viernes, 8 de septiembre de 2017

Parashá 50 Ki Tavó

Parashá 50 Ki Tavó
Deuteronomio 26:1 – 29:9(8)
Para ser compartida en el Shabat del 18 de Elul de 5.777- septiembre 9 de 2.017

Aliyás de la Torá:
1. 26:1-11
2. 26:12-15
3. 26:16-19
4. 27:1-10
5. 27:11 – 28:6
6. 28:7 – 29:1 (28:69 heb.)
7. 29:2 (1 heb.) - 29:9 (8 heb.)

Haftará: Isaías 60:1-22
Los Escritos Mesiánicos: Revelación 15:1 – 16:21

Ki Tavó
Significa “cuando llegues”.

Comentarios

LA IDENTIDAD

1.    1.
Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.

2.
Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Las personas se pueden identificar, entre otres por su nombre, nacionalidad, vestir, comer, hablar, pensar, manera de vivir, etc.

Devarin 26:17 “Has declarado hoy que El Eterno es tu Dios y que andarás en sus caminos y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus ordenanzas, y que escucharás su voz.”   Por un lado el pueblo declara su amor y compromiso con el Eterno. Se identificó con EL.

26:18 “Y El Eterno ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como El te habló, para guardar todos sus mandamientos” – Y por el otro lado viene la respuesta de El Eterno. En estas palabras hay una identidad, y EL es Su Ehoha “Tú eres su pueblo… para guardar todos los mandamientos” – La identidad marca la conducta de una persona. La identidad nace de las circunstancia en que nos desarrollamos y en lo que creemos.
Si uno se siente rebelde, actuará como un rebelde. Si uno se identifica como ladrón, hurtará. Si uno tiene un complejo de rechazo, rechazará a los demás. Si uno tiene la identidad de ser un pueblo de exclusiva posesión, se comporta de manera santa, guardado los mandamientos, por el testimonio nos identifican. Es muy importante pensar de sí mismo de la manera correcta para poder actuar de la forma correcta.
En Proverbios 23:7a está escrito: Pro 23:7  pues como piensa dentro de sí, así es. El te dice: Come y bebe, pero su corazón no está contigo.
pues como piensa dentro de sí, así es” -
Como piensas de ti mismo, así eres. Por esto El Eterno crea una identidad para su pueblo, para que actúe conforme a esa identidad. Una de las primeras cosas que los malos espíritus atacan en una persona es su identidad. Ellos intentan decirte que eres inútil, que no vales para nada, que eres un fracaso. Si tú recibes esos pensamientos vas a actuar según ellos y el adversario habrá logrado su meta para destruirte. Por otro lado los demonios intentan decirte que eres muy bueno, muy importante y el mejor, para que se crea una actitud de soberbia, y así hacerte caer, como satanás cayó. Para contrastar estos dos extremos malignos, la Torá te enseña quién eres según el Eterno, para que actúes conforme a Su punto de vista, conforme a esa verdadera identidad que tienes como hijo de Dios.
Es muy importante que los padres inculquen una identidad correcta en sus hijos. Los padres que dicen que sus hijos son rebeldes están creando rebeldía en sus hijos. Los hijos se comportan según la imagen y la identidad que los padres proyectan sobre ellos, tanto en lo bueno como en lo malo.
No permitas que los sentimientos de culpa te sigan golpeando si has reconocido tu error y te has arrepentido de tu pecado. Eres amado. Has sido perdonado. El Eterno te ha elevado en el Mesías. Has sido escogido. Tienes una herencia, un futuro. Eres un hijo amado. Eres un rey y un sacerdote. Eres parte de un pueblo santo. Así no hayas nacido Judío Eres parte del Israel celestial, de ese Israel alcanzado por el pacto renovado, gracias a la sangre de Yeshúa. Así que, no te quedes allí tirado sintiendo lástima de ti mismo, sino ¡levántate y compórtate según lo que eres!

AFIRMANDO NUESTRA IDENTIDAD

Un israelita del pacto renovado es un creyente en el  pueblo de Israel legalizado en el monte Sinaí, como pueblo apartado (santificado) para el Eterno, que en la tierra lo representa y recibe la instrucción para llevar la luz a las naciones de su heredad.
Un Israelita del pacto renovado es un creyente que ha aceptado a Yeshúa como el portador de la palabra divina, conocida como el verbo y acepta una nacionalidad celestial después de haber aprendido el propósito de la TORAH dada en la tierra al pueblo de Israel, hoy representado por el pueblo Judío quienes son sus hermanos mayores, anuqué no lleve la sangre física de Abraham:
Gal 3:28  No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en el Mashiaj Yeshúa .
Gal 3:29  Y si sois del Mashiaj sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.

No importa adonde nacimos, o de que familia carnal venimos, lo importante es en que creemos y a quien sevimos.

1Co 15:22  Porque así como en Adán todos mueren,  también en Mashiaj todos serán vivificados.
Esta aseveración la tomamos como punto de partida para entender la existencia de un pueblo terrenal y otro celestial, pero que en la obra redentora de Yeshúa son unificados
Con una misma identidad Espiritual :
Adán…Mashiaj. Shaul ve al Mesías  como un segundo Adán cuya obediencia hace nula la desobediencia del primer Adán. A causa del pecado del primer Adán, todos mueren, pero a causa de la resurrección del segundo Adán, todos los creyentes en la Torah enseñada por Yeshúa serán vivificados.
No esque haya dos Totah, sino que la torah terrenal nos señala la voluntad del Eterno y regula su cumplimiento carnal, dejado al descubierto el pecado por desobediencia y sus consecuencias; mientras que la Torah del Espíritu es la vida de resurrección después de haber muerto para el pecado y nacido de nuevo por el Ruaj (espíritu), en donde por haber conocido la instrucción terrenal no volvemos a pecar, sirviéndonos la Torah (instrucción) terrenal como guía para vivir en Mashiaj (unción del verbo Divino)

Gálatas 3: 21 ¿La ley entonces está en contra de las promesas? ¡Ni se les ocurra la idea! Porque si hubiera existido alguna ley que pudiera garantizar la vida a los gentiles, la justicia de los gentiles hubiese sido incluida entonces en la ley dada específicamente a Israel.
22 Pero la Escritura nos encerró a todos bajo pecado, para que la promesa de la vida que viene por la fe obediente en Yeshua el Mashiaj fuese dada a los que creyendo, obedecen.
23 Y antes que viniera la promesa que se recibe por la fe obediente, estábamos encerrados bajo una ley que excluía a los gentiles, confinados así para la fe obediente que sería revelada.
24 Así que la ley ha sido nuestro velador (guía) legal para indicamos quién es el Mashiaj, a fin de alcanzar la bendición de ser declarados justos por la fe obediente.
25 Pero habiendo venido el cumplimiento de la promesa, ya no estáis bajo el cuidador legal,
26 pues ahora todos vosotros sois también hijos de Di-os por vuestra fe obediente en Mashiaj. (Torah viviente)
27 Porque todos los que habéis bajado a las aguas en Mashiaj, de la justicia de
Mashiaj estáis revestidos.
28 Por lo que ser judío o no judío, siervo o esclavo, varón o mujer no es lo más importante, pues ahora todos sois parte de uno, Mashiaj. (la TORAH viviente)
29 Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa.

Gen 12:1  Y el ETERNO dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
Gen 12:2  Haré de ti una nación grande,  (Israel) y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gen 12:3  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

La bendición a través del linaje de Abraham no solo es para esa gran nación que de él traería, sino a través de esta gran nación el llevaría la luz a las naciones de las cuales saldrían los Justos que formarían al Israel celestial. Este es un anuncio profético que iniciaría su cumplimiento a partir del segundo hijo de Abraham y que se materializa en su nieto Yaakob.
Esos justos son los creyentes que por emuná (fe obediente) han asumido la Torah como su directriz de vida, por lo que han decidido morir al pecado allí señalado para vivir en la libertad del espíritu donde la ley del pecado no los anlcanza y se gozan en la Torah del amor.
Se considera ley del amor esa instrucción cumplida, que nos permite disfrutar de las promesas, por lo cual nos aparta de sus consecuencias establecidas por el pecado. Una vida apartada para el Eterno alejados de la transgresión. Una vida sin pecado.
1Jn 3:4  Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la Torah, pues el pecado es infracción de la Torah.

Asi que la Torah terrenal es vigente y opera para los que viven en la  carne dando libertad a su nefesh (instintos), pero para los que los que viven en el Ruaj no aplica porque por fe obedecen.

Rom 5:12  Por tanto,  como el pecado entró en el mundo por un hombre,  y por el pecado la muerte,  así la muerte pasó a todos los hombres,  por cuanto todos pecaron.
Rom 5:13  Pues antes de la Torah,  había pecado en el mundo;  pero donde no hay instrucción,  no se inculpa de pecado.

