Parasha 2 Noaj (Bereshit 6:8 – 11:32)
Para ser leida y estudiada en el Shabat del 4° de Bull
(Jeshvan) de 5.777
Noviembre 5 de 2.016
Aliyas
de la Parasha:
1. Gen 6:9-22
2. Gen 7:1-16
3. Gen 7:17-8;14
4. Gen 8:15-9;7
5. Gen 9:8-17
6. Gen 9:18-10;32
7. Gen 11:1-32
Haftará:
Sefardi (Yeshayahu 54:1-10) Ashkenazi (Yeshayahu 54:1 – 55:5)
Codigo
Real: Marcos 2:1-28
Noaj
Significa: Descanso/Alivio.
Resumen
Noaj engendró a sus tres hijos,
Shem, Jam y Yefet. Por causa de la corrupción reinante en aquella generación,
El Eterno decide exterminar a toda carne, excepto la familia de Noaj. Por esta
razón, le ordena a éste construir una tevah/Arca, con el fin de protegerlo del
mabul/diluvio que enviaría para cumplir con Su decreto. Dos animales de cada
especie, macho y hembra, entrarán a la tevah/arca con el fin de garantizar su
preservación.
Vino entonces el diluvio/mabul, en
el que toda carne murió; todos los montes fueron cubiertos por el agua, y
durante cuarenta días con sus noches cayeron las aguas del grande abismo. El
Eterno entonces se acordó de Noaj y su familia, y envió un fuerte viento que
causó la disminución de las aguas de sobre la tierra. Noaj envió un cuervo para
averiguar si las aguas habían bajado, pero el cuervo retornó; después envió una
paloma una primera vez, y ésta retornó; la envió una segunda vez y la paloma
volvió con un ramo de olivo, indicando que las aguas habían bajado. Finalmente
la envió de nuevo y la paloma no retornó. El Eterno ordena salir a Noaj de la
tevah, y después hace un pacto con él, asegurando que nunca más destruiría la
vida con un mabul; el signo de este pacto es el arco iris en las nubes. Se
establece por primera vez la ingestión de carne.
Noaj después se embriagó y Jam se
burló de su desnudez; Shem y Yefet cubren a su padre, quien los bendice, y
maldice a Kenaan, hijo de Jam. Se relata la descendencia de los hijos de Noaj,
entre los que se destaca Nimrod, descendiente de Jam. La generación existente
en un solo lugar, y con una sola lengua, decide construir una torre, lo cual no
es aprobado por El Eterno, Quien confunde las lenguas y hace que las gentes
sean dispersadas en la tierra. Finalmente, se hace un recuento de los
descendientes de Shem y Yefet.
Ahora cuales fueron las
causas para la construcción de la tevah/Arca?
La primera parasha de nuestro
ciclo, vista el shabat pasado Bereshit, termina declarando que Noaj halló
gracia ante El Eterno. Y aunque esta generación era en extremo corrupta, Noaj
caminó como un justo. En su momento fue el justo que “sostuvo” el mundo
(Hermanos: “el justo es el fundamento del mundo/ o mas bien el justo permanece
por siempre”) (nosotros éramos llamados pecadores e impíos. Pero el Eterno nos
cambio el nombre; y nos llamo JUSTOS. Amen.).
Aquí Noaj. Por su gracia y la
justicia del Eterno, de hecho fue quien sobrevivió a la mayor catástrofe
conocida hasta hoy.
Entonces aquellos que dicen que
somos salvos por gracia tienen razón; porque para que Noaj hallara gracia
delante del Eterno; el tuvo que respetar las instrucciones dadas por el
creador.
Génesis 6:8-
9 “Estas son las
generaciones de Noaj: Noaj, varón justo, era perfecto en
sus generaciones; con YHVH
caminó Noaj/Noé.”
Uno de los conceptos más
importantes que aprendemos en esta porción de la Torah es el concepto de lo que
significa “caminar con Dios” en palabras correctas “caminar con YHVH”.
La palabra caminar en hebreo es
“Halak” (Hey –Lamed-kaf-sofit). Esta
palabra puede significar caminar física o espiritualmente. En muchas partes de
las Escrituras se usa la palabra para hacer referencia a alguien que guarda la
Torah de YHVH. Torah o Ley significa
enseñanzas, direcciones, o instrucciones que el Eterno ha dado para que sus
hijos y el mundo entero conozcan su voluntad.
Salmo 119:
1-3 “Bienaventurados los perfectos de camino, Los
que andan en la ley de YHVH. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y
con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus
caminos.”
A pesar de estar rodeado de
personas inicuas que habían llenado de violencia el mundo, Noaj determinó
seguir la voluntad de YHVH. La Torah es Eterna. Contrario a lo que normalmente
se piensa que la Torah o Ley comenzó con Moshe/Moisés, vemos en la misma
historia de Adán y Java/Eva pruebas contundentes de que ellos conocían la Torah
del Eterno. Un ejemplo es saber que Caín Y Abel conocían el sistema de
sacrificios de sangre.
Noaj tomó una decisión en su vida. La decisión de
no contaminarse con el mundo y apartó para vivir conforme a las enseñanzas e
instrucciones del Eterno. Este estilo apartado y diferente de vivir la vida, es
lo que define las palabras “caminar con YHVH”. Y fue esta decisión precisamente
la que hizo que Noé hallara gracia delante del Eterno y fuera salvado del
juicio para toda la humanidad.
Hebreos 11: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que
aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa
fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
Hermanos fue entonces
por fe o por obras (obediencia a la Torah) que Noé/Noaj hallo gracia delante de YHVH? Por FE Noé
decidió obedecer y seguir la voz del Eterno y apartarse del mundo. Y fue el
conocimiento de los mandamientos lo que le permitió caminar en la voluntad del
Padre.
Nada ha cambiado desde
entonces en el plan del Padre. Cuando escuchamos la voz o el llamado de YESHUA
para seguirle, por FE creemos en El, en su obra redentora, por GRACIA recibimos salvación, pues fue por su
inmenso amor que El Padre envió a su hijo a dar su vida por nosotros, (no por
meritos del hombre), y porque queremos agradar al Padre y caminar con El,
aprendemos sus instrucciones y su camino y obedecemos su palabra.
NO OBEDECEMOS LA TORAH
PARA SALVARNOS…. OBEDECEMOS LA TORAH
PORQUE
SOMOS SALVOS! (Quien lo crea diga amen.)
Pero Que ocurría en esa
época con la Humanidad.?
Una gran mancha de tsaraat/lepra,
espiritualmente hablando, se extendió muy pronto sobre la tierra por causa del
pecado reinante en el momento (lashon hara, robo, asesinato, inmoralidad
sexual) y por ello fue necesario apartar a los justos (Noaj y su familia; de
aquí también aprendemos la gran importancia de la familia en el seno de nuestro
pueblo), con el fin de limpiar el mal que había hecho de aquella sociedad un
mundo lleno de depravación. Esta acción de purificación se verá después en el
Sefer/libro Vayiqra/leviticos, donde se explica detalladamente cómo se debe
tratar el mal de tsaraat/lepra.
Para ello El Eterno ordenó a Noaj
construir la tevah/Arca que serviría de refugio a quienes serían salvos del
castigo que llegaría en el momento decretado; ello fue cumplido fielmente en un
lapso que fue suficiente para que el testimonio de Noaj pudiera mover a
teshuvah/arrepentimiento a quienes actuaban como burlones espectadores de lo
que aparentemente era absurdo en ese entonces, que era la construcción de la
tevah. Esto nos muestra la gran importancia de fijar nuestros ojos en lo
establecido por El Eterno y no en la fuerza humana. Yirmeyahu
17:5-6./Jeremias 17:5-6
Jer 17:5 Así habla YHVH: ¡Maldito el hombre que
confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón
de Adonay! 6
Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues
echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado.
(B.Latinioamericana 95)
Hermanos aquí El decreto de El
Eterno, contemplaba la salvación de Noaj y la exterminación de los demás seres
humanos, dado que no había siquiera diez justos en aquella generación (Hnos, aquí el número diez tiene una connotación
relacionada con lo completo y pleno; por ejemplo, diez son las palabras en las
tablas de la Torah/Ley, diez son los varones necesarios para completar un
miniam, diez hubieran sido los varones suficientes para salvar las ciudades de
S’dom y Ämorah, Sodoma y Gomorra.etc.) , lo que hubiera sido
“suficiente” para revocar el decreto; por tanto, hubo misericordia en gran
manera, puesto que a El Eterno le plació llevar a cabo Sus Santos propósitos
por medio de Noaj y su familia (algunos de nuestros sabios de bendita memoria
consideraban que Noaj no hubiese sido justo en una generación de justos).
Existe un “agravante” para
construir la tevah/Arca de Noaj no se dice por muchos que haya intercedido por
su generación; una parte de la tradición (así como el Código Real) nos relata
que Noaj fue pregonero de la justicia, pero en ningún momento se preocupó por
pedir misericordia por quienes se iban a perder; en otras palabras, la justicia
de Noaj fue “en solitario”, lo que de alguna forma ha sido criticado por varios
de nuestros sabios.
(Pero en su defensa
podríamos decir que después de tanto pregonar la justicia de Adonay, esto es
durante ciento veinte años, y darse cuenta que esta generación en ninguna
manera le escuchó, cualquier intercesión sería prácticamente inútil, ya que su
testimonio no sirvió para que sus vidas tomaran otro rumbo.) de hecho le han comparado “desfavorablemente” con dos gigantes de la fe
como lo fueron Avraham Avinu y Mosheh Rabenu, quienes sí intercedieron y sus
tefilot/oraciones fueron escuchadas (aunque en el caso de Avraham su tefilah
sirvió para que solamente Lot fuera salvo). Entonces, el decreto del
mabul/diluvio era un hecho consumado.
No obstante, hemos de rescatar que
el hecho de que Noaj fuese justo en medio de aquella generación nos indica que
nosotros no tenemos ninguna disculpa para no ser también justos en medio de la
actual generación, que no está exenta de perversión, quizá la peor que ha
existido en la historia. No olvidemos que “el que persevere hasta el fin, éste
será salvo”. Digamos amen.
La puerta del arca / la
tevah
Mientras la puerta de la tevah
estuvo abierta, los animales y las personas (en este caso la familia de Noaj)
podían entrar por su propia voluntad, pero una vez cerrada ésta, era
imposible salir de la tevah o entrar a ella. Para nosotros este evento tiene
una especial aplicación; al revisar las palabras de nuestro Rabino Yeshua,
encontramos algunas enseñanzas paralelas para nuestra vida; veamos, por
ejemplo, los siguientes pasajes:
Matityahu/Mat
7:13-14: “Entrad por la puerta
estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino
que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha
es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la
hallan.
” Esto es una muy fiel “fotografía”
de lo que ocurrió en el mabul/diluvio.
Lucas 13:24-27: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después
que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera
empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti
hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os
digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hombres sin Torah.”
Yojanan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
El Mashiaj es la puerta
de entrada a la salvación eterna; ya que el es la Torah viviente.
Quien lo crea diga Amen.
YESHUA Hamashiaj “la puerta
estrecha”, pero que es lo que representa la puerta por la que cualquier persona
puede acceder para alcanzar la salvación de su alma si decide entrar por
ella, aunque su procedencia sea de la más terrible oscuridad? Hermanos al
final siempre existe la oportunidad de entrar por la puerta estrecha, mediante
el camino de retorno, que es la teshuvah/arrepentimiento (es una puerta
estrecha porque cuesta entrar por ella; y hay que pagar un precio). Hermanos si
Yeshua ya pago con su sacrificio por nosotros, entonces Cual es nuestro
precio? En otras palabras que nos
enseñan hoy? Que debemos hacer tu y Yo, que debemos cumplir todos
nosotros?
TORAH. Amen.
Mis hermanos ese es nuestro precio
porque cuando venga el Mashiaj al final de los tiempos, sólo habrá
justicia, bajo la cual es posible entrar al redil de los que son salvos. Y Esto
mismo fue lo que ocurrió cuando se cerró la puerta de la tevah/arca, ya que
aunque algunos hubieran querido entrar era materialmente imposible hacerlo,
puesto que el decreto de la destrucción, del mabul/diluvio era irreversible.
Cuando el fin fue decretado con el
diluvio, no había forma de entrar o salir, puesto que la puerta fue cerrada por
El Eterno mismo (Bereshit 7:16).
Aquí hay un detalle interesante
para analizar: El versículo dice que los animales vinieron, como le había
mandado Elohim; y El Eterno le cerró la puerta; esto nos
lleva al hecho de que el atributo de justicia y autoridad del Bore Olam/Creador
del Universo se estaba manifestando cuando los animales llegaban a la
tevah/arca, pues era una orden que debía ser cumplida sin demora; pero es con
Sus atributos de jesed/justicia y rajamim/misericordia que El Eterno cierra la puerta, pues
precisamente al cerrar la puerta la inmensa Benignidad y Misericordia de El
Eterno se hace evidente con Noaj y su familia, al protegerles y cubrirles del
castigo que no tardaría en venir para el resto de la humanidad.
La purificación o
tevilah de la tierra
El diluvio/mabul comenzó una vez El
Eterno cerró la puerta de la tevah/arca. El relato nos dice que murió toda
carne que estaba en la tierra, tanto hombres como animales (sin en embargo
yo creo que los peces continuaron viviendo, ya que su hábitat natural es el
agua y de hecho sabios de nuestro pueblo indican que entre los peces no hubo
mezclas, como sí pudo ocurrir con los animales terrestres), lo que además puede
ser confirmado por el nivel de elevación de las aguas y el tiempo que ellas
permanecieron por encima de la tierra.
En realidad este evento
correspondió a una tevilah; veamos porqué. En Bereshit
1:10 está escrito:
“Y llamó Elohim
a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares…” El término para “reunión de aguas” es – miqveh, vocablo que hace
referencia al sitio en el cual un yehudi/judio efectúa una purificación ritual
- tevilah. De acuerdo con lo dicho, la tierra posee entonces un gigantesco
miqveh (que son sus mares) cuyas aguas sirvieron para purificarla. Y en este
proceso de purificación, Elohim actuó como kohen/sacerdote, en el sentido de
que fue Él quien dio el aval para que Noaj y su familia salieran del arca
porque la tierra nuevamente estaba habitable, esto es, ya había sido
purificada, y comenzaba así una nueva vida sin tsaraat/lepra. En otras
palabras, lo que había sido purificado (la tierra) podía volverse a unir con lo
que era puro (figurativamente hablando, Noaj y su familia).
También afirmamos que fue una
tevilah ya que todo fue sumergido completamente, como la tevilah lo
requiere (cuando hacemos tevilah, hasta la punta de nuestros cabellos debe
estar totalmente sumergida); de hecho los montes más altos estuvieron por lo
menos quince codos debajo de las aguas. La tevilah entonces se había consumado
perfectamente. Amen.
Flotar, no navegar
La tevah/arca fue construida con la
característica de que servía exclusivamente para flotar, no para
navegar, ya que su guía sería El Eterno mismo. El estar dentro de la tevah a
merced de tan impresionante cataclismo nos enseña que nuestra dependencia debe
reposar totalmente en El Eterno.
Lo importante no es nuestra
“destreza” para cumplir la Torah (guiar la nave para donde queramos), sino la
humildad con la cual permitimos que ella nos guíe; en otras palabras, estamos
de acuerdo con la dirección en la cual ella nos encamina, dejamos que nuestra
confianza repose totalmente en El Eterno, quien nos dará la provisión en el
momento adecuado.
Ello nos debe preparar para lo que
será el mundo futuro, en el que estaremos en reposo, gozándonos lo que será un
Shabat eterno. Nada se narra en la Torah explícitamente sobre lo que Noaj y su
familia hacían en la tevah durante el mabul/diluvio, pero aún ello nos enseña,
entre otras cosas, que lo importante no es nuestra condición de hombres,
mujeres, padres o hijos, sino que estamos protegidos por la cobertura que nos
lleva al Olam Haba/mundo venidero.
La tevah/arca con toda seguridad no
tenía una figura ostentosa; como la del famoso Titanic, pero sí era adecuada
para los propósitos de El Eterno, amen. Su humildad nos recuerda al salmista
cuando dice:
Salmo/Tehilim 51:17 “Los sacrificios de Elohim son el espíritu
quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohim.”
Versículos para meditar: Yirmeyahu/Jerem 17:5-6, Mishlei/Proverbios
16:18-19
Jer 17:5 Así ha dicho Adonay Maldito el varón que confía en el
hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Adonay. 6 Será como la
retama en el desierto, y no verá cuando
viene el bien, sino que morará en los
sequedales en el desierto, en tierra
despoblada y deshabitada.
Pro 16:16 Mejor es adquirir sabiduría que oro
preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.17 El
camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.18 Antes
del quebrantamiento es la soberbia, Y
antes de la caída la altivez de espíritu. 19 Mejor es humillar el espíritu con los
humildes Que repartir despojos con los soberbios.
La señal del pacto
¿Por qué la necesidad de una señal?
Noaj, como sabemos, tuvo sólo tres hijos, ya que temía que la humanidad por
causa de su pecado fuera destruida de nuevo; por tanto necesitaba una señal, que
le fue dada por El Eterno: el arco iris. Cada vez que éste aparece, de acuerdo
con la halajah debemos pronunciar una berajah/bendicion, Saben algo hermanos y
por respeto al Eterno no deberíamos ni mirarlo; la razón es que la aparición
del arco es porque El más Santo de los Santos dijo que con esta señal
recordaría que la humanidad no sería destruida, lo que significa que el arco
iris aparece como una señal del disgusto que siente El Eterno, hacia los
pecados del hombre.
Gén 8: 8 : “Y habló YHVH a Noaj y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo
establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de
vosotros;”
Uno
de los argumentos más usados por el Cristianismo en oposición a la Torah, es la
teología de los pactos. Se enseña que el Nuevo Pacto reemplazó el antiguo. Pero
la naturaleza del pacto hecho entre YHVH y Noaj, uno de los siete pactos
establecidos con el hombre, y su prueba física observable alrededor del mundo
(El arco iris), nos permite afirmar que los pactos son Eternos, y que lejos de
anular el uno al otro, se complementan para conformar un gran plan que culmina
con el ultimo pacto, el Pacto de paz que establecerá el Mesías en su segunda
venida.
Los
siete pactos son:
1.
Adán. (Pacto Adámico) simbolizado en el polvo de la tierra.
2.
Noé/Noaj. (Pacto Noadico/Noédico) simbolizado en el arco Iris
3.
Abraham (Pacto Abrahamico) simbolizado en las estrellas
4.
Moisés. (Pacto Mosaico) Simbolizado en las dos tablas de la ley.
5.
David (Pacto Davídico) simbolizado por Jerusalén
6.
Mesías Yeshua (Nuevo pacto) Simbolizado por la copa y el vino de la
Pascua/Pesaj
7. Pacto de Paz del reino
Mesiánico.
Génesis 6: 18 “Mas estableceré mi
pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de
tus hijos contigo.”
Génesis 9:
9-17 “He aquí que yo
establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de
vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda
bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del
arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no
exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para
destruir la tierra. Y dijo YHVH: Esta es la señal del pacto que yo establezco
entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos
perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto
entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra,
se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que
hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más
diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo
veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Elohim y todo ser viviente, con
toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, YHVH a Noaj Esta es la señal
del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”
Pero, además, el arco iris también
para nosotros tipifica a nuestro Adon Yeshua haMashiaj, pues es él precisamente
quien revirtió el decreto de muerte que había sobre todos nosotros; sus siete
colores nos recuerdan que el Mashiaj nos llevará a las delicias del séptimo
día, durante el cual él reinará con justicia.
Sin embargo, debemos tener en
cuenta que por ser esta una señal del disgusto de Bore Olam/ Creador del
universo, es necesario revisar nuestros caminos, porque en definitiva no
estamos cumpliendo con El Eterno; en otras palabras, estamos transgrediendo la
Torah. Pero disponemos de la provisión, que fue decretada desde la eternidad.
Amen.
Nunca más la humanidad será
destruida por un diluvio…. El arco Iris es nuestra cubierta que recuerda esta
promesa eterna…. Noten que el pacto con Noaj NO anuló el pacto con Adán… lo
complementó….
UN PACTO NO ANULA LOS ANTERIORES,
PORQUE EL QUE LOS PACTÓ JAMÁS FALTA A SU PALABRA!
Como en los días de
NOE/NOAJ
Isaías 54: 9 “Porque esto me será como en los
días de Noaj, cuando juré que nunca más las aguas de Noaj pasarían sobre la
tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.”
Mateo 24: 37 “Mas como en los días de Noaj, así será la venida
del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo
y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en
el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así
será también la venida del Hijo del Hombre.”
YHVH en Isaías 54 compara la
fidelidad de su pacto con Noé/Noaj, con la misericordia que tendrá para con la
Casa de Israel. Yeshua por su parte nos advierte que su venida será exactamente
como en los días de Noaj…. Y creo que sin duda las condiciones de corrupción
del mundo son testigo de que estas palabras son actuales.
La Casa de Israel se está
levantando de nuevo.. Tal como lo expresó Yeshua en su parábola del hijo
pródigo, la Casa de Israel, el hijo menor que fue al mundo, de pronto volvió en
sí y determino que debía volver a casa. Allí encontró al Padre esperándole con
amor y misericordia, para recibir de El de nuevo, la autoridad y el derecho a
la herencia bendita!
La maldición y
bendición de Noaj
Es bien conocido el incidente en el
cual Cam vio la desnudez de su padre y se burló de él; no así sus hermanos
quienes le cubrieron sin mirarlo. Ello dio pie para que Noaj proféticamente
pronunciara unas palabras que hoy en día se siguen cumpliendo, como está
escrito: “Maldito sea Kenaan; siervo de siervos será a sus
hermanos. Dijo más: Bendito por El Eterno mi Elohim sea Shem/Sem, y sea Kenaan
su siervo. Engrandezca Elohim a Yefet, y habite en las tiendas de Shem, y sea
Kenaan su siervo.”
Aquí vemos tres pueblos claramente
definidos: La descendencia de Shem son todos aquellos que dan todo el honor a
El Eterno, lo que apunta a Yisrael como pueblo; la descendencia de Yefet,
quienes estando en el olivo silvestre son injertados en el pueblo de Yisrael
(el olivo natural) y gozan de los mismos privilegios de éste, pues “habita en
las tiendas de Shem” (los justos entre las naciones), y finalmente la
descendencia de Cam (los paganos), que espiritualmente no tienen parte en el
Maljut Ha Shamaim/Reino del los Cielos.
Ello es confirmado por los demás
escritos (y también el Código Real), en los que vemos que los pactos son
reconfirmados exclusivamente para Yisrael.
Para meditar: Yirmeyahu 31:31-34
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Adonay,
en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de
Judá. 32
No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para
sacarlos de la tierra de Egipto; porque
ellos invalidaron mi pacto, aunque fui
yo un marido para ellos, dice Adonay. 33 Pero este
es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonay:
Daré mi ley en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a
ellos por Elohim, y ellos me serán por
pueblo. 34
Y no enseñará más ninguno a su prójimo,
ni ninguno a su hermano,
diciendo: Conoce a Elohim; porque
todos me conocerán, desde el más pequeño
de ellos hasta el más grande, dice
Jehová; porque perdonaré la maldad de
ellos, y no me acordaré más de su
pecado.
TESOROS ENCONTRADOS EN
LA PARASHA
¿Por qué no destruir
todo en el mabul/Diluvio?
Por causa de los justos, puesto que
son ellos quienes sostienen el mundo; siempre existirá al menos un justo, por
quien todo se sostiene, y por lo tanto son ellos por quienes los propósitos del
Eterno, son cumplidos. Además ya había habido una promesa acerca de la simiente
de la mujer (Bereshit 3:15), y todo pasará, pero
la Palabra de El Eterno no pasará; todo lo que está escrito debe ser cumplido
rigurosamente
¿Para qué salvar a
Jam/Cam sabiendo que después pecarían él y su descendencia?
Por causa de la inagotable
Misericordia de El Eterno, ya que todo volvería a ser reconstruido a partir de
ocho personas de cuya descendencia vendría quien haría total tikun de la
Creación. Era necesaria la Unificación del Nombre, contra la cual se atentó por
causa del pecado. Además, Adonay, nuestro Elohim, no quiere “la muerte del
impío” sino su salvación. Siempre hay una oportunidad porque El Eterno es Justo
y Misericordioso.
La tevah/Arca reposó en
los montes de Ararat el día diecisiete del séptimo mes
Este episodio sucedió antes de lo
que nos narra el texto de Shemot /exodo12:2 que
dice que:
“Este mes os
será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses
del año”, lo que podría sugerir que en aquel instante Nisan
no era el primero de los meses sino Tishri, según la tradición de nuestro
pueblo. Amen. Y Si hacemos caso de esta
hipótesis, resulta entonces que el séptimo mes es Nisán y el día diecisiete es
el día en el cual el Mesias de Yisrael y salvador de la humanidad, nuestro rabi
Yeshua resucitó, como garantía de redención y nueva vida para los creyentes. El
hecho de que el arca reposara ese día nos hace pensar que sí existirá un día en
el que el pueblo de El Eterno reposará para comenzar una nueva vida. Pero
siempre estamos hablando de la redención y libertad total de Yisrael, que de
alguna manera se relaciona con la anterior explicación. Por tanto, también
podemos decir que la tevah/Arca es una tipificacion de nuestro Mashiaj. Amen.
El hecho de que
durante cuarenta días la tierra hubiera sido inundada con el agua de alguna
forma nos sugiere que la tierra “ayunó” para ser limpia. Este ayuno implicó no
recibir el alimento de la luz solar por parte de los seres vivientes, y por lo
tanto hubo “tristeza” (Que nos recuerda el
camino de teshuvah/arrepentimiento) que
impidió que todo lo existente continuara haciendo lo que normalmente hacía;( Un ayuno, más que dedicarlo a placeres nuestros, debe ser un tiempo
para el servicio de El Eterno y de los demás).
las aguas que cayeron, como aguas purificadoras, son la Torah que en abundancia
habíamos de recibir Y de alguna forma esto nos recuerda
el texto de Yeshaiahu 11:9:
“porque
la tierra será llena del conocimiento de El Eterno, como las aguas cubren el
mar.” para poder comenzar una vida de servicio a El
Eterno.
Después de la muerte
de toda carne de sobre la tierra, “renace” la Misericordia de El Eterno, que se
refleja en el hecho de que quien ha estado en estado de tsaraat o lepra
recobra su pureza, que es declarada por el kohen/sacerdote;(hermanos Aquí el kohen es El Eterno mismo, Quien dijo: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de
violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.”) Esta es la declaración de que “todo habría de ser purificado” El pacto promulgado por el Amo del Universo contempla una señal que
le hace “recordar” que no destruirá la tierra con un diluvio; esto nos muestra
que existe Alguien que aplacará Su ira, para que quienes merecíamos otra
recompensa seamos acogidos por Sus manos amorosas en el tiempo futuro.
Noaj es el ejemplo a
seguir en esta generación, donde a los principios morales no les ha sido
asignado el valor que merecen; tenemos evidencias de que él fue “pregonero de
justicia”, pero su generación no le escuchó; para nosotros hoy en día, nuestra
forma de vida en santidad debe pregonar las verdades de Aquel que con Su Amor
hizo posible nuestra existencia; y la mejor forma es “construyendo la tevah/arca”,
o sea haciendo lo que nos ha sido ordenado hacer por el Cielo y esto, entre
otras cosas, es la muestra de que sí existe esperanza para todos.
Matitiahu
24:36-44: “Pero con respecto al día y hora
exactos, es el que nadie sabe, ni los malajim de los cielos, ni el Hijo, sino
sólo el Padre. Mas como los días de Noaj, así será para el tiempo de la
revelación del ben Adam; porque en aquellos días previos al mabul/diluvio,
estaban dedicados solamente a comer y beber y casándose y dándose en
casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca; y no se dieron cuenta
(de la oportunidad final de arrepentirse que tenían), hasta que llegó el mabul
y se los llevó a todos, así también será la manifestación del ben Adam/hijo de
hombre.
Estarán dos en el
campo, uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres moliendo en el
molino, una será tomada y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a
qué hora (del día) viene vuestro Adon. Pero sabed esto: Si el dueño de la casa
hubiese sabido a qué hora de la noche vendría el ladrón, hubiese velado y no
hubiera permitido que le hicieran un túnel por debajo del suelo para robarle
sus bienes. Por esto, vosotros también estad preparados; porque el ben Adam
viene a la hora que menos imaginéis.”
Aplicación
práctica para nuestra vida
·
No debemos temer ser diferentes al mundo que nos rodea, pues no seremos
avergonzados; Noaj fue justo en una generación depravada y fue abundantemente
recompensado.
·
Aunque pudiéramos afirmar que la Justicia de El Eterno espera un poco,
nunca podremos afirmar que El Santo no da recompensa por las malas obras; por
ello nuestro caminar debe ser recto, independientemente del precio que tengamos
que pagar.
·
Supongamos que existe alguien muy hábil para transitar sobre la cuerda
floja, y ello lo hace desde una gran altura; no importa cuán buena sea la
persona en este arte: si hace un mal movimiento puede caer, y la caída puede
ser letal. Nada garantiza que nos mantengamos firmes en nuestra fidelidad a El
Eterno; ello lo demuestra el hecho de que muchos descendientes de Noaj se
corrompieron muy rápidamente.
·
Toda actividad en obediencia a los designios de El Eterno, es
recompensada, y además en público; la perseverancia de Noaj construyendo la
tevah nos demuestra con creces que “sí paga” ser obedientes.
Hermanos:
Hoy
es el tiempo de caminar con el Eterno! Hoy es el tiempo de salir de tradiciones
de hombres para regresar a su Palabra. La Torah es el camino, ES LA VOLUNTAD
DEL PADRE!
Noé/Noaj fue salvado porque fue
hallado justo. Es el tiempo de atender a las palabras de Yeshua y escuchar las
instrucciones del Altísimo! El tiempo de tribulación se acerca, pero YESHUA, EL
ARCA DE YHVH, aun tiene la puerta abierta y todo aquel que entre será salvo!
¡ Aleluyah.!
No temas hablar y predicar la
Torah/palabra de YHVH aunque nadie aparentemente te quiera escuchar…. Si tienes
una persona que te escuche, ya te fue mejor que a NOAJ que nadie quiso escuchar…y
perecieron…..
Shabbat Shalom! Paz y bendición
desde lo Alto…
ORLANDO UNDA RAMIREZ
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