PARASHÁ 41 PINJÁS
PARASHÁ 41 PINJÁS|NÚMEROS 25:10 – 29:40 (30:1)
Para ser leída y estudiada en el Shabat de 24
de Tamuz de 5.778
Julio 7 de 2.018.
Aliyás de la Torá:
1. Nm. 25:10 – 26:4
2. Nm. 26:5-51
3. Nm. 26:52 – 27:5
4. Nm. 27:6-23
5. Nm. 28:1-15
6. Nm. 28:16 – 29:11
7. Núm. 29:12-40 (hebreo. 30:1)
Haftará: 1 Reyes 18:46 – 19:21.
Brit Hadashah: Juan 15:1 – 17:26.
Pinjás significa “boca de
serpiente o Bronce”.
Resumen Breve Parashá Pinjas.
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El nieto de Aharón, Pinjás, es premiado por
su acto de celosía al matar al príncipe de la tribu de Shimón, Zimrí junto a
la princesa Midianita, Cazbí: Elohim le otorga un pacto de paz y la kehuná -
sacerdocio. A Pinjas y toda su descendencia. (Bendición Familiar).
Un censo del pueblo cuenta 601.730 hombres
entre 20 y 60 años. Moshe es instruido sobre cómo debe dividir la Tierra
entre las tribus y las familias de Israel a través de una lotería. Las cinco
hijas de Tzlafjad piden a Moshe que les conceda la porción de tierra que le
pertenece a su padre, quien muere sin hijos varones; Elohim acepta su pedido
y lo incorpora dentro de las leyes de herencia de la Toráh.
Moshe entrega o lega el poder en manos de
Yehoshúa/conocido como Josué, para que lo suceda e introduzca al pueblo a la
Tierra de Israel. La sección concluye con una detallada lista de ofrendas
diarias, las ofrendas adicionales traídas en Shabat, Rosh Jodesh (principio
del mes), y las festividades de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Y
Sucot.
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Amados
hermanos.
Recordemos
que en la Parashá anterior (BALAK) se finaliza haciendo constar que Pinjás tomó
para sí la responsabilidad de hacer justicia matando al israelita Zimrí,
quien había desafiado a Moshé acostándose (como burla) con una princesa
midianita, (a quien llamaron prostituta). Sabiendo que la esposa misma de Moshé
(Tziporá) era midianita. No hay que olvidar que esto era en el contexto
de la profanación de muchas almas israelitas en el culto de Baal Peor, en el
que las mujeres midianitas y moabitas provocaron que pecaran los israelitas
luego del plan fracasado de Balak junto a Bilam para maldecir al Pueblo de
Israel.
Pinjás, ante
la consecuencia de la peste mortal que ocurría en el Pueblo por la profanación
de los israelitas con las mujeres midianitas, toma su lanza y mata a Zimrí
junto a Kozbí, tal como está escrito:
Núm.25:6-9
Mientras tanto, resulta que un israelita (Zimrí) llevó a
una (princesa) midianita ante sus hermanos (para cohabitar con
ella) a la vista de Moshé (o sea, desafiando a Moshé) y a la vista de
toda la comunidad israelita, que estaban llorando a la entrada de la Tienda del
Encuentro. (7) Pero cuando Pinjás, hijo de Elazar –nieto del Sacerdote Aharón-
vio (la actitud de Zimrí), se levantó de en medio de la comunidad, empuñó
una lanza (8) y entró en la tienda tras ese israelita. Y (con su
lanza) los atravesó a ambos –al israelita y a la mujer- por sus genitales.
Así, detuvo la plaga de los israelitas (Tomando los actos de nuestros
patriarcas como antecedente y regulador o llamémoslo catalizador de nuestras
propias acciones, y emulando la heroica actitud de Pinjás, quien tomó su lanza
en salvaguarda del honor de del Eterno, también tú y Yo debemos asumir un
compromiso si equivocarnos y concreto frente a la vida, aplicando nuestras
fuerzas y energías –incluso hasta el autosacrificio- en defensa de toda causa
noble). (9) En la plaga murieron 24000.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.
Ahora indaguemos en la profundidad de la Escritura sobre quiénes fueron Pinjás y Zimrí.
Zimrí,
siguiendo el camino de Kóraj, representa a la desobediencia descontrolada de
los Mandamientos del Eterno (rebelión ante Moshé y ante la Toráh), por
intereses del mundo y desviando la “mirada” del Cielo hacia lo
terrenal. Y la princesa madianita Kozbí representa el poder de
la Ietzer Hará (inclinación natural a pecar; disposición carnal para
sucumbir ante las tentaciones o errores del ego propio), esto generado
por los agentes mundanos que provienen de una cultura contraria a la que
respeta la Voluntad de nuestro Padre Celestial.
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Por lo tanto, “Zimrí” vendría a ser un estado de revelamiento de la voluntad humana contra la Voluntad del Todopoderoso, por causa de la debilidad espiritual que hace perder el control sobre el cuerpo; causando así profanación al “santuario” del Altísimo en nuestra humanidad (ver Ex.25:8), como también profanación del Nombre del Eterno (con una acción degradante).
Exo
25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Por otro
lado, “Pinjás” (פִּֽינְחָ֨ס ) en hebreo es una palabra derivada de los vocablos “Pe” (פֶּה), que significa “boca”; y “Najásh” (נָחָשׁ) que significa serpiente. Por ello su
nombre significaría “boca de serpiente”. Ahora bien, como vemos al principio en
el Libro de Génesis, la serpiente era el animal más astuto de todos.
Gen 3:1
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo
que YHVH Elohim había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Eloha os ha
dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y también sabemos
que:
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHVH.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es (Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego. De esta manera, alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas. Amén.
“…no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca [Pi] de YHVH.” (Deut.8:3)
¿Mis hermanos, Qué podemos aprender con todos estos datos?
Que para evitar caer en un estado de “Zimrí”, o para salir también de él, se necesita que more, y Habite; En nuestras almas un “Pinjás” para contrarrestarlo. Esto es, alimentarse constantemente de la Torah y sus Mandatos o Mizvot que provienen directamente de la “boca” del Santo Bendito Es (Aleluyah), “servir a nuestro Moré de Mores Yeshua Hamashiaj”), aprendiendo y usando nuestra boca por medio de las Oración y ruego. De esta manera, alabamos al Eterno y ofrendamos nuestra voluntad para que alcance expiación de pecados y se mantenga la firmeza ante las pruebas. Amén.
Pinjás era
nieto de Aharón, el Sumo Sacerdote, quien era el encargado de ofrendar
sacrificios de animales en el altar del Santuario para expiación de los pecados
del Pueblo. Por ello, Pinjás aquí representa al alma arrepentida
que se ofrenda a través de la Oración y Clamor, que es principalmente confesión
de la boca en arrepentimiento por transgredir la Voluntad del Supremo. Amén.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas.
Hermanos; Tener a “Pinjás” en nuestro espíritu, significa también la necesidad de movernos con la astucia de una serpiente. Así como Adam y Java (Adan y Eva) cayeron engañados por la boca astuta de ella, el hombre debe moverse rápida e inteligentemente y con prudencia para no tropezar; lo cual se logra principalmente con la Oración y la plegaria que es la que da sabiduría. Así nos lo ha enseñado nuestro Rabí Yeshúa Hamashiaj cuando dijo:
Mat.10:16 He aquí yo los envió a ustedes como las ovejas en medio de los lobos; sean astutos como serpientes y mansos como palomas.
- De esta
manera, debemos ser astutos con la boca que confiesa pecados y se arrepiente a
tiempo; así también como estar preparado para moverse rápidamente en cuanto
implique evitar caer en un tropiezo. Esto último también nos lo enseñó
Yeshúa el Mesías relacionado con el pecado de Zimrí, cuando dijo:
Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura]. (Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Mat 5:27-30 También les dijo: Pueden entender literalmente lo que fue dicho a los antiguos: No adulterarás. (28) Pero yo les digo: Todo el que ve a una mujer y la codicia, ya adultera con ella en su corazón. (29) Si te incita tu ojo derecho, sácalo y échalo fuera de ti; (30) y si te incita tu mano córtala. Mejor te es que pierdas uno de tus miembros a que todo tu cuerpo en el Guehinóm. [Nombre del Valle en Jerusalén donde se quemaba la basura]. (Mat.Heb.Shem Tov. Trad.Avdiel ben Oved)
Es decir, hay que eliminar toda posibilidad de tropiezo por medio de la anticipación prudente con sabiduría que se adquiere a través de la Oración/Tefila y del estudio de Torah. Que “todo el cuerpo se pierda en el Guehinóm” significa caer como Zimrí; y aunque no sea la muerte, puede ser mucho sufrimiento por castigos; hasta la pérdida de la vida en el Mundo Venidero inclusive. (Todo es espiritual)
Por ello es
tan importante prepararse para que como un “Pinjás” actúe en nuestra alma y
erradique de ella todo estado de “Zimrí” que aparezca. Entonces se
alcanzará la prudencia que da sabiduría por caminar haciendo la Voluntad del
Eterno.
Y aferrándose
a la Oración con Torah, la cual debe ser constante para evitar tropiezos, o
para hacerles frente rápidamente. Por ello está escrito:
Hos.14:9
Aquel que es sabio considerará estas palabras, el que es prudente tomará nota
de ellas. Porque las sendas de YHVH son llanas; los justos pueden caminar por
ellas, mientras que los pecadores tropiezan en ellas.
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?
Los pecadores como Zimrí, que era líder (y sabia… y conocía de Toráh) de la Tribu israelita, tropiezan o podemos tropezar; por descuido y de pronto se pierden la prudencia; quedando así expuestos ante la victoria de la Ietzer Hará y esclavizado a lo mundano.
Cuando se tropieza hay que recordar que todo nuestro perdón está en los Cielos; y debemos mirar (confesando y rogando) al Todopoderoso, el Shadday. Acudiendo a la Piedad de Su Bendito Nombre. Y clamando usando el verbo/su palabra viva. Amen?
Esto es lo
que enseñaba el hecho que estudiamos en la Parashá Jukat, con respecto a la
“serpientes venenosaso ardientes” y el mirar a una serpiente colocada en un
mástil/asta. (Núm.21:4-9).
Núm.
21:4-9 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar
Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el
camino. Y habló el pueblo contra Elohim y contra Moisés: ¿Por qué nos
hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay
pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.
Y YHVH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al
pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moshé y
dijo: Hemos pecado por haber hablado contra YHVH, y contra ti; ruega a YHVH
que quite de nosotros estas serpientes. Y Moshé oró por el pueblo.
Y YHVH dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un
asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Y Moshé hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y
cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de
bronce, y vivía.
