Parashá 36 BeHaalotjá
Números 8:1-12:16
Para ser compartida en el
Shabat del 16 de Sivan de 5.777
Junio 10 de 2.017
Aliyás de la Torá:
- 8:1-14
- 8:15-26
- 9:1-14
- 9:15 – 10:10
- 10:11-27
- 10:28 – 11:29 (Sefardíes); 10:35 – 11:29
(Asquenazíes)
- 11:30 – 12:16
Haftará: Zacarías
2:10 (v. 14 heb.) – 4:7
El Código Real
(HaTsofen HaMaljutí): Juan 5:1 – 6:71
Comentarios
Primera aliyá,
8:1-14
8:2
“Habla a Aharón y dile: "Cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas
alumbrarán al frente del candelabro."” – ¿Por qué aparece el contexto de
la menorá justo después del relato de las ofrendas de los líderes de las doce
tribus? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La tribu de Leví no había
participado en las ofrendas de los líderes de cada tribu. Por esto la Torá sigue hablando del
ministerio de Aharón para así incluirlo entre los demás. El Midrash[1]
destaca el hecho de que por medio de los descendientes de Aharón, los
Jashmoneos, sucedería el milagro de Januká y así se encenderían las candelas de
esa festividad de año en año en recuerdo de la dedicación del altar en los
tiempos de los macabeos. Así también Aharón tendría su parte en la dedicación
del altar, no solamente los líderes de las demás tribus.
BeHaalotjá significa literalmente
“Cuando hagas subir”, refiriéndose a las llamas de fuego del candelabro que hay
que “hacer subir”, es decir, hacer que ardan. También se ha interpretado este
texto de modo que Aharón debía subir a una plataforma con escalones para poder
encender las lámparas.
Behaalotjá(Números
8-12)
Quejas
¡Quejas,
quejas y más quejas! La parashá de esta semana está llena de desconcertantes
quejas.
“El
pueblo comenzó a quejarse; fue malo en los oídos de Hashem… La multitud
mezclada que estaba entre ellos cultivó un deseo, y los Hijos de Israel
lloraron una vez más, y dijeron: ¿Quién
nos dará carne para comer? Recordamos el pescado que comíamos gratis en Egipto;
los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y el ajo. Pero ahora
nuestra vida está reseca, no hay nada; no tenemos nada que esperar fuera de
maná” (Bamidbar 11:1, 4-6).
El érev rav, la
multitud mezclada, tenía un fuerte antojo y lloró. El pueblo judío también
clamó por carne, y recordaron el pescado que comían gratis durante su
esclavitud en Egipto, así como los zukinis, las sandías, las cebollas y el ajo.
Rashi, citando al Sifrí, explica que mencionaron esos alimentos en particular
porque el maná tenía el sabor de lo que ellos quisieran salvo esas cosas, que
son perjudiciales para mujeres que amamantan.
¿Qué
está pasando? ¿El pueblo judío se queja por escasez de carne? ¿Anhelan pescado?
¿Extrañan el sabor del zukini? ¿Es por eso que se están quejando? Recuerda,
estamos hablando de la Dor Deá, la generación que veía el pilar de fuego en la noche
y las Nubes de Gloria durante el día. Vivían con milagros y oyeron a Dios
hablar en Sinaí. ¿Y ahora preguntan “en dónde está el ajo”?
¿Cómo
podemos entender esto? Los adultos no lloran por una falta de carne, ¡en
especial cuando son profetas de Dios! Debemos examinar el significado de su
queja, porque no puede ser entendida en base a lo que aparenta a simple vista.
La
mayor tragedia
A
fin de cuenta, sólo hay una tragedia por la que llora la gente grandiosa, y es
estar lejos de Dios. Para la generación que recibió la Torá directamente de
Dios, la cercanía a Él era lo único que importaba, mientras que un vacío en
este aspecto era realmente una tragedia.
El
pueblo judío no se estaba quejando por no tener pescado; estaba reaccionando
ante lo que la falta de pescado implica respecto a su relación con Dios. Creían
que esa falta significaba que Dios se había alejado de ellos. Incluso cuando estaban
esclavizados en Egipto, Hashem había hecho que tuvieran abundancia de pescado
en el Nilo. Hasta pudieron comer pepinos y sandía en Egipto; pero ahora esas
cosas les faltaban. Eso los llevó a pensar: “Si Hashem estuviera realmente cerca de nosotros, nos daría todo lo que
necesitamos. Tener esta deficiencia debe significar que nos hemos alejado de
Él”.
La
tragedia es su concientización de que ya no estaban tan cerca de Dios como
antes. Eso es algo por lo que valía la pena llorar. De hecho, es
lo más importante por lo que llorar.
Si
su llanto estaba justificado, ¿en qué se equivocaron? Rashi (11:7) explica:
“Los israelitas dijeron: ‘No tenemos nada que esperar salvo maná’, mientras que
el Santo, bendito Sea, escribió en la Torá: ‘El maná era como semilla de
coriandro…’ como diciendo: ‘Vean, todos los habitantes del mundo, sobre lo que
mis hijos se quejan; ¡el maná es excelente en tantos aspectos!’. Más aún, hubo
una razón por la que el maná no podía saber a esos alimentos que carecían: son
nocivos para las mujeres que amamantan” (Rashi 7:5). Bnei Israel no se
equivocaron en creer que kol deavid Rajmana letav avid - todo lo que hace Hashem es para nuestro bien (Brajot 60b). Sí, había deficiencias, pero tenían una razón.
El error del pueblo judío fue interpretar que las deficiencias eran causadas
por el abandono de Dios, en lugar de verlas como algo que un padre amoroso hace
para alentar a sus hijos a crecer.
La
raíz de su error fue la falta de hakarat
hatov (apreciación) por todo el
bien que Dios les había dado. Eran abrazados por la Shejiná y
rodeados por milagros: Nubes de Gloria, agua que brotaba de una piedra, maná
todas las mañanas con sabor a lo que ellos quisieran. Si bien encontraron una
buena razón para creer que Dios se había alejado de ellos, si hubieran sido lo
suficientemente agradecidos por todos Sus regalos, no se hubieran quejado.
Hubieran entendido que el maná era exactamente lo que necesitaban: les estaba
enseñando una lección sobre bitajón, los estaba entrenando para confiar en que Hashem les
proveería su sustento diario. Hubieran entendido que todo lo que Hashem hacía
era para ayudarlos a crecer, y que una carencia no es señal de rechazo.
Todos
tenemos alguna deficiencia en nuestras vidas; la manera en que respondemos a
nuestros desafíos únicos refleja nuestro sentido de gratitud. Si carecemos
valoración por el bien que Hashem nos ha dado con tanto amor, probablemente
responderemos con quejas y negatividad, concluyendo incluso que Dios nos ha
abandonado. Pero si somos agradecidos por todo lo que Dios hace por nosotros y
como resultado sentimos Su generoso amor, entonces tomaremos la carencia con
calma y nos enfocaremos en lo que Dios nos quiere enseñar y en cómo nos empuja
a crecer. Cuando nos damos cuenta de todo lo que Hashem ha hecho por nosotros,
nuestras quejas se evaporan.
Cuando
despertamos por la mañana es un momento perfecto para trabajar en apreciar los
incesantes regalos de Dios. Cuando digasModé Aní, siente que estás en
presencia de Dios y siente Su amor. Te está dando el regalo de otro día. Y
hazte consciente de que todo lo que hará hoy por ti será para tu bien. Dios
está aquí contigo, alentándote y llenándote de regalos. Así que deja de
quejarte y comienza a apreciar, y escucha los mensajes que Hashem te está
enviando.
Contenido.-
La Parashá o sección de la
Torá para este Shabat se encuentra en Números 8:1 al 12:16.
Esta sección contiene cinco
diferentes asuntos tratados por Moshé:
¨ La menorá
¨ Los levitas
¨ La pascua
¨ Las
trompetas de plata
¨ El terrible
pecado de murmuración y rebelión contra Moshé.
Enseñanza.-
¿Cuál es la enseñanza que
podemos recibir de la sidrá para este Shabat ?
Si recordamos las palabras
del apóstol Shaul, estaremos en condiciones de aprender muchísimo de esta
sección. Shaul dijo:
“Las cosas que
se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron a fin de que por la
paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Rom.15:4).
Vamos solo a tratar los
siguientes temas:
La Purificación de los
Levitas y el Pecado de Murmuración contra Moshé.
Comensaremos por el segundo
1.- REBELIÓN Y
RESTAURACIÓN.-
La sección de la Torá para
este Shabat nos confronta con una historia sumamente triste: la historia de la
desobediencia y la rebelión contra Moshé.
En efecto, se nos dice
debido a las circunstancias especiales del desierto, muchos de los hijos de
Israel comenzaron a quejarse contra Moshé y a pedir carne porque se cansaron
del maná.
Las quejas fueron tan agudas
que Moshé explotó, perdió el control de sí mismo y cansado de soportar las
murmuraciones de los santos, llega al extremo de pedirle al Eterno que le quite
la vida, extenuado por el peso de pastorear tan inmensa multitud en tales
condiciones con el agravante de sus lamentos.
Moshé dijo:
“No puedo yo
solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo
haces conmigo, yo te ruego que mes des la muerte, si he hallado gracia en tus
ojos y que yo no vea mi mal.”
Para colmo de males,
Miryam y Aharón, hermanos de Moisés de padre y madre, murmuran también contra
el ungido del Eterno por causa de la mujer cusita que había tomado.
Como ellos dos también eran
profetas y como en varias ocasiones el Eterno les había usado para traer
palabra al pueblo, Miryam y Aharon dijeron: “¿Solamente por Moisés ha hablado
Adonai? ¿No ha hablado también por nosotros?”
Así pues, todo estaba listo
para dar un golpe de estado a Moshe en el momento de su mayor debilidad.
Sin embargo, la
Escritura nos dice que el Eterno “oyó” lo que dijeron en privado ambos
hermanos y entró inmediatamente en acción para hacer imponer el principio de
autoridad espiritual que es uno de los fundamentos del Reino de los Cielos.
Miryam y Aharón fueron
duramente sancionados por el Adonai, porque el Reino de Di-s no puede ser
levantado sobre murmuraciones, quejas, lamentos, rebeliones y golpes de estado.
Esta es la forma de
funcionar del príncipe de las tinieblas y de sus súbditos, pero no es la manera
de funcionar del Reino de la Luz. Di-s quita y pone, no los hombres.
El Reino de Eterno funciona
sobre la base de la autoridad espiritual establecida por el Eterno y delegada
sobre aquéllos que El mismo escoge para Su obra.
Así pues, aunque Miryam y
Aharón se arrepintieron después, para que todos los hijos de Israel aprendieran
la lección, el Señor permitió que una terrible lepra viniera sobre Miryam la
cual tuvo que ser sacada del campamento de los santos por siete días, hasta que
Moshé oró por ella y fue sana.
Por causa de aquél pecado de
murmuración y rebeldía la marcha fue atrasada por una semana.
Esto siempre será el
resultado de la desobediencia.
Hoy también
encontramos este fenómeno en las congragaciones. Hay quienes se consideran
saberlo-todo, los mas versados, los mas espirituales, Etcétera. Hay quienes
escuchan todas las opiniones de personas ajenas a su líder, llámese Rabino,
Moreh o Roeh y sin ninguna preparación se atreven a poner en juicio las
enseñanzas de su supuesta congregación. Muchos decidieron seguir al rabino
google y piensan que ellos saben mas que su líder porque creen que la internet
es la última palabra de la sabiduría de Dios, utilizando términos no usados en
su comunidad sin tomarse la molestia de pedir ayuda al líder, cuestionándolo
por lo que nunca le preguntaron. No asisten a los estudios de yeshivá y su
obligaciones congregacionales son defectuosas o nulas.
Seguir a varios maestros
trae confusión y murmuraciones que no contribuyen a la unidad de la Quehilá,
destruyendo la obra que el Eterno ha establecido en estos lugares.
También hay líderes que con
el afán de sostener sus errores, tergiversan la verdad encerrados en su propia
opinión sin escuchar con atención la única verdad contenida en las Sagradas
Escrituras.
Miremos una verdad
escritural y analicemos esta verdad desde la raíz de la fe Mesíanica, sin ánimo
de controversia y con la mente y el corazón puestos en el Ruaj (espíritu).
Esta es una opinión
Judía bien interesante, por ser de Judíos líderes de Israel creyentes en
YESHÚA.
Pensemos y analicemos:
Hace unos años, luego del
reconocimiento del Estado de Israel se ha cumplido un hecho profético, como es
el regreso a las raíces de la fe cristiana hoy desfigurada y mercantilizada por
quienes solo buscan su propio beneficio, trasquilando las ovejas que sedientas
de la verdad buscan con afán una fuente de agua limpia.
La Biblia revela verdades
que no queremos aceptar por que la miramos con ojos distintos a los del Eterno,
miremos: quien es el hijo de Dios en el concepto Judío?
Exo 4:22
Entonces dirás a Faraón: "Así dice el Eterno: 'Israel es mi hijo, mi primogénito.
Exo 4:23
'Y te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me sirva", pero te has
negado a dejarlo ir. He aquí, mataré a tu hijo, a tu primogénito.'"
La Biblia es Hebrea y su
fundamento social es el HIJO del Eterno y no estoy hablando en sentido práctico
de Yeshúa, ya que él es el recipiente de la SHEKINÁ DIVINA que se posó sobre su
hijo en el monte Sinaí. Esta manifestación Divida está contenida en la TORAH,
el pueblo judío la reconoce como el Mashía que desciende del cielo. Es la
ketuba que garantiza la unción para Israel como pueblo del que ha de surgir un
varón que reciba la autoridad para regir no solo a Israel sino a todas las
naciones de la tierra. Miremos:
Isa 11:1 Y
brotará un retoño del tronco de
Isaí, y un vástago de sus raícesdará
fruto.
Isa 11:2 Y
reposará sobre El el Espíritu del
ETERNO, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo
y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del ETERNO.
Isa 11:3
Se deleitará en el temor del ETERNO, y no juzgará por lo que vean sus ojos, ni
sentenciará por lo que oigan sus oídos;
Isa 11:4
sino que juzgará al pobre con justicia, y fallará con equidad por los afligidos
de la tierra; herirá la tierra con la vara de su boca, y con el soplo de sus
labios matará al impío.
Isa 11:5
La justicia será ceñidor de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
ISAÍ es
el padre de el REY DAVID de la tribu de Judá a quien el Eterno le promete
trono para siempre, de donde viene Yeshúa el hijo de Yosf y Miryan a quien el
Eteno usa para depositar su Davar Divino, para salvación al pueblo de Israel y
a los justos de las naciones.
El
pueblo Judío tiene la misión de llevar la betsorá (buenas nuevas) al mundo y no
el mundo a Israel, como hoy se pretende.
El
Sheliaj (Apóstol) Shaul salió a los gentiles a llevar las buena nuevas en
cumplimiento de la misión mesíanica. Todo vino de los Judíos, pues Shaul hace
parte de la tribu de Benyamin, Educado a los pies del maestro judío Gamaliel y
exponente de las buenas nuevas a los gentiles a quienes predicó en su condición
de Judío.
Es de
los Judíos que debemos recibir el agua pura, pues allí está la fuente
autentica.
Zec 8:20
Así dice el Eterno de los ejércitos: "Y será que aún vendrán
pueblos y habitantes de muchas ciudades;
Zec 8:21 y
los habitantes de una irán a otra, diciendo: 'Vamos sin demora a implorar el
favor del Eterno, y a buscar al Eterno de los ejércitos. Yo también iré.'
Zec 8:22
"Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar al Eterno de los
ejércitos en Jerusalén y
a implorar el favor del Eterno."
Zec 8:23
Así dice el Eterno de los ejércitos: "En
aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán el Talit
(manto) de un judío, diciendo: 'Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios
está con vosotros.'"
Los diez hombres, es una alegoría
de los justos de todo el mundo que buscarán en Yeshúa su regreso a las raíces
de la emuná (fe) Judía atreves de la cual encontrarán la tan anhelada
salvación. El Mesías dijo:
Joh 4:22 Vosotros
adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
Joh 4:23 Pero la hora
viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradoresadorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque
ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
Joh 4:24 Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en
espíritu y en verdad.
Estas son palabras de Yeshúa el
MESIAS. La TORAH viva, cumpliendo su función como la cabeza del pueblo hijo del
ETERNO, pueblo a través de quien se dará a conocer al PADRE, el Eloha de
Israel:
Joh 1:18
Nadie ha visto jamás a Dios; el
unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha
dado a conocer.
De
ninguna manera el mesías podría nacer en otro país, ya que es la encarnación
del Dabar DIVINO en un Judío, en cumplimiento de las promesa de la TORAH y los
profetas. Cuando la Betsorah (buenas nuevas) hayan llegado a los Israelitas
dispersos y los gentiles creyentes en la TORAH asimilados al pueblo de los
santos, todo Israel será salvo.
Según
las Escrituras la misión del pueblo de Israel es llevar la Luz a las naciones y
este propósito se cumple con la buenas nuevas mesiánicas de salvación, al
hacernos conciudadanos de los apartados, construyéndonos como pueblo del
ETERNO.
Eph 2:11
Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada
circuncisión, hecha por manos en la carne,
Eph 2:12 recordad que
en ese tiempo estabais separados del MESÍAS,(TORAH) excluidos de
la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener
esperanza, y sin Dios en el mundo.
Eph 2:13
Pero ahora en el MESÍS YESHÚA, (TORAH VIVA) vosotros, que en
otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de YESHÚA.
Eph 2:14
Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos (Israelitas
y gentiles)hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Eph 2:15
aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientosexpresados en
ordenanzas, (halaja) para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre,
estableciendo así la paz, (entre Judíos y no Judíos)
Eph 2:16 y
para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio del madero, habiendo
dado muerte en ella a la enemistad.
Eph 2:17 Y
VINO Y ANUNCIO PAZ A VOSOTROS QUE ESTABAIS LEJOS,(justos de las naciones) Y
PAZ A LOS QUE ESTABAN CERCA; (Judíos creyentes en la TORAH VIVA que está en
YESHÚA)
Eph 2:18
porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.
Eph 2:19
Así pues, ya no sois extranjeros ni
advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la
familia de Dios,
Eph 2:20
edificados sobre el fundamento de los
apóstoles y profetas, siendo EL MESÍAS YESHUA mismo la piedra angular,
Eph 2:21
en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un
templo santo en el Eterno,
Eph 2:22
en quien también vosotros sois
juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Es a
través del Mesías Judío, YESHÚA que la luz dada al pueblo hijo del Eterno,
llega a las naciones y así llegará para todos la salvación.
Rom 11:24
Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y
contra lo que es natural fuiste plantado en un olivo cultivado, ¿cuánto más
éstos, que son las ramas naturales(Judíos), serán injertados
en su propio olivo?
Rom 11:25
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis
sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un
endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;(justos
de las naciones)
Rom 11:26 y así, todo Israel será salvo; tal como
está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.(Israel)
Rom 11:27 Y
ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.
Rom 11:28
En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres;
Rom 11:29
porque los dones y el llamamiento de
Dios son irrevocables.
Fácilmente podemos ver que
la misión de llevar las buenas nuevas sin contaminación es de los Judíos y no
de personas inescrupulosas que hoy se hace llamar judío y hacen prosélitos al
Judaísmo sin ser judíos obligando a cumplir mitsvot fuera de tiempo y contexto
étnico.
Rev 3:8 'Yo conozco
tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede
cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado
mi nombre.
Rev 3:9 'He aquí, yo
entregaré a aquellos de la
sinagoga de Satanás que se dicen ser
judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y
se postren a tus pies, y sepan que yo te he amado.
La puerta está abierta para entrar
o salir. Si tu compromiso es auténtico y decides vivir como conciudadano de los
santos en el Mashiaj reconociendo a YESHÚA a cuyo judaísmo nos sometemos que es
en el Ruaj (Espíritu) bien venido.
1Co 3:11
Pues nadie puede poner otro fundamento que
el que ya está puesto, el cual es YESHÚA HaMASHIAJ.
1Co 8:6
sin embargo, para nosotros hay un
solo Dios, el Padre, de
quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Adon
(Seño) ,YESHÚA EL MASHIAJ, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
Rom 2:27 Y
si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que
aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres
transgresor de la ley?
Rom 2:28 Porque no
es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la
carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es interiormente,
y la circuncisión es la del corazón,
por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no
procede de los hombres, sino de Dios.
Pero si tu Judaismo es en la carne
y tu mirada está en los beneficios materiales que te pueda dar la ciudadanía
Israelí, o simplemente quieres ser judío carnal, aquí no es posible como no lo
serás en la comunidad judía cualquiera sea su denominación. Puedes ser acogido
como judío prosélito bajo la condición de negar a YESHÚA, a no ser que te
congregues en una comunidad orientada por Judíos que han aceptado a YESHÚA como
el Mesías. (no como dios)
Es de mucho cuidado aquellas
sinagogas que ofrecen viajes a Israel o ciudadanía Judía a quienes llegan a sus
rediles. Esto es una suplantación de identidad y están mintiendo.
Si tu deseo es vivir como
israelita, vívelo, cumpliendo la enseñanza Mesiánica, con una doctrina
proveniente de Rabinos auténticos, que haya reconocido a YESHÚA como el Mesía
que ya vino y volverá y reconocidos por el estado de Israel.
Quien es Judío Mesiánico?
Una persona nacida en
familia Judía que ha cumplido con las normas y leyes Judías. Abaladas por la
comunidad abalada en la nación de Israel, que ha reconocido como el Mesías a
Yeshúa y se dispone ser luz a las naciones llevando las buenas nuevas a su
propio pueblo y proyectándose para llevar el mensaje por medio de los Justos de
las naciones en el nombre de Yeshúa.
Quien es un Mesiánico?
Es un creyente en la obra
redentora de Yeshúa convertido a las raíces hebreas de la fe, teniendo
fundamento en las Sagradas Escrituras como máxima autoridad, aceptando y
adoptando la TORAH y la cultura de pueblo de Israel, hoy representado por el
pueblo Judío.
Quien es un israelita del
pacto renovado?
Es un creyente en las
Sagradas escrituras desde la perspectiva hebrea, reconociendo al Eloha de
Israel como el único soberano y creador del universo. Teniendo fundamento en
las Sagradas Escrituras como máxima autoridad, aceptando y adoptando la TORAH y
la cultura del pueblo de Israel, hoy representado por el pueblo Judío.
Adherido al mensaje del
Sinaí, Haciendo parte del EFRAÍN perdido, hoy buscado y encontrado de entre las
naciones, por el mensaje Mesiánico Judío de YESHÚA, de regreso a casa para
unirse con sus hermanos de las tribus que conforman hoy al pueblo Judío.
Todos los anteriores
coinciden como un ejército del mundo a la conquista del reino del Eterno, dando
crédito y respeto por a los anteriores, teniendo como estandarte y cabeza a
YESHÚA HaMASHIAJ.
Cuando desobedecemos al
ETERNO y cuando no nos sujetamos a las autoridades espirituales que ha colocado
en el mundo y entre nosotros, la marcha del ejército de los santos se detiene y
el enemigo continúa su plan destructor del pueblo autentico del Eloha de Israel
y el acto de amor del Sinaí.
Es tiempo de compromiso
personal con lo que hemos creído y con a quien le hemos creído.
2.- LA
PURIFICACIÓN.-
En segundo lugar, la Parashá
para este Shabat nos enseña que los levitas antes de entrar en sus funciones
sacerdotales, tenían que purificarse.
La enseñanza es clara: antes
de hacer algo para el Eterno tenemos que estar limpios en Su presencia.
Antes de tocar las cosas
sagradas del Eterno los que somos líderes del pacto renovado tenemos que estar
lavados y purificados por la sangre del cordero y por la palabra.
El Señor no acepta ningún
servicio si nuestras manos están sucias por el pecado, la desobediencia y la
ligereza espiritual.
A hasatán y a los demonios
se le sirve en pecado, en orgías, borracheras y abominables idolatrías, pero no
al Eloha de Israel porque nuestro Eloha, bendito sea, es un Eloha santo, y solo
los que tienen sus manos limpias y sus corazones puros son aceptos en Su
presencia.
Por medio de la sangre
derramada de nuestro Mesías y por la Palabra, nuestras manos y nuestros
corazones han sido purificados y continúan siendo purificados cada día para que
podamos servirle en espíritu y en verdad.
Si pecamos contra él,
debemos arrepentirnos de nuestros pecados, pedirle que nos perdone y nos limpie
y si somos sinceros y nos apartamos del pecado, Él es fiel y justo para
perdonar nuestro pecado y limpiarnos de toda maldad.
Preparado por : YIRMIYAHU
BEN YISRAEL.
ECXELENTE EXPLICACION MUCHAS GRACIAS SHALOM
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