viernes, 19 de diciembre de 2014

Parashá 10 MiKets

Parashá 10 MiKets
Génesis 41:1 – 44:17
Para ser leída y estudiada en el shabat de Januka, kislev 28 de 5.775
Diciembre 20 de 2.014 
Aliyás de la Torá:
1.      41:1-14
2.      41:15-38
3.      41:39-52
4.      41:53 – 42:18
5.      42:19 – 43:15
6.      43:16-29
7.      43:30 – 44:13
8.      Maftir: 44:14-17
Haftará: (1 Reyes 3:15 – 4:1)
Lectura especial para Januká este año: Números 7:1-17; 7:30-35; Zacarías 2:14 – 4:7
Código Real (Tsofen Maljutí): Marcos 13:1 – 14:31

MiKets

Significa “al final”, “al cabo”.
Génesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soño que estaba junto al rio.

Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar'oh jolem vehineh omed al-haYe'or.

Como una continuación a la explicación de la perasha
Vayetze, nos volvemos a encontrar al sueño del hebreo Jalam, el cual, de acuerdo al Talmud -registro de la tradición orál-, es muchas veces un medio de comunicación de Elohym con las personas, pues está escrito: "Aunque esconda mi rostro a Israel, me comunicaré con él por medio de los sueños." Jaguigá 5.

En el tratado
Berajot del Talmud se dedican muchas páginas a la interpretación de los sueños: Ver un buey en el sueño tiene cinco interpretaciones diferentes: Comiendo de su carne, la persona enriquecerá; si el buey la muerde, la persona tendrá sufrimientos; si la cocea, hará un gran viaje; viéndose montada en el buey, llegará a la grandeza.

En el caso del sueño del Faraón, la clave de la interpretación no estaba en las vacas y espigas en sí, sino en la gordura y flaqueza de éstas (ver Rashí, vers. 2).

Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera Alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños; Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas.
Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda Alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, al cual le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.

Tercera Alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos Menashe y Efrayim.

Cuarta Alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta Alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta Alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.

Séptima Alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron.


Enseñanza
• Pasaste dos años más en prisión en castigo por haber dicho al escanciador principal: 'Recuérdame y sácame de esta prisión' – dos años por dos palabras erradas.
Al mismo tiempo, los dos últimos años de Yosef en prisión fueron una bendición enmascarada, pues de haberlo mencionado ante el Faraón dos años antes, ¿cual hubiera sido el destino de Yosef?
Si el Faraón lo hubiera liberado, Yosef se hubiera dedicado a la interpretación de sueños.
. Pero ahora, dos años más tarde, después de los extraños sueños del rey, ¿qué le ocurrió a Yosef como consecuencia de su interpretación? Fue llevado al poder, convirtiéndose en el Rey en poder después del Faraón egipcio.

Por dos años consecutivos, el Faraón tuvo sueños extraños cada noche pero no podía recordarlos cuando despertaba.
Cuando llegó el momento (asignado por quien lo guía) de liberar a Yosef, el Faraón despertó en la mañana y recordó el sueño claramente.

El Faraón soñó que estaba parado al borde del Nilo y veía siete vacas gordas salir del río y pastar en los campos. A continuación, otras siete vacas emergían, más flacas y demacradas que cualquiera que hubiese visto antes. Las siete vacas flacas devoraron a las siete vacas gordas pero siguieron tan demacradas como lo habían estado antes. El Faraón despertó. Volvió a dormirse y tuvo un segundo sueño similar:
Siete espigas gordas crecieron de un tallo y fueron devoradas por siete espigas flacas y azotadas por el viento.
Luego el Faraón soñó la interpretación de este sueño y no podía recordarla.
El Faraón despertó muy perturbado porque no pudo recordar el significado de sus sueños. Convocó a sus magos y adivinos y les pidió una explicación.

Todos exclamaron - Su majestad, no hay nada más obvio que la interpretación de su sueño.
- ¿Cuál es?- preguntó el Faraón.
El primer mago ofreció la siguiente interpretación: "Las siete vacas gordas representan a siete hijas que nacerán de tí. El hecho que las siete vacas flacas las devoraron simboliza que morirán durante tu vida. El Faraón no estaba satisfecho.

Otro intérprete aventuró - Las siete buenas espigas representan a siete reinos que conquistarás. Su suerte en las manos de siete espigas flacas indica que se rebelarán contra tí.
El rey no estaba contento porque no le parecía que esta interpretación era la que había soñado.

 Ordenó - Que se proclame en todo Egipto que quien posea la habilidad de interpretar sueños se presente ante mí. Quien eluda esta obligación será condenado a muerte, pero quien revele el significado correcto será generosamente compensado.

Cientos de astrólogos y magos egipcios confluyeron al palacio ofreciendo su sabiduría al rey. Presentaron un sinnúmero de diferentes interpretaciones, pero ninguna aprobada por el Faraón.

¿Por qué nadie podía pensar en la verdadera interpretación? El Eterno obstruyó la sabiduría de todos los magos y astrólogos del reino, a fin de que Yosef fuera el que ofreciera la verdadera interpretación y se convirtiera en gobernante. Por ello, el Eterno hizo que Yosef fuera convocado último después que todos los demás habían ofrecido su interpretación. Si Yosef hubiera interpretado el sueño del Faraón al comienzo, los magos hubieran reclamado – De habernos dado el Faraón la oportunidad, hubiéramos dicho exactamente lo mismo.

Pero ahora la sabiduría de Egipto estaba agotada y el misterio del sueño sin resolver.
Finalmente el Eterno hizo que el escanciador principal y jefes de los mayordomos recordara a Yosef, sin embargo, este egipcio desagradecido decidió ocultar del Faraón las habilidades de Yosef. Sólo cuando vio que la intranquilidad del Faraón lo llevaba al borde de la locura decidió, por su propio beneficio, mencionar a Yosef. Razonó - Si este Faraón muere o es depuesto y lo reemplaza un nuevo rey, no estaré seguro que podré retener mi cargo como
escanciador real. Por lo tanto, me conviene mencionar a Yosef a fin de restaurar la tranquilidad mental del Faraón.

El escanciador principal envió el siguiente mensaje al Faraón: 'Yo pequé frente a dos personas. Una es un hombre llamado Yosef con quien tengo una deuda de gratitud. Pero, cuando me pidió que mencionara su nombre ante tí, no lo hice. La otra eres tú, retuve información acerca de alguien que sabe interpretar sueños'.

Yoséf fue un hombre sensible a la voluntad del Eterno, demostrándolo al esperar a que el Eterno le diera su interpretación relativa a los sueños, y en esta perashá, la interpretación del sueño de faraón, le permite salir de la prisión y encumbrarse hasta llegar a ser un ministro en Egipto.

Vamos a recordar  unos pasukim relativos a Yoel, que plantea una profecía que se cumpliría en un futuro, ésta, parte de su cumplimiento se da con el advenimiento del Ruaj Hakodesh entre los creyentes, lo que lleva a Simón bar Yona ó Kefá -Pedro-, a sustentar los acontecimientos relativos a las lenguas y al aparente estado de embriaguez y recurre a la cita del TaNaJ:

Guevurot 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Elohym, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Eterno, grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH, será salvo.

El Ruaj del Eterno sería derramado haciendo que fluyera la profecía, las visiones y los
sueños, y es aquí donde resulta deleitante estudiar la Escritura, por que contrario a lo que mucha gente pensaría que el Brit Jadasha -mal llamado nuevo Testamento- tiene poca relación con el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-, y que habitualmente se estudian como dos mundo independientes, como si fueran dos épocas que no tuvieran cosas en común, sin embargo el TaNaJ es la base, así mismo en muchas ocasiones son análogos, y la forma en que actuó Adonai a través de su Ruaj en el Brit Jadashá, no es algo nuevo y mucho menos desconocido para nuestro pueblo en el TaNaJ, sino que éste ejemplo de los sueños da fe, de que el actuar del Eterno ha sido el mismo a lo largo de las generaciones.

En el griego el sustantivo sueño, es
Enupnion, éste vocablo proviene de dos raíces, en, que es la preposición que literalmente es dentro de, y hupnos, que es dormir, el sustantivo soñar es enupniazomai, sus correspondientes del hebreo es el conocido JALAM y el sustantivo es JALOM.

Con esto ahora tenemos cuatro vocablos, dos en hebreo y dos en griego con los que podremos conciliar el TaNaJ con el Brit Jadashá.

El Eterno se siguió manifestando a lo largo de la historia de la humanidad a través de los
sueños, siendo un medio que utilizó para bendecir y transmitirle su voluntad a Yoséf el hijo de Yaakov (en los tiempos de Herodes) y de la misma manera que lo hizo con él, muchos años después, utilizo los sueños para manifestarle su voluntad a Yoséf, este varón tzadik - justo- que estaba desposado con Miriam, leamos lo que describe el Brit Jadashá:

Matitiaju 1:18 El nacimiento de Yeshúa HaMashiaj fue así: Estando desposada Miríam su madre con Yoséf, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ruaj hakodesh. 19Yoséf su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Yoséf, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del ruaj hakodesh es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Elohym con nosotros. 24 Y despertando Yoséf del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.
 No estuvo con ella. Algunos dudan de este Pasuk, diciendo que es agregado, pero la verdad es que existen manuscritos auténticos que mantienen este pasuk, lo que nos permite asegurar que es palabra kadosh y que no fue tocado por la religión de Constantino,  como si lo hicieron en otros.

Observemos como el Eterno, utiliza un momento propicio como lo es el estar dormidos, ya que al estar así, estamos a merced de Él, no podemos huir, y es ahí donde el Eterno nos puede hablar como le hablo a Yoséf. Yoséf fue los suficientemente humilde como para permanecer al lado de Miriam, no obstante que su prestigio estaba en juego.

Haciendo otro paréntesis y aprovechando el hecho, deseo comentar que muchas partes del mundo el 8 de Diciembre se destina para adorar a la virgen inmaculada y en su ignorancia mucha gente piensa que a la que le rinde tributo es precisamente a María como se le dio por llamar en la traducción al español del Brit Jadashá, sin embargo están adorando a un ídolo que ni siquiera tiene el nombre de la madre de Yeshúa en la carne, ¡Imagínate si tu Mamá se llama Nohemí y la gente le llamará Guadalupe! ¿Verdad que tu contrariedad se la manifestarías? Les dirías, Mi mamá no se llama Guadalupe sino su nombre es Nohemí. Y sin embargo falsamente el catolicismo sigue afirmando que María siguió siendo
virgen, pero esto, la Biblia lo contradice, observa el pasuk 23 que acabas de leer.

Matitiaju 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.

Dicen las Escrituras "No la conoció hasta que...", en el griego "Conoció" es el vocablo
Ginosko, que es un tipo de conocimiento a través de la percepción de los sentidos, y que algunas veces se utiliza para denotar las relaciones maritales, en el hebreo sucede algo semejante, veamos a Adam y Javá:

Bereshit 4:1 Conoció Adam a su mujer Javá, la cual concibió y dio a luz a Cayín, y dijo: Por voluntad de Adonai he adquirido varón.

En el TaNaJ también se utiliza "
Conoció", cuyo vocablo hebreo es Yadá, que al igual que su correspondiente griego Ginosko, tiene la connotación de un conocimiento a través de la percepción con los sentidos.

Con esto la Biblia nos enseña que Miriam no siguió siendo virgen, sino que cumplió el kidushin (Concretó el acto matrimonial), cosa que en ninguna manera es pecaminosa, sino al contrario, es algo bello que el Eterno dio al hombre para su deleite.

Regresando al tema de
los sueños, en el hebreo existe otro vocablo que se relaciona con los sueños pero que concretamente nos indica el aspecto físico que ocurre en el individuo, el vocablo es Tardemah; el resultado de tardemah es un tipo de inconciencia en la que cae el hombre, no obstante lo traducen como sueño profundo, es decir en el cual el Eterno obro cosas en el hombre, por ejemplo con Adam, leamos:

Bereshit 2:21 Entonces el Eterno hizo caer sueño profundo (Tardemah) sobre Adám, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Hashem tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre

¡Que manera de tratar con el hombre utiliza el Eterno! ¿Te gustaría que Adonai te hablara por este medio y aún te mostrara o confirmara sus verdades? Pues mira lo que hizo con Abraham Avinu:

Bereshit 15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Adonai dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.

Nuevamente se utiliza en el hebreo
Tardemah, cuando le sobrecoge el sueño a Abraham, y es ahí para que le quedara lo suficientemente claro a Abraham, las misericordias de Adonai para con El y su descendencia. Cabe hacer una aclaración, tardemah no se usa para soñar, sino para la condición física que adopta el hombre cuando le sucede, no obstante es importante identificarlo con el objeto de considerarlo en un contexto de estudio.

Cómo podrás ver es necesario conocer el
sueño, ejercitarnos en el, y tener los argumentos bíblicos para poder juzgar lo que con ellos acontezca.

4. Conclusión

Para finalizar dos apreciaciones,
la primera es que el sueño es una herramienta del Eterno, con la que puede obrar cambios en el hombre y manifestarle su voluntad, sin embargo aún el sueño lo podrá utilizar el Eterno para su provecho, e incluso, darselo a gente que no hace Su voluntad, como en el caso de Shaúl (dado que estaba en desobediencia para con el Eterno en ese momento), en donde utilizó Tardemah para que David recogiera la lanza y la vasija de agua de Shaúl, cuando él y sus hombres caían en ese estado de inconciencia.

1 Shmuel 26:12 Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Adonai había caído sobre ellos.

En segundo lugar y para terminar, el Eterno a través de Yeshayahu Hanavi lo usa para reprochar la actitud de Israel en cuanto a su hipocresía, y sirve de alerta de algo importante.

Yeshayahu (Isaías) 29:9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10 Porque Adonai derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.
13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos

Date cuenta como el Eterno utiliza aún,
un espíritu de sueño para lograr sus propósitos, haciendo que el hombre lejos de elegir lo correcto, la voluntad de Adonai se nuble hasta en tanto el hombre corrija su camino.

Espero que esto lo puedas compartir y sobre todo esperar en Adonaí para que El te haga crecer en el conocimiento genuino de los
sueños.

 Cuales son nuestros sueños?

Muchos de nosotros soñamos despiertos.

Con qué soñamos?

Soñamos con ver nuestras familias en los caminos del Eterno?

Soñamos con ver nuestros compañeros de estudio en los caminos del Eterno?

Soñamos con ver nuestros compañeros de trabajo en los caminos del Eterno?

Soñamos con que en cada barrio de nuestra ciudad haya una sinagoga?

Sueñas con algún día servirle al Eterno de tiempo completo?

Sueñas con algún día volver al “primer amor” en tu relación con El Eterno?

Y la pregunta del millón:

Que estamos haciendo para que esos sueños se cumplan?

Si supiéramos lo poquito que tendríamos que hacer para que nuestros sueños se cumplan.

Januka es un gran ejemplo de eso.

Con un poquito de aceite que los macabeos colocaron en la Menoráh, fue suficiente para que El Eterno mantuviera la lámpara encendida durante ocho días.

Pero si los macabeos no hubieran puesto esa pequeña cantidad de aceite, el sueño de ellos, que la lámpara no se apagara, no se hubiera cumplido.

El Eterno vio en ellos la intención de agradarlo. El Eterno vio que ellos hicieron lo poco.

El Eterno se encargó de hacer lo mucho. Lo mismo pasa hoy en día. Nosotros solamente debemos hacer nuestra parte.

Nuestra parte siempre será poca cosa, comparado con lo que El Eterno hará.

Alguien dirá:

“Y si no tengo sueños que pasa?” Yo te contestaría:

“Pobrecito……ni siquiera sueña.” “Pídele al Eterno que te de sueños” El nos lo prometió.

Guevurót / Hechos 2:

17             YHVH dice:
               "En los últimos días,
               derramaré de mi Espíritu sobre todos.
               Sus hijos e hijas profetizarán,
               y sus hombres jóvenes verán visiones,
               sus ancianos soñarán sueños.

Según este pasaje, una señal de que el Ruaj HaKodesh / Espíritu del Santo ha sido derramado sobre nosotros, es que soñemos.

Tu dirás: “Con razón es que no sueño, aún no soy anciano.”

Acá no está hablando de edad física. Acá está hablando de madures espiritual.

Si no sueñas, es que aún eres un niño espiritual.

Maduremos, soñemos. ¡No importa que sea despierto, pero soñemos!

Para eso murió Yashúa. Para ungirnos y presentarnos puros ante nuestro ABBA.

Para que nuestros sueños se hagan realidad.

Yo tengo mis sueños.

Sueño con una comunidad unida en el amor, esforzada y valiente, dispuesta a asumir los retos frente a la necesidad. Un comunidad nacional  judío mesiánica unida.

Sueño con una comunidad judío mesiánica que piense y actúe como los macabeos.
Sueño con que no se dejen asimilar por la cultura en la cual viven.

Sueño con que no se dejen asimilar por las creencias del medio en el que viven.

Esos son algunos de mis sueños.

Lo malo es que a veces me siento como el panadero y el copero.

Bereshít / Gén. 40:
 7 El preguntó a los eunucos de Faraón con él allí en la prisión de la casa de su amo: "¿Por qué lucen tan tristes hoy?" 8 Ellos le dijeron: "Cada uno de nosotros tuvimos un sueño, y no hay nadie que lo interprete."

Da tristeza no encontrar personas que tengan los mismos sueños de uno.

Da tristeza no encontrar quien los interprete.

Da tristeza no encontrar quien nos ayude a hacer realidad nuestros sueños

Da tristeza encontrar que la mayoría de las personas sueñan con los mismos objetivos que el mundo sueña.

Sigo soñando con que nuestros sueños sean conforme a la perfecta voluntad del Eterno.

Da tristeza a veces, pero sigo soñando. Y esos sueños no se los negocio a nadie.

Esos sueños valen más que todo el oro del mundo.

Es el sueño de que la Torah este en nuestro corazón y nuestro ruaj este fundido con el Ruaj de Elohim..

Es el sueño de ver familias constituidas en amor, educando a su hijos en los misvot de YHVH.

Es el sueño de que Shabat sea la señal que YHVH ha establecido entre EL y nosotros.

Es el sueño a que nuestros cuerpos sean santificados (apartados) para su servicio sin contaminación ninguna.

Es el sueño de ver a los niños de hoy enseñando con su testimonio y palabra la obra poderosa del único Elohim verdadero.

Estos sueños no son negociables, no los cambio por nada. Son  mis sueños que valen mas que el oro del mundo.

Es mi sueño.



Shabat shalom y Jag Sameaj / feliz fiesta de Januka.

Recopilado por: HOSHEA BEN YISRAEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario