitía tener juntamente muchas concubinas. Un celibatario (individuo que per
voluntad propia permanece soltero) podía tomar por concubina a cualquiera de
las mujeres que se consideraban de inferior condición y que según las leyes
civiles no podían aspirar al honor del matrimonio: tales eran las que ganaban
su vida mediante su trabajo, las de baja extracción, las esclavas, las
condenadas en juicio público y otras semejantes.
Muchas veces sucedía que un padre de familia que había merecido bienes
de la patria dándole hijos nacidos de legítimo matrimonio, prefería asociarse a
una concubina más bien que casarse por segunda vez, por no exponerlos a los
caprichos de una madrastra y quitarles la esperanza de llevarse ellos solos
toda la sucesión.
En resumen en nuestro medio, una concubina es la mujer que convive con
un hombre sin ser su esposa.
En la Biblia, esta figura se estila en las siervas o esclavas, quienes
reciben de su ama, la esposa legitima del varón, la autoridad para concebir en
su lugar. En este caso la esposa no pierde la autoridad sobre su sierva, pero
los hijos son reconocidos en igualdad de condiciones.
En la Biblia (Génesis 16 y 21), Abraham toma a la esclava Agar como
concubina. Puesto que Sara no había concebido hasta ese punto, ella le ofrece
su esclava Agar a Abraham para que le dé un heredero. Ella dio a luz a Ismael.
Después de que por un milagro Sara —que se hizo fértil a una edad avanzada—
concibiera y diera a luz a Isaac, le demandó a Abraham que echara a Ismael, y a
Agar su madre, fuera de la casa y hacia el desierto. A Abraham se le hizo muy
difícil hacer esto y sólo lo hizo cuando Dios apoyó lo que Sara pedía.
“El rey Salomón amó, además de a la hija de Faraón, a muchas mujeres
extranjeras, Moabitas, Amonitas, Edomitas, Sidonias e Hititas, mujeres de las
naciones acerca de las cuales el Señor había advertido a los israelitas: ‘No
deben cohabitar con ellas, ni ellas con vosotros, porque ellas ciertamente volverán
vuestros corazones hacia sus dioses’. Salomón se unió a ellas en amor. Tuvo 700
esposas oficiales y 300 concubinas”. (1 Reyes 11:1-3).
Cuarta
aliyá, 30:14-27
Reuvén
encuentra mandrágoras en el campo y las trae a su madre. Como Rajel las quiere
Leá se las vende a cambio de una noche
con Yaakov. Así Leá se queda embarazada de nuevo y da a luz a su quinto hijo, Yisajar. Luego tiene
su sexto hijo, Zvulún, y al final una hija, Diná. Dios escucha la oración de
Rajel y le hace concebir y dar a luz a Yosef.
Yaakov
quiere salir de la casa de Laván con su familia y le pide permiso para partir.
Pero Laván le ruega que se quede con él porque se ha dado cuenta de que el
Eterno le ha bendecido por causa suya.
Quinta
aliyá, 30:28 – 31:16
Laván le
ofrece un salario a Yaakov para que siga trabajando. Yaakov dice que no lo
quiere sino que desea seguir trabajando
y obtener su propio rebaño como salario de los moteados, manchados y oscuros que nazcan a partir de
ahora. Laván acepta con gusto la propuesta y aparta de sus rebaños todos los
que no sean blancos y los deja al cuidado de sus hijos. Yaakov se queda con el resto. Entonces toma varas de
tres clases de árboles y les saca tiras de la
corteza para
descubrir lo blanco. Luego coloca las varas delante de los rebaños donde
están apareando cuando vienen a beber.
Así los rebaños tienen crías rayadas, moteadas y manchadas. Yaakov aparta aquellos corderos y
así va formando su propio rebaño aparte.
También
coloca los rebaños en dirección a lo rayado y negro del rebaño de Laván. Cuando
los robustos del rebaño de Laván se
aparean, Yaakov pone las varas delante, pero cuando los débiles se aparean no pone las varas. Así las
crías fuertes llegan a ser de Yaakov y las débiles de Laván. De esta manera el hombre va prosperando
en gran manera con grandes rebaños, siervos
y siervas, camellos y asnos.
