Parashá 20 Tetsavé. Éxodo 27:20 – 30:10
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 8 de Adar de 5.778
Febrero 24 de 2.018
Aliyás de la Torá:
1. 27:20 –
28:12
2. 28:13-30
3. 28:31-43
4. 29:1-18
5. 29:19-37
6. 29:38-46
7. 30:1-10
Haftará: Ezequiel 43:10-27
Brit Hadasha: Lucas 18:15 – 20:26
Tetsavé.
Significa “Mandarás - Ordenaras”.
Resumen de las Alía.
Primera
alía (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de
olivas machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado
de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los
hijos de Israel por sus generaciones.
Segunda
alía (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las
piedras de ónix talladas con los nombres de los hijos de Israel, seis nombres
en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del
Efod en memoria de los hijos de Israel.
Tercera
alía (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que
transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serían consultados como
un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas
iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de
victoria.
Una lámina
de oro puro y grabado que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno”
sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una
túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por
artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras
(mitras) para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera específica
y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.
Cuarta alía
(28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus
sacerdotes.
Quinta alía
( 29:19-29:37) En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la
sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de
que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano
derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el
dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de
justicia.
Sexta alía
(29:38-29:46) Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y
otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola
mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación
será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo
carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su
correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.
Séptima
alía (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar
incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será
cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como
sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al
encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras
generaciones.
Temas de la Parasha.
1. El Aceite de las lámparas de la
Menorah.
2. Las vestiduras de los kohanim/
Sacerdotes y su Consagración
3. El tamid/continuo sacrificio: Los dos
altares
La Parasha de hoy habla del aceite
para las lámparas las vestiduras de los kohanim, su ordenación, y el
tamid o continuo sacrificio. Trataremos de abarcar los tres temas; o por lo
menos veremos los dos primeros, si es que el tiempo no alcanza en la reunión de
la Sinagoga. AMEN.
1. El Aceite de las lámparas de la
Menorah.
Éxodo 27:20 Y
mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas,
para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
Shemot 27:20 Ve’atah
tetzave et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or
leha’alot ner tamid
Adonay ordena que traigan aceite
para las lámparas: ACEITE PURO DE OLIVAS machacadas…para
encender las lámparas regularmente…de la tarde a la mañana. Esto
indica que para que podamos arder en la presencia del Eterno, hay que haber
pasado por un proceso de preparación y entrenamiento, como las olivas que eran
sometidas a unas prensas que exprimían todo su contenido útil. Pero una vez que
hay ese preciado líquido, debe estar ardiendo continuamente e
iluminando todo su entorno. El Mesías dijo: “Vosotros sois la luz del
mundo”. Y como una ciudad que está sobre un monte no se puede esconder,
ni una lámpara se pone debajo de una caja, sino sobre el
candelero, ASI DEBE ALUMBRAR NUESTRA LUZ DELANTE DE LOS HOMBRES, para que
vean nuestras buenas obras (vean que observamos la Torah del amor) y
glorifiquen a nuestro Padre celestial”(Mat. 5: 14-16). Yeshúa es
y fue la luz del mundo, y lo mismo él quiere que nosotros continuemos siéndolo.
Por eso la Menorah iluminaba fuertemente con sus siete brazos, todo el lugar
Kadosh y desde ahí, aumentada con el reflejo del santuario y sus muebles
enchapados en oro, hacia toda la congregación de los hijos de Israel.
“Olivo verde (Israel), hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Adonay tu nombre...” Jeremías 11:16.
“...Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Elohim; en la misericordia de
Adonay confióeternamente...” Salmo 52:8
“...Tu mujer será como vid (Comunidad/Qehila) que lleva fruto a los lados de
tu casa; tus hijos como plantas de olivos(Israel) alrededor de tu mesa...” Salmo 128:3
“...Y si la raíz es santa, también lo son las ramas... porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre (gentiles) y contra naturaleza fuiste injertado
en el buen olivo ¿Cuánto más estos (Israel) que son lasramas naturales, serán
injertadas en su propio olivo?” Romanos 11:16-24
· ‘Nosotros éramos contra naturaleza, extranjeros, sin misericordia, sin Elohim, sin ningunaesperanza; y El
Eterno Dios por su misericordia nos dio una oportunidad, cortando al justo Israel
debido a susprevaricaciones, y los hizo a un lado, (temporalmente) al árbol de olivo doméstico (natural) e injertó al árbol deolivo silvestre
contra natura...’
para que se cumpla lo que reza la escritura: “hasta que no entre la plenitud de
los Gentiles. Entonces todo Israel será salvo” Amen.
* ‘EL SIMBOLO DEL OLIVO’: "...Más el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mi se honra a Dios y a los hombres para ir a ser grande sobre los árboles?”.
Jueces 9:9
· En esta parábola (Jueces 9) él es olivo mismo quien declara que lo más valioso que tiene o produce es ‘mi aceite’; más allá que su madera es utilizada (1Reyes 6:31-33) y también su fruto(aceitunas) lo más valioso era su aceite de olivas
machacadas.
(Deuteronomio 7:7-8)..
“tierra de olivos y aceite...”El aceite de olivas: con él se hacia el “aceite para
las lámparas”(Éxo.27:20
y Levit. 24:1-4)
“...Y por supuesto el aceite tipifica el Ruaj Kadosh/Espíritu Santo...”
Retomemos mis Hermanos: Aceite puro
de oliva machacado para iluminar:
Esta escrito Ner Adonay nishmas Odom (Prov.
/Mishle 20:27) La Lámpara/luz de El Eterno es el alma del Hombre. La
Torah Ordena
(Shemo27:20) encender las luces o luminarias del santuario solo con aceite puro
machacado para iluminar. Es claro que para que nosotros podamos beneficiarnos
de las bendiciones como Israelitas del Pacto Renovado/Judíos Mesiánicos.
Tenemos que ser aceite puro machacado. (ej.: hoja de papel)
Que es puro y que es machacado? Pues
nos dicen los sabios que solo la primera exprimida machacada sirve para la
Menorah/Candelabro del templo. (Interesante que los versículos anteriores
tienen los mismos números revertidos) entendamos lo que estos dos
versículos requieren que entendamos. Hermanos amados Nosotros somos
el santuario donde la Luz de El Eterno brilla y cuál es la luz del Eterno que
brilla en ti? La TORAH; pero con el Amor de Mashiaj. Y como alcanzamos a
reflejar esa luz, para brillar con luz propia; eso se alcanza con pureza y
sacrificio.
Pureza es no permitir sedimentos en su
contenido es decir no ser permisivos y pernisivos como lo son los religiosos;
recuerden “No seas religioso, pero ama al Señor” y sacrificio es estar
dispuestos a pagar el precio que sea y no permitir esos sedimentos arruinen esa
pureza. Amen.
En esta parasha El Eterno da unas
instrucciones muy particulares sobre la forma de hacer alumbrar la menorah. En
realidad es muy importante cada detalle. Si comparamos el brillo que la menorah
debía producir con la luz que debe emanar de cada uno de nosotros, hacia
adelante. Encontramos cosas muy interesantes. Además Que sea aceite de alguna
forma nos hace ver que no es con cualquier ofrecimiento del mundo como
alcanzaremos nuestro máximo brillo; esto sólo es posible con la obediencia fiel
a los mitsvot/mandatos de La Torah. Aceite puro nos indica que además no
debe haber mezclas; debe ser un único producto. Esto nos revela que además las
mitsvot de El Eterno no deben ser obedecidas según nuestra “sabiduría”; más
bien es como Él mismo las ha dictaminado; cuando son algo difíciles de entender
debemos ir a las fuentes más cercanas a la Torah que son los escritos de
nuestros sabios, cuya luz nos ha alcanzado.
Debemos pedir ese discernimiento para
aprender y llevarlo a la práctica. Que sea aceite de olivas nos sumerge aún más
en la sabiduría de Adonay. Las olivas tienen que ver directamente con Israel;
esto nos sugiere la idea de que nosotros como judíos en Mashiaj debemos buscar
lo que nos ha sido legado desde lo alto. Por tanto, cuando existen doctrinas
ajenas a la Torah que han hecho carrera en el mundo, es porque quienes las proclaman
han decidido “apartarse del olivo”. Que las olivas sean machacadas nos provee
una preciosa enseñanza, y es que el aceite que sirve para que la menorah dé su
luz no es aquel en el que las olivas no son machacadas; y esto nos lleva a
entender que sólo con humildad una persona puede emanar el resplandor de la Luz
Celestial. Y tal humildad es la que debe ser la “carta de presentación” de un
tsadiq. Cuando decidimos tomar nuestro propio camino, alejados de la rica savia
del olivo natural, caemos en las trampas del mundo, que parecieran ofrecer
atajos para llegar a la Luz, pero que siempre resultan en camino de muerte,
sombra y obscuridad. Independientemente del precio de la impopularidad, y
que seamos señalados por tantos detractores, nuestro papel en este mundo es
hacer brillar la menorah que hay en cada uno de nosotros, que fuimos hechos con
la Imagen y Semejanza del Todopoderoso, a Él sea toda Gloria y toda Honra. Por
siempre. Aleluyah. Mis hermanos y talmidim de Yeshua, ya vienen las fiestas de
Pesaj y Shavuot, tienes aceite puro machacado? Cada día que vamos
abriendo los ojos de la Torah nos damos cuenta que las cosas son más y más
profundas y lo que hacemos es cada vez más y más puro y elevado. Todos
sabemos que el aceite puro es mucho más caro que los demás aceites. O como
decía el
Entonces eres un buen aceite de olivas
machacadas. Amen.
“...Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos...y el monte de los olivos se partirá al medio, hacia eloriente y hacia el occidente...” Zacarías 14:4
“...Si, el vendrá del Monte de Sion (en referencia a Rom.11:26) uno de estos días. En el monte de losolivos, lo reconocerán a Él y todo Israel sabrá que es El. Para entonces la edad gentil terminará.
Y llegara el periodo milenial, la nueva Jerusalén que descenderá de los
shemain/Cielos; la de calidad oro y mar de cristal, aquella hermosa ciudad en
donde tú y yo habitaremos confiadamente y en perfecta paz y allí no abra más
frio ni calor, ni hambre, ni necesitaremos de luz, porque la gloria y el honor
del Eterno la iluminara y nuestras almas serán como menorah´s que brillen con
luz propia.
Tú eres una menorah? Entonces brilla con la
luz de la Tora que es la luz de Mashiaj que vive en ti, para siempre. Amen.
Digamos Amen.
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2. Las vestiduras de los kohanim/
Sacerdotes y su Consagración.
28:1“Entonces harás que se acerque a ti, de
entre los hijos de Israel, tu hermano Aharón, y con él sus hijos, para que me
sirvan como sacerdotes: Aharón, con Nadav y Avihú, Elazar e Itamar, hijos de
Aharón” – Aharón es el sumo sacerdote. Su ministerio es una sombra de un
ministerio celestial, en el Mishkan/tabernáculo verdadero. Como Moshé vio todo
lo que había en el Mishkan celestial también vio el sumo sacerdote eterno
según el orden de Malki-Tsedek, como está escrito en el Salmo
110:4: “Adonai ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre
según el orden de Malki-Tsedek.”
En Hebreos 5:10 está
escrito: “siendo constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden de
Malki-Tsedek.”
En hebreos 6:19b-20 está
escrito: “detrás del velo, donde Yeshúa entró por nosotros como precursor,
hecho, según el orden de Malki-Tsedek, sumo sacerdote para siempre.”
En Hebreos 8:1-5 está
escrito: “Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos
tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad
en los cielos, como ministro del santuario y del Mishkan/tabernáculo verdadero,
que el Señor erigió, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido
para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste
también tenga algo que ofrecer. Así que si él estuviera sobre la tierra, ni
siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según
la ley; los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales,
tal como Moshé fue advertido por Eloha cuando estaba a punto de erigir el
Miskan; pues, dice él: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE
MOSTRADO EN EL MONTE.”
En Éxodo 25:40 está
escrito: “Y mira que hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el
monte.”
La palabra “verdadero” tiene que ser
entendida desde el punto de vista hebreo. Según el concepto griego, lo que se
denomina “verdadero” se entiende, en primer lugar, como algo que está en
contraste con lo falso, lo ficticio, lo irreal. Pero según el pensamiento
hebreo, lo verdadero tiene más que ver con lo seguro, lo estable, lo duradero,
lo fiable y lo eterno.
El concepto hebreo de lo verdadero está
basado en lo que es firme, duradero y fiel. La palabra hebrea para verdadero es
“emet”. Esa palabra viene de “aman”, “soportar”, “confirmar”, “ser fiel”,
“creer”. De “amán” se deriva la palabra hebrea para fe “emuná”. La palabra
“amén” viene de la misma raíz.
Así que cuando se habla del “Mishkan
verdadero”, no se está refiriendo a que el Mishkan terrenal no sea real, sino
que se debe entender como un Mishkan estable, duradero y eterno.
Cuando las cosas celestiales son comparadas
con las terrenales son llamadas “verdaderas”. Esto no significa que las
terrenales sean falsas, o ficticias, insignificantes o malas, sino tiene que
ver con que las cosas celestiales son FIRMES y DURADERAS. Las cosas invisibles
son eternas, pero las cosas visibles son temporales, como está escrito en 2 Corintios
4:18:
“al no poner nuestra vista en las cosas que
se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales,
pero las que no se ven son eternas.”
En Jeremías 10:10 está
escrito: “Mas El Eterno es el Eloha verdadero (emet); él es Eloha vivo y Rey
eterno”
Observemos la comparación entre “verdadero”
y “eterno”.
En Juan 1:9 está escrito: “Aquella luz verdadera,
que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
En Juan 6:32 está
escrito: “Y Yeshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshé el
pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
En Juan 6:55 está escrito: “Porque mi carne
es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.”
En Juan 15:1 está
escrito: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
En hebreos 9:24a está
escrito: “Porque no entró Mashíaj en el santuario hecho de mano, figura del
verdadero
Entonces podemos llegar a la conclusión de
que cuando se habla del “verdadero” Mishkan no es en contraste con el terrenal.
La palabra “verdadero”, en referencia al
santuario celestial, no está usada para menospreciar el Mishkan/tabernáculo en
el desierto o los templos que estaban en Yerushalayim, sino resaltar la
grandeza, la perfección y la estructura eterna del Mishkan celestial, el cual
es el modelo original para el Mishkan terrenal y los templos terrenales.
En hebreos 9:11b está
escrito: “el más amplio y más perfecto tabernáculo”
Lo “verdadero” es lo más amplio, lo más
perfecto y lo más duradero en contraste con lo terrenal que es más pequeño,
menos perfecto y corruptible. Como hay un Mishkan verdadero eterno y celestial,
también hay un sacerdocio verdadero, eterno y celestial como está escrito
en hebreos
5:5-10:
“De la misma manera, el Mesías no se
glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le
dijo: HIJO MÍO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY (habla de la resurrección);
como también dice en otro pasaje: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN
DE MALKI-TSEDEK.
El Mesías, en los días de su carne,
habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía
librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente (o mejor dicho su
amor obediente); y aunque era Hijo, aprendió obediencia por lo que padeció; y
habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos
los que le obedecen, siendo constituido por Eloha sumo sacerdote según el orden
de Malki-Tsedek.”
Este texto nos enseña que después de la
resurrección, el Mesías Yeshúa fue introducido en el sacerdocio celestial,
según el orden de Malki-Tsedek.
En hebreos 4:14 está
escrito: “Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos,
Yeshúa, el Hijo de Eloha, retengamos nuestra fe.”
La expresión “trascendió los cielos” hace
referencia a la investidura sacerdotal de Yeshúa, de la misma manera como el
sumo sacerdote Aharón entró en su ministerio por medio de una investidura. En
las Escrituras los cielos son comparados con la ropa del hombre. Los cielos son
la ropa del Mesías, como está escrito en el Salmo
102:25-26:
“Desde la antigüedad tú fundaste la tierra,
y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y
todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y
serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin.”
Entonces podemos decir que la consagración
de Aharón fue una sombra profética de la consagración celestial futura del
Mesías. Amen.
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3. El tamid/continuo sacrificio: Los dos
altares.
El Material de los sacrificios y ofrendas
consistía en: 1) Sangre, 2) Animales (cordero, carnero, chivos, cabritos,
buey, novillo, aves), 3) Incienso: De estacte, uña olorosa, gálbano aromático e
incienso, 4) Aceite: Para la Menorah y para mezclar con harina, 5) Harina: Para
los panes de la proposición y para las tortas y galletas, 6) Vino: Para
libación.
a) El Altar del holocausto.
Diariamente ofrecían en este altar dos
corderos de un año, en la mañana y en la tarde (entre las dos tardes), junto
con dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite, y un litro de
vino para libación con cada cordero. (29: 38-42) Las
ofrendas diarias por el pecado enfatizaban la importancia de la alabanza y la
adoración en la vida de nuestro pueblo y de cada siervo de ADONAI. ¿Por qué?
“Puesto que desde ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo, y ahí me
reuniré con los israelitas, y quedará santificada por mi presencia…y yo moraré
entre los israelitas, y seré su Elohim…” (29. 42-43).
Más tarde, con el Pacto Renovado por Yeshúa
el Mashiaj se entendió que todo esto era figura de su verdadero y definitivo
sacrificio por el pecado del mundo.
b) El Altar del incienso.
De madera de Acacia, de 45 cm. por 45 cm. y
un metro de alto, con sus cuernos en una pieza, enchapado en oro y una moldura
de oro alrededor, con sus varas y argollas. Estaba frente al velo, y allí
Aharon quemaba incienso, cada mañana cuando atendía las lámparas y cada tarde
cuando encendía las lámparas. “Una ofrenda regular de incienso A TRAVÉS DE LOS
SIGLOS”
(30: 8). Significa el buen olor, la santidad que
debe ser elevada a la presencia del Altísimo continuamente, y que sólo Yeshúa
haMashiaj pudo lograrlo por nosotros. ¡Aleluyah! En este altar no se
podía ofrecer incienso extranjero, ni ofrenda quemada, ni de comida, tampoco
hacer libación. (30: 9). Ante la presencia del Adom Olam ya no se permite nada de
espiritualidades extrañas, religiones extrañas a las Sagradas Escrituras,
carnalidad, levadura, alegría mundanal, NADA DE PECADO.
Una vez al año Aharon hacía PURIFICACIÓN
sobre los cuernos de este altar con sangre de la expiación, en Yom Kippur,
porque “ES SAGRADÍSIMO PARA ADONAI” (Shemot 30: 10).
El navi/ profeta Yehezkel ve que ante el
santuario renovado en la Edad el Reino las cosas deben ser muy santas
cumpliendo todo al pie de la letra: “Tu, hijo de hombre muestra a la casa de
Israel esta casa, y avergüéncense de sus pecados; y midan el diseño de ella.
Y si se avergonzaren de todo lo que han hecho; hazles entender el diseño
de la casa, su disposición, sus salidas y sus entradas, y todas sus formas, y
todas sus descripciones, y todas sus configuraciones, y todas sus leyes; y
DESCRIBELO DELANTE DE SUS OJOS, para que guarden su forma, y todas sus reglas,
y las pongan por obra. Esta es la ley de la casa: SOBRE LA CUMBRE DEL MONTE, el
recinto entero, todo en derredor, será santísimo. He aquí esta es la ley de la
casa.” (Ez. 43: 10-12). ¡¡Esta Casa tiene una ley!! Similar a lo que dice Shemot/ Éxodo,
le da también las medidas del altar del holocausto y cómo se lo debe consagrar.
Pero claramente el Eterno le muestra
a Yehezkel que hay que obedecer a la letra lo que Él ha ordenado. Adonay dio
las medidas exactas de la forma adecuada de adorarlo; pero para que se les
muestre el MODELO DIVINO, hay que arrepentirse, hay que “avergonzarse de sus
pecados”. Recién después se puede medir el diseño y las medidas de la
Casa de Adonay. Por eso el Mesías dijo: “Edificaré mi Kehila/ Congregación, y
las puertas del hades no prevalecerán contra ella” (Mat. 16:
18). Lo mismo
Kefas/ Pedro dice: “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como
Casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales
aceptables a Elohim por medio de Yeshúa haMashiaj” (1 Pe. 2:
5).
¡Shabat Shalom!
Recopilado Por. ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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