viernes, 3 de marzo de 2017

Parashá 19 Terumáh

Parashá 19 Terumáh Éxodo 25:1 – 27:19
Para ser compartida en el Shabat del 06 de Adar 5777/04 Marzo 2017.
 Aliyás de la Torá:
  1. 25:1-16
  2. 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
  3. 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
  4. 26:15-30
  5. 26:31-37
  6. 27:1-8
  7. 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13
Brit Hadasha: Lucas 15:1 – 18:14
TERUMAH: Significa “ofrenda alzada”, “porción separada”.
Esta Parasha trata los siguientes temas:
Primera aliyá, 25:1-16 El Eterno pide que los hijos de Israel hagan una ofrenda para él, todos los que tienen un corazón motivado podrá dar oro, plata, cobre, lana, lino, pieles, madera, aceite, especias y piedras preciosas para poder construir una morada para el Eterno. Tendrán que hacer un santuario según el modelo que el Eterno muestre a Moshé. El arca será hecha de madera cubierta de oro, de dos codos y medio de longitud, un codo y medio de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá una diadema de oro alrededor y cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas. Dos varas de madera cubiertas de oro se pondrán en los anillos para poder transportarla. Dentro del arca se pondrá el Testimonio.
Segunda aliyá, 25:17-30 Hay que hacer una cubierta de oro con dos querubines de oro colocados en los dos extremos encima con sus dos alas extendidas hacia arriba y sus rostros de frente el uno del otro y hacia la cubierta. La cubierta tendrá que colocarse encima del arca. Allí el Eterno fijará cita con Moshé para hablarle de encima de la cubierta. También hay que hacer una mesa de acacia recubierta de oro, de dos codos de longitud, un codo de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá un bastidor de oro alrededor con una diadema de oro y cuatro anillos de oro en las esquinas donde se pondrán dos varas de madera cubiertas de oro. La mesa tendrá platillos, cucharones tubos y soportes, todos de oro. Encima de la mesa habrá que colocar el pan de semblantes.
Tercera aliyá, 25:31 – 26:14 El candelabro se hará de oro puro, todo batido, con base, caño, cálices botones y flores. Tendrá seis brazos que saldrán de sus lados, tres en cada lado, con tres cálices, un botón y una flor en cada uno. Todo será de una pieza. Tendrá siete lámparas que serán encendidas por el kohén hacia delante. Sus tenazas y paletas serán de oro puro. Todo será hecho de un talento de oro, según el modelo que le es mostrado a Moshé en la montaña. El techo del tabernáculo se hará de diez cortinas de lino trenzado, lana azul, lana púrpura y lana carmesí, con querubines de labor de diseñador. Cada cortina tendrá 28 codos de longitud y cuatro codos de anchura. Cinco cortinas serán unidas entre ellas y las otras cinco entre ellas. En cada uno de los bordes de los dos ensamblajes habrá que poner 50 lazadas de lana azul contrapuestas entre ellas. Se harán 50 ganchillos de oro para unir las cortinas entre ellas. Hay que hacer 11 cortinas de vellocino de cabra a modo de tienda sobre el tabernáculo. Cada cortina será de 30 codos de longitud y cuatro codos de ancho. Cinco cortinas serán unidas entre ellas y seis entre ellas. La sexta cortina será doblada hacia el frente de la tienda. Cincuenta lazadas serán puestas en el borde de cada primera cortina de los dos ensamblajes. Se harán 50 ganchillos de cobre que serán insertados en las lazadas para unir la tienda. Los sobrantes colgarán por los costados del tabernáculo para cubrirlo. Se hará una cobertura de pieles de carnero teñidas de rojo y una cobertura de tejashim por encima.
Cuarta aliyá, 26:15-30 Se harán maderos para el tabernáculo de acacia, de diez por un codo y medio. Cada madero tendrá dos espigas paralelas una con otra. En el lado sur habrá 20 maderos con 40 basas de plata. Lo mismo se hará para el lado norte.
Para la parte posterior del tabernáculo, al oeste, habrá seis maderos y dos maderos en las esquinas, cada madero con sus dos basas. En las puntas serán acoplados entre ellos con anillos. Habrá cinco barras de madera para cada lado para unir los maderos, una de ellas pasará por en medio de los maderos de un extremo a otro. Los maderos y las barras tendrán que ser recubiertos de oro. El tabernáculo será levantado según al diseño que Moshé reciba en la montaña. 
Quinta aliyá, 26:31-37 Hay que hacer un velo de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado con querubines de labor de diseñador. Cuatro pilares de acacia cubiertos de oro puestos sobre cuatro basas de plata sujetarán el velo con cuatro ganchillos de oro. Dentro del velo, que separará entre el lugar santo y el lugar santísimo estará el arca. La cubierta se colocará sobre el arca. La mesa será colocada fuera del telón en el lado norte y el candelabro frente a la mesa, en el lugar sur. Se hará una pantalla para la entrada de la tienda, de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de recamador. La pantalla colgará sobre cinco ganchillos en cinco pilares de madera de acacia recubierta de oro y con cinco basas de cobre.
Sexta aliyá, 27:1-8 Hay que hacer un altar de madera, hueco y recubierto de cobre, de cinco por cinco codos con una altura de tres codos. Cada esquina tendrá un cuerno. Se harán vasijas para deshollinarlo, badiles, escudillas, garfios y braseros, todos de cobre. Debajo de la cornisa, a la mitad del altar, hay que hacer un enrejado de cobre con cuatro anillos de cobre en las cuatro esquinas donde se colocarán las varas para transportarlo. Se hará conforme a lo que se le mostró a Moshé en la montaña.  
Séptima aliyá, 27:9-19 El atrio tendrá cortinas de lino trenzado de 100 codos en los lados sur y norte sujetadas con 20 pilares de cobre con veinte basas de cobre. Los ganchillos y cinturillas de los pilares serán de plata. El lado oeste del atrio tendrá cortinas de 50 codos, sujetadas con diez pilares sobre diez basas. El lado este será de 50 codos, con 15 codos de cortinas por uno y otro lado, sujetadas con tres pilares sobre tres basas. El portal del atrio tendrá una pantalla de 20 codos de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado, de labor de recamador y sujetada por cuatro pilares sobre cuatro basas. Todos los pilares tendrán cinturillas de plata, ganchillos de plata y  basas de cobre. La altura del atrio será de cinco codos y todos sus utensilios serán de cobre.
COMENTARIOS
Habiendo terminado los mishpatim (leyes) en el capítulo 23, Adonay ordena a Moshe que se prepare para subir al monte Sinaí, en compañía de Aarón, Nadab, Abihu y Yehosua/Josué, junto con setenta ancianos de Israel. La preparación lleva seis días y al Séptimo el Eterno se le revela a Moshe para añadir nueva revelación (Capitulo 24). Esta revelación se efectúa en el lapso de cuarenta días con sus noches que Moshe permaneció solo dentro de la nube de gloria de Elohim. (Dt 9; 9)
La Parasha Terumah se inicia en el capítulo 25 con el contenido de la nueva revelación.
Esta porción tiene que ver primordialmente con tres temas:
-      El primero tiene que ver con el Mizkan/tabernáculo (Capitulos 25,26 y 27)
-      El segundo con el sacerdocio (Ex 28;1 a 29;37)
-      El tercero el servicio de Adoración (29;38 a 31;18)
1)    Hablemos de La Ofrenda Voluntaria
Pero la parasha se inicia con una sección sobre las ofrendas voluntarias para la construcción del Mizkan; Ex 25; 18, donde Elohim solicita ofrenda que nace del corazón. A veces se tiene la idea que todo lo que el pueblo de Israel hizo durante el primer pacto está sujeto al mandamiento y a la obligación. Aquí nos damos cuenta que la Torah abre campo a la generosidad del corazón. Amén.
Shemot - Ex 25; 2:”Di a los hijos de Israel que tomen para mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón le mueva a hacerlo tomareis mi ofrenda”

Nada distinto al Brit Hadasha que nos dice:
2 Cor 9; 7:”Cada uno de cómo propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación, porque Elohim ama al dador alegre”.
2)     El Modelo (“tabnit”)
La parasha baja a detalles que tienen que ver con la conformidad a un “modelo” que es presentado a Moshe:
Shemot Ex 25; 9 Conforme a todo lo que Yo te mostrare, el diseño del Mizkan/tabernáculo, y el diseño de todos sus vasos, asi lo haréis.
Miremos Shemot Ex 26;30
También se le muestra un ejemplar del candelero o “menorah” y Elohim le indica a Moshe que lo mande hacer como el modelo que se le mostro.
Shemot Ex 25;40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Leamos Bemidvar/Numeros 8;4
Eso mismo dice respecto al altar;
Shemot Ex 27;8 Haras el altar hueco, hecho de tablas. De la manera que te fue mostrado en el monte, asi lo harán.
Veamos las escrituras Yehosua/Josue 22;26-28 y 2 Reyes 16;10ss donde se narra como el rey Acaz desobedeció esta mitzvah de Adonay.
Posteriormente el profeta Ezequiel revela los detalles del templo, Ezq 43;10.
En el Brit Hadasha también se confirma esta lectura con las palabras de Esteban:
Hechos 7;44 En el desierto, nuestros padres tenian el Mizkan/tabernáculo del testimonio, como lo había ordenado Elohim, quien ordenaba a Moshe que lo hiciese según el modelo que había visto.
Maimonides afirma que la palabra “tabnit” Modelo, no significa una idea impresa en la mente de Moshe, o un dibujo que se la haya mostrado, sino una forma física visible que sirve de arquetipo o de ejemplar de lo que se va a hace. (More Nevojim, par.1,c.3).
En cambio, el diseño del Templo presentado por David a su hijo Salomón fue recibido de una forma distinta a como fue presentado a Moshe:
1Cron 28;11-12,19 “Entonces David entrego a su hijo Salomón el diseño del pórtico, de sus edificios, de sus almacenes, de sus salas superiores, de sus cámaras interiores y del lugar del propiciatorio.
También entrego el diseño de todo lo que tenía en mente para los atrios de la casa de YHVH, para todas las cámaras de alrededor, para los tesoros de la casa de Elohim, para los almacenes de las cosas sagradas”. “todo esto, dijo David, esta por escrito, porque la mano de YHVH está sobre mí, y él me ha hecho entender todos los detalles del diseño”.
El hecho de que se le hubiera dado a Moshe un patrón del Mizkan/tabernáculo y de los utensilios, esto nos indica que no fue una invención de Moshe.
Nuestros Rabinos en el Talmud han enseñado que el modelo fue dado por ministerio de ángeles, en particular, por Gabriel (T.Bab. Menajot, fol, 29.1), que del cielo descendió un arca (“Aron”) de fuego, una mesa (“shuljan”) de fuego, y un candelabro (“menorah”) de fuego que le fueron mostrados a Moshe y Moshe ordeno hacerlos de acuerdo a como los vio.
Debemos, por tanto, hacer la observación que el Mizkan/Tabernáculo (“mishkan”) y la adoración que se efectué en el fueron de institución divina.
No se tomaron estos elementos prestados de los egipcios como algunos han insinuado.
Tampoco fueron dadas para diversión del pueblo, ni solo para preservar a nuestro pueblo de la idolatría.
Fueron diseñados para conducir a nuestro pueblo al MESIAS y , como consecuencia, mantenerlo separado (Apartado) de los demás pueblos.
Ahora hermanos en la carta a los judíos Mesiánicos/Hebreos se nos de una revelación más profunda de lo que se quiere decir en Éxodo:
Hebr 8;5 “Ellos (los sacerdotes levitas) sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como|||| se la había advertido a Moshe cuando estaba por acabar el Mizkan/Tabernáculo, diciendo: mira, harás todas las cosas conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Hebr 9; 23,24 “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que estos porque el Mesías no entro en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Elohim a nuestro favor.”
Estos versículos nos enseñan que lo que El Eterno ordena referente al Mizkan/tabernáculo, los utensilios, el sacerdocio y la adoración en este primer pacto obedece a un plan preconcebido por el cuya “maqueta” o sustancia, digámoslo asi, Original reposa en los cielos.
Amén.
En realidad, según las palabras de la carta a os judíos mesiánicos/Hebreos, lo que se elaboro en el primer pacto fue la sombra de unas “realidades celestiales”
Esto significa que el mizkan/tabernáculo, los utensilios y los sacerdotes son tipos del Mesías como resucitado que está en los cielos y de su ministerio actual de sumo sacerdote:
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Yesque Ben Elohim (El hijo de Elohim), retengamos nuestra confesión. (Hebr 4; 14)
En resumen hermanos lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos. (Hebr 8;1)
Por tanto, Elohim se cuido de que fueran usados apropiadamente, a fin de apunten correctamente a lo que señalan.
Todo detalle tiene su significado especial. Cambiar es destruir el significado.
Esto explica porque el Eterno fue tan celoso de que nuestro pueblo no se separara ni un ápice de lo que el ordeno respecto a estos asuntos.
Leemos por ejemplo en Vayicra/Levit 10, como Nadab y Abihu, hijos de Aaron, fueron muertos por el mismo Eloha, por ofrecer “fuego extraño”.
Elohim tuvo que cortar a Koraj/core pues quiso introducir elementos muy “racionales y lógicos” en el culto al Elohim de Israel. (Núm. 16).
Y como David fue castigado con la muerte de unos de sus sirvientes, porque, con buena voluntad pero descuidando los mandatos de Elohim, quiso llevar el arca en una carroza y n o en hombro de los sacerdotes.
1Cron 15;13 Pues por no haberlo hecho asi vosotros la primera vez, YHVH nuestro Elohim hizo en nosotros rotura, por cuanto no le buscamos según la ordenanza.
Hermanos que importante enseñanza también para nuestras vidas. Cuidemos  de buscar en la Torah Mesiánica (Tanaj y Brit Hadasha) su voluntad para hacerla en los asuntos de alabanza y adoracion. (Lo único que nosotros le ofrecemos a Él, además de nuestras oraciones; en sacrificio) NO aceptemos formas de culto sin soporte escritural que se han y se están introduciendo por presiones de tradiciones de hombres o intereses comerciales. Amén.
La enseñanza es, pues, que solo es aceptable el acercamiento a Elohim que El haya indicado.
El Mizkan/tabernáculo fue hecho según el patrón mostrado a Moshe en el monte y fue asi el tipo de las cosas celestiales. Esta enseñanza se desarrolla en la carta a los Hebreos. Allí leemos del Mesías que es “Ministro del santuario, y de aquel verdadero Mizkan que el Eterno asentó, y no el hombre”. El Mizkan es, pues el trasfondo de la exposición teológica de la carta a los Hebreos o judíos Mesiánicos, los Israelitas del pacto renovado. (Hebr 2;17/10;22).
De una manera menos formal, pero real y completa estos versículos sustentan toda la teología experimental de la escritura. Como se ve en los Salmos y en las cartas, todo creyente debe llegar a tener una especie de “Modelo” del Mizkan/tabernáculo en su CORAZON. (Entendamos aquí de una buena vez la importancia de la circuncisión del corazón). Amén.
Digámosle a quien tenemos al lado “Quiero hoy, que tu corazón sea un Mizkan para nuestro Elohim” Amen.
Reflexión…. MAS GRANDE POR DENTRO QUE POR FUERA
Un hombre llevo a su pequeña hija a un parque de diversiones y ella inmediatamente corrió a un kiosco y pidió un algodón de azúcar.
Cuando el vendedor le entrego una inmensa bola de algodón, el padre le pregunto:-”Cariño, ¿estás segura que puedes comértelo todo?”
-“No te preocupes, Papa” le respondió ella –“Soy mucho más grande por dentro que por fuera”. En su ingenuidad esta niña dijo una gran verdad. Por dentro somos más grandes que por fuera. Por dentro somos tan grandes hermanos, que la misma Torah dice que el mismo Ruan Cados, mora en nosotros.
Podemos imaginar eso?
El Ruah Ha Kodesh morando dentro de nosotros. Que increíble declaración. Sin embargo cuantas veces nos vemos limitados por mirar o creer que somos pequeños. Quizás SI por fuera… pero por dentro Elohim nos hizo grandes para tener Emunah obediente; para no solo creer en un Dios grande, sino creerle a El Eterno y por lo tanto hacer cosas grandes para él.
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo/Mizkan del Ruah Kadosh/Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Eloha/Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim. (1Cor 6;19,20) 1Cor 3;16.
Miremos nuestra parasha 25; 10 “Harán también un arca de madera de acacia; su longitud será de dos codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio” – El arca es el objeto mas intimo del Mizkan. El Eterno siempre empieza su obra desde dentro para fuera. El hombre mira desde fuera hacia dentro, pero el Eterno desde dentro hacia fuera, como está escrito en 1 Samuel 16; 7
“Pero Elohim dijo a Shmuel; No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Eloha ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero El Eterno mira el Corazón” (no es la carne hermanos, es el espíritu. Amen)
Un profeta del Eterno aprende a ver como el Eterno ve las cosas, desde dentro. Un profeta puede ver los corazones de los hombres, como está escrito Juan 2; 24-25:
“Pero Yeshua, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues el sabía lo que había en el hombre”.
En Hechos 8;23 dice:
“Porque veo que estas en hiel de amargura y en cadena de iniquidad”.
Verso clave…. 2 Corintios 5;12:
“No nos recomendamos otra vez a vosotros, sino que os damos oportunidad de estar orgullosos de  nosotros, para que tengáis respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón”
Cuando el Eterno trata con un hombre, lo hace desde dentro hacia fuera. El problema de muchos es que intentan o intentamos quitarnos los malos frutos, las malas obras de su vida, pero no tratan o no tratamos con la raíz que es la causa que produce esos malos frutos. Podemos estar toda la vida intentando mejorar nuestras acciones y nuestras palabras pero no vamos a tener éxito al menos que vayamos al corazón, que es la causa de todas las malas obras, como está escrito en Marcos 7; 21-22
“Porque de adentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen y contaminan al hombre.”
Amén.
Ahora las medidas del arca terrenal tienen medios codos. ¿Cómo es que el Eterno manda construir algo que sea medio? Dos y medio es la mitad de cinco y uno y medio es la mitad de tres. Esto nos enseña que el misan/tabernáculo terrenal no es perfecto, sino una copia de un Mizkan/tabernáculo celestial, mayor y más perfecto, como dice Hebreos 9; 11:
“Pero cuando el Mesías apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir no de esta creación”
25; 11 “Y la revestirás  de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de ella” – El arca fue hecha de madera cubierta de oro. Betsalel hizo tres cofres, uno exterior de oro, uno de madera que fue colocado dentro y otro interior de oro. De esa manera toda la madera fue cubierta de oro. La madera simboliza a el hombre, según el Salmo 1:1-3; 92:12-14; Jerm 17:7-8. El oro, es el metal más apreciado. No se oxida, no se pone feo por el medio ambiente como la plata y el.  cobre (bronce). Por eso el oro simboliza el valor de las cosas incorruptibles, cf. Job 23;10; Salmo 19;7-10; Salmo 119;72,127; Proverb 3;15; 8;10-11,19; 16;16; Malaq 3;3; 1pedr 1;7. El hombre corruptible será vestido de incorrupción, como dice 1Cor 15;54:
“Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE EN VICTORIA.”
“Y harás una diadema de oro alrededor de ella” – Esta diadema era como una corona que rodeaba el arca. Había tres objetos en el Mizkan que tenían diademas, el arca, la mesa, cf. 25;24, y el altar de incienso, cf. 30:3-4 El midrash relaciona estos tres objetos con tres coronas, que representan posiciones de grandeza, dentro de Israel:
-      La Corona de la Torah – representada por el “Aron”, El arca.
-      La Corona de la Kehuna – Sacerdocio, representada por el “mizbeaj”, El Altar.
-      La Corona del Maljut – El Reinado, la cual estaba representada por el “shuljan”, la Mesa.
25;16 “Y pondrás en el arca el testimonio que yo te dare” – Como el tabernáculo simboliza al hombre, el arca simboliza el corazón, lo mas intimo. Dentro del arca había tres cosas:
-      Las dos tablas del testimonio, que representan toda la Torah.
-      Un omer de Mana, Éxodo 16;32-34
-      La vara de Aaron reverdecida, Numeros 17;5, 8-10.
El testimonio es el nombre que el Eterno ha puesto sobre las dos tablas de piedra que fueron colocadas en el arca. Este texto dice que el Eterno daría a Moshe  el testimonio en el futuro. Esto alude no solamente a las dos tablas sino también al testimonio Mesiánico que iba a ser entregado más adelante a todos los que recibirían el espíritu del Mesías, como está escrito en Hebreos 3;5:
“Y Moshe fue fiel en toda la casa de Eloha como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde”
Por eso hermanos comparemos nuestras vidas como una carrera de postas…. Testimonio.
En Jeremías 31; 33-34 dice:
“Porque este es el pacto que hare con la casa de Israel después de aquellos días, declara Adonay. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Eloha y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar mas cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: conoce a Adonay, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, declara Adonay; pues perdonare su maldad, y no recordare mas su pecado.”
Dentro del corazón del creyente hay un testimonio, una vocecita que habla y dice que es hijo de Eloha, como está escrito en Romanos 8; 16:
“El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Eloha” Amen.
¡No juzguemos  el testimonio de otros, seamos ejemplo……..!
En Juan 5;10-12 dice:
“El que le cree al hijo de Eloha tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Eloha, ha hecho a Eloha mentiroso, porque no ha creido en el testimonio que Eloha ha dado respecto a su hijo. Y el testimonio es este: que Eloha nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su hijo (la Torah viva). El que tiene al hijo tiene la vida, y el que no tiene al hijo, no tiene la vida”.
Pero que es la vida eterna?  Leamos Juan 17;3.
En 2Cor 13; 5:“Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Yeshua el Mesías esta en vosotros, a menos que en verdad no paséis la prueba?

Hermanos el que es salvo tiene el testimonio dentro de su espíritu. El sabe que es hijo de Elohim. El que no tiene ese testimonio no es salvo. Amén.
En Revelaciones/Apoc 19;10 dice:
“Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me die; No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Yeshua; adora a Eloha. Pues el testimonio de Yeshua es el espíritu de la profecía”.
El espíritu de la profecía es el que está dando testimonio en nuestro interior, en lo más profundo de nuestro corazón, no en nuestra mente. Ese espíritu está dando testimonio de Yeshua, está revelando los secretos del Mesías en las escrituras. Si uno es sensible al testimonio de Yeshua encontrara muchos secretos en la Torah.
Las realidades a las que apunta el Mizkan y sus utensilios del primer pacto,  solo serán experimentadas por nosotros cuando entremos en el Reino Mesiánico. Amén.
Miremos lo que el libro de Revelación/Apoc, dice con respecto al Mizkan.
Rev. 15;5: “Después de esto Mire, y el santuario del Mizkan del testimonio fue abierto en el cielo”
Rev. 21;3: “Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “ He aquí el Mizkan de Eloha está con los hombres, y el habitara con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim mismo estar con ellos como su Elohim”
Ahora registremos lo que dice con respecto al arca que está en el Beit Ha Mikdash(El Templo)
Rev. 11;19: “Y fue abierto el templo de Elohim, que está en el cielo, y se hizo visible el arca de su pacto en su templo. Entonces estallaron relámpagos, voces, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.”
Sobre el Atar de incienso y sobre el altar (“mizbeaj”) de sacrificios (¿habrá altar de sacrificios?)
Rev. 6;9:”Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Elohim y del testimonio que ellos tenían” (Cual testimonio? De quien?)
Rev. 8;3”Y otro ángel vino y se puso delante del altar. Tenía un incensario de oro, y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que estaba delante del trono”
Rev. 8;5:”Y el ángel tomo el incensario, lo lleno con fuego del altar y lo arrojo sobre la tierra. Y se produjeron truenos y estruendos y relámpagos y un terremoto.”
Rev. 9;13” El sexto ángel toco la trompeta. Y oí una voz que salía de los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Elohim”
Rev. 11;1 “ Entonces me fue dada una caña, semejante a una vara de medir, y se me dijo: “Levántate y mide el templo de Elohim y el altar, y a los que en el adoran”
Rev. 14;18:”Y salió del altar otro ángel que tenia poder sobre el fuego. Y llamo a gran voz al que tenia la hoz afilada, diciendo:”Mete tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra porque las uvas están maduras”.
Rev. 16;/ “ Y oí al altar decir:”Ciertamente, oh Adonay Eloha todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.”

Finalmente sobre los  candelabros (“menorot”)
Rev. 1;12:” Di vuelta para ver la voz que hablaba conmigo. Y habiéndome vuelto, vi siete candelabros de oro,
Rev. 1;13: y en medio de los candelabros vi uno semejante al hijo del hombre, vestido con una vestidura que llegaba hasta los pies y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.”
Todas esta citas nos muestran claramente que lo mandado por el Eterno, en el primer pacto tiene como finalidad anticipar en forma de sombra realidades del Olam Haba / el mundo por venir.
En la medida que entendamos el primer pacto, en esa medida estaremos en capacidad de poder vislumbrar o que el Eterno a través de su Mesías nos ha revelado en el Pacto Renovado de lo que sucede y lo que experimentaremos.
Hermanos el Olam Haba ”Ya Es”, pero “todavía no” en su plenitud. Amén.
Shabat Shalom

Recopilado Por. Orlando Unda Ramírez.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario