viernes, 20 de julio de 2018


Devarim 44-1-3:22  Dabar - Palabras/cosas
Para ser compartida en el Shabat del 9 de AV  de 5.778 / Julio 21 de 2.018
Aliyot de la Torá:
1.           1:1-11          
2.           1:12-21
3.           1:22-38
4.           1:39 – 2:1
5.           2:2-2:30
6.           2:31 – 3:14
7.           3:15-22
Haftará: Isaías 1:1-27
Brit Hadasha:  Revelación 1:1 – 2:17
                                 Devarim
Significa “palabras” o “cosas”.

En este Shabat conmemoramos el 9 de Av, día de la destrucción de los dos templos, y comienzo del exilio. Por ser Shabat, todas las costumbres de duelo se posponen al primer día de la semana ya que en shabat no se debe hacer recuerdo de duelo.
Por ello este año Tisha BeAv es considerado "nidje" (postergado). De manera que mañana podemos hacer el ayuno del 5° mes. En Shabat no se ayuna.
El Shabat es tan sagrado que en él no se debe recordar el sufrimiento y todo debe ser alabanza y descanso en la presencia del Creador.
Ojala que esta idea se plasme en la realidad y que este mismo año seamos testigos de la profecía "que los días de duelo se convertirán en días de fiesta" cuando finalmente regrese el Yeshúa HaMashiaj, trayendo la redención final.

DABAR (PALABRA)

Deu 1:1 Éstas son las palabras (Devarin) que dirigió Moisés a todo Israel al otro lado del Jordán, en el desierto, en la Arabá, frente a Suf, entre Parán, Tófel, Labán, Jaserot y Di Zahab.
Devarim, plural de Dabar = Palabras, Plabra. En algunos textos se traduce como verbo, al referiré como acción de la palabra.
La palabra es un medio a través del cual se comunica el hombre para expresar su pensamiento. Existen varios medios de expresión:
1° Por señas
2° Por escrito

3° Hablada.  (palabra = Dabar). Fonética, Conjunto de sonidos de una lengua o dialecto.
Yohanan (Juan) 1:1-5
1 Desde un principio era dabar de Elohim y aquél dabar estaba siempre ante Elohim y el dabar que ya existía era la expresión misma de Elohim.

LA EXPRESIÓN MISMA DE ELOHIM en otra forma de ver: es la revelación del Ruaj (Espíritu) para entregar su luz al alcance del entendimiento humano. Esta palabra es la esencia misma del Creador,

2 Éste existía desde un principio ante Elohim.
3 Todas las cosas por dabar fueron hechas y sin ello, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4 En él (Dabar) estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
5 Y la luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Yohanan (Juan) 1:-9-14

9 La luz verdadera, (el Dabar) que alumbra a todo hombre cuando nace en esta edad presente,
10 estaba ya en el mundo y por él fue hecho el mundo, pero el mundo no le conoció.
11 A los de su propio oficio vino, pero ellos no lo aceptaron.
12 Mas a todos los que lo aceptaron, (el Dabar =Plabra0 Verbo) a los que creen en su autoridad, les dio derecho de ser llamados jueces sacerdotes de Elohim;
13 los cuales no nacieron de sangres, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Elohim.

(Los Hijos del Eterno son por el Ruaj (Esíritu) y no por la carne, mas en la carne se mnifiesta.)

14 Y el dabar que el Eterno tenía en Su seno, se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria como la del único en su clase del Padre, lleno de Jésed y Emet. (bondad y verdad)

18 A Elohim nadie ha visto jamás; el juez único de su clase, que está en el seno del Padre, él lo reveló.

El pensamiento del ETERNO está en su seno y hace parte de su ser, la cual se materializa cuando es pronunciada para crear. Por ella (la palabra) fue creado el mundo y todo lo hecho solo por la palabra se hiso. Sin la palabra nada se materializó  
El libo que hoy iniciamos su estudio
El libro de Devarim es una reafirmación de aquella Torah que ya fue dada desde el monte Sinái y en las llanuras de Moav. Se diferencia de los otros cuatro libros de la Torah de manera que no recopila las palabras dictadas por el Eterno directamente, sino las palabras transmitidas a través del mayor de los profetas, Moshé, antes de Yeshúa (el Mesías Yeshúa es mayor que Moshé, cf. Hebreos 3:3-6). Por lo tanto, este libro constituye una repetición y explicación, por medio del profeta, de la Torah que ya fue dictada y entregada una vez por todas desde el cielo. Por eso el libro empieza: “Estas son las palabras que Moshé habló a todo Israel…” Esto no significa que no sean palabras del Eterno, sino que en vez de dictar las palabras directamente, ahora son filtradas y transmitidas por el instrumento humano que ha llegado al mayor nivel de profecía que existe. Son palabras del Eterno por medio de Moshé, como está escrito en 1:3: “Moshé habló a los hijos de Israel conforme a todo lo que YHVH les había ordenado.” Sin embargo, como no son palabras dictadas directamente por el Eternp, la base para las palabras del quinto libro de Moshé ya está establecida en los cuatro primeros libros. Recordemos que el fundamento de una casa es el que sostiene toda la casa. De la misma manera los cuatro primeros libros de la Torah fueron dictados letra por letra al profeta Moshé y escritos con exactitud para así ser  el fundamento para el quinto libro de Moshé. Estos cinco libros, llamados la Torah de Moshé, son, a su vez, el fundamento para el resto de las Escrituras. Los libros proféticos que luego fueron añadidos, empezando con el libro de Yehoshúa (Josué) no cambian nada del fundamento, ni añaden al fundamento, como está escrito en Deuteronomio 4:2:
“No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos
En Deuteronomio 12:32 está escrito:
“Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.”
Los libros de los Profetas anteriores (Josué – 2 Reyes) y los Profetas posteriores (Isaías – Malaquías), los Escritos anteriores (Salmos – 2 Crónicas) y los Escritos posteriores (Mateo – Revelación), no pueden añadir nada a las palabras de la Torah que YHVH dio a Moshé, ni quitar de ellas. El fundamento de la revelación Escrita ha sido puesto una vez por todas y los demás libros no pueden formar parte del fundamento ni quitar del fundamento. Los demás libros inspirados divinamente van explicando y dando más luz sobre lo que ya está escrito en el fundamento, cf. Efesios 3:5. Aunque ellos también son libros inspirados por el Espíritu de YHVH, no tienen el mismo nivel de autoridad que la Torah dada a Moshé. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con nuevos conceptos que son deducidos de alguna de las otras Escrituras que no se encuentran en la Torah de Moshé, puesto que toda revelación que viene después de Moshé tiene que estar fundada en sus Escritos, como está escrito en Juan 5:46:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
Yeshúa es la palabra viva, la interpretación correcta de la Torah.
En Romanos 3:21 está escrito:
“Pero ahora, aparte de la Torah (escrita), la justicia de Eloha ha sido manifestada (en la Torah viviente), atestiguada por la Torah y los Profetas”
En Hechos 26:22 está escrito:
“Así que habiendo recibido ayuda de Eloha, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moshé dijeron que sucedería”
Otras expresiones dicen , de esta manera:
“Consideramos que los libros que conforman el Tanaj, (AT), así como la Brit Hadashá,(NT), fueron escritos bajo autoridad divina. Estos libros fueron entregados a Israel para todo el mundo. Reconocemos que la Torah de Moshé es el fundamento de la fe y la máxima autoridad de las Escrituras. El resto de las Escrituras - los Profetas y los Hagiógrafos (Escritos) incluyendo la Brit Hadashá - no contradicen, ni añaden, ni quitan a la Torah de Moshé sino que desarrollan, explican y revelan los misterios que fueron dados una vez para siempre.”
El libro de Devarim se divide en tres partes, que corresponden a los tres libros Éxodo, Levítico y Números, y es por eso que también es llamado Mishné Torah, “repetición de la Torah”, sacado de Deuteronomio 17:18. El nombre Deuteronomio viene de “Deuteronomium”, que es la forma latina de “Deuteronomion”, que aparece en la Septuaginta, y significa “la segunda ley”.
Las tres partes son las siguientes:
  1:1 – 5:5       Moral y amonestación
  5:6 – 27:8     Leyes diversas
27:9 – 34:12    Bendición y maldición
Al comparar el libro de Devarim con los antiguos documentos de pacto, que han sido encontrados por los arqueólogos, de los heteos y otros pueblos orientales del periodo 1500 – 1300 a.E.C., (antes de la era común) que, entre otras cosas, regulaban la relación entre los reyes y sus súbditos, se ve una estructura muy similar, con introducción, recuento histórico, condiciones del pacto, el propio documento del pacto, bendiciones, maldiciones, conclusión y duración del documento.
Según la tradición, el capítulo 34, que habla de la muerte de Moshé, fue escrito por Yehoshúa (Josué).
ENCEÑANZA
Cuando vemos el orden de los sucesos que se están relatando, encontraremos muchas enseñanzas que tienen que ver con el orden que El Eterno desea que tengamos.

Primero El Eterno le da la Toráh a Moshé.
Vemos como desde Shemót / Éxodo 20 hasta el final de Bamidbár / Números, El Eterno le dicta a Moshé la Toráh.

Y Moshé, acto seguido se la enseña al pueblo.

Aquí tenemos que entender que todos los que estamos estudiando Toráh, no la estudiamos para tener conocimiento únicamente.

La estudiamos para vivir según élla y poderla enseñar también a otros.

Pero como Yisralitas nos hemos olvidado de este principio.

No sé en que momento lo declararon abolido, según los romanos.

Este es un principio que ha estado desde Moshé hasta nuestros días:

Timotión Bet / 2 Tim. 2:
2 y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de  instruir a otros.

A través de este principio El Eterno nos enseña a que no seamos REPRESAS que acumulemos innecesariamente lo que aprendemos.

El lo que quiere es que seamos CANALES de bendición para muchos.

Entender esto es de doble bendición.

Ya que cuando aprendemos solo para nosotros, no ponemos el cuidado necesario al estudio.

Pero si sabemos que lo que estamos estudiando tenemos que enseñárselo a otros, entonces pondremos toda nuestra atención en lo que estamos recibiendo, para poder compartirlo de la mejor manera.

Salimos beneficiados nosotros, salen beneficiados nuestros talmidím / discípulos.

Miremos otro concejo que el Shelíaj / Apóstol Shaul le da a Timoteo:

Timotión Alef / 1 Tim. 4:
13 Hasta que yo llegue, dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza.

Aquí está el orden bien claro.

Si no leo, si no estudio, que voy a enseñar?

Que era lo que leía Timoteo?

TORÁH !!!!!!

Timotión Bet / 2 Tim.3:
14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en  el Mesías  Yeshúa.

No olvidemos que Yeshúa el portador de la palabra (verbo)

Recordemos que cuando Shaul se refiere a las SAGRADAS ESCRITURAS  se está refiriendo únicamente a la Tanák – el mal llamado Antiguo Testamento – ya que en esa época aún no existía el Brit Hadashá – el mal llamado Nuevo Testamento.

Y refiriéndose a la Tanák dice un poco mas adelante:

16 Toda Escritura es inspirada por YHVH y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar con los mandamientos;
17 a fin de que  el hombre de YHVH sea perfecto y preparado para toda obra buena.

Si Shaul le escribe esto a Timoteo en el año 66 E.C., cuando ya Yeshúa había muerto y resucitado, cuando ya el Ruaj HaKodesh (El Espíritu del Santo) había sido derramado sobre todos los creyentes, cabe una pregunta:

¿Como hoy alguien puede enseñar que ya no debemos obedecer el antiguo testamento y que solamente debemos obedecer el nuevo testamento?

Todos estos errores salen de una sola cosa: Nos hemos olvidado del orden del Eterno:

lectura,  exhortación,  enseñanza.

Si no leemos, que vamos a enseñar?

Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA a guardar el domingo como el Día de Reposo?

QUE NO HA LEIDO LA TORÁH!!!!!!!! No sabe palabra y se ha limitado a obedecer mandamientos de hombres, aun sin saber porque.

Shemót / Éxodo 20:
8 Recuerda el día del shabat para santificarlo.
9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,
10 pero el día séptimo es día de descanso para YHVH, tu Elohim. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.
11 Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo YHVH el día del shabat y lo hizo sagrado.

         Lucas 4 :
16 Vino (Yeshúa) a Nazaréth, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de shabat, y se levantó para hacer la lectura.


Que está demostrando una persona que nos EXHORTA y nos ENSEÑA que El Eterno desechó a Su Pueblo Israel y escogió otro pueblo?

QUE NO HA LEIDO LA TORÁH !!!!!!!!


Ishayahu / Isa. 49 :
14 Pero dice Sión: «YHVH me ha abandonado, el Adón me ha olvidado.»
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

                Rom. 11:
1 Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado YHVH a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!

No hay nada más peligroso que ENSEÑAR sin LEER TORÁH.

Por eso es que El Eterno le PROHIBE a una persona que no sea ISRAELITA que enseñe TORÁH.

