Parashá 19 Terumáh Éxodo 25:1 –
27:19
Para ser compartida en el
Shabat del 06 de Adar 5777/04 Marzo 2017.
Aliyás de la
Torá :
- 25:1-16
- 25:17-30 (Sefardíes); 25:17-40 (Ashkenazíes)
- 25:31 – 26:14 (S); 26:1-14 (A)
- 26:15-30
- 26:31-37
- 27:1-8
- 27:9-19
Haftará: 1 Reyes 5:12
(26 heb.) – 6:13
Brit Hadasha: Lucas 15:1 – 18:14
TERUMAH: Significa
“ofrenda alzada”, “porción separada”.
Primera aliyá, 25:1-16 El Eterno
pide que los hijos de Israel hagan una ofrenda para él, todos los que tienen un
corazón motivado podrá dar oro, plata, cobre, lana, lino, pieles, madera,
aceite, especias y piedras preciosas para poder construir una morada para el
Eterno. Tendrán que hacer un santuario según el modelo que el Eterno muestre a Moshé.
El arca será hecha de madera cubierta de oro, de dos codos y medio de longitud,
un codo y medio de ancho y un codo y medio de altura. Tendrá una diadema de oro
alrededor y cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas. Dos varas de madera
cubiertas de oro se pondrán en los anillos para poder transportarla. Dentro del
arca se pondrá el Testimonio.
Segunda aliyá, 25:17-30 Hay que hacer una cubierta de oro con dos querubines
de oro colocados en los dos extremos encima con sus dos alas extendidas hacia
arriba y sus rostros de frente el uno del otro y hacia la cubierta. La cubierta
tendrá que colocarse encima del arca. Allí el Eterno fijará cita con Moshé para
hablarle de encima de la cubierta. También hay que hacer una mesa de acacia
recubierta de oro, de dos codos de longitud, un codo de ancho y un codo y medio
de altura. Tendrá un bastidor de oro alrededor con una diadema de oro y cuatro
anillos de oro en las esquinas donde se pondrán dos varas de madera cubiertas
de oro. La mesa tendrá platillos, cucharones tubos y soportes, todos de oro.
Encima de la mesa habrá que colocar el pan de semblantes.
Tercera aliyá, 25:31 – 26:14 El candelabro se hará de oro puro, todo batido, con
base, caño, cálices botones y flores. Tendrá seis brazos que saldrán de sus
lados, tres en cada lado, con tres cálices, un botón y una flor en cada uno.
Todo será de una pieza. Tendrá siete lámparas que serán encendidas por el kohén
hacia delante. Sus tenazas y paletas serán de oro puro. Todo será hecho de un
talento de oro, según el modelo que le es mostrado a Moshé en la montaña. El
techo del tabernáculo se hará de diez cortinas de lino trenzado, lana azul,
lana púrpura y lana carmesí, con querubines de labor de diseñador. Cada cortina
tendrá 28 codos de longitud y cuatro codos de anchura. Cinco cortinas serán
unidas entre ellas y las otras cinco entre ellas. En cada uno de los bordes de
los dos ensamblajes habrá que poner 50 lazadas de lana azul contrapuestas entre
ellas. Se harán 50 ganchillos de oro para unir las cortinas entre ellas. Hay
que hacer 11 cortinas de vellocino de cabra a modo de tienda sobre el
tabernáculo. Cada cortina será de 30 codos de longitud y cuatro codos de ancho.
Cinco cortinas serán unidas entre ellas y seis entre ellas. La sexta cortina
será doblada hacia el frente de la tienda. Cincuenta lazadas serán puestas en
el borde de cada primera cortina de los dos ensamblajes. Se harán 50 ganchillos
de cobre que serán insertados en las lazadas para unir la tienda. Los sobrantes
colgarán por los costados del tabernáculo para cubrirlo. Se hará una cobertura
de pieles de carnero teñidas de rojo y una cobertura de tejashim por encima.
Cuarta aliyá, 26:15-30 Se harán maderos para el tabernáculo de acacia, de
diez por un codo y medio. Cada madero tendrá dos espigas paralelas una con
otra. En el lado sur habrá 20 maderos con 40 basas de plata. Lo mismo se hará
para el lado norte.
Para la parte posterior del tabernáculo, al oeste,
habrá seis maderos y dos maderos en las esquinas, cada madero con sus dos
basas. En las puntas serán acoplados entre ellos con anillos. Habrá cinco
barras de madera para cada lado para unir los maderos, una de ellas pasará por
en medio de los maderos de un extremo a otro. Los maderos y las barras tendrán
que ser recubiertos de oro. El tabernáculo será levantado según al diseño que
Moshé reciba en la montaña.
Quinta aliyá, 26:31-37 Hay que hacer un velo de lana azul, lana púrpura,
lana carmesí y lino trenzado con querubines de labor de diseñador. Cuatro
pilares de acacia cubiertos de oro puestos sobre cuatro basas de plata
sujetarán el velo con cuatro ganchillos de oro. Dentro del velo, que separará
entre el lugar santo y el lugar santísimo estará el arca. La cubierta se
colocará sobre el arca. La mesa será colocada fuera del telón en el lado norte
y el candelabro frente a la mesa, en el lugar sur. Se hará una pantalla para la
entrada de la tienda, de lana azul, lana púrpura, lana carmesí y lino trenzado,
de labor de recamador. La pantalla colgará sobre cinco ganchillos en cinco
pilares de madera de acacia recubierta de oro y con cinco basas de cobre.
Sexta aliyá, 27:1-8 Hay que hacer un altar de madera, hueco y recubierto de cobre, de cinco
por cinco codos con una altura de tres codos. Cada esquina tendrá un cuerno. Se
harán vasijas para deshollinarlo, badiles, escudillas, garfios y braseros,
todos de cobre. Debajo de la cornisa, a la mitad del altar, hay que hacer un
enrejado de cobre con cuatro anillos de cobre en las cuatro esquinas donde se
colocarán las varas para transportarlo. Se hará conforme a lo que se le mostró
a Moshé en la montaña.
Séptima aliyá, 27:9-19 El atrio tendrá cortinas de lino trenzado de 100
codos en los lados sur y norte sujetadas con 20 pilares de cobre con veinte
basas de cobre. Los ganchillos y cinturillas de los pilares serán de plata. El
lado oeste del atrio tendrá cortinas de 50 codos, sujetadas con diez pilares
sobre diez basas. El lado este será de 50 codos, con 15 codos de cortinas por
uno y otro lado, sujetadas con tres pilares sobre tres basas. El portal del
atrio tendrá una pantalla de 20 codos de lana azul, lana púrpura, lana carmesí
y lino trenzado, de labor de recamador y sujetada por cuatro pilares sobre
cuatro basas. Todos los pilares tendrán cinturillas de plata, ganchillos de
plata y basas de cobre. La altura del atrio será de cinco codos y todos
sus utensilios serán de cobre.
COMENTARIOS
Habiendo
terminado los mishpatim (leyes) en el capítulo 23, Adonay ordena a Moshe que se
prepare para subir al monte Sinaí, en compañía de Aarón, Nadab, Abihu y
Yehosua/Josué, junto con setenta ancianos de Israel. La preparación lleva seis días
y al Séptimo el Eterno se le revela a Moshe para añadir nueva revelación
(Capitulo 24). Esta revelación se efectúa en el lapso de cuarenta días con sus
noches que Moshe permaneció solo dentro de la nube de gloria de Elohim. (Dt 9;
9)
La
Parasha Terumah se inicia en el capítulo 25 con el contenido de la nueva revelación.
Esta
porción tiene que ver primordialmente con tres temas:
- El primero tiene que ver con el Mizkan/tabernáculo (Capitulos
25,26 y 27)
- El segundo con el sacerdocio (Ex 28;1 a 29;37)
- El tercero el servicio de Adoración (29;38 a 31;18)
1) Hablemos de La Ofrenda Voluntaria
Pero la
parasha se inicia con una sección sobre las ofrendas voluntarias para la
construcción del Mizkan; Ex 25; 18, donde Elohim solicita ofrenda que nace del
corazón. A veces se tiene la idea que todo lo que el pueblo de Israel hizo
durante el primer pacto está sujeto al mandamiento y a la obligación. Aquí nos
damos cuenta que la Torah abre campo a la generosidad del corazón. Amén.
Shemot
- Ex 25; 2:”Di a los hijos de Israel que tomen para mí una ofrenda; de todo
hombre cuyo corazón le mueva a hacerlo tomareis mi ofrenda”
Nada
distinto al Brit Hadasha que nos dice:
2 Cor 9;
7:”Cada uno de cómo propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación,
porque Elohim ama al dador alegre”.
2) El Modelo (“tabnit”)
La
parasha baja a detalles que tienen que ver con la conformidad a un “modelo” que
es presentado a Moshe:
Shemot
Ex 25; 9 Conforme a todo lo que Yo te mostrare, el diseño del
Mizkan/tabernáculo, y el diseño de todos sus vasos, asi lo haréis.
Miremos
Shemot Ex 26;30
También
se le muestra un ejemplar del candelero o “menorah” y Elohim le indica a Moshe
que lo mande hacer como el modelo que se le mostro.
Shemot
Ex 25;40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Leamos
Bemidvar/Numeros 8;4
Eso
mismo dice respecto al altar;
Shemot
Ex 27;8 Haras el altar hueco, hecho de tablas. De la manera que te fue mostrado
en el monte, asi lo harán.
Veamos
las escrituras Yehosua/Josue 22;26-28 y 2 Reyes 16;10ss donde se narra como el
rey Acaz desobedeció esta mitzvah de Adonay.
Posteriormente
el profeta Ezequiel revela los detalles del templo, Ezq 43;10.
En el
Brit Hadasha también se confirma esta lectura con las palabras de Esteban:
Hechos
7;44 En el desierto, nuestros padres tenian el Mizkan/tabernáculo del testimonio,
como lo había ordenado Elohim, quien ordenaba a Moshe que lo hiciese según el
modelo que había visto.
Maimonides
afirma que la palabra “tabnit” Modelo, no significa una idea impresa en la
mente de Moshe, o un dibujo que se la haya mostrado, sino una forma física
visible que sirve de arquetipo o de ejemplar de lo que se va a hace. (More
Nevojim, par.1,c.3).
En
cambio, el diseño del Templo presentado por David a su hijo Salomón fue
recibido de una forma distinta a como fue presentado a Moshe:
1Cron
28;11-12,19 “Entonces David entrego a su hijo Salomón el diseño del pórtico, de
sus edificios, de sus almacenes, de sus salas superiores, de sus cámaras
interiores y del lugar del propiciatorio.
También
entrego el diseño de todo lo que tenía en mente para los atrios de la casa de
YHVH, para todas las cámaras de alrededor, para los tesoros de la casa de
Elohim, para los almacenes de las cosas sagradas”. “todo esto, dijo David, esta
por escrito, porque la mano de YHVH está sobre mí, y él me ha hecho entender
todos los detalles del diseño”.
El
hecho de que se le hubiera dado a Moshe un patrón del Mizkan/tabernáculo y de
los utensilios, esto nos indica que no fue una invención de Moshe.
Nuestros
Rabinos en el Talmud han enseñado que el modelo fue dado por ministerio de ángeles,
en particular, por Gabriel (T.Bab. Menajot, fol, 29.1), que del cielo descendió
un arca (“Aron”) de fuego, una mesa (“shuljan”) de fuego, y un candelabro
(“menorah”) de fuego que le fueron mostrados a Moshe y Moshe ordeno hacerlos de
acuerdo a como los vio.
Debemos,
por tanto, hacer la observación que el Mizkan/Tabernáculo (“mishkan”) y la adoración
que se efectué en el fueron de institución divina.
No se
tomaron estos elementos prestados de los egipcios como algunos han insinuado.
Tampoco
fueron dadas para diversión del pueblo, ni solo para preservar a nuestro pueblo
de la idolatría.
Fueron
diseñados para conducir a nuestro pueblo al MESIAS y , como consecuencia,
mantenerlo separado (Apartado) de los demás pueblos.
Ahora
hermanos en la carta a los judíos Mesiánicos/Hebreos se nos de una revelación más
profunda de lo que se quiere decir en Éxodo:
Hebr
8;5 “Ellos (los sacerdotes levitas) sirven a lo que es figura y sombra de las
cosas celestiales, como|||| se la había advertido a Moshe cuando estaba por
acabar el Mizkan/Tabernáculo, diciendo: mira, harás todas las cosas conforme al
modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Hebr 9;
23,24 “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen
purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores
sacrificios que estos porque el Mesías no entro en un lugar santísimo hecho de
manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora
delante de Elohim a nuestro favor.”
Estos
versículos nos enseñan que lo que El Eterno ordena referente al
Mizkan/tabernáculo, los utensilios, el sacerdocio y la adoración en este primer
pacto obedece a un plan preconcebido por el cuya “maqueta” o sustancia, digámoslo
asi, Original reposa en los cielos.
Amén.
En realidad,
según las palabras de la carta a os judíos mesiánicos/Hebreos, lo que se
elaboro en el primer pacto fue la sombra de unas “realidades celestiales”
Esto
significa que el mizkan/tabernáculo, los utensilios y los sacerdotes son tipos
del Mesías como resucitado que está en los cielos y de su ministerio actual de
sumo sacerdote:
Por
tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Yesque Ben
Elohim (El hijo de Elohim), retengamos nuestra confesión. (Hebr 4; 14)
En
resumen hermanos lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote
que se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos. (Hebr 8;1)
Por
tanto, Elohim se cuido de que fueran usados apropiadamente, a fin de apunten
correctamente a lo que señalan.
Todo detalle
tiene su significado especial. Cambiar es destruir el significado.
Esto
explica porque el Eterno fue tan celoso de que nuestro pueblo no se separara ni
un ápice de lo que el ordeno respecto a estos asuntos.
Leemos
por ejemplo en Vayicra/Levit 10, como Nadab y Abihu, hijos de Aaron, fueron
muertos por el mismo Eloha, por ofrecer “fuego extraño”.
Elohim
tuvo que cortar a Koraj/core pues quiso introducir elementos muy “racionales y
lógicos” en el culto al Elohim de Israel. (Núm. 16).
Y como
David fue castigado con la muerte de unos de sus sirvientes, porque, con buena
voluntad pero descuidando los mandatos de Elohim, quiso llevar el arca en una
carroza y n o en hombro de los sacerdotes.
1Cron
15;13 Pues por no haberlo hecho asi vosotros la primera vez, YHVH nuestro
Elohim hizo en nosotros rotura, por cuanto no le buscamos según la ordenanza.
Hermanos
que importante enseñanza también para nuestras vidas. Cuidemos de buscar en la Torah Mesiánica (Tanaj y Brit
Hadasha) su voluntad para hacerla en los asuntos de alabanza y adoracion. (Lo
único que nosotros le ofrecemos a Él, además de nuestras oraciones; en
sacrificio) NO aceptemos formas de culto sin soporte escritural que se han y se
están introduciendo por presiones de tradiciones de hombres o intereses comerciales.
Amén.
La
enseñanza es, pues, que solo es aceptable el acercamiento a Elohim que El haya
indicado.
El
Mizkan/tabernáculo fue hecho según el patrón mostrado a Moshe en el monte y fue
asi el tipo de las cosas celestiales. Esta enseñanza se desarrolla en la carta
a los Hebreos. Allí leemos del Mesías que es “Ministro del santuario, y de
aquel verdadero Mizkan que el Eterno asentó, y no el hombre”. El Mizkan es,
pues el trasfondo de la exposición teológica de la carta a los Hebreos o judíos
Mesiánicos, los Israelitas del pacto renovado. (Hebr 2;17/10;22).
De una
manera menos formal, pero real y completa estos versículos sustentan toda la
teología experimental de la escritura. Como se ve en los Salmos y en las
cartas, todo creyente debe llegar a tener una especie de “Modelo” del
Mizkan/tabernáculo en su CORAZON. (Entendamos aquí de una buena vez la
importancia de la circuncisión del corazón). Amén.
Digámosle
a quien tenemos al lado “Quiero hoy, que tu corazón sea un Mizkan para nuestro
Elohim” Amen.
Reflexión….
MAS GRANDE POR DENTRO QUE POR FUERA
Un
hombre llevo a su pequeña hija a un parque de diversiones y ella inmediatamente
corrió a un kiosco y pidió un algodón de azúcar.
Cuando
el vendedor le entrego una inmensa bola de algodón, el padre le
pregunto:-”Cariño, ¿estás segura que puedes comértelo todo?”
-“No te
preocupes, Papa” le respondió ella –“Soy mucho más grande por dentro que por
fuera”. En su ingenuidad esta niña dijo una gran verdad. Por dentro somos más
grandes que por fuera. Por dentro somos tan grandes hermanos, que la misma
Torah dice que el mismo Ruan Cados, mora en nosotros.
Podemos
imaginar eso?
El Ruah
Ha Kodesh morando dentro de nosotros. Que increíble declaración. Sin embargo
cuantas veces nos vemos limitados por mirar o creer que somos pequeños. Quizás
SI por fuera… pero por dentro Elohim nos hizo grandes para tener Emunah
obediente; para no solo creer en un Dios grande, sino creerle a El Eterno y por
lo tanto hacer cosas grandes para él.
¿O no sabéis
que vuestro cuerpo es templo/Mizkan del Ruah Kadosh/Espíritu Santo, que está en
vosotros, el cual tenéis de Eloha/Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio
habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Elohim en vuestro cuerpo y en
vuestro espíritu, los cuales son de Elohim. (1Cor 6;19,20) 1Cor 3;16.
Miremos
nuestra parasha 25; 10 “Harán también un arca de madera de acacia; su longitud
será de dos codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un
codo y medio” – El arca es el objeto mas intimo del Mizkan. El Eterno siempre
empieza su obra desde dentro para fuera. El hombre mira desde fuera hacia
dentro, pero el Eterno desde dentro hacia fuera, como está escrito en 1 Samuel
16; 7
“Pero
Elohim dijo a Shmuel; No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura,
porque lo he desechado; pues Eloha ve no como el hombre ve, pues el hombre mira
la apariencia exterior, pero El Eterno mira el Corazón” (no es la carne
hermanos, es el espíritu. Amen)
Un
profeta del Eterno aprende a ver como el Eterno ve las cosas, desde dentro. Un
profeta puede ver los corazones de los hombres, como está escrito Juan 2; 24-25:
“Pero
Yeshua, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía
necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues el sabía lo que
había en el hombre”.
En
Hechos 8;23 dice:
“Porque
veo que estas en hiel de amargura y en cadena de iniquidad”.
Verso
clave…. 2 Corintios 5;12:
“No nos
recomendamos otra vez a vosotros, sino que os damos oportunidad de estar
orgullosos de nosotros, para que tengáis
respuesta para los que se jactan en las apariencias y no en el corazón”
Cuando el
Eterno trata con un hombre, lo hace desde dentro hacia fuera. El problema de
muchos es que intentan o intentamos quitarnos los malos frutos, las malas obras
de su vida, pero no tratan o no tratamos con la raíz que es la causa que
produce esos malos frutos. Podemos estar toda la vida intentando mejorar
nuestras acciones y nuestras palabras pero no vamos a tener éxito al menos que
vayamos al corazón, que es la causa de todas las malas obras, como está escrito
en Marcos 7; 21-22
“Porque
de adentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos,
fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños,
sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Todas estas maldades de
adentro salen y contaminan al hombre.”
Amén.
Ahora
las medidas del arca terrenal tienen medios codos. ¿Cómo es que el Eterno manda
construir algo que sea medio? Dos y medio es la mitad de cinco y uno y medio es
la mitad de tres. Esto nos enseña que el misan/tabernáculo terrenal no es
perfecto, sino una copia de un Mizkan/tabernáculo celestial, mayor y más
perfecto, como dice Hebreos 9; 11:
“Pero
cuando el Mesías apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través
de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir no de esta
creación”
25; 11 “Y
la revestirás de oro puro; por dentro y
por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de ella” – El
arca fue hecha de madera cubierta de oro. Betsalel hizo tres cofres, uno
exterior de oro, uno de madera que fue colocado dentro y otro interior de oro.
De esa manera toda la madera fue cubierta de oro. La madera simboliza a el
hombre, según el Salmo 1:1-3; 92:12-14; Jerm 17:7-8. El oro, es el metal más
apreciado. No se oxida, no se pone feo por el medio ambiente como la plata y el. cobre (bronce). Por eso el oro simboliza el
valor de las cosas incorruptibles, cf. Job 23;10; Salmo 19;7-10; Salmo
119;72,127; Proverb 3;15; 8;10-11,19; 16;16; Malaq 3;3; 1pedr 1;7. El hombre
corruptible será vestido de incorrupción, como dice 1Cor 15;54:
“Pero
cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya
vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita:
DEVORADA HA SIDO LA MUERTE EN VICTORIA.”
“Y harás
una diadema de oro alrededor de ella” – Esta diadema era como una corona que
rodeaba el arca. Había tres objetos en el Mizkan que tenían diademas, el arca,
la mesa, cf. 25;24, y el altar de incienso, cf. 30:3-4 El midrash relaciona
estos tres objetos con tres coronas, que representan posiciones de grandeza,
dentro de Israel:
- La Corona de la Torah – representada por el “Aron”, El arca.
- La Corona de la Kehuna – Sacerdocio, representada por el
“mizbeaj”, El Altar.
- La Corona del Maljut – El Reinado, la cual estaba representada
por el “shuljan”, la Mesa.
25;16
“Y pondrás en el arca el testimonio que yo te dare” – Como el tabernáculo
simboliza al hombre, el arca simboliza el corazón, lo mas intimo. Dentro del
arca había tres cosas:
- Las dos tablas del testimonio, que representan toda la Torah.
- Un omer de Mana, Éxodo 16;32-34
- La vara de Aaron reverdecida, Numeros 17;5, 8-10.
El
testimonio es el nombre que el Eterno ha puesto sobre las dos tablas de piedra
que fueron colocadas en el arca. Este texto dice que el Eterno daría a
Moshe el testimonio en el futuro. Esto
alude no solamente a las dos tablas sino también al testimonio Mesiánico que
iba a ser entregado más adelante a todos los que recibirían el espíritu del Mesías,
como está escrito en Hebreos 3;5:
“Y Moshe
fue fiel en toda la casa de Eloha como siervo, para testimonio de lo que se iba
a decir más tarde”
Por eso hermanos comparemos
nuestras vidas como una carrera de postas…. Testimonio.
En Jeremías
31; 33-34 dice:
“Porque
este es el pacto que hare con la casa de Israel después de aquellos días,
declara Adonay. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la
escribiré; y yo seré su Eloha y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar
mas cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: conoce a Adonay,
porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,
declara Adonay; pues perdonare su maldad, y no recordare mas su pecado.”
Dentro
del corazón del creyente hay un testimonio, una vocecita que habla y dice que
es hijo de Eloha, como está escrito en Romanos 8; 16:
“El
espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Eloha”
Amen.
¡No
juzguemos el testimonio de otros, seamos
ejemplo……..!
En Juan
5;10-12 dice:
“El que
le cree al hijo de Eloha tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a
Eloha, ha hecho a Eloha mentiroso, porque no ha creido en el testimonio que
Eloha ha dado respecto a su hijo. Y el testimonio es este: que Eloha nos ha
dado vida eterna, y esta vida está en su hijo (la Torah viva). El que tiene al
hijo tiene la vida, y el que no tiene al hijo, no tiene la vida”.
Pero
que es la vida eterna? Leamos Juan 17;3.
En 2Cor
13; 5:“Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros
mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Yeshua el Mesías esta en
vosotros, a menos que en verdad no paséis la prueba?
Hermanos
el que es salvo tiene el testimonio dentro de su espíritu. El sabe que es hijo
de Elohim. El que no tiene ese testimonio no es salvo. Amén.
En Revelaciones/Apoc
19;10 dice:
“Entonces
caí a sus pies para adorarle. Y me die; No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y
de tus hermanos que poseen el testimonio de Yeshua; adora a Eloha. Pues el
testimonio de Yeshua es el espíritu de la profecía”.
El
espíritu de la profecía es el que está dando testimonio en nuestro interior, en
lo más profundo de nuestro corazón, no en nuestra mente. Ese espíritu está
dando testimonio de Yeshua, está revelando los secretos del Mesías en las escrituras.
Si uno es sensible al testimonio de Yeshua encontrara muchos secretos en la
Torah.
Las
realidades a las que apunta el Mizkan y sus utensilios del primer pacto, solo serán experimentadas por nosotros cuando
entremos en el Reino Mesiánico. Amén.
Miremos
lo que el libro de Revelación/Apoc, dice con respecto al Mizkan.
Rev.
15;5: “Después de esto Mire, y el santuario del Mizkan del testimonio fue
abierto en el cielo”
Rev.
21;3: “Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “ He aquí el Mizkan de
Eloha está con los hombres, y el habitara con ellos; y ellos serán su pueblo, y
Elohim mismo estar con ellos como su Elohim”
Ahora
registremos lo que dice con respecto al arca que está en el Beit Ha Mikdash(El
Templo)
Rev.
11;19: “Y fue abierto el templo de Elohim, que está en el cielo, y se hizo
visible el arca de su pacto en su templo. Entonces estallaron relámpagos,
voces, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.”
Sobre
el Atar de incienso y sobre el altar (“mizbeaj”) de sacrificios (¿habrá altar
de sacrificios?)
Rev.
6;9:”Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que
habían sido muertos a causa de la palabra de Elohim y del testimonio que ellos
tenían” (Cual testimonio? De quien?)
Rev.
8;3”Y otro ángel vino y se puso delante del altar. Tenía un incensario de oro,
y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese a las oraciones de todos los
santos sobre el altar de oro, que estaba delante del trono”
Rev.
8;5:”Y el ángel tomo el incensario, lo lleno con fuego del altar y lo arrojo
sobre la tierra. Y se produjeron truenos y estruendos y relámpagos y un
terremoto.”
Rev.
9;13” El sexto ángel toco la trompeta. Y oí una voz que salía de los cuatro
cuernos del altar de oro que estaba delante de Elohim”
Rev.
11;1 “ Entonces me fue dada una caña, semejante a una vara de medir, y se me
dijo: “Levántate y mide el templo de Elohim y el altar, y a los que en el
adoran”
Rev.
14;18:”Y salió del altar otro ángel que tenia poder sobre el fuego. Y llamo a
gran voz al que tenia la hoz afilada, diciendo:”Mete tu hoz afilada y vendimia
los racimos de la viña de la tierra porque las uvas están maduras”.
Rev.
16;/ “ Y oí al altar decir:”Ciertamente, oh Adonay Eloha todopoderoso, tus
juicios son verdaderos y justos.”
Finalmente
sobre los candelabros (“menorot”)
Rev.
1;12:” Di vuelta para ver la voz que hablaba conmigo. Y habiéndome vuelto, vi
siete candelabros de oro,
Rev.
1;13: y en medio de los candelabros vi uno semejante al hijo del hombre,
vestido con una vestidura que llegaba hasta los pies y tenía el pecho ceñido
con un cinto de oro.”
Todas
esta citas nos muestran claramente que lo mandado por el Eterno, en el primer
pacto tiene como finalidad anticipar en forma de sombra realidades del Olam
Haba / el mundo por venir.
En la
medida que entendamos el primer pacto, en esa medida estaremos en capacidad de
poder vislumbrar o que el Eterno a través de su Mesías nos ha revelado en el
Pacto Renovado de lo que sucede y lo que experimentaremos.
Hermanos
el Olam Haba ”Ya Es”, pero “todavía no” en su plenitud. Amén.
Shabat
Shalom
Recopilado
Por. Orlando Unda Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario