Parashá 31 Emor
Levítico
21:1 – 24:23
Para ser leída y
analizada en el Shabat del 13 de Iyyar de 5.775
Mayo 2 de 2.015
Aliyás de la Torá:
1.
21:1-15
2.
21:16 – 22:16
3.
22:17-33
4.
23:1-22
5.
23:23-32
6.
23:33-44
7.
24:1-23
Haftará: Ezequiel
44:15-31
Código Real (HaTsofen
HaMaljutí): Mateo 22:1 – 24:51
Emor Significa “habla”.
21 1 “YHVH dijo a Moshé; "Habla a los kohanim, los hijos
de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se hará a
sí inmundo por ninguno de su pueblo que muera”
HABLA
Recordemos Hermanos que El Sacerdocio; ya no es solo
de la familia de Aaron y por lo tanto:
Que todos los israelitas, todos los judíos somos
kohanim / sacerdotes.
Que ya el sacerdocio no está limitado a una tribu, la tribu de Leví.
Sino que hoy somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.
O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos estudiando dice :“Habla a los kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era dirigido únicamente a los hijos de Aarón, pero hoy va dirigido a todos nosotros, los que hacemos parte del pueblo del Eterno, Israel.
Si tuvieramos la visita en nuestra
sinagoga de un Rabino Ortodoxo.
Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaria:
Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar ?
El judaísmo que te dice : “No te contamines con los muertos”
Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaria:
Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar ?
El judaísmo que te dice : “No te contamines con los muertos”
O el judaísmo que te dice : Mat. 10 : 8 “ Curad enfermos, resucita a los muertos”.
Para encontrar respuestas a este
interrogante es bueno tener en cuenta que como Israelitas creyentes en Yeshúa HaMashíaj nosotros debemos
seguir Sus enseñanzas y ponerlas en
practica.
Eso nos debe hacer distintos.
Eso nos debe hacer distintos.
Mat 23:2
diciendo: Los escribas y los fariseos se han
sentado en la cátedra de Moshé 3 De modo que
haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras,
porque ellos dicen y no hacen.
Yeshúa a través de Sus enseñanzas
quiso que nosotros adelantáramos, creciéramos en nuestra practica como
Israelitas del pacto renovado.
Vemos con preocupación como el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese Judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de las enseñanzas que el mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo, entonces terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras sinagogas se convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace mas de 2000 años.
Vemos con preocupación como el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.
Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese Judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de las enseñanzas que el mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo tradicional.
Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo, entonces terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras sinagogas se convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace mas de 2000 años.
Hermanos Para bien del mundo que nos
rodea, tenemos que volver a las enseñanzas de Yeshúa y dejar que el Ruaj
Hakodésh se mueva a Su voluntad en medio nuestro.
En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es mas, son correctas las costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga : “ora por él.......imponle las manos........y resucitará”
Es la manera como Yhvh actúa.
Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas Escrituras :
En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que debemos ser cuidadosos.
Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es mas, son correctas las costumbres judías al respecto.
Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está mal.
También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó para ir al cementerio, y eso no está mal.
Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea exaltado.
Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga : “ora por él.......imponle las manos........y resucitará”
Es la manera como Yhvh actúa.
Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas Escrituras :
Melajím Bet / 2 Reyes 4 :
32 Cuando
Elishá llegó a la casa, allí estaba el niño, muerto y acostado en la
cama. 33 El
entró, cerró la puerta tras ambos y oró aYHVH. 34 Entonces
se puso sobre la cama y se acostó encima del niño, poniendo su boca sobre la
boca de él, sus ojos sobre los ojos de él y sus manos en las manos de él.
Mientras él se extendía sobre el niño, su carne comenzó a entrar en calor. 35 Entonces
descendió, caminó alrededor de la casa por un rato, subió de nuevo y se
extendió sobre el niño otra vez. El niño estornudó siete veces, entonces abrió
sus ojos.36 Elishá
llamó a Gueijazi y dijo: "Llama a esta Shunamit." Así que él la
llamó; y cuando ella vino a él, él dijo: "Levanta a tu hijo." 37 Ella
entró, cayó a sus pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y
salió.
Nuestro amado y cada vez menos
ponderado entre los judíos mesiánicos, el Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo) que
tenía muy bien claro el hecho del sacerdocio de todos nosotros los Israelitas
del pacto Renovado, tuvo una experiencia parecida :
Guevurót / Hechos 20 :
7 En Motzah'ei-Shabbat, cuando
nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el
próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. 8 Había
muchas lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde
estaban reunidos, 9y
allí estaba un joven llamado Eútico, sentado en el umbral de la ventana. Como
el drash de
Shaúl se alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que
finalmente se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra.
Cuando le levantaron estaba
muerto. 10 Pero
Shaúl bajó, se
tiró sobre él y le abrazó, diciendo:
"¡No se preocupen, está vivo!" 11 Entonces
subió de nuevo, partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y
luego se fue. 12 Así
que, con gran alivio, llevaron al joven a su casa vivo.
Que hubiéramos hecho nosotros en ese
caso ?
“Nadie lo toque !!!!!!!!!.............porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico .......pobre......bien muerto se hubiera quedado.
La razón por la que cada vez mas judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó Yeshúa. Y se apartaba de la tradición que conoció antes de recibir el llamado para llevar la luz a las naciones, como apóstol a los gentiles.
“Nadie lo toque !!!!!!!!!.............porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”
Y Eútico .......pobre......bien muerto se hubiera quedado.
La razón por la que cada vez mas judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó Yeshúa. Y se apartaba de la tradición que conoció antes de recibir el llamado para llevar la luz a las naciones, como apóstol a los gentiles.
Porque
se critica a Shaul por parte de algunos que llamándose mesiánicos, quieren ser
mas judíos que los judíos?,
Porque
Shaul siguió los lineamientos del Judío Yeshúa, para llevar el conocimiento de
las buenas nuevas a los no Judíos y así plantarlos por la puerta de Mashiaj en la
tierra espiritual de Yisrael.
Hay
quienes dicen que Shaul fue un apostata del Judaismo porque no exigió a los
creyente provenientes de los gentiles la imposición de los legalistas. Sin
embargo Kefas lo llamo hermano:
2Pe
3:15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo
escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la
sabiduría que le fue otorgada.
2Pe
3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto.
Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los
débiles interpretan torcidamente - como también
las demás Escrituras - para su propia perdición.
2Pe
3:17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea
que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra
firme postura.
2Pe
3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y
Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él la gloria ahora y hasta el día de la
eternidad. Amén.
Kefas,
Judío de raza (circuncidado a los ocho días) un líder de la comunidad Mesiánica
de Yesrushalayim, considerado el exponente mas prominente de la doctrina de
Yeshúa, llama a Shaul “Querido hermano” y sostiene que ha sido mal interpretado
a igual que las otras escrituras (une los escritos de Shaul con las sagradas
escrituras), no podemos decir que es un apostata, como lo quieren hacer ver los
legalista de estos tiempos, para imponer sus prácticas legalistas a los
convertidos de entre las naciones al Eloha de Yisrael.
Volvamos
a al tema del Judaísmo que debemos practicar!
Yeshúa
nos habló de este tema con la famosa comparación / mishlé del buen samaritano:
Lucas 10 :
29 Pero
él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yeshúa: "¿Y quién es mi
prójimo?" 30 Con
respecto a la pregunta, Yeshúa dijo: "Un hombre bajaba de Yerushalaim a
Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo
golpearon, dejándolo medio muerto,
se fueron. 31 Por
coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo
un Levi llegó
al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.
33 "Pero
un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión. 34 Así
que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo
montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
35 Al
día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo:
'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. 36 De
estos tres, ¿cuál, te parece a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de
los ladrones?" 37 El
respondió: "El que tuvo misericordia de él." Yeshúa le dijo: "Ve
y haz tú lo mismo."
Mas allá de la enseñanza que muchas veces hemos recibido acerca de
quien es nuestro prójimo o no.
(Y ojo : Muchos sectores judíos tradicionales y aún mesiánicos predican
que nuestro prójimo es nuestro hermano judío. Doctrina errada si estudiamos con
detenimiento.)
Aquí está muy claro el porqué el sacerdote y el levita pasaron de largo.
La Toráh les indicaba que no se podían contaminar con muerto.
Y el hombre en el camino parecía realmente muerto. Pero a ellos les
faltó cerciorarse.
La misericordia que debían mostrar fue opacada por el temor a contaminarse.
Olvidado que la misericordia y la vida esta primero que todo. La vida prima
sobre el mandamiento. A demás la contaminación con muerto es ritual y esta pasa
con el lavamiento en agua y a la tarde ya está limpio.
Eso nos puede pasar a muchos de nosotros hoy.
Por eso es que bueno sería aprovechar la oportunidad para profundizar en
este pasaje y podemos ver en cada personaje, representación exacta de muchos
que se encuentran a nuestro alrededor.
