viernes, 14 de julio de 2017

PARASHÁ 41 PINJÁS

PARASHÁ 41 PINJÁS
NÚMEROS 25:10 – 29:40 (30:1) 
Para ser compartida 21 Tammuz 5777/15 julio 2017. 

Aliyás de la Torá: 
1. Nm. 25:10 – 26:4 
2. Nm. 26:5-51 
3. Nm. 26:52 – 27:5 
4. Nm. 27:6-23 
5. Nm. 28:1-15 
6. Nm. 28:16 – 29:11 
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1) 

Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21. 

Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26. 

Pinjás significa  “boca de serpiente”. 

La función de un líder
Cuando Moshé le suplicó a Dios que nombrara un líder para que lo sucediera, Dios respondió: “Antes de que me ordenes algo en relación a mis hijos, dale ordenes a mis hijos en relación a Mi”. Moshé procedió entonces a ordenar al pueblo judío lo relacionado con las leyes de los sacrificios diarios y festivos.
Para entender este Midrash (Yalkut Shimoni – Bamidbar 228), primero debemos entender la función de un líder de Torá. Cuando el pueblo judío temió que Moshé no retornaría del Monte Sinaí, ellos le imploraron a Aarón que les fabricara un líder que anduviera delante de ellos. Ellos veían a un líder como alguien que va “delante”, logrando lo que sus seguidores no pueden lograr por sí mismos. Por eso, cuando Moshé se retrasó, ellos se sintieron indefensos y con la necesidad de un nuevo intermediario.
Pero cuando Moshé le pidió a Dios que eligiera un líder para remplazarlo a él, él describió al líder como “un líder que vaya delante de ellos, que los lleve hacia adelante y los lidere”. El líder no sólo debía caminar “delante” del pueblo; sino que debía estar en contacto constante con ellos. Él los ayudaría a avanzar hacia adelante y serviría como un modelo a seguir, como un guía y como un maestro, pero el avance real lo tenían que hacer ellos mismos.
El Talmud (Baba Batra 116a) nos enseña que cuando un miembro de la familia está enfermo uno debe ir donde un sabio y pedirle misericordia. Meiri explica que del sabio uno aprende la forma de rezar, para que después uno mismo pueda pedir por misericordia por su pariente enfermo. Lo ideal no es que el sabio rece en lugar de uno sino que uno aprenda del sabio cómo rezar.
Dado que Yehoshua era el seguidor más devoto de Moshé, él fue elegido como su sucesor. Yehoshua fue completamente subordinado a Moshé, nunca se alejó de su tienda. El Talmud nos cuenta: “La cara de Moshé era como el sol, la de Yehoshua como la luna. Qué vergüenza y qué deshonra”. Yehoshua reflejaba fielmente la luz de Moshé, tal como la luna refleja al sol, y por eso deshonraba a todos los que no la hacían. Yehoshua demostró que había entendido que un líder israelita no actúa en vez de su pueblo, sino que les provee un modelo a seguir. Dado que él entendió esto más claramente que cualquiera de sus contemporáneos, él fue elegido para suceder a Moshé.
* * *
Causa Común
El líderisraelita tiene otra función crucial: unir al pueblo en torno a una causa común. Koraj afirmó que si toda la congregación era santa, entonces no había necesidad de tener un líder que los gobernara. Él desafió a Moshé con el sermón del Talit de color tejelet (azul), argumentando que no necesitaba tzizit de color tejelet. Él afirmó que si una persona está totalmente desarrollada éticamente, a tal punto que sus ropas, su carácter y su honor están representados por el tejelet del trono de Dios, entonces los tzizit, que son un recordatorio de las mitzvot, son superfluos. Igualmente un líder, cuyo propósito es persuadir y dirigir al pueblo hacia las metas adecuadas, sería también innecesario para un pueblo que está totalmente desarrollado éticamente.
Koraj se equivocó en no apreciar la naturaleza comunitaria del pueblo judío, cuya perfección sólo se alcanza a través de un esfuerzo en conjunto, en el cual cada judío cumple su rol único. El líder cumple la función de conductor de orquesta, guiando a cada músico para que toda la orquesta toque junta. Incluso aquel cuyo carácter es perfecto, aún necesita un líder que le muestre cómo puede funcionar y cumplir su rol en armonía con la comunidad.
Por eso los tzizit son un recordatorio de las 613 mitzvot que la comunidad como un todo es capaz de realizar, no el número limitado de mitzvot que cualquier individuo puede cumplir.
* * *Lucha Colectiva
Dios le dijo a Moshé, “Antes de que nombre un líder que te suceda, primero debes ordenar al pueblo en relación a los sacrificios”. El apreciar la necesidad de la lucha colectiva precede necesariamente al nombramiento de un líder. Tal como las ofrendas de los individuos sólo tienen significado en el contexto de la persona que lucha por acercarse a Dios, así también, los sacrificios comunales requieren la lucha colectiva del pueblo judío por unidad y armonía en el servicio a Dios.
El Cohen es necesario para alcanzar esta unidad, pero no puede sustituir el esfuerzo de las personas. Por esta razón, los representantes de los Levitas y de cada una de las tribus también tenían que estar presentes al momento en que se ofrecían los sacrificios comunales.
La grandeza de nuestros líderes es proporcional al calibre de sus seguidores. Que podamos alcanzar el nivel de apreciar la autoridad y de emular a nuestros líderes para que así ellos sean como los líderes de antaño, culminando con nuestro máximo líder, el Mashiaj.

Temas de la Parasha
Primera alía (25:10-26:4)
El pacto del Eterno con Pinjás. La orden que el Eterno le da a Moshé de hostigar a los madianitas. El Eterno ordena a Moshé y a Eleazar realizar un censo a todos los hijos de Israel.

Segunda alía (26:5-51)
El censo de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (26:52-27:5)
El Eterno ordena la repartición de la tierra segun la edad. El censo de los levitas. La petición de las hijas de Zelofehad de recibir heredad.

Cuarta alía (27:6-23)
La aprobación del Eterno al pedido de las hijas de Zelofehad. El Eterno ordena a Moshé subir al monte Abarim y ver la tierra a la cual no entrara. El pedido de Moshé al Eterno de designar un sucesor y la elección de Josué como tal.

Quinta alía (28:1-15)
El sacrificio diario. El musaf (sacrificio agregado) de shabbat. Y el musaf de rosh jódesh (comienzo de mes).

Sexta alía (28:16-29:11)
Los musafim (sacrificios) de Pésaj, de Shavuot, de Rosh Hashaná y el de Yom Kipur.

Séptima alía (29:12-30:1)
Los musafim (sacrificios) de Sucot y de Shemini Atzéret.

En esta ocasión con la parasha leemos la siguiente historia:


Bamidbar 25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de YHVH se encendió contra Israel. 4 Y YHVH dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante YHVH delante del sol, y el ardor de la ira de YHVH se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.
6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7 Y lo vio Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.
10 Entonces YHVH habló a Moisés, diciendo: 11 Pinjas hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Elohym e hizo expiación por los hijos de Israel.
14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.
16 Y YHVH habló a Moisés, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas, y heridlos, 18 por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, y en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta el día de la mortandad por causa de Baal-peor.

Israel cometió el error de olvidar lo que YHVH les había ordenado posterior a su salida de Mitzraim –Egipto-:

Shemot /Exodo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

La descripción de la consecuencia por el desacato a esta mitzvá -mandamiento- tal y como lo hemos leído ocurrió, y si a Israel que tuvo la oportunidad de presenciar las maravillas del Eterno cayo en semejante error, ¿acaso nos podremos librar nosotros? no nos podemos dar el privilegio de desacatar la voluntad de YHVH dándo a nuestros hijos para casarse con personas que no sean de nuestro pueblo ¿estarás de acuerdo? Y mas si consideramos que en gran medida YHVH lo prohíbe debido al riesgo latente de que nuestros hijos se tornen a la idolatría si cometen el error de casarse con gente que no tema al Elohim de Israel:
Zimrí, siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia descontrolada de los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la Toráh), por intereses del mundo y  desviando la “mirada” del Cielo hacia lo terrenal. 
Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado  por los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que respeta la Voluntad de nuestro Padre Celestial.

Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo 25:8  Y harán un santuario para mí,  y habitaré en medio de ellos.
Por otro lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente.
Por ello su nombre significaría “boca de serpiente”.
Ahora bien, como vemos al principio en el Libro de Génesis, la serpiente era el animal más astuto de todos.
Gen 3:1  Pero la serpiente  era astuta,  más que todos los animales del campo que YHVH Elohim había hecho;  la cual dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y también sabemos que:
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHVH.” (Deut.8:3) De la abundancia del corazón habla “pei” la boca.

Observación Mesianica:   por Yirmiyaju Ben Yisrael.
-líder bueno y líder malo
-líder  para bien líder para mal
-YESHUA’ TENIA  DENTRO DE SUS TALMIDIM lideres,  de los dos casos.
-siempre habrán lideres de estos en todos los grupos?.
-No solo los lideres fueron hombres también mujeres aunque  en su tiempo aparentemente relegadas pero en el ETERNO no.
-En el plan del ETERNO Lideres antes de Yeshua hombre con  poder que salía de su boca, lideres después de Yeshua, que aprendieron directamente de  su boca, y expresaron con sus bocas con poder, ej. PEDRO, PABLO,JUAN, FELIPE,YACOB. ETC. Leer  juan 1:14- 24, leer, este líder pudo ver con ojos espirituales profetizar y enunciar quien es Mashiaj, por que ERA PRIMERO, EL QUE VIENE TRAS DE MI, HA VENIDO HACER ANTES DE MI. PUES ERA PRIMERO QUE YO.
HOY EN DIA EXISTEN LIDERES  AL IGUAL QUE ANTES BUENOS Y MALOS, PARA BIEN Y PARA MAL,PERO LOS QUE PUEDAN ENTENDER EL PODER Y LA MAJESTAD DEL MASHIAJ QUE SERA CELESTIAL COMPRENDERAN QUE TANAJ SI BRIT JADASHA ES INCOMPLETO Y BRIT JADASHA SIN TANAJ IGUAL Y QUE LA INSTRUCCIÓN EMET TOTAL ES LA UNIDADA EL EJAT DE LOS DOS PARA ENTENDER APOCALIPSIS, QUE FUE REVELADO A JUAN COMO ULTIMO DE LOS SACRIFICADOS DE LOS TALMIDIM  DEL MAESTRO DE LA GALID,PARA DARNOS A ENTENDER ALAS GENERACIONES EL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS TIEMPOS EN LO MATERIAL Y LO CELESTIAL, LEER JUAN 1:4-8,APOCALPSIS 4:5-11.

¡SHABAT SHALOM.!
RECOPILADO POR YIRMIYAJU BEN YISRAEL.


1 comentario: