Parashá 42-43 Matot – Masei
– Números 30:1(30:2) – 36:13.
Para ser estudiada Shabat del 02 de AV del 5.778
Julio 14 de 2.018
Aliyás
de la Torá (Matot junto con Masei):
1. 30:1 (30:2 heb.) – 31:12
2. 31:13-54
3. 32:1 – 32:19
4. 32:20 – 33:49
5. 33:50 – 34:15
6. 34:16 – 35:8
7. 35:9 – 36:13
Haftará
(Matot - Masei): Jeremías 2:4 – 2:28; 3:4.
Brit
Hadasha (cuando Matot - Masei): Juan 18:1-21:25.
Matot:
Matot significa “tribus” o “Varas”.
Masei:
Masei es la forma plural posesiva de “masá” que significa “salida”, “punto de
partida”, “viaje”, “marcha”, “estación”. Implica no sólo los lugares donde
acamparon los hijos de Israel, sino también las jornadas que se hicieron entre
esos lugares.
RESUMEN DE LA PARASHÁ
MATOT:
De acuerdo a las instrucciones divinas,
Moshe enseña las normas que regulan las promesas y votos formulados ante El
Eterno, tanto positivos (comprometerse a hacer algo) como negativos (abstenerse
de algo) y el rol del padre y del marido en la anulacion o conservacion de un
voto para la mujer. Pinjas al mando de doce mil soldados israelitas, mil por
cada tribu, derrota a los cinco reyes midianitas, a sus hombres y a Bilham.
Moshe no ve con buenos ojos que se hayan tomado cautivas a las mujeres, porque
fueron ellas las que indujeron al pueblo de Israel a que pecara y recrimina a
los oficiales. Se cuenta y distribuye el botin de guerra en partes iguales
entre quienes participaron en la guerra y aquellos que quedaron intercediendo
en Oracion y rezo por ellos. Los comandantes informan que no hubo ninguna baja
entre los israelitas y los soldados agradecidos presentan al Kohen Gadol una
ofrenda que es colocada en la Tienda de Reunión. Las tribus de Gad y Reuben,
dueños de grandes rebaños de ganado, piden autorización para asentarse en las
tierras del este del Iarden (rio Jordan), buenas para el pastoreo. Moshe
les responde que no pueden abandonar a sus hermanos en circunstancias en que van
a conquistar la tierra de Canaan. Queda convenido que recibirán y ocuparan esas
tierras solo después de cruzar con todo el pueblo el rio y ayudar en la
conquista de la tierra de Canaan tras lo cual regresaran a Guilad, al
este del Iarden, donde quedan sus familias.
MASÉI: Con
esta sección finaliza Bamidbar/Numeros, cuarto libro de la Torah. Se
enumeran los cuarenta y dos emplazamientos en donde acamparon los hijos de
Israel durante los cuarenta años de travesía, desde la salida de mizrayim/
(Egipto) hasta su llegada a la Tierra Prometida. El Eterno les ordena eliminar
todo tipo de idolatría de la tierra de Canaan luego de su conquista. Se les
advierte que si no dejan a la tierra completamente libre de cananeos, los que
queden serán como espinas en los ojos, y aguijones en los costados.
La Torah establece claramente los límites
de la tierra de Israel, en razón de aquellos preceptos que son obligatorios
solo dentro de ella (Rashi), incluyendo las tierras del este del Iarden
(rio Jordan). Se otorgan a los levitas la posesión de cuarenta y ocho ciudades
a ambos lados del Iarden, pues ellos no tienen parte en la adjudicación de
territorio como las demás tribus. Estas ciudades también servirán de
refugio para aquellos que mataran a alguien en forma accidental y sin intención.
Diez dirigentes, junto con Yehoshua Bin Nun
y Eleazar, el Sumo Sacerdote, son responsables de la justa distribución de la
tierra. Las hijas de Tzelofejad contraen matrimonio con integrantes de su
propia tribu y familia(sus primos), manteniendo su heredad para la tribu de
Menashe.
CUMPLAMOS CON LO
QUE HABLAMOS
“Y hablo Moises a los jefes de las tribus
de los hijos de Israel diciendo: ´Esta es la cosa que ha ordenado Adonay: Un
hombre, cuando formulare un voto ante Elohim formulare juramento para obligarse
a si mismo con prohibición, no habrá de profanar su palabra. De
acuerdo a lo que sale de su boca, así hará”. (Bamidbar/Numeros 30:1-3)
En verdad la Torah no dice: “No habrá
de romper su palabra”, sino “No habrá de profanar su palabra”. Por lo tanto
aprendemos que la palabra de un hombre es sagrada, pues solo se puede profanar
lo que es sagrado.
Moshé les habló a los jefes de las tribus
de los israelitas” (Bamidbar 30:2)
Matot y Masei son dos Parashiot que
muchas veces van unidas, pero cuyos nombres podríamos decir que significan
lo contrario.
La palabra “maté” dentro de sus
significados equivale a una “vara o tribu”, cuyo plural es “matot”,
significa “varas o Tribus”. Una vara es algo inerte, que se corta del árbol
donde creció. Dejó de tener el poder de seguir creciendo, y de crear nueva
vida. Siempre permanecerá igual que ahora. Estática e invariable.
Masei (del verbo “viajar”) es exactamente
lo contrario. Es la esencia misma del dinamismo, del desarrollo, y del
crecimiento. Porque los viajes son el paradigma del progreso…
En realidad, esta yuxtaposición de Matot y
Masei es un símbolo de la Toráh misma. La Toráh tiene la capacidad de tomar lo
inerte y darle vida: de tomar la vara de Aharón y hacer que florezca. De
transformarla en una serpiente.
Una simple vara inerte se transforma en el
instrumento de las grandes señales y maravillas que se obraron en
mizrayim/Egipto, de la división del mar. Una simple vara inerte se transforma
en el símbolo del comienzo de la vida para el pueblo de Israel. La
transformación de la vara sin vida, el Maté, produce el progreso y el futuro
eterno, los Masei, a los viajes de los israelitas a través de la historia.
Sobre
la Séptima Aliyá 35:9-36:13
Se establecen las
ciudades de refugio para los homicidas sin intención. Se aclara que las seis
ciudades de refugio son para los homicidas sin culpa y no para los asesinos,
pues estos últimos deben morir. Se establece la normatividad para la condición
de asesino. La sentencia de muerte es mediante un juicio y no es suficiente un
solo testigo. No se puede contaminar la tierra con sangre, por la expiación se
hará con la sangre de quien la derramó.
No se debe
profanar la tierra de Israel pues en ella habita el Eterno.
Moshe acepta la
promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con
sus hermanos al Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de
Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad.
Con esto se
desprende la enseñanza de que, no porque ya tengo lo propio puedo olvidadme de
mis hermanos. La solidaridad debe ser una constante entre los miembros del
pueblo del Eterno. Esta porción de la Escritura deja muy claramente
establecido que la lucha es de todos y para todos y que hasta que todos hayan obtenido
lo que les corresponde, debemos estar firmes a su lado, así ya tengamos lo
propio. El compromiso es colectivo entre los Israelitas y hoy con mas razón
entre los Israelitas del pacto renovado. Cabe recordar las palabras de nuestro
Rabi Yeshúa en Juan 17: 22-23.
Juan 17:22 Y yo la gloria que me has dado, he dado a ellos, para que
sean uno; así como nosotros, uno. 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean
consumados en uno; para que conozca el mundo que tú me has enviado, y amándolos
así como a mí has amado.
Hermanos; Para que
el mundo nos identifique como miembros del cuerpo de Mashiaj, es indispensable
que pensemos, actuemos y vivamos como un solo pueblo, en procura del bienestar
de todos.
Es nuestra
obligación buscar medios de bienestar colectivo para ayudar a nuestra comunidad
(Kehilá)
ENSEÑANZA.
Tocaremos solo dos temas:
1° EL
VOTO
2°
Y…TU A QUE TRIBU PERTENECES?
_____________________________________________________________
1° EL
VOTO
La parasha comienza como hemos visto con el siguiente pasuk - versículo:
Núm. 30:2 Cuando alguno hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
La parasha comienza como hemos visto con el siguiente pasuk - versículo:
Núm. 30:2 Cuando alguno hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
Este capítulo 30
de esta porción semanal, habla de una práctica que resulta muy humana, los
votos, los cuales desde siempre han existido, y han demostrado lo frágil de un
compromiso que establece el hombre cuando no está verdaderamente considerando
la magnitud de su compromiso, y a su vez, la firmeza que ha todo hombre nos
debería de caracterizar al respecto de cumplir nuestra palabra y realizar lo
dicho por nuestra boca.
Por lo anterior al
ser parte de nuestro ímpetu humano el realizar votos, es trascendental que los
estudiemos para no enlazarnos absurdamente con los dichos de nuestra boca.
Lo que
estudiaremos en esta semana es precisamente la palabra "voto",
que en el hebreo es el vocabloNadar, ésta palabra es un verbo, cuyo
sustantivo es la palabra Neder. Comencemos a repasarlo.
El voto o Neder, como lo comentamos al principio, es parte de la naturaleza humana, y como tal, el Eterno los tuvo que legislar, precisamente en éste capítulo 30, ¿Que es un voto? En esencia es un compromiso que establece el hombre, mediante un dicho de su boca.
Un Neder, podía llevarlo a cabo el hombre hacia el Eterno, tal y como lo hemos leído en Números 30:2, pero también un Neder, era hecho para cualquier otro falso dios de la tierra. ¿Recuerdas en el libro de Yermiyahu, cuando nuestro pueblo cometió el error de ofrecer tortas amasadas, incienso y libaciones a la reina del cielo?
Jeremías 44:25 Así ha hablado YHVH de los ejércitos, Elohim de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra.
En este versículo confirma el hecho de que todo Neder o Voto debía hacerse con la boca, y entonces establecer un compromiso que se llevaría a cabo en un futuro.
El voto o Neder, como lo comentamos al principio, es parte de la naturaleza humana, y como tal, el Eterno los tuvo que legislar, precisamente en éste capítulo 30, ¿Que es un voto? En esencia es un compromiso que establece el hombre, mediante un dicho de su boca.
Un Neder, podía llevarlo a cabo el hombre hacia el Eterno, tal y como lo hemos leído en Números 30:2, pero también un Neder, era hecho para cualquier otro falso dios de la tierra. ¿Recuerdas en el libro de Yermiyahu, cuando nuestro pueblo cometió el error de ofrecer tortas amasadas, incienso y libaciones a la reina del cielo?
Jeremías 44:25 Así ha hablado YHVH de los ejércitos, Elohim de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra.
En este versículo confirma el hecho de que todo Neder o Voto debía hacerse con la boca, y entonces establecer un compromiso que se llevaría a cabo en un futuro.
EL
VOTO ANTES DE LA TORAH
Yitzak - Isaac- como recordarás tuvo dos hijos Yaacob - Jacob - y Esav -Esaú- y previo a que partiera con el Eterno, debía bendecirlos, primero a su primogénito, y después al siguiente, en éste evento Yaacob ursurpó el lugar de su hermano el primogénito, llevándose la bendición. Este hecho sirvió para que Esav aborreciera a su hermano e incluso pensará en asesinarlo.
Gén 27:34 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
Aquí es muy importante y debe llamar nuestra atención que el trabajo realizado por Yitzak en cuanto a la relación de sus hijos con el Eterno no fué del todo correcto, ya que en el contexto nos podemos dar cuenta, que Yaacob, lejos estaba de creer en Adonay, y más aún, de entregarle su vida, pero por otro lado, también nos habla éste pasaje de la promesa de ser salvos nosotros y nuestra casa, ya que a pesar de que aun cuando Yitzjak muere, Yacoob vendría a creer en el Elohim de su padre como lo veremos a continuación.
Yitzak - Isaac- como recordarás tuvo dos hijos Yaacob - Jacob - y Esav -Esaú- y previo a que partiera con el Eterno, debía bendecirlos, primero a su primogénito, y después al siguiente, en éste evento Yaacob ursurpó el lugar de su hermano el primogénito, llevándose la bendición. Este hecho sirvió para que Esav aborreciera a su hermano e incluso pensará en asesinarlo.
Gén 27:34 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
Aquí es muy importante y debe llamar nuestra atención que el trabajo realizado por Yitzak en cuanto a la relación de sus hijos con el Eterno no fué del todo correcto, ya que en el contexto nos podemos dar cuenta, que Yaacob, lejos estaba de creer en Adonay, y más aún, de entregarle su vida, pero por otro lado, también nos habla éste pasaje de la promesa de ser salvos nosotros y nuestra casa, ya que a pesar de que aun cuando Yitzjak muere, Yacoob vendría a creer en el Elohim de su padre como lo veremos a continuación.
Yacoob huiría a
Padan Aram, siguiendo el consejo de sus padres de no tomar para sí mujer entre
las hijas de canáan, situación que Esav, aprovecho para hacer lo contrario.
Yacoob antes de llegar a su destino, tuvo un encuentro con el Eterno.
Gén 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Elohim que subían y descendían por ella. 13Y he aquí, YHVH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy YHVH, el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente YHVH está en este lugar, y yo no lo sabía. 17Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Elohim, y puerta del cielo.
Fué necesario que el Eterno se presentará en sueños con él, como el Eloha de su padre, y así mismo confirmar que la tierra donde él estaba se la daría por heredad, y ocurre algo normal con el hombre, que una vez que acontece un evento sobrenatural tenga miedo, verso 17 "Y tuvo miedo...", esto es perfectamente normal en la naturaleza del hombre, y si eres un creyente y han habido veces que haz experimentado miedo en algunas cosas del Eterno date cuenta que es normal.
Aun después de que el Eterno se le presento en sueños, y habló con el, no le basto a Yaacob, sino que se decidió a probarlo, realizando un voto. Miremos:
Gén
28: 18Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de
cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19Y llamó el
nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.
20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Eloha conmigo, y me guardare en este
viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si
volviere en paz a casa de mi padre, YHVH será mi Eloha. 22Y esta piedra que he
puesto por señal, será casa de Elohim; y de todo lo que me dieres, el diezmo
apartaré para ti.
Yacoob hizo un Neder, de que YHVH sería su Eloha, siempre y cuando, lo acompañara durante el viaje y lo hiciera regresar con bien a casa de su padre. Date cuenta que los votos aún antes de que la Torah los legislara, ya existian, pero por cuanto existian, fué necesario que el Eterno estableciera la reglamentación al respecto.
Hasta aquí tal vez no podrías estar seguro de que ese voto el Eterno lo aprobó, pero para eso tenemos la Biblia, para comprobar los hechos y que no nos deje lugar a dudas, ya que más adelante El mismo lo rememora: que dice:
Yacoob hizo un Neder, de que YHVH sería su Eloha, siempre y cuando, lo acompañara durante el viaje y lo hiciera regresar con bien a casa de su padre. Date cuenta que los votos aún antes de que la Torah los legislara, ya existian, pero por cuanto existian, fué necesario que el Eterno estableciera la reglamentación al respecto.
Hasta aquí tal vez no podrías estar seguro de que ese voto el Eterno lo aprobó, pero para eso tenemos la Biblia, para comprobar los hechos y que no nos deje lugar a dudas, ya que más adelante El mismo lo rememora: que dice:
Génesis
31:13 Yo soy el Eloha de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste
un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu
nacimiento.
REGLAMENTACIONES
DEL VOTO
Ahora regresemos al capítulo 30 de nuestra parasha, para comprender un poco más al respecto.
Primera Regla, De todo lo que salió de la boca, cumplirá con su obligación, no quebrantando su palabra.
Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca
La palabra hebrea utilizada aqui para "quebrantar" es Jalal, y bien se traduce como profanar, ensuciar, romper, e incluso prostituir. Démonos cuenta que cuando uno establece un compromiso con Adonay al violarlo, estamos ensuciando nuestro nombre.
Segunda Regla, Si una mujer es soltera, y realiza un voto, y su padre la oye y calla, deberá cumplir su voto
Números 30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a YHVH, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; 4si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
Tercera Regla, Si la mujer soltera realiza un voto y su padre la oye puede vedar si el voto, si no lo considera apropiado.
Números 30: 5Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y YHVH la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
Cuarta Regla, Si una mujer es casada, y realiza un voto, y su esposo la oye y calla, deberá cumplir su voto
Números 30: 6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 7si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
Quinta Regla, Si una mujer casada realiza un voto y su esposo la oye, puede vedar su voto si no lo considera apropiado.
Ahora regresemos al capítulo 30 de nuestra parasha, para comprender un poco más al respecto.
Primera Regla, De todo lo que salió de la boca, cumplirá con su obligación, no quebrantando su palabra.
Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a YHVH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca
La palabra hebrea utilizada aqui para "quebrantar" es Jalal, y bien se traduce como profanar, ensuciar, romper, e incluso prostituir. Démonos cuenta que cuando uno establece un compromiso con Adonay al violarlo, estamos ensuciando nuestro nombre.
Segunda Regla, Si una mujer es soltera, y realiza un voto, y su padre la oye y calla, deberá cumplir su voto
Números 30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a YHVH, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; 4si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
Tercera Regla, Si la mujer soltera realiza un voto y su padre la oye puede vedar si el voto, si no lo considera apropiado.
Números 30: 5Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y YHVH la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
Cuarta Regla, Si una mujer es casada, y realiza un voto, y su esposo la oye y calla, deberá cumplir su voto
Números 30: 6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma; 7si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
Quinta Regla, Si una mujer casada realiza un voto y su esposo la oye, puede vedar su voto si no lo considera apropiado.
Números
30:8Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y
lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y El Eterno la
perdonará.
Es necesario aclarar que esto podría parecer a los ojos de algunas mujeres machista, sin embargo debemos conocer que el Eterno lo único que establece es un orden, éste orden indica que mientras la mujer está soltera, su autoridad es su padre, y en el caso de una mujer casada, la autoridad está en el marido.
Es necesario aclarar que esto podría parecer a los ojos de algunas mujeres machista, sin embargo debemos conocer que el Eterno lo único que establece es un orden, éste orden indica que mientras la mujer está soltera, su autoridad es su padre, y en el caso de una mujer casada, la autoridad está en el marido.
Hermanos: esto no
hace a los hombres mas, ni a las mujeres menos, sino que sencillamente es un
orden, al igual que en una empresa, hay un director general, o en un equipo
deportivo un entrenador, o en un aula un maestro, sin embargo detrás de éste
orden, debemos conocer que quien más autoridad tenga, mas responsabilidades, y
mientras menos autoridad menos responsabilidades.
El no entender lo anterior lleva a muchos hombres a utilizar la Biblia para su conveniencia, ya que si desean la autoridad, pero no la responsabilidad, y es ahí donde la mujer verdaderamente es agraviada ya que lleva las cargas que el marido debería de llevar, y eso, no es lo correcto.
La responsabilidad que conlleva vedar o anular un voto ya bien sea a la esposa o a la hija, la consecuencia siempre será para el hombre, es decir, no podemos vedar algo como habitualmente se estila, "Porque yo así lo digo", sino que el esposo o el padre, deberán tener siempre muy buenos argumentos para hacerlo, y será egoísta si se veda, tan solo porque al hombre no le conviene, sino que detrás de esos argumentos, antes que todo se deberá ver por el bienestar común, y nunca por el individual.
Sexta regla, Toda mujer, viuda o repudiada, su voto será firme.
Números 30: 9Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
Esta sexta regla ilustra lo justo de Adonay, ya que a la mujer que no tiene marido, en ausencia de éste, ella será la máxima autoridad, y nadie, y esto es importante para las mujeres que están divorciadas en nuestros días, a las cuales en nuestra cultura se ven obligadas a regresar a casa de sus padres y después sienten una culpabilidad terrible, ya que ellas desean hacer una cosa y su padres quieren obligarlas a otra, si tu eres una mujer divorciada, no sientas culpa, la que te mandas eres tu, obviamente esto en un marco de respeto a tus padres y sobre todo si económicamente no eres autosuficiente.
El no entender lo anterior lleva a muchos hombres a utilizar la Biblia para su conveniencia, ya que si desean la autoridad, pero no la responsabilidad, y es ahí donde la mujer verdaderamente es agraviada ya que lleva las cargas que el marido debería de llevar, y eso, no es lo correcto.
La responsabilidad que conlleva vedar o anular un voto ya bien sea a la esposa o a la hija, la consecuencia siempre será para el hombre, es decir, no podemos vedar algo como habitualmente se estila, "Porque yo así lo digo", sino que el esposo o el padre, deberán tener siempre muy buenos argumentos para hacerlo, y será egoísta si se veda, tan solo porque al hombre no le conviene, sino que detrás de esos argumentos, antes que todo se deberá ver por el bienestar común, y nunca por el individual.
Sexta regla, Toda mujer, viuda o repudiada, su voto será firme.
Números 30: 9Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
Esta sexta regla ilustra lo justo de Adonay, ya que a la mujer que no tiene marido, en ausencia de éste, ella será la máxima autoridad, y nadie, y esto es importante para las mujeres que están divorciadas en nuestros días, a las cuales en nuestra cultura se ven obligadas a regresar a casa de sus padres y después sienten una culpabilidad terrible, ya que ellas desean hacer una cosa y su padres quieren obligarlas a otra, si tu eres una mujer divorciada, no sientas culpa, la que te mandas eres tu, obviamente esto en un marco de respeto a tus padres y sobre todo si económicamente no eres autosuficiente.
Hasta ésta sexta
regla, se legisla los compromisos con el Eterno, es decir la siguiente regla
serán votos que no necesariamente se han realizado a e, es decir compromisos o
votos que se realizan con otra índole.
Séptima regla, Toda mujer que establece un voto o compromiso de cualquier índole, su marido podrá vedarla o callar y ella en este caso deberá cumplirlo.
Números 30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento, 11si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
Ya ésta regla no es precisamente un voto o compromiso con el Eterno, sino que es un compromiso de otra índole, por ejemplo el hecho de que la mamá del marido, le pide ayuda a su nuera para realizar determinada tarea, y la mujer al sentirse comprometida asiente, sin embargo, detrás de que el marido calle, conllevará en si mismo la responsabilidad de tal decisión, y si a los hijos los deben cuidar mientras la esposa realiza la tarea, serán responsabilidad del varón, ellos y todo lo que conlleve la ausencia de su mujer, por cuanto la responsabilidad es de él. Por lo tanto todo compromiso que la mujer haga y que el marido apruebe será responsabilidad de él, las consecuencias del tal voto.
CARACTERISTICAS ADICIONALES DEL VOTO
-Un marido o padre, solamente podría anular un voto el mismo día que se había comprometido.
Números 30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Adonai la perdonará.
-Todo voto de aflicción del alma, el marido lo deberá confirmar o anular.
Números 30:13Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
Una de las aflicciones del alma mas claras es el ayuno, otra por supuesto es la abstención a las relaciones maritales, tal y como el rabino Shaul - Pablo - escribió:
Séptima regla, Toda mujer que establece un voto o compromiso de cualquier índole, su marido podrá vedarla o callar y ella en este caso deberá cumplirlo.
Números 30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento, 11si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
Ya ésta regla no es precisamente un voto o compromiso con el Eterno, sino que es un compromiso de otra índole, por ejemplo el hecho de que la mamá del marido, le pide ayuda a su nuera para realizar determinada tarea, y la mujer al sentirse comprometida asiente, sin embargo, detrás de que el marido calle, conllevará en si mismo la responsabilidad de tal decisión, y si a los hijos los deben cuidar mientras la esposa realiza la tarea, serán responsabilidad del varón, ellos y todo lo que conlleve la ausencia de su mujer, por cuanto la responsabilidad es de él. Por lo tanto todo compromiso que la mujer haga y que el marido apruebe será responsabilidad de él, las consecuencias del tal voto.
CARACTERISTICAS ADICIONALES DEL VOTO
-Un marido o padre, solamente podría anular un voto el mismo día que se había comprometido.
Números 30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Adonai la perdonará.
-Todo voto de aflicción del alma, el marido lo deberá confirmar o anular.
Números 30:13Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
Una de las aflicciones del alma mas claras es el ayuno, otra por supuesto es la abstención a las relaciones maritales, tal y como el rabino Shaul - Pablo - escribió:
1
Corintios 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo
consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros
en uno, para que no os tiente hasatan a causa de vuestra incontinencia.
Este entendimiento esta de la mano con el conocimiento de la potestad del cuerpo de cada uno de los conyuges.
Este entendimiento esta de la mano con el conocimiento de la potestad del cuerpo de cada uno de los conyuges.
1
Corintios 7: 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el
marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la
mujer.
-Si el marido no vedó el voto el día que lo hizo, y después de transcurridos los días lo desea vedar, será un pecado para él.
-Si el marido no vedó el voto el día que lo hizo, y después de transcurridos los días lo desea vedar, será un pecado para él.
Números
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus
votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto
calló a ello el día que lo oyó. 15Mas si los anulare después de haberlos oído,
entonces él llevará el pecado de ella.
Lo que conlleva en si mismo ésta característica, es que después de establecido un voto o compromiso y si ha transcurrido un día, la contraparte lo toma como un compromiso confirmado, y esto es importante entenderlo, ya que si el marido en su momento calló, como habitualmente sucede, no dijo nada, y después a la pobre mujer le dice que lo cancele, o mas aún, va a estar de malas cuando ella lo lleve a cabo, sépase el hombre que es su responsabilidad, así que sobrellévelo con agrado.
Conclusión sobre los Votos: Solo dos recomendaciones finales.
1a. Recomendación.
Los votos, son un compromiso que se confirma con la boca de cada uno, y como tal debemos cumplirlos, ahora bien, no hay cosa mas fácil que hacer un voto, es decir, hacer un compromiso, sin embargo lo difícil es cumplirlo, por lo que verdaderamente debemos considerar en la medida de lo posible, abstenernos de hacerlos. ¿Cuando habitualmente el hombre comete el error de hacer un voto? Cuando está en necesidad. ¿Recuerdas el caso de Yona - Jonás-? El estuvo a punto de hacer que la embarcación donde estaba sucumbiera, sin embargo, decidieron arrojarlo al mar, pero los hombres no se conformaron, sino que además hicieron voto.
Jonás 1:16 Y temieron aquellos hombres a YHVH con gran temor, y ofrecieron sacrificio a YHVH, e hicieron votos.
Así que cuando más nos debemos de cuidar de hacer voto, es en momento de necesidad o de aflicción.
2ª. Recomendación
El libro de Cohelet - Eclesiastés- nos da la pauta de la forma de comportamiento cuando estemos delante de la presencia de YHVH.
Eclesiastés 5:1 Cuando fueres a la casa de Elohim, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 2No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Elohim; porque Elohim está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.
Lo que conlleva en si mismo ésta característica, es que después de establecido un voto o compromiso y si ha transcurrido un día, la contraparte lo toma como un compromiso confirmado, y esto es importante entenderlo, ya que si el marido en su momento calló, como habitualmente sucede, no dijo nada, y después a la pobre mujer le dice que lo cancele, o mas aún, va a estar de malas cuando ella lo lleve a cabo, sépase el hombre que es su responsabilidad, así que sobrellévelo con agrado.
Conclusión sobre los Votos: Solo dos recomendaciones finales.
1a. Recomendación.
Los votos, son un compromiso que se confirma con la boca de cada uno, y como tal debemos cumplirlos, ahora bien, no hay cosa mas fácil que hacer un voto, es decir, hacer un compromiso, sin embargo lo difícil es cumplirlo, por lo que verdaderamente debemos considerar en la medida de lo posible, abstenernos de hacerlos. ¿Cuando habitualmente el hombre comete el error de hacer un voto? Cuando está en necesidad. ¿Recuerdas el caso de Yona - Jonás-? El estuvo a punto de hacer que la embarcación donde estaba sucumbiera, sin embargo, decidieron arrojarlo al mar, pero los hombres no se conformaron, sino que además hicieron voto.
Jonás 1:16 Y temieron aquellos hombres a YHVH con gran temor, y ofrecieron sacrificio a YHVH, e hicieron votos.
Así que cuando más nos debemos de cuidar de hacer voto, es en momento de necesidad o de aflicción.
2ª. Recomendación
El libro de Cohelet - Eclesiastés- nos da la pauta de la forma de comportamiento cuando estemos delante de la presencia de YHVH.
Eclesiastés 5:1 Cuando fueres a la casa de Elohim, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 2No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Elohim; porque Elohim está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.
4Cuando
a Elohim haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los
insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que
prometas y no cumplas.
2° Y…
TU A QUE TRIBU PERTENECES???
NUM.
30; 1 Entonces Moshé habló con los jefes de las tribus del pueblo de
Israel. El dijo: "Aquí está lo que YHVH ha ordenado:
HOY NOS PREGUNTAMOS DE QUÉ TRIBU SOY?
HOY NOS PREGUNTAMOS DE QUÉ TRIBU SOY?
Aprovechando el
primer nombre de la parashá, vamos a hablar de TRIBUS.
Desde un comienzo el pueblo de Israel fue conformado por tribus, que se iniciaron con cada uno de los hijos del patriarca Yaacob, a la salida del pueblo de Israel de Mizrayim/Egipto.
Y vemos que hasta el final de los tiempos, las tribus siguen teniendo vigencia porque encontramos en el libro de Revelación / Apocalipsis cuando se refiere a la nueva Yerushalayim / Jerusalém lo siguiente:
Rev.21,12 Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malajim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Israel.
Dicen los que saben del tema, que los nombres de cada tribu están en cada una de las puertas de la nueva Yerushalayim para que cada uno de los miembros de cada tribu entre por su respectiva puerta.
O sea que para pertenecer al pueblo de Israel, debemos pertenecer a una tribu en especial.
Y esa era una de las preguntas que muchos nos hacíamos con mucha incertidumbre:
"¿De qué tribu seré yo?"
Sobre todo cuando sabemos que diez de las doce tribus se esparcieron por todo el mundo y no se sabe a ciencia cierta donde están cada una de ellas.
Los que pertenecen a la tribu de Yehudáh/ Judáh, o sea los que se quedaron en Israel y sus descendientes que salieron después que fueron expulsados en el año 125 D.M. no tienen problemas en saber que son de esa tribu ya que nunca perdieron contacto con sus raíces.
Lo mismo pasa con los de la tribu de Leví, que hasta estos tiempos les queda fácil identificarse como tal, porque la ciencia se ha encargado de descubrir sus orígenes con un examen de sangre, ya que tienen un tipo de sangre especial que los identifica como miembros de esta tribu.
Desde un comienzo el pueblo de Israel fue conformado por tribus, que se iniciaron con cada uno de los hijos del patriarca Yaacob, a la salida del pueblo de Israel de Mizrayim/Egipto.
Y vemos que hasta el final de los tiempos, las tribus siguen teniendo vigencia porque encontramos en el libro de Revelación / Apocalipsis cuando se refiere a la nueva Yerushalayim / Jerusalém lo siguiente:
Rev.21,12 Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malajim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Israel.
Dicen los que saben del tema, que los nombres de cada tribu están en cada una de las puertas de la nueva Yerushalayim para que cada uno de los miembros de cada tribu entre por su respectiva puerta.
O sea que para pertenecer al pueblo de Israel, debemos pertenecer a una tribu en especial.
Y esa era una de las preguntas que muchos nos hacíamos con mucha incertidumbre:
"¿De qué tribu seré yo?"
Sobre todo cuando sabemos que diez de las doce tribus se esparcieron por todo el mundo y no se sabe a ciencia cierta donde están cada una de ellas.
Los que pertenecen a la tribu de Yehudáh/ Judáh, o sea los que se quedaron en Israel y sus descendientes que salieron después que fueron expulsados en el año 125 D.M. no tienen problemas en saber que son de esa tribu ya que nunca perdieron contacto con sus raíces.
Lo mismo pasa con los de la tribu de Leví, que hasta estos tiempos les queda fácil identificarse como tal, porque la ciencia se ha encargado de descubrir sus orígenes con un examen de sangre, ya que tienen un tipo de sangre especial que los identifica como miembros de esta tribu.
El esparcimiento
de esas diez tribus hace parte del plan del Eterno para que se cumpla la
promesa del Eterno a Abraham :
Bereshít / Génesis 12:3b: “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”
se dice según los estudios del tema, que aproximadamente el 80% de las familias tienen sangre Yisraelita y muchas de ellas no lo saben. Y muchos que lo saben, no le dan importancia al tema.
Bereshít / Génesis 12:3b: “en ti serán benditas todas las familias de la tierra”
se dice según los estudios del tema, que aproximadamente el 80% de las familias tienen sangre Yisraelita y muchas de ellas no lo saben. Y muchos que lo saben, no le dan importancia al tema.
Nuestros maestros
hoy en día nos dicen que es muy difícil saber de qué tribu somos.
Y uno de los métodos que nos recomiendan es estudiar las bendiciones que para cada hijo de Yaacobaparecen en Bereshít / Génesis 49.
También nos recomiendan estudiar las bendiciones que Moshé le dio a cada tribu en Devarim / Deuteronomio 33.
La razón de estos estudios es que si nos identificamos mucho con alguna de esas bendiciones, debe ser que probablemente somos de esa tribu.
Miremos Por ejemplo:
Y uno de los métodos que nos recomiendan es estudiar las bendiciones que para cada hijo de Yaacobaparecen en Bereshít / Génesis 49.
También nos recomiendan estudiar las bendiciones que Moshé le dio a cada tribu en Devarim / Deuteronomio 33.
La razón de estos estudios es que si nos identificamos mucho con alguna de esas bendiciones, debe ser que probablemente somos de esa tribu.
Miremos Por ejemplo:
Aclaremos primero:
Bereshit/Genesis 49;8 “ Yehuda te alabaran tus hermanos; Tu mano en la
cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinaran a Ti”.
Gen
49;10: “No será quitado el cetro de Yehuda, ni el legislador de entre sus pies
hasta que venga Siloh (Mashiah); y a EL se congregaran los pueblos.”
Ahora si miremos los Ejemplos; Hermano. Si el celo por las cosas del Eterno. Te hace de armas tomar; podemos compararte con las tribus; de Simeon y Levi. Porque:
Ahora si miremos los Ejemplos; Hermano. Si el celo por las cosas del Eterno. Te hace de armas tomar; podemos compararte con las tribus; de Simeon y Levi. Porque:
Bereshit/Gen 49;5 “Simeon
y Levi son hermanos; Armas de Iniquidad sus armas, 6 en su consejo no entre mi
alma, ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron
hombres, y en su temeridad desjarretaron toros.”
Si te gusta
demasiado el mar, debe ser que eres de la tribu de Zevulún /Zavulón porque:
Gen 49: 13 "Zevulún habitará en la costa del mar, con barcos anclados a lo largo de su costa
Si te gusta cocinar y todo lo que haces te queda muy rico, debe ser que eres de la tribu de Ashér, porque:
Bereshít /Gen 49:20 "La comida de Ashér es rica – él proveerá comida digna de un rey.
Si te gusta demasiado la agricultura, nada de raro tiene que seas de la tribu de Yoséf / José, porque :
Devarim / Deut 33:13 De Yoséf él dijo:"YHVH bendiga su tierra con lo mejor del cielo, con el rocío, y con lo que sale de las profundidades abajo, 14 con lo mejor que lo del sol hace crecer, con lo mejor que viene cada mes, 15 con lo mejor de las montañas de antaño, con lo mejor de las colinas eternas, 16 con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente].
Si pase lo que pase en tu vida, tienes una bitajón/ confianza férrea en El Eterno, puede ser que seas de la tribu de Binyamín /Benjamín, porque:
Gen 49: 13 "Zevulún habitará en la costa del mar, con barcos anclados a lo largo de su costa
Si te gusta cocinar y todo lo que haces te queda muy rico, debe ser que eres de la tribu de Ashér, porque:
Bereshít /Gen 49:20 "La comida de Ashér es rica – él proveerá comida digna de un rey.
Si te gusta demasiado la agricultura, nada de raro tiene que seas de la tribu de Yoséf / José, porque :
Devarim / Deut 33:13 De Yoséf él dijo:"YHVH bendiga su tierra con lo mejor del cielo, con el rocío, y con lo que sale de las profundidades abajo, 14 con lo mejor que lo del sol hace crecer, con lo mejor que viene cada mes, 15 con lo mejor de las montañas de antaño, con lo mejor de las colinas eternas, 16 con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente].
Si pase lo que pase en tu vida, tienes una bitajón/ confianza férrea en El Eterno, puede ser que seas de la tribu de Binyamín /Benjamín, porque:
Devarim
/ Deuteronomio 33:12 De
Binyamín dijo: "El amado de YHVH vive seguro. Él lo protege día tras días.
Él vive entre sus hombros."
Si no acabas de recibir una bendición del Eterno, cuando ya viene la otra a la vista, entonces puede que seas de la tribu de Naftalí /Neftalí, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:23 De Naftalí él dijo:"Tú, Naftalí, satisfecho con favor y lleno de bendición de YHVH,
Si al igual que a mí, te gusta estudiar Toráh por sobre todas las cosas, y encuentras deleite haciéndolo, entonces lo más seguro es que seamos de la tribu de Yissajár / Isacár, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:18b: “y tú, Yissajár, en tus tiendas (estudiando Toráh)”
Hermanos imaginemos la cara de ansiedad de los que están, pensando: “Ya casi llega la mía”
La verdad es que el tiempo y el espacio no alcanzan para estudiar cada una de las tribus y sus características. Ese es un trabajo que cada uno debe hacer personalmente, para tratar de descubrir sus raíces.
Pero el estudio de hoy no termina aquí.
Como dirían en una religión muy conocida : “aquí terminan los gozosos y comienzan los dolorosos”.
Ya verás porqué.
Porque si tú eres de los que le encanta juzgar a los demás y sirviendo de tropiezo para otros, nada de raro tiene que seas de la tribu de Dan, porque:
Bereshít / Génesis 49:16 "Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel. 17 Y que Dan sea víbora en el camino, tendido en emboscada sobre la senda, que muerde los talones del caballo así su jinete cae hacia atrás
Si no acabas de recibir una bendición del Eterno, cuando ya viene la otra a la vista, entonces puede que seas de la tribu de Naftalí /Neftalí, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:23 De Naftalí él dijo:"Tú, Naftalí, satisfecho con favor y lleno de bendición de YHVH,
Si al igual que a mí, te gusta estudiar Toráh por sobre todas las cosas, y encuentras deleite haciéndolo, entonces lo más seguro es que seamos de la tribu de Yissajár / Isacár, porque :
Devarim / Deuteronomio 33:18b: “y tú, Yissajár, en tus tiendas (estudiando Toráh)”
Hermanos imaginemos la cara de ansiedad de los que están, pensando: “Ya casi llega la mía”
La verdad es que el tiempo y el espacio no alcanzan para estudiar cada una de las tribus y sus características. Ese es un trabajo que cada uno debe hacer personalmente, para tratar de descubrir sus raíces.
Pero el estudio de hoy no termina aquí.
Como dirían en una religión muy conocida : “aquí terminan los gozosos y comienzan los dolorosos”.
Ya verás porqué.
Porque si tú eres de los que le encanta juzgar a los demás y sirviendo de tropiezo para otros, nada de raro tiene que seas de la tribu de Dan, porque:
Bereshít / Génesis 49:16 "Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel. 17 Y que Dan sea víbora en el camino, tendido en emboscada sobre la senda, que muerde los talones del caballo así su jinete cae hacia atrás
En la parashá de
esta semana también encontramos varias enseñanzas de algunas tribus que nos
ayudaran a identificarnos.
Si tú eres renuente a ser parte del pueblo de Israel, si luchas con todas tus fuerzas para no identificarte como tal, nada de raro tiene que seas de las tribus de Rubén o de Gad, porque :
Bemidbàr / Números 32:19 Nosotros (Rubén y Gad) no tendremos una herencia con ellos (con el resto de Israel) en el otro lado del Yarden, al oeste, porque nuestra herencia ha caído a nosotros en este lado del Yarden, al este."
También puede ser que seas parte de estas tribus si tu trabajo o tus negocios son mas importantes que tu familia, porque:
Si tú eres renuente a ser parte del pueblo de Israel, si luchas con todas tus fuerzas para no identificarte como tal, nada de raro tiene que seas de las tribus de Rubén o de Gad, porque :
Bemidbàr / Números 32:19 Nosotros (Rubén y Gad) no tendremos una herencia con ellos (con el resto de Israel) en el otro lado del Yarden, al oeste, porque nuestra herencia ha caído a nosotros en este lado del Yarden, al este."
También puede ser que seas parte de estas tribus si tu trabajo o tus negocios son mas importantes que tu familia, porque:
Bemidbàr / Números 32:16 Pero ellos (Rubén y Gad) vinieron y le dijeron a él: "Mira nosotros edificaremos vallados para nuestro ganado y nuestras ciudades para nuestros pequeños,
Si tu andas causando divisiones en cada comunidad donde llegas, nada de raro tiene que seas de la tribu de Menashéh / Manasés, porque :
Bemidbàr / Números 32:33 Así que Moshé le dio a los descendientes de Gad y de Reuven, y también a la media tribu de Menashéh (se separaron de la otra mitad) el hijo de Yosef, el reino de Sijon rey de los Emori y el reino de Og rey de Bashan
Tú también te podrías preguntar:
Si el 80% de las personas tienen posibilidades de tener sangre judía/Hebrea/Israelita, que tal que yo sea parte del 20% que posiblemente no la tiene?
No te preocupes.
El Eterno lo tiene todo “fríamente calculado”. AleluYAH.
Galatas 3:26 Pues en unión con el Mashíaj, ustedes son hijos de YHVH por medio de la confianza con llenura de fe; 27 porque todos los que han sido purificados en el Mashíaj, han sido revestidos con el Mashíaj, en quien 28 ya no hay ni Judío ni Gentil; ni esclavo ni libre; ni varón ni hembra; porque en unión con el Mashíaj Yeshúa ustedes todos son uno. 29 También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Abraham y herederos de acuerdo a la promesa.
Hasak
Hasak beni hasek. Esfuérzate y se fortalecido
¡Shabath
Shalom!
Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ
Recopilado por: ORLANDO UNDA RAMIREZ
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