viernes, 2 de diciembre de 2016

Parashá 06 Toldot

Parashá 06 Toldot
Génesis 25:19 – 28:9
Para ser compartida hoy 3 Kislev 5777/3 Dic 2016
 
Aliyás de la Torá:
1.  25:19 – 26:5
2.  26:6-12
3.  26:13-22
4.  26:23-30
5.  26:30 – 27:27
6.  27:28 – 28:4
7.  28:5-9

Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
Brith Hadasha: Romanos 9:6-16; Hebreos 11:20; 12:14-17

Toldot Plural de “toldá que significa generación, descendiente, historia, memoria, crónica.


Resumen Parasha Toldot
 Yitzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; El Eterno le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.

Esav sale primero. Yaacov nace tomando el talón de Esav. Esav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Yaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas y del estudio. Yitzjak prefiere a Esav, Rivka a Yaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Esav vende a Yaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas. En Gerar, en la tierra de los Filisteos, Yitzjak presenta a Rivka como su hermana, por temor a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rivka. Trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Avraham cavó y cava una serie de nuevos pozos de agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad.

Esav se casa con dos mujeres Hititas. Yitzjak se vuelve anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Esav antes de su muerte. Mientras Esav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Yaacov con la ropa de Esav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Yaacov hacia su padre. Yaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Esav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Yitzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Yaacov descienda, Esav subirá. Yaacov deja su casa yendo hacia Harán para escaparse de la ira de Esav y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Esav se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.
                                                    





Comentarios de la Parasha  Toldot

 25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham engendró a Yitsjak.”  
La Parashat Toldot - traducida como GENEALOGIA,  viene del griego génesis / principio de las cosas, relativo a GENÉTICO -  conjunto de cosas que tienen caracteres comunes. TOLEDOT- heb. Descendencia, familia, historia, linaje, orden, origen de la raíz YAKJAS - brotar, retoñar, inscribir, contar, descendencia, lista genealógica.
Debemos tener en cuenta la desinformación de los significados de las palabras tanto en  nuestro idioma como en el idioma de la Toráh; si miramos el estudio de la genética de los animales considerados campeones por ejemplo los caballos de pura sangre, éstos deben tener un registro genético para garantizar el tipo de raza que les permita ser seleccionados para ser adiestrados; como el que va al colegio y en algunos casos se cierran los libros y los que no queden inscritos quedan muertos en vida porque no pueden demostrar de donde vienen.
En el principio que no habían registros, todo se hacia verbal y especulaban, hoy en día existe la prueba de sangre pero aun así hay algunas cosas que los expertos aconsejan como: ¡No coma cuento, Si no sabe no se meta!.
Si miramos el adiestramiento del caballo, éste debe ser racional  (porque es lo que se califica), no puede haber violencia  y cuando esto se implementó, la perdida de animales seleccionados fue mínima  porque se entendió que el animal recibe la orden en la boca donde esta el freno, la orden la lleva al cerebro, la procesa y la ejecuta; en los estudios realizados dicen que para tener una buena genética del criadero EL MACHO produce ILUSIONES  y la hembra PRODUCE CAMPEONES, porque transpone la raza y es lo que debemos tener en cuenta en el origen de la simiente de Israel,  porque tenemos la GENÉTICA a través de YESHUA, pero en la enseñanza está pasando como en la época de la inquisición que se consideraba herejía cualquier cosa que se le viniera a la cabeza del inquisidor y era él quien decía lo que hay o no hay en la mente del hombre.
Teniendo en cuenta lo que estudiamos miremos la Parashat TOLDOT.
Gen. 25:19 Estos son los descendientes de Yisaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Yisaac, 20 y era Yisaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.21 Y oró Yisaac a YHVH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó YHVH, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHVH;
De Abraham Viene Yisaac y aquí aparece Rebeca, ella entra a la genética (hija de BETUEL, Arameo de PADAN)
BETUEL- Hebreo - quebrar, desolador, desierto
PADAN - meseta, extender, planicie
ARAM - estar elevado, casa, fortaleza, palacio, templo
Miremos de donde viene REBECA – hay que quebrar el impedimento para que la simiente de Israel llegara a la tierra  BETUEL – pero como era de PADAN ARAM – extender la semilla de ABRAHAM – y depositarla en un templo, casa que traía a su vez una bendición ya dada en SHEM. 





Pero había una dificultad y era que no estaba preparada la casa, Rebeca no podía concebir y esta enseñanza tan hermosa para aprender a ser fértil, oró YISAAC – la oración, el clamor es esencial para preparar la tierra donde se deposita la semilla para que ésta GERMINE – por eso hablamos de la importancia de la hembra (Yegua) en el criadero pues es quien transpone la raza y es la que el mismo YHVH prepara para que produzca y es a través de la Toráh que podemos decir:  gózate la que no daba a luz, la que nunca estuvo de parto… y así permitir que la Mujer, ISRAEL, la Esposa, pueda ser plantío de YHVH, PORQUE EN EL PRINCIPIO EL PLANTÓ UN HUERTO EN EL EDEN, (que debe ser nuestra mente),  allí hay un paraíso  si le creemos a la TORÁH (Amen?) pero puede convertirse en un desierto si le creemos al enemigo. Esta era la lucha que había en el vientre de Rebeca, pero es la lucha  que hay hoy en la mente del ser humano, dos fuerzas. (la del bien y la del mal)
Libre albedrío o predestinación
“Y los hijos entraban en conflicto dentro de ella” (Génesis 25:22)
Cuando ella pasaba por la entrada de la Casa de Estudio de Ever, Yaacov luchaba por salir, [cuando] pasaba por las entradas de las casas de idolatría, Esav luchaba por salir (Rashi).
El Midrash citado por Rashi requiere mucho estudio, porque parece implicar que Esav y Yaacov ya tenían tendencias determinadas hacia el mal y hacia el bien respectivamente, desde antes de nacer. Eso parecería contradecir la base fundamental de la Torá: el principio del libre albedrío.
El Midrash también parece contradecir otra enseñanza de los Sabios. El Talmud (Sanhedrin 91b) relata que Rebe Yehuda (descendiente de Yaacov) y el líder romano Antoninus (descendiente de Esav), debatieron sobre cuándo entraba el ietzer hará a la persona. Rebe Yehuda sostenía que entraba en la concepción y Antoninus afirmaba que entraba en el nacimiento. Después que Antoninus trajo prueba bíblica para reforzar su opinión, Rebe Yehuda accedió a que entra sólo en el nacimiento.
¡Sin embargo, el Midrash citado anteriormente, parece atribuir un ietzer hará a Esav antes del nacimiento!
Maimónides comienza Hiljot Deot con una discusión sobre las características de personalidad innatas y las predisposiciones. Por ejemplo, él escribe, algunas personas son por naturaleza crueles y otras misericordiosas. Sin embargo, en el quinto capítulo de Hiljot Teshuvá, Maimónides es enfático en que la naturaleza de una persona no causa que sea recto o malvado, misericordioso o cruel, sabio o tonto, generoso o avaro. La elección recae completamente en sus propias manos.
Además de la aparente contradicción con Hiljot Deot, esta afirmación es problemática por otro motivo. La aseveración de que la sabiduría o la insensatez no es decretada parece contradecir al Talmud (Nida 16b), que afirma claramente que la riqueza, la fuerza y la inteligencia son decretadas en la concepción. Lo que no se decreta es sólo si una persona va a ser recta o malvada.
La resolución del problema entre las características innatas y el libre albedrío se basa en la siguiente premisa: Si bien es cierto que no existen dos personas que nazcan con exactamente las mismas particularidades de carácter, y si bien es cierto que esas características son influenciadas por muchos factores – incluyendo las fuerzas espirituales previas y al momento de la concepción – esas características no son inherentemente buenas o malas. Son “parve”.


Una predilección al enojo, por ejemplo, no es necesariamente una característica negativa. Hay situaciones en las que se requiere el enojo, hay situaciones en las que el enojo es la respuesta correcta [por ejemplo, mostrar enojo cuando un niño hace algo peligroso].
Igualmente, todas las características naturales y las tendencias pueden dirigirse en ambas direcciones, positiva y negativa. La tendencia a derramar sangre, por ejemplo, puede utilizarse como shojet (carnicero),mohel, cirujano o alternativamente puede dirigirse al crimen y al asesinato. A pesar de que las características del carácter son predeterminadas, su función y control están completamente en las manos del individuo. Él ejercita su libre albedrío al utilizarlas para bien o para mal y suprimiendo estas tendencias cuando es necesario.
Sabiduría e inteligencia son dos diferentes áreas. Uno puede tener el CI de un genio y actuar como un tonto, y uno puede carecer de un alto CI y aún así actuar con sabiduría. A pesar de que la inteligencia está en gran medida predeterminada, tal como lo afirma el Talmud, actuar de forma sabia o insensata es, de acuerdo a lo que escribe Maimónides, una función del propio libre albedrío.
Hay, sin embargo, un punto que aún debe clarificarse. A pesar de que es cierto que ninguna cualidad del carácter o tendencia es intrínsecamente buena o mala, hay de todas maneras, ciertas características que promueven más conductas rectas y otras que son más inclinadas al mal. Una tendencia al enojo, por ejemplo, tiende a ser más abusada, dado que existen más instancias donde el enojo es negativo que aquellas en las que es positivo. En contraste, una tendencia natural a mantener la calma, propicia más una conducta de rectitud, dado que hay más instancias donde este comportamiento es positivo.
Por eso, la diferencia en las tendencias naturales pareciera contener un elemento de injusticia. Pero se deben tener en mente tres puntos. Primero, cada persona contiene un millar de cualidades de carácter. Si bien es cierto que alguien puede nacer con una característica que es predominantemente negativa, lo más probable es que tenga otras cualidades que son predominantemente positivas.
Segundo, Dios toma en consideración las predisposiciones al determinar las situaciones a las que será confrontado en la vida.
Finalmente, tal como afirma el Gaón de Vilna, Dios juzga a cada individuo en relación a su naturaleza específica. Por eso, una persona con tendencia al enojo por naturaleza será juzgada de una forma menos rigurosa si sucumbe ante un ataque de enojo que una persona que es por naturaleza muy calmada. Similarmente, una persona con predisposición al enojo va a recibir más recompensa por controlar su enojo que una persona con una predisposición a la calma.
De esta forma, el Midrash no nos dice que Yaacov y Esav estaban actuando de buena o mala manera antes de su nacimiento. Sino que ellos presentaban tendencias hacia los aspectos más espirituales de este mundo o a los más físicos. Las casas de estudio de Torá representaban el epítome de la espiritualidad y aquellas de idolatría el epítome de lo físico (siendo la adoración de ídolos la veneración de las fuerzas físicas).
Esav y Yaacov representaban idealmente la sociedad necesaria para traer la perfección a este mundo – el dominio y la perfección del mundo físico como base para la perfección espiritual.



 El pueblo judío necesitaría de ambas tribus, la Tribu de Yehuda, de la cual provenían los reyes, y cuyo rol era dominar el mundo y conquistar las fuerzas del mal, y la Tribu de Levi de la cual provenía el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol) y cuyo rol era proveer la guía y la inspiración espiritual.
Los Sabios nos cuentan que Yaacov y Esav dividieron el Olam Hazé(este mundo) y el Olam Habá (el mundo venidero) entre ellos; Esav tomó el primero y Yaacov el último. Esto no significa que Esav se excluyó a sí mismo del Olam Habá antes de nacer, sino que estos dos embriones tenían el potencial máximo para controlar el mundo físico y el mundo espiritual respectivamente. Si Esav hubiera utilizado sus características y tendencias de forma apropiada, él podría haberse convertido en socio de Yaacov para traer la perfección al mundo. Igualmente, si Yaacov hubiera abusado de sus características, él podría haberse transformado en alguien que distorsiona y corrompe los conceptos y valores espirituales.
El ejemplo de cómo podría haber sido la sociedad entre Yaacov y Esav fue encarnada en sus descendientes: Antoninus – el poder de Roma conquistando el mundo físico; y Rebe Yehuda – la espiritualidad de Israel dirigida hacia los valores y las metas espirituales. En ninguna parte está escrito que Esav quería adorar ídolos, sólo que él tenía una tendencia hacia eso; él era tan capaz de destruir la idolatría y vencer a los idolatras, como de servirlos y promoverlos. Su madre Rivka, dice elSiftei Cohen, pasaba deliberadamente por esos lugares de idolatría para influenciar a los paganos a renunciar a su idolatría.
Ahora podemos entender por qué Itzjak quería dar la bendición a Esav, y amaba más a Esav, el cazador, que a Yaacov, el estudioso diligente. Esav engañó a Itzjak haciéndole creer que utilizaría sus tendencias hacia el mundo físico para conquistar el mundo de la Torá y subyugar a las fuerzas del mal. Itzjak atribuía las diferencias que veía entre el comportamiento de Esav y de Yaacov – el hecho que Esav no mencionara el nombre de Dios y que actuara sin la adecuada cortesía – al rol de Esav como el poderoso guerrero que hablaba con fuerza y no con delicadeza. Él asumió que Esav tenía miedo de mencionar el nombre de Dios por temor a que, al estar en lugares (a los que tenía que ir para cumplir con su misión en la vida) donde mencionar el nombre de Dios estaba prohibido, se confundiera y lo dijera.
Itzjak pensó que Esav estaba utilizando sus cualidades únicas para el bien. Es cierto, en formas menos que sublimes, pero ese es el rol de un rey, que tiene que involucrarse en la guerra y enfrentar el mal frente a frente para mantener la justicia en el mundo. Por eso Itzjak deseaba dar las bendiciones, que eran todas materiales en naturaleza, a Esav, que las necesitaría para cumplir su rol. Yaacov, sintió Itzjak, no necesitaba esas bendiciones en los seguros confines de sus tiendas de estudio.
Sólo Rivka vio a través de la fachada de rectitud de Esav y reconoció sus actitudes engañosas – en parte por la experiencia con su propia familia de impostores y charlatanes. Sólo ella fue capaz de exponer a Esav por lo que realmente era y hacer que Itzjak viera que los dos roles serían del dominio de Yaacov - que Yaacov sería el progenitor único del futuro pueblo judío. Esav había ejercitado su libre albedrío para canalizar sus tendencias hacia el mal, y por eso se descalificó a sí mismo de una posición en la futura nación.
La parashá Toldot debe servir como un incentivo para ahondar en nuestras propias personalidades, para entender de mejor manera nuestras tendencias naturales, y así poder desarrollar y canalizar nuestras características únicas hacia su propósito más sublime: la perfección del mundo a través de la promoción de la Torá y el servicio Divino.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             




Conclusiones: por Yirmiyahu Ben Yisrael
-El Brit hadasha pacto renovado  con firma la veracidad de
La profecía enunciada en la tanjk  que el mesías vendría de la descendencia del rey David y debería ser de genealogía hebrea leer mateo 1:1-17
-Yeshua, un legitimo heredero al trono de David por la genealogía demostrado
-en Lucas 2:46-55 confirman la profecía para estos tiempos y nuestras generaciones.
-su descendencia debería ser por ambas casas paterna y materna reconfirmando que EL es MASHIAJ y no es otro leer lucas 1:1-7
-Tanto por sangre, madre como por padre bendición espiritual, cumple profética y  cronológicamente  la primera y la segunda venida.
-somos genealogía profética para estos tiempos llamados también como por medio de mashiaj por sus talmidim, para el cumplimiento de la restauración de Israel.
-mashiaj es la luz de los hombres, revelada en Yeshua,’ servirá como juez sobre todo Israel y las naciones con la autoridad dada en su venida como hombre y con la potestad celestial que volverá como rey de justicia y potestad.
-Yeshua’ ha mashiaj , manifestación de ELOHA en su completa autoridad.
Leer isaias 60:1-3.
-leer apocalipsis22:5  quehila tora shalom somos parte de las generaciones para el cumplimiento profético de restauración y es un kavod honor no lo olvides.
shabat shalom.

Recopilado por:  Yirmiyahu Ben Yisrael,            

No hay comentarios:

Publicar un comentario