Examinemos cada palabra y nos daremos cuenta que el Ruaj nos quiere
llevar mas allá de los que las simples letras dicen :
"Un
hombre bajaba de Yerushalaim
a Yerijó, cuando fue atacado por
ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio
muerto, se fueron.
Mucho de nosotros, los que tenemos herencia judía, pero en algún momento
de la historia de nuestras familias, nuestros antepasados se vieron obligados
por las circunstancias a convertirse al catolicismo.
Ahí podemos decir que BAJAMOS de Yerushalaim a Roma.
Y ahí en Roma, fuimos atacados por ladrones (Iglesia Romana), quienes
nos robaron nuestro bien mas preciado : La Toráh.
Nos hicieron creer que la Toráh ya había pasado de moda. Que “ya
no estáis bajo la ley....sino bajo la gracia”. Y todas esas doctrinas
las aceptábamos sin chistar.
Nos despojaron de nuestras vestimentas. Nos robaron nuestra kipá,
nuestro talit.
Nos quitaron el shabat, nos impusieron el domingo.
Nos quitaron las fiestas del Eterno, nos impusieron fiestas paganas.
Nos quitaron el calendario del Eterno, nos impusieron un calendario
pagano.
A los que nos resistíamos, nos golpeaban hasta el cansancio.
(Si te quedan dudas mira la shoá (holocausto), las cruzadas y la disque santa inquisición.)
Muy triste la condición en la que quedamos: “MEDIO MUERTOS”.
Esa es la condición de alguien que tiene ascendencia Yisraelita y hoy
practica otra religión.
31 Por
coincidencia, un kohen pasaba
por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el lado opuesto. 32 Asimismo
un Levi llegó al lugar,
lo vio, y también paso por el lado opuesto.
Saben por qué estos dos caballeros pasaron de largo y no les dolió lo
que vieron?
Porque los kohaním/ sacerdotes y los levitas nunca
salieron de Israel.
Acordémonos que los de la tribu de Judá, Benjamín y Leví, se quedaron en
Israel representando al judaísmo, ellos nunca perdieron contacto con sus raíces
hebreas.
Las otras tribus a la cabeza de Efraím fueron esparcidas por todo el
mundo y perdieron toda conexión con sus raíces hebreas.
De esas tribus esparcidas es que venimos nosotros. Gracias a que el que
vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, nos encontró!
El judío tradicional nunca podrá sentir lo que sentimos aquellos que
fuimos arrancados de Yisrael.
Ellos siempre han estado allí. Por eso el sacerdote y el levita pasaron
de largo.
33 "Pero
un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a
compasión.
Porqué el shomronita / samaritano actuó distinto?
Para contestar esa pregunta en el contexto que estamos tratando, hay que
entender de donde vienen los samaritanos :
Ellos hacían parte del pueblo de Israel y tras la rebelión de las 10
tribus al mando de Jeroboham se separaron de Yerushalaim e hicieron “toldo
aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1 Reyes 12).
El sabía lo que se siente
al apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre de nuestra
historia. Por eso fue “movido a compasión”.
Que nos quiere enseñar El
Eterno con todo esto? Cual será la
aplicación que debemos darle hoy a esta enseñanza?
Como Israelitas del pacto
renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles, miremos a nuestro
alrededor.
Y démonos cuenta que hay
muchas personas alrededor nuestro que están igual a como nosotros estábamos.
No las critiquemos,
tengamos compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados. Están medio
muertos. Algunos: muertos y medio.
No necesitan más ataques.
Necesitan que les ayudemos, que tengamos compasión de ellos.
34 Así
que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo
montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
No le muestres ritos, muéstrale unción (aceite). Así sanará mas rápido..
NO SEAS RELIGIOSO, PERO DEMUESTRA QUE AMAS A EL ETERNO NUESTRO ELOHIM
Lleva alegría (vino) a su vida. La alegría que da saber que volvió a
casa.
Hazle entender lo feliz que está nuestro Padre con su regreso su teshuva:
Lucas
15 :
32 Teníamos
que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba
muerto, y ha regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.'"
Cuida de el, tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy
maltratado.
35 Al
día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo:
'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese.
Invirtamos tiempo en su recuperación. No escatimemos esfuerzos al
hacerlo. Es una orden de Yeshúa:
Yeshúa
le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."
Y tranquilo, no te vas a contaminar.
Comienza con algo : EMÓR / HABLA – DI – ENSEÑA – Manifiesta el amor del
Ruaj !!!!!!!! El Amor de Yeshua
Proclama a los cuatro vientos quien vive y reina en tu vida.
¡Shabat Shalom!
Fuente:
C Menorah
Adaptado por Orlando Unda R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario