Parashá 10 MiKets
Génesis 41:1 – 44:17
Para ser leída y estudiada en el shabat de Januka, kislev
28 de 5.775
Diciembre 20 de 2.014
Aliyás de la Torá:
1.
41:1-14
2.
41:15-38
3.
41:39-52
4.
41:53 – 42:18
5.
42:19 – 43:15
6.
43:16-29
7.
43:30 – 44:13
8.
Maftir: 44:14-17
Haftará: (1 Reyes 3:15 – 4:1)
Lectura especial para Januká este año: Números
7:1-17; 7:30-35; Zacarías 2:14 – 4:7
Código Real (Tsofen Maljutí): Marcos 13:1 – 14:31
MiKets
Significa “al
final”, “al cabo”.
Génesis 41:1 Y al cabo
de dos años el Faraón soño que estaba junto al rio.
Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar'oh jolem vehineh omed al-haYe'or.
Como una continuación a la explicación de la perasha Vayetze, nos volvemos a encontrar al sueño del hebreo Jalam, el cual, de acuerdo al Talmud -registro de la tradición orál-, es muchas veces un medio de comunicación de Elohym con las personas, pues está escrito: "Aunque esconda mi rostro a Israel, me comunicaré con él por medio de los sueños." Jaguigá 5.
En el tratado Berajot del Talmud se dedican muchas páginas a la interpretación de los sueños: Ver un buey en el sueño tiene cinco interpretaciones diferentes: Comiendo de su carne, la persona enriquecerá; si el buey la muerde, la persona tendrá sufrimientos; si la cocea, hará un gran viaje; viéndose montada en el buey, llegará a la grandeza.
En el caso del sueño del Faraón, la clave de la interpretación no estaba en las vacas y espigas en sí, sino en la gordura y flaqueza de éstas (ver Rashí, vers. 2).
Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar'oh jolem vehineh omed al-haYe'or.
Como una continuación a la explicación de la perasha Vayetze, nos volvemos a encontrar al sueño del hebreo Jalam, el cual, de acuerdo al Talmud -registro de la tradición orál-, es muchas veces un medio de comunicación de Elohym con las personas, pues está escrito: "Aunque esconda mi rostro a Israel, me comunicaré con él por medio de los sueños." Jaguigá 5.
En el tratado Berajot del Talmud se dedican muchas páginas a la interpretación de los sueños: Ver un buey en el sueño tiene cinco interpretaciones diferentes: Comiendo de su carne, la persona enriquecerá; si el buey la muerde, la persona tendrá sufrimientos; si la cocea, hará un gran viaje; viéndose montada en el buey, llegará a la grandeza.
En el caso del sueño del Faraón, la clave de la interpretación no estaba en las vacas y espigas en sí, sino en la gordura y flaqueza de éstas (ver Rashí, vers. 2).
Temas de la Perasha
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera Alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños; Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas.
Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.
Segunda Alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, al cual le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.
Tercera Alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos Menashe y Efrayim.
Cuarta Alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.
Quinta Alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.
Sexta Alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.
Séptima Alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron.
Enseñanza
La parasha habla sobre los siguientes temas:
Primera Alía (41:1-12)
Yosef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños; Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas.
Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.
Segunda Alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yosef, al cual le interpretó su sueño. Yosef es dejado en libertad. Yosef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.
Tercera Alía (41:39-53)
Yosef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef tiene dos hijos Menashe y Efrayim.
Cuarta Alía (41:54-42:17)
Yaakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yosef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.
Quinta Alía (42:16-43:14)
Yosef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yaacov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.
Sexta Alía (43:15-43:29)
Yosef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.
Séptima Alía (43:30-44:17)
Yosef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehuda Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yosef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron.
Enseñanza
• Pasaste dos
años más en prisión en castigo por haber dicho al escanciador principal: 'Recuérdame
y sácame de esta prisión' – dos años por dos palabras erradas.
Al mismo tiempo,
los dos últimos años de Yosef en prisión fueron una bendición enmascarada, pues
de haberlo mencionado ante el Faraón dos años antes, ¿cual hubiera sido el
destino de Yosef?
Si el Faraón lo
hubiera liberado, Yosef se hubiera dedicado a la interpretación de sueños.
. Pero ahora,
dos años más tarde, después de los extraños sueños del rey, ¿qué le ocurrió a
Yosef como consecuencia de su interpretación? Fue llevado al poder, convirtiéndose
en el Rey en poder después del Faraón egipcio.
Por
dos años consecutivos, el Faraón tuvo sueños extraños cada noche pero no podía
recordarlos cuando despertaba.
Cuando
llegó el momento (asignado por quien lo guía) de liberar a Yosef, el Faraón
despertó en la mañana y recordó el sueño claramente.
El
Faraón soñó que estaba parado al borde del Nilo y veía siete vacas gordas salir
del río y pastar en los campos. A continuación, otras siete vacas emergían, más
flacas y demacradas que cualquiera que hubiese visto antes. Las siete vacas
flacas devoraron a las siete vacas gordas pero siguieron tan demacradas como lo
habían estado antes. El Faraón despertó. Volvió a dormirse y tuvo un segundo sueño
similar:
Siete
espigas gordas crecieron de un tallo y fueron devoradas por siete espigas
flacas y azotadas por el viento.
Luego
el Faraón soñó la interpretación de este sueño y no podía recordarla.
El
Faraón despertó muy perturbado porque no pudo recordar el significado de sus
sueños. Convocó a sus magos y adivinos y les pidió una explicación.
Todos
exclamaron - Su majestad, no hay nada más obvio que la interpretación de su
sueño.
-
¿Cuál es?- preguntó el Faraón.
El
primer mago ofreció la siguiente interpretación: "Las siete vacas gordas
representan a siete hijas que nacerán de tí. El hecho que las siete vacas
flacas las devoraron simboliza que morirán durante tu vida. El Faraón no estaba
satisfecho.
Otro
intérprete aventuró - Las siete buenas espigas representan a siete reinos que
conquistarás. Su suerte en las manos de siete espigas flacas indica que se
rebelarán contra tí.
El
rey no estaba contento porque no le parecía que esta interpretación era la que
había soñado.
Ordenó - Que se proclame en todo Egipto que
quien posea la habilidad de interpretar sueños se presente ante mí. Quien eluda
esta obligación será condenado a muerte, pero quien revele el significado
correcto será generosamente compensado.
Cientos de
astrólogos y magos egipcios confluyeron al palacio ofreciendo su sabiduría al
rey. Presentaron un sinnúmero de diferentes interpretaciones, pero ninguna
aprobada por el Faraón.
¿Por qué nadie
podía pensar en la verdadera interpretación? El Eterno obstruyó la sabiduría de
todos los magos y astrólogos del reino, a fin de que Yosef fuera el que
ofreciera la verdadera interpretación y se convirtiera en gobernante. Por ello,
el Eterno hizo que Yosef fuera convocado último después que todos los demás habían
ofrecido su interpretación. Si Yosef hubiera interpretado el sueño del Faraón
al comienzo, los magos hubieran reclamado – De habernos dado el Faraón la
oportunidad, hubiéramos dicho exactamente lo mismo.
Pero ahora la
sabiduría de Egipto estaba agotada y el misterio del sueño sin resolver.
Finalmente el
Eterno hizo que el escanciador principal y jefes de los mayordomos recordara a
Yosef, sin embargo, este egipcio desagradecido decidió ocultar del Faraón las
habilidades de Yosef. Sólo cuando vio que la intranquilidad del Faraón lo
llevaba al borde de la locura decidió, por su propio beneficio, mencionar a
Yosef. Razonó - Si este Faraón muere o es depuesto y lo reemplaza un nuevo rey,
no estaré seguro que podré retener mi cargo como
escanciador
real. Por lo tanto, me conviene mencionar a Yosef a fin de restaurar la
tranquilidad mental del Faraón.
El escanciador
principal envió el siguiente mensaje al Faraón: 'Yo pequé frente a dos
personas. Una es un hombre llamado Yosef con quien tengo una deuda de gratitud.
Pero, cuando me pidió que mencionara su nombre ante tí, no lo hice. La otra
eres tú, retuve información acerca de alguien que sabe interpretar sueños'.
Yoséf fue un hombre sensible a la voluntad del Eterno, demostrándolo al esperar a que el Eterno le diera su interpretación relativa a los sueños, y en esta perashá, la interpretación del sueño de faraón, le permite salir de la prisión y encumbrarse hasta llegar a ser un ministro en Egipto.
Vamos a recordar unos pasukim relativos a Yoel, que plantea una profecía que se cumpliría en un futuro, ésta, parte de su cumplimiento se da con el advenimiento del Ruaj Hakodesh entre los creyentes, lo que lleva a Simón bar Yona ó Kefá -Pedro-, a sustentar los acontecimientos relativos a las lenguas y al aparente estado de embriaguez y recurre a la cita del TaNaJ:
Guevurot 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Elohym, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Eterno, grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH, será salvo.
El Ruaj del Eterno sería derramado haciendo que fluyera la profecía, las visiones y los sueños, y es aquí donde resulta deleitante estudiar la Escritura, por que contrario a lo que mucha gente pensaría que el Brit Jadasha -mal llamado nuevo Testamento- tiene poca relación con el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-, y que habitualmente se estudian como dos mundo independientes, como si fueran dos épocas que no tuvieran cosas en común, sin embargo el TaNaJ es la base, así mismo en muchas ocasiones son análogos, y la forma en que actuó Adonai a través de su Ruaj en el Brit Jadashá, no es algo nuevo y mucho menos desconocido para nuestro pueblo en el TaNaJ, sino que éste ejemplo de los sueños da fe, de que el actuar del Eterno ha sido el mismo a lo largo de las generaciones.
En el griego el sustantivo sueño, es Enupnion, éste vocablo proviene de dos raíces, en, que es la preposición que literalmente es dentro de, y hupnos, que es dormir, el sustantivo soñar es enupniazomai, sus correspondientes del hebreo es el conocido JALAM y el sustantivo es JALOM.
Con esto ahora tenemos cuatro vocablos, dos en hebreo y dos en griego con los que podremos conciliar el TaNaJ con el Brit Jadashá.
El Eterno se siguió manifestando a lo largo de la historia de la humanidad a través de los sueños, siendo un medio que utilizó para bendecir y transmitirle su voluntad a Yoséf el hijo de Yaakov (en los tiempos de Herodes) y de la misma manera que lo hizo con él, muchos años después, utilizo los sueños para manifestarle su voluntad a Yoséf, este varón tzadik - justo- que estaba desposado con Miriam, leamos lo que describe el Brit Jadashá:
Matitiaju 1:18 El nacimiento de Yeshúa HaMashiaj fue así: Estando desposada Miríam su madre con Yoséf, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ruaj hakodesh. 19Yoséf su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Yoséf, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del ruaj hakodesh es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Elohym con nosotros. 24 Y despertando Yoséf del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.
Yoséf fue un hombre sensible a la voluntad del Eterno, demostrándolo al esperar a que el Eterno le diera su interpretación relativa a los sueños, y en esta perashá, la interpretación del sueño de faraón, le permite salir de la prisión y encumbrarse hasta llegar a ser un ministro en Egipto.
Vamos a recordar unos pasukim relativos a Yoel, que plantea una profecía que se cumpliría en un futuro, ésta, parte de su cumplimiento se da con el advenimiento del Ruaj Hakodesh entre los creyentes, lo que lleva a Simón bar Yona ó Kefá -Pedro-, a sustentar los acontecimientos relativos a las lenguas y al aparente estado de embriaguez y recurre a la cita del TaNaJ:
Guevurot 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Elohym, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Eterno, grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH, será salvo.
El Ruaj del Eterno sería derramado haciendo que fluyera la profecía, las visiones y los sueños, y es aquí donde resulta deleitante estudiar la Escritura, por que contrario a lo que mucha gente pensaría que el Brit Jadasha -mal llamado nuevo Testamento- tiene poca relación con el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-, y que habitualmente se estudian como dos mundo independientes, como si fueran dos épocas que no tuvieran cosas en común, sin embargo el TaNaJ es la base, así mismo en muchas ocasiones son análogos, y la forma en que actuó Adonai a través de su Ruaj en el Brit Jadashá, no es algo nuevo y mucho menos desconocido para nuestro pueblo en el TaNaJ, sino que éste ejemplo de los sueños da fe, de que el actuar del Eterno ha sido el mismo a lo largo de las generaciones.
En el griego el sustantivo sueño, es Enupnion, éste vocablo proviene de dos raíces, en, que es la preposición que literalmente es dentro de, y hupnos, que es dormir, el sustantivo soñar es enupniazomai, sus correspondientes del hebreo es el conocido JALAM y el sustantivo es JALOM.
Con esto ahora tenemos cuatro vocablos, dos en hebreo y dos en griego con los que podremos conciliar el TaNaJ con el Brit Jadashá.
El Eterno se siguió manifestando a lo largo de la historia de la humanidad a través de los sueños, siendo un medio que utilizó para bendecir y transmitirle su voluntad a Yoséf el hijo de Yaakov (en los tiempos de Herodes) y de la misma manera que lo hizo con él, muchos años después, utilizo los sueños para manifestarle su voluntad a Yoséf, este varón tzadik - justo- que estaba desposado con Miriam, leamos lo que describe el Brit Jadashá:
Matitiaju 1:18 El nacimiento de Yeshúa HaMashiaj fue así: Estando desposada Miríam su madre con Yoséf, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ruaj hakodesh. 19Yoséf su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Yoséf, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del ruaj hakodesh es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Elohym con nosotros. 24 Y despertando Yoséf del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.
17 YHVH dice:
"En los últimos días,
derramaré de mi Espíritu sobre
todos.
Sus hijos e hijas profetizarán,
y sus hombres jóvenes verán
visiones,
sus ancianos soñarán sueños.
Recopilado por: HOSHEA BEN YISRAEL
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