Los hijos de
Laván empiezan a decir que Yaakov ha quitado el rebaño de su padre. La
actitud de Laván tampoco sigue siendo
como antes. Además HaShem ordena a Yaakov volver a su tierra y a sus familiares y le recuerda que
Él está con él. Yaakov envía a llamar a sus esposas al campo para consultar con
ellas. Les cuenta que a pesar de que Laván le haya cambiado el salario diez veces Dios le ha bendecido. En
una visión supo cómo lograr cambiar los colores
de las crías y así conseguir su propio rebaño del rebaño de Laván. Ellas
se acuerdan salir de la casa
sometiéndose a todo lo que Dios ha dicho a Yaakov.
Sexta aliyá,
31:17-42
Yaakov se
levanta, monta a sus hijos y a sus mujeres en los camellos y pone en marcha a
todo su ganado y todas las posesiones
para ir a Yitsjak. Como Laván está fuera Rajel roba los ídolos y todos salen sin decir nada a Laván.
Cruzan el río y siguen hacia Guilad. Al tercer día Laván recibe el informe de que Yaakov haya
huido y entonces él va saliendo detrás junto con sus familiares. Después de siete días lo
alcanzan. Pero en un sueño Dios se aparece a Laván y le prohíbe hablar con Yaakov ni bien ni mal.
Al encontrarse Laván le pregunta a Yaakov por qué le ha robado el corazón
huyendo con sus hijas sin despedirse. Tiene poder en su mano para dañarle pero
el Dios del padre de Yaakov le ha reprendido y por eso no le puede hacer nada.
También le pregunta por qué ha robado sus dioses. Yaakov le contesta que huía
porque tenía miedo de perder su familia y que la persona que tenga los dioses
de Laván morirá. A Laván se le permite revisar todas las cosas para ver si hay
algo robado. Yaakov no sabe que Rajel ha hurtado los dioses de su padre. Laván
entra en las tiendas de Rajel, Leá y las
sirvientas y otra vez en la tienda de Rajel. Rajel está sentada sobre
los dioses que ha puesto en aparejos del
camello y le pide disculpas a su padre por no poder levantarse por su regla.
Con enojo
Yaakov desafía a Laván pidiendo que le diga qué mal ha hecho durante estos veinte
años de trabajo y qué cosas tiene que son robadas. Laván ha sido duro y muy
exigente.
Si el Dios
de Avraham y el temor de Yitsjak no hubiera estado con Yaakov, Laván le
hubiera enviado con las manos vacías.
Pero él vio la aflicción de Yaakov y la labor de sus manos e hizo justicia
anoche.
Séptima
aliyá, 31:43 – 32:2 (3 heb.)
Laván dice
que todo es suyo, las hijas, los hijos, los rebaños y todo lo que se ve. Pero
no puede hacer nada contra sus hijas y sus nietos. Le pide a Yaakov hacer un
pacto con él para que sea un testimonio.
Entonces Yaakov levanta una piedra como monumento y sus familiares recogen
piedras para hacer un montón. Después comen junto a ese montón que Laván llama
Yegar-Sahadutá, en arameo. Yaakov le da el mismo nombre pero en hebreo, “Galed”,
“el montón del juramento”. Laván dice que el montón es un testimonio entre
ellos.
También lo
llama Mitspá, vigilia, para que el Eterno vigile sobre los dos. Yaakov no puede
maltratar a las hijas de Laván y ninguno podrá pasar por ese montón para hacer
daño al otro.
Laván dice
que el Dios de Avraham y el Dios de Najor juzgará entre ellos. Yaakov jura por
el temor de su padre Yitsjak. Luego Yaakov hace un sacrificio e invita a todos
sus familiares a comer. Duermen en el monte y el día siguiente Laván se va
después de haberse despedido de sus nietos y de sus hijas con besos y
bendiciones. Yaakov sigue su camino y le salen al encuentro ángeles de Dios.
Por eso llama el lugar Majanáyim, dos campamentos.
Comentarios :
En esta oportunidad dado lo extenso del tema general nos limitaremos a analizar
de manera especial la primera aliyá y si el tiempo lo permite avanzaremos con
la segunda y tercera
Primera
aliyá, 28:10-22
28:10 “Y
salió Yaakov de Beer-Sheva, y fue para Jarán.” – Esta salida de Yaakov representa las tres diásporas que sus
hijos experimentarían en el futuro. Una diáspora sufriría el reino del norte,
la Casa de Israel y dos diásporas sufriría el reino del sur, la Casa de Yehudá.
El primer
destierro y el más grande es el de las diez tribus, que empezó en el año
722 a.E.C. con la invasión de Asiria.
Ese destierro todavía no ha terminado. Sin embargo los profetas hablan de la
vuelta en los últimos tiempos de “la casa de Israel”, “la casa de Yosef” y
“Efrayim” que son los desterrados de las diez tribus, cf. Ezequiel
37:15-28; Isaías 11:12; Jeremías 3:18;
16:14-16; 23:5-8; 30:3; 31:27-36; 33:7; 50:4-5; Oseas 1:11; 11:8-11; Zacarías
8:13, 23; 10:8-12.
La casa de
Yehudá, el pueblo judío, ha experimentado dos destierros. El de Babilonia duró
70 años, entre los años 606-537, si se cuenta desde la primera de las tres hasta
la primera vuelta del pueblo, o entre los años 586-516, si se cuenta
desde la
destrucción del primer templo hasta la restauración del culto.
El segundo
destierro empezó en el año 70 E.C. (Era Común) si se cuenta desde la destrucción
del segundo templo y, como todavía no se ha reiniciado el servicio en el tercer
templo este destierro no ha terminado completamente.
Si se hace
un cálculo desde la destrucción de Yerushalayim en el año 135 hasta su
reconquista
por el pueblo judío en el año 1967 hubo 1832 años de destierro. (Es bueno
tener en
cuenta que han habido judíos viviendo en la tierra de Israel durante toda la historia
desde la conquista en los tiempos de Yehoshúa (Josué).)
Nuestro
padre Yaakov estaría fuera de su tierra durante 20 años, los cuales corresponden
a 2000 años. ¿Implicaría esto que el tercer templo será reconstruido en el año
2070? ¿O hay que contar los 2000 años desde la profecía del Mesías en Lucas
19:41-44 que dice:
“Cuando se
acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido
en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre
ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te
sitiarán y te acosarán por todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos
dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el
tiempo de tu visitación.”
Esa profecía
fue pronunciada, según mis cálculos, el 10 de Nisán, que corresponde al 22 de
abril del año 31 de la era común. ¿Será que la re-dedicación del culto en el
tercer templo será en el año 2031? El tiempo nos dará la respuesta.
28:11 “Y se
encontró con el lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó
una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.” –
Los maestros han interpretado la palabra va-yifgá, “y se topó” como una
referencia a la oración. En el sentido simple el texto dice que Yaakov se topó
con ese lugar, pero como la palabra usada también implica hacer contacto directo
e intenso con algo se puede entender que Yaakov también oró en ese lugar.
La palabra
hebrea que ha sido traducida como “lugar” es makom.1 Esta palabra se repite hasta
seis veces en este contexto y como aparece en Génesis 22:3-4 como una
referencia a Moriá, no faltan rabinos que dicen que Yaakov estaba durmiendo en
el lugar donde iba a ser construido el futuro templo, cf. 28:17.
La palabra
makom también se usa en referencia al Omnipresente. Hay un principio quedice:
“Él es el lugar del universo, el universo no es Su lugar.” Esto quiere decir
que Él contiene al universo, pero el universo no lo contiene a Él. Por eso se
puede traducir el texto hebreo como: “Y tuvo un encuentro con el Omnipresente”.
28:12 “Y
tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior
alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.”
– Hay varios midrashim que hablan de
este evento. Uno dice que eranlos ángeles de los cuatro imperios futuros que
iban subiendo por la escalera para luego caer y así perder su poder sobre el
pueblo judío. Otro dice que la escalera representaba la rampa del altar en el
templo y los ángeles eran los sacerdotes que subían y bajaban por él. El mismo
Midrash dice que la escalera era el monte Sinai donde subían y bajaban Moshé y
Aharón. Rashí dice, basado en un Midrash que los ángeles que subían al cielo eran
los de la tierra de Israel que ya no podían acompañar a Yaakov en el extranjero
y por eso vinieron otros ángeles en su lugar.
Tenemos que
tener en cuenta que el Midrash está basándose en una palabra o una expresión
del texto hebreo y monta una historia más o menos fantasiosa para ilustrar esa palabra
o expresión, sin que esa historia sea necesariamente verdadera. El Midrash nos ayuda
a recordar los giros irregulares y las expresiones particulares del Texto
Sagrado
pero no
debemos confundir la verdad con las parábolas.
Las
Escrituras enseñan que nuestras oraciones hacen que los ángeles de Dios sean enviados
por Él. Tenemos el ejemplo del libro de Daniel 10:12 donde está escrito: “Entonces
me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en
tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios fueron oídas tus palabras,
y a causa de tus palabras he venido.”
El Eterno
escuchó la oración del profeta y envió uno de sus mensajeros para darle la respuesta.
Este ángel le dijo: “a causa de tus palabras he venido”. Esto nos enseña que la
actividad de los ángeles depende en cierta medida de las oraciones de los
hombres. El hombre es el que causa que el Eterno ponga en actividad a estos
seres maravillosos.
En
Revelación 8:4 está escrito:
“Y de la mano del ángel subió ante Dios el
humo del incienso con las oraciones de los santos”
Este ángel
estaba encargado de llevar las oraciones de los santos ante Dios. Esto nos explica
por qué el texto que nos ocupa dice que los ángeles primero subieron desde donde
estaba Yaakov y luego que bajaban. La oración de Yaakov había activado estos ángeles
desde la tierra y el Eterno le mandó la respuesta desde el cielo. De esto
también aprendemos que si no oramos no son activados algunos de los ángeles del
Eterno. Muchos se preguntan por qué pasó ese accidente en mi familia y por qué vino
esa enfermedad etc. Quizás la respuesta está en que faltaba oración para que
los ángeles guardianes pudieran recibir orden desde el Todopoderoso para
proteger a los familiares. Si no oramos por las personas que el Eterno ha
puesto en nuestros corazones estamos parando la actividad divina sobre ellos. El
Eterno se ha hecho dependiente de ti para que ores y así él envía sus emisarios
para intervenir en la tierra.
La escalera
que vio Yaakov es el Mesías como está escrito en Juan 14:6:
“Yeshúa le
dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
En 1 Timoteo
2:5 está escrito:
“Porque hay
un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, el Mesías Yeshúa
hombre”
También está
escrito en Juan 1:51:
“Y le dice:
En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios
subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.”
Esto muestra
que el Mesías es la escalera que vio Yaakov. Por medio de él, mediante su
palabra, tenemos acceso al Padre y por medio de él nuestras oraciones llegan al
cielo, como está escrito en Juan 16:24, 26:
“Hasta ahora
nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea
completo... En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre
por vosotros”
Y en Romanos
16:27:
“al único y sabio
Dios, por medio de Yeshúa el Mesías sea la gloria para siempre. Amén.”
Una escalera
tiene varios peldaños. Esto nos enseña que el camino entre la tierra y el cielo
tiene varios niveles. En las Escrituras podemos encontrar muchos ejemplos de estos
diferentes niveles: Isaías 62:10a dice: “Pasad, pasad por las puertas;”; Salmo 84:7a
dice:
“Van de poder en poder”; Ezequiel 47:1-5 habla
de cuatro niveles de profundidad en las aguas que salen del templo; Juan 1:16
dice: “gracia sobre gracia”;
Romanos 1:17
dice: “por fe para fe”; 2 Corintios 3:18 dice: “de gloria en gloria” etc.
En el
versículo 17 se habla de la Casa de Dios y la Puerta al cielo en relación con
esta escalera. Entonces tenemos tres cosas: la escalera, la casa y la puerta.
La Casa de Dios que está en el cielo es proyectada en el tabernáculo y los
templos que estaban en la tierra. Allí encontramos tres niveles de santidad, el
atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. Cada nivel tiene una puerta de
entrada.
Esos tres
niveles son reflejados en las manifestaciones espirituales para los que están
en el ministerio de Malki-Tsedek, por medio de la resurrección del Mesías
Yeshúa. En 1 Corintios 12-14 hay una enseñanza muy extensa sobre el tema. Sólo
voy a mencionar que, según las divisiones en el texto griego, hay tres grupos
en las nueve manifestaciones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 según está
escrito:
“Pues a uno
le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento
según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de
sanidades por el único Espíritu; a otro, poderes de milagros; a otro, profecía;
a otro, discernimientos de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a
otro, interpretación de lenguas.”
He marcado
con negrita y subrayado la traducción de la palabra griega heteros que divide
estas manifestaciones sobrenaturales en tres grupos, cada uno correspondiente a
las tres divisiones del tabernáculo.
1.
palabra de
sabiduría por el Espíritu – el Propiciatorio
2.
palabra de
conocimiento según el mismo Espíritu – el Arca con las tablas DIVISION
3.
fe por el
mismo Espíritu – la Mesa
4.
dones de
sanidad – una hilera de seis Panes
5.
poderes de
milagros – otra hilera de seis Panes
6.
profecía –
las siete Lámparas
7.
discernimiento
de espíritus – el Candelabro DIVISION
8.
clases de
lenguas – el Altar de bronce
9.
interpretación
de lenguas – el Lavacro de bronce. Los números 1-2 corresponden al lugar
santísimo Los números 3-7 corresponden al lugar santo Los números 8-9
corresponden al atrio
En 1 Corintios
14:27-30 está escrito:
“Si alguno
habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete;
pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la congregación y que hable para
sí y para Dios. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si
a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle.”
En 1
Corintios 13:1-2 está escrito:
“Si yo
hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como
metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos
los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas,
pero no tengo amor, nada soy.”
En estos dos
textos podemos encontrar las tres puertas de las tres divisiones del templo celestial
que son:
1. lenguas –
la puerta para entrar en el atrio
2. profecía
– la puerta para entrar en el lugar santo
3. revelación
– la puerta para entrar en el lugar santísimo
La escalera
de Yaakov representa diferentes niveles en la vida de oración. Conforme uno va
profundizando en la oración podrá subir de nivel y experimentar hasta elevaciones
de su espíritu e incluso de su cuerpo hasta las esferas superiores en los cielos,
como está escrito en 2 Corintios 12:1-4:
“El
gloriarse es necesario, aunque no es provechoso; pasaré entonces a las visiones
y revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en el Mesías, que hace catorce
años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal
fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o
fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y
escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar.”
Y en Revelación
4:1-2 está escrito:
“Después de
esto miré, y vi una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído,
como de trompeta que hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que
deben suceder después de éstas. Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un
trono
colocado en
el cielo, y a uno sentado en el trono.”
En el Talmud
se mencionan los siete cielos:
“Dijo el R.
Yehudá: Hay dos firmamentos, porque está dicho: He aquí, al Eterno tu Dios pertenecen
el cielo y el cielo de los cielos.11 Resh Lakish dijo: (Hay) siete, son estos,
Vilón, Rakia’, Shejakim, Zevul, Ma'on, Makón, Aravot. Vilón no sirve más que
para entrar por la mañana y salir por la noche y renueva todos los días de la
creación, porque está
Según Rashi,
Vilón (‘cortina’) viene todas las mañanas, y por lo tanto causa que la luz del
día sea visible; por la tarde saca y esconde la luz del día. Este proceso
constituye la renovación de la obra de la creación.
dicho: Que
extiende los cielos como una cortina, y los despliega como una tienda para morar.
Rakia’ es donde el sol y la luna, las
estrellas y las constelaciones fueron puestos, porque está dicho: Y Dios los
puso en el firmamento (Rakia’) del cielo. Shejakim es donde hay piedras de
molino que muelen el maná para los justos porque está dicho: Y mandó las
nubes
(shejakim) arriba, y abrió las puertas del cielo; e hizo llover sobre ellos
maná para comer etc. Zevul es donde están construidos la Yerushalayim
(celestial), el Templo y el altar, y Mijael, el gran Príncipe está ofreciendo
sacrificios sobre él, porque se ha dicho:
Ciertamente
Te he edificado una morada (Zevul), un lugar donde puedas habitar para siempre.
¿Y de donde deducimos que es llamado cielo? Porque está escrito: Mira desde el cielo,
y contempla incluso desde la morada de tu santidad y de tu gloria. Ma'ón es
donde hay compañías de Ángeles Ministeriales, que pronuncian canciones
(divinas) de noche, y
están en
silencio de día por causa de la gloria de Israel, porque se ha dicho: De día mandará
el Eterno su misericordia, Y de noche su canción será conmigo.... ¿Y de donde deducimos
que es llamado cielo? Porque está dicho: Mira desde tu morada (Ma'ón) santa, desde
el cielo. Makón es donde están los depósitos de la nieve y el granizo y el almacén
de rocío dañino y el almacén de las gotas de lluvia, la habitación del
torbellino y la tormenta, y la cueva del vapor, y sus puertas son de fuego...
¿Y de donde deducimos que es llamado
cielo? Porque está escrito: escucha tú en los cielos, el lugar de tu morada (Makón)
‘Aravot es donde hay Derecho y Juicio y Justicia, los tesoros de la vida y los tesoros
de la paz y los tesoros de la bendición, las almas de los justos y los
espíritus y las almas que están por nacer, y el rocío con el cual el Santo,
bendito sea, después de esto a los muertos... Allí (también) están los Ofanim y
los Serafim, y los Seres reavivará Pero Tosaf. explica que Vilón produce la luz
del día, y cuando es retirada por la noche prevalece la oscuridad.
Así que hay
un cielo parecido a una cortina.
Isaías
40:22.
I.e., las
luminarias celestes.
Génesis
1:17.
Probablemente
aquí hay un juego de palabras con el significado de “shajak” (la raiz de
shejakim), quesignifica “raer, pulverizar, moler” (cf. Éxodo 30:36 y Job
14:19).
Salmo
78:23-24.
Cf. Ta'an.
5a: ‘El Santo bendito sea, dijo: No entraré en Jerusalén que está arriba, hasta
que entre en la
Jerusalén
que está abajo’.
Mijael es el
Ángel Guardián de Israel; cf. Daniel 12:1 y Yoma 77a. Num. Rab. s. 2, Hul. 40a.
1 Reyes
8:13; el Templo terrenal corresponde al Santuario celestial.
Isaías
63:15.
Porque
Israel pronuncia la alabanza de Dios de día.
Por medio de
silenciar los ángeles de día, Dios muestra misericordia a los hijos de Israel,
que así tienen el
permiso de
obtener la gracia divina por medio de sus oraciones. Cf. también A.Z. 3b sobre
el mismo
versículo.
Salmo 42:8. I.e.,
por la noche la canción de los ángeles acompaña la mía (dice Israel), que yo
pronuncié de
día (Rashí).
I.e., Ma'ón:
la explicación de los siete cielos está resumida aquí.
Deuteronomio
26:15.
Según Rashi,
este cielo contiene depósitos de castigos, como la nieve etc. que es empleada
no para el beneficio del mundo, sino para retribución. Tosaf., sin embargo,
mantiene que los contenidos de Ma'on son usados tanto para bien como para mal,
y compara con Ta'an. 3b e Isaías 55:10.
Para estos
depósitos cf. Job 38:22f también Isaías 29:6.
Rashí: para
derribar la cosecha.
Omitido por
R. Elijah de Vilna.
I.e., Makon.
1 Reyes
8:39.
Heb.
“tsedaká”, que implica acciones justas y muchas veces se usa en el sentido de
caridad.
Rashi
explica que puede que “espíritus” y “almas” son sinónimos, si no “espíritu”
quiere decir el alma que
tiene forma
corporal (¿ectoplasma?)
Lit.,
‘ruedas’, i.e., ángeles que se parecen a ruedas; v. Ezeqíel 1:15f.
Santos
Vivos, y los Ángeles Ministeriales, y el Trono de Dios; y el Rey, el Dios Vivo,
sublime y
exaltado, habita sobre ellos en Aravot,47 porque está dicho: Exalta al que
cabalga
sobre Aravot
cuyo nombre es HaShem.”
28:14
“También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia
el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu
simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.” – La descendencia
de Yaakov sólo es comparada con el polvo de la tierra y la arena del mar, cf.
32:12, nunca como las estrellas de los cielos. Yitsjak está relacionado con las
estrellas y Yaakov con el polvo de la tierra y la arena del mar. La tierra
representa la tierra de Israel y el mar las naciones gentiles, cf. Salmo 93:3-4;
144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3. El polvo de la tierra se refiere por lo
tanto a los hijos físicos que viven en la tierra de Israel.
“en ti” – Se
refiere a los hijos físicos de Yaakov que iban a ser bendición para todas las familias
de la tierra. Esto se ha cumplido, entre otras cosas por medio de todos los inventos
y avances tecnológicos que han sido productos de los judíos. La descendencia física
de Yaakov es una bendición para todo el mundo en estos momentos. Además ha
entregado al
mundo la Torá y el Mesías para la salvación del mundo. Por eso está escrito “en
tu simiente” como una referencia al Mesías.
“bendecidas”
– Aquí aparece la misma palabra que en Génesis 12:3, venivrejú, que puede ser
entendida como “y serán injertadas” o “plantadas”.
28:18, 22a
“Y se levantó Yaakov muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera,
la erigió por señal y derramó aceite por encima... Y esta piedra que he puesto por
señal será casa de Dios.” – Aquí hay una
alusión al Mesías, la piedra fundamental para la casa de Dios y el Ungido con
aceite. Mesías significa Ungido. El aceite de oliva representa el Espíritu del
Eterno. Esto concuerda con el texto de Mateo 16:15-18 donde está escrito:
“El les
dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Shimón Pedro, dijo: Tú eres
el Mesías, el Hijo del Dios viviente. Y Yeshúa, respondiendo, le dijo: Dichoso
eres, Shimón, hijo de Yoná, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino
mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre
esta roca edificaré mi
congregación;
y las puertas del sheol no prevalecerán contra ella.”
La
revelación que tuvo Yaakov de la escalera que representa al Mesías se asemeja a
la revelación que tuvo Pedro acerca de quién era Yeshúa. Sobre esa roca será
edificada la casa espiritual, la congregación de los santos y creyentes en
Yeshúa dentro de Israel, como el mismo Pedro escribe en su primera carta 2:4-5:
“Y viniendo
a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa
delante de Dios, también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa
espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales
aceptables a Dios por medio de Yeshúa el Mesías.”
Y en el
Salmo 118:23 está escrito:
“La piedra
que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.”
Los
edificadores fueron los líderes religiosos en Israel que rechazaron a Yeshúa
como el Mesías, como está escrito en Hechos 4:8b, 11:
“Entonces
Pedro, lleno del Espíritu de Santidad, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo...
Este es la piedra desechada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser
la piedra angular.”
Segunda
aliyá, 29:1-17
29:6b “su
hija Rajel viene con las ovejas.” – Rajel49
significa oveja. En la época fue común que los hijos de dedicaban a estudiar y
las hijas a cuidar los rebaños.
29:13 “Y
sucedió que cuando Laván oyó las noticias de Yaakov, hijo de su hermana, corrió
a su encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a
Laván todas estas cosas.” – Laván tenía el buen recuerdo de la visita de
Eliezer, el siervo de Avraham, que había llegado con diez camellos cargados de
riquezas. Ahora
sale
corriendo para encontrar al nieto de Avraham, pero para su sorpresa, no llevaba
nada
consigo.
Los
Midrashim cuentan que Esav envió a su hijo primogénito, Elifaz, detrás de Yaakov
para matarlo, pero tuvo temor y sólo le robó todo lo que tenía. Así cuando
llegó a Laván no tenía nada consigo.
29:16 “Laván
tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Leá, y el nombre de la menor,
Rajel.” – Leá significa cansada.
29:17 “Y los
ojos de Leá eran delicados, pero Rajel era de bella figura y de hermoso
parecer.” – El Midrash52 cuenta que Leá
estaba destinada para casarse con su primo mayor Esav y Rajel para casarse con
su primo menor Yaakov. Por esta razón Leá lloraba y oraba tanto que sus ojos
estaban siempre lagrimosas. El Eterno escuchó su oración y así fue
entregada a
Yaakov.
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Tercera
aliyá, 29:18 – 30:13
29:25
“Cuando fue de mañana, he aquí que era Leá. Y Yaakov dijo a Laván: ¿Qué es esto
que me has hecho? ¿No fue por Rajel que te serví? ¿Por qué, pues, me has
engañado?” – Yaakov cosechó lo que había
sembrado con su padre y su hermano.
Como él había dicho que era su
hermano cuando no lo era, ahora tenía que sufrir las consecuencias de la misma
manera casándose con la mayor que le fue presentada como si fuera la menor.
En Gálatas
6:7 está escrito:
“No os
dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso
también segará.”
29:32 “Y
concibió Leá y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Reuvén, pues dijo: Por
cuanto el Eterno ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.”
– Reuvén
significa “mirad, un hijo”. Su nombre también implica, según los maestros, una
palabra profética que muestra la diferencia entre este hijo y el hijo
primogénito de Yitsjak. Esav vendió su primogenitura pero este hijo no lo iba a
vender a Yosef ni disputar con él, sino intentar de sacarle del pozo.
29:33
“Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Eterno ha oído
que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre
Shimón.” – Shimón significa “el que escucha”.
29:34
“Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se
apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.”Leví
significa adherido.
29:35
“Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Eterno;
así que le puso por nombre Yehudá; y dejó de dar a luz.” – Yehudá viene de la palabra
yadá que significa “confesar”, “alabar”, “agradecer”. La raíz de yadá es yad, “mano”.
Este es el cabeza de la tribu en la cual nacería el Mesías. El Mesías es la
mano del Eterno y por medio de él se salvará el pueblo judío y la humanidad lo
cual resultará en muchas alabanzas tanto de los judíos como de todas las
naciones, como está escrito en el Salmo 35:18:
“En la gran congregación te daré gracias;
entre mucha gente te alabaré.” Y en Deuteronomio 32:43 está escrito:
“Regocijaos,
naciones, con su pueblo, porque El vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza
sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra y su pueblo.”
30:3 “ella
dijo: Aquí está mi sierva Bilháh; llégate a ella para que dé a luz sobre mis
rodillas, para que por medio de ella yo también tenga hijos.” – Bilháh significa “tímida”.
30:6 “Y
Rajel dijo: Dios me ha vindicado (danani); ciertamente ha oído mi voz y me ha
dado un hijo. Por tanto le puso por nombre Dan.” – Dan significa “juzga” y “juzgó”.
30:8 “Y
Rajel dijo: Con luchas de (naftulei) Dios he luchado con mi hermana, y
ciertamente he prevalecido. Y le puso por nombre Naftalí.” – Naftalí significa “mi lucha”. La raíz de
esta palabra es la misma que para oración tefilá. De esto
aprendemos
que la oración constituye una lucha. Cada vez que uno se dispone a orar experimenta
una lucha contra el yetser hará, la inclinación al mal, que no quiere orar.
También hay
fuerzas espirituales, que colaboran con la inclinación al mal, y que se oponen
a nuestras oraciones y son notadas cuando oramos, como está escrito en Efesios 6:12,
18:
“Porque nuestra lucha no es contra sangre y
carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este
mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones
celestiales... Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y
así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”
30:9 “Viendo
Leá que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpá y la dio por mujer a Yaakov.” -Zilpá significa “chorrear”, “gotear”.
30:11 “Y Leá
dijo: ¡Qué felicidad! Y le puso por nombre Gad.” – Gad viene de la palabra gud “amontonar
(gente), “atacar”, “vencer”, y está relacionada con gadad, “amontonar”, “reunir
(tropas)”, “acumular”.
Rashí dice
que Gad significa buena suerte y cita el Talmud y el texto en Isaías 65:11, donde
está escrito:
“Pero
vosotros que abandonáis al Eterno, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa
para Gad (Fortuna), y que preparáis vino mezclado para Mení (Destino)”
Sin embargo
es difícil aceptar que este nombre estuviera relacionado con un concepto pagano
como la fortuna, o la buena suerte. Ese nombre está escrito en una de las
puertas de la nueva Yerushalayim, según Revelación 21:12 donde dice:
“Tenía un
muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas
había
nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.”
¿Cómo podría
Gad ser el nombre de un dios pagano cuando aparece en una puerta de la ciudad celestial?
La traducción de King James Versión dice: “viene una tropa”.
Ahora, si
consideramos la raíz de la palabra gad como “acumular”, no está muy lejos de lo
que se puede entender como una dicha por una gran riqueza, que normalmente es acumulada.
30:13 “Y Leá
dijo: Dichosa de mí (be-ashrí); porque las mujeres me llamarán dichosa (ishruni).
Y le puso por nombre Asher.” – Asher
significa “dichoso”, “feliz”.
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Fuente. K. Blad
Adaptada y complementada por:
HOSHEA BEN YISRAEL
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