Parashá 20
Tetsavé.
Éxodo 27:20 –
30:10
Para ser leída y
estudiada en el Shabat del 9 de Adar de 5.775
Febrero 28 de
2.015
Aliyás
de la Torá:
1.
27:20 – 28:12
2.
28:13-30
3.
28:31-43
4.
29:1-18
5.
29:19-37
6.
29:38-46
7.
30:1-10
Haftará: Ezequiel 43:10-27
Brit
Hadasha: Lucas 18:15 – 20:26
Tetsavé. Significa “Mandarás -
Ordenaras”.
Resumen de las Alía.
Primera alía (27:20-28:11) El
Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de olivas machacadas para encender
las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde
hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.
Segunda alía (28:12-28:29) Las
vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de ónix talladas con los
nombres de los hijos de Israel, seis nombres en una piedra y seis en la otra.
Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de
Israel.
Tercera alía (28:30-28:42) Y
pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que transliterado es luces y
perfecciones. Los urim y tumim serían consultados como un oráculo por el sumo
sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las
piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.
Una lámina de oro puro y grabado
que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno” sujetada con hilo azul
celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un
turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón
también harás túnicas, cinturones y tiaras (mitras) para dignidad y esplendor.
Y harás que se vistan de manera específica y los ungirás santificándolos para
que Me sirvan.
Cuarta alía
(28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus
sacerdotes.
Quinta alía ( 29:19-29:37) En
la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se
aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo
escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como
señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del
pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.
Sexta alía (29:38-29:46) Dos
carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la
tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin
de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de
hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la
misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de
olor grato será al Eterno.
Séptima alía (30:1-30:10) Y
harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de
largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el
cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y
quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias
(lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.
Temas de
la Parasha.
1. El
Aceite de las lámparas de la Menorah.
2. Las
vestiduras de los kohanim/ Sacerdotes y su Consagración
3. El
tamid/continuo sacrificio: Los dos altares
La
Parasha de hoy habla del aceite para las lámparas las
vestiduras de los kohanim, su ordenación, y el tamid o continuo sacrificio.
Trataremos de abarcar los tres temas; o por lo menos veremos los dos primeros,
si es que el tiempo no alcanza en la reunión de la Sinagoga. AMEN.
1. El
Aceite de las lámparas de la Menorah.
Éxodo
27:20 Y mandarás a los hijos de Israel
que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer
arder continuamente las lámparas.
Shemot
27:20 Ve’atah tetzave et-beney Yisra’el
veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid
Adonay
ordena que traigan aceite para las lámparas: ACEITE PURO DE OLIVAS machacadas…para encender las lámparas regularmente…de la tarde a la mañana. Esto indica que para que podamos arder en la presencia del Eterno,
hay que haber pasado por un proceso de preparación y entrenamiento, como las
olivas que eran sometidas a unas prensas que exprimían todo su contenido útil.
Pero una vez que hay ese preciado líquido, debe estar ardiendo
continuamente e iluminando todo su entorno. El Mesías dijo: “Vosotros
sois la luz del mundo”. Y como una ciudad que está sobre un monte no se
puede esconder, ni una lámpara se pone debajo de una caja, sino sobre el
candelero, ASI DEBE ALUMBRAR NUESTRA LUZ DELANTE DE LOS HOMBRES, para que
vean nuestras buenas obras (vean que observamos la Torah del amor) y
glorifiquen a nuestro Padre celestial”(Mat. 5:
14-16). Yeshúa es y fue la luz del mundo,
y lo mismo él quiere que nosotros continuemos siéndolo. Por eso la Menorah
iluminaba fuertemente con sus siete brazos, todo el lugar Kadosh y desde ahí,
aumentada con el reflejo del santuario y sus muebles enchapados en oro, hacia
toda la congregación de los hijos de Israel.
“Olivo verde (Israel), hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Adonay tu nombre...” Jeremías 11:16.
