viernes, 11 de noviembre de 2016

Parashá 03 Lej Lejá

                                      Parashá 03 Lej Lejá


Parashá 03 Lej Lejá  - Génesis 12:1 – 17:27

Para ser compartida en el Shabat del 11 de Bull (Jeshvan) de 5.777
Noviembre 12 de 2.016

Aliyás de la Torá:
1.    12:1-13
2.    12:14 – 13:4
3.    13:5-18
4.    14:1-20
5.    14:21 – 15:6
6.    15:7 – 17:6
7.    17:7-27
.    
Haftará: Isaías 40:27 – 41:16
Brit Hadasha: Marcos 3:1 – 4:20

 Lej Lejá
Significa vete a ti mismo, o vete por tu propia causa.
PARASHA’      lej  leja’

En esta parasha’  L J  L J’      en el inmenso significado  y contenido espiritual que conlleva el  idioma Hebreo,  nos enseña, LELAMEJ= ENSEÑAR.  En esta porción de la palabra compuesta por la letra lamed ,  dos veces y la letra  jaf   sofit   dos  veces  también,  quedando esta explicación               

L=ENSEÑAR, EDUCAR, =  LE LAMEJ,LEJANEJ.
J SOFIT= MANO ABIERTA, según la posición   de la mano,  para dar o para recibir. También las alas, brazos, con los que se cubren, como la cobertura del talid cuando el padre de familia cubre a sus hijos, en señal de abrigo y protección. YAD  PATUAJ.

“CAMINA PARA TI,  VETE  DE TI’’   L J   L J’        

La parasha’  de  este  hermoso   Shabat,   nos  cuenta sobre nuestro padre  Avram.
El hombre que  creyó’  en  un  solo  D-S   invisible. El justo que por merito de ser sus hijos, pedimos  al  ETERNO  perdón    por nuestros  pecados.

Avram   era un hombre suave y amó el  vivir en paz con el prójimo.
El  evitó el  complicarse   en   discusiones    inútiles. No  impuso sus creencias a otros a  la fuerza, trató   de    convencerlos    y dejó   que los hechos  hablasen por él.

avram ,  el  amante  de  la paz nos enseña ,  mantenernos  humildes  en  la   victoria .
Renunciar a los frutos de una victoria es una elevación moral sumamente alta.
Que el ejemplo de las acciones de avram este’ siempre delante de nuestros ojos.  Y EL TODO PODEROSO, HA  SHADAY  ,nos  ayude, para que a si sea .AMEN




Primera aliyá, 12:1-13


El Eterno manda que Avram salga de su tierra y de sus familiares para ir a una tierra nueva que le iba a ser revelada con el tiempo. Por esa pérdida Avram recibe la promesa de ser hecho una nueva nación grande, de recibir riquezas, de ser un hombre famoso, de ser un canal de bendición para todas las familias de la tierra y un medio de juicio para los maledicentes.
 Segunda aliyá, 12:14 – 13:4 Segunda aliyá, 12:14 – 13:4
Al llegar a Egipto Sarai es tomada como esposa por Faraón y Avram recibe muchos regalos por causa de ella. Pero el Eterno protege a Sarai, la esposa de Avram, enviando grandes plagas sobre el rey de Egipto de modo que él se da cuenta de que estaba casada y así la devuelve a su marido. Luego son despedidos de Egipto con grandes riquezas y vuelven a la tierra de Kenáan pasando por el mismo camino que habían recorrido anteriormente, hasta llegar al mismo lugar donde habían estado antes, entre Betel y Hai. Por segunda vez Avram invoca el Nombre del Eterno en la tierra de la promesa.
Tercera aliyá, 13:5-18
. Lot por andar con Avram también obtiene muchas riquezas, entre ellas ovejas, vacas y tiendas. Por esa razón ya no hay más lugar para que estén juntos. Por una riña entre los pastores Avram decide despedir a su sobrino ofreciéndole el área que más le guste. Lot sólo piensa en su bienestar material y escoge la parte más fértil de la tierra, la del oriente donde están las ciudades Sedom y Amorá, (Sodoma y Gomorra) y así se separan. Lot se acerca cada vez más a la ciudad de Sedom donde hay hombres muy malos.
Después de la separación el Eterno le muestra a Avram toda la tierra en visión prometiéndole que será suya y de su descendencia para siempre. Su descendencia será como el polvo de la tierra que no se puede contar.
Después de recibir la orden de recorrer la tierra a lo largo y a lo ancho Avram se muda y llega hasta la planicie de Mamré, en Jevrón. Allí edifica su tercer altar en la tierra prometida.
Cuarta aliyá, 14:1-20
Cuatro reyes del oriente vienen a hacer guerra para subyugar de nuevo a los territorios que se han rebelado contra ellos, y entre ellos se encuentran las cinco ciudades del territorio de Sedom, que están cerca de aquel valle que luego se convertiría en el mar salado. Los cinco reyes del territorio de Sedom salen a enfrentar a los cuatro reyes del oriente, y son derrotados ante ellos. Las dos ciudades Sedom y Amorá son despojadas y Lot es tomado como prisionero de guerra con todas sus posesiones.
Cuando Avram se entera de esto, moviliza a sus 318 hombres adiestrados y sale detrás de los reyes del oriente hasta el norte del país. Por la noche los ataca y los persiguen hasta el norte de Damesek, recobrando así todos los bienes junto con los prisioneros de guerra, incluyendo a Lot.
A la vuelta de la matanza sale el rey de Sedom, que había sobrevivido, a su encuentro en el valle del Rey. En ese momento se presenta el rey y sacerdote de Shalem, Malki-Tsedek, ofreciendo a Avram pan y vino. Malki-Tsedek bendice a Avram y luego al Altísimo que le había entregado a sus enemigos.




Quinta aliyá, 14:21 – 15:6
El rey de Sedom le ofrece a Avram todos sus bienes recuperados en la guerra, pero Avram rehúsa recibir para sí ni un hilo de ese rey malvado para que nadie diga que él le había enriquecido.
Después viene la palabra del Eterno diciendo a Avram que no tema porqué El es su escudo. Cuando Avram recibe la promesa de que su recompensa será muy grande contesta diciendo que no tiene hijo para heredar todos los bienes. El Eterno cambia los planes en cuanto al heredero. No será el mayordomo de la casa, Eliezer de Damesek, sino uno que saldrá de sus propias entrañas.
El Eterno le saca a Avram y le dice que cuente las estrellas del cielo si puede. “Así será tu descendencia”, le dijo. Avram le cree al Eterno y le es considerado como justicia.
Sexta aliyá, 15:7 – 17:6
El Eterno promete de nuevo que le va a dar la tierra para su posesión. Avram pregunta cómo podrá saber eso. El Eterno le manda traer y sacrificar unos animales. Por la tarde viene un sueño profético sobre Avram y puede sentir el terror de lo que sus descendientes van a experimentar al ser oprimidos durante 400 años en una tierra ajena. Después de la muerte de Avram saldrán de allí con grandes riquezas, y volverán a la tierra prometida en la cuarta generación.
Por la noche aparece un horno humeante y una antorcha de fuego paseando entre las mitades de los animales sacrificados y así el Eterno establece un pacto con Avram prometiendo que será dada a sus descendientes toda la tierra desde el río de Egipto hasta el río Eufrates, donde hay diez naciones en estos momentos.
Como Sarai no puede tener hijos, ella ofrece a Avram su sierva egipcia como concubina para que pueda tener hijos por medio de ella. Avram le hace caso a su esposa y Hagar le es dada como segunda esposa. Al quedarse embarazada Hagar empieza a despreciar a su señora. Sarai le pide a su marido que actúe en el caso, y Avram le da permiso para corregir a Hagar. En lugar de humillarse ante la corrección de Sarai, Hagar huye al campo.
El ángel del Eterno la encuentra junto a una fuente de agua y le dice que vuelva a su señora para someterse a su autoridad. Luego dice que su descendencia será tan numerosa que no se podrá contar y que volverá a quedarse embarazada para dar a luz un hijo llamado Yishmael en recuerdo de que el Eterno haya oído su aflicción. El hijo será como un asno montés y estará en conflicto con todos. Hagar da un nombre a ese lugar, el Pozo del Viviente que me ve. Después de dar a luz Hagar entrega el hijo a Avram que le da el nombre de Yishmael.
Trece años más tarde el Eterno se aparece de nuevo a Avram y le dice que El es el Eloah Todosuficiente. “Anda delante de mí y se perfecto. Y yo daré mi pacto entre yo y tú y te aumentaré muchísimo.”
Avram se echa sobre su rostro en tierra y Elohim le habla de nuevo diciendo que será padre de muchas naciones y por eso su nombre será cambiado en Avraham. Será fecundo en gran manera y de él saldrán naciones e incluso reyes.
Séptima aliyá y maftir, 17:7-27
El Creador establecerá el pacto no solamente con Avraham sino con sus descendientes eternamente, de ser su Eloah y darles toda la tierra Kenáan donde él está peregrinando. A Avraham y a sus descendientes varones les toca ser circuncidados en la carne del prepucio, como señal del pacto. A la edad de ocho días tendrá que ser circuncidado todo varón natural. Y todo siervo nacido en la familia o comprado por dinero también tendrá que ser circuncidado. El alma del varón que no es circuncidado en la carne de su prepucio será cortada del pueblo, por haber quebrantado el pacto.
Sarai recibe un nuevo nombre, Sará. Ella será bendecida de manera que pueda dar a luz un hijo para Avraham. Ella será el origen de naciones, y reyes vendrán de ella.
Avraham se postra otra vez sobre su rostro riéndose pensando en que él tiene 100 años y su esposa 90 años. Luego dice: “Que Yishmael viva delante de ti.” Pero Eloah dice: “No, sino que Sará, tu mujer, te dará un hijo y le pondrás por nombre Yitsjak; y estableceré mi pacto con él, pacto eterno para su descendencia después de él.”
Luego le promete bendecir a Yishmael de manera que será un pueblo grande con doce príncipes. Pero el pacto será establecido con Yitsjak que nacerá en la misma fiesta el próximo año.
Después de la partida de los ángeles de Elohim, Avraham toma, el mismo día, a su hijo Yishmael y a todos los siervos nacidos en su familia y a los que habían sido comprados por dinero y les circuncida. Avraham también se circuncida a los 99 años de edad, junto con su hijo Yishmael con 13 años de edad.

Enseñanza
Avram le llegó el llamado Divino para encaminarse a la tierra que el Eterno le indicaría (Eretz Israel), llevando consigo a su esposa Sarai, su sobrino Lot, y todas sus posesiones. Una terrible hambruna desatada en Canaán, impulsó a Abram a descender temporariamente en Egipto. Avram se estableció en las llanuras de Mamre, cerca de Jevrón, y nuevamente recibió la promesa de Di-s de que sus descendientes poseerían esa tierra. A pesar de toda su buena fortuna, Avram se sentía triste por no tener, aún, un hijo. Entonces el Señor le prometió que numerosos serían sus hijos. Cuando Abram llegó a la edad de noventa y nueve años el Señor renovó Su pacto con él y cambió su nombre por el de Abraham,
que signifi   ca “padre de una multitud de naciones                                             Señor dijo también a Abraham que a partir de entonces Sarai sería conocida como Sará, que significa ‘princesa’.

EL OBJETIVO DEL DESCENSO
Cuando leemos lo que sigue en la Parshá encontramos que muy cerca de la orden de “Camina para ti” ocurrió con Abraham algo que parecería ser totalmente opuesto a avanzar y superarse: “hubo una hambruna en la Tierra, y Avram descendió hacía Egipto”. Abraham estuvo presionado a salir de la Tierra de Israel y descender a Egipto a causa de la hambruna imperante. A su vez, la emigración a Egipto le generó que Sara, su esposa, sea llevada a la casa del Faraón. A pesar de que en los hechos Adonai la protegió de situaciones indeseables,el solo hecho de haber sido llevada a la casa del Faraón implica un descenso y un sufrimiento. Se despierta entonces el interrogante: ¿cómo tiene lugar este descenso en una misma secuencia que el “Camina para ti”, siendo parte integral de una Parshá cuyo nombre y contenido es “Lej-Lejá”, en el sentido de avance y superación de posición en posición?

EL OBJETIVO DEL DESTIERRO
Lo mismo ocurre en relación al descenso de Abraham a Egipto: a primera vista, superficialmente, esto constituyó un descenso, pero desde una perspectiva más interna incluso este descenso era parte del ascenso de “Lej Lejá”. El objetivo del descenso fue alcanzar un nivel más elevado, y tal cual efectivamente ocurrió- “Y ascendió Avram de Egipto… cargado fuertemente con ganado, con plata y con oro6”. Y de la misma manera que con Abraham el Patriarca el descenso fue parte del acenso, hay aquí una enseñanza para todas las generaciones subsiguientes, que también el descenso del exilio diaspórico que se muestra como un gran y terrible descenso, en realidad en su fuero interior esconde una elevada y extraordinaria e-levación. Es precisamente a través del exilio que llegamos al Tercer Templo Sagrado, sobre el cual está escrito: “Grande será la gloria de esta última casa, superior a la primera”.

LA OSCURIDAD TRAE LUZ
Cuando reflexionamos sobre la situación del mundo en el cual vivimos, y vemos la oscuridad que avanza y se intensifica día a día, podemos perder la esperanza y plantearnos: ¿cómo es posible superar esta oscuridad e iluminar al mundo con la luz de la Torá y los preceptos? Y la respuesta a ello la encontramos en el relato del descenso de Abraham el Patriarca a Egipto: sólo desde la dimensión externa de las cosas se trataba de un descenso y de algo opuesto a la bendición. En la realidad interna, siendo que al fin y al cabo el Altísimo es Quien gobierna sobre el mundo, también este descenso constituye una parte integral del ascenso, e incluso el mundo se ve purificado y elevado a través del mismo (aunque nosotros no lo veamos, y por el contrario). El objetivo de esta gran oscuridad es llegar a la gran luz de la redención total pronto en nuestros días.

.


CREER EN DI-S
Un gran Talmid Jajam (estudioso de la Torá), estaba sentado con sus alumnos, cuando de pronto les preguntó: “¿Creen ustedes en Di-s?”. Por un instante quedaron callados, pero luego contestaron a coro: “¡Sí!, por supuesto!”. Algunos agregaron: “Cada mañana recitamos que el Eterno es nuestro Di-s, el Eterno es Uno”. “Muy interesante”, dijo el Rabino, “porque yo no. Crean en el todopoderoso replico el maestro, ¿ustedes creen que están sentados frente a una mesa? Obviamente no. Todos Ustedes saben que están frete a una mesa. Dela misma forma cuando miro a mi alrededor y miro elsol y las estrellas y todo este maravilloso mundo no creo en él, sino sé que Di-s conduce el mundo.

  PUEDE UNA PERSONA CONVERTIRSE AL JUSAISMO SIN PRACTICARLO?
PREGUNTA:
¿Por qué es que si un judío no observa los preceptos del Judaísmo es considerado judío, mientras que un converso al Judaísmo debe observar la ley judía para ser aceptado en el Judaísmo? No parece justo. Hay tantos judíos de nacimiento (como yo) que no son practicantes.

¿Por qué no puede alguien convertirse en judío no-practicante?

RESPUESTA: Convertirse al Judaísmo y no practicarlo es como tirar de la alfombra que está debajo de sus propios pies. Usted está quitando el fundamento mismo en el que está apoyado. Hay judíos de nacimiento, y judíos por opción. El primero nació de una madre judía; el último se convirtió según la ley judía. Los dos tienen un alma judía, pero uno la recibió a través de los medios biológicos; el otro, por los medios legales. Las leyes de conversión tienen requisitos claros. Uno es que, después de un periodo de estudio, el supuesto converso debe comprometerse sinceramente a observar la ley judía con la mejor de sus habilidades. Si se niega a hacer esto, o queda en claro después que no era sincero en su compromiso, entonces un requisito esencial no se ha cumplido, y la conversión carece de sentido. La razón es simple.
¿Cómo alguien puede convertirse en judío a través de un proceso legal si no subscribe a esa ley? Es como un oficial democráticamente elegido que usa su poder para declarar que esa democracia es redundante. ¡Si está en lo correcto, entonces él no tiene ninguna posición! Es la democracia la que le dio el poder; si quitamos la democracia, se le ha quitado su poder. O como un juez que declara que la ley no es pertinente. En ese caso, entonces él tampoco es pertinente, porque sólo tiene derecho para juzgar en virtud de la ley – la misma ley que él está rechazando. Si usted es judío de nacimiento, nada puede quitarle eso. Es un hecho biológico. Pero un converso sólo es judío en virtud de la ley judía. La conversión es una legislación espiritual que dota a una persona de un alma judía.

 Por otro lado, un converso genuino no es menos judío que un judío por nacimiento. De hecho, todos nosotros descendemos de conversos. Nosotros somos judíos hoy, porque nuestros antepasados estuvieron de pie hace más de tres mil años en el Monte Sinai e hicieron la misma aceptación de la Torá que hace un converso. Nuestros antepasados pasaron por una forma de conversión, por lo que nosotros, sus descendientes, somos irreversiblemente judíos. Este evento se repite en cada conversión. El converso está de pie ante Di-s- a su propio Sinai y se le ofrece la Torá. Si la acepta atentamente, y mantiene su compromiso, entonces él y sus futuros hijos serán por siempre judíos. La devoción de los verdaderos conversos puede inspirarnos a los judíos biológicos, que debemos ser más que sólo judíos de nacimiento: también podemos volvernos judíos por opción.
Por Aaron Moss

“Lej Lejá” (Vete de tí) significa, encamínate Hacia tu esencia y raíces. Es una enseñanza para todo yehudí, el unirse a la raíz de su alma,

HA BRIT HADASHA.


Desde la mirada  mesiánica, al   igual que los patriarcas ,como moshe’  y avraham,  nuestro mashiaj Yeshua ,cumplió  y cumplirá el plan asignando por el ETERNO, descendio  para ascender , para  cumplir  la  Torah  y los profetas, como  está   escrito   en el  brit hadasha              en el capitulo  24   y 25 del 1 al 15.   De Matiyah en su versión original ivrit y su traducción  sefardí dados a continuación.

          El Rábi advierte de la destrucción de Yerushaláyim del Bet Hamikdash y el último exilio
1 Y saliendo del Bet Hamikdash, mientras se iba, se le acercaron sus talmidim para mostrarles las edificaciones del Templo.
2 Entonces, respondiendo Yeshúa dijo: ¿Os referís a todas esa construcción? Ciertamente os digo bajo ningún concepto ha de ser dejado aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
3 Y estando él sentado en la cima del Monte de las Olivas, sus talmidim se le acercaron privadamente y le dijeron:
Dinos: ¿cuándo serán estas cosas y cuál será la señal de tu revelación como Mashiaj ben David y la conclusión de esta edad presente?




El Rábi enseña sobre el final de esta edad presente y la revelación del Mashiaj ben David
4 Y Yeshua les dijo: Mirad que nadie os aparte del camino;
5 porque vendrán muchos usando de mi nombre y diciendo: "Aní Mashiaj" y a muchos desviarán de la Torah.
6 Esa generación está destinada a oír de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os alarméis, porque es
necesario que sea así, pero aun no será el final de esta edad.
7 Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino y habrá mucha hambre y muchos terremotos en diferentes lugares;
8 y todas estas cosas serán el principio de los dolores de parto.
9 Para entonces os entregarán a tribulación y os matarán; y seréis aborrecidos por todos los gentiles por causa de mi nombre.
10 Y muchos tropezarán entonces y se entregarán unos a otros y unos a otros se odiaránsin causa.
11 Y serán levantados falsos profetas y apartarán de la Torah a muchos.
12 Y por haberse multiplicado la desobediencia a la Torah, el amor de la mayoría se enfriará.
13 Más el que se mantuvo fiel a la Torah, éste tendrá su parte en el mundo por venir.
El Rábi advierte de la importancia que los judíos Enseñen la Torah a las naciones para la redención final
14 Y esta Mezorat del Maljut tendrá que ser proclamada por los yehudim en toda la tierra habitada, como una declaración solemne a todos los gentiles, y entonces vendrá el fin de esta edad presente.
El Rábi advierte a sus talmidim no participar con los zelotes en la rebelión contra Roma
15 Por tanto, cuando veáis que se coloca en el lugar sagrado la abominación de desolación hablada por el profeta Daniel,
16 entonces los que estén en Yehudáh, huyan a los montes;
17 el que esté haciendo sus oraciones en la azotea, no baje a tomar lo de su casa;
 18 y el que esté en el campo, no regrese a tomar su capa.
19 Mas ¡ay de las que estén embarazadas y de las que estén amamantando en aquellos días!
20 Haced tefilah para que no tengáis que huir ni en invierno ni en Shabat.

El Rábi advierte del Yom HaShoah (el Holocausto)
21 Porque habrá entonces una tribulación muy grande como nunca ha sido vista desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.
22 Y si aquellos días no hubieran sido acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los tefilot de los kadoshim, aquellos días serán reducidos.El Rábi advierte contra falsos meshijim y profetas con falsas señales que no deberán ser creídas por los Israelitas.
23 Entonces, si alguno os dijere: "He aquí el Mashiaj", o "Aquí está el Mashiaj", no lo creáis,
24 porque serán levantados falsos meshijim y falsos profetas y mostrarán grandes señales y prodigios hasta el punto de apartar de la Torah, si fuera posible, aun a los kadoshim.
25 ¡He aquí os lo he dicho de antemano!
26 Si pues os dicen: "Mirad, el Mashiaj está en el desierto", no salgáis. Si os dicen: "¡Mirad, está en el interior de esos edificios!", no lo creáis,



El Rábi advierte como será revelado Mashiaj ben David

27 Porque como el relámpago sale del oriente y su luz se extiende hasta el occidente, así será la revelación de la presencia del Mashiaj ben Adam.
28 Donde quiera que esté el cadáver, allí se juntarán las aves de rapiña.
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no reflejará su luz; meteoritos caerán del cielo y las potestades celestes serán removidas de su lugar;
30 y entonces aparecerá en el cielo la señal del Ben Adam y seguidamente todas las tribusde Israel esparcidas por toda la tierra decretarán duelo y verán al Ben Adam que viene en las nubes del cielo con gran poder y gloria.
31 Y enviará a sus malajim con gran shofar y reunirán a sus kadoshim de los cuatro vientos, de un extremo al otro de los cielos.
32 Por esto, de la higuera aprended el midrash: Cuando ya su rama se pone tierna, y comiencen a brotar las hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, dad por cierto que está cerca, a las puertas.
34 De cierto os digo: De ningún modo pasará la generación que vea esto, sino que estará en pie hasta que sucedan todas estas cosas.
35 El cielo y la tierra pasarán, pero de ningún modo pasarán mis palabras.

El Rábi advierte que solamente el Eterno conoce el día
36 Pero con respecto al día y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
37 Mas como los días de Noaj, así será para el tiempo de la revelación del Ben Adam;
38 porque en aquellos días previos al mabul, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y dándose en casamiento, hasta el día que Noaj entró en el arca;
39 y no se dieron cuenta de la oportunidad final de arrepentirse que tenían, hasta que llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del Ben Adam.
40 Estarán dos en el campo, uno será tomado y el otro será dejado.
41 Dos mujeres moliendo en el molino, una será tomada y la otra será dejada.
42 Velad, pues, porque no sabéis a que hora del día viene vuestro Adón.
43 Pero sabed esto: Si el dueño de la casa hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado y no hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del suelo para robarle sus bienes.
44 Por esto, vosotros también estad preparados, porque el Ben Adam viene a la hora que menos imaginéis.

El Rábi instruye acerca de la mitzvah de enseñar la Torah a todos
45 ¿Quién es pues el siervo fiel y prudente al cual el adón puso sobre su servidumbre para que les dé el alimento asignado a su tiempo?
46 ¡Bendecido aquel siervo a quien, llegando su adón, lo halle haciendo así!
47 De cierto os digo, que lo pondrá sobre todos sus bienes.
48 Pero si aquel siervo malo dijera en su corazón: mi adón tarda;
49 y comenzara a golpear a sus consiervos y se dedicara a vivir comiendo y bebiendo como los borrachos,
50 vendrá el adón de aquel siervo en día que no imagina y a la hora que no puede ser anticipada,
51 y lo cortará en dos y le asignará su parte con los hipócritas. Allí será Capítulo

Perek 25
El Rábi instruye acerca de la importancia de estar preparados para la revelación del Mashiaj ben David.
l Cuando el Maljut HaShamayim esté para manifestarse, será comparable a diez muchachas jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio.
2 Y cinco de ellas eran insensatas y cinco, prudentes;
3 porque las insensatas, al tomar las lámparas, no tomaron consigo aceite extra,
4 mas las prudentes tomaron aceite derepuesto en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el novio, todas cabecearon y se durmieron.
6 Y a la medianoche hubo un clamor: ¡He aquí el novio! ¡Salid a juntaros con él!
7 Entonces todas aquellas muchachas se levantaron y arreglaron sus lámparas.
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se están apagando.
9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Si os damos, no habrá suficiente ni para vosotras ni para nosotras, id pues a los que venden y comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras iban por aceite, llegó el novio y las que estaban listas, entraron con él a la fiesta de bodas y fue cerrada la puerta.
11 Mas tarde llegaron también las otras muchachas diciendo: "Adón, adón, ábrenos".
12 Pero él respondiendo dijo: "De cierto os digo: No os reconozco".
13 Velad, pues, porque el día ni la hora lo sabréis.

El Rábi demanda participación responsable en la redención final de Israel
14 También es comparable a un hombre que saliendo de viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes.
15 Y a uno confió cinco talentos, a otro, dos y a otro, uno; a cada uno según su capacidad. Y se fue..     


NOTA    MIRAR  LAS SIGUIENTES CITAS PARA  RESPUESTAS EN GENERAL.
Hechos 7,7-8    romanos 3,19 galatas 5,6 - 3,15-18,5, 1-6.
Colosenses 2,11-15, hechos7,1-19.
Apocalpsis 3,12-13-2,15-17,21-22,16-17.                     

Recopilado y adaptado por:

 Yirmiyahu ben Yisrael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario