viernes, 6 de febrero de 2015

Parashá 17 Yitró

Parashá 17 Yitró
Éxodo 18:1 – 20:26 (23 heb.)
Para ser leída y estudiada el 18 de Shavat de 5.775 (febrero 7 de 2.015)

Aliyás de la Torá:
1. 18:1-12
2. 18:13-23
3. 18:24-27
4. 19:1-6
5. 19:7-19
6. 19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)
7. 20:18-26 (15-23 heb.)

Haftará: Isaías 6:1-13 (tradición sefardí); 6:1 – 7:6; 9:6-7 (5-6 heb.) (tradición ashkenazí)

Los Escritos Mesiánicos: Lucas 10:1 – 11:54

Primera aliyá, 18:1-12
El suegro de Moshé, Yitró, oye de todo lo que Eloha ha hecho. Viene con la mujer y los hijos de Moshé al campamento junto al monte de Eloha. Moshé sale a recibir a su suegro haciéndole reverencia y saludándole. Le invita a su tienda y le cuenta todo lo que el ETERNO ha hecho por causa de Israel. Yitró se alegra y bendice al Eterno reconociéndole como mayor que los dioses. Ofrece sacrificios a loha e invita a Aharón y todos los ancianos a comer delante de Eloha.

Segunda aliyá, 18:13-23
El día siguiente Moshé se sienta a juzgar al pueblo todo el día. Yitró ve que es demasiado trabajo para él solo y le aconseja a seguir siendo el mediador entre el pueblo y Eloha, pero al mismo tiempo delegar a hombres capaces y temerosos de Eloha la tarea de ser jueces sobre el pueblo y juzgar en todos los asuntos leves. Los asuntos graves o difíciles,  tendrán que llevar a Moshé.

Tercera aliyá, 18:24-27
Moshé hace caso a su suegro y pone jefes sobre el pueblo que van a juzgar en todo pleito sencillo, algunos sobre mil, otros sobre cien, cincuenta y diez. Yitró se va a su tierra.

Cuarta aliyá, 19:1-6
El tercer mes llega el pueblo al desierto de Sinaí y acampa enfrente del monte. Moshé sube aEloha y el Eterno le llama desde el monte y le ordena decir a la casa de Yaakov y a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.

Quinta aliyá, 19:7-19
Moshé expone delante de los ancianos lo que el Eterno ha dicho. Todo el pueblo responde que harán todo lo que el Eterno ha dicho. Moshé lleva las palabras del pueblo al Eterno. El Eterno dice que va a venir a hablar con Moshé en una densa nube para que el pueblo oiga y crean para siempre. Moshé comunica las palabras del Eterno al pueblo. Moshé tiene que hacer que el pueblo se consagre durante dos días lavando sus vestidos y así estar preparados para el tercer día. Entonces el Eterno descenderá a la vista de todos sobre el monte. Moshé tiene que
poner límites alrededor del monte y decir al pueblo que se guarde de subir al monte o tocar el límite. Cualquier animal u hombre que toque el límite será ejecutado. Cuando suene largamente el shofar podrán subir.

Moshé baja del monte y santifica al pueblo. Lavan sus vestidos y se preparan para el tercer día. No pueden llegar a sus mujeres. Por la mañana el tercer día hay truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte junto con un fuerte sonido de shofar. Todo el pueblo tiembla.
Moshé saca al pueblo del campamento para que se encuentre con Eloha al pie del monte. Todo el monte humea y se estremece con violencia porque el Eterno ha bajado en fuego. El sonido del shofar aumenta más y más. Moshé habla y el Eterno le responde audiblemente.

Sexta aliyá, 19:20 – 20:17 (v. 14 heb.)
El CREADOR desciende al monte Sinai y llama a Moshé a la cumbre, y él sube. El ETERNO le ordena descender y advertir al pueblo que no traspasen los límites para ver al ETERNO, para que no mueran muchos de ellos. Los sacerdotes tendrán que santificarse para que no mueran. Moshé dice que el pueblo no puede subir por causa de los límites. Pero el ETERNO le dice que baje de nuevo y suba con Aharón y que advierta al pueblo. Moshé baja y advierte al pueblo.

El ETERNO habla diez palabras desde el monte: “Yo soy el ETERNO... No tengas otros dioses... No tomes el nombre del ETERNO en vano... Acuérdate del shabat... Honra a tu padre y madre...No asesines... No adulteres... No hurtes... No testifiques falsamente... No codicies...”

Séptima aliyá, 20:18-26 (15-23 heb.)
Todo el pueblo ve las voces y las antorchas, el sonido del shofar y el monte que humea.
Entonces tiemblan y se mantienen a distancia. Piden a Moshé que sólo él hable con ellos, no Eloha, para que no mueran. Moshé les dice que no teman. Eloha ha venido para elevarlos y para que su temor permanezca en ellos para que no pequen. El pueblo se mantiene a distancia y Moshé se acerca a la densa nube donde está Eloha. El pueblo ha visto lo que el ETERNO ha hablado desde el cielo. Por eso no puede hacer un dios de plata u oro. Tendrán que hacerle un altar de tierra para sacrificar ofrendas de ascensión y de paz. El ETERNO visitará todo lugar donde haga recordar su nombre y allí bendecirá al pueblo. No está permitido hacer un altar de piedras con piedras labradas a cincel. No se puede subir al altar sobre gradas para que no se vea la desnudez.

Comentarios
Tomaremos en este Shabat como puntos de referencia para comentar en esta Parasha la primera, cuarta y quinte Aliya

Primera aliyá, 18:1-12
18:1 “Y Yitró, sacerdote de Midyán, suegro de Moshé, oyó de todo lo que Eloha había hecho por Moshé y por su pueblo Israel, cómo el ETERNO había sacado a Israel de Egipto.” – Rashí dice que cuando la palabra cohén 1 , traducida como
“sacerdote”, está relacionada a un lugar geográfico se refiere a un príncipe. Hay otro ejemplo con los hijos de David, que no venían de la tribu de Leví, y no podían ser sacerdotes, sino príncipes, cf. 2 Samuel 8:18; 1 Crónicas 18:17.

18:7 “Salió Moshé a recibir a su suegro, se inclinó y lo besó; y se preguntaron uno a otro
cómo estaban, y entraron en la tienda.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “se inclinó” es va-yishtaju que es una forma de shajá2 que significa
“echarse al suelo”, “arrodillarse”, “postrarse”, “inclinarse”, “reverenciar” “adorar”.

De esto aprendemos que está permitido inclinarse en reverencia ante una persona para honrarla y expresar respeto. En este caso Moshé honró a su suegro de esta manera.

18:8 “Y Moshé contó a su suegro todo lo que el ETERNO había hecho a Faraón y a los egipcios por causa de Israel, todas las dificultades que les habían sobrevenido en el camino y cómo los había librado el ETERNO.”  – Aquí tenemos un ejemplo de
cómo se puede ganar un gentil para la fe de Israel.
Contar acerca de lo que el Eterno hizo al faraón y a los egipcios por causa de
Israel.
Contar acerca de todas las dificultades del camino.
Contar como el ETERNO los ha liberado de todas ellas.
El testimonio personal es una herramienta muy útil para ganar almas para el Reino de los cielos.

18:9 “Y se alegró Yitró de todo el bien que el ETERNO había hecho a Israel, al librarlo de la mano de los egipcios.” – La conversión está íntimamente ligada al
pueblo de Israel. Uno se convierte para ser parte de un pueblo, Israel. El primer paso en la conversión fue aceptar las palabras de Moshé. El segundo paso para Yitró fue tener una revelación basada en las palabras de Moshé rabenu, y se alegró. Una conversión auténtica está basada en una revelación que afecta el entendimiento y las emociones.

18:10 “Entonces Yitró dijo: Bendito sea el ETERNO que os libró de la mano de los egipcios y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo del poder de los egipcios.” –
El tercer paso en la conversión de Yitró fue bendecir al Eterno. Y lo hizo con las
palabras “¡Baruj HaShem!”

18:11 “Ahora sé que el ETERNO es más grande que todos los dioses; ciertamente, esto se probó cuando trataron al pueblo con arrogancia.” – El cuarto paso en la
conversión de Yitró fue el rechazo de los dioses paganos y toda práctica idolátrica. El quinto paso fue dar testimonio de lo que le había sido revelado.

18:12 “Y Yitró, suegro de Moshé, tomó un holocausto y sacrificios para Eloha, y Aharón vino con todos los ancianos de Israel a comer con el suegro de Moshé delante de Eloha.
– El sexto paso de la conversión de Yitró fue dar el sacrificio de ascensión (holocausto) que representa la entrega total de la persona.
El séptimo paso fue el sacrificio de paz que representa la entrega a una relación íntima con el Eterno y con los hermanos en la fe. Si la conversión no afecta la economía de la persona, no es auténtica, como dice nuestro Maestro en Mateo 6:21 donde está escrito:
porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
En Mateo 6:24 está escrito:
Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se
apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Eloha y a las riquezas.

Cuarta aliyá, 19:1-6
19:1 “Al tercer mes de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, ese mismo día,
llegaron al desierto de Sinai.”– Llegaron el primer día del tercer mes, llamado siván.

19:2 “Partieron de Refidim, llegaron al desierto de Sinai y acamparon en el desierto; allí,
frente al monte, acampó Israel.”– Según Rashí, la palabra hebrea que
ha sido traducida como “frente a” significa siempre en el lado oriental.
Esta es la primera vez que el pueblo aparece de manera singular. El último verbo del versículo está escrito en singular “acampó”. Antes había muchas peleas entre diferentes grupos dentro de Israel, pero ahora habían llegado a un estado de unidad, de manera que es presentado como si fueran una sola persona, “acampó Israel”. Esta unidad fue necesaria para que se entregara la Torá desde el cielo. Ya habían pasado 46 días desde la salida de Egipto. Cada uno de esos días
representa una subida de santidad del pueblo.
El máximo nivel de santidad es el 50, que son los días entre pesaj y shavuot, pascua y pentecostés. Según la tradición, la Torá fue dada en shabat el día 6 del tercer mes, siván. Por lo tanto, el primer día del mes, el rosh jódesh, cayó en el segundo día de la semana, llamado lunes por la tradición romana.
Más tarde, cuando iba a ser renovada la entrega de la Torá con el derramamiento del Espíritu de Santidad, vemos que los creyentes en Yeshúa del pueblo de Israel estaban todos unánimes juntos, como está escrito en Hechos 2:1:
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar.

La unidad fue la condición para que la Torá pudiera ser escrita en tablas de piedra, y también fue la condición para que la Torá pudiera ser escrita en corazones de carne, como está escrito en Jeremías 31:31-34:
He aquí, vienen días--declara el ETERNO-- en que haré con la casa de Israel y con la casa
de Yehudá un pacto renovado, no como el pacto que hice con sus padres el día que los
tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron,
aunque fui un esposo para ellos--declara el ETERNO; porque este es el pacto que haré con
la casa de Israel después de aquellos días—declara el ETERNO--. Pondré mi ley dentro de
ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no
tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo:
"Conoce al ETERNO", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta
el más grande--declara EL ETERNO-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su
pecado.
En Ezequiel 11:19-20 está escrito:
Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su
carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis
estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré
su Eloha.
En Ezequiel 36:26-27 está escrito:
Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros;
quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré
dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis
cuidadosamente mis ordenanzas.
Este pacto renovado fue sellado con la sangre del Mesías en pesaj y entregado a los fieles en shavuot, según está escrito en Lucas 22:20:
De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el
pacto renovado en mi sangre, que es derramada por vosotros.
Y en 2 Corintios 3:6 está escrito:
el cual también nos hizo suficientes como ministros de un pacto renovado, no de la
letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

En Hechos 1:8 está escrito:
pero recibiréis poder cuando el Espíritu de Santidad venga sobre vosotros; y me seréis
testigos en Jerusalén, en toda Yehudá y Shomrón, y hasta los confines de la tierra.

19:3 “Y Moshé subió hacia Eloha, y el ETERNO lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Yaakov y anunciarás a los hijos de Israel:”  – Moshé subió al
Eterno por las mañanas. Entonces esto ocurrió el segundo día del mes de siván.

19:4 “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas
de águilas y os he traído a mí.” (LBLA) – Las águilas llevan sus crías sobre las alas.
Otras aves colocan sus crías entre sus patas. No hay otras aves que vuelan por encima de las águilas y por eso es el lugar más seguro para sus crías.
Las águilas hacen su nido en las rocas, muy alto. Después de haber construido el nido con palitos van quitando partes de sus plumas colocándolas en el nido para que sea muy agradable para los aguiluchos. Cuando el aguilucho es suficientemente grande llega el momento de sacar las plumas del nido para que el hogar ya no sea tan agradable como antes. Así el aguilucho no querrá volver allí. Esto fue lo que pasó en Egipto con los hijos de Israel.
Después uno de los padres extiende sus alas delante del aguilucho para que las vea.
Luego bota a su hijo del nido para que caiga al vacío. Como el aguilucho todavía no sabe usar sus alas, uno de los padres lo recoge sobre sus alas y lo sube a las alturas otra vez. Luego lo tira en el aire para que caiga de nuevo. Y así sigue hasta que el aguilucho aprenda a volar. He aquí los textos de las Escrituras que hablan de las águilas, Deuteronomio 32:11; 2 Samuel 1:23; Isaías 40:31; Ezequiel 10:14; Salmo 103:5; Job 39:27-30; Proverbios 23:5; 30:17-19; Revelación 12:13-14. En Deuteronomio 28:49 y Abdías 4 hace referencia al imperio romano, cuyo símbolo era el águila.
“os he traído a mí” – No a una religión estática, sino a una vida íntima en relación con él mismo, cf. Juan 15:14-15; 1 Juan 1:3; 1 Corintios 1:9. No se trata sólo de servicio, como lo traduce el Targum, sino ante todo, de una relación.

19:5-6 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial
tesoro más que todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; y vosotros seréis para mí
un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” – Aquí aparece una de las palabras más importantes de las
Escrituras, “si” (condicional). La invitación ha sido dada del cielo, pero requiere una respuesta por parte del hombre. Si el hombre responde, recibe las bendiciones del pacto. Si el hombre no responde, no hay ni pacto ni bendiciones. Hay condiciones para poder obtener los beneficios de los pactos. Muchas personas quieren los beneficios sin cumplir las condiciones. El que no escucha ni obedece no será parte de ese pueblo especial que es un tesoro para el Eterno. La condición es la obediencia.
La palabra hebrea que ha sido traducida como “especial tesoro” es segulá5, que significa un tesoro bien amado. Implica algo que uno no puede vivir sin ello. El Eterno se ha atado al pueblo de Israel. No puede cumplir sus propósitos sin su pueblo. Todo el plan de redención está unido a ese pueblo. Sin el pueblo el plan de redención del mundo fracasará, como está escrito en Juan 4:22b:
porque la salvación viene de los judíos”  ( no quiero decir que tengo que nacer Judío, sino que debo traer de ellos la salvación, aprender su TORAH y vivir de acuerdo a ella con un corazón escrito por Eloha y adherido al pueblo de Israe, abrazando el pacto renovado en Mashiaj)
La palabra segulá aparece en estos ocho lugares en las Escrituras: Éxodo 19:5;
Deuteronomio 7:6; 14:2; 26:18; 1 Crónicas 29:3; Salmo 135:4, Eclesiastés 2:8;
Malaquías 3:17.
Rashí comenta que esta oración implica que los demás pueblos también son tesoros para el Eterno, porque él posee toda la tierra. Israel es el tesoro especial más que todos los demás tesoros que él posee.
“un reino de sacerdotes y una nación santa” – Rashí dice que la palabra cohanim,
“sacerdotes”, aquí significa “ministros”. Sin embargo en estos dos términos se encierra todo el ministerio de Israel ante el Eterno y ante las naciones. Israel tiene el llamado de ser un reino, una nación de gobernantes, que van a regir sobre el resto del mundo, cf.
Jeremías 31:7. Este es el llamado hacia fuera. Pero también tiene un llamado de ser sacerdotes, que tienen la capacidad de ministrar delante del Eterno. Este es el llamado hacia dentro. Estos dos movimientos del pueblo del Eterno implican el hecho de entrar y de salir, como está escrito en Juan 10:9:
Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto.

La meta es que Israel gobierne sobre el mundo para que el Reino de los cielos se
establezca por toda la tierra, conforme al plan original para el hombre, cf. Génesis 1:26-28. Pero primero hay que ser sacerdote. El primer paso para gobernar es sacrificar. El Mesías vino primero para ser sacrificado y luego volverá para gobernar. Primero fue sacerdote y luego rey. Ese es el orden. El pueblo de Israel ha sido llamado a ser reyes sobre las naciones, pero el camino a ese reinado pasa a través del sufrimiento y sacrificio al Eterno. Uno que no sabe entrar en la presencia del Eterno y tener una relación íntima con Él no es capaz de ser un buen rey. Un sacerdote es un mediador para que las personas puedan conectarse con el Eterno.
Israel es una nación sacerdotal, con el fin de redimir a los gentiles del pecado, orar por los pueblos y ser una puerta para que las naciones puedan encontrarse con el Eloha de Israel, que también es Eloha de los gentiles, según Romanos 3:29 donde está escrito:
¿O es Eloha el Eloha de los judíos solamente? ¿No es también el Eloha de los gentiles? Sí,
también de los gentiles” ( esto se equivocan los Yehudí que piensan que Eloha es solo de Ellos, teniendo un pensar egoísta, producto de la carne, Eloha es para todos los que lo adoren en ESPIRITU y en verdad, con emuná obediente a su TORAH a través de Masiaj que es en el Ruaj y no en la letra. Es su palabra puesta en el corazón y no en la piedra)
En Isaías 56:6-8 está escrito:
Y a los extranjeros que se alleguen a al TERNO para servirle, y para amar el nombre de
YHVWH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y
se mantienen firmes en mi pacto, yo los traeré a mi santo monte, (SION) y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque
mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Declara el Señor Eterno
que reúne a los dispersos de Israel: Todavía les juntaré otros a los ya reunidos.

En la primera carta de Pedro, que fue destinada a los judíos, se encuentra un paralelismo con la salida de Egipto y la entrega de la Torá. En 1 Pedro 1:18 se habla de la redención de la vana manera de vivir heredada de los padres, semejante a la redención de Egipto.
En 1 Pedro 1:19 se habla de la sangre del Cordero que produce redención, semejante a la liberación de la muerte de los primogénitos en Egipto por la sangre del cordero. En 1 Pedro 1:20 se habla del Cordero que fue asignado desde antes de la fundación del mundo, semejante al cordero de pesaj que fue señalado cuatro días antes de ser sacrificado. En 1 Pedro 1:21-23 se habla de la resurrección del Mesías, la purificación del alma y el nuevo nacimiento, semejante al cruce del Mar de Cañas. En 1 Pedro 2:1-3 se está hablando del deseo de la leche pura de la palabra, que corresponde a la entrega de la Torá en Sinaí, en shavuot, como está escrito:
Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda
difamación, desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por
ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor.
Esto corresponde al deseo de los hijos de Israel expresado en las palabras de Éxodo 19:8a donde está escrito:
Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el ETERNO ha dicho.

En 1 Pedro 2:7-8 está escrito:
Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen,
LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA
ANGULAR SE HA CONVERTIDO, y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE
ESCÁNDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello
estaban también destinados.
Esto concuerda con el texto de Éxodo 19:5 donde hay una condición para poder ser el especial tesoro del Eterno, la fidelidad. El que no escucha el testimonio que el Padre ha dado de su Hijo, no será parte del tesoro especial.
En 1 Pedro 2:9 está escrito:
Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido
para posesión (segulá), a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las
tinieblas a su luz admirable
Esto concuerda con el texto de Éxodo 19:5-6 donde dice que el pueblo de Israel será un tesoro especial (segulá) y un reino de sacerdotes, si obedece la voz del Eterno y guarda su pacto.

En Revelación 1:5-6 está escrito:
y de Yeshúa el Mesías, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de
los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, e
hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Eloha y Padre, a Él sea la gloria y el
dominio por los siglos de los siglos. Amén.

En Revelación 5:8-10 está escrito:
Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se
postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de
incienso, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo, diciendo:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu
sangre compraste para Eloha a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro ELOHA; y reinarán sobre la tierra.

Este texto habla de la gran redención de Israel en los últimos tiempos, que será sacado de toda tribu, lengua, pueblo y nación para ser ese Israel que se convertirá en un reino de sacerdotes para Eloha y reinarán sobre la tierra durante el reinado mesiánico.

Quinta aliyá, 19:7-19
19:8 “Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el ETERNO ha dicho. Y llevó Moshé a al ETERNO las palabras del pueblo.” (LBLA revisada) – El pueblo contestó por la tarde el segundo día del tercer mes cuando Moshé había bajado del monte. En la mañana siguiente, el tercer día de siván, Moshé subió de nuevo al monte con la respuesta del pueblo.
Vemos como todo el pueblo contestó a una. Esto nos enseña que no hubo mudos entre ellos. En 20:18 está escrito que todo el pueblo vio las voces, cf. 19:11, lo que muestra que no hubo ciego entre ellos. En 24:7 está escrito que todo el pueblo dijo que iba a escuchar, lo que muestra que no hubo sordo entre ellos.

19:9 “Y YHVH dijo a Moshé: He aquí, vendré a ti en una densa nube, para que el pueblo
oiga cuando yo hable contigo y también te crean para siempre. Entonces Moshé
comunicó al ETERNO las palabras del pueblo.” – El tercer día del tercer mes, llamado siván, el ETERNO le comunicó estas palabras a Moshé. Luego él bajó
y habló con el pueblo y luego subió otra vez con las palabras del pueblo el cuarto día del mes.

19:10 “El ETERNO dijo también a Moshé: Ve al pueblo y conságralos hoy y mañana, y que laven sus vestidos”– Esto significa que Moshé tenía que ver que el pueblo se santificara durante el cuarto y quinto días del mes de siván. Según la tradición, la
Torá fue entregada en shabat, el día 6 de siván.
19:11 “y que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el ETERNO descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinai.” – Aunque fue el día
seis del mes, el Eterno está usando la expresión “tercer día” en alusión a la resurrección del Mesías en la cual también manifestó su gloria de una manera extraordinaria.

La entrega de la TORAH (instrucción Divina) es la forma que el eterno emplea para traer a los hombres su luz, en la dosis que el hombre puede adquirirla. Si bien fue dada en formas de piedra, solo podrá ser entendida y bien aplicada cuando la apliquemos desde el espíritu. Por esto fue manifestada al hombre para poder hacerlo hijo del Eterno si la obedece de corazón y no por el temor. En esto se distingue la Torah puesta en el corazón que es por amor y no aquella que se cumple para evitar el castigo.
Yohanan 1:4  En ella(la palabra) estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

¡SABAT SHALOM!

Tomada de S Bad.
Recopilada, adatada y adicionada por: HOSHEA BEN YISRAEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario