viernes, 23 de enero de 2015

PARASHA 15’ BO

                                               PARASHA 15’ BO              
                                  Éxodo 10:1 – 13:16
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 4 de Shevat de 5.775 (Enero 24 de 2.015)
 Aliyás de la Torá:
1.    10:1-11
2.    10:12-23
3.    10:24 – 11:3
4.    11:4 – 12:20
5.    12:21-28
6.    12:29-51
7.    13:1-16
Haftará: Jeremías 46:13-28
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 5:12 – 7:50
Bo
Significa “ven”.
Primera aliyá, 10:1-11
EL ETRNO le dice a Moshé que venga a Paró. El Eterno ha hecho pesado los corazones de Paró y sus siervos para hacer grandes señales que serán contados a los hijos y a los nietos de los israelitas, y también para que los hijos de Israel sepan que él es ELOHA. Moshé y Aharón se presentan ante Paró y le pide que deje ir al pueblo hebreo. Si no lo hace vendrán langostas que cubrirán la tierra y comerán lo que se quedó del granizo y llenarán las casas. Será algo que nunca se ha visto antes. Cuando Moshé sale, los siervos le dicen a Paró que deje que el pueblo sirva a ELOHA porque Mitsrayim está destruido. Hacen volver a Moshé y Aharón y Paró les dice que vayan a servir a EDONAY. Al preguntar quiénes van a ir, Moshé contesta que irán con jóvenes y ancianos, hijos e hijas, ovejas y vacas porque se va a hacer una fiesta al Eterno. Paró dice que están pensando hacer mal. Sólo deja ir a los hombres. Luego los expulsa de su presencia.
Segunda aliyá, 10:12-23
Por orden de ELOHIM Moshé extiende su mano y el Eterno hace soplar un viento fuerte del oriente todo el día y toda la noche que trae langostas que se asientan en todo el territorio de Mitsrayim y el país se oscurece. Comen todo lo que quedó desde el granizo y no dejan nada verde. Paró llama a Moshé y a Aharón y reconoce que ha pecado. Pide que se le perdone y que oren para que se quite la langosta. Moshé ora y un fuerte viento occidental arroja las langostas en el mar de Cañas (Rojo). Pero ELOHA fortalece el corazón de Paró y no deja ir a los hijos de Israel.
Por mandato de ELOHA Moshé extiende su mano sobre el cielo y hay tinieblas sobre todo Mitsrayim durante tres días de modo que nadie se ve ni se levanta. Pero los hijos de Israel tienen luz donde moran.

Tercera aliyá, 10:24 – 11:3
Paró llama a Moshé y dice que pueden ir a servir al Eterno con los pequeños, pero dejando el ganado. Moshé dice que Paró también tendrá que darles sacrificios y por eso el ganado tendrá que ir también. Pero ELOHA fortalece el corazón de Paró y no los deja. Paró dice a Moshé que se aparte y que no vuelva a ver su rostro, porque entonces morirá. Moshé dice que habló bien porque no volverá a ver su rostro.
ELOHIM dice que va a traer una plaga más sobre Paró y sobre Mitsrayim y entonces echará a los hijos de Israel completamente. El pueblo tendrá que pedir de sus vecinos objetos preciosos. El Eterno hace que el pueblo gana el favor de los mitsríes. También Moshé es muy estimado en todo Mitsrayim.

Cuarta aliyá, 11:4 – 12:20

Moshé dice a Paró que ELOHA va a salir por la noche por todo Mitsrayim y entonces morirá todo primogénito, de los hombres y del ganado. Habrá un gran clamor en todo Mitsrayim como nunca ha habido antes ni habrá. Pero los hijos de Israel no sufrirán daño, para que sepan como ADONAY hace diferencia entre Mitsrayim e Israel. Todos los siervos de Paró se inclinarán a Moshé pidiendo que salga con el pueblo y entonces saldrá. Moshé sale de Paró ardiendo en ira. Paró no escucha para que las maravillas del Eterno se multipliquen en Mitsrayim. Moshé y Aharón han hecho todas estas maravillas ante Paró, pero ELOHA ha fortalecido su corazón y no deja salir de su tierra a los hijos de Israel.
ELOHA dice que este mes será el primer mes del año para los hijos de Israel. El día diez del primer mes cada padre tendrá que traer a su casa un cordero o un cabrito. El que tiene una familia pequeña podrá juntarse con el vecino más cercano para que juntos puedan comer un cordero o un cabrito entero, según el número de personas. El cordero o el cabrito será un macho, sin defecto, que esté en su primer año. Será guardado hasta el día 14 para ser sacrificado por la tarde. Parte de la sangre será puesta en los dos postes y en el dintel de la casa donde lo coman. Hay que comer la carne esa noche, asada al fuego, junto con pan sin levadura y hierbas amargas. No se puede comer crudo ni hervido, sino asado, con cabeza, patas y entrañas. No se puede dejar nada para la mañana siguiente. Lo que quede tendrá que ser quemado en fuego. Hay que comerlo rápido, vestido para salir. Es el Pesaj del Eterno.
Esa noche ELOHIM pasará por Mitsrayim para matar todo primogénito. Todos los dioses serán juzgados por EL’. La sangre será señal para los hijos de Israel. Cuando ELOHA vea la sangre saltará sobre ellos y ninguna plaga los tocará. Ese día será recordada con la celebración de una fiesta al Eterno por todas las generaciones.
Siete días se comerá panes sin levadura. Antes del primer día hay que quitar toda levadura de la casa. La persona que coma algo leudado durante los siete días será cortada de Israel. El primer día y en el séptimo días habrá santas convocaciones. En esos días sólo se puede trabajar preparando la comida que se va a comer.
Hay que guardar los panes sin levadura, porque en ese día ELOHA sacó a los ejércitos de Israel de Mitsrayim. Ese día será guardado de generación en generación. Se comerán panes sin levadura el primer mes desde el día 14 del mes por la tarde hasta el día 21 del mes por la tarde. Está prohibido tener algo leudado en casa durante ese tiempo y el que coma algo leudado será cortado de la congregación, sea peregrino o nativo. Nada leudado se comerá, sino panes sin levadura en todo lugar.

Quinta aliyá, 12:21-28
Moshé convoca a los ancianos y les da instrucciones para preparar y sacrificar el Pesaj. Tendrán que usar hisopo para manchar el dintel y los postes de la puerta. No se puede salir de la puerta hasta la mañana. Cuando ELOHIM vea la sangre pasará sobre la puerta y el ángel destructor no tendrá permiso para entrar. Esta ordenanza será guardada para siempre en la Tierra prometida. Cuando los hijos pregunten qué significa este servicio, hay que contestarles que es un sacrifico de Pesaj al Eterno que pasó por nuestras casas al herir a los mitsríes. El pueblo hace reverencia y luego hace tal como ELOHA mandado.
Sexta aliyá, 12:29-51
A la medianoche ELOHIM hiere a todos los primogénitos de Mitsrayim. Paró, sus siervos y todos los mitsríes se levantan y claman. En todo hogar hay alguien muerto. Paró llama a Moshé y Aharón diciéndoles que se vayan a adorar aE LOHA con todo lo que han dicho. Los mitsríes apremian al pueblo para que salga porque piensan que todos van a ser muertos. El pueblo toma la masa sobre sus hombros antes de que se leudara. Los hijos de Israel piden objetos de valor y ropa de los mitsríes, según las instrucciones de Moshé, y les conceden lo que piden, despojando a los mitsríes.
Los hijos de Israel, que son unos 600.000 varones sin contar los niños, parten de a pie de Ramsés hacia Sukot. Con ellos sube una multitud mixta y mucho ganado. De la masa coceen tortas de pan sin levadura. El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Mitsrayim fue de 430 años exactos. Esa noche es vigilia para ELOHA para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas las generaciones.
Ningún extranjero podrá comer del Pesaj. Un esclavo de un israelita podrá comerlo si se circuncida. Un peregrino o jornalero no podrá comerlo. Hay que comerlo en una casa. No se puede sacar su carne fuera de la casa ni quebrantar ninguno de sus huesos. Toda la congregación de Israel tendrá que hacer esto. Si un residente quiere celebrar Pesaj al Eterno, tendrá que circuncidar todo varón de su familia. Él será como un nacido en el país. Ningún incircunciso comerá de él. El residente y el nativo tendrán la misma ley.
Los hijos de Israel hacen tal como HaShem ha mandado a Moshé y Aharón. Ese mismo día HaShem los saca de Mitsrayim en orden.
Séptima aliyá, 13:1-16
El Eterno habla con Moshé y dice que hay que consagrarle todo primogénito de Israel, de hombres y animales. Moshé dice al pueblo que se acuerde del día cuando el Eterno los sacó de la casa de esclavos y no comerán nada leudado. El mes de Aviv es el de la salida. Cuando el pueblo es llevado a la tierra prometida tendrá que hacer este servicio en ese mes. Hay que comer matsá durante siete días. En el séptimo día hay fiesta para el Eterno. Nada leudado se puede ver en todo el territorio. Cada uno tiene que contar a su hijo que esto lo hace porque el Eterno le sacó de Mitsrayim. Hay que poner esto como señal en la mano y un recordatorio entre los ojos para que la Torá del Eterno esté en la boca. De año en año hay que guardar esta ordenanza.
Al llegar a la tierra prometida hay que pasar al Eterno todo macho que abre matriz tanto de hombre como de ganado. Los primogénitos de los asnos serán redimidos con un cordero, o matado. Todo hijo primogénito será redimido. Cuando el hijo pregunta sobre esto hay que decirle que el Eterno nos sacó con mano fuerte de Mitsrayim, la casa de esclavitud. Cuando Paró no nos dejó, ELOHA mató a todo primogénito en Mitsrayim, de hombres hasta animales. Por eso se sacrifican            todos los machos primogénitos de los animales al Eterno pero todos los primogénitos de los hijos son redimidos. Esto será como señal en la mano y insignias entre los ojos, porque ADONAY nos sacó de Mitsrayim con poder. 
REFLXIONES.E ¿A QUE    LE TENEMOS MIEDO? qué le tenemos tanto miedo?
¿A quEl miedo, la ansiedad y la depresión son los factores subyacentes que impulsan gran parte de la conducta humana hoy, y aun así están entre las fuerzas peor comprendidas en las vidas de la gente. En su forma más aguda, nos paralizan. ¿Cómo podemos vérnoslas con estas fuerzas? ¿Por qué les tememos, y qué es lo que tememos?..

Tememos muchas cosas. Tememos a la enfermedad y la muerte. Tememos perder el trabajo y caer en la pobreza. Tememos el cambio: una profesión nueva, una casa nueva, un matrimonio nuevo. Podemos temer estar solos, o podemos temer a otras personas. Y después está el miedo de no ser aceptado por los otros, por nuestras familias y amigos, nuestros colegas y vecinos, por la sociedad en general.

El miedo, la ansiedad y la depresión son los factores subyacentes que impulsan gran parte de la conducta humana hoy, y aun así están entre las fuerzas peor comprendidas en las vidas de la gente. En su forma más aguda, nos paralizan. ¿Cómo podemos vérnoslas con estas fuerzas? ¿Por qué les tememos, y qué es lo que tememos?
No son preguntas fáciles de contestar, pues el miedo es una fuerza tremenda y complicada. Es silencioso y a la vez devastador, conduciendo a la ansiedad y, más allá, a la depresión.

Cuando estamos consumidos por el miedo, nuestro juicio se distorsiona; nos congelamos en la duda, incapaces de tomar la más simple decisión. Hay un miedo natural y saludable a lo desconocido que suele protegernos del peligro. Pero la causa de este miedo es visible, y sirve a un fin valioso. El miedo más común, y más formidable, es el que no nos permite identificarlo; oculto en las sombras, prospera con nuestra ignorancia. Pensemos en un niño que le teme a la oscuridad. No hay razón válida detrás de tal miedo, y sin embargo no hay palabras con las que disiparlo. Lo único que puede hacerse es asegurarle que estamos ahí para protegerlo. Podemos tomar al niño por la mano y encender la luz, y mostrarle que no hay nada que temer.
Lo mismo pasa con los adultos. Suele no haber base cierta para nuestros miedos, y aun cuando la hay, podemos exagerar su poder al punto de quedar inermes en sus garras. El miedo nace de la duda y la confusión. ¿Debo aceptar este empleo, o no? ¿Podré solucionar este problema o no? ¿Qué pensarán mi familia y mis amigos si hago este cambio en mi vida? Esa confusión es anatema para un ser humano; la tensión emocional puede ser debilitante.

é le tenemLa claridad es una de nuestras mayores bendiciones. Cuando resolvemos dudas, sentimos como si nos hubieran sacado de encima un gran peso del corazón. Aun si pensamos que podemos haber cometido un error en la decisión, al menos podemos ver con claridad lo que hay adelante, y obtenemos la fuerza y la confianza para seguir el camino. Una persona que no tiene un objetivo claro en la vida sigue confundida. Y la confusión genera más confusión; una vez que nos enmarañamos en la red del miedo y la ansiedad, sólo nos enredamos más en la confusión y el desaliento.

Si queremos vivir una vida significativa y productiva, debemos tener libre el corazón de las fuerzas opresivas de la ansiedad y la tristeza. La desesperación embota el corazón y debilita el espíritu. Baja la resistencia a los verdaderos desafíos que han de surgir. Seguramente encontramos suficientes obstáculos durante una vida sin la necesidad de crear nuestros propios obstáculos interiores. La clave es desanudar pacientemente estas dudas que nos atan. El miedo que prospera en la oscuridad de la confusión se disipa a la luz de la claridad. Debemos introducir claridad en nuestras vidas reconociendo su propósito y dirigiendo todas nuestras energías hacia él.
mie
¿DE DÓNDE VIENE NUESTRO MIEDO???
El miedo tiene muchos padres. Quizás abusaron de nuestra confianza cuando éramos niños. Quizás el trauma dejó una impresión indeleble. Quizá simplemente nunca se nos enseñó un objetivo y una dirección en la vida; y el miedo puede echar raíces cuando creemos que la vida es una existencia que se desarrolla al azar.

La mayor parte de la ansiedad humana surge del miedo a la aniquilación: uno teme perder el mundo que lo rodea, el mundo al que uno se ha acostumbrado. Pensemos en un niño que sólo tiene un juguete: sáquenselo, y el niño seguramente llorará. De modo similar, cuando la gente percibe el mundo material como el único mundo que existe, puede temer perderlo, porque es todo lo que conoce. Veamos qué limitada es esta actitud. Por su naturaleza, el materialismo es fugitivo. La comida que comimos ayer, hoy ya se fue. El dinero que ganamos hoy, será gastado mañana. El status y el poder que tanto trabajamos por conseguir, puede desaparecer en un momento. Cuando nuestra vida se construye sobre cimientos tan pasajeros, ¿cómo podríamos sentirnos seguros??

Hacer del mundo material la prioridad es la causa última del miedo y la ansiedad. Aun cuando uno descarta los muchos miedos de la infancia, desarrolla una serie enteramente nueva de miedos. En lugar de asustarse de la oscuridad, uno se asusta de no ganar dinero suficiente. O de perder el empleo. O de no tener bastante éxito.

Cuando permitimos que nuestra vida sea definida por el dinero, por el trabajo, por la sociedad, nos invade un intenso temor de no ser aceptados por los otros. De ahí el dictado cardinal: «No te avergüences ante los que ridiculizan”.’ Aun así, anhelamos conformarnos. Tememos quedar aparte, y nos preocupamos incesantemente por el modo en que nos perciben los otros. Tememos que la gente se burle de nosotros o no respete nuestras elecciones. Piensen por un momento en lo vacío que es el miedo. Los seres humanos son cambiantes por naturaleza. Sus humores cambian, sus opiniones cambian, sus valores cambian. Por lo cual, cuando nos preocupamos por ser aceptados por otros, estamos poniendo nuestra felicidad y seguridad en manos de personas impredecibles: un jefe malhumorado, un cliente difícil. Todo el tiempo estamos invirtiendo grandes cantidades de energía en complacer primero a una persona y después a otra. Estamos tratando de ser una persona a la mañana, otra durante el día, y otra más a la noche. No puede asombrarnos que a nuestra vida la mueva la ansiedad; no puede asombrarnos que no tengamos paz de espíritu. No debemos negociar nuestras normas y valores por miedo a cómo nos percibirán.

Este es uno de los desafíos más difíciles en la vida, pues todos queremos ser amados y aceptados. ¿Pero aceptados por quién? ¿Por gente cuyas propias normas siempre están cambiando? ¿Por gente que a su vez se preocupa por ser aceptada por otros más?. La única persona en el mundo por la que necesitamos ser aceptados es nosotros mismos. Esto lo logramos integrando al Eterno en nuestra vida, lo que significa dedicarnos al objetivo para el que fuimos creados. Siguiendo las leyes divinas de la moralidad, introducimos la santidad y la serenidad en nuestra vida; y también un sentido de orden.

Sólo entonces descubriremos la claridad con la que demoler el miedo. Sólo entonces dejaremos de retroceder frente a lo desconocido e inesperado. Di-s nos ha dado a todos las capacidades y recursos para superar los desafíos de la vida. Cuando ponemos una fe absoluta en Di-s y reconocemos el verdadero propósito de nuestra vida, aun nuestros más graves temores, de enfermedad y pobreza o muerte, empezarán a disiparse a la brillante luz de la claridad.

COMENTARIOS DE LA PARASHA´
Esta sección de la Torah abarca desde Shemot 10:1 hasta el 13:16.
El contenido de la misma es uno de los más ricos de toda la Escritura, porque incluye el evento de la Pascua y la Redención de Egipto.
Esta redención marcaría el comienzo de nuestro calendario y daría el punto de referencia para el resto de las profecías q Cuando usted estudie el resto de esta semana el contenido de la Parashá de hoy, recuerde que estará aprendiendo una de las secciones más importantes de toda la Escritura. En sentido general, BO contiene la narración de la plaga de langostas, la plaga de tinieblas y la última de todas las plagas, la muerte de los primogénitos.
En adición, esta sección de la Torah trata con el primer mandamiento dado por el Eterno a nuestro pueblo relacionado con la manera de contar el calendario, la Institución de la Pascua, la consagración de los primogénitos y finalmente la salida de nuestro pueblo de Egipto habrán de cumplirse aun en nuestro pueblo.
Quisiera invitarles entonces a estudiar juntos algunos aspectos de esta sección de la Torah, que combinaremos con algunas expresiones proféticas y del Brit HaDashá para tener un cuadro completo de las implicaciones maravillosas que la Torah tiene para nosotros en este Shabat.
En el versículo 10:1 leemos: 
“Entonces el Eterno dijo a Moisés: Preséntate a Faraón, porque yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para mostrar estas señales mías en medio de ellos”
Primero, el Eterno no “endureció” el corazón del faraón sino después de darle todas las evidencias necesarias para que dejara ir a nuestro pueblo.
En otras palabras, el faraón tuvo el tiempo suficiente para arrepentirse y corregir de su voluntad sus acciones.
Pero cuando desaprovechó esas oportunidades, entonces fue endurecido.
¨Revelación 2:20-22.
“Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad. Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella.”
¨Romanos 9:14-23.
“Porque para esto Mashiaj murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.
Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Elohim.  Leer  2  de   pedro .. 3..8-9

“Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Eterno un día es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento
¿Cuál es el propósito de la paciencia del Eterno?
Dar el tiempo necesario para que una persona se arrepienta.
Por lo tanto, cuando Rav Shaúl dice que “el Eterno soportó con paciencia...”
Quiere decir que dio el tiempo suficiente para que haciendo uso de su voluntad, decidiera cambiar el rumbo de su vida y volverse al Eterno.
Por lo tanto, cuando Rav Shaúl dice que “el Eterno soportó con paciencia...”
Quiere decir que dio el tiempo suficiente para que haciendo uso de su voluntad, decidiera cambiar el rumbo de su vida y volverse al Creador.
Cuando esta línea divisoria se cruza, entonces la soberanía del Eterno no violará nunca la libertad del hombre, sino que la tuvo en cuenta para ejercer Sus planes soberanos. 1 de pedro 1..1-2
“Pedro, apóstol de Yeshúa HaMashiaj, a los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el previo conocimiento de Elohim Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Yeshúa HaMashiaj y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.”
Observe: “elegidos según el previo conocimiento de Elohim”.
Así pues, cuando la Escritura dice que Adonai le endurecerá el corazón al faraón, o que “el corazón del faraón fue endurecido”, no significa que su voluntad haya sido violada, sino que tuvo suficiente tiempo para arrepentirse y entonces el resultado de una mala decisión trajo el endurecimiento del corazón.
La lección es que cuando nos empecinamos en hacer nuestra propia voluntad, el corazón se nos puede endurecer en esa misma libertad que entonces se vuelve esclavitud para nosotros.
En otras palabras, que la libertad puede transformarse en esclavitud.
Y una de las más duras servidumbres es aquella que proviene del endiosamiento de la libertad que excluye el deseo de hacer la Voluntad de Adonai.

Tehilim – Salmo 119:45 “Andaré en libertad porque guardé tus mandamientos

El verbo “endurecer” podría ser entendido en el sentido de “mostrar la locura o estupidez de su conducta”.
En este caso la idea no sería “endurecerle el corazón” al punto de que su libertad fuera pisoteada, sino luego de haberle dado el tiempo necesario para hacer una buena decisión, mostrar ahora qué terrible fue la consecuencia de una mala decisión”.
Así pues, el libre albedrío y la soberanía divina no están en conflicto, sino que tienen el espacio necesario para operar apropiadamente.
CONCLUSION    POR        YIRMIYAHU BEN YISRAEL   
En  la actualidad  los lev  lejazeq, corazones  endurecidos  ,por el engaño del faraón actual, roma y el Egipto del mundo  del consumismo ,orgullo y vanidad ,  no  les deja ver, ni entender o comprender, que ELOHIM, nos da  el tiempo   suficiente para el arrepentimiento, el afán del poder de algunos y el  querer  de riqueza de otros   no importando , pisotear, destruir  y aniquilar la creación, no entendiendo la jerarquía dada al ser humano, para adornarla  y cuidarla, su sentir materialista y mezquino que no lo deja entender  que su equivocación y soberbia ese el camino a la destrucción de todo ,y su  propia auto aniquilación.
El Maestro de la galil  lo enseño y lo sigue mostrando  marcos1..9-15     
          9 Sucedió por esos días de confesión, que Yeshua vino desde Natzeret de Galil y fue purificado por Yojanán en el río Yarden.
10 Y mientras subía del agua, inmediatamente se rasgaron con fuerza los cielos y vio la Rúaj KaKodesh, en forma de una paloma, descendiendo sobre él.
11 Y vino un bat kol desde los cielos que decía: Tú eres mi hijo amado; en ti fui complacido.

El Rábi es puesto a prueba

12 Inmediatamente la Shejináh le impulsó con fuerza hacia el midbar.
13 Y permaneció en el midbar cuarenta días, siendo tentado por hasatán y estaba con las fieras y mensajeros celestiales le asistían.

El Rábi en la Galil

14 Y después que Yojanán fue arrestado, Yeshua fue a la Galil proclamando la promesa de la redención de Elohim que había sido prometida a los padres
15 y diciendo: "El tiempo para iniciar la edad mesiánica ha llegado Y la hora para la manifestación del Reino anunciado Se ha hecho cercano. Haced teshuváh y tened confianza obediente en la promesa". Leer marcos 5.. 1-20-
Por   este endurecimiento, las sociedades, comunidades, pueblos y naciones en su afán de ser los mas poderosos  , sin importar la preminencia de la vida y olvidándose e irrespetando todo lo creado y al que lo creo EL TODO PODEROSO” EL SHADAY”  por esto los apartados de este mal camino, los del camino bueno los guiados por mashiaj  Yeshuaj para cumplir  la voluntad de ELOHA,  DEMOSETREMOS  QUE  NUESTRO MAESTRO VIVE , CUMPLIENDO LA TORAH, para que se muestren pronto los portentos y poder del ETERNO, destruyendo al faraón para siempre.
“SHABAT SHALOM  HOJEVEINU JA TORAH.”.


Yermiyahu ben Yisrael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario