Parashá 07 VaYetsé / “y Salio” Génesis
28:10 – 32:2 (3)
Para ser compartida hoy 10 Kislev 5777/10 Dic 2016.
Aliyas
Primera
aliyá, 28:10-22
Segunda
aliyá, 29:1-17
Cuarta
aliyá, 30:14-27
Quinta
aliyá, 30:28 – 31:16
Sexta
aliyá, 31:17-42
Séptima
aliyá y maftir, 31:43 – 32:2 (3 heb.)
Haftará: Oseas 12:13
– 14:10 (Ashken.) 11:7 – 12:12 (Sefard.)
Brit Hadasha: Juan 1:43-51
VaYets Significa “y salió”.
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Primera
aliyá, 28:10-22
28:10 “Y salió Yaakov de Beer-Sheva, y fue
para Jarán.” – Esta salida de Yaakov representa las tres diásporas que sus
hijos iban a vivir en el futuro. Una diáspora sufriría el reino del norte, la Casa de Israel y dos
diásporas sufriría el reino del sur, la
Casa de Judá.
El primer destierro y el más grande es el
de las diez tribus, que empezó en el año 722 a .e.c. con la invasión de Asiria. Ese
destierro nunca ha terminado en la historia de nuestro pueblo. Sin embargo los
profetas hablan de la vuelta en los últimos tiempos de “la casa de Israel”, “la
casa de Yosef” y “Efraim” que son los desterrados de las diez tribus, cf.
Ezequiel 37:15-28; Isaías 11:12; Jeremías 3:18; 16:14-16; 23:5-8; 30:3;
31:27-36; 33:7; 50:4-5; Oseas 1:11; 11:8-11; Zacarías 8:13, 23; 10:8-12.
La casa de Judá, el pueblo judío ha experimentado
dos destierros. El de Babilonia duró 70 años, entre los años 606-537, si se
cuenta desde la primera de las tres deportaciones hasta la primera vuelta del
pueblo, o entre los años 586-516, si se cuenta desde la destrucción del primer
templo hasta la restauración del culto.
El segundo destierro empezó en el año 70
e.c. (era común), si se cuenta desde la destrucción del segundo templo, y como
todavía no se ha reiniciado el servicio en el tercer templo, este destierro no
ha terminado.
Si se hace un cálculo desde la destrucción
de Yerushalayim en el año 135 hasta su reconquista por el pueblo judío en el
año 1967 hubo 1832 años de destierro. (Es bueno tener en cuenta que han habido
judíos viviendo en la tierra de Israel durante toda la historia desde la
conquista en los tiempos de Yehoshúa (Josué).)
Nuestro padre Yaakov estaría fuera de su
tierra durante 20 años, los cuales corresponden a 2000 años. ¿Implicaría esto
que el tercer templo será reconstruido en el año 2070? ¿O hay que contar los
2000 años desde la profecía del Mesías en Lucas 19:41-44 que dice:
“Cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró
sobre ella, diciendo: ¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce
a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque sobre ti vendrán días, cuando
tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por
todas partes. Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no
dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu
visitación.”
Esa profecía fue pronunciada, según cálculos, en la entrada a Yerushalayim
(cuando se aparto el cordero pesaj) el 10 de Nisán, que correspondio al 22 de
abril del año 31 de la era común. ¿Será que la rededicación del culto en el
tercer templo será en el año 2031? El tiempo nos dará la respuesta.
28:11 “Y se encontró con
el lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las
piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.” – Los
maestros han interpretado la palabra “va-yifgá”, “y se topó” como una
referencia a la oración. En el sentido simple el texto dice que Yaakov se topó
con ese lugar, pero como la palabra usada también implica hacer contacto
directo e intenso con algo se puede entender que Yaakov también oró en ese
lugar.
La palabra hebrea que ha sido traducida
como “lugar” es “makom”. La palabra se repite hasta seis veces en este contexto
y como aparece en Génesis 22:3-4 como una referencia a Moriá, no faltan rabinos
que dicen que Yaakov estaba durmiendo en el lugar donde iba a ser construido el
futuro templo, cf. 28:17.
La palabra “Makom” también se usa en
referencia al Omnipresente. Hay un principio que dice: “Él es el lugar del
universo, el universo no es Su lugar.” Esto quiere decir que Él contiene al
universo, pero el universo no lo contiene a Él. Por eso se puede traducir el
texto hebreo como: “Y tuvo un encuentro con el Omnipresente”
28:12 “Y tuvo un sueño,
y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior
alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Eloah subían y bajaban por
ella.” – Hay varios midrashes que hablan de este evento. Uno dice que eran los
ángeles de los cuatro imperios futuros que iban subiendo por la escalera para
luego caer y así perder su poder sobre el pueblo judío. Otro dice que la
escalera representaba la rampa del altar en el templo y los ángeles eran los
sacerdotes que subían y bajaban por él. El mismo Midrash dice que la escalera
era el monte Sinai donde subían y bajaban Moshé y Aharón. Rashí dice, basado en
un Midrash que los ángeles que subían al cielo eran los de la tierra de
Israel que ya no podían acompañar a Yaakov en el extranjero y por eso vinieron
otros ángeles en su lugar.
Tenemos que tener en cuenta que el Midrash está
basándose en una palabra o una expresión del texto hebreo y monta una historia
más o menos fantasiosa para ilustrar esa palabra o expresión, sin que esa
historia sea necesariamente verdadera. El gran rabino Shaúl ben Gamliel
escribió a uno de sus talmides (discípulos), según está registrado en la carta
a Tito 1:14:
“no prestando atención a mitos judaicos y a
mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.”
Por lo tanto debemos tener mucho cuidado a
la hora de acercarnos al Midrash y al Talmud, porque hay cosas que no están de
acuerdo con la verdad de la Torá
y el Espíritu del Mesías Yeshúa. El Midrash nos ayuda a recordar los giros
irregulares y las expresiones particulares del Texto Sagrado pero no debemos
confundir la verdad con las parábolas.
