Parashá 20 Tetsavé. Éxodo 27:20 – 30:10
Para ser compartida hoy 13 de Adar 5777/11 de Marzo 2017
Aliyás
de la Torá:
1.
27:20 – 28:12
2.
28:13-30
3.
28:31-43
4.
29:1-18
5.
29:19-37
6.
29:38-46
7.
30:1-10
Haftará: Ezequiel
43:10-27
Brit
Hadasha: Lucas 18:15 – 20:26
Tetsavé. Significa
“Mandarás - Ordenaras”.
Resumen
Primera alía (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el
pueblo traer aceite de olivas machacadas para encender las luminarias. El
sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto
perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.
Segunda alía (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de
Aarón y sus hijos. Las piedras de ónix talladas con los nombres de los hijos de
Israel, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre
las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Israel.
Tercera alía (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral
los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y
tumim serían consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe
que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran
esplendor como señal de victoria.
Una lámina de oro puro y grabado que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir
Santidad al Eterno” sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente
de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón
hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y
tiaras (mitras) para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera
específica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.
Cuarta alía (28:43-29:18) Aarón y sus hijos son
consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.
Quinta alía ( 29:19-29:37) En la ceremonia de
consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la
oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del
Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con
sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo
que caminaría por senderos de justicia.
Sexta alía (29:38-29:46) Dos carneros de un año serian
ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la
décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas
machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el
primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de
la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al
Eterno.
Séptima alía (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de
acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos
de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto
su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por
las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente
por vuestras generaciones.
Temas de la Parasha.
1. El Aceite de las lámparas
de la Menorah.
2. Las vestiduras de los kohanim/
Sacerdotes y su Consagración
3. El tamid/continuo sacrificio:
Los dos altares
La Parasha de hoy habla del aceite
para las lámparas, las vestiduras de los kohanim, su ordenación, y el
tamid o continuo sacrificio. Trataremos de abarcar los tres temas; o por lo
menos veremos los dos primeros, si es que el tiempo nos alcanza. AMEN.
1. El Aceite de las lámparas
de la Menorah.
Éxodo 27:20 Y mandarás a los hijos
de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado,
para hacer arder continuamente las lámparas.
Shemot 27:20 Ve’atah tetzave et-beney
Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid
Adonay ordena que traigan
aceite para las lámparas: ACEITE PURO DE OLIVAS machacadas…para encender las lámparas
regularmente…de la tarde a la mañana. Esto indica que para que podamos
arder en la presencia del Eterno, hay que haber pasado por un proceso de
preparación y entrenamiento, como las olivas que eran sometidas a unas prensas
que exprimían todo su contenido útil. Pero una vez que hay ese preciado
líquido, debe estar ardiendo continuamente e iluminando todo su entorno.
El Mesías dijo: “Vosotros sois la luz del mundo”. Y como una ciudad que
está sobre un monte no se puede esconder, ni una lámpara se pone debajo
de una caja, sino sobre el candelero, ASI DEBE ALUMBRAR NUESTRA LUZ
DELANTE DE LOS HOMBRES, para que vean nuestras buenas obras (vean que
observamos la Torah del amor) y glorifiquen a nuestro Padre celestial”(Mat. 5: 14-16). Yeshúa es y fue la luz del
mundo, y lo mismo él quiere que nosotros continuemos siéndolo. Por eso la
Menorah iluminaba fuertemente con sus siete brazos, todo el lugar Kadosh y
desde ahí, aumentada con el reflejo del santuario y sus muebles enchapados en
oro, hacia toda la congregación de los hijos de Israel.
“Olivo verde (Israel), hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Adonay tu nombre...” Jeremías 11:16.
“...Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Elohim; en la misericordia de
Adonay confióeternamente...” Salmo 52:8
“...Tu mujer será como vid (Comunidad/Qehila) que lleva fruto a los lados de
tu casa; tus hijos como plantas de olivos(Israel) alrededor de tu mesa...” Salmo 128:3
“...Y si la raíz es santa, también lo son las ramas... porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (gentiles) y contra naturaleza fuiste injertado
en el buen olivo ¿Cuánto más estos (Israel) que son lasramas naturales, serán
injertadas en su propio olivo?” Romanos 11:16-24
· ‘Nosotros éramos contra naturaleza, extranjeros, sin misericordia, sin Elohim, sin ningunaesperanza; y El
Eterno Dios por su misericordia nos dio una oportunidad, cortando al justo Israel
debido a susprevaricaciones, y los hizo a un lado, (temporalmente) al árbol de olivo doméstico (natural) e injertó al árbol deolivo silvestre
contra natura...’
para que se cumpla lo que reza la escritura: “hasta que no entre la plenitud de
los Gentiles. Entonces todo Israel será salvo” Amen.
* ‘EL SIMBOLO DEL OLIVO’: "...Más el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mi se honra a Dios y a los hombres para ir a ser grande sobre los árboles?”.
Jueces 9:9
· En esta parábola (Jueces 9) él es olivo mismo quien declara que
lo más valioso que tiene o produce es ‘mi aceite’; más allá que su madera es utilizada (1Reyes 6:31-33) y también su fruto
(aceitunas) lo más valioso era su aceite de olivas machacadas.
(Deuteronomio 7:7-8)..
“tierra de olivos y aceite...”El aceite de olivas: con él se hacia el “aceite para las lámparas”
(Éxo.27:20
y Levit. 24:1-4)
“...Y por supuesto el aceite tipifica el Ruaj
Kadosh/Espíritu Santo...”
Retomemos mis Hermanos: Aceite puro de oliva
machacado para iluminar:
Esta escrito Ner Adonay nishmas Odom (Prov. /Mishle 20:27) La Lámpara/luz de
El Eterno es el alma del Hombre. La Torah Ordena (Shemo27:20) encender las luces o
luminarias del santuario solo con aceite puro machacado para iluminar. Es claro
que para que nosotros podamos beneficiarnos de las bendiciones como Israelitas
del Pacto Renovado/Judíos Mesiánicos. Tenemos que ser aceite puro
machacado. (ej.: hoja de papel)
Que es puro y que es
machacado? Pues nos dicen los sabios que solo la primera exprimida
machacada sirve para la Menorah/Candelabro del templo. (Interesante que los
versículos anteriores tienen los mismos números revertidos) entendamos lo
que estos dos versículos requieren que entendamos. Hermanos amados
Nosotros somos el santuario donde la Luz de El Eterno brilla y cuál es la luz
del Eterno que brilla en ti? La TORAH; pero con el Amor de Mashiaj.
Y como alcanzamos a reflejar esa
luz, para brillar con luz propia; eso se alcanza con pureza y
sacrificio.
Pureza es no permitir sedimentos en
su contenido es decir no ser permisivos y pernisivos como lo son los
religiosos; recuerden “No seas religioso, pero ama al Señor” y sacrificio es
estar dispuestos a pagar el precio que sea y no permitir que esos sedimentos
arruinen esa pureza. Amen.
En esta parasha El Eterno da unas
instrucciones muy particulares sobre la forma de hacer alumbrar la menorah. En
realidad es muy importante cada detalle. Si comparamos el brillo que la menorah
debía producir con la luz que debe emanar de cada uno de nosotros, hacia
adelante. Encontramos cosas muy interesantes. Además Que sea aceite de alguna
forma nos hace ver que no es con cualquier ofrecimiento del mundo como
alcanzaremos nuestro máximo brillo; esto sólo es posible con la obediencia fiel
a los mitsvot/mandatos de La Torah. Aceite puro nos indica que además no
debe haber mezclas; debe ser un único producto. Esto nos revela que además las
mitsvot de El Eterno no deben ser obedecidas según nuestra “sabiduría”; más
bien es como Él mismo las ha dictaminado; cuando son algo difíciles de entender
debemos ir a las fuentes más cercanas a la Torah que son los escritos de
nuestros sabios, cuya luz nos ha alcanzado.
Debemos pedir ese discernimiento
para aprender y llevarlo a la práctica. Que sea aceite de olivas nos sumerge
aún más en la sabiduría de Adonay. Las olivas tienen que ver directamente con
Israel; esto nos sugiere la idea de que nosotros como judíos en Mashiaj debemos
buscar lo que nos ha sido legado desde lo alto. Por tanto, cuando existen
doctrinas ajenas a la Torah que han hecho carrera en el mundo, es porque
quienes las proclaman han decidido “apartarse del olivo”. Que las olivas sean
machacadas nos provee una preciosa enseñanza, y es que el aceite que sirve para
que la menorah dé su luz no es aquel en el que las olivas no son machacadas; y
esto nos lleva a entender que sólo con humildad una persona puede emanar el
resplandor de la Luz Celestial. Y tal humildad es la que debe ser la “carta de
presentación” de un tsadiq. Cuando decidimos tomar nuestro propio camino,
alejados de la rica savia del olivo natural, caemos en las trampas del mundo,
que parecieran ofrecer atajos para llegar a la Luz, pero que siempre resultan
en camino de muerte, sombra y obscuridad. Independientemente del precio
de la impopularidad, y que seamos señalados por tantos detractores, nuestro
papel en este mundo es hacer brillar la menorah que hay en cada uno de
nosotros, que fuimos hechos con la Imagen y Semejanza del Todopoderoso, a Él
sea toda Gloria y toda Honra. Por siempre. Aleluyah. Mis hermanos y talmidim de
Yeshua, ya vienen las fiestas de Pesaj y Shavuot, tienes aceite puro
machacado? Cada día que vamos abriendo los ojos de la Torah nos damos
cuenta que las cosas son más y más profundas y lo que hacemos es cada vez más y
más puro y elevado. Todos sabemos que el aceite puro es mucho más caro
que los demás aceites. O como decía el Entonces
eres un buen aceite de olivas machacadas. Amen.
“..Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos...y el monte de los olivos se partirá al medio, hacia el oriente y hacia el occidente...” Zacarías 14:4
“...Si, el vendrá del Monte de Sion (en referencia a Rom.11:26) uno de estos días. En el monte de los olivos, lo reconocerán
a Él y todo Israel sabrá que es El. Para entonces la edad gentil terminará.
Y llegara el periodo milenial, la nueva Jerusalén que descenderá de los
shemain/Cielos; la de calidad oro y mar de cristal, aquella hermosa ciudad en
donde tú y yo habitaremos confiadamente y en perfecta paz y allí no abra más
frio ni calor, ni hambre, ni necesitaremos de luz, porque la gloria y el honor
del Eterno la iluminara y nuestras almas serán como menorah´s que brillen con
luz propia.
…Tú eres una menorah? Entonces
brilla con la luz de la Tora que es la luz de Mashiaj que vive en ti, para
siempre. Amen. Digamos Amen.
2. Las vestiduras de los kohanim/
Sacerdotes y su Consagración.
28:1“Entonces harás que se acerque
a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aharón, y con él sus hijos, para
que me sirvan como sacerdotes: Aharón, con Nadav y Avihú, Elazar e Itamar,
hijos de Aharón” – Aharón es el sumo sacerdote. Su ministerio es una sombra de
un ministerio celestial, en el Mishkan/tabernáculo verdadero. Como Moshé vio
todo lo que había en el Mishkan celestial también vio el sumo sacerdote eterno según el
orden de Malki-Tsedek, como está escrito en el Salmo 110:4: “Adonai ha jurado y no se
retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 5:10 está escrito: “siendo
constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek.”
En hebreos 6:19b-20 está escrito: “detrás
del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden
de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”
En Hebreos 8:1-5 está escrito: “Ahora
bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo
sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los
cielos, como ministro del santuario y del Mishkan/tabernáculo verdadero, que el
Señor erigió, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para
presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también
tenga algo que ofrecer. Así que si él estuviera sobre la tierra, ni siquiera
sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como
Moshé fue advertido por Eloha cuando estaba a punto de erigir el Miskan; pues,
dice él: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL
MONTE.”
En Éxodo 25:40 está escrito: “Y mira
que hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.”
La palabra “verdadero” tiene que
ser entendida desde el punto de vista hebreo. Según el concepto griego, lo que
se denomina “verdadero” se entiende, en primer lugar, como algo que está en
contraste con lo falso, lo ficticio, lo irreal.
Pero según el pensamiento hebreo,
lo verdadero tiene más que ver con lo seguro, lo estable, lo duradero, lo
fiable y lo eterno. El concepto hebreo de lo verdadero está basado en lo que es
firme, duradero y fiel. La palabra hebrea para verdadero es “emet”. Esa palabra
viene de “aman”, “soportar”, “confirmar”, “ser fiel”, “creer”. De “amán” se
deriva la palabra hebrea para fe “emuná”. La palabra “amén” viene de la misma
raíz.
Así que cuando se habla del
“Mishkan verdadero”, no se está refiriendo a que el Mishkan terrenal no sea
real, sino que se debe entender como un Mishkan estable, duradero y eterno.
Cuando las cosas celestiales son
comparadas con las terrenales son llamadas “verdaderas”. Esto no significa que
las terrenales sean falsas, o ficticias, insignificantes o malas, sino tiene
que ver con que las cosas celestiales son FIRMES y DURADERAS. Las cosas
invisibles son eternas, pero las cosas visibles son temporales, como está
escrito en 2 Corintios 4:18:
“al no poner nuestra vista en las
cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son
temporales, pero las que no se ven son eternas.”
En Jeremías 10:10 está escrito: “Mas El
Eterno es el Eloha verdadero (emet); él es Eloha vivo y Rey eterno”
Observemos la comparación entre
“verdadero” y “eterno”.
En Juan 1:9 está escrito: “Aquella
luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
En Juan 6:32 está escrito: “Y Yeshúa les
dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshé el pan del cielo, mas mi
Padre os da el verdadero pan del cielo.”
En Juan 6:55 está escrito: “Porque
mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.”
En Juan 15:1 está escrito: “Yo soy la vid
verdadera, y mi Padre es el labrador.”
En hebreos 9:24a está escrito: “Porque
no entró Mashíaj en el santuario hecho de mano, figura del verdadero Entonces
podemos llegar a la conclusión de que cuando se habla del “verdadero” Mishkan
no es en contraste con el terrenal.La palabra “verdadero”, en referencia al
santuario celestial, no está usada para menospreciar el Mishkan/tabernáculo en
el desierto o los templos que estaban en Yerushalayim, sino resaltar la
grandeza, la perfección y la estructura eterna del Mishkan celestial, el cual
es el modelo original para el Mishkan terrenal y los templos terrenales.
En hebreos 9:11b está escrito: “el más
amplio y más perfecto tabernáculo”
Lo “verdadero” es lo más amplio, lo
más perfecto y lo más duradero en contraste con lo terrenal que es más pequeño,
menos perfecto y corruptible. Como hay un Mishkan verdadero eterno y celestial,
también hay un sacerdocio verdadero, eterno y celestial como está escrito
en hebreos
5:5-10:
“De la misma manera, el Mesías no
se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el
que le dijo: HIJO MÍO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY (habla de la
resurrección); como también dice en otro pasaje: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE
SEGÚN EL ORDEN DE MALKI-TSEDEK.
El Mesías, en los días de su carne,
habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía
librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente (o mejor dicho su
amor obediente); y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y
habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos
los que le obedecen, siendo constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden
de Malki-Tsedek.”
Este texto nos enseña que después
de la resurrección, el Mesías Yeshúa fue introducido en el sacerdocio
celestial, según el orden de Malki-Tsedek.
En hebreos 4:14 está escrito:
“Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Yeshúa, el
Hijo de Eloha, retengamos nuestra fe.”
La expresión “trascendió los
cielos” hace referencia a la investidura sacerdotal de Yeshúa, de la misma
manera como el sumo sacerdote Aharón entró en su ministerio por medio de una
investidura. En las Escrituras los cielos son comparados con la ropa del
hombre. Los cielos son la ropa del Mesías, como está escrito en el Salmo 102:25-26:
“Desde la antigüedad tú fundaste la
tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú
permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los
mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”
Entonces podemos decir que la consagración
de Aharón fue una sombra profética de la consagración celestial futura del
Mesías. Amen.
3. El tamid/continuo sacrificio:
Los dos altares.
El Material de los sacrificios y
ofrendas consistía en: 1) Sangre, 2)
Animales (cordero, carnero, chivos, cabritos, buey, novillo, aves), 3)
Incienso: De estacte, uña olorosa, gálbano aromático e incienso, 4) Aceite:
Para la Menorah y para mezclar con harina, 5) Harina: Para los panes de la
proposición y para las tortas y galletas, 6) Vino: Para libación.
a) El Altar del holocausto.
Diariamente ofrecían en este altar
dos corderos de un año, en la mañana y en la tarde (entre las dos tardes),
junto con dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite, y un
litro de vino para libación con cada cordero. (29: 38-42) Las ofrendas diarias
por el pecado enfatizaban la importancia de la alabanza y la adoración en la
vida de nuestro pueblo y de cada siervo de ADONAI. ¿Por qué? “Puesto que desde
ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo, y ahí me reuniré con los
israelitas, y quedará santificada por mi presencia…y yo moraré entre los
israelitas, y seré su Elohim…” (29. 42-43).
Más tarde, con el Pacto Renovado
por Yeshúa el Mashiaj se entendió que todo esto era figura de su verdadero y
definitivo sacrificio por el pecado del mundo.
b) El Altar del incienso.
De madera de Acacia, de 45 cm. por
45 cm. y un metro de alto, con sus cuernos en una pieza, enchapado en oro y una
moldura de oro alrededor, con sus varas y argollas. Estaba frente al velo, y
allí Aharon quemaba incienso, cada mañana cuando atendía las lámparas y cada
tarde cuando encendía las lámparas. “Una ofrenda regular de incienso A TRAVÉS
DE LOS SIGLOS”
(30: 8). Significa el buen olor, la
santidad que debe ser elevada a la presencia del Altísimo continuamente, y que
sólo Yeshúa haMashiaj pudo lograrlo por
nosotros. ¡Aleluyah! En este altar no se podía ofrecer incienso extranjero, ni
ofrenda quemada, ni de comida, tampoco hacer libación. (30: 9). Ante la presencia del Adom
Olam ya no se permite nada de espiritualidades extrañas, religiones extrañas a
las Sagradas Escrituras, carnalidad, levadura, alegría mundanal, NADA DE
PECADO.
Una vez al año Aharon hacía
PURIFICACIÓN sobre los cuernos de este altar con sangre de la expiación, en Yom
Kippur, porque “ES SAGRADÍSIMO PARA ADONAI” (Shemot 30: 10).
El navi/ profeta Yehezkel ve que
ante el santuario renovado en la Edad el Reino las cosas deben ser muy
santas cumpliendo todo al pie de la letra: “Tu, hijo de hombre muestra a la
casa de Israel esta casa, y avergüéncense de sus pecados; y midan el diseño de
ella. Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho; hazles entender el
diseño de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus
formas, y todas sus descripciones, y todas sus configuraciones, y todas sus
leyes; y DESCRIBELO DELANTE DE SUS OJOS, para que guarden su forma, y todas sus
reglas, y las pongan por obra. Esta es la ley de la casa: SOBRE LA CUMBRE DEL
MONTE, el recinto entero, todo en derredor, será santísimo. He aquí esta es la
ley de la casa.” (Ez. 43: 10-12). ¡¡Esta Casa tiene una ley!!
Similar a lo que dice Shemot/ Éxodo, le da también las medidas del altar del
holocausto y cómo se lo debe consagrar.
Pero claramente el Eterno le
muestra a Yehezkel que hay que obedecer a la letra lo que Él ha ordenado.
Adonay dio las medidas exactas de la forma adecuada de adorarlo; pero para que
se les muestre el MODELO DIVINO, hay que arrepentirse, hay que “avergonzarse de
sus pecados”. Recién después se puede medir el diseño y las medidas de la
Casa de Adonay. Por eso el Mesías dijo: “Edificaré mi Kehila/ Congregación, y
las puertas del hades no prevalecerán contra ella” (Mat. 16: 18). Lo mismo Kefas/ Pedro dice:
“vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como Casa espiritual y
sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohim por
medio de Yeshúa haMashiaj” (1 Pe. 2: 5).
Que todos seamos tratados por el
Eterno,. Machacados como olivas para que podamos dar un buen aceite para unción. Amen?
¡Shabat Shalom!
Recopilado Por. ORLANDO UNDA
RAMIREZ.
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