PARASHA 21 KI TISA
Shemot / Exodo 30:11-34:35
para ser
leída el 20 de adar 5777. 18 marzo 2017
Aliyás de la Torá:
1.
30:11 – 31:17
2.
31:18 – 33:11
3.
33:12-16
4.
33:17-23
5.
34:1-9
6.
34:10-26
7.
34:27-35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)
Brit
Hadasha: Lucas 20:27 – 22:46
Ki Tisá Significa “Cuando hagas un censo”. Cuando
cuentes (eleves, levantes) las cabezas de los beney yisrael.
K= Palma
de la mano abierta, poder de suprimir o de levantar.
Y= Mano
cerrada, empuje.
T= señal,
cortar un pacto.
Y= La
mano del ETERNO.
S= ciclo
infinito ,apoyo.
VaideBer YHVH ,el moshe,
leamod, ki tisa. Et rosh Benei, yisrael lipqudeihem…..
Introducción
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
Shemot 31:3 Habló ELOHIM a Moshé, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte
La Sabiduría en el hebreo es el sustantivo femenino jojmá (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva Jajam que sería el adjetivo que denotaría alsabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo.
Exodo 30:11 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra'el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l'Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
Shemot 31:3 Habló ELOHIM a Moshé, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte
La Sabiduría en el hebreo es el sustantivo femenino jojmá (también la podrían encontrar escrita como Jokmá o Jokmah) y de dicha palabra se deriva Jajam que sería el adjetivo que denotaría alsabio pero en singular, y así mismo al vocablo hebreo Jajam, pero como verbo.
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera alía (30:11-31:17)
Las leyes de los censos. La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan -Tabernáculo-. Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan. La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan.
Segunda alía ( 31:18-33:11)
La entrega de las tablas y el becerro de oro. El deseo del Eterno de destruir al pueblo y el rezo de Moshé. El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas . El pedido de perdón de Moshé. El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé.
Tercera alía (33:12-16)
El pedido de Moshé
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos leer hasta el (34-1,16)
Cuarta alía (33:17-23)
La gloria divina
Quinta alía (34:1-9)
La orden de las segundas tablas. Los trece atributos leer hasta el (34-1,16)
Sexta alía (34:10-26)
El pacto y la destrucción de la idolatría. Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas
Séptima alía: (34:27-35)
El descenso de Moshé con las segundas tablas. El resplandor de Moshé
Levantar
la Cabeza
"Cuando
eleves (=cuentes) la cabeza" (Shemot 30:12)
El párrafo de "Ki
Tisá" trata en su mayoría sobre el pecado del becerro de oro y los sucesos
ocurridos como consecuencia del mismo- la rotura de las Tablas, la plegaria de
Moshé nuestro maestro, la entrega de las Segundas Tablas, etc. En realidad, ya
al comenzar la Parashá se hace alusión a este pecado, con las palabras "y
dará cada hombre el rescate de su alma", que como explica el Midrash, la
entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al
pecado del becerro.
Por lo tanto se requiere
explicación: cómo se relaciona todo esto con el principio de la Parashá que
dice: "cuando eleves (=cuentes) la cabeza de los hijos de Israel".
Elevar la cabeza de los hijos de Israel (así como contarlos que es una
expresión de amor) representa la virtud cualitativa de los Israelitas y la más
alta elevación, mientras que a continuación se habla del mayor descenso
posible, un descenso a un nivel donde no existe más bajo que ello.
Elevar el Conocimiento
Esto será entendido luego de
explicar el concepto de la "elevación de la cabeza". La cabeza
implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un
alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección
innovadora de nuestra Parashá: la negación de la idolatría se alcanza no al
elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la
comprensión)
El nivel superior a la
cabeza es la fe (emuná), que "es superior a la lógica y la
comprensión". Por ella también los hombres simples, los libertinos de los
libertinos e ignorantes, están preparados a entregar sus vidas para santificar
el Nombre de Di-s ("Kidush Hashem"). Por lo tanto es sólo natural que
cuando se pone a un costado la lógica y la comprensión y se eleva uno al nivel
de fe en El Eterno, queda negada la posibilidad de la idolatría. Pero la
novedad aquí es que la negación de la idolatría tiene lugar a través de elevar
la cabeza misma
Negación de la Idolatría
"Elevar la cabeza"
es ascender a un nivel más alto en el estudio de la Torá y la lógica de la Torá.
Mientras que el hombre permanezca en el nivel normal de estudio de la Torá no
está dado con ello la negación absoluta de la existencia de idolatría puesto
que si el hombre no hace meritorio, es incluso posible que haga uso de las
propias palabras de la Torá para llegar a conclusiones totalmente opuestas a la
Unidad absoluta de Elohim.
Pero cuando la persona
escala a una categoría más alta en el estudio y la lógica de la Torá, logra la
negación de la idolatría no sólo como consecuencia de su fe, sino también por
la razón y la lógica. A eso se debe que la Parashá comienza con "cuando
eleves la cabeza de los hijos de Israel" para adelantar el remedio a la
enfermedad.
La Fuerza de un Tribunal
Rabínico
Un ejemplo de la negación de
la idolatría a través de un nivel más elevado en el estudio de la Torá puede
verse en la diferencia entre todos los judíos y un Bet Din (tribunal rabínico):
Todo judío tiene prohibido leer libros de idolatría, mientras que "el
tribunal debe... conocer los sistemas del servicio (de la idolatría)".
Siendo que los jueces están en una categoría superior en el estudio de la Torá,
no sólo que no deben temer al conocimiento de los tipos de idolatría, sino que
poseen la fuerza y capacidad de anularlos y erradicarlos del mundo.
Sea la Voluntad Divina
elevar de inmediato literalmente "la cabeza de los hijos de Israel",
enaltecerla y traerla a nuestra Sagrada Tierra, en la verdadera y completa
redención a manos del Mashiaj Tzidkeinu. Y`shuah. (Sefer HaSijot 5751
tomo 1, pag. 363)
EXPLICACION
Sobre el versículo [al
inicio de la Sección Semanal Ki Tisá1]: "Esto darán todos los que pasan
[por el sistema de conteo: 'medioshékel'..."], dice el
[Talmud] Ierushalmí: "Dijo Rabí Meír: 'El Santo, bendito sea,
tomó una moneda de fuego de debajo de SuKisé HaKavód (Trono de
Gloria), se la mostró a Moshé, y le dijo: 'Esto darán', es decir,
algo como esto deberán dar', pues, [como declara el Ierushalmí,]
como "Moshé no comprendía" el concepto del "medio shékel",
Di-s tuvo que mostrárselo.
[El comentario de] Tosafot en
[el Tratado Talmúdico] Julín explica que Moshé no lo desconcertaba cómo debía
ser [físicamente] el "medio shékel", sino que le
sorprendía lo que Di-s aseverara de que por medio de la entrega de
"medio shékel" cada hombre obtendría "expiación para
su alma"; [Moshé se preguntaba:] ¿Cómo es posible obtener "expiación
para la propia alma" [entregando apenas una moneda,] si [el versículo
declara:] "Piel por piel, todo lo que el hombre posee dará por su
vida" – ¡y aun así no bastará [para lograr total expiación!?] [Y por eso
Di-s le mostró una moneda de fuego].
Sin embargo, de acuerdo a
esta interpretación [de Tosafot], surge el siguiente interrogante:
¿Cómo resultó resuelta la dificultad de Moshé acerca de que sea posible lograr
"expiación para el alma" [entregando una moneda de "medio shékel"]
gracias a que Di-s le mostró "una de fuego de debajo de Su Trono de
Gloria"?
2. Para
comprenderlo debemos explicar primero el significado conceptual de "una
moneda de fuego de debajo del Trono de Gloria". Este concepto involucra
tres aspectos: a) Moneda; b) Fuego; y c) Trono de Gloria.
Analizaremos estos uno a
uno:]
Moneda:
La Guemará define "moneda" como un medio
"negociable y disponible".
Esta es la diferencia entre,
por un lado, "dinero", y por el otro [bienes muebles o inmuebles que
la ley judía define como] "equivalentes a dinero". La apreciación del
valor de los bienes ("equivalentes a dinero") es subjetiva, pues para
quien más necesita uno de ellos, éste tiene gran valor, mientras que para quien
no lo precisa tanto, tiene menos, y puede haber un tercero que no lo requiera
del todo. Las monedas, sin embargo, son un instrumento "disponible y
negociable de inmediato" ya que tienen el mismo valor para todos.
Fuego:
Es conocida la diferencia entre el [Elemento] Fuego y los demás [tres]
Elementos [básicos de la creación]. Los otros gravitan hacia abajo. En verdad,
incluso el Elemento rúaj (aire) que no se mueve hacia abajo,
permanece estático en su espacio normativo entre las esferas bajas, [como dice
el versículo:] bereshit 1-2 "y elrúaj de
Di-s se mecía sobre la faz de las aguas" [y allí
permanecía]. El fuego, sin embargo, por naturaleza intrínseca, [siempre]
asciende, al grado de que es menester diseñar medios que mantengan la llama
abajo para que ésta irradie luz.
Kisé HaKavód (Trono
de Gloria): Este concepto se divide en dos: a) Trono (Kisé), y b) Gloria
(Kavód). Kisé (Trono) se relaciona con la palabra kisúi, "cubierta"
(ocultamiento), como se explica en varias fuentes. El agregado de HaKavód ('de
Gloria') implica que el Trono añade gloria [a Di-s]. Por ejemplo, cuando un rey
humano se sienta en su trono, su gloria y honor se enaltecen.
Sin embargo, pareciera que
estos dos conceptos se contradicen: por un lado, la "gloria" o el
honor resultan de algún tipo de manifestación. Cuando el rey pone de manifiesto
su poder, todos le temen y brindan respeto u honor; pero estando oculto, o
escondido, no despierta temor alguno. ¿Cómo pueden conjugarse entonces estos
dos términos contradictorios?
El Predicador [Maguíd]
de Mezritch señala que si la intensidad total del Brillo Supremo Divino se
revelara, las entidades creadas no podrían absorberlo; y es por ello que existe
la necesidad de un ocultamiento, de cubrir y esconder Su Brillo. Este no es un
ocultamiento absoluto, sino un cambio en la intensidad de aquella Luz [Divina]
que las criaturas no pueden absorber, apenas un velado reductor de la
manifestación de Luz que permite que los seres creados puedan tener la
capacidad de captar y absorber. Y esta revelación [que está al alcance de la
creación] provoca que honren a Di-s.
Este es también el
significado de una silla, o un trono, en su sentido simple. La silla se utiliza
para sentarse, una acción que involucra un descenso. Cuando la persona está de
pie, es más alta; cuando se sienta, baja. [Lo mismo es válido también en la
dimensión espiritual:] "Trono de Gloria" de Di-s significa que El
"condensa y contrae" [Su Luz], Se oculta, [el equivalente a 'Trono –Kisé (kisúi)',]
y [en virtud de ello] "desciende" para manifestarse a
Sus criaturas, [el equivalente al concepto de 'Gloria'].
En
la Parashá de esta semana, cuando Moisés baja del monte Sinai con los diez
mandamientos, encuentra que el pueblo de Israel había hecho un Becerro de Oro.
Esto
demuestra que no estaban interesados en el precioso regalo de la Torá o en
acercarse a Dios.
Dios
le dice a Moisés que entregará la Torá solamente a su familia y que dejará que
el resto de los judíos enfrenten las consecuencias de sus elecciones. Pero en
vez de aceptar toda esta gloria para si mismo, Moisés reza fervientemente para
que Dios le de al resto de los judíos otra oportunidad.
Él
le dice a Dios que prefiere perderlo todo antes que recibir la Torá a expensas
de la gente. Dios acepta la noble plegaria de Moisés y la Torá continua siendo
un regalo para todos los judíos, para siempre.
De
aquí aprendemos el valor de la preocupación por el bien común, y aprendemos a
no aprovecharnos de los errores de los demás.
En
nuestra historia un niño decide no aprovecharse de la desgracia de otro.
"Doble Armonía"
Muchos
jóvenes talentosos se juntaron en las audiciones para el festival de música
interprovincial. El festival atraía a las brillantes estrellas de todos los
colegios en el área. Aquellos que tenían la suerte de ser escogidos tendrían la
posibilidad de ganar grandes premios y una presentación en frente de una gran
audiencia. La competencia era difícil y sólo los mejores lo lograban. Los
concursantes practicaban duro todo el año para ganar.
El
próximo era Hal Kramer.
"¡Vamos
Hal lo puedes lograr!", gritaban sus amigos mientras el joven cantante
subía al escenario. Él intentó no ponerse nervioso con las brillantes luces que
lo encandilaban. Pronto la música que había elegido comenzó a sonar. Hal
respiró profundamente y comenzó a cantar con todo su corazón.
Momentos
después terminó su movida canción. Por un instante hubo un silencio absoluto en
el auditórium. De pronto, el público estalló en miles de aplausos. Hal respiró
aliviado. "Les gustó", pensó, "¿pero será suficiente para
ganar?".
Luego
de que todos se presentaron, los jueces anunciaron los resultados. "Los
finalistas en la categoría de solistas son... ¡Andy Walters y Hal
Kramer!". La audiencia aplaudió con consentimiento mientras que los jueces
continuaban, "todos los finalistas deben regresar la próxima semana para
la audición final. ¡Al menos uno, y posiblemente dos de los finalistas de cada
categoría irán al festival! Cualquiera que no llegue a la hora será
descalificado".
Hal
y sus amigos estaban en el cielo de la felicidad. Mientras salían del auditorio
se toparon con un niño alto pelirrojo. El niño le dio la mano a Hal. Era Andy
Walters, el otro finalista. "¡Felicidades estuviste genial!", dijo
él. Andy parecía estar forzando una sonrisa y casi con lágrimas continuó,
"sólo quería decirte que no te preocupes. Tú eres definitivamente el
ganador".
Hal
lo miró confundido "¿A qué te refieres?", preguntó.
"Bueno", dijo Andy, "la próxima semana, a la hora de la audición
final, mi mamá tiene una operación. Yo tengo que estar ahí con ella y no puedo
venir a cantar. Eso significa que tú ganas automáticamente. Así que, buena
suerte en el festival", agregó conmocionado y se fue.
Los
amigos de Hal, llenos de alegría, lo rodearon. "¡Eso es
espectacular!" Dijo su amigo Pete, y le dio un golpe en la espalda.
"¡Ganaste! Ahora realmente podemos salir a celebrar".
Pero
extrañamente Hal no se veía tan contento. "Eeeh... vengo enseguida
chicos", dijo él y se acercó a la cabina de los jueces. Después de unos
minutos sus amigos lo vieron salir del auditorio. Él alcanzó a Andy que estaba
terminando de empacar sus equipos en una camioneta. "¡Que bueno que pude
alcanzarte!", dijo Hal, sin aliento. "¡La audición sigue en
pie!", dijo con una sonrisa.
Andy
movió su cabeza, "pero te dije que no puedo llegar la próxima semana mi
mamá..."
Hal
lo detuvo. "¡La próxima semana no puedes, pero la semana después de eso
sí! Mira, los dos trabajamos duro para llegar hasta acá. Yo no quiero ganar
esta competencia sólo porque tú no puedes venir. Entonces le pregunté a los
jueces si podíamos venir a cantar en algún momento que tú también pudieras
venir. Al principio dijeron que no. Pero cuando les dije que ninguno de los dos
se iba a presentar a menos que cambiaran la fecha, los jueces aceptaron que
viniéramos durante las audiciones de las bandas, la próxima semana".
El
otro niño lo miró incrédulo
Hal
continuó, "escucha, si bien deseo con todo mi corazón llegar a cantar en
el festival, no quiero que sea a expensas de ti".
Andy
lo miró y le dijo, "Hal, yo no se quien de nosotros irá al festival
finalmente, pero una cosa sí sé, en las cosas importantes de la vida tú eres un
verdadero ganador".
Punto de vista
mesiánico yirmiyahu ben yisrael.
Moneda
-cuando observamos
esta misma relacion, en la vida de Mashiaj Yeshúa, con respecto al pago del
impuesto para el templo de medio shekel, un ciclo de plata fue lo que el pago,
matiyahu (17,24-27) osea medio shekel por el y medio por su talmid kefas. Al
igual que cuando el maestro Yeshúa, sentado frente al arca de las ofrendas,
observaba como la gente que pasaba por allí, echaba en ellas sus monedas. Y
muchos judíos ricos echaban mucho, mas llegando una judía viuda y pobre, echo
dos moneditas de muy poco valor. Y llamando a sus talmidin, les dijo, De
cierto os digo que esta viuda pobre echo mas que todos los que están
echando en el arca de las ofrendas, porque todos echan delo que les
sobra, pero esta de su pobreza, echo todo lo que tenia, todo su sustento para
este dia.Marcos(12-41).
Fuego
Porque como el relámpago sale
del oriente y su luz se extiende hasta el occidente, asi será la revelación de
la presencia de Mashiaj ben Adam.(Matiyahu24-27)
Y entonces aparecerá en el
cielo la señal del Ben Adam y seguidamente todas las tribus de Israel,
esparcidas por toda la tierra decretaran duelo y verán al Ben Adam que
viene de las nubes del cielo con gran poder y gloria.
Seis días después Yeshúa
tomo consigo a Kefa a Yaakov y a Yohanan su hermano y los llevo a un monte alto
para compartir con ellos privadamente.
Y su apariencia le fue
cambiada repentinamente y su rostro se hizo brillante como el sol y sus
vestidos se transformaron en vestiduras muy blancas, como de
luz.(Matiyahu17,1-2)
Ver también (Matiyahu
17,5-8).
Trono de gloria
Y Yeshuah les explicó ”En
verdad os digo que en el tikun final, cuando todas las cosas sean hechas
nuevas y el Mashiaj se siente en su trono de gloria ,……Matiyahu19,28
Ver también Matiyahu 19,29.
Matiyahu25,31.
Mashiaj Yeshuaj, viene a dar
en su plenitud lo que ha recibido del padre, así como dijo a Kefas que buscara
en el pez el tributo, hoy día está dando a su pueblo el poder del
conocimiento de la TORAH, que es el mismo, para que sean
luz a las naciones, dando al mundo el fuego del Ruaj ha kodesh y mostrando el
Trono de Gloria del ETERNO.
¡SHABAT SHALOM
AM YISRAEL
Recopilado por : Yirmiyahu
ben Yisrael
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