Parashá 06 Toldot
Génesis 25:19 – 28:9
Para ser compartida
hoy 3 Kislev 5777/3 Dic 2016
Aliyás de la Torá:
1. 25:19 – 26:5
2. 26:6-12
3. 26:13-22
4. 26:23-30
5. 26:30 – 27:27
6. 27:28 – 28:4
7. 28:5-9
Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)
Brith Hadasha: Romanos 9:6-16; Hebreos
11:20; 12:14-17
Toldot
Plural de “toldá que significa generación, descendiente,
historia, memoria, crónica.
Resumen Parasha
Toldot
Yitzjak se
casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y
Rivka concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro
suyo”; El Eterno le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo
menor prevalecerá por sobre el mayor.
Esav sale primero. Yaacov nace
tomando el talón de Esav. Esav crece para ser un “cazador, un hombre del
campo”; Yaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas y del
estudio. Yitzjak prefiere a Esav, Rivka a Yaacov. Volviendo exhausto y
hambriento del campo luego del día de caza, Esav vende a Yaacov los méritos que
le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas. En Gerar, en
la tierra de los Filisteos, Yitzjak presenta a Rivka como su hermana, por temor
a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rivka. Trabaja la tierra,
destapa los pozos que su padre Avraham cavó y cava una serie de nuevos pozos de
agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas
del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad.
Esav se casa con dos mujeres
Hititas. Yitzjak se vuelve anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a
Esav antes de su muerte. Mientras Esav sale a cazar para preparar la comida
preferida de su padre, Rivka viste a Yaacov con la ropa de Esav, cubre sus
brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato
similar y envía a Yaacov hacia su padre. Yaacov recibe la bendición de su padre
para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su
hermano. Cuando Esav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Yitzjak puede
hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Yaacov
descienda, Esav subirá. Yaacov
deja su casa yendo hacia Harán para escaparse de la ira de Esav y para
encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Esav se casa
con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.
Comentarios de la Parasha Toldot
25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham
engendró a Yitsjak.”
La Parashat Toldot - traducida como GENEALOGIA, viene del griego
génesis / principio de las cosas, relativo a GENÉTICO - conjunto de cosas
que tienen caracteres comunes. TOLEDOT- heb. Descendencia, familia, historia,
linaje, orden, origen de la raíz YAKJAS - brotar, retoñar, inscribir, contar,
descendencia, lista genealógica.
Debemos tener en cuenta la desinformación de los significados de las
palabras tanto en nuestro idioma como en el idioma de la Toráh; si
miramos el estudio de la genética de los animales considerados campeones por
ejemplo los caballos de pura sangre, éstos deben tener un registro genético
para garantizar el tipo de raza que les permita ser seleccionados para ser
adiestrados; como el que va al colegio y en algunos casos se cierran los libros
y los que no queden inscritos quedan muertos en vida porque no pueden demostrar
de donde vienen.
En el principio que no habían registros, todo se hacia verbal y
especulaban, hoy en día existe la prueba de sangre pero aun así hay algunas
cosas que los expertos aconsejan como: ¡No coma cuento, Si no sabe no se meta!.
Si miramos el adiestramiento del caballo, éste debe ser racional
(porque es lo que se califica), no puede haber violencia y cuando esto se
implementó, la perdida de animales seleccionados fue mínima porque se
entendió que el animal recibe la orden en la boca donde esta el freno, la orden
la lleva al cerebro, la procesa y la ejecuta; en los estudios realizados dicen
que para tener una buena genética del criadero EL MACHO produce ILUSIONES
y la hembra PRODUCE CAMPEONES, porque transpone la raza y es lo que debemos
tener en cuenta en el origen de la simiente de Israel, porque tenemos la
GENÉTICA a través de YESHUA, pero en la enseñanza está pasando como en la época
de la inquisición que se consideraba herejía cualquier cosa que se le viniera a
la cabeza del inquisidor y era él quien decía lo que hay o no hay en la mente
del hombre.
Teniendo en cuenta lo que estudiamos miremos la Parashat TOLDOT.
Gen. 25:19 Estos son los descendientes
de Yisaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Yisaac, 20 y era Yisaac
de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de
Padan-aram, hermana de Labán arameo.21 Y oró Yisaac a YHVH por su mujer,
que era estéril; y lo aceptó YHVH, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los
hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a
consultar a YHVH;
De
Abraham Viene Yisaac y aquí aparece Rebeca, ella entra a la genética (hija de
BETUEL, Arameo de PADAN)
BETUEL-
Hebreo - quebrar, desolador, desierto
PADAN - meseta, extender, planicie
ARAM - estar elevado, casa, fortaleza, palacio, templo
PADAN - meseta, extender, planicie
ARAM - estar elevado, casa, fortaleza, palacio, templo
Miremos de donde viene REBECA – hay que quebrar el impedimento para
que la simiente de Israel llegara a la tierra BETUEL – pero como era de
PADAN ARAM – extender la semilla de ABRAHAM – y depositarla en un templo, casa
que traía a su vez una bendición ya dada en SHEM.
Pero
había una dificultad y era que no estaba preparada la casa, Rebeca no podía
concebir y esta enseñanza tan hermosa para aprender a ser fértil, oró YISAAC –
la oración, el clamor es esencial para preparar la tierra donde se deposita la
semilla para que ésta GERMINE – por eso hablamos de la importancia de la hembra
(Yegua) en el criadero pues es quien transpone la raza y es la que el mismo
YHVH prepara para que produzca y es a través de la Toráh que podemos
decir: gózate la que no daba a luz, la que nunca estuvo de parto… y así
permitir que la Mujer, ISRAEL, la Esposa, pueda ser plantío de YHVH, PORQUE EN
EL PRINCIPIO EL PLANTÓ UN HUERTO EN EL EDEN, (que debe ser nuestra
mente), allí hay un paraíso si le creemos a la TORÁH (Amen?) pero
puede convertirse en un desierto si le creemos al enemigo. Esta era la lucha
que había en el vientre de Rebeca, pero es la lucha que hay hoy en la
mente del ser humano, dos fuerzas. (la del bien y la del mal)
Libre albedrío o predestinación
“Y los hijos entraban en conflicto dentro de ella” (Génesis 25:22)
Cuando ella pasaba por la entrada de la Casa de Estudio de Ever,
Yaacov luchaba por salir, [cuando] pasaba por las entradas de las casas de
idolatría, Esav luchaba por salir (Rashi).
El Midrash citado por Rashi requiere mucho estudio, porque parece
implicar que Esav y Yaacov ya tenían tendencias determinadas hacia el mal y hacia
el bien respectivamente, desde antes de nacer. Eso parecería contradecir la
base fundamental de la Torá: el principio del libre albedrío.
El Midrash también parece contradecir otra enseñanza de los Sabios. El
Talmud (Sanhedrin 91b) relata que Rebe Yehuda (descendiente de Yaacov) y el
líder romano Antoninus (descendiente de Esav), debatieron sobre cuándo entraba
el ietzer hará a la persona. Rebe Yehuda sostenía que entraba en la
concepción y Antoninus afirmaba que entraba en el nacimiento. Después que Antoninus
trajo prueba bíblica para reforzar su opinión, Rebe Yehuda accedió a que entra
sólo en el nacimiento.
¡Sin embargo, el Midrash citado anteriormente, parece atribuir un ietzer hará a Esav antes del nacimiento!
Maimónides comienza Hiljot Deot con una
discusión sobre las características de personalidad innatas y las
predisposiciones. Por ejemplo, él escribe, algunas personas son por naturaleza
crueles y otras misericordiosas. Sin embargo, en el quinto capítulo de Hiljot Teshuvá,
Maimónides es enfático en que la naturaleza de una persona no causa que sea
recto o malvado, misericordioso o cruel, sabio o tonto, generoso o avaro. La
elección recae completamente en sus propias manos.
Además de la aparente contradicción con Hiljot Deot,
esta afirmación es problemática por otro motivo. La aseveración de que la
sabiduría o la insensatez no es decretada parece contradecir al Talmud (Nida
16b), que afirma claramente que la riqueza, la fuerza y la inteligencia son
decretadas en la concepción. Lo que no se decreta es sólo si una persona va a
ser recta o malvada.
La resolución del
problema entre las características innatas y el libre albedrío se basa en la
siguiente premisa: Si bien es cierto que no existen dos personas que nazcan con
exactamente las mismas particularidades de carácter, y si bien es cierto que
esas características son influenciadas por muchos factores – incluyendo las
fuerzas espirituales previas y al momento de la concepción – esas
características no son inherentemente buenas o malas. Son “parve”.
Una predilección al
enojo, por ejemplo, no es necesariamente una característica negativa. Hay
situaciones en las que se requiere el enojo, hay situaciones en las que el
enojo es la respuesta correcta [por ejemplo, mostrar enojo cuando un niño hace
algo peligroso].
Igualmente, todas
las características naturales y las tendencias pueden dirigirse en ambas
direcciones, positiva y negativa. La tendencia a derramar sangre, por ejemplo,
puede utilizarse como shojet (carnicero),mohel, cirujano o alternativamente
puede dirigirse al crimen y al asesinato. A pesar de que las características
del carácter son predeterminadas, su función y control están completamente en
las manos del individuo. Él ejercita su libre albedrío al utilizarlas para bien
o para mal y suprimiendo estas tendencias cuando es necesario.
Sabiduría e
inteligencia son dos diferentes áreas. Uno puede tener el CI de un genio y
actuar como un tonto, y uno puede carecer de un alto CI y aún así actuar con
sabiduría. A pesar de que la inteligencia está en gran medida predeterminada,
tal como lo afirma el Talmud, actuar de forma sabia o insensata es, de acuerdo
a lo que escribe Maimónides, una función del propio libre albedrío.
Hay, sin embargo, un
punto que aún debe clarificarse. A pesar de que es cierto que ninguna cualidad
del carácter o tendencia es intrínsecamente buena o mala, hay de todas maneras,
ciertas características que promueven más conductas rectas y otras que son más
inclinadas al mal. Una tendencia al enojo, por ejemplo, tiende a ser más abusada,
dado que existen más instancias donde el enojo es negativo que aquellas en las
que es positivo. En contraste, una tendencia natural a mantener la calma,
propicia más una conducta de rectitud, dado que hay más instancias donde este
comportamiento es positivo.
Por eso, la
diferencia en las tendencias naturales pareciera contener un elemento de
injusticia. Pero se deben tener en mente tres puntos. Primero, cada persona
contiene un millar de cualidades de carácter. Si bien es cierto que alguien
puede nacer con una característica que es predominantemente negativa, lo más
probable es que tenga otras cualidades que son predominantemente positivas.
Segundo, Dios toma
en consideración las predisposiciones al determinar las situaciones a las que
será confrontado en la vida.
Finalmente, tal como
afirma el Gaón de Vilna, Dios juzga a cada individuo en relación a su
naturaleza específica. Por eso, una persona con tendencia al enojo por
naturaleza será juzgada de una forma menos rigurosa si sucumbe ante un ataque
de enojo que una persona que es por naturaleza muy calmada. Similarmente, una
persona con predisposición al enojo va a recibir más recompensa por controlar
su enojo que una persona con una predisposición a la calma.
De esta forma, el
Midrash no nos dice que Yaacov y Esav estaban actuando de buena o mala manera
antes de su nacimiento. Sino que ellos presentaban tendencias hacia los
aspectos más espirituales de este mundo o a los más físicos. Las casas de
estudio de Torá representaban el epítome de la espiritualidad y aquellas de
idolatría el epítome de lo físico (siendo la adoración de ídolos la veneración
de las fuerzas físicas).
Esav y Yaacov
representaban idealmente la sociedad necesaria para traer la perfección a este
mundo – el dominio y la perfección del mundo físico como base para la
perfección espiritual.
El pueblo judío necesitaría de ambas tribus,
la Tribu de Yehuda, de la cual provenían los reyes, y cuyo rol era dominar el
mundo y conquistar las fuerzas del mal, y la Tribu de Levi de la cual provenía
el Sumo Sacerdote (Cohen Gadol) y cuyo rol era proveer la guía y la inspiración
espiritual.
Los Sabios nos
cuentan que Yaacov y Esav dividieron el Olam
Hazé(este mundo) y el Olam Habá (el mundo venidero) entre ellos; Esav tomó el primero y Yaacov el
último. Esto no significa que Esav se excluyó a sí mismo del Olam Habá antes de nacer, sino que estos dos embriones tenían el potencial máximo
para controlar el mundo físico y el mundo espiritual respectivamente. Si Esav
hubiera utilizado sus características y tendencias de forma apropiada, él
podría haberse convertido en socio de Yaacov para traer la perfección al mundo.
Igualmente, si Yaacov hubiera abusado de sus características, él podría haberse
transformado en alguien que distorsiona y corrompe los conceptos y valores
espirituales.
El ejemplo de cómo
podría haber sido la sociedad entre Yaacov y Esav fue encarnada en sus
descendientes: Antoninus – el poder de Roma conquistando el mundo físico; y
Rebe Yehuda – la espiritualidad de Israel dirigida hacia los valores y las
metas espirituales. En ninguna parte está escrito que Esav quería adorar
ídolos, sólo que él tenía una tendencia hacia eso; él era tan capaz de destruir
la idolatría y vencer a los idolatras, como de servirlos y promoverlos. Su
madre Rivka, dice elSiftei Cohen, pasaba deliberadamente por esos
lugares de idolatría para influenciar a los paganos a renunciar a su idolatría.
Ahora podemos
entender por qué Itzjak quería dar la bendición a Esav, y amaba más a Esav, el
cazador, que a Yaacov, el estudioso diligente. Esav engañó a Itzjak haciéndole
creer que utilizaría sus tendencias hacia el mundo físico para conquistar el
mundo de la Torá y subyugar a las fuerzas del mal. Itzjak atribuía las
diferencias que veía entre el comportamiento de Esav y de Yaacov – el hecho que
Esav no mencionara el nombre de Dios y que actuara sin la adecuada cortesía –
al rol de Esav como el poderoso guerrero que hablaba con fuerza y no con
delicadeza. Él asumió que Esav tenía miedo de mencionar el nombre de Dios por
temor a que, al estar en lugares (a los que tenía que ir para cumplir con su
misión en la vida) donde mencionar el nombre de Dios estaba prohibido, se
confundiera y lo dijera.
Itzjak pensó que
Esav estaba utilizando sus cualidades únicas para el bien. Es cierto, en formas
menos que sublimes, pero ese es el rol de un rey, que tiene que involucrarse en
la guerra y enfrentar el mal frente a frente para mantener la justicia en el
mundo. Por eso Itzjak deseaba dar las bendiciones, que eran todas materiales en
naturaleza, a Esav, que las necesitaría para cumplir su rol. Yaacov, sintió
Itzjak, no necesitaba esas bendiciones en los seguros confines de sus tiendas
de estudio.
Sólo Rivka vio a
través de la fachada de rectitud de Esav y reconoció sus actitudes engañosas –
en parte por la experiencia con su propia familia de impostores y charlatanes.
Sólo ella fue capaz de exponer a Esav por lo que realmente era y hacer que
Itzjak viera que los dos roles serían del dominio de Yaacov - que Yaacov sería
el progenitor único del futuro pueblo judío. Esav había ejercitado su libre
albedrío para canalizar sus tendencias hacia el mal, y por eso se descalificó a
sí mismo de una posición en la futura nación.
La parashá Toldot
debe servir como un incentivo para ahondar en nuestras propias personalidades,
para entender de mejor manera nuestras tendencias naturales, y así poder
desarrollar y canalizar nuestras características únicas hacia su propósito más
sublime: la perfección del mundo a través de la promoción de la Torá y el
servicio Divino.
Conclusiones: por Yirmiyahu Ben Yisrael
-El Brit hadasha pacto renovado con firma la veracidad de
La profecía enunciada en la tanjk que el mesías vendría de la descendencia del
rey David y debería ser de genealogía hebrea leer mateo 1:1-17
-Yeshua, un legitimo heredero al trono de David
por la genealogía demostrado
-en Lucas 2:46-55 confirman la profecía para
estos tiempos y nuestras generaciones.
-su descendencia debería ser por ambas casas
paterna y materna reconfirmando que EL es MASHIAJ y no es otro leer lucas 1:1-7
-Tanto por sangre, madre como por padre bendición
espiritual, cumple profética y cronológicamente
la primera y la segunda venida.
-somos genealogía profética para estos tiempos
llamados también como por medio de mashiaj por sus talmidim, para el
cumplimiento de la restauración de Israel.
-mashiaj es la luz de los hombres, revelada en
Yeshua,’ servirá como juez sobre todo Israel y las naciones con la autoridad
dada en su venida como hombre y con la potestad celestial que volverá como rey
de justicia y potestad.
-Yeshua’ ha mashiaj , manifestación de ELOHA en
su completa autoridad.
Leer isaias 60:1-3.
-leer apocalipsis22:5 quehila tora shalom somos parte de las
generaciones para el cumplimiento profético de restauración y es un kavod honor
no lo olvides.
shabat shalom.
Recopilado por:
Yirmiyahu Ben Yisrael,
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