Parashá 05 Jayei
Sará
Génesis
23:1 – 25:18
Para
ser compartida hoy 25 Jeshvan 5777/26 Nov 2016.
Aliyás de la
Torá:
1. 23:1-16
2. 23:17 – 24:9
3. 24:10-26
4. 24:27-52
5. 24:53-67
6. 25:1-11
7. 26:12-18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31
Brit Hadasha: Marcos 7:1 –
9:13
Jayei Sará Significa la
vida o los años de Sará.
"Y fueron
los años de Sará: ciento veintisiete años…" (Bereshit 23:1).
Los Sabios nos
relatan que un día, mientras Rabí Akivá estaba dando una clase de Torá a sus Talimidin/alumnos,
ellos fueron quedándose dormidos poco a poco. Pero todos se
despertaron repentinamente cuando dijo su maestro:
"La reina
Ester tuvo bajo el control de su reinado ciento veintisiete países por el
mérito de los años que vivió Sará"
- como es
relatado al comienzo de nuestra parashá: "Y
fueron los años de Sará: ciento veintisiete años…".
Hermanos aquí la
pregunta es: ¿Por qué todos despertaron al oír precisamente estas palabras?
La Respuesta: Si
cada año de la vida de Sará tiene su contraparte en uno de estos ciento
veintisiete países, entonces cada mes vivido seguramente corresponderá a una
ciudad, cada semana de la vida de ella a un pueblito, cada día a un barrio,
cada hora a una casa, etc... Es decir, que en cada minuto de tiempo
se pueden realizar muchísimas cosas.
Es por eso que
Rabí Akivá les quiso preguntar: "¿Qué hacen ustedes durmiendo
ahora? Cada minuto de Sará valió muchísimo! También cada
minuto de la vida de ustedes es sumamente precioso e irrecuperable, y hay que
aprovechar su potencial al máximo". Y es por eso que sus Talmidin/alumnos
se despertaron.
Mar.13;36 para
que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Hermanos de la
Kehila Tora Shalom, es tiempo de despertarnos, no esperemos el dérepente del
Eterno, porque? Cuantos de los que estamos aquí; estamos seguros y convencidos
que si el Eterno nos llama hoy mismo estaremos delante de su presencia? Amén.
Comentarios
Primera
aliyá, 23:1-16
23:1-2
“Y vivió Sará ciento veintisiete años; estos fueron los años de la vida de
Sará. Y murió Sará en Quiriat-arba, que es Jevrón, en la tierra de Kenaan; y
Avraham vino a hacer duelo por Sará y a llorar por ella.” – La alegría
del final del capítulo 22, donde Avraham estaba muy contento por haber superado
la prueba y haber recibido aun más bendiciones de parte del Eterno por la
atadura de Yitzhak, está en contraste con la tristeza del capítulo 23 donde
Sará muere antes de tiempo. Es obvio que Avraham no estaba esperando una muerte
tan rápida ni de él ni de su esposa, porque no había preparado un lugar de
sepultura. Hnos aunque el pueblo de Israel aun no existía como tal. Podemos
asegurar que El primer o la primer Israelita que murió fue Sará, la primera
matriarca. La Torá enumera explícitamente los años de su vida, como llamándonos
a explorar su significado profundo. Y el mensaje que esos años tienen para
nosotros.
127 Años: El Significado
Sará vivió 127 años, período de vida que en la Torá está detallado
como "100 años y 20 años y 7 años". Esta división particular señala
obviamente que detrás de ellos hay un mensaje importante para nosotros. Rashi,
el comentador bíblico más importante, cita la explicación de los sabios: a la
edad de 100 años seguía teniendo el alma tan pura como a los 20, y a los 20
Sará era tan bella como una niña de 7.
127 Años: El Significado Interior
Los cabalistas explican
que los primeros 100 años de la vida de Sará, 10 veces 10, corresponden a la
perfección de Sará a nivel de keter, el nivel supra conciente del alma. Los siguientes 20 años de la vida
de Sará, 2 veces 10, corresponden a su perfección en cuanto a las dos
facultades intelectuales del alma, jojmá, "sabiduría", y biná, "entendimiento". Esto indica que la primera mujer
Israelita era de mente perfecta, como en el versículo de Proverbios 19:14: La casa y las riquezas son herencia
de los padres; Mas de Adonay la mujer prudente.
Entonces hermanos: Si un hombre lo merece,
Su esposa es una mujer verdadera y completamente inteligente. Amén.
Los últimos 7 años de su vida corresponden a la perfección a nivel de
la dimensión interna de sus 7 atributos emotivos del corazón; amor, temor,
compasión, confianza, sinceridad, veracidad y humildad.
La duración de la vida de Sará refleja la brillantez de su alma, y un
verdadero ejemplo a seguir.
La anulación del 100: En la Ética de los Padres
explican nuestros sabios que cuando una persona alcanza la edad de 100 años se
vuelve nula, como si se hubiera muerto. Incluso si la persona sigue viva,
experimenta la vida más allá de la realidad de la normal conexión humana con
las cosas mundanas. Este nivel de total anulación de la conciencia material
experimentado por la persona centenaria es la manifestación plena de la Corona
en su alma. Qué gran galardón.
La Corona es el nivel de la luz por encima de los recipientes (la luz
infinita se revela en los mundos y los forma a través de investirse en los
recipientes), que no se relaciona con la realidad tal como nosotros la
percibimos; allí el alma experimenta la comprensión pura de que Elohim/Di-s es
todo y todo es Elohim, por encima de la visión de la realidad como es captada
por nuestros sentidos físicos. A la edad de 100 años la persona ya no se engaña
por lo que perciben sus sentidos, revelando su Corona plenamente. Como ha
conseguido alcanzar su auto anulación completa, tal persona es pura y sin
mancha. Y en el caso de Sara con el vigor de una persona de 20. Y la pureza y
hermosura de una niña de 7 quien según los sabios no es responsable aún por sus
pecados.
La Pureza de los 20: Una persona puede
adquirir completa responsabilidad por sus acciones cuando sus facultades
mentales se han desarrollado completamente, cosa que ocurre a los 20 años de
edad. Entonces sí, la persona es responsable por sus pecados. (por eso
antiguamente se adquiria la mayoría de edad a los 21).
Sará era tan pura a los 100 años como una mujer de 20 años y con la
belleza de una niña de 7 que nunca es responsable de sus pecados. Aunque su
mente estaba completamente madura, tuvo el mérito de no pecar. Dicha pureza no
era producto de su inmadurez, sino más bien de los poderes del alma maduros y
consumados.
La Belleza de los 7: Tiferet, "belleza", es la central de las siete emociones del alma.
El origen del encanto y la gracia de una niña pequeña de 7 años es la compasión
natural que hay en su alma por todos los seres vivientes. A los 20, Sará era
tan completamente bella en todas sus emociones del alma como una niña de 7. Amén.
En
El Midrash se
nos cuenta que Sará murió por el impacto de la noticia acerca del sacrificio de
Yitzhak. Avraham no le había contado lo que Eloha le había pedido hacer con
Yitzhak, sólo que le iba a llevar a estudiar en la Yeshivá de Shem y
Ever. Como la
Torá relata
que sólo Avraham bajó del monte Moriáh, el Midrash interpreta que Yitzhak fue
enviado a estudiar con Shem y Ever en Yerushalayim. Cuando Sará oyó la noticia
de que Yitzhak había ido para ser sacrificado, salió de Beer-Sheva en busca de
su hijo. Y cuando llegó a Jevrón falleció. Entonces Yitzhak tendría aproxim 37
años de edad cuando fue atado y puesto sobre el altar.
Sin
embargo, después del relato de la
Akedá, “atadura”, de Yitzhak hay unos versículos, (22:20-24),
que dicen que “después de estas cosas” llegaron noticias a Avraham acerca de la
familia de su hermano Najor, y luego aparece el relato de la muerte de Sará.
Aunque es cierto que la
Torá no
siempre está escrita según el orden de los sucesos sino que muchas veces los
textos se van entrelazando, es probable que la muerte de Sará no haya sido
inmediatamente después de la atadura de Yitzhak.
Según
el versículo 21:34 Avraham estuvo
mucho tiempo en la tierra de los filisteos, lo cual implica más de 25 años,
según Rashí. Según el libro de Yashar, Yitzhak tenía 5 años cuando Yishmael se
estaba burlando de él. Esto muestra que Yitzhak tendría entre 30 y 37 años cuando
fue atado. Personalmente YO creo que Yitzhak tenía 33 años en ese momento,
porque los detalles de la sombra profética tienen que coincidir con la
realidad. Y como la atadura de Yitzhak es una sombra de la muerte del Mesías,
es lógico pensar que él tenía la misma edad que el Mesías ben Yosef, cuando se
entregó (Yitzhak) voluntariamente para ser quemado como ofrenda de ascensión.
En este caso Sará moriría tres cuatro años después de la Akedá de Yitzhak.
Sará
se fue para Jevrón y murió allí. Ese lugar representa la fe en la resurrección,
como hemos dicho antes. Esto quiere decir que ella murió en la fe en la
resurrección y por eso será resucitada para estar con el Mesías Yeshúa cuando
vuelva para reinar durante mil años en la tierra.
Surge
la pregunta: ¿por qué razón Sará murió aparentemente antes de tiempo? Si a su
edad tenía mucha vida. No es fácil de contestar.
Aunque
mis hermanos Yo estoy seguro que aquí el Eterno nos muestra su de repente;
porque este fue el de repente para Sara. Que nos dice la escritura:
Mar 13:32 Pero de aquel día y
de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni
el Hijo, sino el Padre.33 Mirad,
velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.34 Es
como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a
sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.35 Velad,
pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al
anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la
mañana;36 para
que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Amen,
amen.
________________________________________________
23:3-4
“Después Avraham se levantó de delante de la difunta, y habló a los hijos de
Jet, diciendo: Extranjero y peregrino soy entre vosotros; dadme en propiedad
una sepultura entre vosotros, para que pueda sepultar a mi difunta de delante
de mí.” –
En el Shulján Aruj está escrito:
“El
entierro del difunto es una Mitsvá (mandamiento) muy grande. Hay que efectuarlo
el mismo día de la muerte y está prohibido postergarlo para el día siguiente a
menos que sea para rendir mayor homenaje al difunto, por ejemplo para permitir
a parientes estar presentes para los funerales, o bien si las leyes del país no
autorizan el entierro el mismo día.”
Uno
de los 613 mandamientos dice que hay que enterrar al muerto en el mismo día,
según está escrito en Deuteronomio 21:23: “su
cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo
enterrarás el mismo día (pues
el colgado es maldito de Eloha), para que no contamines la tierra que el Eterno
tu Eloha te da en heredad.”
También
está escrito en Génesis
3:19: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,
porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”
El
hombre tiene que volver a la tierra de donde fue tomado. Esta escritura enseña
que no está bien quemar los cuerpos muertos, sino que, hay que enterrarlos.
“extranjero
y peregrino soy entre vosotros” –
Según Gur Ariyé, estas dos palabras tienen dos significados opuestos entre si.
La palabra hebrea que fue traducida como “extranjero” es “guer” y la palabra
traducida como “peregrino” es “toshav”.
Rashí
dijo que esta oración significa que Avraham estaba diciendo que era un forastero
(“guer”) de otra tierra que ha establecido su residencia (“nityashavti”) entre
ellos. Un “guer” es un forastero sin derechos plenos y un “toshav” es un
residente permanente con derechos plenos en un lugar. Cuando una persona
obtiene el estatus de “toshav” deja de ser un “guer”.
En Efesios 2:19 está escrito: “Así pues, ya
no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y
sois de la familia de Eloha”
Según
el punto de vista de Elohim, el gentil que ha hecho la conversión por medio de
Yeshúa HaMashíaj no es ni “guer” ni “toshav” en Israel, sino tiene el estatus
de ser conciudadano con los judíos y miembro de la familia de Eloha. Porque ya
es un Israelita por el pacto renovado. Hnos Somos Israelitas del pacto
renovado? Amén.
23:9
“para que me dé la cueva de Macpela que le pertenece, que está al extremo de su
campo. Que en presencia de vosotros me la dé por su precio completo en posesión
para una sepultura.” –
En el Talmud está escrito que en este lugar fueron enterradas cuatro parejas,
Adam y Java, Avraham y Sará, Yitzhak y Rivká, Yaakov y Leá. Esa es la razón por
la que Jevrón también es llamado Kiriat-Arbá, que significa “Pueblo de Cuatro”.
Es
posible que Avraham estuviera interesado en esa cueva precisamente porque allí
estaba enterrado Adam. Majpelá significa “duplicada”, “doblada”.
23:13
“y habló a Efrón a oídos del pueblo de aquella tierra, diciendo: Te ruego que
me oigas; te daré el precio del campo; acéptalo de mí, para que pueda sepultar
allí a mi difunta.” –
Aunque Efrón le ofreció como regalo, no solamente la cueva, sino todo el campo,
Avraham no quiso aceptarlo. ¡Qué actitud tan diferente a aquellos que sólo
piensan que recibir las cosas gratis y dicen: son bendiciones del Eterno!
Avraham no consideró una “bendición” la oferta de Efrón. El no quería honrar a
su esposa con una sepultura que no le había costado nada. ¿Cuánto valoramos a
las personas? Avraham quería el lugar “por su precio completo”, (v. 9).
Ni siquiera una rebaja hubiera sido considerado como una bendición. La
verdadera bendición para nuestro padre Avraham fue poder pagar a Efrón lo que
pidiera por el lugar.
Así
nadie podría decir en el futuro que ese lugar no pertenece a los hijos de
Israel. Nuestro Rebe Yeshua HaMashíaj dijo, según Hechos 20:35b:
“Mayor bendición es dar que recibir”
23:15
“Señor mío, óyeme: una tierra que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es
eso entre tú y yo? Sepulta, pues, a tu difunta.” –
Cuatrocientos siclos corresponden a más de 50 salarios anuales. Según los
descubrimientos arqueológicos de la época, un salario anual subía a 6-8 siclos.
Fue una exageración descarada el precio que le pidió Efrón. Quería aprovecharse
de la riqueza de Avraham en un momento de emoción y debilidad cuando no estaba
pensando en hacer negocios. ¡Qué triste es ver cuando alguien se aprovecha de
la generosidad de otro! ¡Qué egoísmo!
23:16
“Y oyó Avraham a Efrón; y Avraham pesó a Efrón la plata que éste había
mencionado a oídos de los hijos de Jet: cuatrocientos siclos de plata, en
moneda comercial.” –
En el texto hebreo aparece el nombre Efrón con escritura defectuosa, faltando
la letra vav. Esto se interpreta que este hombre fue reducido por el Eterno por
causa de su actitud avariciosa. Su bolsillo fue aumentado pero su nombre fue
reducido. ¿Qué vale más?
A pesar de la cantidad
astronómica injusta que había pedido, Avraham no está dispuesto a discutir y
rebajar precios. Su esposa vale más que todo eso y merece un sepulcro digno. Es
más, ¡el precio alto de la sepultura elevaría la honra que se pueda dar a la
difunta!
Avraham pesó a Efrón el
dinero, que Efrón había pedido, en moneda comercial. Esto significa, según
Rashí, que son recibidas en cualquier lugar, lo cual muestra que le entregó
monedas grandes que valían cien siclos cada una.
23:19a
“Después de esto, Avraham sepultó a Sará su mujer...” – Tome nota de
que no se habla de los “restos mortales de Sará” sino de Sará misma aunque esté
muerta. Fue Sará la que fue sepultada. Un hombre no es hombre sin su cuerpo.
Por esto tiene que haber una resurrección para que haya una salvación completa.
Segunda
aliyá, 23:17 – 24:9 8
El
capítulo 24 narra la historia de la búsqueda de una mujer para el hijo de
Avraham. Sigue. siendo el segundo nivel de interpretación, llamado remez
(alegórico), podemos destacar los siguientes hechos:
Avraham representa el Padre celestial, como está escrito en· Mateo 22:2:
“El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo una boda para su
hijo.”
El siervo, Eliezer, cuyo nombre significa “Mi Eloha es ayuda” representa el
Espíritu del Eterno, como está escrito en· Juan
15:26: “Cuando venga el Ayudador, a quien yo enviaré del Padre, el Espíritu de
verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí.”
Yitzhak representa el Hijo de Eloha, como está escrito en· Proverbios
30:4b: ¿Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes.”
Y en Mateo 3:17 está escrito:
“Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Y en Mateo 3:17 está escrito:
“Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.”
Los demás siervos representan los ángeles, como está escrito en· hebreos 1:14: “¿No son todos
ellos espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que
heredarán la salvación?”
Rivká representa la novia del Mesías, como está escrito en· Revelación
19:7: “Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas
del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.”
El
Padre celestial ha enviado su Espíritu a la tierra para buscar y sellar a todas
aquellas personas que con sus corazones se entregan a él, como está escrito en 2 Crónicas
16:9a: “Porque los ojos del Eterno recorren toda la tierra para fortalecer a
aquellos cuyo corazón es completamente suyo.”
Como
Eliezer dio testimonio de la existencia del hijo que había nacido
sobrenaturalmente y todas las riquezas que su padre le había entregado, (24:36),
así el Espíritu del Eterno está dando testimonio acerca del Hijo que ha
engendrado de manera sobrenatural y ha recibido todo lo que es del Padre,
incluyendo toda autoridad en el cielo y en la tierra, como está escrito en Juan 17:10a:“y
todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío”
Y
en Mateo
28:18: “Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido
dada en el cielo y en la tierra.”
Como
Rivká fue una virgen pura así la novia del Mesías es una virgen pura, que no se
ha contaminado con otros, como está escrito en 2 Corintios
11:2: “Porque celoso estoy de vosotros con celo de Eloha; pues os desposé a un
esposo para presentaros como virgen pura al Mesías.”
Y
en Revelación
14:4-5 está
escrito: “Estos
son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen
al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres
como primicias para Eloha y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño;
están sin mancha.”
24:9
“Y el siervo puso la mano debajo del muslo de Avraham su señor, y le juró sobre
este asunto.” –
Se trata aquí de tocar el miembro viril donde estaba la señal del pacto.
“Su
señor” – La palabra hebrea “Adonay” está escrita en plural a pesar de que
Avraham era uno solo. Esto muestra que cuando se trata de autoridad absoluta,
como en este caso de señorío sobre un esclavo, (cf.Génesis
24:10; 39:2; Éxodo 21:4-6), o como en el
caso del Creador del universo (Elohim), el sustantivo está puesto en plural, no
para denotar pluralidad de personajes sino para mostrar ese tipo de autoridad.
Si
el sustantivo se hubiera entendido como una pluralidad de personas el verbo de
la oración estaría también en forma plural. En el caso de Génesis 1:1 el verbo está
en singular (“creó”,
no “crearon”), lo cual nos enseña que la palabra “Elohim” no
es vista como una referencia a una variedad de personas, sino a una sola
persona con autoridad absoluta. AMEN.
Una
traducción literal de este pasaje sería “Y el siervo puso su mano debajo del
muslo de Avraham sus señores...”.
Dicho
con otras palabras, como Avraham es uno, así Elohim también es uno, no dos o
tres.
Que
nos recuerda diariamente el Shema? Devarim/Deu:
6;4 Escucha Israel, Adonay nuestro Elohim Adonay uno es.
Tercera
aliyá, 24:10-26
24:10
“Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y
partió con todos los bienes de su señor en su mano; y se levantó y fue a
Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor.” –
El hebreo dice que el siervo tomó todos los bienes de su señor en su mano. Esto
se interpreta en el Midrash como un documento de donación que muestra que
Yitzhak era el dueño de todos los bienes de Avraham, para que los familiares no
tuvieran dudas para enviar a su hija.
Sin
embargo, pienso que cuando el hebreo usa la expresión “vejol-tuv”, que se
traduce como “y todo lo bueno” o “y todos los bienes”, no se está refiriendo a
todos los bienes de Avraham sino a una representación de esos bienes. Como el
número diez representa la totalidad, tenemos en la carga de estos diez camellos
una representación de todas las riquezas de Avraham. La expresión “beyadó”, que
se traduce como “en su mano”, no significa necesariamente que toda riqueza
literalmente estaba en su mano sino bajo su cuidado, bajo su administración.
24:11
“E hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad junto al pozo de agua, al
atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua” – El relato de la Torá da pie a creer
que este viaje de 700
km., que normalmente tardó 17 días, sólo duró unas tres horas.
24:15
“Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, he aquí que Rivká, hija de
Betuel, hijo de Milcá, mujer de Najor, hermano de Avraham, salió con el cántaro
sobre su hombro.” –
El nombre Rivká[8] significa
“atada”, “sujeta”.
24:17
“Entonces el siervo corrió a su encuentro, y dijo: Te ruego que me des a beber
un poco de agua de tu cántaro.” –
Esta palabra es similar a la de Juan
4:7 donde
está escrito: “Una
mujer de Samaria viene a sacar agua, Yeshúa le dice: Dame de beber.”
Si
seguimos la segunda regla de Hilel, guezerá shavá, similitud de expresiones,
podemos comparar estos dos eventos y llegar a ciertas conclusiones
interesantes. Al igual que el siervo de Avraham estaba buscando una novia para
el hijo, de la misma manera el Siervo del Eterno estaba buscando personas entre
los samaritanos que pudieran ser parte de la novia del Hijo de Eloha. De esto
aprendemos que también los que no son judíos tienen la oportunidad de ser parte
de la
Novia del
Mesías como está escrito en el Salmo
45:10-11:
“Escucha,
hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de
tu padre. Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es
tu señor.”
Este
Salmo se lee en Yom Teruá, el primer día del séptimo mes, el día del clamor,
ver Levítico
23:23-25.Habla de las bodas del rey en alusión a la boda
del Mesías con su Novia. Lo interesante es que la novia es presentada como
proveniente de un pueblo fuera de Israel. Es una conversa. Esto nos enseña que
la mayoría de las personas que formarán parte de la novia del Mesías son de
origen gentil. Por su puesto esto no excluye al judío, pero nos indica que el
pueblo judío está en minoría. La mayor parte de ella viene de los gentiles
convertidos. Pero esto hermanos afirma lo que dice la escritura: Romanos 11;
25-26
No
todos los que han nacido de nuevo, del Espíritu, van a ser parte de la novia
del Mesías. En las Escrituras podemos encontrar varios personajes cuando se
habla de las bodas del Mesías: El Novio, la
Novia, las vírgenes y los demás invitados. No todos son parte de la novia.
Entre los salvos hay tres categorías: los invitados, las vírgenes y la novia.
Estos son los tres niveles de creyentes que aparecen en las Escrituras. Para
subir de nivel hay que obedecer los mandamientos de la Torá, como
dijo el Mesías Yeshúa en Mateo
5:19:
“Cualquiera,
pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así
lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero
cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de
los cielos.”
En
este texto vemos tres diferentes categorías de personas:
1.
El que está dentro del Reino pero no guarda los mandamientos de la Torá dada a Moshé –
es llamado muy pequeño.
2.
El que está dentro del Reino y guarda los mandamientos sin enseñar a otros – no
es llamado ni pequeño ni grande.
3.
El que está dentro del Reino, guarda los mandamientos y los enseña a otros – es
llamado grande. Para casarse hay que ser grande. Una niña pequeña no se puede
casar. Para ser novia hay que guardar y enseñar los mandamientos a otros.
(hermanos nosotros hacemos parte de la Novia=Israelitas del pacto renovado)
El
mensaje que se le da a la novia en el Salmo
45 es
que debe olvidarse de su pueblo y la casa de su padre, lo cual implica un
cambio de nacionalidad y de identidad familiar, para que sea atractiva para el
rey.
El
camino para llegar a ser novia tiene tres fases: somos Sion? Somos la novia del
cordero. Aleluyah.
1. “Escucha,
hija” –
Es una alusión a la confesión judía “Oye
Israel”, Deuteronomio 6:4-9. La palabra hebrea que ha
sido traducida como “escucha” es “shemí”, la forma femenina de “shemá”. Esta
palabra significa dos cosas: oye y obedece. = Escucha.
“hija” – Ella ya es hija del pacto por la conversión al Eloha de Israel. Y por el hecho de ser hija, debe aceptar la confesión judía y escuchar y obedecer la Torá.
“hija” – Ella ya es hija del pacto por la conversión al Eloha de Israel. Y por el hecho de ser hija, debe aceptar la confesión judía y escuchar y obedecer la Torá.
2. “Presta
atención” –
Tiene que ver con la observación de cómo vivir una vida según haya sido
explicada por la
Torá y
el Mesías Yeshúa. Implica también asumir un aprendizaje de las costumbres de
Israel para integrarse plenamente en el pueblo.
3.
“Inclina tu oído” –
Tiene que ver con la humildad del corazón para poder recibir la Torá enseñada por
un pueblo con una cultura muy diferente y una manera muy diferente de pensar y
una manera muy diferente de comportarse. Especialmente en cuanto a los
mandamientos que no tienen explicación lógica humana, los jukim, es necesario
que el candidato para ser novia se humille y acepte los mandamientos sin
entender el por qué. Los jukim son los mandamientos que más forman el carácter
porque exigen más humildad que los mandamientos lógicos.
Las tres categorías de
creyentes están expresadas en varios textos de las Escrituras.
Miskan/Tabernáculo
Templo
|
El Atrio
|
El Lugar Santo
|
El Lugar Santísimo
|
1 Juan 2:12-14
|
Niños – los que han recibido el perdón de sus
pecados.
|
Jóvenes – los que han vencido sobre el maligno
con la Palabra
|
Padres – los que conocen Al que ha sido desde
el principio.
|
Marcos 4:13-20
(parabola sembrador)
|
Los que producen 30 por uno.
|
Los que producen 60 por uno.
|
Los que producen 100 por uno.
|
Romanos 12:1-2
|
Los que hacen la buena voluntad de Elohim.
|
Los que hacen la agradable voluntad de Eloha.
|
Los que hacen la perfecta voluntad de Eloha.
|
Deuteronomio 16:1-17
(Las Fiestas solemnes)
|
Pesaj - La Pascua.
|
Shavuot - Pentecostés.
|
Sukot - La fiesta de las cabañas.
|
Juan 14:6
|
Los que conocen el Camino.
|
Los que caminan en la verdad.
|
Los que viven la vida de la Torá en
intimidad con el Señor.
|
Efesios 5:27
|
Los que están sin mancha.
|
Los que están sin arruga.
|
Los que están sin cosas semejantes a manchas y
arrugas.
|
Salmo 45:9-12
|
Los pueblos.
|
Las damas nobles,
las vírgenes.
|
La Reina.
|
La mayoría de los
salvos se quedarán en el atrio. Un grupo grande entrará en el Lugar Santo. Pero
el grupo más reducido, que es la Novia (somos nosotros los Israelitas del pacto
renovado), entrará en el lugar santísimo, como está escrito en Mateo 22:14: “Muchos son llamados, pero pocos escogidos” Amen.
Y en Cantar de
los Cantares 1:4b está escrito: “El
rey me ha conducido a sus cámaras.”
24:20-21
“Y rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente
para sacar agua, y sacó para todos sus camellos. Y el varón estaba maravillado
de ella, callando, para saber si el Eterno había prosperado su camino o no.”
– Un camello
puede almacenar unos 200
litros (54
galones) de agua. Los recipientes que se usaban en esa época contenían unos 10 litros (2,5 galones).
En el caso de que los 10 camellos estaban vacíos necesitarían unos 2000 litros (540 galones)
de agua. Esto significa que Rivká tuvo que correr unas 200 veces entre el pozo
y el abrevadero.
Incluso
si los camellos estaban a la mitad o a tres cuartos de su capacidad, lo que
hizo Rivká consistía en un esfuerzo enorme. El siervo le observó asombrado, en
hebreo “shaá”, por su excelente trabajo.
Esta
actitud de amor incondicional a un extranjero le capacitó para ser la esposa de
Yitsjak. Avraham y Sará se destacaban por su generosidad y esta joven sería un
buen complemento para que el matrimonio entre ella y Yitsjak pudiera seguir con
el mismo rumbo. O lo que podríamos llamar patrones de vida buenos. Amen.
Si
lo miramos desde otro punto de vista podemos decir que Rivká estaba mostrando
amor al pueblo de los circuncidados, puesto que todos los siervos de Avraham estaban
dentro del pacto de circuncisión. Un creyente que no ama incondicionalmente al
pueblo de Israel al pueblo judío no califica para ser parte de la novia del
Mesías.
24:22
“Y aconteció que cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un
anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos
de oro”
–
La palabra hebrea traducida como “medio siclo” es “beka” que viene de “baká”
que significa rajar, romper,
cortar, invadir; incubar. La palabra aparece sólo dos veces en toda la Escritura. El otro texto esÉxodo 38:25-28 donde está escrito:
“Y
la plata de los que fueron contados de la congregación, fue cien talentos y mil
setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; un beka por
cabeza, o sea medio siclo, según el siclo del
santuario, por cada uno de los que fueron contados de veinte años arriba, por
cada uno de los seiscientos tres mil quinientos cincuenta. Los cien talentos de
plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; cien
basas por los cien talentos, un talento por basa. Y de los mil setecientos
setenta y cinco siclos hizo ganchos para las columnas y revistió sus capiteles
y les hizo molduras.”
Si comparamos los
dos contextos donde aparece este término podemos destacar lo siguiente:
Lo primero que el
siervo dio a la futura novia fue un anillo de oro para la nariz que pesaba una
beka. Cuando los hijos de Israel iban a ser contados por primera vez cada uno
de los varones de 20 años arriba tenía que entregar una beka de plata. Una beka
corresponde a medio siclo. Una mitad fue entregada a Rivká y la otra mitad fue
entregada al Eterno. La beka que fue entregada a la novia era de oro y la beka
que la novia (los hijos de Rivká) dio al Novio fue de plata. El oro fue puesto
en el cuerpo de la novia y la plata fue puesta en el Mistkan/tabernáculo,
principalmente como fundamento del santuario y también para ganchos y demás
para las columnas del atrio.
En las Escrituras la esposa está relacionada con una casa. Casa y
esposa pueden ser palabras sinónimas. En el libro de Revelaciones vemos que la
novia es idéntica con la Nueva
Yerushalayim, que es la casa donde van a entrar a vivir la Novia con el Mesías
después del reino mesiánico de mil años.
Ahora, en el
texto hebreo de Éxodo 38:26 está escrito “beka le-gulgolet”, que significa
“una beka por cráneo” De la palabra “gulgolet” viene la palabra Gólgota, como está escrito en Juan 19:17:
“Tomaron, pues, a
Yeshúa, y El salió cargando su madero al sitio llamado el Lugar de la Calavera,
que en hebreo se dice Gólgota”
Así que la frase “beka
le-gulgolet” podría ser traducida como “una beka para Gólgota” o “uno quebrado
en Gólgota”.
¿Cuál fue la idea de pedir
una beka por cada hijo de Israel? Fue el precio de rescate para que no viniera
plaga sobre los hijos de Israel en el momento de ser contados. Ese precio está
relacionado con Gólgota, el lugar del sacrificio del Mesías ben Yosef.
Entonces podemos también ver
una relación entre el anillo que fue entregado a la novia y el precio de
rescate que fue pagado por el Mesías Yeshúa cuando murió en rescate por muchos.
Yeshúa pagó con su vida para
conseguir una novia. Esa novia es liberada de la plaga por ese precio de
rescate. Ese precio de rescate es el fundamento y el adorno de la casa donde
van a vivir juntos en el futuro.
En la tierra los hijos de
Israel sólo entregan la mitad de un siclo, un beka. La otra mitad está en el
cielo, pagada por el Mesías. Sin el Mesías un israelita sólo es contado como
media persona.
Por esto mis hermanos
afirmamos que la Tora sin Mashiaj es incompleta y Mashiaj sin la Torah esta
incompleto. Gloria a El eterno que Mashiaj es la Torah viva. Amen.
“dos
brazaletes que pesaban diez siclos de oro” – Rashí dice que
esto alude a las dos tablas de piedra donde estaban escritas las diez palabras.
Aleluyah.
Quinta aliyá, 24:53-67
24:53
“Y el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro y vestidos, y se los dio a
Rivká; dio también cosas preciosas a su hermano y a su madre.” – Esto alude a
los dones del Espíritu, cf. 1
Corintios 12:7-11, que son dados a los creyentes para que todos
conozcan acerca de las riquezas del Mesías, como está escrito en:
1
Corintios 2:12: “Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el
Espíritu que viene de Eloha, para que conozcamos lo que Eloha nos ha dado
gratuitamente”
24:57
“Y ellos dijeron: Llamaremos a la joven y le preguntaremos cuáles son sus
deseos.” –
De aquí salió la halajá que prohíbe casamientos entre personas que no han dado
su consentimiento.
24:58
“Entonces llamaron a Rivká y le dijeron: ¿Te irás con este hombre? Y ella dijo:
Me iré.” –
La expresión hebrea nos da a entender que Rivká estaba decidida a irse con el
hombre a toda costa aunque los familiares no lo quisieran. Esta actitud muestra
que para ser novia hay que estar dispuesto a ir en contra de la corriente de
este mundo. ¡No importa lo que digan, yo voy a seguir al Ayudador, el Espíritu!
Amen.
24:60
“Y bendijeron a Rivká y le dijeron: Que tú, hermana nuestra, te conviertas en
millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de los que los
aborrecen.” –
Es probable que este texto está detrás de la declaración del Mesías en Mateo 16:18 que dice:“Yo
también te digo que tú eres Kefa/Pedro, y sobre esta roca edificaré mi
congregación; y las puertas del reino de los muertos no prevalecerán contra
ella.” (no olvidemos que la roca es el mismo YESHUA Hamashiaj).
24:61
“se levantó Rivká con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al
hombre. El siervo, pues, tomó a Rivká y partió.” – De esto
aprendemos que cuando los que son parte de la novia son resucitados de entre
los muertos y elevados al aire para encontrarse con el Mesías cuando
venga en las nubes del cielo, los demás creyentes también lo serán. Y de la
misma manera como Rivká es elevada y llevada a la tierra de Israel, así los que
resucitan y los que son transformados serán elevados al aire para luego ser
trasladados a la tierra de Israel, y para siempre estar con el Mesías allí,
como está escrito en 1
Tesalonicenses 4:16-17:
“Pues
el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con
la trompeta/El Shofar de Eloha, y los muertos en el Mesías se levantarán
primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el
aire, y así estaremos con el Señor siempre.”
El
arrebatamiento o mal llamado rapto no es para llevarnos más allá del aire. Los
que enseñan que vamos a dejar la tierra e ir al cielo no tienen base
escritural. Las Escrituras dicen que el Cielo vendrá a la tierra y que los
humildes heredarán la tierra de Israel, como está escrito en Mateo 5:5:
“Dichosos
los humildes, pues ellos heredarán la tierra.”
Y
que dice el padre nuestro; venga a nosotros tu Reino. Amen.
24:65
“y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro
encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió.” – El hecho de
cubrirse es una expresión de respeto y sometimiento. Por eso las mujeres
casadas deben cubrir parte de su cabeza como señal de estar bajo la autoridad
de sus esposos, como esta escrito en 1
Corintios 11:5-6 y 10:
“Pero
toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra
su cabeza; porque se hace una con la que está rapada. Porque si la mujer no se
cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la
mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra... 10.Por
tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa
de los ángeles.”
Y
en el versículo 16 está escrito:“Pero si
alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni la tienen
las congregaciones de Eloha.”
La costumbre judía es que la
mujer casada cubre su cabello cuando está fuera de su casa.
24:67
“Entonces Yitsjak la trajo a la tienda (de) su madre Sará,
y tomó a Rivká y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de
la muerte de su madre.” –
El texto hebreo omite la palabra “de”, lo que hace que el texto realmente dice:
“la trajo a la tienda, era su madre Sará.” Así que para Yitsjak Rivká fue el
sustituto de su madre y por medio de ella pudo ser consolado. También indica
que Rivká llegó a tener el mismo nivel de espiritualidad que su suegra había
tenido.
La
tienda de Sará representa la nueva Yerushalayim que es nuestra madre, como está
escrito en Gálatas
4:26: “Pero la
Yerushalayim de
arriba es libre; ésta es nuestra madre.”
Y
en Revelación
21:2 está
escrito: “Y
vi la ciudad santa, la nueva Yerushalayim, que descendía del cielo, de Eloha,
preparada como una novia ataviada para su esposo.”
En
esa “tienda” será introducida la novia por el Mesías, como está escrito en
Cantar de los Cantares
1:4:“Llévame en pos de ti y corramos juntos. El rey me ha conducido a sus
cámaras”
Amados.
¡
Shabat Shalom ¡
Recopilado
y Acondicionado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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