jueves, 15 de diciembre de 2016

Parashá 08 VaYishlaj

Parashá 08 VaYishlaj
Génesis 32:3(4) – 36:43
Para ser estudiada hoy 17 kislev 5777/17 dic 2016

Aliyás de la Torá:

1.     32:3(4 heb.) – 32:12(13 heb.)
2.     32:13(14) – 29(30)
3.     32:30(31) – 33:5
4.     33:6-20
5.     34:1 – 35:11(Ash.) 13(Sef.)
6.     35:12(A), 14(S) – 36:19
7.     36:20-43

Haftará: Oseas 11:7 – 12:12(Ashken.) Abdías 1-21(Sefard.)

Código Real (Tsofen Maljutí): Marcos 12:1 – 12:44

 VaYishlaj   Significa “y envió”.

         Comentarios
Primera aliyá, 32:3 – 32: 12
32:3 “Entonces Yaakov envió mensajeros delante de sí a su hermano Esav, a la tierra de Seir, región de Edom.” – La palabra hebrea para “mensajeros” es “malajim” que normalmente se traduce como ángeles.
Entonces Yaakov tuvo mucho temor y se angustió; y dividió la gente que estaba con él,
Segunda aliyá, 32:13 – 29
           32:13 “Y pasó la noche allí. Entonces de lo que tenía consigo escogió un presente para su hermano Esav” – Yaakov hizo tres cosas para enfrentarse con su hermano, envió un regalo, oró y se preparó para la guerra.
           32:14 “doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros” – Doscientas cabras necesitan veinte machos cabríos. Lo mismo pasa con el resto de los animales, los machos son dados conforme a la necesidad de las hembras. El Midrash interpreta este pasaje en referencia del periodo mínimo para las relaciones matrimoniales estipulado en la Torá. Para los ociosos, todos los días; para los obreros, dos veces por semana; para los arrieros de asnos, una vez por semana; para los arrieros de camellos, una vez cada treinta días, para los marineros, una vez cada seis meses.
 Tercera aliyá, 32:30 – 33:5
           32:30 “Y Yaakov le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Eloha cara a cara, y se salvó mi alma.” – Peniel significa “el rostro de Eloha”. A pesar de haber tenido ese encuentro tan íntimo con HaShem su alma había sido preservada con vida. Este es el sentido llano del texto, del nivel pshat. Pero podemos entenderlo también de una manera más profunda. Yaakov reconoció que el lugar de encuentro cara a cara con Eloha era el lugar de la salvación de su alma. (La expresión “cara a cara” se usa en la tradición judía como una referencia a Yom Kipur, el día de expiación, que viene cinco días antes de Sukot, la fiesta de los tabernáculos.) “Mi alma fue salvada cuando me arrepentí”, “Mi alma fue salva cuando me humillé”, “Allí nací de nuevo y recibí otro nombre”. Esto concuerda con lo que Mashiaj enseña en Mateo 10:39 donde dice:
“El que ha hallado su alma, la perderá; y el que ha perdido su alma por mi causa, la hallará.
            32:31 “Y le salió el sol al cruzar Peniel, y cojeaba de su muslo” – Hebreos 11:21 dice que Yaakov adoró al final de su vida apoyándose sobre el bastón. La pregunta es si Yaakov se quedó inválido para el resto de su vida de manera que necesitara un bastón para caminar siempre.



CUARTA ALIYA 36..6-20.
ENTONCES VINIERON LAS SERVIDORAS CON SUS HIJOS Y SE POSTRARON. LUEGO LEA Y SUS HIJOS VINIERON Y SE POSTRARON, Y POR  ULTIMO RAJEL Y YOSEF VINIERON Y SE POSTRARON.
QUINTA ALIYA 34..1-35..13
34:1  “Y salió Diná, la hija de Leá, a quien ésta había dado a luz a Jacob, a visitar a las hijas de la tierra.” – Diná también era hija de Yaakov. Rashí señala que Leá está mencionada aquí para indicar que la hija era igual que su madre, que le gustaba salir, como está escrito en 30:16a
           34:2  “Y cuando la vio Shejem, hijo de Jamor jeveo, príncipe de la tierra, se la llevó y se acostó con ella y la humilló.”  
           –  Sólo por ver a Diná la raptó. El instinto sexual es provocado en el varón por medio de la vista. Esto nos enseña      
               Acerca de la importancia de que las mujeres no se vistan provocadamente, como está escrito en 1
Timoteo 2:9:
Sexta aliyá, 35:14 – 36:19
            35:16-19 “Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba cierta distancia para llegar a Efrata, Rajel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su parto. Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: No temas, porque ahora tienes este otro hijo. Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoní; pero su padre lo llamó Binyamín. Murió, pues, Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Bet-Lejem.” – Muy cerca de Bet-Lejem Rajel, al morir, dio a luz al que llamó “hijo de mi tristeza” que fue cambiado por el padre en el “hijo de mi derecha” o “hijo del sur”. Todo esto habla del Mesías que tenía que nacer en Efratá, fructífero, llamado también Bet-Lejem, la casa del pan, como está escrito en Miqueas 5:2:
Séptima aliyá y maftir, 36:20-43
            36:2 “Esav tomó sus mujeres de las hijas de Kenáan: a Adá, hija de Elón jitita; a Aholibamá, hija de Aná, hija de Tsivón jeveo” – Adá también se llamaba Basmat, según Génesis 26:34. Aholibamá también se llamaba Yehudit, según Génesis 26:34.
La genealogía de Esav está llena de promiscuidad sexual. Tsivón se acostó con la mujer de Aná y así nació Aholibamá. Por eso la Torá dice que Aholibamá era hija de Aná (su padre oficial) y también hija de Tsivón (su padre biológico).

PARASHA’  VAYISHLAJ
V gancho
Y mano , empuje
SH ciclo  completo, diente, el  SHadaY
L aprender, enseñar
J vida , temor de Adonay.

Iaacov temía ahora que Esav tratara de llevar a cabo su intención de matarlo. Preparándose para lo peor, dividió a la gente y sus bienes en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era atacado, la gente del otro tendía oportunidad de escapar. laacov eligió ese momento de gran temor para rogarle a ADONAY que lo salvara de las manos de su hermano. 
También envió a Esav  una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo.
 
Iaacov  llevó a sus esposas e hijos y los ayudó a cruzar el vado de Iabok. Luego supervisó el paso de todas sus pertenencias.
 






Cuando se disponía a cruzar apareció un individuo que comenzó a luchar con él, y ambos estuvieron forcejeando basta la madrugada. Este individuo, que según explican nuestros sabios era, efectivamente, el ángel que representa a Esav y sus descendientes en el cielo, no pudo vencer a Iaacov, pero consiguió herirlo en un muslo. Iaacov logró sujetarlo y rehusó liberarlo hasta que no recibiera de él una bendición. Su deseo le fue concedido: el ángel lo bendijo y le aseguró que de allí en adelante sería conocido por el nombre de Israel. 
Iaacov cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido lugar la lucha. Es por esta razón que hasta hoy en día no comemos el guidh anashé (tendón del muslo) de ningún animal.
 
Cuando Iaacov vio a Esav aproximarse junto con sus seguidores, ubicó a cada hijo cerca de su respectiva madre.
 
Primero fueron Bilba, Zilpa y sus hijos.
 
Luego, Lea y sus niños, y finalmente, Rajel y Iosef. El propio Iaacov se acercó a Esav al frente de su familia, inclinándose siete veces durante el camino. Fue entonces cuando ocurrió un milagro.
 
Esav, al contemplar toda la escena y ver a Iaacov inclinándose, se sintió muy conmovido, corrió hacia su hermano y lo besó. Los dos comenzaron a llorar. La promesa de Di-s sobre la seguridad durante el viaje de regreso se había cumplido.
 
Iaacov se separó del hermano y llegó a Shejem. Alli compró tierras, alzó su tienda y construyó un altar en agradecimiento a Di-s.
 
El príncipe de Shejem secuestró a Dina y la obligó a vivir con él. Ninguno en Shejem protestó por esta conducta inhumana. Shimón y Leví fueron a la ciudad. Rescataron a su hermana y luego castigaron al culpable, a todos los cómplices y a los que habiendo podido ayudar a Dina, no lo hicieron.
 
Por mandato de Di-s, Iaacov regresó a Bet-El, donde construyó un nuevo altar como expresión de gratitud al Señor, Quien se le apareció y le renovó Su promesa de darle la tierra a él y a sus descendientes.
 
Iaacov vertió luego vino y aceite sobre el altar que había erigido en su viaje a la casa de Lavan (ver parshat Vaieitze). 
Cuando la familia hubo abandonado Bet-El y estuvo cerca de Bet Lejem, murió Rajel al dar a luz a Biniamin. Fue sepultada allí y Iaacov erigió un monumento sobre su tumba. Finalmente, Iaacov llegó a Jevrón, donde se reunió con su padre.
 
Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años y fue sepultado por sus hijos Esav y Iaacov.
 
Esav se había convertido en un hombre muy rico y no había suficiente tierra en Canaán para sus rebaños y los de Iaacov. En consecuencia, Esav se reasentó con su familia en el monte Seir, en Edom, una tierra que sus descendientes habitaron por muchos años.  

Reflexión, tiempos a solas
Imagínate que una persona invita a gente a comer en su casa. Le presenta los invitados a su familia, se sienta a la mesa, les da la bienvenida y antes de que pasen tres minutos, antes de que se sirva el primer bocado de comida, se les muestra a los invitados la puerta y se les pide que salgan.
En un primer momento, supondríamos que los invitados hicieron o dijeron algo inapropiado o irreverente y perdieron así su derecho a sentarse a la mesa, pero no sucedió eso. Los invitados hasta elogiaron a los anfitriones. ¡Cuesta creerlo!
¿Y si les dijera que esto se repite cada semana del año en varios miles de hogares?



Todos invitamos a dos ángeles uno “bueno” y otro “malo” a nuestro hogar cada viernes a la noche. El Talmud (Shabat 119.ª) cuenta que el viernes a la noche dos ángeles nos acompañan cuando volvemos a casa de la sinagoga, y cuando ven que la casa está llena de luz y de ese único e inigualable aroma del Shabat, y ven que nosotros y toda la familia llevan puesta la mejor ropa en honor del Shabat, el ángel bueno declara que corresponde que la semana que viene encuentren lo mismo, y el ángel malo se ve forzado a responder “Amén”.
Es en su honor que entonamos el himno Shalom Aleijem el viernes a la noche (haz clic aquí para el texto completo). En este himno, les deseamos paz a estos ángeles, les damos la bienvenida, les pedimos que nos bendigan y luego les damos la despedida:
La paz sea con ustedes, ángeles ministrantes, mensajeros del Altísimo…
Que su arribo sea en paz, ángeles de paz, mensajeros del Altísimo…
Bendígannos con paz, ángeles de paz…
Que su partida sea en paz, ángeles de paz…
¿Por qué no pueden quedarse?
Si bien se ofrecen distintas respuestas a esta pregunta, yo quisiera compartir con ustedes una fascinante respuesta que oí, que dio el Rebe de Slonim, el Netivot  Shalom.
En el capítulo 32 del Génesis, vemos cómo Jacob, tras huir de su suegro Labán para irse de Jarán, confrontó el hecho de que su hermano Esav, que durante años estuvo distanciado de él, se aproximaba ahora con un ejército de cuatrocientos hombres. Lo último que supo de Esav fue que quería matarlo. Al ver esta escena, pensó que no era precisamente un comité de bienvenida de Canaán…
Jacob se apresta para la guerra y para la paz. Hace que su familia cruce el límite y, entonces, por alguna razón inexplicable, él cruza furtivamente al otro lado del río. Allí se ve confrontado por un hombre. Todos los comentaristas coinciden en que este hombre era un ángel que representaba a Esav.
Jacob se quedó solo y un hombre forcejeó con él hasta el despunte del alba(Génesis 32: 25).
Nuestros sabios describen esta confrontación como una batalla por la eterna superioridad moral. Pero no es eso lo que me interesa en este momento. Lo que me interesa es el hecho de que Jacob estuvo solo todo ese tiempo.



El Jizkuni, que fue un comentarista bíblico de la Edad Media, hasta amonesta a los hijos de Jacob por haberle permitido a su padre que se ponga a sí mismo, él solo, en una situación tan precaria y opina que la prohibición de comer el nervio ciático, que fue la consecuencia resultante de este encuentro, era para castigar a las tribus por optar por irse a dormir en una noche en la que iba a tener lugar uno de los conflictos más grandes de la historia.
Sin embargo, el Rebe de Slonim adopta un enfoque completamente diferente. Él nos enseña que al estar solo uno alcanza el más alto nivel de reunión con el Todopoderoso. En una instancia anterior del Libro del Génesis (28: 12-15), se nos cuenta acerca del sueño más grande de Jacob. Este vio Una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo llegaba al cielo y he aquí que ángeles de Dios subían y bajaban por ella. ELOHA le habló a Jacob durante los momentos en que no había ángeles a su lado, es decir, después de que los ángeles ascendieran y antes de que volvieran a descender; los ángeles terrestres habían retornado al Cielo y los ángeles celestiales todavía no habían llegado a la tierra. Ese fue el momento más sagrado porque, finalmente, nosotros los seres humanos somos más grandes que los ángeles. El súmmum de la santidad se encuentra en la privacidad.
Del mismo modo, Jacob no se encontraba junto a sus hijos ni junto al resto de su entorno en el momento en que tuvo lugar su gran lucha. Jacob estaba solo.
En Yom Kipur (el día más sagrado de todo el año), el Sumo Sacerdote (que es la encarnación de la mayor santidad que existe sobre la tierra) entraba al Santo de Santos del Templo Sagrado (que era el sitio de mayor santidad de toda la tierra). En relación con dicha entrada, dice la Torá:
No había ninguna persona en la Tienda cuando [el Sumo Sacerdote] venía a ofrendar expiación en el Santo, hasta que salía (Levítico 16:17).
En este momento tan extraordinariamente sagrado, el Sumo Sacerdote se encontraba a solas con el Todopoderoso.
Este versículo emplea el término kodesh para describir “el Santo”. Otra palabra que surge de la misma raíz es kidushín, o sea, casamiento. Inmediatamente después de la ceremonia de casamiento, los novios tienen que ir a una habitación en la que puedan estar a solas (ijud). Ijud significa “aislado, singular”. Uno puede estar a solas meramente en virtud de que no tiene a nadie a su lado; pero “solo” también puede significar que algo es singular o especial o único.
Existe un Midrash muy bello (Midrash Rabá, Génesis 77: 1) que expresa este mismo concepto:
Con respecto a ELOHA está escrito: “Y solamente EL ETERNO será exaltado ese día’ (Isaías 2: 11). Vemos que en el caso de Jacob se emplea una expresión similar: ‘Y Jacob se quedó solo”.


En Shabat, queremos estar a solas con el Todopoderoso y, por eso, nos excusamos ante los ángeles. “¡Ángeles sagrados!” exclamamos “Apreciamos enormemente el que hayan llegado a nuestros hogares, valoramos su presencia y atesoramos sus bendiciones, ¡por favor, vuelvan!, pero por favor, perdónennos si ahora les pedimos que se vayan, ¡es que ahora queremos estar a solas con ELOHA!”.
En la mayoría de los libros de oraciones, se menciona la costumbre de recitar dos versículos del Libro de Salmos inmediatamente después de decir Shalom Aleijem:
Porque dará encargo a Sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos (Salmos 91: 11).
ELOHA cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre (Salmos 121: 8).
¿Por qué se yuxtaponen ambos versículos? El primero nos recuerda que ELOHA nos envía ángeles, pero el objetivo no es el mensajero, sino el hecho de estar a solas con el Todopoderoso; a fin de cuentas, confiamos únicamente en ELOHA para sentirnos protegidos en nuestras idas y venidas.
Enseñanza     YERMIYAHU BEN YISRAEL.
Si ponemos la mirada con los futuros acontecimientos, con respecto a  Am YISRAEL  y el resto de las naciones, escudriñando cuidadosamente , leyendo , estudiando, interpretando correctamente, entendiendo, como lo dijo el Mashiaj  Yeshua`, como escudriñas, como lees, como entiendes. Por que el demostró que la TANAK,  de el hablaba, y ellos no entendían, al igual que hoy, tanto la TANAK Y el BRIT HADASHA, de  su verdad hablan.
Pero la gran mayoría no entienden, o lo que entienden lo aplican a conveniencia, muchos viendo no quieren ver  y oyendo no quieren escuchar, leer mateo 8.. 32-40. Juan 4..37-41.

 Otra vez   Yeshua tomo la palabra  diciendo.. soy la luz de esta edad presente el que me sigue nunca mas  andara en tinieblas, sino que  tendrá” OR HAJAYIM .( LUZ  DE LA VIDA).

Toda la TORAH nos muestra, en los  salmos(tehilim), profetas (neviim),y escritos (ketuvim), al igual que el brit hadasha´, la revelación de lo porvenir, para estos tiempos,

Según Rashí Yaakov cojeaba sólo cuando el sol brilló, pero no después, y cita a Malaquías 4:2 donde está escrito:
Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.
La Torá dice literalmente que el sol brilló para él, lo cual indica que hubo algo especial para él con la salida del sol en ese momento. Esto alude también al momento de la venida del Mesías, que en Malaquías es llamado el “sol de justicia”, cuando todos los muertos en la fe en él serán resucitados y todos los enfermos serán sanados y todo Israel será salvo.






El golpe que le dio el ángel también alude al momento de la gran tribulación para Yaakov cuando será quebrantado ante los ataques de las naciones de la tierra, como está escrito en Jeremías 30:7:
”¡Ay! porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él; es tiempo de angustia para Yaakov, mas de ella será librado.”
En Daniel 12:7 está escrito:
Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas.

Cuando los hijos de Yaakov en ese momento lloran y piden ayuda, el Eterno vendrá mediante su Mashiaj y los salvará, cf. Zacarías capítulos 12 y 14.
En Hebreos 11:21 está escrito:
Por la fe Yaakov, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de Yosef, y adoró, sobre el extremo de su bastón.
Estas dos son las únicas obras de la fe que han sido destacadas de la vida de Yaakov en el capítulo donde aparecen los héroes de la fe. ¿Por qué se menciona el bastón?
El bastón representa la dependencia de una ayuda externa. Yaakov se había convertido en un adorador. Por medio de sus muchas luchas aprendió a adorar al Eterno. El bastón, donde él puso su cabeza y adoró, le recordó el momento de su quebranto, cuando no podía caminar bien sin ayuda externa. Esto le llevo a un profundo sentimiento de gratitud: “Si fuera por mí mismo yo estaría muerto…”.  “ELOHA, Tú eres mi fuente, mi fortaleza y mi protector.” “Te necesito desesperadamente en todo momento…”  “Me lo enseñaste en Peniel.”  “Gracias por quebrantarme y bendecirme allí.”
La lucha de Yaakov durante la noche también es una referencia a la muerte del Mesías. Cuando salió el sol por la mañana ya había salido de la tumba, como está escrito en Marcos 16:2:
“Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegan al sepulcro cuando el sol ya había salido.”
La salida del sol habla de la resurrección del Mesías. Leer  revelaciones 2..26-28.
HERMANOS  YISRAELITAS, nuestras luchas diarias, para cumplir la tarea asignada, no es  sencilla, puesto que Edom no ha aceptado perder la bendición , estará siempre buscando ponernos en plan de guerra, pero con sabiduría debemos estar preparados como Yaakov, para la paz o para enfrentar la batalla, pero con la certeza que saldremos victoriosos, por que nuestro guía y nuestro baston es Yeshua ,  y todo YISRAEL será salvo  “ BARU HU VE BARU HA SHEM VE HA SHALOM MI YESHUA HA MASHIAJ. AMEN, SHABAT SHALOM.”


¡SHABAT  SHALOM!

Preparado por: YERMIYAHU BEN YISRAEL


1 comentario: