jueves, 7 de mayo de 2015

Parashá 32 BeHar

Parashá 32 BeHar
Levítico 25:1 – 26:2
Para ser leída y analizada en el Shabat de 20 de Siff (Iyyar) de 5.775
Mayo 9 de 2.015
1.  25:1-13
2.  25:14-18
3.  25:19-24
4.  25:25-28
5.  25:29-38
6.  25:39-46
7.  25:47 – 26:2
Haftará: Jeremías 32:6-27
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 25:1 – 26:75
BeHar
Significa “en la montaña”.
1 Introducción

Levitico 25:1 Y habló el Eterno a Moshé en el monte de SinaÍ, diciendo:

Vayicra 25:1 Vayedaber Adonay el-Moshe behar Sinay lemor.

El ETERNO en esta porción delimita el proceder del hombre en cuanto al cuidado de la tierra, sin embargo es importante que entendamos que este cuidado, al igual que otras tantas recomendaciones, las da el Eterno pero para que se lleven a cabo en un lugar, es decir en Israel, leamos como escribe la Torah:

Levítico 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para YHVH

Es muy importante que entendamos que hay algunos mandamientos que tiene un ámbito en el cual se pueden cumplir, es decir unos límites geográficos en donde determinadas mitzvot
- mandamientos- solo están vigentes y este es un buen ejemplo, ya que el descanso de la tierra tiene solo su vigencia en Eretz - La tierra- Israel.

En esta parasha también nos encontramos lo relativo a los esclavos, por supuesto no es el único lugar en la Torah, sin embargo en esta ocasión habla de algo interesante, y es el tratamiento que se le dará a un hombre o mujer que sea parte de nuestro pueblo, si se encuentra en la condición de esclavo, por lo que éste ser el tema de la semana: El esclavo.

2. Temas de la Perasha

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (25:1-25:14)
El Eterno les da el mandato en cuanto al año sabático de la tierra, así como el jubileo del año 50.

Segunda aliá (25:15-25:18)
Las transacciones comerciales de venta y compra entre pueblo debían considerar el jubileo.

Tercera aliá (25:19-25:24)
La promesa del Eterno en cuanto a la bendición de abundancia para la cosecha de la tierra en el sexto año, y el mandato de no vender la tierra a perpetuidad. Es bueno recordar que en Yerushalayim la ciudad que está entre muros, no puede ser vendida. Solo es heredada, aunque puede ser arrenadada. La ciudad moderna si está dentro del negocio de la finca raíz.

Cuarta aliá (25:25-25:28)
Las instrucciones en cuanto al rescate de bienes que vendió alguien que empobreció.

Quinta aliá (25:29-25:38)
La posibilidad de rescatar hasta el máximo de un año la propiedad que fué vendida en una ciudad amurallada, y en caso contrario el nuevo dueño se la quedaría por siempre, solo las que no estén en ciudad amuralladas podrán ser redimidas. La prohibición de hacer usura o ganancia con el que empobrecio.

Sexta aliá (25:39-25:46)
Al hermano empobrecido, no se deberá tratar como a esclavo, sino como siervo, y al año del jubileo dejarlo en libertad. Solo comprar como esclavos a gente de otras naciones.

Séptima aliá (25:47-26:2)
Si uno del pueblo empobreciere y se vendiera el, o alguien de los suyos a un extranjero, se tendrá la obligación de pagar un rescate por el, para que no sirva de esclavo. El Eterno declara que Yisrael son siervos de El, por cuanto fué El, el que los saco de Egipto. La prohibición del Eterno, de No hacer y No inclinarse a ídolos, esculturas, estatuas ni piedras pintadas. El mandato de guardar el Shabbath

3. Enseñanza

El Eterno contempla la posibilidad de que uno de nuestro pueblo si empobrece, tenga la necesidad de venderse como esclavo, como lo leeremos a continuación:

Levítico 25:39 Y cuando empobreciere tu hermano junto a ti y se te vendiere, no le harás servir como esclavo; 40 estará contigo como jornalero y extranjero morador de la tierra; hasta el año del jubileo te servirá.

Vayicrá 25:39 Veji-yamuj ajija imaj venimkar-laj lo-ta'avod bo avodat ebed.
40 Kesajir ketoshav yihyeh imaj ad-shnat hayovel ya'avod imaj.

El tema de la esclavitud ha sido un tema muy discutido, sobre todo por los abusos que sufre la gente cuando esta en esta condición, sin embargo durante los tiempos pasados esto se dio en muchas partes del mundo, ¿Quién no recuerda la esclavitud de los africanos en Estados Unidos? Y creo que hay eventos en la historia de la humanidad de actos terribles cometidos por el hombre, tal vez uno de los mas recordados es el de la llamada "Santa inquisición" realizada por el Catolicismo Romano, sin embargo al tratar este tema de la esclavitud, no dejo de pensar en el protestantismo Estadounidense que se mancho de sangre mientras existió la esclavitud en ese país, y no hay que olvidar, que ese periodo es tan o incluso más terrible que el de la inquisición, sin embargo en este caso, no es tan considerado por cuanto las victimas fueron gente de color, situación que ante los ojos del protestantismo hizo que fuera su gravedad mitigada por la consideración de ésto. Realmente no sé cual pueblo ha sufrido más, si ha sido Israel, o bien la gente de color, y gracias a ello, y al rechazo que se ha sembrado por las diversas ofensas, ha provocado un hermetismo tanto en unos como en otros y hasta el día de hoy, se percibe lo sembrado en ambos, "rechazo engendra rechazo" y por ello, es comprensible el comportamiento de ambos grupos.

En años pasados el finado Papa había pedido perdón a nuestro pueblo por lo de la inquisición, sin embargo no recuerdo (y si alguien sí, por favor indíquenmelo,) que alguna vez el protestantismo Estadounidense haya pedido perdón por las masacres a la gente de color.

Pero bueno, en el hebreo la palabra que se usa para esclavo es Ebed, la cual también se traduce como "Siervo" palabra que no suena tan fuerte como Esclavo pero que significa exactamente lo mismo, y es interesante esos dos pasukim
-versículos- ya que en el 40, aparece otra palabra que es importante para entender esto que voy a explicar, y que es la palabra "Jornalero" en el hebreo Sakyir, esta palabra algunas veces la traducen como esclavo, sin embargo es incorrecto, ya que a diferencia de Ebed, Sakyir, siempre será una persona que preste sus servicios por dinero, aunque un Sakyir podría venderse como esclavo y entonces convertirse en un Ebed ¿Esta claro? Por esto hay que tener cuidado cuando leamos del español la palabra esclavo, por la consideración que acabo de mencionar por cierto, una pregunta para los talmidim estudiosos ¿Por qué en la parábola del llamado "Hijo pródigo" no fué genuino el arrepentimiento del hijo? La respuesta es de tarea.

¿Qué es un esclavo? Según el diccionario es:

Esclavo - Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otro

Esto concuerda perfectamente con el entendido bíblico, por ejemplo leamos lo escrito en el Brit Jadasha:

Juan 8:34 Yeshúa les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Así que la esclavitud es la perdida de la libertad, debido al sometimiento al dominio de otro.
Ahora, es necesario explicar un texto que se ha entendido mal a lo largo de los tiempos y dado que estamos hablando de "esclavo" bueno es aprovechar, leamos Gálatas:

Galatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yeshúa Hamashiaj.
Hay gente que trata de desacreditar al judaísmo con este versículo, queriendo dar a entender que ya no debe existir esa diferenciación, sin embargo esta es una verdad a medias, ya que una vez que un judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer han hecho su teshuva
-arrepentimiento- delante del Eterno, todos adquieren el estatus de hijos, y como hijos, no existe diferencia entre unos y otros pero esto es delante del Padre, es decir, como hijos no vamos a tener preferencia si somos judios o no, si somos hombre o mujere como lo dice el versículo previo, el 26 "pues todos sois hijos de Dios", sin embargo, no obstante de la condición que tengamos somos hijos y por lo tanto no hay diferencia, pero no por ello quiere decir que ya no existan estas diferencias de raza, estado, o género, por que si esto es verdad, que literalmente podemos tomar el pasuk, entonces, mucha gente diría, ¿Que importa si eres judío o gentil? Pues bueno, debemos entender que solo no importará bajo el estatus de que ambos sean hijos, pero, no podríamos decir que sin esta condición, da lo mismo que seas un judío o un gentil, dado que uno (el judío) es pueblo de Adonai y el otro no, como tampoco podría yo decir: "Ya que no hay hombre o mujer, por lo tanto me puedo casar con otro hombre dado que ya no hay diferencia" ¿Verdad? Entonces bajo este parámetro un esclavo, y un libre que ha hecho su teshuva con Adonai, para El, son lo mismo, sin embargo no para los hombres, ya que uno es diferente a otro por su condición de libertad física, así que ahora leamos 1 Corintios 7:2 "¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más." Entonces ¿Si hay diferencia verdad? El esclavo de los hombres siendo hijo de Adonai, deberá buscar la manera de liberarse de ese yugo ¿Te das cuenta? Así que si hay diferencia entre un esclavo y un libre, pero no hay diferencia delante de Adonai si el esclavo o libre son hijos de El.

En el mismo libro de Gálatas aparece otra aparente contradicción, que es un ejemplo similar al anterior:

Gálatas 4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Mashiaj.

Por cierto la palabra griega para "Esclavo" es Doulos, pero te pregunto ¿Ya no eres esclavo verdaderamente? Si tu respuesta es Si, quiero decirte que es incorrecta, ya que mas bien debiste contestar No, ¿Por qué? Por que seguimos siendo esclavos, solo que ya no del pecado, sino ahora somos esclavos pero de Adonai, leamos lo escrito al final de esta parasha:

Levítico 25:55 Porque mis esclavos son los hijos de Israel; son esclavos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Adonai vuestro Eloha.

En la traducción de Reina y Valera en lugar de esclavos dice "siervos" pero opté por poner esclavos ya que dramatiza lo escrito en la Torah y por que verdaderamente dice "avadim" el plural de ebed.

Así que debemos tener cuidado al estudiar de considerar no solamente el versículo que estamos leyendo, sino el capítulo, y no solo el capítulo, sino todo el libro, y no solo el libro, sino el contexto de TODA la Biblia, y con esto, evitaremos crasos errores que conllevan a malas interpretaciones.

Entonces si alguien del pueblo empobrecía y se vendía como esclavo, sus familiares debían rescatarlo por medio de un pago.

Levitico 25:47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. 49 O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará

Al principio explicaba el vocablo Sakyir que se traduce como jornalero, debido a que éste diferente estatus tiene sus beneficios de uno y de otro lado, por ejemplo un jornalero, tiene un pago por su trabajo, un tiempo de trabajo, y una vida con días de descanso para hacer lo que le venga en gana, a diferencia del esclavo el cual no goza de esas prerrogativas, sin embargo un esclavo por cuanto es propiedad de su amo, tendrá privilegios que en algunos casos serán semejantes al hijo, por ejemplo, para consumir el sacrificio de pesaj
-pascua- les era prohibido a los jornaleros, no así a los esclavos, ¿Por qué? Por que el Amo junto a sus propiedades gozan de los bienes del mismo Amo, leamos:

Exodo 12:43 Y Adonai dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44 Mas todo siervo -Ebed- humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45 El extranjero y el jornalero -Sakyir- no comerán de ella

Este mismo caso ocurria con los esclavos de los cohanim
-sacerdotes- los cuales podrían comer de los sacrificios del Santo Templo, y no así los jornaleros, muy bien, con esto entendamos lo escrito en el libro de Gálatas:

Gálatas 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Elohim envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Elohim por medio de Mashiaj.

Imaginemonos a tu hijo de 2 años, el cual mientras es pequeño, vive en tu casa, tiene una televisión, un coche, un microondas, etc. Como es tu hijo, heredará todo, ese niño cuando crezca, podrá hacer uso de todo, pero como es un niño no alcanza a comprender como se usa el control de la Televisión, y por lo tanto aunque sea de él, no puede usarla, si quisiera salir a pasear en coche, no podrá manejar por cuanto es niño, sin embargo de una o de otra forma todo lo usa, aunque no sólo sino a través de otros, el esclavo es igual, se sentará tal vez a ver la televisión, pero no podrá cambiarle por cuanto no es de él, se subira al coche, pero no le pertenecerá, su comida se calentará en el microondas pero no cuando él lo decida, sino cuando sus amos se lo permitan, así que son semejantes un niño y un esclavo, ya que ambos indirectamente gozan de los bienes, pero no pueden hacer uso de ellos, ¿Pero que pasa si el niño crece? Bueno pues ahora las cosas cambian, ya que el jóven ahora si, dispondrá de sus bienes para hacer con ellos de lo que le venga en gana. Ahora aseméjalo con la Torah, en la cual está plasmada la voluntad de Adonai, ¿Por que digo esto? Recuerdas como les hablaba rabí Shaul a los talmidim de diversas partes:

1 Corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Mashiaj. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía

¿Cual es la leche aqui? El conocimiento del Eterno en rudimento, y ¿Donde se conoce al Eterno? En las Escrituras ¿Y que nos hace conocerle? Su voluntad ¿Y cual es su voluntad? Su instrucción ¿Y como se le dice a la instrucción en el hebreo? Torah, que se traduce al español incorrectamente como Ley.

Hasta aquí está claro que mientras alguien es pequeño en la Emunah
-fe- lo que necesita es conocimiento, es decir, tomar primero leche, o sea los principios del conocimiento de Adonai y conforme vaya creciendo alimentarse de alimentos sólidos, es decir conocimientos más profundos, y ese es la etapa por la cual todos absolutamente todos debemos pasar, y en Gálatas 4 dice que de esclavos que eramos, adquirimos el estatus de hijos por medio de la redención a través de Mashiaj Gálatas 4: 5 "para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos",
 No estáis bajo la ley sino bajo la gracia, en el cual explico que ésta frase bien quiere decir a los que están "perseguidos por la Ley" o bien a los que están "fuera de la Ley", es decir a los infractores, y entonces por el pago que hizo Yeshúa Hamashiaj con su sangre, nos hace ahora estar "Dentro de la ley" y no "Fuera de la ley" ¿Por qué? Por cuanto Yeshúa que cumpliendo con la ley nos redime, y por sus méritos ahora estamos en regla, es decir dentro de la ley, ésta, ya no nos persigue, sino que ahora tu y yo debemos estar observando lo que la Ley dice, en otras palabra lo que la Instrucción del Eterno dice, y no transgredirla libremente como antes lo hacíamos, pero si no conocemos la voluntad de Adonai escrita en las Escrituras, entonces, seguimos como lo dice el escritor de la carta a los hebreos:

Hebreos 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Eloha; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

4. Conclusión
Así que contentémonos con esto, antes éramos esclavos, ahora a través de la redención de Mashiaj, ya somos hijos, pero como hijos comenzamos siendo niños, y ahora lo que necesitamos si somos niños, es crecer a través del conocimiento de Adonai.

1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

Pero, ¿Que lograremos al crecer? Al igual que la explicación del Gálatas 4, hacer uso de los bienes del Padre así como de la autoridad conferida, y entonces, fíjate bien, cumpliremos su voluntad y no solo  tendremos un conocimiento teórico de las Escrituras, y si tu lo que encuentras en tu lugar de reunión es eso, ten cuidado, debes buscar la puesta en práctica la voluntad de Adonai, como el mismo Yeshúa dando honor al padre dijo:

Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

¿Acaso lo que hizo Mashiaj lo estás haciendo?
¡Shabbath Shalom!

Adabtado por: HOSHEA BEN YISRAEL.


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