Las Escrituras enseñan que nuestras
oraciones hacen que los ángeles de Eloah sean enviados por Él. Tenemos el
ejemplo del libro de Daniel 10:12 donde está escrito:
“Entonces me dijo: No temas, Daniel, porque
desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte
delante de tu Eloah fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras
he venido.”
El Eterno escuchó la oración del profeta y
envió uno de sus mensajeros para darle la respuesta. Este malaj le dijo: “a
causa de tus palabras he venido”. Esto nos enseña que la actividad de los
ángeles dependen en cierta medida de las oraciones de los hombres. El hombre es
el que causa que el Eterno ponga en actividad a estos seres maravillosos. En el
libro de Revelación 8:4 está escrito:
“Y de la mano del ángel subió ante Eloah el
humo del incienso con las oraciones de los santos(apartados)”
Este ángel estaba encargado de llevar las
oraciones de los santos ante Eloah. Esto nos explica por qué el texto que nos
ocupa dice que los ángeles primero subieron desde donde estaba Yaakov y luego
que bajaban. La oración de Yaakov había activado estos ángeles desde la tierra
y el Eterno le mandó la respuesta desde el cielo.
De esto también aprendemos que si no oramos
no son activados los ángeles del Eterno. Muchos se preguntan por qué pasó ese
accidente en mi familia y por qué vino esa enfermedad etc.
Quizás la respuesta está en que faltaba
oración para que los ángeles guardianes pudieran recibir orden desde el
Todopoderoso para proteger a los familiares. Si no oramos por las personas que
el Eterno ha puesto en nuestros corazones estamos parando la actividad divina
sobre ellos. Adonay se ha hecho casi dependiente de ti para que ores y así él
envía sus emisarios para intervenir en la tierra.
La escalera que vio Yaakov es el Mesías la
Torah viva, como está escrito en Juan 14:6:
“Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la
verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
En 1 Timoteo 2:5 está escrito: “Porque
hay un solo Eloah, y también un solo mediador entre Eloah y los hombres,
el Mesías Yeshúa hombre”
También está escrito en Juan 1:51: “Y le dice:
En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de
Eloah subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.”
Esto muestra que el Mesías es la
escalera que vio Yaakov. Por medio de él tenemos acceso al Padre y por medio de
él nuestras oraciones llegan al cielo, como está escrito en Juan 16:24, 26:
“Hasta ahora nada habéis
pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo...
En ese día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por
vosotros”
Y en Romanos 16:27: “al único y
sabio Eloah, por medio de Yeshúa el Mesías sea la gloria para siempre.
Amén.”
Una escalera tiene varios peldaños. Esto
nos enseña que el camino entre la tierra y el cielo tiene varios niveles. En
las Escrituras podemos encontrar muchos ejemplos de estos diferentes niveles:
Isaías 62:10a dice: “Pasad, pasad por las puertas;”; Salmo 84:7a dice: “Van
de poder en poder”; Ezequiel
47:1-5 habla de cuatro niveles de profundidad en las aguas que salen del
templo; Juan 1:16 dice: “gracia sobre gracia”; Romanos 1:17 dice: “por
fe para fe”; 2 Corintios 3:18 dice: “de
gloria en gloria” etc.
En el
versículo 17 se habla de la Casa
de Eloah y la Puerta
al cielo en relación con esta escalera. Entonces tenemos tres cosas: una
escalera, la casa y la puerta. La
Casa de Eloah que está en el cielo es proyectada en el
tabernáculo y los templos que estaban en la tierra. Allí encontramos tres
niveles de santidad, el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. Cada nivel
tiene una puerta de entrada.
Esos tres niveles son reflejados en las
manifestaciones espirituales para los que están en el ministerio de
Malki-Tsedek, por medio de la resurrección del Mesías Yeshúa. En 1 Corintios
12-14 hay una enseñanza muy extensa sobre el tema. Sólo voy a mencionar que,
según las divisiones en el texto griego, hay tres grupos en las nueve
manifestaciones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 según está escrito:
“Pues a uno
le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de
conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo
Espíritu; a otro, dones de sanidades por el único Espíritu; a otro, poderes de
milagros; a otro, profecía; a otro, discernimientos de espíritus; a otro,
diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.”
He marcado con negrita y subrayado la
traducción de la palabra griega “heteros” que divide estas manifestaciones en
tres grupos, cada uno correspondiente a las tres divisiones del tabernáculo.
1.
palabra de sabiduría por el Espíritu –
el Propiciatorio
2.
palabra de conocimiento según el mismo
Espíritu – el Arca con las tablas
DIVISION
3.
fe por el mismo Espíritu – la Mesa
4.
dones de sanidad – una hilera de seis
Panes
5.
poderes de milagros – otra hilera de
seis Panes
6.
profecía – las siete Lámparas
7.
discernimiento de espíritus – el
Candelabro.
DIVISION
8.
clases de lenguas – el Altar de bronce
9.
interpretación de lenguas – el Lavacro de bronce
Números 1-2 corresponden al lugar santísimo
Números 3-7 corresponden al lugar santo
Números 8-9 corresponden al atrio
En 1 Corintios 14:27-30 está escrito:
“Si alguno habla en lenguas, que hablen
dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; pero si no hay
intérprete, que guarde silencio en la congregación y que hable para sí y para
Eloah. Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. Pero si a
otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle.”
En 1 Corintios 13:1-2 está escrito:
“Si yo hablara lenguas humanas y
angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o
címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los
misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar
montañas, pero no tengo amor, nada soy.”
En estos dos textos podemos encontrar las tres puertas
de las tres divisiones del templo celestial que son:
1.
lenguas – la puerta para entrar en el atrio
2.
profecía – la puerta para entrar en el lugar santo
3.
revelación – la puerta para entrar en el lugar santísimo
La escalera
de Yaakov representa diferentes niveles en la vida de oración. Conforme uno va
profundizando en la oración podrá subir de nivel y experimentar hasta
elevaciones de su espíritu e incluso de su cuerpo hasta las esferas superiores
en los cielos, como está escrito en 2 Corintios 12:1-4:
“El gloriarse es necesario, aunque no es
provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor. Conozco a
un hombre en el Mesías, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si
fuera del cuerpo, Eloah lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y
conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Eloah lo
sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre
no se le permite expresar.”
Y en Revelación 4:1-2 está escrito:
“Después de esto miré, y vi una puerta
abierta en el cielo; y la primera voz que yo había oído, como de trompeta que
hablaba conmigo, decía: Sube acá y te mostraré las cosas que deben suceder después
de éstas. Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el
cielo, y a uno sentado en el trono.”
En el Talmud se mencionan los siete cielos.
“Dijo el R. Yehudá: Hay dos firmamentos,
porque está dicho: He aquí, al Eterno tu Eloah pertenecen el cielo y el cielo
de los cielos. Resh Lakish dijo: (Hay) siete, son estos, Vilón, Rakia’,
Shejakim, Zevul, Ma'on, Makón, Aravot. Vilón no sirve
más que para entrar por la mañana y salir por la noche y renueva todos los días
de la creación, porque está dicho: Que extiende los cielos como una cortina, y
los despliega como una tienda para morar. Rakia’ es donde el sol y la luna, las
estrellas y las constelaciones fueron puestos, porque está dicho: Y Eloah los
puso en el firmamento (Rakia’) del cielo. Shejakim es donde hay piedras de
molino que muelen el maná para los justos porque está dicho: Y mandó las nubes
(shejakim) arriba, y abrió las puertas del cielo; e hizo llover sobre ellos
maná para comer etc. Zevul es donde están construidos Yerushalayim (celestial)
y el Templo y el altar, y Mijael, el gran Príncipe está ofreciendo sacrificios
sobre él, porque se ha dicho: Ciertamente Te he edificado una morada (Zevul),
un lugar donde puedas habitar para siempre. ¿Y de donde deducimos que es
llamado cielo? Porque está escrito: Mira desde el cielo, y contempla incluso
desde la morada de tu santidad y de tu gloria.
Ma'ón es donde hay compañías de Ángeles
Ministeriales, que pronuncian canciones (divinas) de noche, y están en silencio
de día por causa de la gloria de Israel, porque se ha dicho: De día mandará
HaShem su misericordia, Y de noche su canción será conmigo.... ¿Y de donde
deducimos que es llamado cielo? Porque está dicho: Mira desde tu morada (Ma'ón)
santa, desde el cielo. Makón es donde están los depósitos de
la nieve y granizo y el almacén de rocío dañino y el almacén de gotas de
lluvia, la habitación del torbellino y la tormenta, y la cueva de vapor, y sus
puertas son de fuego... ¿Y de donde deducimos que es llamado cielo? Porque está
escrito: escucha tú en los cielos, el lugar de tu morada (Makón) ‘Aravot es
donde hay Derecho y Juicio y Justicia, los tesoros de la vida y los tesoros de
paz y los tesoros de bendición, las almas de los justos y los espíritus y las
almas que están por nacer, y rocío con el cual el Santo, bendito sea, después
de esto reavivará a los muertos... Allí (también) están los Ofanim y los
Serafim, y los Seres Santos Vivos, y los Ángeles Ministeriales, y
el Trono de Eloah; y el Rey, el Eloah Vivo, sublime y exaltado, habita sobre
ellos en Aravot, porque está dicho: Exalta al que cabalga sobre Aravot cuyo
nombre es Adonay.”
28:14 “También tu
descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el
occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu
simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.” – La descendencia
de Yaakov sólo es comparada con el polvo de la tierra y la arena del mar,
(32:12), nunca como las estrellas de los cielos. Yitsjak está relacionado con
las estrellas y Yaakov con el polvo de la tierra y la arena del mar. La tierra
representa la tierra de Israel y el mar las naciones gentiles (Salmo 93:3-4;
144:7; Isaías 17:3; Ezequiel 26:3). El polvo de la tierra se refiere por lo
tanto a los hijos físicos que viven en la tierra de Israel. Amen.
“en ti” – Se refiere a los hijos físicos de
Yaakov que iban a ser bendición para todas las familias de la tierra. Esto se
ha cumplido, entre otras cosas por medio de todos los inventos y avances
tecnológicos que han sido productos de los judíos, la bombilla, la aspirina, el
automóvil etc. La descendencia física de Yaakov es una bendición para todo el
mundo en estos momentos. Además ha entregado al mundo la Torá y el Mesías para la
salvación del mundo. Por eso está escrito “en tu simiente” como una referencia
al Mesías.
“bendecidas” – Aquí aparece la misma
palabra que en Génesis 12:3, “venivrejú”, que puede ser entendida como “y serán
injertadas”.
28:18, 22a “Y se levantó
Yaakov muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió
por señal y derramó aceite por encima... Y esta piedra que he puesto por señal
será casa de Eloah.” – Aquí hay una alusión al Mesías, la piedra fundamental
para la casa de Eloah y el Ungido con aceite. Mesías significa Ungido. El aceite
de oliva representa el Espíritu del Eterno. Esto concuerda con el texto de
Mateo 16:15-18 donde está escrito:
“El les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Respondiendo Shimón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Eloah viviente.
Y Yeshúa, respondiendo, le dijo: Dichoso eres, Shimón, hijo de Yoná, porque esto
no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi
congregación; y las puertas del sheol no prevalecerán contra ella.”
La
revelación que tuvo Yaakov de la escalera que representa al Mesías se asemeja a
la revelación que tuvo Pedro acerca de quién era Yeshúa. Sobre esa roca será
edificada la casa espiritual, la congregación de los santos y creyentes en Yeshúa
dentro de Israel, como el mismo Pedro escribe en su primera carta 2:4-5:
“Y viniendo
a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y
preciosa delante de Eloah, también vosotros, como piedras vivas, sed edificados
como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios
espirituales aceptables a Eloah por medio de Yeshúa el Mesías.”
Y en el Salmo 118:23 está escrito: “La piedra
que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.”
Los edificadores fueron los líderes religiosos en
Israel que rechazaron a Yeshúa como el Mesías, como está escrito en Hechos
4:8b, 11: Entonces Pedro, lleno del Espíritu de
Santidad, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo... Este es la piedra
desechada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser la piedra
angular.”
Segunda aliyá, 29:1-17
29:6b “su hija Raquel
viene con las ovejas.” – Rajel significa oveja. En la época fue común que los
hijos de dedicaban a estudiar y las hijas a cuidar los rebaños.
29:13 “Y sucedió que
cuando Laván oyó las noticias de Yaakov, hijo de su hermana, corrió a su
encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Laván
todas estas cosas.” – Laván tenía el buen recuerdo de la visita de Eliezer, el
siervo de Avraham, que había llegado con diez camellos cargados de riquezas.
Ahora sale corriendo para encontrar al nieto de Avraham, pero para su sorpresa,
no llevaba nada consigo.
Los Midrashes cuentan que Esav envió a su hijo
primogénito, Elifaz, detrás de Yaakov para matarlo, pero tuvo temor y sólo le
robó todo lo que tenía. Así cuando llegó a Laván no tenía nada consigo.
29:16 “Laván tenía dos
hijas; el nombre de la mayor era Leá, y el nombre de la menor, Rajel.” – Leá
significa cansada.
29:17 “Y los ojos de Leá
eran delicados, pero Rajel era de bella figura y de hermoso parecer.” – El
Midrash cuenta que Leá estaba destinada para casarse con Esav, su primo mayor,
y Rajel para casarse con Yaakov, su primo menor. Por esta razón Leá lloraba y
oraba tanto que sus ojos estaban siempre lagrimosos. El Eterno escuchó su
oración y así fue entregada a Yaakov.
Tercera aliyá, 29:18 – 30:13
29:25 “Cuando fue de
mañana, he aquí que era Leá. Y Yaakov dijo a Laván: ¿Qué es esto que me has
hecho? ¿No fue por Rajel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?” –
Yaakov cosechó lo que había sembrado con su padre y su hermano. Como él había
dicho que era su hermano cuando no lo era, ahora tenía que sufrir las
consecuencias de la misma manera, casándose con la mayor que le fue presentada
como si fuera la menor.
En Gálatas 6:7 está escrito: “No
os dejéis engañar, de Eloah nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre,
eso también segará.”
29:32 “Y concibió Leá y
dio a luz un hijo, y le puso por nombre Reuvén, pues dijo: Por cuanto el Eterno
ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.” – Reuvén significa
“mirad, un hijo”. Su nombre también implica, según los maestros, una palabra
profética que muestra la diferencia entre este hijo y el hijo primogénito de
Yitsjak. Esav vendió su primogenitura pero este hijo no lo iba a vender a Yosef
ni disputar con él, sino intentar de sacarle del pozo.
29:33 “Concibió de nuevo
y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Eterno ha oído que soy aborrecida,
me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Shimón.” –
Shimón significa “el que escucha”.
29:34 “Concibió otra vez
y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque
le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví.” – Leví significa adherido.
29:35 “Concibió una vez
más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Eterno; así que le puso
por nombre Yehudá; y dejó de dar a luz.” – Yehudá viene de la palabra “yadá” que
significa confesar, alabar, agradecer. La raíz de “yadá” es “yad”, “mano”.
Este es el cabeza de la tribu en la cual nacería el Mesías. El Mesías es la
mano del Eterno y por medio de él se salvará el pueblo judío y la humanidad, y
por eso habrá muchas alabanzas tanto de los judíos como de todas las naciones,
como está escrito en el Salmo 35:18: “En la gran congregación te daré gracias;
entre mucha gente te alabaré.”
Y en Deuteronomio 32:43 está escrito: “Regocijaos,
naciones, con su pueblo, porque El vengará la sangre de sus siervos;
traerá venganza sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra y
su pueblo.”
30:3 “ella dijo: Aquí
está mi sierva Bilhá; llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas, para
que por medio de ella yo también tenga hijos.” – Bilhá significa “tímida”.
30:6 “Y Rajel dijo:
Eloah me ha vindicado (“danani”); ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un
hijo. Por tanto le puso por nombre Dan.” – Dan significa “juzga” y “juzgó”.
30:8 “Y Rajel
dijo: Con luchas de (“naftulei”) Elohim he luchado con mi hermana, y
ciertamente he prevalecido. Y le puso por nombre Naftalí.” – Naftalí significa
“mi lucha”. La raíz de esta palabra es la misma que para oración “tefilá”. De
esto aprendemos que la oración constituye una lucha. Cada vez que uno se
dispone a orar experimenta una lucha contra el yetser hará, la inclinación al
mal, que no quiere orar. También hay fuerzas espirituales, que colaboran con la
inclinación al mal, y que se oponen a nuestras oraciones y son notadas cuando
oramos, como está escrito en Efesios 6:12, 18:
“Porque nuestra lucha no es contra sangre y
carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este
mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones
celestiales... Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y
así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos.”
30:9 “Viendo Leá
que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpá y la dio por mujer a
Yaakov.” - Zilpá significa “chorrear”, “gotear”.
30:11 “Y Lea dijo: ¡Qué
dicha! Y le puso por nombre Gad.” – Gad viene de la palabra “gud” “amontonar
(gente), “atacar”, “vencer”, y está relacionada con “gadad”, “amontonar”,
“reunir (tropas)”, “acumular”.
Rashí dice que Gad significa
buena suerte y cita el Talmud y el texto en Isaías 65:11, donde está escrito:
“Pero vosotros que abandonáis al Eterno,
que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para Gad (Fortuna), y que
preparáis vino mezclado para Mení (Destino)”
Sin embargo es difícil aceptar que este
nombre estuviera relacionado con un concepto pagano como la fortuna, o la buena
suerte. Ese nombre está escrito en una de las puertas de la nueva Yerushalayim,
según Revelación 21:12 donde dice:
“Tenía un muro grande y alto con doce
puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas había nombres
escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel
¿Cómo podría Gad ser el nombre de un dios
pagano cuando aparece en una puerta de la ciudad celestial? La traducción de
King James Versión dice: “viene una tropa”.
Ahora, si consideramos la raíz de la palabra
“gad” como “acumular”, no está muy lejos de lo que se puede entender como una
dicha por una gran riqueza, que normalmente es acumulada.
30:13 “Y Leá dijo:
Dichosa de mí (be-ashrí); porque las mujeres me llamarán dichosa (ishruni). Y
le puso por nombre Asher.” – Asher significa “dichoso”, “feliz”.
Cuarta aliyá, 30:14-27
30:14 “Fue Reuvén en los
días de la cosecha de trigo, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su
madre Leá. Entonces Rajel dijo a Leá: Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu
hijo.” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “mandrágoras”, es
“dudaim” que, según Rashí, significa jazmín o violeta que despiden una
fragancia agradable que induce al buen ánimo. También son mencionadas en
Cantares 7:14. La identidad exacta de esta planta es desconocida. Otros la
identifican con mandrágoras que son consideradas como fertilizantes. Otras
propuestas son la flor de la higuera y la manzana.
30:17-20 “Escuchó Eloah
a Leá, y ella concibió, y dio a luz el quinto hijo a Yaakov. Y Lea dijo: Eloah
me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido. Y le puso por nombre
Yisajar. Concibió Leá otra vez y dio a luz el sexto hijo a Yaakov. Y Lea dijo:
Eloah me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo,
porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zvulún.” – Aquí se menciona
el número de los dos últimos hijos de Leá, el quinto y el sexto. Esto nos da
pie a relacionar los siete hijos de Leá con la historia del mundo. Los dos
primeros hijos corresponden a los dos primeros milenios de la historia desde
Adam hasta Avraham, Reuvén representa la creación de los hombres, y Shimón
representa la respuesta de las oraciones que subieron al cielo durante el
segundo milenio, en el diluvio y por nuestro padre Avraham. Shimón fue el hijo
más cruel de los doce y también simboliza el tiempo en la historia humana
cuando la gran mayoría eran impíos, durante las generaciones anteriores al
diluvio y durante la apostasía en la torre de Bavel.
Los dos siguientes hijos representan los
dos mil años entre Avraham y el Mesías Yeshúa. Allí se instituyó el ministerio
levítico, y la casa de Yehudá, de la cual vienen los judíos, fue la única que
sobrevivió los ataques de los enemigos. Luego Leá dejó de dar a luz y nacieron
otros hijos para Yaakov, lo cual representa la entrada de los gentiles por
medio de la conversión en el Mesías Yeshúa, como está escrito en Mateo 4:13-15:
“y saliendo de Natseret, fue y se
estableció en Kfar-najum, que está junto al mar, en la región de Zvulún y de
Naftalí; para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando
dijo: ¡TIERRA DE ZVULUN Y TIERRA DE NAFTALI, CAMINO DEL MAR, AL OTRO LADO DEL
YARDEN, GALILEA DE LOS GENTILES!”
Aquí son mencionadas las tribus Zvulún y
Naftalí como tierra de los gentiles, según la cita del profeta Isaías 9:1, lo
cual habla de venida de la era mesiánica que abre la puerta a los gentiles para
entrar en Israel mediante la conversión mesiánica.
Así que los dos últimos hijos de Leá,
Yisajar y Zvulún, representan los dos mil años de era mesiánica, entre la
primera y la segunda venida de Yeshúa. Yisajar significa “el recompensará”.
Esto alude al fruto de la aflicción del alma del Mesías con la salvación del
pueblo judío y los gentiles, como está escrito en Isaías 53:11:
“Debido a la angustia de su alma, El lo
verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo,
justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.”
“Y Lea dijo: Eloah me ha dado mi recompensa
porque di mi sierva a mi marido” – Esto es una referencia a que Israel será
recompensado por haber aceptado a los gentiles dentro de su pueblo, como está
escrito en Romanos 11:25-26a:
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis
este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel
le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud
de los gentiles; y así, todo Israel será salvo”
Zvulún significa “morada” y durante la era
mesiánica, el Espíritu del Mesías ha hecho morada en los que reciben las
palabras de Yeshúa, como está escrito en Juan 14:16-18, 23:
“Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro
Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el
Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le
conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará
en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros... Si alguno me ama,
guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él
morada.”
“ahora mi marido vivirá conmigo, porque le
he dado seis hijos.” – Zvulún es el sexto hijo de Leá, lo que indica que al
final de la era mesiánica, donde estamos viviendo ahora, el sexto milenio desde
Adam, vendrá el esposo, el Mesías, de vuelta para morar entre su pueblo, como
está escrito en Juan 14:3:
“Y si me voy y preparo un lugar para
vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí
estéis también vosotros.”
30:21 “Después dio a luz
una hija, y le puso por nombre Diná.” – Diná es la forma femenina de “din”, que
significa “juicio” y “justicia”. Diná es el séptimo hijo de Leá, y representa
el reino mesiánico. Esto significa que antes del séptimo milenio, el reinado
mesiánico, cada uno de los justos y todas las naciones gentiles serán juzgados
conforme a sus obras, como está escrito en Daniel 7:26-27:
“Pero el tribunal se sentará para juzgar
, y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre. Y la
soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo
el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será
un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.”
En Mateo 25:31-32 está escrito: “Pero
cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El,
entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de El
todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las
ovejas de los cabritos.”
En 2 Corintios 5:10 está escrito
“Porque todos nosotros debemos comparecer
ante el tribunal del Mesías, para que cada uno sea recompensado por sus hechos
estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.”
Diná es también una referencia al final del
milenio cuando el resto de los hombres serán juzgados, como está escrito en
Revelación 20:11-15:
“Y vi un gran trono blanco y al que estaba
sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló
lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del
trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el
libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito
en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él,
y la Muerte y
el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada
uno según sus obras. Y la
Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es
la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el
libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.”
Diná
es una mujer, y durante el séptimo milenio se celebrará la boda del Cordero
donde la Novia
del Mesías tendrá un papel predominante, como está escrito en Revelación
19:7-9:
“Regocijémonos
y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han
llegado y su esposa se ha preparado. Y a ella le fue concedido vestirse de lino
fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos
son el lino fino. Y el ángel me dice: Escribe:
"Dichosos los que están invitados a la cena de las bodas del
Cordero." Y me dice: Estas son palabras verdaderas de Eloah.”
Los otros hijos también simbolizan el
tiempo de la era mesiánica, entre la primera y segunda venida del Mesías.
Dan representa el juicio que vino al mundo
por medio de Yeshúa, según está escrito en Juan 3:19:
“Y este es el juicio: que la luz vino al
mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones
eran malas.”
En
Juan 9:39 está escrito: “Y Yeshúa dijo: Yo vine a este mundo para juicio; para
que los que no ven, vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos.”
En
Juan 12:31 está escrito: “Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el
príncipe de este mundo será echado fuera.”
En
Hechos 15:19 está escrito: “Por lo cual yo juzgo, que los
que de los Gentiles se convierten a Eloah, no han de ser inquietados”
Naftalí
representa la lucha entre hermanas que vino después de la muerte de los
apóstoles con la formación del cristianismo que violó el judaísmo bíblico, como
está escrito en Hechos 20:29-30:
“Sé
que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no
perdonarán el rebaño y que de entre vosotros mismos se
levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos
tras ellos.”
En 2
Pedro 2:1 está escrito: “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo,
así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales
encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor
que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.”
Gad
representa las congregaciones de muchos gentiles que abrazan la fe en el Mesías
de Israel, como está escrito en Lucas 2:29-32:
“Ahora,
Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han
visto mis ojos tu salvación la cual has preparado en
presencia de todos los pueblos; LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de
tu pueblo Israel.”
Y en
Hechos 15:14-18 está escrito: “Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a
bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. Y con esto
concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: DESPUES DE ESTO
VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS
RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, PARA QUE EL RESTO DE LOS
HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,
DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.”
En
Romanos 16:4 está escrito: “los cuales expusieron su vida
por mí, a quienes no sólo yo doy gracias, sino también todas las congregaciones
de los gentiles.”
Asher
representa la gran felicidad que experimentará todo Israel en los últimos
tiempos al recibir la revelación de Yeshúa como el Mesías, como está escrito en
Hechos 3:12b, 19-21:
“Varones israelitas... arrepentíos y volved a Eloah,
para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan
de la presencia del Señor, y El envíe a Yeshúa, el Mesías designado de antemano
para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de
todas las cosas, acerca de lo cual Eloah habló por boca de sus santos profetas
desde tiempos antiguos.”
30:23-24 “Y ella
concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Eloah ha quitado (“asaf”) mi afrenta. Y
le puso por nombre Yosef, diciendo: Que el Eterno me añada (“yosef”) otro
hijo.” – Rajel, que significa “oveja”, dio a luz a Yosef que simboliza al Cordero
de Eloah, el Mesías ben (hijo de) Yosef, el Siervo sufriente. El nombre Yosef viene de la raíz “yasaf”, “añadir”, y hace juego con la raíz
“asaf” , que significa tanto “quitar”
como “añadir”.
Esto significa que el papel del Mesías
implica tanto el hecho de quitar como añadir. Por un lado habla de su muerte y
resurrección y por el otro lado habla de su misión de quitar el pecado y la
muerte y luego añadir gentiles dentro del pueblo escogido. Esto se ve también
reflejado en la vida de Yosef que vino para salvar al mundo y los hijos de
Israel en Egipto y causar que dos tribus más fueran introducidas en Israel,
Efraim y Menashé.
Quinta aliyá, 30:28 – 31:16
30:39 “Así se apareaban
los rebaños junto a las varas; y los rebaños tenían crías rayadas, moteadas y
manchadas.” – La Torá
no es un libro de biología. Este texto no ha sido puesto para dar una clase
sobre la genética. La genética de los rebaños no cambia según este tipo de
estímulos exteriores.
“Por eso Yeshúa, respondiendo, les decía:
En verdad, en verdad os digo que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino
lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, eso también hace el
Hijo de igual manera.”
Para hacer milagros hay que tener una
íntima relación con el Padre y una revelación de lo que Él está haciendo. El
que colabora con Él tiene éxito en todo. El que hace milagros sin tener una
relación con Él será reprobado, como está escrito en Mateo 7:22-23:
“Muchos me dirán en aquel día: "Señor,
Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y
en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé:
"Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD. "”
Este texto nos revela dos verdades muy
importantes. Para no ser reprobado en el día del juicio hay que practicar lo
sobrenatural a base de dos cosas, una relación íntima con el Mesías Yeshúa y
obediencia a la Torá
dada a Moshé. La palabra griega que fue traducida como “iniquidad” es “anomia”,
y significa “sin ley” o “violación de la ley”. Por lo tanto los que profetizan
y hacen milagros en el nombre del Mesías sin tener una relación íntima con Él y
sin practicar los mandamientos de la
Torá serán finalmente expulsados de su presencia.
Lamentablemente serán muchos.
31:13 “Yo soy el Eloah de
Betel, donde tú ungiste un pilar, donde me hiciste un voto. Levántate ahora,
sal de esta tierra, y vuelve a la tierra donde naciste.” – Los votos que
hacemos son tomados muy en serio en el cielo, como está escrito en Eclesiastés
5:1-6:
“Guarda tus pasos cuando vas a la casa de
Eloah, y acércate a escuchar en vez de ofrecer el sacrificio de los necios,
porque éstos no saben que hacen el mal. No te des prisa en hablar, ni se
apresure tu corazón a proferir palabra delante de Eloah. Porque Eloah está en
el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras. Porque los sueños
vienen de la mucha tarea, y la voz del necio de las muchas palabras. Cuando
haces un voto a Eloah, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los
necios. El voto que haces, cúmplelo. Es mejor que no hagas votos, a que hagas
votos y no los cumplas. No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas
delante del mensajero de Eloah que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse
Eloah a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos? Porque en los muchos
sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo,
teme a Eloah.”
31:16b “ahora pues, todo
lo que Eloah te ha dicho, hazlo.” – Las esposas de Yaakov no habían recibido
una palabra del Eterno para salir de la casa de Laván. La dirección de la
familia recae sobre el esposo, no sobre la esposa. Hay muchos ejemplos en las
Escrituras como el Eterno habla al Esposo acerca del futuro de la familia y la
esposa tendrá que escuchar la voz de su esposo.
Tenemos
el ejemplo como el Eterno habló a Adam acerca de los árboles permitidos y
prohibidos antes de la creación de la mujer. Otro ejemplo es cuando el ángel le
dice a Yosef para que se levante y tome al niño y a su madre para huir a Egipto
porque Herodes quería matarlo.
Las esposas tendrán que orar mucho por sus
esposos para que sean sensibles a la voz del Espíritu del Eterno y para que
sean obedientes a su dirección. En este caso vemos un buen ejemplo de sumisión
de las esposas de Yaakov al liderazgo puesto por el Eterno. Además, él fue muy sabio en tener una
comunicación muy abierta con ellas, lo cual es una de las cosas más difíciles
del varón, y si no se hace causa muchos problemas matrimoniales.
Yaakov les contó todas las cosas y reveló
lo que el Eterno había dicho para que supieran que la decisión que iba a tomar
no estaba basada en él mismo, sino en la voluntad del Eterno.
El esposo no vive para satisfacer sus
propios deseos en el matrimonio, sino para cumplir el propósito del Eterno con
su familia. (debemos dar gracias a El Eterno por la Torah)
Sexta aliyá, 31:17-42
31:19 “Y mientras Laván
había ido a trasquilar sus ovejas, Rajel robó los ídolos domésticos que eran de
su padre.” – Según el libro de Yashar y otros midrashes Laván tenía un ídolo
que había sido hecho de una forma terrible. Cuando un hijo primogénito nació,
fue sacrificado y se le cortó la cabeza. Después de quitar todo el pelo,
salaban y aceitaban su cráneo. Luego colocaban, debajo de su lengua, un rollo
de papel o un trozo de metal, en el cual habían escrito el Nombre sagrado. Lo
colocaban en la casa, le encendían velas y se inclinaban ante él, y entonces
empezó a hablar y contestarles todo lo que pedían. Así era el ídolo principal
que Rajel había hurtado. Luego cuenta el Midrash que el propósito del hurto de
Rajel fue evitar que su padre supiera por medio del ídolo dónde habían huido.
Sin embargo Laván fue a un vecino y consultó a su ídolo.
Una antigua ley, llamada Nuzu, revela que
un yerno que tenía los ídolos domésticos en su posesión, podía exigir la
herencia familiar en un juzgado. ¿Será que el motivo de Rajel era ese a la hora
de hurtar los ídolos de su padre? ¿Quién sabe?
Sea como sea, lo cierto es que la Torá dice que Rajel hurtó, y
el hurto trae maldición si no hay arrepentimiento con restitución de lo
hurtado. Tres maldiciones alcanzaron a Rajel, la maldición causada del hurto
mismo, la maldición que pronunció Yaakov sobre la persona que tenía los ídolos,
(31:32), y la maldición causada por haber mentido ante su padre, (31:35). Estas
maldiciones causaron su muerte prematura, en el momento del nacimiento de su
segundo hijo, Binyamín.
31:20 “Y Yaakov engañó a Laván
arameo al no informarle que huía.” – El texto hebreo dice literalmente que
Yaakov “robó el corazón” de Laván. Es la misma palabra que en el versículo
anterior donde dice que Rajel “robó los terafim”. Robar el corazón de alguien
no tiene que ver con enamoramiento, sino con un abuso de la confianza que otra
persona ha depositado en ti. Laván confiaba en Yaakov. Yaakov se aprovechó de
esa confianza y salió huyendo. El motivo fue puro, porque quería obedecer al
Eterno, pero el comportamiento de Yaakov no fue correcto. Cometió un acto de
hurto. Hurtó el corazón de alguien que confiaba en él. Este tipo de hurto es
muy común entre los hombres. Cuando ven una oportunidad para aprovecharse del
otro lo hacen, sin entender las graves consecuencias que ese delito produce.
Yaakov tuvo que sufrir mucho durante su vida porque antes había sembrado engaño
y ahora sembró el hurto. Por esta razón lo mismo pasaría luego con sus propios
hijos en los cuales él confiaba. Le engañaron con la desaparición del hijo que
más amaba. Le robaron el corazón. Lo que uno siembra tendrá que cosechar tarde
o temprano.
Querido
hermano y lector, ¡sé fiel al que confía en ti! Si has hurtado el
corazón de alguien, arrepiéntete y ve a la víctima y humíllate ante ella y pide
perdón y haz todo lo que está a tu alcance para restituir el daño.
No es lo mismo la confianza que el perdón. Si una
persona ha robado el corazón de otra pierde su confianza. Aunque luego se
arrepienta y pida perdón, no habrá recuperado la confianza de la otra persona
hasta pasar mucho tiempo, en el caso de que sea posible recuperarla. Porque la
otra persona piensa: “Si lo hizo una vez, lo podrá hacer otra vez”. Así que ten
paciencia si no logras obtener la misma confianza del que hurtaste el corazón.
No le culpes por eso. Debes entender que tu comportamiento ha causado un daño
muy grave en su corazón y no se puede sanar sólo con el perdón. La confianza es
un resultado de la fidelidad en las relaciones y una confianza dañada necesita
tiempo para ser restaurada.
31:31 “Entonces Yaakov
respondió, y dijo a Laván: Porque tuve miedo, pues dije: "No sea que me
quites a tus hijas a la fuerza."” – El miedo es lo contrario de fe. Yaakov
había tenido una palabra del Eterno y esa palabra era suficientemente poderosa
para producir confianza en el corazón de Yaakov. Pero su temor de Laván fue
superior y tomó una decisión por temor.
Las decisiones tomadas por miedo no son
buenas. Traen consecuencias negativas. Laván podía haber hecho daño a Yaakov.
Pero el Eterno tuvo misericordia con él e intervino en el asunto. A pesar de
nuestros temores y nuestra falta de confianza, Él es bueno con nosotros y nos
ayuda. ¡Bendito sea Su Nombre!
31:35 “Y ella dijo a su
padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti, pues
estoy con lo que es común entre las mujeres. Y él buscó, pero no encontró los
ídolos domésticos.” – Vemos una forma muy respetuosa de hablar con su padre,
“mi señor”. Además pide perdón por no levantarse ante él, lo cual constituye
una falta de respeto.
31:42 “Si el Eloah de mi
padre, Eloah de Abraham, y temor de Yitsjak, no hubiera estado conmigo,
ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Eloah
ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia.” - ¿Por
qué Yaakov menciona Eloah como “el Temor de Yitsjak”? ¿Qué fue lo que más había
impactado la vida del Yaakov en su padre? Su temor Eloah. Podría haber dicho:
“el Misericordioso de mi padre” o “el Poderoso de mi padre” o “el Santo de mi
padre”, pero lo que destaca es el temor que Yitsjak tenía por Eloah. Esto nos
enseña acerca de la importancia de servir al Eterno con temor. La falta de
temor del Eterno es una de las causas, quizás la mayor causa, por la que el
hombre peca. Yeshúa destaca la importancia de temer al Eterno en Lucas 12:5
donde está escrito:
“Pero yo os mostraré a quién debéis temer:
temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os
digo: a éste, ¡temed!”
En 1 Pedro 2:17 está escrito: “Honrad a
todos, amad a los hermanos, temed a Eloah, honrad al rey.”
En Revelación 14:6-7 se habla del Mensaje
de salvación o evangelio eterno. ¿Cuál es?
“Y vi volar en medio del cielo a otro ángel
que tenía un Mensaje de salvación/evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda
nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Eloah y dadle
gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; adorad al que hizo el cielo y
la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”
Eclesiastés 12:13 concluye el mensaje del Eterno de
esta manera:
“La conclusión, cuando todo se ha oído, es
ésta: teme a Eloah y guarda sus mandamientos, porque esto es todo para el
hombre.”
Si tenemos más temor de los hombres que del
Eterno no podremos ser siervos del Mesías, como está escrito en Gálatas 1:10:
“Porque ¿busco ahora el favor de los
hombres o el de Eloah? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía
estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo del Mesías.”
Séptima aliyá y maftir, 31:43 – 32:2 (3
heb.)
31:50 “Si maltratas a
mis hijas, o si tomas otras mujeres además de mis hijas, aunque
nadie lo sepa, mira, Eloah es testigo entre tú y yo.” – La expresión “mis
hijas” son mencionadas dos veces. Esto implica, según Rashí, que las siervas de
Leá y Rajel eran hijas de las concubinas de Laván.
32:1-2 “Y cuando Yaakov
siguió su camino, los ángeles de Eloah le salieron al encuentro. Y al verlos,
Yaakov dijo: Este es el campamento de Elohim; por eso le puso a aquel lugar el
nombre de Majanáyim.” – Ahora llega el gran momento de volver del galút, la
diáspora. En ese momento Yaakov tiene un encuentro con los malajes de Eloah.
Rashí dice que los ángeles de la tierra de Israel salieron para escoltarlo en
su entrada al país.
Esto nos muestra que con el regreso de los
hijos de Israel de las tres diásporas habrán muchas actividades sobrenaturales.
Majanáyim significa “dos campamentos”. En
el hebreo hay tres formas para señalar cantidad: singular, dual y plural.
Majanáyim es la forma dual de “majané”, “campamento”, “ejército”.
Cuando Yaakov vuelve del galút se produce
el fenómeno de los dos campamentos. Esto habla proféticamente de la unión en
Mashiaj entre judíos y no judíos en el tiempo del regreso de los hijos de
Israel de todas las naciones.
También habla de la realidad de que en el
mismo pueblo existen tanto judíos como no-judíos que viven juntos en armonía.
¡Ahora han llegado estos tiempos!
Shabat Shalom
Recopilado por Orlando Unda Ramirez.
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