viernes, 2 de junio de 2017

PARASHA¨35 NASO

PARASHA¨35  NASO
Levanta
Para la semana que termina el 10 de Sivan de 5777/ 03 de Junio del 2017
Bamidbar / Números 4:21-7:89

 
Aliyás de la Torá:
1.4:21-37
2.4:38-49
3.5:1-10
4.5:11 – 6:27
5.7:1-41
6.7:42-71
7.7:72-89
8.Maftir: 7:87-89

Haftará: Jueces 13:2-25

El Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Juan 3:1 – 4:54

Nasó significa “levanta

La semana pasada, en la parasháh Bamidbar (En el desierto) en esa porción de la Toráh, Dios mando que se hiciera otro censo en Israel. Este estudio semanal de la Toráh continúa con la numeración de las familias levíticas, detallando sus funciones. Cada hombre iba a ser nombrado para una tarea específica. "En el mandato del Señor por medio de Moisés, cada uno se le asignó su trabajo y se les dijo todas sus funciones "(Números 4: 49). Esto garantizaba una distribución equitativa de la obra. Esta palabra (Naso) tambien puede ser traducida como, llevar, o cargar: Deut 1:31; 5:11; 10:8; Isa 53:4, 12. Esta palabra es muy interesante porque vemos que el hecho de levantar o cargar el pecado, da la idea de ser perdonado, de allí que vemos que esta palabra también ha sido traducida como perdón: Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Al que haya pecado contra Mí, lo borraré de Mi libro Ex 32:32; Que guarda misericordia a millares, el que perdona la malda, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable ; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación." Exo 34:7; "Y los Israelitas no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran. "Sólo los Levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargaránNaso) con el pecado del pueblo; será estatuto perpetuo por todas las generaciones de ustedes, y entre los Israelitas no tendrán heredad. Num 18:22-23. Como hemos leído, vemos que la Toráh dice que los Levitas cargaran con el pecado del pueblo, esto es muy interesante que nosotros entendamos, porque es algo que nos confirma que una persona osea un Cohen-sacerdote, puede cargar con el pecado del pueblo, algo que el pueblo judío se niega a aceptar y reconocer que Yeshua nuestro Cohen haGadol-sumo sacerdote cargo con nuestros pecados. Aquí vemos que se trata de los sacerdotes y cuando la Toráh dice que ellos cargaban la iniquidad del pueblo, se refiere al servicio que ellos hacían, es decir los sacrificios que en aquel tiempo era el medio por el cual El Eterno les perdonaba los pecados. Ahora podemos entender porque el libro de Hebreos defiende tanto la posición de Yeshua como Sacerdote, ya que solo siendo sacerdote podía cargar con el pecado del pueblo: 2 Nadie toma este honor para sí mismo, sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón, de la misma manera, El Mesias no se glorificó a El mismo para hacerse Sumo Sacerdote, sino que lo glorificó el que Le dijo: "HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY;" como también dice en otro pasaje: "TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC."El Mesias, en los días de Su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que Lo podía librar de la muerte, fue oído a causa de Su temor reverente.
Aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente (autor) de eterna salvación para todos los que le obedecen siendo constituido por Dios como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Hebreos 5:4-10; 9:23-28. Los celos y la confianza "... Si los sentimientos de celos llegan sobre su marido y él sospecha de su esposa que es impura, o si esta celoso y sospecha de ella aunque ella no es impura, entonces llevara a su mujer al sacerdote. "(Números 5: 14-15). Esta parasháh habla también de la ley de los celos. Dios dio a Israel una forma de gestionar los celos y la desconfianza en el matrimonio. Curiosamente, en el hebreo la palabra para el matrimonio es Nissuin, que es el plural de Naso (levantar), el nombre de la parasháh de esta semana. La intención de Dios para el matrimonio es levantarnos-elevarnos. Sin embargo a veces los celos arrastran una relación hacia abajo. De acuerdo con esta parasháh, si un esposo se puso celoso y sospecha que su cónyuge le es infiel, sus sospechas podrían ser válidas o inválidas. Así, para resolver este problema de confianza, lo cual es necesario para el éxito de cualquier relación, el Cohen (sacerdote) traería a la mujer en cuestión ante el Señor y administraría una prueba para determinar su culpabilidad o inocencia. El Cohen (sacerdote) pronunciaría un juramento de que, si era inocente, sería protegida de la maldición, pero si era culpable, tendría que ser objeto de las maldiciones que fueron escritas en el rollo. La mujer se comprometía con este juramento, respondiendo "Amén. Amén." (Números 5: 22) La palabra Amén es tradicionalmente considerada como un acrónimo de "Eli Melej, Ne'eman "(Dios, Rey Fiel), la palabra hebrea Amen proviene de la raíz que significa creer, confirmar, y un apoyo. Amén también está relacionada con el palabra hebrea emuná (fe), que se deriva de la misma raíz. Cuando la gente responde "Amén" a un voto o juramento, es porque están en acuerdo con él, y es como jurar con su propia vida. La mujer entonces bebería las aguas de la amargura que el sacerdote había preparado. Y traería su culpabilidad a la luz o mostraría su inocencia. Vamos a leer lo que dicen los rabinos sobre como se realizaba esto de los celos; La Sospechosa de Adúlterio (Sotá) ¿Lo hizo o no lo hizo? (¡Sólo su peluquera lo sabe!) Una mujer casada, culpable de adulterio, está prohibida para su esposo y se deben divorciar. (También tiene prohibido casarse con el adúltero). Si un hombre sospecha de su mujer, él puede advertirle delante de testigos, “no debes estar a solas con Diego”. 3 Si dos testigos afirman que después de eso estuvo a solas con Diego (a pesar de que ellos no sepan exactamente qué fue lo que sucedió durante el encuentro), la mujer casada se vuelve sospechosa (Sotá) y está prohibida para su esposo. En los tiempos del Templo, se llevaba a cabo el siguiente procedimiento. Es otro pedacito de evidencia de la divinidad de la Toráh – predecir un milagro abierto que ningún autor humano podría predecir: 1. El marido acompañaba a su mujer al Templo, donde era avergonzada públicamente. (¡Después de todo había estado a solas con el tipo!) 2. Ella debía prometer que no había pecado con este hombre ni con ningún otro. 3. Ella debía llevar una ofrenda de cebada (comida para animales), lo cual sugería que era sospechosa de haber cometido un acto animal. 4. Ella debía beber una poción que consistía de agua, polvo y letras disueltas provenientes de un pergamino que contenía la porción de la Torá que hablaba de las adúlteras sospechosas. El nombre de Dios aparecía en ese pergamino y era borrado con agua, algo normalmente prohibido. El agua que ella bebía era extraída del lavatorio en el cual los Cohanim-sacerdotes se lavaban sus manos y pies. El lavatorio original había sido fabricado en base a los espejos de cobre donados por las mujeres en el desierto. En Egipto esos espejos fueron utilizados para despertar el deseo de sus maridos (ver Parashat Truma). Aquí vemos el contraste extremo entre la adúltera sospechosa de infidelidad y sus tátara-tátaraabuelas cuyos espejos fueron utilizados para asegurar la continuidad del pueblo judío. Si la Sotá había sido falsamente acusada, las aguas tenían resultados beneficiosos (por ejemplo, embarazos y partos más fáciles). Si, por el contrario, ella era culpable, entonces su cuerpo explotaba y ella experimentaba una muerte horrible en ese mismo momento. ¡El adúltero, donde quiera que estuviera (¡incluso en la playa en Honolulu!), también explotaba! Por supuesto que toda esta escena podía ser fácilmente evitada. El marido que sospechaba de su mujer, podía simplemente divorciarse de ella. Si estaba realmente seguro de su culpabilidad, él podía divorciarse y pagar la suma de la ketubá (documento que requiere que el marido le pague una gran suma de dinero a su esposa si él muere o si se divorcia de ella). Si ella se enojaba por las falsas acusaciones, entonces, ella podía renunciar a la ketubá y pedir un divorcio inmediato.
¿Entonces, por qué iban juntos a Jerusalem? ¡Para salvar su matrimonio! Si se podía probar la inocencia de la mujer, ¡ellos querían permanecer juntos! ¡Aquí hay otro ejemplo de la intervencion divina que muestra un milagro abierto y permite que el nombre de Dios sea borrado para alcanzar la paz entre el marido y la mujer! Es también evidente lo que dice en Números 5;30 que un espíritu de celos (ruaj kinah) puede meterse a un hombre. "... Cuando el espíritu [ruah] de los celos [kinah] venga sobre un hombre." (Números 5: 30) Los celos, cuando se sospecha de su pareja, es algo muy dominante, posesivo y exigente, es algo muy horrible y pecaminoso. Sin embargo, los celos, también pueden ser virtuosos, y no es necesariamente un efecto o cosa negativa en una relación íntima. Puede ser algo bueno y el deseo muestra lealtad, devoción y fidelidad. Ningún cónyuge moral quiere compartir su pareja con otra persona. "Ponme como un sello sobre tu corazón, Como un sello sobre tu brazo, Porque fuerte como la muerte es el amor, Inexorables como el Seol, los celos; Sus destellos, son destellos de fuego, La llama misma del SEÑOR."(Cantar de los Cantares 8: 6). De hecho, la palabra hebrea para los celos (Kînah) también se traduce a menudo celo, como en la siguiente profecía mesiánica: 4 "El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin, Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo [kinah] del SEÑOR de los ejércitos hará esto"(Isaías 9, 7). ¿Puede el Dios Santo ser celoso? Es sumamente evidente en las Escrituras que Dios se refiere a Israel como su especial tesoro, así como a una esposa (Oseas 2, 19). El protege a Israel, porque ella es preciosa para él. De hecho, en Éxodo 34: 14, vemos que uno de los nombres de Dios es El Caná (Dios Celoso). Puesto que Dios es santo, podemos saber que hay una expresión de los celos que no tiene sus raíces en el egoísmo, sino en el amor y la santidad. Este tema se pasa a al Brit Jadashah (Nuevo Pacto), en el que leemos que nuestro Dios está apasionadamente dedicado a nosotros, y por lo tanto, celoso de nuestras obras. "¿Estamos tratando de provocar los celos del Señor? ¿ Acaso somos más fuertes que él? " (1 Corintios 10: 22) La porción de esta semana termina con uno de los pasajes más famosos del libro de los Números: La bendición de Aarón (Números 6:24-27) La Bendición Arónica Yevarejéja YHVH veyishmeréja; Yaér YHVH panáv eléija vijunéja: Yisá YHVH panáv eléija. veyasém lejá shalom. Adonay YHVH te bendiga y te guarde, Adonay YHVH haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, Adonay YHVH vuelva su rostro hacia ti y ponga en ti Paz » (Números 6: 24-26). Dado que esta bendición era pronunciada sobre el pueblo por el sacerdote, debemos entender este pasaje, ya que sus palabras son importantes y de gran alcance. De hecho, las Escrituras dicen que el poder de vida y la muerte está en la lengua. (Proverbios 18: 21). Vamos a examinar este pasaje significativo, donde hermosamente Dios declara su voluntad para nuestras vidas. El Señor YHVH te bendiga : El primer elemento de la bendición es una bendición. La palabra hebrea para bendiga es Barak. Esta palabra viene de la misma raíz de la palabra rodilla (Berej). De hecho, la palabra (Barak) significa bendecir y arrodillarse . Se requiere verdadera humildad y ponerse de rodillas para recibir la bendición de Dios. Y te guarde: La palabra hebrea te guarde es shomer lo que significa refugio o protector, vigilar y proteger de todo mal, de la pobreza de la enfermedad y de la calamidad. El Señor YHVH haga resplandecer su rostro sobre ti: En esta bendición, la palabra hebrea PANAV ( cara-rostro) se repite dos veces, lo que indica que podemos disfrutar de un ambiente íntimo, cara a cara con Dios. Cuando el rostro de Dios brilla sobre nosotros indica su atención, favor, su luz y su amistad. 5 Y tenga de ti misericordia: Cuando buscamos el rostro de Dios, en lugar de sólo sus manos - lo que nos puede dar, Él hará que su favor y su gracia se derrame sobre nosotros. "Pues no por su espada tomaron posesión de la tierra, ni su brazo los salvó, Sino tu diestra y tu brazo, y la luz de tu (presencia cara)[panim], , porque te complaciste en ellos"(Salmos 44: 3). El Señor YHVH te muestre[Naso] levante Su rostro [PANAV] : Siguiendo hacia el final de la parasháh de esta semana, una vez más vemos el nombre de la lectura de la Toráh : Naso, lo que significa levantar o elevar. También vemos por segunda ves el uso del término PANAV (Cararostro ) en esta bendición . Y te dé paz [Shalom]: El cello de esta bendición es shalom ( Paz). Podemos experimentar esta shalom (paz), incluso en medio de un tormenta. La paz es la herencia de los hijos de Dios, ya que Yeshua dijo, "La paz os dejo, mi paz os doy. (Juan 14: 27) " Adonay YHVH nuestro Padre Celestial desea tener misericordia de nosotros y bendecirnos. Él quiere que nosotros recibamos su bendición, y su protección divina, su favor, y la luz de su rostro, y también la paz, y la plenitud en Él! La bendición de Aarón termina con estas palabras: "Así pondrán Mi Nombre YHVH sobre los israelitas, y yo los bendeciré "(Números 6: 27). Es el nombre de Dios sobre nosotros, que nos bendice, establece y nos da el éxito, logrando para nosotros la victoria en todas nuestras batallas. "Por medio de ti sacudiremos á nuestros enemigos: En tu Nombre atropellaremos á nuestros adversarios."(Salmo 44: 5). Cuando los Cohanim (sacerdotes) bendecian al pueblo de Israel, era para recordarles que en última instancia, Elohim Dios es El que bendice.


21 YHVH dijo a Moshe: 22 "Levanta un censo de los descendientes de Gershon también, por clanes y familias;

La Bendición Sacerdotal

Bemidbar / Números 6 : 22 Habló YHVH a Moshé y le dijo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis: 24 YHVH te bendiga y te guarde; 25 ilumine YHVH su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia ;
26 YHVH alce sobre ti Su rostro y ponga en ti paz.» 27 Y pondrán mi nombre sobre los israelitas y yo los
bendeciré.»

Sería imperdonable que pasáramos por este pasaje de la Toráh, y no nos detuviéramos a analizarlo un poco.
Se trata de la Bendición Sacerdotal.

Estudiándola, son muchas las enseñanzas que podemos recibir de parte del Eterno.
Después de estudiarla, esperamos tener claro lo que es una bendición, y las prioridades que deben haber en nuestra vida.

Para comenzar, bueno recalcar que los sacerdotes no damos ninguna bendición.

Mas bien, somos transmisores de bendición.

La bendición viene del Eterno. Las Bendiciones vienen del Eterno. Toda Bendicion llega de los Cielos.

Eso queda claro con el comienzo del pasaje.

Ahí no dice : “Yo te bendigo”
Dice muy claramente : “YHVH te bendiga”.

Eso debe quedar claro al ser impartida la bendición.
Los que la reciben, deben tener sus manos extendidas al cielo.

Eso es señal que sabemos de donde es que viene la bendición.
La mayoría de las personas han tenido siempre la costumbre de extender sus manos hacía la persona que está impartiendo la bendición, y eso es errado.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que El Eterno dice para quien es que es la bendición sacerdotal:

23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis:

O sea que si tú no te consideras parte del pueblo de Israel, entonces la bendición sacerdotal no es para ti.

Pero si consideras que por haber recibido a Yeshúa como tu salvador, automáticamente entras a ser parte del pueblo de Israel como lo dice Efe. 2 : 11-22, entonces esta bendición es para ti. AMEN?


Miremos también la berajá / bendición en hebreo, para que podamos recibir enseñanzas extras.

Si la estudiáramos solamente en español, muchas cosas nos quedaríamos sin aprender.

6:24 Yevarejeja Yhvh veyishmereja.                              Te bendiga Yhvh y te guarde;
6:25 Ya'er Yhvh panav eleyja vijuneka.                         Haga Yhvh resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
6:26 Yisa Yhvh panav eleyja veyasem leja shalom.     Alce Yhvh su rostro sobre ti y ponga en ti paz.

La primera enseñanza nos la da el hebreo.
El pasúk /versículo 24 en hebreo tiene 3 palabras, el 25 tiene 5, y el 26 tiene 7.

Podemos notar es que es una bendición ascendente.
Que va de menos a mas.

Que lo menos importante va primero, y que lo mas importante va de último.
A través del estudio vamos a entenderlo mejor.

6:24 Yevarejeja Yhvh. Te bendiga Yhvh

Acá la bendición se refiere a cosas materiales.

Pero hay algo bien curioso :  Porqué dice : Te bendiga Yhvh ?

No se supone que Él es el único que bendice?
De acuerdo a este pasúk / versículo, parece que no.

Como sabemos entonces que la bendición que decimos tener viene del Eterno?

Cuando esa bendición viene como consecuencia de la obediencia a Sus mandamientos, de acuerdo a Devarim / Deuteronomio :

28:1 Y si escuchares atentamente la voz de Yhvh, tu Elohim, para guardar y cumplir todos sus preceptos que yo te ordeno hoy, Yhvh, tu Elohim, te ensalzará sobre todas las naciones de la tierra.
28:2 Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones cuando obedecieres la voz de Yhvh, tu Elohim:

O sea que por deducción lógica, cuando hemos sido desobedientes al Eterno, y a pesar de todo hemos adquirido algunas propiedades, no podemos decir que El Eterno nos las dio.

O nos las ganamos con nuestro propio esfuerzo.

O nos las dio ha-satán / el enemigo, para engañarnos y hacernos creer que estamos haciendo las cosas bien y por eso “Dios nos bendice”.


Por lo menos en Colombia, el gobierno investiga mucho a las personas para ver si los bienes que tienen son “bien habidos”, o sea si han sido adquiridos con dinero licito.

Si una persona no demuestra que el dinero con que compró una propiedad proviene de un trabajo legal, esa propiedad puede ser confiscada por el gobierno.

Estamos seguros que lo que tenemos es producto de la obediencia a los mandamientos del Eterno?

Cada quien haga, hagamos  balances, y piense!!!!!  Pensemos ¡!!!

Sigamos con el estudio.

veyishmereja.      y te guarde;

De que nos tiene que guardar El Eterno, relacionado con la bendición material?
Primero que todo, que esa bendición material dure, que permanezca en nuestras manos.

Hay muchas personas que por mucho dinero que les llegue, lo despilfarran de mala manera.

Todos conocemos como hay personas que en poco tiempo acaban con grandes fortunas.

Otros, no sabemos administrar las bendiciones que El Eterno nos da.

Y es mucho lo que el Judaísmo puede enseñar al respecto.

No es ningún secreto, que el judío es sinónimo de prosperidad.

Donde radica la prosperidad del judío?

En la manera como administran las bendiciones que El Eterno les da.

Desde muy pequeños, los judíos son enseñados a vivir con la mitad de lo que se ganan.

La otra mitad la ahorran, o la invierten, para que les genere mas utilidades.

Una persona que maneja así sus finanzas, cada día será mas rica económicamente hablando.

En cambio los latinoamericanos tenemos la costumbre de gastar mas de lo que nos ganamos.

De esa manera es muy fácil que se nos vaya la bendición.

La manera judía de manejar el dinero, hace parte de la cultura hebrea.
Esa cultura que El Eterno nos rebeló en Su Toráh.


Es una de las tantas maneras que Él nos guarda, para que la bendición permanezca sobre nosotros.

El Eterno también debe guardarnos, para que la bendición no nos haga daño.

Para que cuando la bendición material llegue a nuestra vida, no nos volvamos prepotentes y soberbios.

Todos conocemos ejemplos de personas así, así que no profundizaremos mucho sobre el tema.

6:25 Ya'er Yhvh panav eleyja
Haga Yhvh resplandecer su rostro sobre ti,

Que significa esta parte?

Que con todo lo que hagamos, agrademos al Eterno.

Que en Su rostro siempre haya una sonrisa, cuando nos vea andar en Sus mandamientos.

Pero conociendo nuestras continuas fallas, para que eso suceda debemos acogernos a lo que el pasúk / versículo dice a continuación:

vijuneka.                               y tenga de ti misericordia.

Nos acogemos a Su misericordia, para que pueda perdonarnos, cuando vea que nos arrepentimos de nuestros pecados.

6:26 Yisa Yhvh panav eleyja.                                 Alce Yhvh su rostro sobre ti

Acá la bendición nos habla de protección.

Que cuando seas atacado, Alce Yhvh su rostro sobre ti, para defenderte de tus enemigos.

Para que nuestros enemigos sepan quien es el que nos defiende.

Como resumen :

Cuando sabemos que las bendiciones que recibimos vienen a causa de la obediencia al Eterno.

Cuando sabemos que Él nos guarda, para que la bendición dure en nuestras manos y no nos dañe.

Cuando sabemos que lo estamos agradando a Él en todo lo que hacemos.

Cuando sabemos que contamos con Su Misericordia.

Cuando sabemos que Él es nuestro escudo y nuestra salvación.

Entonces........

veyasem leja shalom.                         y ponga en ti paz.


Es muy difícil traducir plenamente una palabra.   Eso pasa con la palabra shalom.

Se traduce como PAZ, pero es mucho mas que eso.

PAZ, realmente es la ausencia de guerra o de violencia.

La palabra SHALOM viene de la raíz SHALEM, que significa COMPLETO.

Otra palabra con la misma raíz, SHLEMÚT, significa INTEGRO, PLENO.

O sea que cuando sabemos todo lo que mencionamos al comienzo de esta pagina, entonces sentiremos SHALOM.

Sentiremos que no nos falta nada, que estamos completos.

Entonces estaremos sosegados, quietos, calmados, cordiales, amistosos y en armonía.

Entonces estaremos viviendo esa “VIDA EN ABUNDANCIA” que Él nos prometió.

De acuerdo a lo que comentábamos al principio, en cuanto a que esta es una bendición ascendente, nos podemos dar cuenta que lo menos importante para El Eterno y por lo tanto para nosotros, es que tengamos posesiones materiales.

No es que sea malo tenerlas, sino que no debe ser la meta de nuestra vida.

Y que lo mas importante debe ser que tengamos SHALOM.

Por eso es que a través de nuestro saludo siempre le deseamos eso a nuestro hermano :

SHALOM !!!!!!

Fijémonos que no nos saludamos diciendo : QUE SEAS PROSPERO !!!!

Después de recibir esta enseñanza, entonces podemos entender mejor algunos pasajes del Brit Hadashá / Pacto Renovado:

Filipiìm / Fil. 4 :
4 ¡Regocíjense en unión con el Adón siempre! Lo digo otra vez, ¡regocíjense! 5 Permitan que todos vean cuán razonables y amables son ustedes. ¡El Adón está cerca! 6 No se preocupen por nada, por el contrario hagan rogativas a YHVH mediante oración y petición con acción de gracias. 7 Entonces el Shalom de YHVH, que sobrepasa todo entendimiento, guardará seguros sus corazones y sus mentes en unión con el Mashíaj Yeshúa. 8 Para concluir, hermanos, enfoquen sus pensamientos hacia todo lo que es verdad, noble, justo, puro, amable, admirable en alguna virtud o en algo digno de alabar. 9 Continúen haciendo lo que aprendieron de mí, lo que han oído y me han visto hacer; entonces YHVH, quien da Shalom, estará con ustedes.

Kefa Alef / 1 Ped. 3 :
8 Finalmente, todos ustedes sean de una sola mente y sentimientos, ámense como hermanos, y sean misericordiosos y tengan en la mente la humildad, 9 no devolviendo mal por mal ni insulto con insulto, pero por el contrario, con bendición. Porque es para esto que fueron llamados, para que reciban bendición. 10 Pues:
"Cualquiera que quiere amar la vida y ver días buenos
debe mantener su lengua fuera de maldad, y sus labios de hablar
11 engaño, vuélvanse del mal y hagan el bien;
busquen Shalom y corran detrás de él.

Kefa Bet / 2 Ped. 3 :
14 Por lo tanto, queridos amigos, mientras esperan por estas cosas, hagan todo lo que puedan para ser encontrados por Él sin mancha o defecto y en Shalom.

Así que ya sabemos como encontrar el SHALOM.

Comencemos por tener SHALOM nosotros mismos. Eso se contagiará en nuestra familia y después en nuestra sociedad.

Shabat SHALOM.
Shalom Ubrajá (Paz y bendición). 


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