“...Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Elohim; en la misericordia de
Adonay confióeternamente...” Salmo 52:8
“...Tu mujer será como vid (Comunidad/Qehila) que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivos(Israel) alrededor de tu mesa...” Salmo 128:3
“...Y si la raíz es santa, también lo son las ramas... porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (gentiles) y contra naturaleza fuiste injertado
en el buen olivo ¿Cuánto más estos (Israel) que son lasramas naturales, serán injertadas en su propio olivo?” Romanos 11:16-24
· ‘Nosotros éramos contra naturaleza, extranjeros, sin misericordia, sin Elohim, sin ningunaesperanza; y El
Eterno Dios
por su misericordia nos dio una oportunidad, cortando al justo Israel debido a susprevaricaciones, y los hizo a un lado, (temporalmente) al árbol de olivo doméstico (natural) e injertó al árbol deolivo silvestre contra natura...’ para que se cumpla lo que reza la
escritura: “hasta que no entre la plenitud de los Gentiles. Entonces todo
Israel será salvo” Amen.
* ‘EL SIMBOLO DEL OLIVO’: "...Más el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mi se honra a Dios y a los hombres para ir a ser grande sobre los árboles?”.
Jueces 9:9
· En esta parábola (Jueces 9) él es olivo mismo quien declara que
lo más valioso que tiene o produce es ‘mi aceite’; más allá que su madera es utilizada (1Reyes 6:31-33) y también su fruto(aceitunas) lo más valioso era su aceite de olivas machacadas.
(Deuteronomio 7:7-8)..
“tierra de olivos y aceite...”El aceite de olivas: con él se hacia el “aceite para las lámparas”
(Éxo.27:20
y Levit. 24:1-4)
“...Y por supuesto el aceite tipifica el Ruaj
Kadosh/Espíritu Santo...”
Retomemos
mis Hermanos: Aceite puro de oliva machacado
para iluminar:
Esta
escrito Ner Adonay nishmas Odom (Prov.
/Mishle 20:27) La Lámpara/luz de El
Eterno es el alma del Hombre. La Torah Ordena
(Shemo27:20) encender las luces o
luminarias del santuario solo con aceite puro machacado para iluminar. Es claro
que para que nosotros podamos beneficiarnos de las bendiciones como Israelitas
del Pacto Renovado/Judíos Mesiánicos. Tenemos que ser aceite puro
machacado. (ej.: hoja de papel)
Que es
puro y que es machacado? Pues nos dicen los sabios que solo la primera
exprimida machacada sirve para la Menorah/Candelabro del templo. (Interesante
que los versículos anteriores tienen los mismos números revertidos)
entendamos lo que estos dos versículos requieren que
entendamos. Hermanos amados Nosotros somos el santuario donde la Luz
de El Eterno brilla y cuál es la luz del Eterno que brilla en ti? La
TORAH; pero con el Amor de Mashiaj. Y como alcanzamos a reflejar esa luz, para
brillar con luz propia; eso se alcanza con pureza y sacrificio.
Pureza
es no permitir sedimentos en su contenido es decir no ser permisivos y
pernisivos como lo son los religiosos; recuerden “No seas religioso, pero ama
al Señor” y sacrificio es estar dispuestos a pagar el precio que sea y no
permitir esos sedimentos arruinen esa pureza. Amen.
En esta
parasha El Eterno da unas instrucciones muy particulares sobre la forma de
hacer alumbrar la menorah. En realidad es muy importante cada detalle. Si
comparamos el brillo que la menorah debía producir con la luz que debe emanar
de cada uno de nosotros, hacia adelante. Encontramos cosas muy interesantes.
Además Que sea aceite de alguna forma nos hace ver que no es con cualquier
ofrecimiento del mundo como alcanzaremos nuestro máximo brillo; esto sólo es
posible con la obediencia fiel a los mitsvot/mandatos de La Torah. Aceite
puro nos indica que además no debe haber mezclas; debe ser un único producto.
Esto nos revela que además las mitsvot de El Eterno no deben ser obedecidas
según nuestra “sabiduría”; más bien es como Él mismo las ha dictaminado; cuando
son algo difíciles de entender debemos ir a las fuentes más cercanas a la Torah
que son los escritos de nuestros sabios, cuya luz nos ha alcanzado.
Debemos
pedir ese discernimiento para aprender y llevarlo a la práctica. Que sea aceite
de olivas nos sumerge aún más en la sabiduría de Adonay. Las olivas tienen que
ver directamente con Israel; esto nos sugiere la idea de que nosotros como
judíos en Mashiaj debemos buscar lo que nos ha sido legado desde lo alto. Por
tanto, cuando existen doctrinas ajenas a la Torah que han hecho carrera en el
mundo, es porque quienes las proclaman han decidido “apartarse del olivo”. Que
las olivas sean machacadas nos provee una preciosa enseñanza, y es que el
aceite que sirve para que la menorah dé su luz no es aquel en el que las olivas
no son machacadas; y esto nos lleva a entender que sólo con humildad una
persona puede emanar el resplandor de la Luz Celestial. Y tal humildad es la
que debe ser la “carta de presentación” de un tsadiq. Cuando decidimos tomar
nuestro propio camino, alejados de la rica savia del olivo natural, caemos en
las trampas del mundo, que parecieran ofrecer atajos para llegar a la Luz, pero
que siempre resultan en camino de muerte, sombra y obscuridad.
Independientemente del precio de la impopularidad, y que seamos señalados
por tantos detractores, nuestro papel en este mundo es hacer brillar la menorah
que hay en cada uno de nosotros, que fuimos hechos con la Imagen y Semejanza
del Todopoderoso, a Él sea toda Gloria y toda Honra. Por siempre. Aleluyah. Mis
hermanos y talmidim de Yeshua, ya vienen las fiestas de Pesaj y Shavuot, tienes
aceite puro machacado? Cada día que vamos abriendo los ojos de la Torah
nos damos cuenta que las cosas son más y más profundas y lo que hacemos es cada
vez más y más puro y elevado. Todos sabemos que el aceite puro es mucho
más caro que los demás aceites. O como decía el
Entonces
eres un buen aceite de olivas machacadas. Amen.
“...Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos...y el monte de los olivos se partirá al medio, hacia eloriente y hacia el occidente...” Zacarías 14:4
“...Si, el vendrá del Monte de Sion (en referencia a Rom.11:26) uno de estos días. En el monte de losolivos, lo reconocerán
a Él y todo Israel sabrá que es El. Para entonces la edad gentil terminará.
Y llegara el periodo milenial, la nueva Jerusalén que descenderá de los shemain/Cielos;
la de calidad oro y mar de cristal, aquella hermosa ciudad en donde tú y yo
habitaremos confiadamente y en perfecta paz y allí no abra más frio ni calor,
ni hambre, ni necesitaremos de luz, porque la gloria y el honor del Eterno la
iluminara y nuestras almas serán como menorah´s que brillen con luz propia.
Tú eres
una menorah? Entonces brilla con la luz de la Tora que es la luz de Mashiaj que
vive en ti, para siempre. Amen. Digamos Amen.
2. Las
vestiduras de los kohanim/ Sacerdotes y su Consagración.
28:1“Entonces
harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aharón, y
con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aharón, con Nadav y
Avihú, Elazar e Itamar, hijos de Aharón” – Aharón es el sumo sacerdote. Su ministerio
es una sombra de un ministerio celestial, en el Mishkan/tabernáculo verdadero.
Como Moshé vio todo lo que había en el Mishkan celestial también vio el sumo sacerdote eterno según el
orden de Malki-Tsedek, como está escrito en el Salmo 110:4: “Adonai ha jurado y no se
retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 5:10 está escrito: “siendo
constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
En hebreos 6:19b-20 está escrito: “detrás
del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden
de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”
En Hebreos 8:1-5 está escrito: “Ahora bien, el
punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el
cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como
ministro del santuario y del Mishkan/tabernáculo verdadero, que el Señor
erigió, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para
presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también
tenga algo que ofrecer. Así que si él estuviera sobre la tierra, ni siquiera
sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como
Moshé fue advertido por Eloha cuando estaba a punto de erigir el Miskan; pues,
dice él: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL
MONTE.”
En Éxodo 25:40 está escrito: “Y mira que
hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.”
La
palabra “verdadero” tiene que ser entendida desde el punto de vista hebreo.
Según el concepto griego, lo que se denomina “verdadero” se entiende, en primer
lugar, como algo que está en contraste con lo falso, lo ficticio, lo irreal.
Pero según el pensamiento hebreo, lo verdadero tiene más que ver con lo seguro,
lo estable, lo duradero, lo fiable y lo eterno.
El
concepto hebreo de lo verdadero está basado en lo que es firme, duradero y
fiel. La palabra hebrea para verdadero es “emet”. Esa palabra viene de “aman”,
“soportar”, “confirmar”, “ser fiel”, “creer”. De “amán” se deriva la palabra
hebrea para fe “emuná”. La palabra “amén” viene de la misma raíz.
Así que
cuando se habla del “Mishkan verdadero”, no se está refiriendo a que el Mishkan
terrenal no sea real, sino que se debe entender como un Mishkan estable,
duradero y eterno.
Cuando
las cosas celestiales son comparadas con las terrenales son llamadas
“verdaderas”. Esto no significa que las terrenales sean falsas, o ficticias,
insignificantes o malas, sino tiene que ver con que las cosas celestiales son
FIRMES y DURADERAS. Las cosas invisibles son eternas, pero las cosas visibles
son temporales, como está escrito en 2
Corintios 4:18:
“al no
poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque
las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”
En Jeremías 10:10 está escrito: “Mas El
Eterno es el Eloha verdadero (emet); él es Eloha vivo y Rey eterno”
Observemos
la comparación entre “verdadero” y “eterno”.
En Juan 1:9 está escrito: “Aquella luz
verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
En Juan 6:32 está escrito: “Y Yeshúa les
dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshé el pan del cielo, mas mi
Padre os da el verdadero pan del cielo.”
En Juan
6:55 está escrito: “Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es
verdadera bebida.”
En Juan 15:1 está escrito: “Yo soy la vid
verdadera, y mi Padre es el labrador.”
En hebreos 9:24a está escrito: “Porque no
entró Mashíaj en el santuario hecho de mano, figura del verdadero
Entonces
podemos llegar a la conclusión de que cuando se habla del “verdadero” Mishkan
no es en contraste con el terrenal.
La
palabra “verdadero”, en referencia al santuario celestial, no está usada para
menospreciar el Mishkan/tabernáculo en el desierto o los templos que estaban en
Yerushalayim, sino resaltar la grandeza, la perfección y la estructura eterna
del Mishkan celestial, el cual es el modelo original para el Mishkan terrenal y
los templos terrenales.
En hebreos 9:11b está escrito: “el más amplio
y más perfecto tabernáculo”
Lo
“verdadero” es lo más amplio, lo más perfecto y lo más duradero en contraste
con lo terrenal que es más pequeño, menos perfecto y corruptible. Como hay un
Mishkan verdadero eterno y celestial, también hay un sacerdocio verdadero,
eterno y celestial como está escrito en hebreos
5:5-10:
“De la
misma manera, el Mesías no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote,
sino que lo glorificó el que le dijo: HIJO MÍO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY
(habla de la resurrección); como también dice en otro pasaje: TÚ ERES SACERDOTE
PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE MALKI-TSEDEK.
El
Mesías, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con
gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de
su temor reverente (o mejor dicho su amor obediente); y aunque era Hijo,
aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a
ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, siendo
constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
Este
texto nos enseña que después de la resurrección, el Mesías Yeshúa fue
introducido en el sacerdocio celestial, según el orden de Malki-Tsedek.
En hebreos 4:14 está escrito: “Teniendo,
pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Yeshúa, el Hijo de
Eloha, retengamos nuestra fe.”
La
expresión “trascendió los cielos” hace referencia a la investidura sacerdotal
de Yeshúa, de la misma manera como el sumo sacerdote Aharón entró en su
ministerio por medio de una investidura. En las Escrituras los cielos son
comparados con la ropa del hombre. Los cielos son la ropa del Mesías, como está
escrito en el Salmo 102:25-26:
“Desde
la antigüedad tú fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos.
Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se
desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el
mismo, y tus años no tendrán fin.”
Entonces
podemos decir que la consagración de Aharón fue una sombra profética de la
consagración celestial futura del Mesías. Amen.
3. El
tamid/continuo sacrificio: Los dos altares.
El
Material de los sacrificios y ofrendas consistía en: 1) Sangre, 2) Animales (cordero, carnero, chivos,
cabritos, buey, novillo, aves), 3) Incienso: De estacte, uña olorosa, gálbano
aromático e incienso, 4) Aceite: Para la Menorah y para mezclar con harina, 5)
Harina: Para los panes de la proposición y para las tortas y galletas, 6) Vino:
Para libación.
a) El
Altar del holocausto.
Diariamente
ofrecían en este altar dos corderos de un año, en la mañana y en la tarde
(entre las dos tardes), junto con dos kilos de harina selecta mezclada con un
litro de aceite, y un litro de vino para libación con cada cordero. (29: 38-42) Las ofrendas diarias por el
pecado enfatizaban la importancia de la alabanza y la adoración en la vida de
nuestro pueblo y de cada siervo de ADONAI. ¿Por qué? “Puesto que desde ahí me
reuniré contigo, y ahí hablaré contigo, y ahí me reuniré con los israelitas, y
quedará santificada por mi presencia…y yo moraré entre los israelitas, y seré
su Elohim…” (29. 42-43).
Más
tarde, con el Pacto Renovado por Yeshúa el Mashiaj se entendió que todo esto
era figura de su verdadero y definitivo sacrificio por el pecado del mundo.
b) El
Altar del incienso.
De
madera de Acacia, de 45 cm. por 45 cm. y un metro de alto, con sus cuernos en
una pieza, enchapado en oro y una moldura de oro alrededor, con sus varas y
argollas. Estaba frente al velo, y allí Aharon quemaba incienso, cada mañana
cuando atendía las lámparas y cada tarde cuando encendía las lámparas. “Una
ofrenda regular de incienso A TRAVÉS DE LOS SIGLOS”
(30: 8). Significa el buen olor, la santidad que debe ser elevada a la
presencia del Altísimo continuamente, y que sólo Yeshúa haMashiaj pudo lograrlo por nosotros. ¡Aleluyah! En este
altar no se podía ofrecer incienso extranjero, ni ofrenda quemada, ni de
comida, tampoco hacer libación. (30: 9). Ante la presencia del Adom Olam ya no se permite nada de
espiritualidades extrañas, religiones extrañas a las Sagradas Escrituras,
carnalidad, levadura, alegría mundanal, NADA DE PECADO.
Una vez
al año Aharon hacía PURIFICACIÓN sobre los cuernos de este altar con sangre de
la expiación, en Yom Kippur, porque “ES SAGRADÍSIMO PARA ADONAI” (Shemot 30: 10).
El navi/
profeta Yehezkel ve que ante el santuario renovado en la Edad el Reino las
cosas deben ser muy santas cumpliendo todo al pie de la letra: “Tu, hijo
de hombre muestra a la casa de Israel esta casa, y avergüéncense de sus
pecados; y midan el diseño de ella. Y si se avergonzaren de todo lo que
han hecho; hazles entender el diseño de la casa, su disposición, sus salidas y
sus entradas, y todas sus formas, y todas sus descripciones, y todas sus
configuraciones, y todas sus leyes; y DESCRIBELO DELANTE DE SUS OJOS, para que
guarden su forma, y todas sus reglas, y las pongan por obra. Esta es la ley de
la casa: SOBRE LA CUMBRE DEL MONTE, el recinto entero, todo en derredor, será
santísimo. He aquí esta es la ley de la casa.” (Ez. 43: 10-12). ¡¡Esta Casa tiene una
ley!! Similar a lo que dice Shemot/ Éxodo, le da también las medidas del altar
del holocausto y cómo se lo debe consagrar.
Pero
claramente el Eterno le muestra a Yehezkel que hay que obedecer a la letra lo
que Él ha ordenado. Adonay dio las medidas exactas de la forma adecuada de
adorarlo; pero para que se les muestre el MODELO DIVINO, hay que arrepentirse,
hay que “avergonzarse de sus pecados”. Recién después se puede medir el
diseño y las medidas de la Casa de Adonay. Por eso el Mesías dijo: “Edificaré
mi Kehila/ Congregación, y las puertas del hades no prevalecerán contra
ella” (Mat. 16: 18). Lo mismo Kefas/ Pedro dice: “vosotros también, como piedras vivas,
sed edificados como Casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer
sacrificios espirituales aceptables a Elohim por medio de Yeshúa
haMashiaj” (1 Pe. 2: 5).
¡Shabat Shalom!
Recopilado
Por. ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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