Ahora bien,
con el hecho de que Pinjás mate a Zimrí, también aprendemos que debemos actuar
de manera determinante y firme para erradicar el “veneno” del pecado cuando uno
es superado en astucia por la “serpiente”. El “veneno del pecado” tiene
un gran poder para entristecer de gran manera al alma, por ello se debe salir
rápidamente de esa oscuridad “auto condenatoria” que hace desviar del camino
correcto; y hasta puede hacer perder la Emuna/fe completa. Por medio del Estudio
y práctica de Torah, unidad a la Oración y la plegaria y con un
arrepentimiento sincero, se ataca el error confesándolo al Creador del Mundo, y
se busca firmeza para no volver a caer en el mismo.
De esta
manera “Pinjás” eliminará a “Zimrí”, esto es, frenará todo el poder depresivo
que Causa el tropiezo para que el alma no se caiga definitivamente y se aleje
de la obediencia Absoluta al Eterno; acción que está simbolizada en la
salvación del Pueblo de Israel ante la peste destructora por la ira celestial.
También es
interesante notar que el hecho vergonzoso que presentó Zimrí ante Moshé tiene
otra enseñanza. Zimrí se acostó con una princesa midianita con el fin de
burlarse de Moshé, cuya esposa era de origen midianita; así también como la
madre de Pinjás también lo era.
¿Qué
aprendemos de esto? Que no importa el origen que tengas, si gentil o no;
lo que importa es que cualquiera puede ser parte del Pueblo de Israel eligiendo
en su vida hacer la Voluntad del Todopoderoso; esto es, obedecer Sus Mandamientos.
Ser de este Pueblo escogido significa obedecer absolutamente (no parcialmente)
los Mandamientos del Eterno, así como Ruth decidió hacerlo. Y,
curiosamente, Ruth era una mujer moabita que terminó siendo, nada menos, que la
bisabuela del Rey David.
Ya hicimos el
comparativo entre zimri y Pinjas; ahora veamos porque Pinjas Actuó como lo
hizo.
25; 10
YHVH dijo A Moshé: 11 "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el
Cohen, ha apartado mi furia del pueblo de Israel por ser celoso como Yo
soy, así que Yo no los destruí en mi propio celo.12 Por lo tanto
di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con él y sus
descendientes después de él que el oficio de Cohen será de ellos para siempre.'
Esto es por causa que él fue celoso por amor a su Elohim e hizo
expiación por el pueblo de Israel."
Aquí
dice en el verso 11 que Pinjas fue Celoso. Pero celoso de que o por quién?
Se trata del
CELO del Eterno y el CELO que demostró Pinjas.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.
Después que Balák no pudo lograr que Bilaam maldijera a Israel, Bilaam le aconseja a Balák que le mande mujeres moabitas hermosas para hacer pecar al pueblo y efectivamente eso sucede.
Y El Eterno
se enfurece:
25 1 Israel
se quedó en Sheetim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las mujeres de
Moab. 2 Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses,
donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. 3 Con Israel así unido a
Baal-Peor, la furia de YHVH se encendió contra Israel.
4 YHVH dijo a
Moshé: "Toma a todos los jefes del pueblo, y ahórcalos mirando al sol
delante de YHVH, para que la furia ardiente de YHVH se vuelva de Israel."
5 Moshé dijo a los jueces de Israel: "Cada uno de ustedes pondrá a muerte
aquellos en su tribu que se han unido a Baal-Peor."
Para entender
de qué tipo de CELO nos está hablando El Eterno, repitamos y miremos cual fue
el CELO que demostró Pinjas al final de la parashá anterior:
Bemidbàr /
Números 25:6 Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la comunidad de
Israel, mientras ellos estaban llorando a la entrada de la tienda de reunión,
un hombre de Israel vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midian. 7
Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aarón el Cohen, lo vio, él se
levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, 8 y persiguió
al hombre de Israel hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a
través de ambos de ellos – el hombre de Israel y la mujer por su estómago. Así
fue detenida la plaga entre el pueblo; 9 sin embargo, 24,000 murieron en la
plaga.
Mientras todo
el pueblo estaba llorando viendo como Zimri introducía a la mujer mala; o
introducía a una prostituta en la tienda, Pinjas no lloró sino que actuó. Y
para no entrar en problemas, ni siquiera vamos a hablar de que nosotros
actuemos como hizo Pinjas en contra de terceros. Porque si eso fuera así
pudiera haber muchos problemas en nuestras comunidades.
Hoy hermanos
Únicamente nos limitaremos a exhortar a tener CELO de las cosas del
Eterno en cuanto se refiere a nosotros mismos. O sea que primero debemos
revisar en qué áreas de nuestra vida no tenemos CELO de las cosas del Eterno.
Después de hacer ese minucioso examen y hacer las correcciones de rigor
entonces si podremos mirar la vida de otros para ver en qué áreas ellos no
tienen CELO.
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!
Matitiahu / Mat. 7:3 ¿Por qué ves la astilla en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta del tronco en tu propio ojo? 4¿Cómo puedes decir a tu hermano: 'déjame sacar la astilla de tu ojo,' cuando tú tienes un tronco en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita, saca primero el tronco de tu ojo; después verás claramente, y podrás sacar la astilla del ojo de tu hermano!
-Vale la pena
anotar que en la historia de Pinjas que estamos recordando, se trató de un
problema bien grave. Pero cuando entremos a revisar nuestras vidas, no busquemos
solamente aquellas cosas que nos parecen gravísimas.
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:
28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar familiar?
Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además dar gracias después de consumirlos?
Mat. 14: 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a los talmidím, que los dieron a la gente.
Porque seguramente vamos a llegar a la conclusión fácil de que somos unas personas ¡CELOSÍSIMAS! de las cosas del Eterno.
Hablemos del CELO en las cosas cotidianas, en nuestro diario vivir, en aquellos momentos en que debemos tener al Eterno en cuenta.
Precisamente en esta misma parashá de esta semana, El Eterno nos da un paseo por Su calendario recordándonos la celebración de algunas de Sus fiestas y lo que debemos hacer en ellas:
28; 1 YHVH dijo a Moshé: 2 "Dale una orden al pueblo de Israel. Diles: 'Ustedes tienen que tener cuidado de ofrecerme en el tiempo apropiado la comida presentada a mí como ofrenda hecha por fuego, que provean aroma fragante para mí.'
Somos CELOSOS a la hora de sentarnos alrededor de la mesa a consumir los alimentos?
No se supone que la mesa es un altar para El Eterno? - Es nuestro altar familiar?
Que es un momento para acercarnos a Él, a través de la tefiláh (oración) de agradecimiento por los alimentos que vamos a consumir? Y además dar gracias después de consumirlos?
Mat. 14: 19 Luego Yeshúa tomó en sus manos los cinco panes y los dos peces, y mirando al cielo pronunció una berajáh (bendición). Después, partió los panes y los dio a los talmidím, que los dieron a la gente.
(Una pregunta
aquí seria ¿en manos de quien estuvo la multiplicación de los panes y los
peces?)
O no estamos
siendo CELOSOS en esa área y comemos siempre frente al televisor, o leyendo el
periódico?
O tal vez con
otra distracción?
Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o en pijama?
Es nuestra mesa un lugar al cual nos acercamos sin zapatos, en ropa interior o en pijama?
AMEN. Mis
hermanos Hoy estamos exhortándonos en estos celos.
28; 9
"En Shabbat ofrezcan dos corderos en su primer año y sin defecto, con
un galón de harina fina mezclado con aceite de oliva, y su ofrenda de libación.
10 Esta es la ofrenda quemada para todos los Shabbatov, aparte de la ofrenda
quemada regular y su ofrenda de libación.
En el cierre del Shabat Pasado nos Exhortamos con el guardar Shabat, decía mi hermano Dan que esta es la primer fiesta de todas las fiestas para el Eterno; igualmente mi hermano Simon nos recordaba en la parasha que estamos ensayando cada semana para el shabat Gadol en la eternidad.
En el cierre del Shabat Pasado nos Exhortamos con el guardar Shabat, decía mi hermano Dan que esta es la primer fiesta de todas las fiestas para el Eterno; igualmente mi hermano Simon nos recordaba en la parasha que estamos ensayando cada semana para el shabat Gadol en la eternidad.
Hermanos Somos
CELOSOS a la hora de guardar shabat como El Eterno lo estipula?
Vamos todos los shabat y shabattóv a la Kehila o sinagoga para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?
Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.
O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?
Vamos todos los shabat y shabattóv a la Kehila o sinagoga para ofrecer sacrificio de alabanzas al Eterno?
Lucas 4:16 Entonces Yeshúa fue a Netzarét, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre.
O nuestro CELO no es tanto y solo vamos cuando nos nace?
O cuando
quiero y puedo, porque no me da miedo?.
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica o de Israelitas reformistas, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más fácil”?
Hemos llegado al colmo de la falta de CELO, hermanos que saben creo que algunos dirán; es que estamos esperando a que nos enteremos de una comunidad que se supone sea judío mesiánica o de Israelitas reformistas, y que no se reúnan los shabat/sábados sino los domingos “porque así a la gente le quedaría más fácil”?
Porque hay
que ser elásticos y más flexibles con los que quieren participar.
(Pero saben
una cosa los simpatizantes, los que a veces vienen o mejor nuca han vivido
una parasha, les garantizo mis hermanos, que son los que más se quejan;
saben por qué. Por ellos son de la quejabanza. Pero nosotros mis hermanos somos
de la alabanza,) Digamos Amen.
Hermanos shabat
es shabat. Y en todas la biblias dice que equivale al sábado. O me Equivoco?
Quiero
recordarles que el shabat empezó a la caída del sol (6pm) del viernes y termina
después de la caída del sol (6pm de este sábado). Aunque alguno aun
dirán:
Es que mi negocio,
siendo mi negocio; permito citas para shabat???
Es MAS cierro
negocios en shabat. Y que SUPERNEGOCIOS.
DEJEME
DECIRLE HERMANO, HERMANA ESE NO ES EL NEGOCIO SOCIO.
Porque el
Eterno ordeno que 6 días trabajáramos y 1 un día se lo dedicáramos a EL. Nosotros
como su especial tesoro en la creación. Amen
Pero el día
no es el que yo quiera, o según el estado de la luna, o quizás pensando
como mercaderista, cualquier día descanso.
No esperemos
el DERREPENTE, DEL ETERNO. Porque el mismo Yeshua nos dijo, que de su regreso
Ni siquiera
el mismo lo sabe, solo el Eterno lo tiene preparado como el DERREPENTE.
Además Yeshua
también nos dice: que Oremos para que nuestra huida no sea en invierno o en día
de Shabat. Mateo 24; 20. Amén.
Quiero
repetir una frase que siempre la uso y es del More HERNANDO PLATZ de
SHALOM BOGOTA:
“HERMANO
ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA SHABAT, ENTRE TANTO TE SEA POSIBLE GUARDA
SHABAT” entre tanto te sea posible, Guarda Shabath. AMEN.
Bemidbàr
28:11 "En cada Rosh-Jodésh (cabeza de mes) ustedes, presentarán una
ofrenda quemada a YHVH
Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la Kehila/sinagoga en Rosh Jodésh a buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los alimentos como comunidad?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?
Somos CELOSOS en eso, o nunca vamos a la Kehila/sinagoga en Rosh Jodésh a buscar el arrepentimiento, a alabarle por el perdón recibido y a compartir los alimentos como comunidad?
También nos enteramos que en una comunidad celebran Rosh Jodésh no el día que es, sino el día que les queda menos complicado hacerlo. Y QUEREMOS SEGUIR SU EJEMPLO?
Sepamos que
todo eso no se lo inventó el Rabino/o el Roe/Pastor, o el More de turno.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de YHVH.
Es Toráh y debemos ser CELOSOS con eso. Amén.
28; 16 "En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésaj de YHVH.
Celebramos
Pesaj en la fecha correcta?
O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, para cumplir con Pesaj?
O si no pudimos, aprovechamos la segunda invitación, para cumplir con Pesaj?
Le damos la
importancia debida a esa noche tan especial?
Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
Matitiahu / Mat. 26:17 Antes del primer día de Matzáh (pan sin levadura), los talmidím vinieron a Yeshúa, y preguntaron: "¿Dónde quieres que preparemos el Seder de Pesaj?" 18 El (Yeshúa) respondió: "Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: 'Mi hora está cerca, mis talmidím y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa.'"
O si tenemos tiempo celebramos o sino No?
17 En el día
quince del (primer) mes habrá festividad. Matzáh (pan sin levadura) será comido
por siete días.
Somos CELOSOS
en eso? O nos limitamos a No comer pan con levadura y ya?
Lo hemos
entendido en lo espiritual?
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.
O somos tan poco CELOSOS que ni eso hacemos?
29 1 "En el séptimo mes, en el primer día del mes, tendrán convocación Kadósh; no harán ningún tipo de trabajo ordinario; es un día para sonar el shofár para ustedes.
Vamos a la
Kehila/sinagoga a escuchar el sonido del shofár en esa fecha tan especial?
O también es
como aburridor, más de cien veces escuchar ese cuerno de carnero?
A mí no me
gusta la manzana con la miel?
7 "En el
décimo día de este séptimo mes tendrán una convocación Kadósh. Se negarán a sí
mismos (ayunarán), y no harán ningún tipo de trabajo;
Somos CELOSOS
en eso?
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga, o por lo menos hacemos ayuno especial ese dia?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:
Le damos la real importancia a Yom Kippúr (Día del perdón), dejamos de trabajar ese día y nos vamos todo el día para la sinagoga, o por lo menos hacemos ayuno especial ese dia?
Guevurót / Hechos 27:9 Puesto que habíamos perdido mucho tiempo, y continuar la travesía era muy peligroso, y porque ya había pasado Yom-Kippúr, Shaúl les aconsejó:
O creemos que
con un momentico que vayamos, basta?
Me vuelvo un
mesiánico relámpago; visito la kehila desde la puerta y en cualquier
oportunidad me desaparezco (hasta magia hacen).
Hermanos No
podemos ser tibios; o fríos o calientes, ya sabemos que El Eterno a los tibios
en su palabra les dice, que? .… “los vomitare de mi boca”.
Amén.
Amén.
Bemidbar / Números 29:12 "En el decimoquinto día del séptimo mes tendrán una convocación Kadosh. No harán ningún tipo de trabajo ordinario, y observarán una festividad (Sukót / Cabañas) para YHVH por siete días.
Somos CELOSOS
en celebrar esta festividad como El Eterno manda?
Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor.
Salimos de la comodidad de nuestra casa, o de nuestra alcoba, o de nuestra cama para experimentar lo que nuestros antepasados experimentaron en el desierto durante 40 años?
O la falta de CELO nos lleva a escudarnos detrás de excusas facilistas como: “es que yo no tengo donde hacer una suká / cabaña”?
La falta de CELO no nos deja pensar que a falta de patio o terraza donde hacerla, podemos ingeniárnosla para hacerla en una alcoba, o en la sala o en el comedor.
O miramos
otras comunidades; que se dicen mesiánicas, que aprovechan sucot, para volverlo
paseo y viajar a la finca, hacer una enramada, para aparentemente celebrar
aislados.
BUENO
HERMANOS HAGAMONOS UNAS PREGUNTAS
Usando esta
PARASHA; miremos otros Casos o temas que tienen que ver con el celo:
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
Miremos Efes. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a haSatán.
Somos CELOSOS en el NO MENTIRÁS?
Somos CELOSOS en el NO ROBARÁS?
Miremos Efes. 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a haSatán.
Somos CELOSOS
en eso, o vemos como pasan y pasan los días y seguimos enojados contra nuestro
prójimo?
Nos atrevemos
muchas veces, a cambiar de cera o anden porque vi algún conocido de la
congregación; o que era de la congregación y no quiero saludarlo? (Yo lo
he Hecho consciente o inconscientemente).
Reflexionemos
hermanos y demostremos nuestro CELO, por las cosas del Eterno y nuestro amor
por nosotros, practicantes de Torah. AMEN.
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
Faltarían muchas hojas para seguir escribiendo acerca de tanto tema en que con toda seguridad no somos lo CELOSOS que deberíamos ser, pero esa tarea la deja El Eterno para que cada uno de nosotros se revise. Hermanos, Es bueno profundizar en este tema ya que si no tenemos ese CELO que tuvo Pinjas, entonces vamos a carecer de dos ingredientes bastante importantes:
25; 12 Por lo
tanto di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, 13 haciendo un Pacto con
él y sus descendientes después de él y que el oficio de kohen será de
ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por amor a su
Elohim e hizo expiación por el pueblo de Israel."
Si tú no
tienes SHALOM (paz, plenitud, no estás completo), puede ser porque no eres una
persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán llamados kohaním (sacerdotes) de YHVH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
Kefa Alef / 1 Ped. 3:11b “busquen Shalom y corran detrás de él.”
Si tú no ejerces tu papel de SACERDOTE (como parte de una nación santa) puede ser porque no eres una persona CELOSA de las cosas del Eterno.
Yshayahu / Isa. 61:6 pero ustedes serán llamados kohaním (sacerdotes) de YHVH,
hablarán de ustedes como ministros de nuestro Elohim.
Ahora,
APRENDAMOS ALGO, no comiences a ser CELOSO por ti, hazlo por amor a Él.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.
FUE POR ESTA CAUSA QUE PINJAS fue celoso por AMOR a su ELOHIM.
.
__________________________________________________________________
HAFTARÁ PINJAS
Boca de serpiente o Bronce.
Boca de serpiente o Bronce.
Para la semana que
termina el 24 de Tamuz de 5778/ 07 de
Julio del 2018
1 Reyes / Melajim 18.46-19.21
1 Reyes / Melajim 18.46-19.21
Lectura
1 Melajim 18:46 Pero la mano de YHVH estaba sobre Elías, que se ciñó la cintura y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.
19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: «Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos».
3 Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: «Basta ya, YHVH quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres». 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo tocó, y le dijo: «Levántate y come». 6 Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. 7 Regresó el ángel de YHVH por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y come, porque largo camino te resta». 8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohym. 9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Llegó a él palabra de YHVH, el cual le dijo: — ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió:
—He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 11 Hashem le dijo: —Sal fuera y ponte en el monte delante de YHVH. En ese momento pasaba YHVH, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de YHVH; pero YHVH no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero YHVH no estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero YHVH no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: — ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Él respondió: —He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida.
1 Melajim 18:46 Pero la mano de YHVH estaba sobre Elías, que se ciñó la cintura y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.
19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: «Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos».
3 Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: «Basta ya, YHVH quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres». 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo tocó, y le dijo: «Levántate y come». 6 Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. 7 Regresó el ángel de YHVH por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y come, porque largo camino te resta». 8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohym. 9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Llegó a él palabra de YHVH, el cual le dijo: — ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió:
—He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 11 Hashem le dijo: —Sal fuera y ponte en el monte delante de YHVH. En ese momento pasaba YHVH, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de YHVH; pero YHVH no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero YHVH no estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero YHVH no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: — ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Él respondió: —He sentido un vivo celo por YHVH, Elohym de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida.
15
YHVH le dijo: —Ve, vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco.
Llegarás y ungirás a Hazael como rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi lo
ungirás como rey de Israel, y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, lo
ungirás como profeta para que ocupe tu lugar. 17 Al que escape de la espada de
Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.
18 Pero haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante
Baal y cuyas bocas no lo besaron. 19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo
de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él
conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces
dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: —Te ruego que me
dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: —Ve,
regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y
los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo
para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Reflexión
El nombre que usaron al español “Elías” en el hebreo es Eliyah, el cual también puede ser Eliyahu, y en esta ocasiónla Haftará nos narra el encuentro con su seguidor de
nombre al español Eliseo y cuyo nombre correcto es el hebreo Elisha, el cual es
una contracción de Elishua.
Eliyah sin duda fue uno de los grandes Neviim –profetas- que tuvo nuestro pueblo, y en esta ocasión vemos uno de los episodios más tristes de su vida, la disputa con Yzebel –Jezabel-, la cual es representativa de una mujer dominante, y un espíritu que muchas veces se mete en las congregaciones; pero dejaremos ese tema para otra ocasión.
Eliyah ahora tendría a un talmid, es decir un estudiante, ya que la palabra talmid procede del hebreo Talmúd que es estudio, y esta es precisamente la connotación que tiene aquel seguidor y que en el Brit Jadasha –incorrectamente conocido como Nuevo Testamento- le denominaron discípulo.
Según el diccionario la palabra tiene las siguientes connotaciones:
Discípulo – Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte, bajo la dirección de un maestro; Persona que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros.
Ahora veamos según el diccionario la definición de estudiante:
Estudiante – que estudia.
Complementémoslo con la definición de la palabra “estudio”:
Estudio – Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.
Si ustedes observan con detenimiento, el discípulo es aquel que sigue algo, pero el estudiante es el que se aplica a aprender algo, ¿cuál es la diferencia? Uno nada más sigue y el otro aprende, se esfuerza por acrecentar ese conocimiento.
De esto que escribo, veamos un ejemplo en el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-:
1 Crónicas 25:8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
Al final del pasuk anterior tradujeron del hebreo Talmid, pero al español le pusieron discípulo, palabra que en realidad no denota lo que la palabra talmid es. Ahora veamos el Brit Jadasha:
Mateo 10:40 »El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa»
Reflexión
El nombre que usaron al español “Elías” en el hebreo es Eliyah, el cual también puede ser Eliyahu, y en esta ocasión
Eliyah sin duda fue uno de los grandes Neviim –profetas- que tuvo nuestro pueblo, y en esta ocasión vemos uno de los episodios más tristes de su vida, la disputa con Yzebel –Jezabel-, la cual es representativa de una mujer dominante, y un espíritu que muchas veces se mete en las congregaciones; pero dejaremos ese tema para otra ocasión.
Eliyah ahora tendría a un talmid, es decir un estudiante, ya que la palabra talmid procede del hebreo Talmúd que es estudio, y esta es precisamente la connotación que tiene aquel seguidor y que en el Brit Jadasha –incorrectamente conocido como Nuevo Testamento- le denominaron discípulo.
Según el diccionario la palabra tiene las siguientes connotaciones:
Discípulo – Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte, bajo la dirección de un maestro; Persona que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros.
Ahora veamos según el diccionario la definición de estudiante:
Estudiante – que estudia.
Complementémoslo con la definición de la palabra “estudio”:
Estudio – Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.
Si ustedes observan con detenimiento, el discípulo es aquel que sigue algo, pero el estudiante es el que se aplica a aprender algo, ¿cuál es la diferencia? Uno nada más sigue y el otro aprende, se esfuerza por acrecentar ese conocimiento.
De esto que escribo, veamos un ejemplo en el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento-:
1 Crónicas 25:8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
Al final del pasuk anterior tradujeron del hebreo Talmid, pero al español le pusieron discípulo, palabra que en realidad no denota lo que la palabra talmid es. Ahora veamos el Brit Jadasha:
Mateo 10:40 »El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa»
En
el verso 42 aparece la palabra “discípulo”,
que en el griego, y perdón si alguno no le gusta la mención de este idioma,
pero los manuscritos mas antiguos están en griego, y si en realidad deseamos
estudiar el Brit Jadasha –Pacto
Renovado- es iluso querer hacerlo en hebreo,
ya que las versiones hebreas que hay a final de cuentas no dejan de ser una
traducción del griego, por lo que su verdad se puede llegar a perder o como en
el caso de muchos, lo usan a su favor tendenciosamente. En el griego la palabra
es el sustantivo masculino Matetes
la cual procede del verbo Mantano, que significa “aprender”, es decir incrementar el conocimiento,
y como ustedes pueden ver, basándonos en esta etimología la traducción debería
ser “estudiante”.
Regresemos al caso de Eliyah y Elisha:
1 Melajim 19:19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: —Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: —Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido?
21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Lo más probable es que Elisha pertenecía a una familia campesina acomodada, ya que tenían una yunta de animales de un número considerable, Eliyah pasaría por ahí y le aventaría su manto, hecho que estaba denotando una adquisición de un derecho en este caso sobre Elisha, como ustedes recordarán ese manto le pertenecería posteriormente al talmid cuando su maestro fuera arrebatado:
2 Melajim 2: 13 Alzó luego el manto que se le había caído a Elías, regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Después tomó el manto que se le había caído a Elías, golpeó las aguas, y dijo: « ¿Dónde está YHVH, el Dios de Elías?». Apenas hubo golpeado las aguas del mismo modo que Elías, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó.
Elisha dejaría su trabajo, se despediría de sus padres y seguiría a Eliyah, ¿para qué? para ser su talmid, ¿qué hace un talmid? Leámoslo:
1 Melajim 19:21 Regresó Eliseo,... Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Elisha seguía a su maestro y le servía, servía del hebreo sharat, que es el verbo de donde procede la palabra sharet, el cual sería el sustantivo masculino del equivalente griego diacono, y de alguna manera refleja la tarea que desempeñaría el talmid.
Elisha viviría cerca de Eliyah, aprendería de él su comportamiento, sus reacciones, su forma de ser, y desde luego que tendría oportunidad de hacerle preguntas, indagaría las cosas del Eterno y volvería a preguntar, y tal cual los Talmidim de Yehoshua Hamashíaj –El Mesías- aprendería de su maestro y llegaría el día en que estaría solo, solo sí, pero con un conocimiento que le permitía seguir creciendo, no nada más se quedaría con lo que había obtenido, sino trataría por medio de la libertad que había recibido de pensar por él mismo, de seguir creciendo y seguramente ese era el deseo de Eliyah para con Elisha,
2 Melajim 2:9 En cuanto pasaron, Elías dijo a Eliseo: —Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea arrebatado de tu lado. Eliseo dijo: —Te ruego que me dejes una doble porción de tu espíritu.
Hermanos este El mismo deseo de nuestro Mashiaj para nosotros sus talmidim: (Cuantos lo creen?)
Juan 14: 12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Así que esa era la principal característica de un talmid, que se desarrollará, que creciera, que tuviera las alas que le permitieran seguir surcando nuevos horizontes.
Resumiendo lo que hemos visto, permítanme repetir aqui cuatro recomendaciones, para que no sigamos arando en el desierto, veamos el enfoque del maestro:
1) Debemos buscar a gente idónea que sean nuestros talmidim.
2) Un talmid debe aprender de nosotros, pero debemos enseñarlo a desarrollarse
3) Debemos ser concientes que debemos dejarlo pensar y sacar sus propias conclusiones
4) La aspiración de todo buen maestro es que en un futuro su talmid siga cumpliendo con la tarea que el Eterno le encomendó a él originalmente
Consiervos del Eterno, ¿Es eso lo que estamos haciendo con nuestros talmidim?
Recomendaciones para un Talmid:
1) Un talmid debe dejar cualquier obstáculo que le impida aprender de su maestro
2) Un Talmid debe aprender la forma de ser del maestro, de su carácter, de sus conocimientos
3) Debe aspirar desarrollarse por si solo
4) Debe esperar que cuando su maestro no esté, pueda desempeñar la tarea de su maestro.
En fin amados hermanos podemos seguir hablando mucho más de esto, pero espero que estas sencillas recomendaciones las tengamos muy presentes, y anhelemos que el liderazgo cambie, que dejemos de manejarnos por el impulso del si quiero y el si puedo y que nos volquemos a lo esencial, a permitir que todos seamos los talmidim de Yeshua Hamashiaj y todos descubramos que tenemos las mismas capacidades y aptitudes para ser verdaderos Discipulos de Yeshua y todos desarrollemos los dones que el Eterno Eloha nos Da.
¡Shabbath Shalom!
Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ
Regresemos al caso de Eliyah y Elisha:
1 Melajim 19:19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: —Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: —Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido?
21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Lo más probable es que Elisha pertenecía a una familia campesina acomodada, ya que tenían una yunta de animales de un número considerable, Eliyah pasaría por ahí y le aventaría su manto, hecho que estaba denotando una adquisición de un derecho en este caso sobre Elisha, como ustedes recordarán ese manto le pertenecería posteriormente al talmid cuando su maestro fuera arrebatado:
2 Melajim 2: 13 Alzó luego el manto que se le había caído a Elías, regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Después tomó el manto que se le había caído a Elías, golpeó las aguas, y dijo: « ¿Dónde está YHVH, el Dios de Elías?». Apenas hubo golpeado las aguas del mismo modo que Elías, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó.
Elisha dejaría su trabajo, se despediría de sus padres y seguiría a Eliyah, ¿para qué? para ser su talmid, ¿qué hace un talmid? Leámoslo:
1 Melajim 19:21 Regresó Eliseo,... Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
Elisha seguía a su maestro y le servía, servía del hebreo sharat, que es el verbo de donde procede la palabra sharet, el cual sería el sustantivo masculino del equivalente griego diacono, y de alguna manera refleja la tarea que desempeñaría el talmid.
Elisha viviría cerca de Eliyah, aprendería de él su comportamiento, sus reacciones, su forma de ser, y desde luego que tendría oportunidad de hacerle preguntas, indagaría las cosas del Eterno y volvería a preguntar, y tal cual los Talmidim de Yehoshua Hamashíaj –El Mesías- aprendería de su maestro y llegaría el día en que estaría solo, solo sí, pero con un conocimiento que le permitía seguir creciendo, no nada más se quedaría con lo que había obtenido, sino trataría por medio de la libertad que había recibido de pensar por él mismo, de seguir creciendo y seguramente ese era el deseo de Eliyah para con Elisha,
2 Melajim 2:9 En cuanto pasaron, Elías dijo a Eliseo: —Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea arrebatado de tu lado. Eliseo dijo: —Te ruego que me dejes una doble porción de tu espíritu.
Hermanos este El mismo deseo de nuestro Mashiaj para nosotros sus talmidim: (Cuantos lo creen?)
Juan 14: 12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
Así que esa era la principal característica de un talmid, que se desarrollará, que creciera, que tuviera las alas que le permitieran seguir surcando nuevos horizontes.
Resumiendo lo que hemos visto, permítanme repetir aqui cuatro recomendaciones, para que no sigamos arando en el desierto, veamos el enfoque del maestro:
1) Debemos buscar a gente idónea que sean nuestros talmidim.
2) Un talmid debe aprender de nosotros, pero debemos enseñarlo a desarrollarse
3) Debemos ser concientes que debemos dejarlo pensar y sacar sus propias conclusiones
4) La aspiración de todo buen maestro es que en un futuro su talmid siga cumpliendo con la tarea que el Eterno le encomendó a él originalmente
Consiervos del Eterno, ¿Es eso lo que estamos haciendo con nuestros talmidim?
Recomendaciones para un Talmid:
1) Un talmid debe dejar cualquier obstáculo que le impida aprender de su maestro
2) Un Talmid debe aprender la forma de ser del maestro, de su carácter, de sus conocimientos
3) Debe aspirar desarrollarse por si solo
4) Debe esperar que cuando su maestro no esté, pueda desempeñar la tarea de su maestro.
En fin amados hermanos podemos seguir hablando mucho más de esto, pero espero que estas sencillas recomendaciones las tengamos muy presentes, y anhelemos que el liderazgo cambie, que dejemos de manejarnos por el impulso del si quiero y el si puedo y que nos volquemos a lo esencial, a permitir que todos seamos los talmidim de Yeshua Hamashiaj y todos descubramos que tenemos las mismas capacidades y aptitudes para ser verdaderos Discipulos de Yeshua y todos desarrollemos los dones que el Eterno Eloha nos Da.
¡Shabbath Shalom!
Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ
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