Parashá 03 Lej Lejá
Parashá 03 Lej Lejá - Génesis 12:1 –
17:27
Para
ser compartida en el Shabat del 11 de Bull (Jeshvan) de 5.777
Noviembre
12 de 2.016
Aliyás de la Torá:
1. 12:1-13
2. 12:14 – 13:4
3. 13:5-18
4. 14:1-20
5. 14:21 – 15:6
6. 15:7 – 17:6
7. 17:7-27
.
Haftará: Isaías 40:27 –
41:16
Brit Hadasha: Marcos 3:1 –
4:20
Lej
Lejá
Significa vete
a ti mismo, o vete por tu propia causa.
PARASHA’
lej leja’
En esta parasha’ L J
L J’ en el inmenso significado y
contenido espiritual que conlleva el idioma Hebreo, nos enseña,
LELAMEJ= ENSEÑAR. En esta porción de la palabra compuesta por la letra
lamed , dos veces y la letra jaf sofit
dos veces también, quedando esta
explicación
L=ENSEÑAR, EDUCAR, =
LE LAMEJ,LEJANEJ.
J SOFIT= MANO ABIERTA, según
la posición de la mano, para dar o para recibir. También las
alas, brazos, con los que se cubren, como la cobertura del talid cuando el
padre de familia cubre a sus hijos, en señal de abrigo y protección. YAD
PATUAJ.
“CAMINA PARA TI,
VETE DE TI’’ L J L
J’
La parasha’ de
este hermoso Shabat, nos cuenta sobre
nuestro padre Avram.
El hombre que
creyó’ en un solo D-S invisible. El justo
que por merito de ser sus hijos, pedimos al ETERNO
perdón por nuestros pecados.
Avram era un
hombre suave y amó el vivir en paz con el prójimo.
El evitó el
complicarse en discusiones inútiles.
No impuso sus creencias a otros a la fuerza, trató
de convencerlos y dejó que los
hechos hablasen por él.
avram , el
amante de la paz nos enseña , mantenernos
humildes en la victoria .
Renunciar a los frutos de
una victoria es una elevación moral sumamente alta.
Que el ejemplo de las
acciones de avram este’ siempre delante de nuestros ojos. Y EL TODO
PODEROSO, HA SHADAY ,nos
ayude, para que a si sea .AMEN
Primera aliyá, 12:1-13
El Eterno manda que Avram
salga de su tierra y de sus familiares para ir a una tierra nueva que le iba a
ser revelada con el tiempo. Por esa pérdida Avram recibe la promesa de ser
hecho una nueva nación grande, de recibir riquezas, de ser un hombre famoso, de
ser un canal de bendición para todas las familias de la tierra y un medio de
juicio para los maledicentes.
Segunda aliyá,
12:14 – 13:4 Segunda aliyá, 12:14 – 13:4
Al llegar a Egipto Sarai es
tomada como esposa por Faraón y Avram recibe muchos regalos por causa de ella.
Pero el Eterno protege a Sarai, la esposa de Avram, enviando grandes plagas
sobre el rey de Egipto de modo que él se da cuenta de que estaba casada y así
la devuelve a su marido. Luego son despedidos de Egipto con grandes riquezas y
vuelven a la tierra de Kenáan pasando por el mismo camino que habían recorrido
anteriormente, hasta llegar al mismo lugar donde habían estado antes, entre
Betel y Hai. Por segunda vez Avram invoca el Nombre del Eterno en la tierra de
la promesa.
Tercera aliyá, 13:5-18
. Lot por andar con Avram
también obtiene muchas riquezas, entre ellas ovejas, vacas y tiendas. Por esa
razón ya no hay más lugar para que estén juntos. Por una riña entre los
pastores Avram decide despedir a su sobrino ofreciéndole el área que más le
guste. Lot sólo piensa en su bienestar material y escoge la parte más fértil de
la tierra, la del oriente donde están las ciudades Sedom y Amorá, (Sodoma y
Gomorra) y así se separan. Lot se acerca cada vez más a la ciudad de Sedom
donde hay hombres muy malos.
Después de la separación el
Eterno le muestra a Avram toda la tierra en visión prometiéndole que será suya
y de su descendencia para siempre. Su descendencia será como el polvo de la
tierra que no se puede contar.
Después de recibir la orden
de recorrer la tierra a lo largo y a lo ancho Avram se muda y llega hasta la
planicie de Mamré, en Jevrón. Allí edifica su tercer altar en la tierra
prometida.
Cuarta aliyá, 14:1-20
Cuatro reyes del oriente
vienen a hacer guerra para subyugar de nuevo a los territorios que se han rebelado
contra ellos, y entre ellos se encuentran las cinco ciudades del territorio de
Sedom, que están cerca de aquel valle que luego se convertiría en el mar
salado. Los cinco reyes del territorio de Sedom salen a enfrentar a los cuatro
reyes del oriente, y son derrotados ante ellos. Las dos ciudades Sedom y Amorá
son despojadas y Lot es tomado como prisionero de guerra con todas sus
posesiones.
Cuando Avram se entera de
esto, moviliza a sus 318 hombres adiestrados y sale detrás de los reyes del
oriente hasta el norte del país. Por la noche los ataca y los persiguen hasta
el norte de Damesek, recobrando así todos los bienes junto con los prisioneros
de guerra, incluyendo a Lot.
A la vuelta de la matanza
sale el rey de Sedom, que había sobrevivido, a su encuentro en el valle del
Rey. En ese momento se presenta el rey y sacerdote de Shalem, Malki-Tsedek,
ofreciendo a Avram pan y vino. Malki-Tsedek bendice a Avram y luego al Altísimo
que le había entregado a sus enemigos.
Quinta aliyá, 14:21 – 15:6
El rey de Sedom le ofrece a
Avram todos sus bienes recuperados en la guerra, pero Avram rehúsa recibir para
sí ni un hilo de ese rey malvado para que nadie diga que él le había
enriquecido.
Después viene la palabra del
Eterno diciendo a Avram que no tema porqué El es su escudo. Cuando Avram recibe
la promesa de que su recompensa será muy grande contesta diciendo que no tiene
hijo para heredar todos los bienes. El Eterno cambia los planes en cuanto al
heredero. No será el mayordomo de la casa, Eliezer de Damesek, sino uno que
saldrá de sus propias entrañas.
El Eterno le saca a Avram y
le dice que cuente las estrellas del cielo si puede. “Así será tu
descendencia”, le dijo. Avram le cree al Eterno y le es considerado como
justicia.
Sexta aliyá, 15:7 – 17:6
El Eterno promete de nuevo
que le va a dar la tierra para su posesión. Avram pregunta cómo podrá saber
eso. El Eterno le manda traer y sacrificar unos animales. Por la tarde viene un
sueño profético sobre Avram y puede sentir el terror de lo que sus
descendientes van a experimentar al ser oprimidos durante 400 años en una
tierra ajena. Después de la muerte de Avram saldrán de allí con grandes
riquezas, y volverán a la tierra prometida en la cuarta generación.
Por la noche aparece un
horno humeante y una antorcha de fuego paseando entre las mitades de los
animales sacrificados y así el Eterno establece un pacto con Avram prometiendo
que será dada a sus descendientes toda la tierra desde el río de Egipto hasta
el río Eufrates, donde hay diez naciones en estos momentos.
Como Sarai no puede tener
hijos, ella ofrece a Avram su sierva egipcia como concubina para que pueda
tener hijos por medio de ella. Avram le hace caso a su esposa y Hagar le es
dada como segunda esposa. Al quedarse embarazada Hagar empieza a despreciar a
su señora. Sarai le pide a su marido que actúe en el caso, y Avram le da
permiso para corregir a Hagar. En lugar de humillarse ante la corrección de
Sarai, Hagar huye al campo.
El ángel del Eterno la
encuentra junto a una fuente de agua y le dice que vuelva a su señora para
someterse a su autoridad. Luego dice que su descendencia será tan numerosa que
no se podrá contar y que volverá a quedarse embarazada para dar a luz un hijo llamado
Yishmael en recuerdo de que el Eterno haya oído su aflicción. El hijo será como
un asno montés y estará en conflicto con todos. Hagar da un nombre a ese lugar,
el Pozo del Viviente que me ve. Después de dar a luz Hagar entrega el hijo a
Avram que le da el nombre de Yishmael.
Trece años más tarde el
Eterno se aparece de nuevo a Avram y le dice que El es el Eloah Todosuficiente.
“Anda delante de mí y se perfecto. Y yo daré mi pacto entre yo y tú y te
aumentaré muchísimo.”
Avram se echa sobre su
rostro en tierra y Elohim le habla de nuevo diciendo que será padre de muchas
naciones y por eso su nombre será cambiado en Avraham. Será fecundo en gran
manera y de él saldrán naciones e incluso reyes.
Séptima aliyá y maftir,
17:7-27
El Creador establecerá el
pacto no solamente con Avraham sino con sus descendientes eternamente, de ser
su Eloah y darles toda la tierra Kenáan donde él está peregrinando. A Avraham y
a sus descendientes varones les toca ser circuncidados en la carne del prepucio,
como señal del pacto. A la edad de ocho días tendrá que ser circuncidado todo
varón natural. Y todo siervo nacido en la familia o comprado por dinero también
tendrá que ser circuncidado. El alma del varón que no es circuncidado en la
carne de su prepucio será cortada del pueblo, por haber quebrantado el pacto.
Sarai recibe un nuevo
nombre, Sará. Ella será bendecida de manera que pueda dar a luz un hijo para
Avraham. Ella será el origen de naciones, y reyes vendrán de ella.
Avraham se postra otra vez sobre
su rostro riéndose pensando en que él tiene 100 años y su esposa 90 años. Luego
dice: “Que Yishmael viva delante de ti.” Pero Eloah dice: “No, sino que Sará,
tu mujer, te dará un hijo y le pondrás por nombre Yitsjak; y estableceré mi
pacto con él, pacto eterno para su descendencia después de él.”
Luego le promete bendecir a
Yishmael de manera que será un pueblo grande con doce príncipes. Pero el pacto
será establecido con Yitsjak que nacerá en la misma fiesta el próximo año.
Después de la partida de los
ángeles de Elohim, Avraham toma, el mismo día, a su hijo Yishmael y a todos los
siervos nacidos en su familia y a los que habían sido comprados por dinero y
les circuncida. Avraham también se circuncida a los 99 años de edad, junto con
su hijo Yishmael con 13 años de edad.
Enseñanza
Avram le llegó el llamado
Divino para encaminarse a la tierra que el Eterno le indicaría (Eretz Israel),
llevando consigo a su esposa Sarai, su sobrino Lot, y todas sus posesiones. Una
terrible hambruna desatada en Canaán, impulsó a Abram a descender
temporariamente en Egipto. Avram se estableció en las llanuras de Mamre, cerca
de Jevrón, y nuevamente recibió la promesa de Di-s de que sus descendientes
poseerían esa tierra. A pesar de toda su buena fortuna, Avram se sentía triste
por no tener, aún, un hijo. Entonces el Señor le prometió que numerosos serían
sus hijos. Cuando Abram llegó a la edad de noventa y nueve años el Señor renovó
Su pacto con él y cambió su nombre por el de Abraham,
que signifi ca “padre
de una multitud de naciones Señor dijo también a Abraham que a partir de
entonces Sarai sería conocida como Sará, que significa ‘princesa’.
EL OBJETIVO
DEL DESCENSO
Cuando leemos lo que sigue
en la Parshá encontramos que muy cerca de la orden de “Camina para ti” ocurrió
con Abraham algo que parecería ser totalmente opuesto a avanzar y superarse: “hubo una hambruna en la Tierra, y Avram descendió
hacía Egipto”. Abraham estuvo presionado a salir de la Tierra
de Israel y descender a Egipto a causa de la hambruna imperante. A su vez, la
emigración a Egipto le generó que Sara, su esposa, sea llevada a la casa del
Faraón. A pesar de que en los hechos Adonai la protegió de situaciones
indeseables,el solo hecho de haber sido llevada a la casa del Faraón implica un
descenso y un sufrimiento. Se despierta entonces el interrogante: ¿cómo tiene lugar este descenso en una
misma secuencia que el “Camina para ti”, siendo parte integral de una Parshá
cuyo nombre y contenido es “Lej-Lejá”, en el sentido de avance y superación de
posición en posición?
EL OBJETIVO
DEL DESTIERRO
Lo mismo ocurre en relación
al descenso de Abraham a Egipto: a primera vista, superficialmente, esto
constituyó un descenso, pero desde una perspectiva más interna incluso este
descenso era parte del ascenso de “Lej Lejá”. El objetivo del descenso fue alcanzar un
nivel más elevado, y tal cual efectivamente
ocurrió- “Y ascendió
Avram de Egipto… cargado fuertemente con ganado, con plata y con oro6”.
Y de la misma manera que con Abraham el Patriarca el descenso fue parte del
acenso, hay aquí una enseñanza para todas las generaciones subsiguientes, que
también el descenso del exilio diaspórico que se muestra como un gran y
terrible descenso, en realidad en su fuero interior esconde una elevada y
extraordinaria e-levación. Es precisamente a través del exilio que llegamos al
Tercer Templo Sagrado, sobre el cual está escrito: “Grande será la gloria de esta última casa,
superior a la primera”.
LA OSCURIDAD
TRAE LUZ
Cuando reflexionamos sobre
la situación del mundo en el cual vivimos, y vemos la oscuridad que avanza y se
intensifica día a día, podemos perder la esperanza y plantearnos: ¿cómo es posible superar esta oscuridad
e iluminar al mundo con la luz de la Torá y los preceptos? Y
la respuesta a ello la encontramos en el relato del descenso de Abraham el
Patriarca a Egipto: sólo desde la dimensión externa de las cosas se trataba de
un descenso y de algo opuesto a la bendición. En la realidad interna, siendo
que al fin y al cabo el Altísimo es Quien gobierna sobre el mundo, también este
descenso constituye una parte integral del ascenso, e incluso el mundo se ve
purificado y elevado a través del mismo (aunque nosotros no lo veamos, y por el
contrario). El
objetivo de esta gran oscuridad es llegar a la gran luz de la redención total
pronto en nuestros días.
.
CREER EN DI-S
Un gran Talmid Jajam
(estudioso de la Torá), estaba sentado con sus alumnos, cuando de pronto les
preguntó: “¿Creen ustedes en Di-s?”. Por un instante quedaron callados, pero
luego contestaron a coro: “¡Sí!, por supuesto!”. Algunos agregaron: “Cada
mañana recitamos que el Eterno es nuestro Di-s, el Eterno es Uno”. “Muy
interesante”, dijo el Rabino, “porque yo no. Crean en el todopoderoso replico
el maestro, ¿ustedes creen que están sentados frente a una mesa? Obviamente no.
Todos Ustedes saben que están frete a una mesa. Dela misma forma cuando miro a
mi alrededor y miro elsol y las estrellas y todo este maravilloso mundo no creo
en él, sino sé que Di-s conduce el mundo.
PUEDE UNA PERSONA CONVERTIRSE AL JUSAISMO SIN
PRACTICARLO?
PREGUNTA:
¿Por qué es
que si un judío no observa los preceptos del Judaísmo es considerado judío,
mientras que un converso al Judaísmo debe observar la ley judía para ser
aceptado en el Judaísmo? No
parece justo. Hay tantos judíos de nacimiento (como yo) que no son
practicantes.
¿Por qué no
puede alguien convertirse en judío no-practicante?
RESPUESTA: Convertirse al
Judaísmo y no practicarlo es como tirar de la alfombra que está debajo de sus
propios pies. Usted está quitando el fundamento mismo en el que está apoyado.
Hay judíos de nacimiento, y judíos por opción. El primero nació de una madre
judía; el último se convirtió según la ley judía. Los dos tienen un alma judía,
pero uno la recibió a través de los medios biológicos; el otro, por los medios
legales. Las
leyes de conversión tienen requisitos claros.
Uno es que, después de un periodo de estudio, el supuesto converso debe comprometerse sinceramente a
observar la ley judía con la mejor de sus habilidades. Si
se niega a hacer esto, o queda en claro después que no era sincero en su
compromiso, entonces un requisito esencial no se ha cumplido, y la conversión
carece de sentido. La razón es simple.
¿Cómo alguien
puede convertirse en judío a través de un proceso legal si no subscribe a esa
ley? Es como un oficial democráticamente elegido que
usa su poder para declarar que esa democracia es redundante. ¡Si está en lo
correcto, entonces él no tiene ninguna posición! Es la democracia la que le dio
el poder; si quitamos la democracia, se le ha quitado su poder. O como un juez
que declara que la ley no es pertinente. En ese caso, entonces él tampoco es
pertinente, porque sólo tiene derecho para juzgar en virtud de la ley – la
misma ley que él está rechazando. Si usted es judío de nacimiento, nada puede
quitarle eso. Es un hecho biológico. Pero un converso sólo es judío en virtud
de la ley judía. La conversión es una legislación espiritual que dota a una
persona de un alma judía.
Por
otro lado, un converso genuino no es menos judío que un judío por nacimiento.
De hecho, todos nosotros descendemos de conversos. Nosotros somos judíos hoy,
porque nuestros antepasados estuvieron de pie hace más de tres mil años en el
Monte Sinai e hicieron la misma aceptación de la Torá que hace un converso.
Nuestros antepasados pasaron por una forma de conversión, por lo que nosotros,
sus descendientes, somos irreversiblemente judíos. Este evento se repite en
cada conversión. El converso está de pie ante Di-s- a su propio Sinai y se le
ofrece la Torá. Si la acepta atentamente, y mantiene su compromiso, entonces él
y sus futuros hijos serán por siempre judíos. La devoción de los verdaderos
conversos puede inspirarnos a los judíos biológicos, que debemos ser más que
sólo judíos de nacimiento: también podemos volvernos judíos por opción.
Por
Aaron Moss
“Lej
Lejá” (Vete de tí) significa, encamínate
Hacia tu esencia y raíces. Es una enseñanza para todo yehudí, el unirse
a la raíz de su alma,
HA BRIT
HADASHA.
Desde la mirada
mesiánica, al igual que los patriarcas ,como moshe’ y
avraham, nuestro mashiaj Yeshua ,cumplió y cumplirá el plan
asignando por el ETERNO, descendio para ascender , para
cumplir la Torah y los profetas, como está
escrito en el brit
hadasha
en el capitulo 24 y 25 del 1 al 15. De Matiyah en
su versión original ivrit y su traducción sefardí dados a continuación.
El Rábi advierte de la destrucción de Yerushaláyim del Bet Hamikdash y el
último exilio
1 Y saliendo del Bet
Hamikdash, mientras se iba, se le acercaron sus talmidim para mostrarles las
edificaciones del Templo.
2 Entonces, respondiendo
Yeshúa dijo: ¿Os referís a todas esa construcción? Ciertamente os digo bajo
ningún concepto ha de ser dejado aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
3 Y estando él sentado en la
cima del Monte de las Olivas, sus talmidim se le acercaron privadamente y le
dijeron:
Dinos: ¿cuándo serán estas
cosas y cuál será la señal de
tu revelación como Mashiaj ben David y la conclusión
de esta edad presente?
El Rábi enseña sobre el
final de esta edad presente y la revelación del Mashiaj ben David
4 Y Yeshua les dijo: Mirad
que nadie os aparte del camino;
5 porque vendrán muchos
usando de mi nombre y diciendo: "Aní Mashiaj" y a muchos desviarán de
la Torah.
6 Esa generación está
destinada a oír de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os alarméis,
porque es
necesario que sea así, pero
aun no será el final de esta edad.
7 Porque se levantará nación
contra nación y reino contra reino y habrá mucha hambre y muchos terremotos en
diferentes lugares;
8 y todas estas cosas serán
el principio de los dolores de parto.
9 Para entonces os
entregarán a tribulación y os matarán; y seréis aborrecidos por todos los
gentiles por causa de mi nombre.
10 Y muchos tropezarán
entonces y se entregarán unos a otros y unos a otros se odiaránsin causa.
11 Y serán levantados falsos
profetas y apartarán de la Torah a muchos.
12 Y por haberse
multiplicado la desobediencia a la Torah, el amor de la mayoría se enfriará.
13 Más el que se mantuvo
fiel a la Torah, éste tendrá su parte en el mundo por venir.
El Rábi advierte de la
importancia que los judíos Enseñen la Torah a las naciones para la redención
final
14 Y esta Mezorat del Maljut
tendrá que ser proclamada por
los yehudim en
toda la tierra habitada, como una declaración solemne a todos los gentiles, y
entonces vendrá el fin de
esta edad presente.
El Rábi advierte a sus
talmidim no participar con los zelotes en la rebelión contra Roma
15 Por tanto, cuando veáis
que se coloca en el lugar sagrado la abominación de desolación hablada por el
profeta Daniel,
16 entonces los que estén en
Yehudáh, huyan a los montes;
17 el que esté haciendo sus
oraciones en la azotea, no baje a tomar lo de su casa;
18 y el que esté en el
campo, no regrese a tomar su capa.
19 Mas ¡ay de las que estén
embarazadas y de las que estén amamantando en aquellos días!
20 Haced tefilah para que no
tengáis que huir ni en invierno ni en Shabat.
El Rábi advierte del Yom
HaShoah (el Holocausto)
21 Porque habrá entonces una
tribulación muy grande como nunca ha sido vista desde el principio del mundo
hasta ahora, ni la habrá jamás.
22
Y si aquellos días no hubieran sido acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los tefilot de los
kadoshim, aquellos días serán reducidos.El Rábi advierte contra falsos
meshijim y profetas con falsas señales que no deberán ser creídas por los
Israelitas.
23 Entonces, si alguno os
dijere: "He aquí el Mashiaj", o "Aquí está el Mashiaj", no
lo creáis,
24 porque serán levantados
falsos meshijim y falsos profetas y mostrarán grandes señales y prodigios hasta
el punto de apartar de la Torah, si fuera posible, aun a los kadoshim.
25 ¡He aquí os lo he dicho
de antemano!
26 Si pues os dicen:
"Mirad, el Mashiaj está en el desierto", no salgáis. Si os dicen:
"¡Mirad, está en el interior de esos edificios!", no lo creáis,
El Rábi advierte como será
revelado Mashiaj ben David
27 Porque como el relámpago
sale del oriente y su luz se extiende hasta el occidente, así será la
revelación de la presencia del Mashiaj ben Adam.
28 Donde quiera que esté el
cadáver, allí se juntarán las aves de rapiña.
29 E inmediatamente después
de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá y la luna no reflejará
su luz; meteoritos caerán del cielo y las potestades celestes serán removidas
de su lugar;
30 y entonces aparecerá en
el cielo la señal del Ben Adam y seguidamente todas las tribusde Israel
esparcidas por toda la tierra decretarán
duelo y verán al Ben Adam que viene en las nubes del cielo con gran poder y
gloria.
31 Y enviará a sus malajim
con gran shofar y reunirán a sus kadoshim de los cuatro vientos, de un extremo
al otro de los
cielos.
32 Por esto, de la higuera
aprended el midrash: Cuando ya su rama se pone tierna, y comiencen a brotar las
hojas, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros,
cuando veáis todas estas cosas, dad por cierto que está cerca, a las puertas.
34 De cierto os digo: De
ningún modo pasará la generación que
vea esto, sino que estará en pie hasta
que sucedan todas estas cosas.
35 El cielo y la tierra
pasarán, pero de ningún modo pasarán mis palabras.
El Rábi advierte que
solamente el Eterno conoce el día
36 Pero con respecto al día
y hora exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el Hijo,
sino solo el Padre.
37 Mas como los días de
Noaj, así será para el tiempo de la revelación del Ben Adam;
38 porque en aquellos días
previos al mabul, estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y
dándose en casamiento, hasta el día que Noaj entró en el arca;
39 y no se dieron cuenta de la
oportunidad final de arrepentirse que tenían, hasta que
llegó el mabul y se los llevó a todos, así también será la manifestación del
Ben Adam.
40 Estarán dos en el campo,
uno será tomado y el otro será dejado.
41 Dos mujeres moliendo en
el molino, una será tomada y la otra será dejada.
42 Velad, pues, porque no
sabéis a que hora del
día viene
vuestro Adón.
43 Pero sabed esto: Si el
dueño de la casa hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón,
hubiese velado y no hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del
suelo para robarle sus bienes.
44 Por esto, vosotros
también estad preparados, porque el Ben Adam viene a la hora que menos
imaginéis.
El Rábi
instruye acerca de la mitzvah de enseñar la Torah a todos
45 ¿Quién es pues el siervo
fiel y prudente al cual el adón puso sobre su servidumbre para que les dé el
alimento asignado a su tiempo?
46 ¡Bendecido aquel siervo a
quien, llegando su adón, lo halle haciendo así!
47 De cierto os digo, que lo
pondrá sobre todos sus bienes.
48 Pero si aquel siervo malo
dijera en su corazón: mi adón tarda;
49 y comenzara a golpear a
sus consiervos y se dedicara a vivir comiendo y bebiendo como los borrachos,
50 vendrá el adón de aquel
siervo en día que no imagina y a la hora que no puede ser anticipada,
51 y lo cortará en dos y le
asignará su parte con los hipócritas. Allí será Capítulo
Perek 25
El Rábi
instruye acerca de la importancia de estar preparados para la revelación del
Mashiaj ben David.
l Cuando el Maljut
HaShamayim esté para manifestarse, será comparable a diez muchachas jóvenes,
que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio.
2 Y cinco de ellas eran
insensatas y cinco, prudentes;
3 porque las insensatas, al tomar
las lámparas, no tomaron consigo aceite extra,
4 mas las prudentes tomaron
aceite derepuesto en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el novio,
todas cabecearon y se durmieron.
6 Y a la medianoche hubo un
clamor: ¡He aquí el novio! ¡Salid a juntaros con él!
7 Entonces todas aquellas
muchachas se levantaron y arreglaron sus lámparas.
8 Y las insensatas dijeron a
las prudentes: Dadnos de vuestro aceite, pues nuestras lámparas se están
apagando.
9 Mas las prudentes
respondieron diciendo: Si os damos, no habrá suficiente ni para vosotras ni
para nosotras, id pues a los que venden y comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras iban por
aceite, llegó el novio y las que estaban listas, entraron con él a la fiesta de
bodas y fue cerrada la puerta.
11 Mas tarde llegaron
también las otras muchachas diciendo: "Adón, adón, ábrenos".
12 Pero él respondiendo
dijo: "De cierto os digo: No os reconozco".
13 Velad, pues, porque el
día ni la hora lo sabréis.
El Rábi demanda
participación responsable en la redención final de Israel
14 También es comparable a
un hombre que saliendo de viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes.
15 Y a uno confió cinco
talentos, a otro, dos y a otro, uno; a cada uno según su capacidad. Y se
fue..
NOTA
MIRAR LAS SIGUIENTES CITAS PARA RESPUESTAS EN GENERAL.
Hechos
7,7-8 romanos 3,19 galatas 5,6 - 3,15-18,5, 1-6.
Colosenses 2,11-15,
hechos7,1-19.
Apocalpsis
3,12-13-2,15-17,21-22,16-17.
Recopilado y adaptado por:
Yirmiyahu ben Yisrael.
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