El pecado como tal siempre ha existido, pero solo cuando este es reconocido y sabido se nos puede inculpar, pero anqué lo hayamos cometido por ignorancia tiene su castigo. Solo esperamos la misericordia que la alcanzamos con la Teshuva (arrepentimiento)
Esto hace imprescindible establecer unas normas y reglas para el comportamiento en convivencia del pueblo. guardando el equilibrio de justicia. (la paga del pecado es la muerte)

Rom 5:14  No obstante,  reinó la muerte desde Adán hasta Moshé,  aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán,  el cual es figura del que había de venir.
Rom 5:15  Pero el don no fue como la transgresión;  porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos,  abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre,  Yeshua HaMashiaj (el Hungido).
Rom 5:16  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó;  porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,  pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
Rom 5:17  Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte,  mucho más reinarán en vida por uno solo,  Yeshúa HaMashiaj,  los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

(por causa del primer Adán todos quedamos en pecado, por causa del segundo Adán toso somos justuficados)

Rom 5:18  Así que,  como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,  de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Rom 5:19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,  así también por la obediencia de uno,  los muchos (no todos) serán constituidos justos.
Rom 5:20  Pero la instrucción (Torah) se introdujo para que el pecado abundase;  mas cuando el pecado abundó,  sobreabundó la gracia;

Gracia
La salvación por la gracia no es una doctrina nueva como se pretende dar a entender, como si fuera una innovación del nuevo pacto o testamento.

Habacuc 2: 4  Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”.

La interpretación de la fe en el hebreo incluye las ideas de lealtad y firmeza en el complimiento de la voluntad del ETERNO. A los justos se les promete la vida eterna por su inquebrantable fidelidad a la palabra y voluntad de Eloha. Los orgullosos, en cambio, son objeto de una condenación expresa por parte del ETERNO.
La gracia siempre ha existido en Eterno para con los rectos de corazón (Tema para tratar en otra paracha)

Rom 5:21  para que así como el pecado reinó para muerte,  así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Yeshúa HaMashiaj, nuestro adon.

Israel celestial

EL ETERNO por boca de los profetas anuncia la restauración de trono de David, en el que se incluye todo el que reconozca la majestad de Su gloria. Así que la labor mesiánica está hoy está cumpliendo este propósito.

Amo 9:11  En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David, repararé sus brechas, levantaré sus ruinas, y la reedificaré como en tiempo pasado,
Amo 9:12  para que tomen posesión del remanente de Edom y de todas las naciones donde se invoca mi nombre --declara el ETERNO, que hace esto.

El brit Hadasha nos enseña que esta profecía está en desarrollo y que no solamente el pueblo Judío es Israel. En la restauración no solo encontrara a las ovejas perdidas de la casa de Israel, de que habla el profeta Ezequiel, sino que todo el  que  invoque al ETERNO, hará parte de su pueblo en sujeción a su voluntad.

 Los huesos secos:

  Eze 37:1  La mano del ETERNO vino sobre mí, y me sacó en el Espíritu del ETERNO, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos.
Eze 37:2  Y El me hizo pasar en derredor de ellos, y he aquí, eran muchísimos sobre la superficie del valle; y he aquí, estaban muy secos.
Eze 37:3  Y El me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y yo respondí: ETERNO DIOS, tú lo sabes.
Eze 37:4  Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, oíd la palabra del ETERNO.
Eze 37:5  "Así dice el ETERNO DIOS a estos huesos: 'He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis.
Eze 37:6  'Y pondré tendones sobre vosotros, haré crecer carne sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré espíritu en vosotros, y viviréis; y sabréis que yo soy el ETERNO.'"

Esta profecía no es para el pueblo terrenal. Nos habla de la restauración en los tiempos por venir “oíd la palabra del ETERNO”. Entendemos que cuando la palabra entre en estos huesos ellos vivirán. Son las naciones espiritualmente muertas (sin Torah y en constante desobediencia) que al recibir un espíritu nuevo se juntaran el pueblo de YUDA y juntos vivirán en el Israel celestial.

Eze 36:26  'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27  'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.
Eze 36:28  'Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
Eze 36:29  'Os libraré de todas vuestras inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre vosotros.

“He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis.”

Eze 37:11  Entonces El me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel; he aquí, ellos dicen: "Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha perecido. Estamos completamente destruidos."

Adonde están los Israelitas celestiales?

Hechos de los Apostoles 15:17  PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL ETERNO, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,
Act 15:18  DICE EL ETERNO, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.

Eloha es ESPIRITU y se manifiesta a quienes sean merecedores de su gracia y así lo demostró al movimiento Judío mesiánico comandados por los apóstoles de YESHÚA.

Hechos 15:7  Y después de mucho debate, Kefas se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Eloha escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.
Act 15:8  Y Eloha, que conoce el corazón, les dio testimonio dándoles el Espíritu de Santidad, así como también nos lo dio a nosotros;
Act 15:9  y ninguna distinción hizo entre nosotros (los Jidios) y ellos, (los gentiles) purificando por la fe sus corazones.

Es decir, por que creyeron en la enseñanza de los talmidin de Yeshua, se establece que el ETERNO no solo se mueve entre los Judíos, sino que también entre los creyentes no Judíos.

Act 15:10  Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

En estos pasuk encontramos que el pueblo del Sinaí es el Israel físico, establecido para llevar la luz a las naciones, luz del espíritu manifiesta en su palabra, para dar a conocer al ETERNO  esa misma palabra que habita en el seno de Padre con la cual se creó el mundo, es manifestada en el dabar Divino tabernaculizado en Yeshúa.

Shaul explica el oficio del Mashiaj Sufriente en la redención
No es mucho lo que tenemos que comentar si seguimos con atención los siguientes pasuk de Efesio 2:
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles biológicamente, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha por manos en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, (sin Torah) alejados de la ciudadanía de Israely ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-os en el mundo.
13 Pero ahora en HaMashiaj Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos" por el esipiritu de Mashiaj.
14 Porque él es nuestro shalom, que de ambos pueblos formó una unidad derribando la pared intermedia de separación: la enemistad, con el no Judío
15 aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en las ordenanzas contra los gentiles"', para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, firmando la paz,
16 y reconciliar con Di-os a ambos en un solo cuerpo, por medio del sufrimiento del madero, destruyendo allí las enemistades.
17 Y vino y anunció" las buenas noticias de shalom a vosotros (gentiles) que estabais lejos, y shalom a los (Judiós) que estaban cerca"
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu
al Padre.
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos del pueblo escogido, y miembros de la familia de Di-os,

(El pueblo escogido es Israel, ningún otro. No somos extranjeros en el Israel de Eloha. Por el sacrificio del madero, en Yeshua (a pesar de que los Judíos no quieran reconocer la obra de Yesua ) Romanos (11:16-17) somos plantados en Israel como conciudadanos. Compartimos al ETERNO no en una ciudadanía terrenal sino celestial donde no hay Judío ni gentil, siendo todos iguales en presencia Divina. La ciudadanía no es terrenal o, de lo contrario todos tendríamos que ser Judios como prosélitos para vivir la Torah en la carne y no en Espíritu, pues Mashiaj en Yeshua es la Torah viviente, por lo tanto, ya el pecado no te alcanza pues ya has muerto para la carne. Cuando tenemos la emuná de Yeshúa nuestra vida no es de este mundo y nos trasladamos a un mundo en el espíritu en donde la  Torah de la carne no nos alcanza, porque ya no pecamos y la instrucción Divina está colocada en la mente y el corazón para vivirla en amor y no por obligación como opera al cumplirla como terrerenales.

Joh 17:16  Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Entonces en Mashiaj ya no somos del mundo, Somos celestiales aunque físicamente estemos en el mundo.
Este es un estado que nos identifica en medio de todos los demás. Nuestra identidad no es terrenal sino celestial

Joh 3:3  Respondió Yshúa y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Joh 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Joh 3:7  No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."
Joh 3:8  El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Joh 3:9  Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto?
Joh 3:10 Yeshúa respondió y le dijo: Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?

Para entender que la Torah es la Ley Divina para vivirla en alegría sin carga, en libertad sin legalismos, porque la letra mata y el espíritu vivifica, tenemos que haber muerto al pecado esto es a la violación de ley (TORAH)

Gal 6:16  Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios. (celestial)

Rom 9:6  Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel;
Rom 9:7  ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que POR ISAAC SERA LLAMADA TU DESCENDENCIA.
Rom 9:8  Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.

Rom 11:25  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
Rom 11:26  y así, todo Israel será salvo;(Todo Israel: todos en el espiritua) tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB. (el terrenal)
Rom 11:27  Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.
Rom 11:28  En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres; .

(Son dos los pueblos escogidos por el Eterno. El terrenal y el celestial reconciliados por Yeshúa para ser uno en alabanza y gloria al Creador,)

Efesios 2:
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra del ángulo el mismo Mashiaj Yeshua.
21 cuyo edificio se va armando y crece para ser un templo sagrado en el Adón;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Di-os
en el Espíritu.
Ser ISRAELITA DEL PACTO RENOVADOA es conocer la verdad bíblica desde la visión mesiánica amando y escudriñando las sagradas escrituras, identificados con el pueblo terrenal escogido por el ETERNO, para aprender y vivir la voluntad Divina, obedeciendo la  instrucción de la Ley dada en mitsvot, colocándonos dentro de ella en amor asegurandonos  que nunca estemos bajo su yugo y castigo.
¡SHABAT SHALOM!
HOSHEA BEN YISRAEL
            F.U.G



1 comentario: