Parashá 08
VaYishlaj
Génesis
32:3(4) – 36:43
Para
ser estudiada hoy 17 kislev 5777/17 dic 2016
Aliyás de la Torá:
1. 32:3(4 heb.) –
32:12(13 heb.)
2. 32:13(14) –
29(30)
3. 32:30(31) – 33:5
4. 33:6-20
5. 34:1 –
35:11(Ash.) 13(Sef.)
6. 35:12(A), 14(S) –
36:19
7. 36:20-43
Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías
1-21(Sefard.)
Código Real (Tsofen Maljutí): Marcos 12:1 – 12:44
VaYishlaj Significa “y envió”.
Comentarios
Primera aliyá,
32:3 – 32: 12
32:3 “Entonces
Yaakov envió mensajeros delante de sí a su hermano Esav, a la tierra de Seir,
región de Edom.” – La palabra hebrea
para “mensajeros” es “malajim” que normalmente se traduce como ángeles.
Entonces Yaakov
tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él,
Segunda aliyá,
32:13 – 29
32:13 “Y pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió un
presente para su hermano Esav” – Yaakov hizo tres cosas para enfrentarse con su
hermano, envió un regalo, oró y se preparó para la guerra.
32:14 “doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte
carneros” – Doscientas cabras necesitan veinte machos cabríos. Lo mismo pasa
con el resto de los animales, los machos son dados conforme a la necesidad de
las hembras. El Midrash interpreta este pasaje en referencia del periodo mínimo
para las relaciones matrimoniales estipulado en la Torá. Para los ociosos,
todos los días; para los obreros, dos veces por semana; para los arrieros de
asnos, una vez por semana; para los arrieros de camellos, una vez cada treinta
días, para los marineros, una vez cada seis meses.
Tercera
aliyá, 32:30 – 33:5
32:30 “Y Yaakov le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Eloha cara a cara, y se
salvó mi alma.” – Peniel significa “el rostro de Eloha”. A pesar de haber
tenido ese encuentro tan íntimo con HaShem su alma había sido preservada con
vida. Este es el sentido llano del texto, del nivel pshat. Pero podemos
entenderlo también de una manera más profunda. Yaakov reconoció que el lugar de
encuentro cara a cara con Eloha era el lugar de la salvación de su alma. (La
expresión “cara a cara” se usa en la tradición judía como una referencia a Yom
Kipur, el día de expiación, que viene cinco días antes de Sukot, la fiesta de
los tabernáculos.) “Mi alma fue salvada cuando me arrepentí”, “Mi alma fue
salva cuando me humillé”, “Allí nací de nuevo y recibí otro nombre”. Esto
concuerda con lo que Mashiaj enseña en Mateo 10:39 donde dice:
“El que ha
hallado su alma, la perderá; y el que ha perdido su alma por mi causa, la
hallará.
32:31 “Y le salió el sol al cruzar
Peniel, y cojeaba de su muslo” – Hebreos 11:21 dice que Yaakov adoró al final
de su vida apoyándose sobre el bastón. La pregunta es si Yaakov se quedó
inválido para el resto de su vida de manera que necesitara un bastón para
caminar siempre.
CUARTA ALIYA 36..6-20.
ENTONCES VINIERON LAS
SERVIDORAS CON SUS HIJOS Y SE POSTRARON. LUEGO LEA Y SUS HIJOS VINIERON Y SE
POSTRARON, Y POR ULTIMO RAJEL Y YOSEF VINIERON Y SE POSTRARON.
QUINTA ALIYA 34..1-35..13
34:1 “Y
salió Diná, la hija de Leá, a quien ésta había dado a luz a Jacob, a visitar a
las hijas de la tierra.” – Diná también era hija de Yaakov. Rashí señala que
Leá está mencionada aquí para indicar que la hija era igual que su madre, que
le gustaba salir, como está escrito en 30:16a
34:2 “Y cuando la vio Shejem, hijo de Jamor
jeveo, príncipe de la tierra, se la llevó y se acostó con ella y la humilló.”
– Sólo por ver a Diná la raptó. El instinto sexual es provocado en el
varón por medio de la vista. Esto nos enseña
Acerca de la importancia de que las mujeres no se vistan provocadamente, como
está escrito en 1
Timoteo 2:9:
Sexta aliyá,
35:14 – 36:19
35:16-19 “Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba cierta distancia
para llegar a Efrata, Rajel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su
parto. Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le
dijo: No temas, porque ahora tienes este otro hijo. Y aconteció que cuando su
alma partía, pues murió, lo llamó Benoní; pero su padre lo llamó Binyamín.
Murió, pues, Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir,
Bet-Lejem.” – Muy cerca de Bet-Lejem Rajel, al morir, dio a luz al que llamó
“hijo de mi tristeza” que fue cambiado por el padre en el “hijo de mi derecha”
o “hijo del sur”. Todo esto habla del Mesías que tenía que nacer en Efratá, fructífero, llamado también
Bet-Lejem, la casa del pan, como está escrito en Miqueas 5:2:
Séptima aliyá y
maftir, 36:20-43
36:2 “Esav tomó sus mujeres de las hijas de Kenáan: a Adá, hija de Elón jitita;
a Aholibamá, hija de Aná, hija de Tsivón jeveo” – Adá también se llamaba
Basmat, según Génesis 26:34. Aholibamá también se llamaba Yehudit, según
Génesis 26:34.
La genealogía de Esav está
llena de promiscuidad sexual. Tsivón se acostó con la mujer de Aná y así nació
Aholibamá. Por eso la Torá dice que Aholibamá era hija de Aná (su padre
oficial) y también hija de Tsivón (su padre biológico).
PARASHA’
VAYISHLAJ
V gancho
Y mano , empuje
SH ciclo completo, diente, el SHadaY
L aprender, enseñar
J vida , temor de Adonay.
Iaacov temía ahora que Esav tratara
de llevar a cabo su intención de matarlo. Preparándose para lo peor, dividió a
la gente y sus bienes en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era
atacado, la gente del otro tendía oportunidad de escapar. laacov eligió ese
momento de gran temor para rogarle a ADONAY que lo salvara de las manos de su
hermano.
También envió a Esav una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo.
Iaacov llevó a sus esposas e hijos y los ayudó a cruzar el vado de Iabok. Luego supervisó el paso de todas sus pertenencias.
También envió a Esav una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo.
Iaacov llevó a sus esposas e hijos y los ayudó a cruzar el vado de Iabok. Luego supervisó el paso de todas sus pertenencias.
Cuando se disponía a cruzar
apareció un individuo que comenzó a luchar con él, y ambos estuvieron
forcejeando basta la madrugada. Este individuo, que según explican nuestros
sabios era, efectivamente, el ángel que representa a Esav y sus descendientes
en el cielo, no pudo vencer a Iaacov, pero consiguió herirlo en un muslo.
Iaacov logró sujetarlo y rehusó liberarlo hasta que no recibiera de él una
bendición. Su deseo le fue concedido: el ángel lo bendijo y le aseguró que de
allí en adelante sería conocido por el nombre de Israel.
Iaacov cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido lugar la lucha. Es por esta razón que hasta hoy en día no comemos el guidh anashé (tendón del muslo) de ningún animal.
Cuando Iaacov vio a Esav aproximarse junto con sus seguidores, ubicó a cada hijo cerca de su respectiva madre.
Primero fueron Bilba, Zilpa y sus hijos.
Luego, Lea y sus niños, y finalmente, Rajel y Iosef. El propio Iaacov se acercó a Esav al frente de su familia, inclinándose siete veces durante el camino. Fue entonces cuando ocurrió un milagro.
Esav, al contemplar toda la escena y ver a Iaacov inclinándose, se sintió muy conmovido, corrió hacia su hermano y lo besó. Los dos comenzaron a llorar. La promesa de Di-s sobre la seguridad durante el viaje de regreso se había cumplido.
Iaacov se separó del hermano y llegó a Shejem. Alli compró tierras, alzó su tienda y construyó un altar en agradecimiento a Di-s.
El príncipe de Shejem secuestró a Dina y la obligó a vivir con él. Ninguno en Shejem protestó por esta conducta inhumana. Shimón y Leví fueron a la ciudad. Rescataron a su hermana y luego castigaron al culpable, a todos los cómplices y a los que habiendo podido ayudar a Dina, no lo hicieron.
Por mandato de Di-s, Iaacov regresó a Bet-El, donde construyó un nuevo altar como expresión de gratitud al Señor, Quien se le apareció y le renovó Su promesa de darle la tierra a él y a sus descendientes.
Iaacov cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido lugar la lucha. Es por esta razón que hasta hoy en día no comemos el guidh anashé (tendón del muslo) de ningún animal.
Cuando Iaacov vio a Esav aproximarse junto con sus seguidores, ubicó a cada hijo cerca de su respectiva madre.
Primero fueron Bilba, Zilpa y sus hijos.
Luego, Lea y sus niños, y finalmente, Rajel y Iosef. El propio Iaacov se acercó a Esav al frente de su familia, inclinándose siete veces durante el camino. Fue entonces cuando ocurrió un milagro.
Esav, al contemplar toda la escena y ver a Iaacov inclinándose, se sintió muy conmovido, corrió hacia su hermano y lo besó. Los dos comenzaron a llorar. La promesa de Di-s sobre la seguridad durante el viaje de regreso se había cumplido.
Iaacov se separó del hermano y llegó a Shejem. Alli compró tierras, alzó su tienda y construyó un altar en agradecimiento a Di-s.
El príncipe de Shejem secuestró a Dina y la obligó a vivir con él. Ninguno en Shejem protestó por esta conducta inhumana. Shimón y Leví fueron a la ciudad. Rescataron a su hermana y luego castigaron al culpable, a todos los cómplices y a los que habiendo podido ayudar a Dina, no lo hicieron.
Por mandato de Di-s, Iaacov regresó a Bet-El, donde construyó un nuevo altar como expresión de gratitud al Señor, Quien se le apareció y le renovó Su promesa de darle la tierra a él y a sus descendientes.
Iaacov vertió luego vino y aceite
sobre el altar que había erigido en su viaje a la casa de Lavan (ver parshat Vaieitze).
Cuando la familia hubo abandonado Bet-El y estuvo cerca de Bet Lejem, murió Rajel al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada allí y Iaacov erigió un monumento sobre su tumba. Finalmente, Iaacov llegó a Jevrón, donde se reunió con su padre.
Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaacov.
Esav se había convertido en un hombre muy rico y no había suficiente tierra en Canaán para sus rebaños y los de Iaacov. En consecuencia, Esav se reasentó con su familia en el monte Seir, en Edom, una tierra que sus descendientes habitaron por muchos años.
Cuando la familia hubo abandonado Bet-El y estuvo cerca de Bet Lejem, murió Rajel al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada allí y Iaacov erigió un monumento sobre su tumba. Finalmente, Iaacov llegó a Jevrón, donde se reunió con su padre.
Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaacov.
Esav se había convertido en un hombre muy rico y no había suficiente tierra en Canaán para sus rebaños y los de Iaacov. En consecuencia, Esav se reasentó con su familia en el monte Seir, en Edom, una tierra que sus descendientes habitaron por muchos años.
Reflexión, tiempos a solas
Imagínate que una
persona invita a gente a comer en su casa. Le presenta los invitados a su
familia, se sienta a la mesa, les da la bienvenida y antes de que pasen tres
minutos, antes de que se sirva el primer bocado de comida, se les muestra a los
invitados la puerta y se les pide que salgan.
En un primer
momento, supondríamos que los invitados hicieron o dijeron algo inapropiado o
irreverente y perdieron así su derecho a sentarse a la mesa, pero no sucedió
eso. Los invitados hasta elogiaron a los anfitriones. ¡Cuesta creerlo!
¿Y si les dijera
que esto se repite cada semana del año en varios miles de hogares?
Todos invitamos a
dos ángeles ‒uno “bueno” y otro “malo”‒ a nuestro hogar cada viernes a la noche. El Talmud (Shabat
119.ª) cuenta que el viernes a la noche dos ángeles nos acompañan cuando
volvemos a casa de la sinagoga, y cuando ven que la casa está llena de luz y de
ese único e inigualable aroma del Shabat, y ven que nosotros y toda la familia
llevan puesta la mejor ropa en honor del Shabat, el ángel bueno declara que
corresponde que la semana que viene encuentren lo mismo, y el ángel malo se ve
forzado a responder “Amén”.
Es en su honor
que entonamos el himno Shalom Aleijem el viernes a la noche
(haz clic aquí para el texto completo). En este himno, les deseamos paz a estos
ángeles, les damos la bienvenida, les pedimos que nos bendigan y luego les
damos la despedida:
La paz sea con
ustedes, ángeles ministrantes, mensajeros del Altísimo…
Que su arribo sea
en paz, ángeles de paz, mensajeros del Altísimo…
Bendígannos con
paz, ángeles de paz…
Que su partida
sea en paz, ángeles de paz…
¿Por qué no
pueden quedarse?
Si bien se
ofrecen distintas respuestas a esta pregunta, yo quisiera compartir con ustedes
una fascinante respuesta que oí, que dio el Rebe de Slonim, el Netivot
Shalom.
En el capítulo 32
del Génesis, vemos cómo Jacob, tras huir de su suegro Labán para irse de Jarán,
confrontó el hecho de que su hermano Esav, que durante años estuvo distanciado
de él, se aproximaba ahora con un ejército de cuatrocientos hombres. Lo último
que supo de Esav fue que quería matarlo. Al ver esta escena, pensó que no era
precisamente un comité de bienvenida de Canaán…
Jacob se apresta
para la guerra y para la paz. Hace que su familia cruce el límite y, entonces,
por alguna razón inexplicable, él cruza furtivamente al otro lado del río. Allí
se ve confrontado por un hombre. Todos los comentaristas coinciden en que este
hombre era un ángel que representaba a Esav.
Jacob se quedó
solo y un hombre forcejeó con él hasta el despunte del alba(Génesis 32: 25).
Nuestros sabios
describen esta confrontación como una batalla por la eterna superioridad moral.
Pero no es eso lo que me interesa en este momento. Lo que me interesa es el
hecho de que Jacob estuvo solo todo ese tiempo.
El Jizkuni,
que fue un comentarista bíblico de la Edad Media, hasta amonesta a los hijos de
Jacob por haberle permitido a su padre que se ponga a sí mismo, él solo, en una
situación tan precaria y opina que la prohibición de comer el nervio ciático,
que fue la consecuencia resultante de este encuentro, era para castigar a las
tribus por optar por irse a dormir en una noche en la que iba a tener lugar uno
de los conflictos más grandes de la historia.
Sin embargo, el
Rebe de Slonim adopta un enfoque completamente diferente. Él nos enseña que al
estar solo uno alcanza el más alto nivel de reunión con el Todopoderoso. En una
instancia anterior del Libro del Génesis (28: 12-15), se nos cuenta acerca del
sueño más grande de Jacob. Este vio Una escalera apoyada en la tierra
cuyo extremo llegaba al cielo y he aquí que ángeles de Dios subían y bajaban
por ella. ELOHA le habló a Jacob durante los momentos en que no había
ángeles a su lado, es decir, después de que los ángeles ascendieran y antes de
que volvieran a descender; los ángeles terrestres habían retornado al Cielo y
los ángeles celestiales todavía no habían llegado a la tierra. Ese fue el
momento más sagrado porque, finalmente, nosotros los seres humanos somos más
grandes que los ángeles. El súmmum de la santidad se encuentra en la
privacidad.
Del mismo modo,
Jacob no se encontraba junto a sus hijos ni junto al resto de su entorno en el
momento en que tuvo lugar su gran lucha. Jacob estaba solo.
En Yom Kipur (el
día más sagrado de todo el año), el Sumo Sacerdote (que es la encarnación de la
mayor santidad que existe sobre la tierra) entraba al Santo de Santos del
Templo Sagrado (que era el sitio de mayor santidad de toda la tierra). En
relación con dicha entrada, dice la Torá:
No había ninguna
persona en la Tienda cuando [el Sumo Sacerdote] venía a ofrendar expiación en
el Santo, hasta que salía (Levítico 16:17).
En este momento
tan extraordinariamente sagrado, el Sumo Sacerdote se encontraba a solas con el
Todopoderoso.
Este versículo
emplea el término kodesh para describir “el Santo”. Otra
palabra que surge de la misma raíz es kidushín, o sea, casamiento.
Inmediatamente después de la ceremonia de casamiento, los novios tienen que ir
a una habitación en la que puedan estar a solas (ijud). Ijud significa
“aislado, singular”. Uno puede estar a solas meramente en virtud de que no
tiene a nadie a su lado; pero “solo” también puede significar que algo es singular
o especial o único.
Existe un Midrash muy bello (Midrash Rabá, Génesis 77: 1) que expresa
este mismo concepto:
Con respecto a ELOHA está escrito: “Y solamente EL ETERNO será
exaltado ese día’ (Isaías 2: 11). Vemos que en el caso de Jacob se emplea una
expresión similar: ‘Y Jacob se quedó solo”.
En Shabat, queremos estar a solas con el Todopoderoso y, por eso, nos
excusamos ante los ángeles. “¡Ángeles sagrados!” ‒exclamamos‒ “Apreciamos enormemente el que hayan llegado a
nuestros hogares, valoramos su presencia y atesoramos sus bendiciones, ¡por
favor, vuelvan!, pero por favor, perdónennos si ahora les pedimos que se vayan,
¡es que ahora queremos estar a solas con ELOHA!”.
En la mayoría de los libros de oraciones, se menciona la costumbre de
recitar dos versículos del Libro de Salmos inmediatamente después de
decir Shalom Aleijem:
Porque dará encargo a Sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en
todos tus caminos (Salmos 91: 11).
ELOHA cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre (Salmos
121: 8).
¿Por qué se yuxtaponen ambos versículos? El primero nos recuerda que
ELOHA nos envía ángeles, pero el objetivo no es el mensajero, sino el hecho de
estar a solas con el Todopoderoso; a fin de cuentas, confiamos únicamente en
ELOHA para sentirnos protegidos en nuestras idas y venidas.
Enseñanza
YERMIYAHU BEN YISRAEL.
Si ponemos la mirada con los futuros acontecimientos, con respecto
a Am YISRAEL y el resto de las naciones, escudriñando
cuidadosamente , leyendo , estudiando, interpretando correctamente,
entendiendo, como lo dijo el Mashiaj Yeshua`, como escudriñas, como lees,
como entiendes. Por que el demostró que la TANAK, de el hablaba, y ellos
no entendían, al igual que hoy, tanto la TANAK Y el BRIT HADASHA, de su
verdad hablan.
Pero la gran
mayoría no entienden, o lo que entienden lo aplican a conveniencia, muchos
viendo no quieren ver y oyendo no quieren escuchar, leer mateo 8.. 32-40.
Juan 4..37-41.
Otra
vez Yeshua tomo la palabra diciendo.. soy la luz de esta edad
presente el que me sigue nunca mas andara en tinieblas, sino que
tendrá” OR HAJAYIM .( LUZ DE LA VIDA).
Toda la TORAH nos
muestra, en los salmos(tehilim), profetas (neviim),y escritos (ketuvim),
al igual que el brit hadasha´, la revelación de lo porvenir, para estos
tiempos,
Según Rashí Yaakov cojeaba sólo
cuando el sol brilló, pero no después, y cita a Malaquías 4:2 donde está
escrito:
“Mas para
vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en
sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.”
La Torá dice literalmente que el
sol brilló para él, lo cual indica que hubo algo especial para él con la salida
del sol en ese momento. Esto alude también al momento de la venida del Mesías,
que en Malaquías es llamado el “sol de justicia”, cuando todos los muertos en
la fe en él serán resucitados y todos los enfermos serán sanados y todo Israel
será salvo.
El golpe que le dio el ángel
también alude al momento de la gran tribulación para Yaakov cuando será
quebrantado ante los ataques de las naciones de la tierra, como está escrito en
Jeremías 30:7:
”¡Ay! porque grande es aquel
día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Yaakov, mas de ella
será librado.”
En Daniel 12:7 está escrito:
“Y oí al hombre
vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano
derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que
será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción
del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas.”
Cuando los hijos de Yaakov en ese
momento lloran y piden ayuda, el Eterno vendrá mediante su Mashiaj y los
salvará, cf. Zacarías capítulos 12 y 14.
En Hebreos 11:21 está escrito:
“Por la fe
Yaakov, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de Yosef, y adoró, sobre el
extremo de su bastón.”
Estas dos son las únicas obras de
la fe que han sido destacadas de la vida de Yaakov en el capítulo donde
aparecen los héroes de la fe. ¿Por qué se menciona el bastón?
El bastón representa la dependencia
de una ayuda externa. Yaakov se había convertido en un adorador. Por medio de
sus muchas luchas aprendió a adorar al Eterno. El bastón, donde él puso su
cabeza y adoró, le recordó el momento de su quebranto, cuando no podía caminar
bien sin ayuda externa. Esto le llevo a un profundo sentimiento de gratitud:
“Si fuera por mí mismo yo estaría muerto…”. “ELOHA, Tú eres mi fuente, mi
fortaleza y mi protector.” “Te necesito desesperadamente en todo momento…”
“Me lo enseñaste en Peniel.” “Gracias por quebrantarme y bendecirme
allí.”
La lucha de Yaakov durante
la noche también es una referencia a la muerte del Mesías. Cuando salió el sol
por la mañana ya había salido de la tumba, como está escrito en Marcos 16:2:
“Y muy de mañana, el primer
día de la semana, llegan al sepulcro cuando el sol ya había
salido.”
La salida del sol
habla de la resurrección del Mesías. Leer revelaciones 2..26-28.
HERMANOS
YISRAELITAS, nuestras luchas diarias, para cumplir la tarea asignada, no
es sencilla, puesto que Edom no ha aceptado perder la bendición , estará
siempre buscando ponernos en plan de guerra, pero con sabiduría debemos estar
preparados como Yaakov, para la paz o para enfrentar la batalla, pero con la
certeza que saldremos victoriosos, por que nuestro guía y nuestro baston es
Yeshua , y todo YISRAEL será salvo “ BARU HU VE BARU HA SHEM VE HA
SHALOM MI YESHUA HA MASHIAJ. AMEN, SHABAT SHALOM.”
¡SHABAT SHALOM!
Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL
Shabat shalom
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