Parashá 08 VaYishlaj - Bereshit7Génesis
32:3(4) – 36:43
Aliyás de la
Torá:
- 32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
- 32:13(14) – 29(30)
- 32:30(31) – 33:5
- 33:6-20
- 34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
- 35:12(A), 14(S) – 36:19
- 36:20-43
Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías
1-21(Sefard.)
Brit
Hadasha: Marcos 12:1
– 12:44
VaYishlaj
Significa “y envió”.
Temas
de la Parasha
Primera alía (32:4 - 6) De regreso a casa, Yaaqov
envía mensajeros de paz a Esav para calmarlo. Los mensajeros regresan para
decirle a YaaKov que Esav se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.
Segunda alía (32:7 - 20)YaaKov
toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando
regalos para apaciguar a Esav.
Tercera alía (32:21- 32)YaaKov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.
Cuarta alía (33:1-20)Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.
Quinta alía (34:1 - 31)Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaaqov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaaqov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaaqov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.
Tercera alía (32:21- 32)YaaKov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.
Cuarta alía (33:1-20)Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero aún temeroso de su hermano rechaza la oferta de Esáv de que vivan juntos.
Quinta alía (34:1 - 31)Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dinah la hija de Yaaqov. A cambio de la mano de Dinah en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Yaaqov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Yaaqov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dinah) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.
Sexta alía (35:1- 26)El Eterno manda a Yaaqov que
vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribka
muere y es enterrada en Bet-El. El
Eterno aparece de nuevo a Yaaqov,
lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a
luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Yaaqov construye un monumento a ella, el cual todavía existe,
como lo predijera la Torah.
Séptima alía (35:27 - 36:43)Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es
enterrado por sus hijos. La
Parashá concluye listando la genealogía de Esav.
ENSEÑANZA
En esta semana continuamos todos viendo y estudiando la vida de nuestro
patriarca Yaaqov.
En esta oportunidad el Eterno
quiere que hablemos dos aspectos importantes, como lo son el Encuentro de
Yaakov con su hermano Esav y que también hablemos del AMOR. (Algo que surgió en
la reunión de miércoles)
Entonces;
primero hablemos sobre EL ENCUENTRO DE YAAKOV CON SU
HERMANO ESAV.
Para que podamos comprender
la enseñanza del Eterno debemos devolvernos un poco y mirar un pasúk / versículo que para muchos pudo ser no
muy importante:
Bereshít / Gen. 25:27 Y crecieron
los niños, y fue Esáv diestro cazador, hombre del campo; y Ya’akov, hombre
quieto, que habitaba en tiendas.
En el lenguaje simbólico de
la Torah, El Eterno nos quiere enseñar que Esáv era una persona “de mundo”.
Esáv era una persona que se
interesaba sobre todo en las cosas materiales en las cuales se
hacía notorio y seguramente vislumbraba a
las personas a su alrededor por su destreza. Por lo que podemos pensar
en un hombre de gimnasio y aeróbicos para mantener su buen estado físico y así
descrestar a los que lo rodeaban incluyendo a su propio padre quien siempre lo
admiró
Su interés definitivamente no estaba en
las cosas espirituales. Esáv perseguía
la “bendición material”.
Su ira contra Yaakov, porque él le había comprado la primogenitura y le había
robado la bendición de su padre, no era por lo espiritual.
Esáv se dio cuenta que esa
bendición podría servirle también para tener muchas más
riquezas materiales ya que su condición de primogénito se las otorgaría. Asunto
que no midió cuando negocio su estado de primogénito por un plato de guisado (Lentejas)
En el simbolismo que maneja
la Torah, cuando dice que Yaaqov era “hombre
quieto, que habitaba en tiendas.”, nos quiere
enseñar que Yaaqov era una
persona interesada en las cosas espirituales.
Esa era su prioridad 1-A.
Cuando habla de hombre quieto, nos indica que
era una persona que confiaba en El Eterno.
Tehilim / Sal. 46:10A. “Estad quietos y ved que Yo soy YHVH”
Cuando la Torah nos dice que habitaba en tiendas nos quiere
enseñar que Yaaqov era una
persona dedicada al estudio, a la meditación de las cosas espirituales. Era un hombre pasivo y pensante, en busca de respuestas y conocimiento del Eloha de sus
padres.
Precisamente sabemos que la
tribu de Isajár se dedicaba al estudio de la Torah porque la Torah dice de esta
tribu:
Devarim / Deut. 33 : 18 “Y tu Isajár, en tus tiendas”
Ahora si podemos entender la rabia, la ira de Esáv contra Yaaqov.
El problema era que Esáv –
que se dedicaba únicamente a lo material- no soportaba
que su hermano Yaaqov se dedicara
a lo espiritual.
Es más, dice un
midrásh, que cuando Yaakov salió de
la presencia de Yitsják , huyendo de Esáv, Esáv mandó a sus criados a
perseguirlo, con la orden de no matarlo. La orden que llevaban era quitarle
todas las posesiones materiales que llevaba.
Esáv tenía un pensamiento tan
materialista que pensaba que dejar sin nada material a Yaakov era mejor castigo que matarlo.
Yo me atengo a lo que la Toráh dice.
Creo que Yaakov salió sin riquezas materiales porque no le
interesaban mucho. No tenía centrada su mente y corazón en asuntos
pasajeros su interés estaba centrado en
lo espiritual.
Ahora será que Yaakov Dejó de
ser un espiritual, para convertirse en un materialista más.?
Se enriqueció materialmente,
pero El Eterno tenía un plan para Yaakov.
Ese plan no se podría llevar a cabo con el materialista Yaakov.
Y para transformar de nuevo a Yaakov, El Eterno necesitaba sacar a Yaakov de ese medio en el cual se encontraba.
Bereshít / Gen. 31:3 Y habló YHWH a Yaaqov: “Vuelve a la tierra de tus padres, y a tu
parentela, y Yo estaré contigo”
Yaakov obedece y
emprende el regreso. Pero en ese regreso suceden muchas cosas.
Entre las más relevantes está
su encuentro con Esáv. Era un encuentro temido por Yaakov.
Hacía 20 años había salido de
su tierra, huyendo, por las amenazas de su hermano Esáv.
Tarde o temprano tendría que tener ese encuentro. Y ese momento había llegado.
Pero Yaakov sabía igual
que el Shelíaj Shaul (Apóstol Pablo) :
Efe.6 : 12 “Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino
contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas
de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones
celestes”
Yaakov sabía que iba a ser una
lucha espiritual. Desde un
comienzo lo tenía muy claro.
El Eterno lo preparó de
antemano.
32:2 Más Yaakov siguió su
camino, y se encontraron con él ángeles de Elohim
Y Yaakov captó
enseguida el mensaje.
Cuando leemos el siguiente pasó
en español, no nos dirá mucho.
32:4 Y envió Yaakov mensajeros
delante de él a Esáv, su hermano, a tierra de Seír, al campo de Edom
Cualquiera podría entender
que mandó a cualquier mensajero.
Pero en hebreo dice algo
sorprendente:
Vayishlaj Ya'akov mal'ajim lefanav
el-Esav ajiv artsah Se'ir sdeh Edom.
Malajím = Mensajeros =
Ángeles.
Yaakov no mandó
cualquier mensajero, el envió ángeles.
La lucha era espiritual. Las armas tenían que ser espirituales. Era una lucha entre lo espiritual y lo material.
Yaakov tenía muy
claro el motivo principal del odio de Esáv contra él.
Esáv no podía aceptar que su
hermano fuera tan espiritual.
Esáv quería que Yaakov fuera tan materialista como él.
Por eso ante el temor de ser atacado por Esáv, Yaakov le manda un mensaje:
32:5 y les ordenó
diciendo: Así diréis a mi señor Esáv: "Así dijo tu siervo Yaakov: Con Laván
he morado, y me he detenido hasta ahora;
Dicho en otras palabras:
Me he detenido: “Ya no soy
tan espiritual como antes.”
“Y para demostrártelo, mira:”
|
32:6 “y obtuve
bueyes, y asnos, y rebaños, y siervos y siervas; y he enviado a avisar a mi
señor”
Lo que sigue en el mismo
pasúk lo aclara todo:
“para hallar gracia a tus ojos.”
Dicho de otra manera:
“Ya no hay diferencia entre tú y yo.” “Soy tan materialista como tu”
Por eso le manda pruebas de que lo que dice es verdad. Esas pruebas fueron suficientes para Esáv.
Ya no había razón para matar
a Yaakov.
Esáv se había
dado cuenta que Yaakov era tan
materialista como él.
Por eso cuando ambos se
encontraron:
32:8 “Entonces
Yaakov tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él, y
las ovejas, las vacas y los camellos, en dos campamentos” –
Esta es la primera vez que el pueblo de Israel es dividido en dos.
La división de Israel en dos campamentos ha seguido desde entonces. En tiempos
del rey David había una división entre la casa de Yehudá y la casa de Israel.
David reinó siete años sólo sobre la casa de Yehudá y 33 años sobre todo
Israel, cf. 2 Samuel 2:4, 11; 5:5. Con la muerte del rey Shlomo el reino fue
dividido en dos naciones y la casa de Israel ha estado dividida de la casa de
Yehudá hasta hoy, cf. 1 Reyes 12:19; 2 Crónicas 10:19. Si no entendemos que
Israel está compuesto por dos campamentos, no vamos a entender el consejo del
Eterno, como ha sido revelado en las Escrituras. Los dos ejes principales de
estos dos campamentos son Yehudá por un lado y Efrayim por el otro. Son estos
últimos a quienes se refiere Yeshúa cuando dijo:
Mat
15:24 Respondió él: "No he sido enviado más que a las
ovejas perdidas de la casa de Israel."
Estos son los Efrayinitas. (Quienes?)
Joh
10:16 También tengo otras ovejas, que no son de este redil;
también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo
rebaño, un solo pastor.
Este es un hecho profético que nos ha comparatido nuestro
More muchas veces y aun está en curso:
Eze 37:16
"Y tú, hijo de hombre, toma un leño y escribe en él: "Judá y los israelitas
que están con él." Toma
luego otro leño y
escribe en él: "José, leño de Efraín, y toda la casa de Israel que está
con él."17 Júntalos el uno
con el otro de suerte
que formen un solo leño, que sean una sola cosa en tu mano 18 Y cuando los hijos de tu
pueblo te digan:
"¿No nos explicarás qué es eso que tienes ahí?",19 les dirás: Así dice el Señor Yhwh: He aquí
que voy a tomar el leño
de José (que está en la mano de Efraín) y las tribus de Israel que están con
él, los pondré
junto al leño de Judá,
haré de todo un solo leño, y serán una sola cosa en mi mano. Amen.
Continuando con la historia de
esta parasha;
33:4 Y corrió
Esáv a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello y le besó; y
lloraron
Pero la “novela”
no terminaba así. Ese fue un
final aparente.
Antes del encuentro pasó
algo.
Cuando Yaakov ya había
mandado adelante todas sus pertenencias para mostrárselas a Esáv, dice la Toráh
que:
32:25 Y se quedó
Yaakov solo,
Sin nada material. Solo con su espiritualidad.
Y algo bien raro sucedió.
“y luchó un hombre con
él hasta que rompió el alba”
Existen muchos escritos, Libros
y libros acerca de este pasaje.
Muchas opiniones se conocen
acerca de la identidad del personaje con quien luchaba Yaakov.
Unos dicen que luchaba con
Elohim por el pasúk:
32:31 Y Yaakov puso por nombre al lugar Peniel (rostro de Elohim); "porque he visto (el ángel de) Elohim cara a cara, y fue salvada mi vida'.
Otros dicen que si, que Yaakov estaba
“SOLO”, y si es así, estaría luchando con alguien?
Otros dicen -y con estos
estamos mas de acuerdo- que Yaakov luchaba con
el espíritu de Esáv que vivía en Yaakov. (consigo mismo)
Yaakov todavía podía salir corriendo para escapar de su hermano. Elohim
envió uno de sus ángeles con el fin de tratar con la vida de Yaakov. El ángel
tenía como misión, debilitarle para que se humillara totalmente ante el Eterno.
Todavía Yaakov dominaba su propia vida. Era un hombre sumamente fuerte. Hasta
ahora no había tenido la experiencia de la entrega total al Eterno. Su fuerza
era él mismo. Este varón de Elohim, estaba intentado de llegar a lo más íntimo
de Yaakov, era una lucha física-espiritual.
Parece ser que Yaakov confiaba en su propia fuerza física y su propia
inteligencia. ¿Por qué envió todos los animales y todas las personas delante de
él? Era una estrategia astuta que estaba empleando. Mediante sobornos intentaba
ganarse el favor de Esav, es decir, humanamente, por medio de su propia
astucia. Pero esas cosas no eran suficientes para aplacar la ira de Esav. El
problema en el enfrentamiento con Esav era el corazón de Yaakov. El no estaba listo para enfrentar a Esav.
No se había rendido totalmente ante el Eterno
y tenía demasiada confianza en sí mismo, era demasiado fuerte física e
intelectualmente, y ese fue el problema de Yaakov. “¿Te quedas hasta lo último
para poder salir corriendo? Ahora te voy a quitar tu último recurso, tu propia
fuerza, para que ya no puedas correr más. Y vendrá Esav por ti y tendrás que enfrentar la situación y
confiar en el Eterno, no en tu propia capacidad.”
La lucha entre el malaj y Yaakov fue una
lucha de poder, ¿quién va a dominar la vida de Yaakov? ¿El Eterno o Yaakov? El ángel no pudo dominar a Yaakov, era
demasiado fuerte en sí mismo. Recordemos que los ángeles son enviados por el
Eterno cada vez para efectuar una obra Suya en la tierra. ¿Cuál fue la misión
de este malaj? Quebrantar la autosuficiencia de Yaakov y hacer que se sometiera
de una vez al Eterno, que dejara de confiar en si mismo.
Pero cuando no pudo con Yaakov, le dio el
golpe final. El lugar más fuerte del cuerpo del
hombre es el músculo del fémur. Fue el último recurso que tenía el ángel, dañar el punto más fuerte de
su cuerpo. Y esa fue la gota que hizo rebosar el vaso. Ese golpe era suficiente
para quebrantar la autosuficiencia de Yaakov.
En Oseas 12:2-5 está escrito:
“El Eterno tiene también contienda con Yehudá,
y castigará a Yaakov conforme a sus caminos; conforme a sus obras le pagará. En
el vientre tomó a su hermano por el talón, y en su madurez luchó con Elohim.
Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Betel le
encontró, y allí El habló con nosotros, sí, el Eterno,
Eloha de los ejércitos, el Eterno es su nombre.”
Este texto nos muestra que nuestro Padre Eterno no estaba conforme con
los caminos de Yaakov hasta que fue quebrantado y pidió ayuda. La palabra
hebrea que ha sido traducida como “prevaleció” es “va-yujal” que viene de la
raíz “yajol” que significa “poder (verbo)”, “vencer”, “prevalecer”, “sufrir”.
Así que se podría traducir como: “Luchó con el ángel y venció”. La victoria fue
cuando se quebrantó y reconoció su necesidad de ayuda.
O sea que Yaakov luchaba con la parte de su ser que lo inclinaba hacía lo
material.
Esa parte se le reveló cuando se quedó sin nada. Todo se lo había mandado a Esáv.
Pero Yaakov quiso sobreponerse al materialismo. El escogió volver a ser
espiritual. Y El Eterno lo ayudó. Con la
ayuda del Eterno, lo logró.
Después de la lucha, Yaakov salió con nuevo nombre:
32:29 Le dijo pues: No será
llamado tu nombre Yaakov, sino Israel (Yisrael); porque has luchado al
lado de Elohim, (por lo espiritual) y en contra de los hombres, (que siguen lo
material) y has vencido.
Resultado de la lucha:
Yaakov resultó cojeando de su cadera -materialmente
disminuido- pero con un nombre espiritual nuevo,
Fortalecido. Esto nos enseña que una vez hayamos cruzado el
umbral que nos separa de la vida material, el
Eterno nos dará un nombre nuevo, que nos identificara para
siempre vivir en la voluntad del Eterno
Manifestada en la Torah. Una vez hayamos vencido el preferir
las cosas del mundo, antes que las cosas con el
Eterno; una vez comprendamos que nuestra prioridad entre
tanto nos sea posible es El Eterno, El Shabat, Sus
fiestas, su Torah. Una vez por todas entendamos que todo lo que
tiene que ver con el Eterno es en el SI y en el
Amen; y nuestro SI Sea SI y nuestro NO sea NO. Entonces
obtendremos la victoria y hay si
recibiremos
nombres nuevos. Yo lo Creo así (sin polemizar). Aunque Obvio respetando a todos los que ya
conquistaron
eso y se han apartado para el Eterno y ya Pueden hablar de
nombres nuevos. Aunque yo aun estoy en el
proceso, de aquel que comenzó la obra en mi y sé que es fiel
y Esta por completarla. Por eso espero mi
piedrecita blanca. Amén. Miremos;
Rev 2:17 El que tiene
oído, oiga lo que el Espíritu dice a las
Kehilot. Al que venciere, daré a comer del maná
escondido, y le daré una
piedrecita blanca, y en la piedrecita
escrito un nombre nuevo, el cual ninguno
conoce
sino aquel que lo recibe.
Mis hermanos; esperemos todos obtener
la victoria y asi poder recibir nuestra piedrecita
blanca, con el nombre nuevo.
Rev 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Eloha, y nunca más saldrá de allí; y
Escribiré sobre él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Eloha, la nueva Jerusalén, la cual
Desciende del cielo, de mi
Elohim, y mi nombre nuevo.
32:33 Por tanto, no
comen los hijos de Israel del tendón encogido, que está en la coyuntura del
muslo, hasta el día de hoy; por cuanto (el ángel) tocó la coyuntura del muslo
de Yaakov, en el
tendón escogido (ciático).
Los israelitas del
pacto renovado; seguimos cumpliendo esa norma, como señal de que debemos tener
nuestras prioridades en lo espiritual.
Ahora miremos este comparativo
Rev 19:11-16 Entonces vi el cielo
abierto; y he aquí un caballo
blanco, y el que lo montaba se llamaba
Fiel y
Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 2 Sus ojos
eran como llama de fuego, y había en su
cabeza muchas
diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno
conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en
sangre; y su nombre es: EL VERBO DE ELOHA.14 Y los
ejércitos celestiales vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la
ira del Eloha Todopoderoso. 16 Y
en su vestidura y en SU MUSLO tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Ahora sigamos leyendo el final de la historia
del re-encuentro entre Yaakov y Esáv.
Esáv invita a Yaakov
a que sigan caminando juntos.
33:12 Y dijo Esáv: Emprendamos
la marcha y vayamos; y yo iré delante de ti.
Un materialista con otro materialista.
¡Esav pensaba que había encontrado socio!
Pero Yaakov se excusa en sus hijos
y dice que quiere viajar sin afanes. (v.13) en la tranquilidad y
seguridad que se manifiesta cuando estamos en la presencia del Eterno. Finalmente Esáv sigue hacía Seir.(v.16)
|
33:17 Mas Yaakov partió hacia Sukót.
Vemos Que linda lección nos
da aquí la Toráh.
La fiesta de Sukót /cabañas es para que aprendamos a confiar
en El Eterno.
Esta fiesta es para disfrutar
de la presencia del Eterno en nuestra vida. Cuantos creen que es verdad…..?
Eso fue lo que eligió Yaakov.
Yeshúa HaMashíaj, 3.000 años
mas tarde, nos daría una enseñanza muy parecida, ya que el mismo Ruaj /Espíritu que estaba en
Yaakov, también estaba en Yeshúa.
Mat. 6 : 25-33“ Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra
vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que
habéis de vestir (no sean
materialistas)…………..Porque los gentiles buscan todas estas
cosas (materiales)…………..Mas
buscad primeramente el reino de Elohim y su justicia (sus mandamientos) (lo espiritual) y todas estas cosas (materiales) os serán añadidas.”
Ahora bien. Estamos pensando y viviendo como Yaakov o Yisrael O
estamos pensando y viviendo como Esáv? Yeshúa nos
enseñó a vivir como Yisrael.
Para eso murió Yeshúa
en el madero. Esa es la ayuda del Eterno
para nosotros.
El resto depende de nosotros. Amen.
Ahora toquemos el otro tema muy
importante en esta Parasha (Ahava/Amor):
Yaakov – tendría la bendición de que su
descendencia diera nombre a las matot –tribus- de Israel a partir de sus 12
hijos varones, además de ellos, tuvo una hija de nombre Diná, la madre de ella
fue Lea, tristemente viviría un episodio que quedaría registrado en la historia
de nuestro pueblo, ella sería ultrajada:
Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Yaakov, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión (la cual aquí se uso para engañar) que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, hoy no, nos detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la palabra Amor, ¿la razón? leamos:
Bereshit 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el hecho de que la amó para abordar como hemos escrito, el tema de “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.
Bereshit 34: 1 Salió Diná la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Yaakov, a ver a las hijas del país. 2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Dice la historia de nuestro pueblo que Diná cometió el error de visitar a la mujeres de esa región, lo que provocó ponerse en riesgo y la consecuencia que hemos leído. El desenlace muchos de ustedes lo conocen, terminaría en un asesinato de Shekem –Siquem- junto a su pueblo, a mano de Simón –Simón- y Leví, al aprovecharse de la circuncisión (la cual aquí se uso para engañar) que ellos se habían hecho con el objeto de emparentar con nuestro pueblo, hoy no, nos detendremos para analizar el hecho, sino que nos avocaremos a estudiar la palabra Amor, ¿la razón? leamos:
Bereshit 34:3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
Las Sagradas Escritura nos enseñan que Shekem se enamoró de Diná, es decir, encontraría razones suficientes para optar por valorar a la persona de la que había abusado, e incluso, trataría de rectificar su error pidiendo la mano de Diná, su destino, la muerte, pero utilizaremos el hecho de que la amó para abordar como hemos escrito, el tema de “El amor desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras”.
Los vocablos que dieron origen a la
palabra amor, es decir los vocablos hebreos ahabah,
ahab y los griegos agape y agapao,
nos indican que el amor es un sentimiento, y que el amor
es una elección mental basada en la razón. Odio es lo opuesto al amor,
tiene mucho que enseñarnos dado que se basa en los mismos principios, el odio requiere
razones, evidencias o argumentos, por lo que nadie podría odiar a alguien de la
nada, esa base es la misma para el amor, el amor requiere
razones, evidencias o argumentos para sustentarse. Aclaremos que además el
Eterno dio el gran mandamiento que se encuentra en Debarim –Deuteronomio-
6:4-9, y designó que el hombre debería amarlo como una mitzva –mandato- de ahí
que YHVH daría las razones suficientes para que Su pueblo le amara
sustentándolo en argumentos que corroboraría en Su Palabra, vemos en la Torah
viva el ejemplo de amor demostrado de parte de YHVH
hacia nosotros, Su pueblo. Amen.
Leamos nuevamente esta definición de amor:
El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes que a nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.
¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?
Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace?
Leamos nuevamente esta definición de amor:
El amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia y sobre todo protección, es complacer a la persona amada, antes que a nosotros, a través de los gustos y preferencias de la persona amada, el amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.
¿QUÉ CAMBIO OPERA YHVH EN NOSOTROS PARA DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR?
Partiendo de la base de que el Eterno nos pide nuestro amor, como una gran mitzva Deuteronomio 6:5 Y amarás a YHVH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. YHVH opera un cambio en nosotros para capacitarnos en ejercer hacia Él el amor, ¿qué es lo que hace?
Circuncida nuestro corazón: Deut 30:6 Y
circuncidará YHVH tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que
ames a YHVH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú
vivas.
El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para
El Eterno cortará aquellas áreas de nuestro corazón en las cuales esté sustentada la ley individual para
suplantarla por Su voluntad, permítanme
explicar algo que merece un contexto para los que no están familiarizados con
la enseñanza “Amar al Eterno con todo el corazón”. El Eterno le pide
al hombre que le ame con el corazón ¿qué significa amarle con el corazón? para
entender eso, debemos conocer que el corazón, no es el órgano físico, sino que
es un lugar en el hombre en donde sustenta sus acciones, en el corazón del
hombre YHVH le impregnó su carácter, que bien podríamos decir que son esos
valores morales o principios universales que tiene el hombre, no importa si
conozca o no a YHVH, el hombre por naturaleza sabe en su corazón lo básico de
lo que está bien o mal, adicionalmente en la medida que crece, empieza a
establecer leyes propias, dichas leyes se basarán en el conocimiento que
adquiera, así como de su experiencia.
Todo ello le ayudará a formarse un
criterio, y este criterio le servirá para enjuiciar lo que está bien o lo que está
mal, e incluso será la razón para su determinado comportamiento. Si el hombre
llega a conocer del Eterno, empezará a sustituir dichos juicios o leyes
individuales, por la voluntad del Eterno, voluntad que está basada en Su Palabra,
de ahí que la Torah
o instrucción del Eterno vendrá a sustituir a la ley del hombre, por ello,
entre más conozca el hombre de la voluntad de YHVH, tendrá más garantía de
amarle. Un gran ejemplo de lo que estamos
estudiando es David, él se caracterizó por tener un corazón conforme a la
voluntad del Eterno, ¿qué significaba? Que David le conocía, por lo que el
corazón de David tenía la Torah en su corazón en mayor medida que sus propias
reglamentaciones. Acordémonos donde esta nuestro tesoro esta también nuestro
corazon Espero haberme explicado.
¿El circuncidar el corazón de parte de YHVH que implica? Que YHVH quitará aquellos aspectos de nuestra ley individual que están incorrectos, y los sustituirá por Su voluntad.
Obviamente si una persona ama a otra, hará la voluntad de su amado, y nosotros para con el Eterno no somos la excepción:
1 Reyes 3:3 Mas Salomón amó a Adonai, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
Observa como Shlomó demostró su amor al Eterno guardando Su voluntad, o lo que es lo mismo, guardó Torah, no celebró navidad, sino que guardo Sucot, no celebró santa cena, sino que guardó pesaj, etc. etc. Eso es hacer la voluntad del Padre. Amen.
Hermanos Ustedes recordarán que el Eterno nos manda amarlo no solo con el corazón, sino con el alma, en resumidas cuentas, el amar con el alma es con toda nuestra vida, con nuestro conocimiento, aptitudes, habilidades, con lo que tenemos, es decir con todo, con ello nos damos cuenta que la evidencia de amor para con el Eterno deberá ser práctica y no solo teórica, es decir debemos ser hacedores de Torah y no solo oidores. Nuevamente quiero decirle a mi congregación, que; Es tiempo de dar fruto. Dejemos la quejabanza y vivamos en alabanza. No juzgemos disque el testimonio de otros; seamos mejor testimonio. Porque hay esta el verdadero amor a El Eterno.
1 Juan 5: 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Adonai, cuando amamos a Adonai, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Adonai, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
¿Cuál es el amor al Eterno? ¡obedecerlo guardando Sus mandamientos!
Volvamos un poco al principio del amor: “el amor es una decisión basada en la razón”, es decir, para amar a alguien debes tener argumentos que sustenten el por qué le amas, por lo que si le preguntas a una hija ¿amas a tu mamá? Te va a responder ¡Si! Ahora, pregúntale ¿por qué? y seguramente te dirá: “porque me dio la vida, me ha cuidado, me alimenta, me lleva a la escuela, etc. etc.” ¿qué sucede si le preguntas a una mujer casada? ella responderá: “Sí, amo a mi marido porque me da sustento para la comida, ve por mi y sus hijos, es de mal genio, pero tengo un hombre cerca, etc. etc.”, pero ¿qué sucede si le preguntas a un hombre casado? Sin duda le costará mas trabajo encontrar argumentos, eso sucede porque la razón no esta puesta al servicio del amor, ¿por qué? porque sabe que es un sentimiento, por lo que la mayoría de los hombres no están concientes de encontrar argumentos para amar a su esposa, e incluso son los primeros que piensan en cambiar a su esposa por cuanto a su juicio el amor se acabó dado que ya no hay sentimiento después de algunos años.
En la introducción hablamos de Shekem,
él cometió un grave error, pero después encontró argumentos para amar a Diná,
seguramente oyó de su familia, de la clase de educación que ella había tenido,
del Eloha al que ella seguía, etc. etc. razones que sustentaron su amor,
y por ello estuvo dispuesto a que su alma fuera entregada a ella, llegando
incluso a comprometer su prepucio en el acto de la circuncisión, obviamente el
desenlace no fue el esperado, pero al menos Shekem sí dio muestra con su mismo
cuerpo que estaba dispuesto a amar a Diná.
AMAR AL PROJIMO
¿Cuántas veces haz oído “es imposible amar al prójimo”? o incluso tu mismo haz dicho, “es difícil amar al prójimo”
AMAR AL PROJIMO
¿Cuántas veces haz oído “es imposible amar al prójimo”? o incluso tu mismo haz dicho, “es difícil amar al prójimo”
Hoy,
es imperativo en medio de tanto egoísmo en que nos movemos: amar al que está junto, al más cercano,
al que está próximo a nosotros, al prójimo. El mundo actual está tan
acostumbrado a hacer mal al prójimo, que ya nadie lo advierte; hay acciones,
las más simples que ya no se miran como maldad, porque el corazón de este pueblo se ha
engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos (Mt 13:15);
el mal se mira como si fuera bien y todos dicen: "es lo normal"... y
será común, pero nunca "normal". Lo normal sería que todos nos
amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo, pero esta sociedad se ha
deshumanizado y el trato suele ser cruel e intolerante.
Como
integrantes del género humano, estamos comprometidos a valorar a cualquier otro
ser humano, pero como Mesiánicos,
nuestra responsabilidad no termina ahí, sino que les somos deudores y estamos
obligados a amarlos. No
tengo que preguntarle si está de acuerdo, porque nos es impuesta necesidad.
¿Por
qué si ya somos Judíos Mesiánicos nos cuesta tanto amar? ¿Hasta cuándo vamos a
entender que sin amor no es posible el Mesianismo? ¿Por qué le damos tantas
vueltas, si el principio y el término de la vida es simplemente amor? Quizás
porque no se ha entendido la Torah del Amor y su concepto en su forma cabal o
integral.
Sabemos
muy bien que es amarnos a
nosotros mismos, pero no los
conceptos amor y prójimo, porque de entenderlos, este mundo ya
sería Mesiánico totalmente.
Juan
4:7-8: 7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de
Elohim/Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Elohim/Dios, y conoce a Dios. 8
El que no ama, no ha conocido a Elohim/Dios; porque El Eterno Dios es amor.
Vea:
El amor tiene un origen divino y eso es lo que nos constriñe a manifestarlo.
Dice en 1 Juan el v19 que nosotros le amamos a él, porque él
nos amó primero, es decir, que
nadie entenderá el concepto del amor si antes no conoce a El Eterno nuestro
Dios. Y como lo conocemos? en su Torah
El
amor es el máximo sentimiento; Rab Sahul dice que acabarán la ciencia y la profecía,
cesarán las lenguas, pero el amor nunca dejará de ser (1Cor 13:8 ).
Pero
el mundo no lo sabe, porque confunde el amor con atracción, emoción, seducción,
enamoramiento, celos, fiebre, excitación, sexualidad, pasión, emociones todas
que no están conectadas con el amor,
que es de Elohim.
El
que ama, compadece, disculpa, apoya, es condescendiente, perdona y olvida; en
cambio el que no ama, vive enfadado, es chimoso y resentido, triste y amargado.
Todo porque? Porque tergiversa la escritura; hay dice y ordena, el mandamiento:
amara al prójimo como a uno mismo. Pero que pasa muchos esperan que el prójimo
me ame a mi manera o como yo me amo.
Hermanos;
Siempre es más sencillo amar, pero como no nos fue enseñado como concepto, ha
sido preciso estudiar la Torah para aprender y poder actuar o mejor vivir el
amor.
Hoy,
como ISRAELITAS DEL PACTO RENOVADO Y VERDADEROS MESIANICOS, conociendo al que nos amó primero; (QUE QUIEN ES?) y entendiendo su Palabra, SU TORAH no
hay excusa para confundir el amor con ningún otro sentimiento.
PRÓJIMO.-
Es cualquier individuo nacido en este planeta, hombre o mujer, sea incrédulo o
creyente, por cuanto todos somos sujetos de redención, a quien por causa de ser
un semejante, se nos está ordenado expresarle nuestro amor.
FORMA
DE AMARLE.- Dice el mandamiento: como
a ti mismo. ELOHA/Dios, que bien nos conoce, sabe que nos amamos mucho a
nosotros mismos y ordena que de la misma manera, amemos a todos los que nos
rodean sin distinción. Y EL ETERNO no sugiere, EL nos ordena y manda: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
La Torah y cualquier otro mandato están sintetizados en ese precepto
Romanos
13:9-10 : 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no
hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro
mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el
amor.
Al
amar se cumple toda la ley y el amor es lo único que no hace mal al prójimo. Santiago está de acuerdo en que el
amor al prójimo no hace mal, al contrario, dice hacemos bien al cumplirla y le
llama a este mandamiento la ley real:
Santiago
2:8-9: 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de
personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la Torah como transgresores. ¿Se da
cuenta que no amar al prójimo es transgresión y es pecado?
Antes
de entender el amor, éramos como aquel intérprete
de la ley que le dijo al
Señor: "¿Y quién es mi prójimo?". Hoy, ya no tenemos que preguntar
eso. Estamos comprometidos a mostrar a propios y extraños que amamos al prójimo
y de ellos, el prójimo más importante ¿sabe usted cuál es? Mi hermano
Gálatas
6:10: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y
mayormente a los de la familia de la emuna/fe.
Todos
los días tenemos oportunidad de hacer
bien a todos, pero mire como
se nos marca una preferencia por los
de la familia de la fe, los hermanos; nuestra kehila. Usted tiene que amar a ese
hermano(a) como se ama a usted mismo, aprenda a perdonar y mas a los de su
familia en esta kehila. Todos somos imperfectos y cometemos errores.
Pero
la Torah mis hermanos, también nos da los procedimientos para amar, y la Biblia
es muy amplia en recomendarlos
Romanos
15:2: Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno,
para edificación.
A
nadie tengo que explicarle lo
que es bueno: lo haremos para edificación. No parece muy difícil; eso es amar
y una de las mejores formas de amar al prójimo es compartirle el mensaje de salvación,
y la redención que la Torah viva en
Yeshua Hamashiaj nos hizo: promover que el incrédulo deje su vana manera de vivir y abrace la fe del pueblo del Eterno y
viva la Torah con YESHUA.
Para empezar debemos conocer que el
prójimo no son todos, sino que el prójimo es aquel que tu ojos ven, no es
aquella persona que ves en la tele, sino que el prójimo es la persona con quien
tienes un roce, un contacto, y es a ella a la que debes aplicar la razón para
hacerlo.
El concepto Escritural del amor no está basado en el sentimiento sino en la razón, y ello simplifica las cosas en el amor para con el prójimo dado que un buen comienzo es identificar las razones que tenemos para amarlo, y créeme, casi todas las personas tendrán cualidades que te den un sustento para hacerlo, y digo casi todos, porque no me cabe duda que verdaderamente hay personas malas en este mundo, y muchos se disfrazan y en el momento oportuno solo verán por sus intereses.
¿Cómo le demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no hablando falso, no con chismes, no siendo mal testimonio, no codiciando sus pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de nosotros, pero si tu eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc.
El concepto Escritural del amor no está basado en el sentimiento sino en la razón, y ello simplifica las cosas en el amor para con el prójimo dado que un buen comienzo es identificar las razones que tenemos para amarlo, y créeme, casi todas las personas tendrán cualidades que te den un sustento para hacerlo, y digo casi todos, porque no me cabe duda que verdaderamente hay personas malas en este mundo, y muchos se disfrazan y en el momento oportuno solo verán por sus intereses.
¿Cómo le demuestras el amor al prójimo? Sencillo, no robándole, no asesinándolo, no hablando falso, no con chismes, no siendo mal testimonio, no codiciando sus pertenencias, etc. etc. en resumidas cuentas cumpliendo los mandamientos del Eterno en tu relación para con tu prójimo, esa es la demostración palpable de amor al prójimo, pero debemos entender que nuestros actos no deberán estar basados en nuestros cánones, sino en el comportamiento que el Eterno exige de nosotros, pero si tu eres injusto con tu prójimo, te adelantas en la fila del supermercado, estas criticándolo todo el tiempo, juzgas la forma en como educa a sus hijos, estas evidenciándolo ante otros, etc. etc.
Estarás con todo lo anterior
demostrando que no lo amas, sino que encuentras razones suficientes para lo
contrario, esto es, odiarlo. Dado que el amar al prójimo no requiere
forzosamente a los sentimientos, se vuelve más sencilla la cosa, y además, como
la demostración debe ser con la voluntad del Eterno se vuelve aún más fácil, y
por ello te invito lo mismo que rabí Shaul –conocido como Pablo- escribió:
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley (Torah). 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley (Torah) es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor Yeshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.
En conclusión; Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor, entonces ¿de que sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los nuestros, la familia.
El amor que le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar al prójimo:
Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley (Torah) en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Comencemos a demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos; con hechos, dejemos de crear discordia, practiquemos lo que decimos seamos coherentes. Amen. Ya por último, no nos confundamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la pena conocer de la Torah sino que lo importante es el amor, ya que no hay forma de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento de la Torah, por ello, el que mas sepa Torah, que lo demuestre en su amor para con su prójimo. Amen.
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley (Torah). 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley (Torah) es el amor.
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del señor Yeshua Hamashiaj, y no proveáis para los deseos de la carne.
En conclusión; Amados del Eterno, el conocimiento en el Eterno nos debe servir de forma práctica a nuestra vida, si no hay un cambio en ella, si nuestro matrimonio no mejora, si el trato con nuestros hijos no es cada vez mejor, entonces ¿de que sirve? Debemos entender que nuestros primeros prójimos son los nuestros, la familia.
El amor que le tenemos al Eterno tiene que ser evidenciado con nuestro prójimo, ya que a él es a quien vemos, no al Eterno, y por ello tenemos una ardua tarea, la de amar al prójimo:
Gálatas 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley (Torah) en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Comencemos a demostrar nuestro amor al prójimo absteniéndonos de criticar, no censuremos su proceder, dejemos que aquel que lo tomó como siervo, lo corrija, y mientras tanto dejémosle sentir nuestro amor con actos; con hechos, dejemos de crear discordia, practiquemos lo que decimos seamos coherentes. Amen. Ya por último, no nos confundamos como lo han hecho muchas religiones, pensando que no vale la pena conocer de la Torah sino que lo importante es el amor, ya que no hay forma de practicar y conocer correctamente el amor si no es a través del conocimiento de la Torah, por ello, el que mas sepa Torah, que lo demuestre en su amor para con su prójimo. Amen.
¡Shabbath Shalom!
Recopilado y adaptado por: Orlando Unda R.
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