                Rom. 9 :
4 - los israelitas -, de los cuales son la adopción filial, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Toráh, el culto, las  promesas,
5 y los patriarcas; de los cuales también procede el Mesías según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, YHVH bendito por los siglos. Amén.

Explicamos esto, para que no queden mal entendidos.

La Toráh fue dada a un pueblo: Israel

Todos los escritores son: Hebreos En un idioma: Hebreo

En un medio cultural: Hebreo

Si no conocemos la historia del pueblo de Israel.

Si no conocemos el idioma hebreo.

Si no conocemos el calendario hebreo.

Si no conocemos la cultura que El Eterno le reveló a Su pueblo en las Sagradas Escrituras.

Como podremos  predicar acerca de lo que enseña la Toráh?

En muchos pasajes no entenderemos lo que El Eterno nos  quiere decir, porque lo estaremos mirando desde el punto de vista occidental, desde el punto de vista nuestro y no desde el punto de vista del escritor.

Y al ponernos a predicar en esas condiciones – y como no queremos quedar como unos ignorantes – entonces nos ponemos a inventar.

A sacar deducciones erradas.

Y resultamos con doctrinas que nada que ver con lo que la Palabra dice. Y en casos a defender teorías y puntos doctrinales equivocados.

Y ese es el motivo por el cual hoy en día hay más de 4.500 religiones en el mundo.

De las cuales más de 2.000 dicen basarse en lo que la Biblia dice.

Todas diciendo que tienen “la verdad”.

Si, “la verdad” que cada uno se inventó, hasta de buena fe.

Y terminamos -sin querer engañados y, engañando a otros.

Aprovechando el tema y  volviendo a la parashá semanal – Devarim / Palabras, bueno analizar las PALABRAS que Moshé le habló al pueblo en su largo discurso de despedida.

Si miramos por encima, nos daremos cuenta fácilmente que lo que Moshé hace es contarle al pueblo la HISTORIA de lo sucedido hasta ese momento.

Debemos imitar a Moshé en ese aspecto.

Muchas veces cuando enseñamos a otros acerca del Eterno, nos enfrascamos en discusiones acerca de A o B doctrina.

Bueno que enseñemos acerca de la HISTORIA del Eterno y de la HISTORIA de Su pueblo.

La fe del pueblo de Israel no está basada en CREENCIAS.

La fe del pueblo de Israel está basada en la HISTORIA que tenemos como pueblo.

Es impresionante la cantidad de personas que le hacen mas caso a la CREENCIA que a la HISTORIA.

Miles de millones de personas que se confiesan cristianos, católicos, budistas, musulmanes, etc, por el desconocimiento total de la HISTORIA.

No saben de donde vienen, ni saben para donde van.

Son CREYENTES de la doctrina de su denominación o de su líder.

Pero no tienen en cuenta la HISTORIA.

Moshé no predicó sino HISTORIA.

Las ordenes que El Eterno nos diera y que hacen parte de nuestra HISTORIA.

Se aterra uno de la ignorancia que hay en nuestros tiempos acerca de la HISTORIA.

Las caras de asombro que ve uno en las personas cuando por ejemplo se enteran de la HISTORIA del nacimiento de la iglesia católica, o de los protestantes, o de los musulmanes.

Simples HISTORIAS que se consiguen en cualquier libro secular.

El problema es que es más fácil, más cómodo CREER que ESTUDIAR.

“La Biblia no es un libro de historia, pero las historias que cuenta son veraces y absolutamente confiables”  decía un maestro de la yeshiva.

Y para terminar, la pregunta del millón:

¿La HISTORIA que te han contado los de afuera, o la que cuentan las denominaciones, Católicas o Cristianas, o las que dicen seguir la Biblia, está respaldada por la HISTORIA que cuenta la Toráh?
O son arreglos tomados de las escrituras para crear interpretaciones acomodadas para hacer que los ignorantes de la verdad escritural caminen a su voluntad y no la voluntad del Eterno.

La única verdad, son las Sagradas Escrituras y ninguno de sus escritos son contrarios a la voluntad Divina. Aunque algunos quieren enfrentarla Biblia con la Biblia, enseñando que una parte es contrara a la otra. Todo esto por el desconocimiento del mismo Mashiaj, que es Torah viva.

Que Tu Ruaj, Padre amado, nos ilumine y permita cada día aumentar en nuestro conocimiento de Tu Dabar, para tener la satisfacción de vivir en perfecto Shalom, gozando de Tu presencia en nuestras vidas. Amen.

¡Shabat Shalom!

Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario