Devarim
44-1-3:22 Dabar - Palabras/cosas
Para
ser compartida en el Shabat del 9 de AV
de 5.778 / Julio 21 de 2.018
Aliyot
de la Torá:
1.
1:1-11
2.
1:12-21
3.
1:22-38
4.
1:39 – 2:1
5.
2:2-2:30
6.
2:31 –
3:14
7.
3:15-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit
Hadasha: Revelación
1:1 – 2:17
Devarim
Significa
“palabras” o “cosas”.
En este Shabat conmemoramos el
9 de Av, día de la destrucción de los dos templos, y comienzo del exilio. Por
ser Shabat, todas las costumbres de duelo se posponen al primer día de la
semana ya que en shabat no se debe hacer recuerdo de duelo.
Por ello este año Tisha BeAv
es considerado "nidje" (postergado). De manera que mañana podemos
hacer el ayuno del 5° mes. En Shabat no se ayuna.
El Shabat es tan sagrado que
en él no se debe recordar el sufrimiento y todo debe ser alabanza y descanso en
la presencia del Creador.
Ojala que esta idea se plasme
en la realidad y que este mismo año seamos testigos de la profecía "que
los días de duelo se convertirán en días de fiesta" cuando finalmente
regrese el Yeshúa HaMashiaj, trayendo la redención final.
DABAR (PALABRA)
Deu 1:1 Éstas son las palabras (Devarin) que dirigió Moisés a todo Israel
al otro lado del Jordán, en el desierto, en la Arabá, frente a Suf, entre
Parán, Tófel, Labán, Jaserot y Di Zahab.
Devarim, plural de Dabar = Palabras, Plabra. En algunos textos se traduce
como verbo, al referiré como acción de la palabra.
La palabra es un medio a través del cual se comunica el hombre para
expresar su pensamiento. Existen varios medios de expresión:
1° Por señas
2° Por escrito
3° Hablada. (palabra = Dabar). Fonética,
Conjunto de sonidos de una lengua o dialecto.
Yohanan (Juan)
1:1-5
1 Desde un
principio era dabar de Elohim y aquél dabar estaba siempre ante Elohim y el
dabar que ya existía era la expresión misma de Elohim.
LA EXPRESIÓN MISMA DE ELOHIM en otra forma de ver:
es la revelación del Ruaj (Espíritu) para entregar su luz al alcance del
entendimiento humano. Esta palabra es la esencia misma del Creador,
2 Éste existía
desde un principio ante Elohim.
3 Todas las cosas por dabar
fueron hechas y sin ello, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él
(Dabar) estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
5 Y la luz en
las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Yohanan (Juan)
1:-9-14
9 La luz
verdadera, (el Dabar) que alumbra a todo hombre cuando nace en esta edad
presente,
10 estaba ya
en el mundo y por él fue hecho el mundo, pero el mundo no le conoció.
11 A los de su
propio oficio vino, pero ellos no lo aceptaron.
12 Mas a todos
los que lo aceptaron, (el Dabar =Plabra0 Verbo) a los que creen en su
autoridad, les dio derecho de ser llamados jueces sacerdotes de Elohim;
13 los cuales
no nacieron de sangres, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino
de Elohim.
(Los Hijos del
Eterno son por el Ruaj (Esíritu) y no por la carne, mas en la carne se
mnifiesta.)
14 Y el dabar
que el Eterno tenía en Su seno, se hizo carne y tabernaculizó
entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria como la del único en su clase
del Padre, lleno de Jésed y Emet. (bondad y verdad)
18 A Elohim
nadie ha visto jamás; el juez único de su clase, que está en el seno del Padre,
él lo reveló.
El pensamiento
del ETERNO está en su seno y hace parte de su ser, la cual se materializa
cuando es pronunciada para crear. Por ella (la palabra) fue creado el mundo y
todo lo hecho solo por la palabra se hiso. Sin la palabra nada se materializó
El libo que hoy
iniciamos su estudio
El libro de Devarim es una reafirmación de aquella Torah que ya fue dada
desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav. Se diferencia de los otros
cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las palabras dictadas por
el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a través del mayor de
los profetas, Moshé, antes de Yeshúa (el Mesías Yeshúa es mayor que Moshé, cf.
Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una repetición y
explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya fue dictada y entregada
una vez por todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las
palabras que Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras
del Eterno, sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son
filtradas y transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor
nivel de profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como
está escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que
YHVH les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas
directamente por el Eternp, la base para las palabras del quinto libro de Moshé
ya está establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento
de una casa es el que sostiene toda la casa. De la misma manera los cuatro
primeros libros de la Torah fueron dictados letra por letra al profeta Moshé y
escritos con exactitud para así ser el
fundamento para el quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torah
de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los
libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yehoshúa
(Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está
escrito en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella,
para que guardéis los mandamientos
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.”
Los libros de los Profetas anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías –
Malaquías), los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos
posteriores (Mateo – Revelación),
no pueden añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni
quitar de ellas. El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez
por todas y los demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar
del fundamento. Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando
más luz sobre lo que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque
ellos también son libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo
nivel de autoridad que la Torah dada a Moshé. Por lo tanto, hay que tener mucho
cuidado con nuevos conceptos que son deducidos de alguna de las otras
Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto que toda
revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus Escritos,
como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
Yeshúa es la palabra viva, la interpretación correcta de la Torah.
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita), la justicia de Eloha ha
sido manifestada (en la Torah viviente), atestiguada por la Torah y los
Profetas”
En Hechos 26:22 está escrito:
“Así que habiendo recibido ayuda de Eloha, continúo hasta este día
testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los
profetas y Moshé dijeron que sucedería”
Otras expresiones
dicen , de esta manera:
“Consideramos que los libros que conforman el Tanaj, (AT), así
como la Brit Hadashá,(NT), fueron escritos bajo autoridad divina. Estos
libros fueron entregados a Israel para todo el
mundo. Reconocemos que la Torah de Moshé es el fundamento de la fe y la
máxima autoridad de las Escrituras. El resto de las Escrituras - los Profetas y
los Hagiógrafos (Escritos) incluyendo la Brit Hadashá - no contradicen, ni
añaden, ni quitan a la Torah de Moshé sino que desarrollan, explican y revelan
los misterios que fueron dados una vez para siempre.”
El libro de Devarim se divide en tres partes, que corresponden a los tres
libros Éxodo, Levítico y Números, y es por eso que también es llamado Mishné
Torah, “repetición de la Torah”, sacado de Deuteronomio 17:18. El nombre
Deuteronomio viene de “Deuteronomium”, que es la forma latina de
“Deuteronomion”, que aparece en la Septuaginta, y significa “la segunda ley”.
Las tres partes son las siguientes:
1:1 – 5:5 Moral y amonestación
5:6 – 27:8 Leyes diversas
27:9 – 34:12 Bendición y maldición
Al comparar el libro de Devarim con los antiguos documentos de pacto, que
han sido encontrados por los arqueólogos, de los heteos y otros pueblos
orientales del periodo 1500 – 1300
a .E.C., (antes de la era común) que, entre otras cosas,
regulaban la relación entre los reyes y sus súbditos, se ve una estructura muy
similar, con introducción, recuento histórico, condiciones del pacto, el propio
documento del pacto, bendiciones, maldiciones, conclusión y duración del
documento.
Según la tradición, el capítulo 34, que habla de la muerte de Moshé, fue
escrito por Yehoshúa (Josué).
ENCEÑANZA
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, encontraremos muchas enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, encontraremos muchas enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.
Primero El Eterno le da la Toráh a Moshé.
Vemos como desde Shemót / Éxodo 20 hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le
dicta a Moshé la Toráh.
Y Moshé, acto seguido se la enseña al pueblo.
Aquí tenemos que entender que todos los que
estamos estudiando Toráh, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.
La estudiamos para vivir según élla y poderla
enseñar también a otros.
Pero como Yisralitas nos hemos olvidado de
este principio.
No sé en que momento lo declararon abolido,
según los romanos.
Este es un principio que ha estado desde Moshé
hasta nuestros días:
Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres
fieles, que sean capaces, a su vez, de
instruir a otros.
A través de este principio El Eterno nos
enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que
aprendemos.
El lo que quiere es que seamos CANALES de
bendición para muchos.
Entender esto es de doble bendición.
Ya que cuando aprendemos solo para nosotros,
no ponemos el cuidado necesario al estudio.
Pero si sabemos que lo que estamos estudiando
tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo
que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera.
Salimos beneficiados nosotros, salen
beneficiados nuestros talmidím / discípulos.
Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol
Shaul le da a Timoteo:
Timotión Alef / 1 Tim. 4:
13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación,
a la enseñanza.
Aquí está el orden bien claro.
Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?
Que era lo que leía Timoteo?
TORÁH !!!!!!
Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste,
teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas
Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante
la fe en el Mesías Yeshúa.
No olvidemos que
Yeshúa el portador de la palabra (verbo)
Recordemos que cuando Shaul se refiere a las
SAGRADAS ESCRITURAS se está refiriendo
únicamente a la Tanák – el mal llamado Antiguo Testamento – ya que en esa época
aún no existía el Brit Hadashá – el mal llamado Nuevo Testamento.
Y refiriéndose a la Tanák dice un poco mas
adelante:
16 Toda Escritura es inspirada por YHVH y útil para enseñar, para
redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año
66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh
(El Espíritu del Santo) había sido
derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:
¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no
debemos obedecer el antiguo testamento y que solamente debemos obedecer el
nuevo testamento?
Todos estos errores salen de una sola cosa:
Nos hemos olvidado del orden del Eterno:
lectura, exhortación, enseñanza.
Si no leemos, que vamos a enseñar?
Que está demostrando una persona que nos
EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!! No sabe
palabra y se ha limitado a obedecer mandamientos de hombres, aun sin saber
porque.
Shemót / Éxodo 20:
8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás
ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni
tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto
contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día del shabat y lo
hizo sagrado.
Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre,
entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.
Que está demostrando una persona que nos
EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel y escogió otro
pueblo?
QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!
Ishayahu / Isa. 49 :
14 Pero dice Sión: «YHVH me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo
de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están
ante mí perpetuamente.
Rom. 11:
1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado YHVH a su pueblo? = ¡De ningún
modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de
Benjamín!
No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER
TORÁH.
Por eso es que El Eterno le PROHIBE a una
persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.
Rom. 9 :
4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las
alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las promesas,
5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne,
el cual está por encima de todas las cosas, YHVH bendito por los siglos. Amén.
Explicamos esto, para que no queden mal
entendidos.
La Toráh fue dada a un pueblo: Israel
Todos los escritores son: Hebreos En un
idioma: Hebreo
En un medio cultural: Hebreo
Si no conocemos la historia del pueblo de
Israel.
Si no conocemos el idioma hebreo.
Si no conocemos el calendario hebreo.
Si no conocemos la cultura que El Eterno le
reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.
Como podremos
predicar acerca de lo que enseña la Toráh?
En muchos pasajes no entenderemos lo que El
Eterno nos quiere decir, porque lo
estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista
nuestro y no desde el punto de vista del escritor.
Y al ponernos a predicar en esas condiciones –
y como no queremos quedar como unos ignorantes – entonces nos ponemos a
inventar.
A sacar deducciones erradas.
Y resultamos con doctrinas que nada que ver
con lo que la Palabra dice. Y en casos a defender teorías y puntos doctrinales
equivocados.
Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay
más de 4.500 religiones en el mundo.
De las cuales más de 2.000 dicen basarse en lo
que la Biblia dice.
Todas diciendo que tienen “la verdad”.
Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta
de buena fe.
Y terminamos -sin querer engañados y,
engañando a otros.
Aprovechando el tema y volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras,
bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso
de despedida.
Si miramos por encima, nos daremos cuenta
fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al pueblo la HISTORIA de lo
sucedido hasta ese momento.
Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.
Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca
del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.
Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del
Eterno y de la HISTORIA de Su pueblo.
La fe del pueblo de Israel no está basada en
CREENCIAS.
La fe del pueblo de Israel está basada en la
HISTORIA que tenemos como pueblo.
Es impresionante la cantidad de personas que
le hacen mas caso a la CREENCIA que a la HISTORIA.
Miles de millones de personas que se confiesan
cristianos, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total
de la HISTORIA.
No saben de donde vienen, ni saben para donde
van.
Son CREYENTES de la doctrina de su
denominación o de su líder.
Pero no tienen en cuenta la HISTORIA.
Moshé no predicó sino HISTORIA.
Las ordenes que El Eterno nos diera y que
hacen parte de nuestra HISTORIA.
Se aterra uno de la ignorancia que hay en
nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.
Las caras de asombro que ve uno en las
personas cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la
iglesia católica, o de los protestantes, o de los musulmanes.
Simples HISTORIAS que se consiguen en
cualquier libro secular.
El problema es que es más fácil, más cómodo
CREER que ESTUDIAR.
“La Biblia no es un libro de historia, pero
las historias que cuenta son veraces y absolutamente confiables” decía un maestro de la yeshiva.
Y para terminar, la pregunta del millón:
¿La HISTORIA que te han contado los de afuera,
o la que cuentan las denominaciones, Católicas o Cristianas, o las que dicen
seguir la Biblia, está respaldada por la HISTORIA que cuenta la Toráh?
O son arreglos tomados de las escrituras para
crear interpretaciones acomodadas para hacer que los ignorantes de la verdad
escritural caminen a su voluntad y no la voluntad del Eterno.
La única verdad, son las Sagradas Escrituras y
ninguno de sus escritos son contrarios a la voluntad Divina. Aunque algunos
quieren enfrentarla Biblia con la Biblia, enseñando que una parte es contrara a
la otra. Todo esto por el desconocimiento del mismo Mashiaj, que es Torah viva.
Que Tu Ruaj, Padre amado, nos ilumine y
permita cada día aumentar en nuestro conocimiento de Tu Dabar, para tener la
satisfacción de vivir en perfecto Shalom, gozando de Tu presencia en nuestras
vidas. Amen.
¡Shabat Shalom!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL.
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