viernes, 27 de julio de 2018

PERASHA 45 VAETJANAN


PERASHA 45 VAETJANAN
Y rogué – Suplique.

Para la semana que termina el  16 de Av del 5778 / 28 Julio del 2018
Debarim / Deuteronómio
3:23-7:11
Aliyás de la Torá:
1. 3:23 – 4:4
2. 4:5-40
3. 4:41-49
4. 5:1-21(18 heb.)
5. 5:22(19) – 6:3
6. 6:4-25
7. 7:1-11

Haftará: Isaías 40:1-26
Brit Hadasha: Revelación 2:18 – 4:11

VaEtjanán Significa “y Roge, Y supliqué”

Introducción

Debarim 3:23 Y rogué a YHVH en aquel tiempo, diciendo =/= Va'etjanan el-Adonay ba'et hahi lemor
Alrededor del mundo, todas las Kehilot - sinagogas y cada creyente en YHVH, nos estamos preparando para recibir las jaguim - fiestas - que se acercan correspondientes al mes de Tishri, la primera de ellas llamada Escrituralmente Yom Teruá, fiesta conocida tradicionalmente como Rosh Hashana o la fiesta de las trompetas/shofarim, con la cual se dará inicio al año civil 5779, diez días después la conmemoración de Yom kipur también conocido como el Día de Expiación, y posteriormente la fiesta de Sucot, también conocida como Tabernáculos o Cabañas.
En estas fiestas, una vez mas tenemos la bendición de sincronizarnos con el Eterno, en un tiempo que no fue establecido por hombre alguno, sino por El, ya que dichas celebraciones conllevan el recordar esos Testimonios de poder y de gloria, así como de la esperanza que el Eterno puso para nosotros sus hijos a partir de éstos momentos físicos, que por supuesto, apuntan a grandes acontecimientos espirituales que se presentaron en nuestra historia, y que aún se presentarán, y que detrás de ellos nuestro Mashíaj siempre estuvo presente.

En esta semana abordaremos un tema interesante relativo a uno de los pasajes más importantes de las Escrituras, el primer y gran mandamiento, pero tan solo en su palabra inicial "Shema", Escucha.


Temas de la parasha.

Primera alía (3:23-4:4)
Moshe había rogado al Eterno que lo dejara entrar a la tierra de Israel, sin embargo Adonai se negó y le dijo que animara y alentara a Yehoshua - Josué - como futuro conductor del pueblo, Moshé le aconseja al pueblo que se mantenga adherido al Eterno cumpliendo sus Mitzvot (preceptos)

Segunda alía (4:5-40)
Moshe insta al pueblo a cuidar y poner por obra la voluntad deYHVH tal y como les fue enseñada, y les trae a memoria su encuentro con YHVH en Horeb, cuando les entrego los hazeret Hadivrot- diez mandamientos - explicándoles que a ningún pueblo le ocurrió tal manifestación, además les da testimonio de que así como no hubo imagen alguna, ellos no se hicieran ninguna imagen para adorarla.

Tercera alía (4:41-49)
Moshe designa tres ciudades al lado del Jordán, como ciudades de refugio, las cuales servirían para las personas que maten sin intención a su prójimo.

Cuarta alía (5:1-18)
Moshé les recuerda al pueblo que el Creador concertó un pacto con ellos en el monte Sinai y recuerda los diez mandamientos.

Quinta alía (5:19-6:3)
Moshé le recuerda al pueblo que después de ver la revelación divina, le pidieron que sea el intermediario entre Dios y ellos.

Sexta alía (6:4-25)
Moshe instruye al pueblo respecto de la fe y el amor a Dios ,es recordada la mitzva de los tefilin y la mezuza, Moshé les advierte que cuando se asienten en la tierra no se olviden de Dios y los alienta para que transmitan todo lo que ellos vivieron a sus hijos.

Séptima alía (7:1-11)
Moshe les advierte que no se junten con los otros pueblos, puesto que los desviaran del camino de Dios.

Enseñanza.

Cuando Yeshúa Hamashiaj comenzó su andar en lo que muchos dicen los negocios de su Padre, se hizo cotidiano el discutir con hombres estudiosos de la Torah, de todas las corrientes del judaísmo, hubo hombres con preponderancia en el judaísmo de la época que reconocían su estatus de rabino, uno de ellos llamado Nicodemo.


Yojanán - Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2Este vino a Yeshùa de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Elohim con él.

Sin embargo las discusiones o disensiones en el judaísmo es algo normal, tal cual lo muestran todos los debates que tuvo nuestro rabino Yeshúa Hamashiaj, con sus coterráneos. Ahora, como ustedes saben en muchas ocasiones las preguntas que le hicieron en realidad tuvieron por objeto hacerlo caer, sin embargo de sus respuestas y de la autoridad con la que hablaba, le hicieron ser un blanco constante de los estudiosos de su época. Pero es preciso entender que a pesar de que existieron hombres legalistas con los que El se enfrentó, que representaron de alguna manera a las corrientes a las que pertenecían como los fariseos, escribas, etc. Debemos evitar el generalizar a la corriente en cuestión debido a que eso hace mucho daño, por qué así como "No todas las mujeres son iguales", ni tampoco "Todos los hombres somos iguales", ni "Todos los mexicanos son malhablados", ni "Todos los colombianos son traficantes", ni "Todos los argentinos son engreídos", por supuesto que "No todos los fariseos eran iguales", "ni todos los escribas eran iguales" etc. Etc. Por que comento esto, pues es por que debido a esta generalización, en torno principalmente a los fariseos, se ha tachado a una corriente que buscaba la voluntad del Eterno, sin embargo dentro de ella, había hombres legalistas que tal y como lo manifestó Yeshúa, quebrantaban la voluntad del Eterno por causa de sus tradiciones, pero eso no fue nuevo, ni siquiera se acabo en esos tiempos, sino que aún en la mayoría de las corrientes religiosas existentes a la fecha, ocurre el mismo fenómeno, ya que a pesar de que no les llamen tradiciones, existen dentro de las organizaciones reglas internas que en muchas ocasiones al igual que algunas tradiciones de los fariseos, en realidad quebrantan, obstaculizan, y hacen que dejen la voluntad de Adonai por causa de ellas. En el caso de los fariseos, y para muestra se encuentra el anterior pasaje con Nicodemo que es preciso verlo con ésta perspectiva, para que nos ayude a tomar lo bueno de las diferentes corrientes que existieron en los tiempos de Yeshúa.

Un día los soferim - escribas - se acercaron a nuestro Rabino Yeshúa para hacerle una importante pregunta: ¿Cuál es el principal mandamiento?

Marcos 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29. Yeshúa le respondió: El primer mandamiento de todos es: Escucha, Israel; el Eterno nuestro Elohim, el Eterno uno es.
30. Y amarás al Eterno tu Eloha con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Por supuesto que la respuesta de Yeshúa había dejado satisfecho al Sofer - Escriba - por lo que leamos su respuesta:

Marcos 12:32Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Eloha, y no hay otro fuera de él; 33y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
Fue tan trascendental la afirmación del Sofer, que leamos con atención lo que Yeshúa dijo:

Marcos 12:34Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Elohim. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Este solo hecho revela que siempre ha habido hombres entendidos en la voluntad de El Eterno, de los cuales el Eterno se ha servido para llevar a otros a Su camino.

Lo triste de éste pasaje, es que si ahora le preguntamos a 20 creyentes al respecto de la respuesta de Yeshúa diciendo ¿La respuesta de Yeshúa fue propia, o bien citó a la Biblia? La mayoría responderá que fue una respuesta de Yeshúa, y muy pocos sabrán que cito al TaNaJ, por supuesto que esto denota una ignorancia del TaNaJ, ya que la mayoría de las congregaciones de creyentes basa sus enseñanzas en el Brit Hadashá -Pacto Renovado- y muy pocas indagan en el TaNaJ, pero lo bueno, es que nunca es tarde para enderezar  el camino, y darle su justo valor a lo escrito en el TaNaJ, valor que el Brit Hadashá corrobora.

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Yeshúa HaMashiaj. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Y por supuesto que el rabino Shaul - Pablo - al escribir tan acertada descripción de las Sagradas Escrituras, nunca se refirió al Brit Hadashá, puesto que aún no estaba compilado, sino que se refería precisamente al TaNaJ.
 
Regresando a la parasha, es interesante conocer que la cita de Yeshúa HaMashiaj al respecto del primer mandamiento fue del TaNaJ, pero si yo te preguntara ¿Cuántas veces en las Escrituras aparece citado éste pasaje? ¿Que responderías?
Bueno, pues la respuesta correcta es cuatro veces, y tu sabes que en Adonai, las cosas no son en balde, es decir, no es coincidencia que aparezca tantas veces, ya que de los pocos pasajes que se repiten en la Escritura, nos habla de la importancia que tienen. Yeshúa Citó de la Torah, Deuteronomio 6:4, además se encuentra en Mateo 22:37, Lucas 10:27 y por supuesto el pasaje de Marcos 12:28.
Date cuenta que el primer mandamiento no comienza con la famosa frase "Amarás al Señor...", sino tal cual está citado por Marcos en el capítulo antes mencionado. Y en ésta semana la parasha precisamente incluye ésta porción:

Deuteronomio 6:4 Escucha, Israel: Adonai nuestro Elohim, Adonai uno es. 5 Y amarás a Adonai tu Eloha de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Debarim 6:4 Shma Yisra'el Adonay Eloheynu Adonay Ejad. 5 Ve'ahavta et-Adonay Eloheyja bejol-levavja uvejol-nafsheja uvejol-me'odeja.


En la tradición de este nuestro pueblo, esta frase es la última (por supuesto si puede) que pronuncia un israelita al morir, por supuesto que el canto derivado de éste pasaje, también se usa cuando los niños se van a dormir y es una parte fundamental de la vida de todo yehudi - judío-. En el Talmud se enfatiza que la recitación de éste pasaje se debe hacer con cavaná, lo que es la intención y el sentimiento que se pone en la oración.

Si observas el pasuk - versículo - 4 comienza con la palabra Shema
(Shin, Mem y Ayin), la cual la traducen como " Escucha, percibe y obedecer", y a lo largo del TaNaJ aparece 133 veces, obviamente con sus derivados aparece mas de 1185 veces, así que es una palabra que aparece extensamente en la Torah. Veamos otros dos pasukim - versículos - en donde aparece la palabra Shema precisamente en ésta parasha.

Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, OH Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Adonai el Eloha de vuestros padres os da. Ve'atah Yisra'el shma el-hajukim ve'el-hamishpatim asher anoji melamed etjem la'asot lema'an tijyu uvatem virishtem et-ha'arets asher Adonay Elohey avoteyjem noten lajem.

Deuteronomio 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Vayikra Moshe el-kol-Yisra'el vayomer alejem shma Yisra'el et-hajukim ve'et-hamishpatim asher anoji dover be'ozneyjem hayom ulemadetem otam ushmartem la'asotam.

Este verbo Shema en la traducción Reina Valera, se utilizó la palabra "Oye", sin embargo coincido con la opinión de muchos, de que debió haberse traducido como "Escucha" ¿Cuál es la diferencia?

Oír - Percibir los sonidos por medio del sentido del oído
Escuchar - Es prestar atención a lo que se oye.

Ahora hermanos; existen 3 Reglas para que se de el Shema.!!!

1- Para que se de el Shemá, alguien debe hablar.

El planteamiento de lo que sería la palabra Shema - Escucha - tendría la implicación de que la persona presta su atención a lo que oye, sin embargo para que se dé el Shema, primero tendrá que existir una persona que hable, es decir el emisor.

Proverbios 19:20 Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.

En éste pasuk se exhorta a escuchar lo que se ha hablado, que en este caso es el consejo.

2- Para que se de el Shema, alguien debe escuchar.

El segundo factor a existir es que una vez que alguien habla, debe existir el receptor, que a su vez debe escuchar, como lo leeremos en el siguiente Pasuk.

Jeremías 38:20 Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz del Eterno que yo te hablo, y te irá bien y vivirás.

Aquí el rey Tzedekias -Sedequías - estaba preocupado por su vida, a lo que Yirmiyaju le demandó que él Shemá - Escuchara - la voz de Adonai, y con esto se cumple la segunda regla.

3- Para que se de el Shemá la parte receptora deberá actuar a la petición.

Aquí hay un factor importante, y es que detrás del Shemá, llevaría implícita la acción que está demandando el que habla, por ejemplo el caso de Abraham Avinú, en donde el Eterno le ordena que Shema - escuche lo que su esposa le dice.

Génesis 21:12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.

Abraham una vez que Shemá, debió tomar la acción que Sara le pidió ¿Cuál? Echar a Agar e Ishmael.

Por lo tanto con éstas reglas se cumplirá el Shemá, 1 El emisor, 2 El Receptor y 3 La acción de parte del receptor.

Es ilustrativo el caso de Shaul Hamelej - Saúl el Rey - el cual, al ser ungido como Rey por Shmuel - Samuel - su petición de parte de éste es que Shemá - escuchara - las palabras de YHVH.

1 Samuel 15:1 Después Samuel dijo a Saúl: YHVH me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento -Shama- a las palabras de YHVH.

La petición específicamente era que Shaul se cuidará de poner atención a las palabras del Eterno, sin embargo fracasó, precisamente en ello, como lo vemos en el siguiente pasuk:

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace YHVH tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de YHVH? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

En este pasuk, la palabra Shemá se tradujo como obedecer, y no que necesariamente eso signifique, sino que detrás del Shemá, conlleva una obediencia en atención a lo que se escuchó, y tal y como le sucedió a Shaúl, al cual las indicaciones que recibió fue Shemá, nosotros debemos estar atentos a escuchar -Shemá- la voluntad del Eterno, no solo para conocerla, sino sobre todo para hacerla.

Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que YHVH el Eloha de vuestros padres os da.


Si leemos con detenimiento este versículo, bien podría ejemplificar lo explicado, ya que primero dice Shemá (Oye, de acuerdo a la traducción), pero ¿Qué debía Shemá? Pues por supuesto la voluntad del Eterno ¿A través de que? De los estatutos (jukim) y decretos (mishpatim), ¿Pero para que serían? En primer lugar para "ejecutarlos" y una vez que se hicieran, entonces "Vivir", "Entrar" y "Poseer la tierra que YHVH prometió". Así que si tu voluntad está en acercarte al Eterno, hagámoslo pensando no solo en aprender, sino sobre todo en concretar el ciclo de Shemá, que es poner en práctica lo escuchado. Amen?

En Conclusión Shema.
El hecho de que el primer mandamiento "Shemá -Escucha- Israel el Eterno nuestro Elohim el Eterno uno es" implique el reconocimiento de su deidad y su Señorío, conlleva nuestra sujeción y sumisión a su voluntad expresada a través de las Escrituras ¿Estas de acuerdo?  SI o NO?
Si tu respuesta es afirmativa, considera entonces esto:

Proverbios 23:22 shemá- Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

Proverbios 1:8 Shemá - Oye,hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;

Es muy interesante que en las Escrituras encontremos esta invitación, que es Shemá -Escuchar- a nuestros padres, y es aquí en donde se concreta la sabiduría del Eterno, ya que la invitación es "Escuchar la instrucción de nuestro padre" ¿Por qué? Por que él nos engendró, y en realidad la apelación de Adonai en éste sentido gira entorno a que el padre que nos engendró, no estaría deseando el mal de nosotros, sino al contrario, él desearía lo mejor para nosotros. (Ahora hermanos seamos coherentes; cómo es posible que yo hablo de la torah, predico la torah y desprecio muchas veces a mi padre. A que juego? ; Eso no es testimonio. Mi padre puede tener muchos defectos. Pero nunca, jamás dejara de ser mi padre. Amen?).
Y ¿Qué pasa con la madre? Cuando ella envejeciere, corremos el riesgo que nosotros la despreciemos por estar en su vejez, y esto lo he visto mucho en la cultura en que vivimos, incluso en la familia, porque muchas veces abusamos de nuestra madre. (Pero has pensado solo por un instante, que harás cuando ella no este?) Hermanos de ahí que el Eterno nos pide que apreciemos su dirección, y entonces, al hacer estas dos cosas, estaremos por lo tanto Shemá (escuchar) a YHVH.

Ya por último las recomendaciones Escriturales para los hijos y los padres, y ruego al Eterno, que nos de la sabiduría para actuar, dependiendo el rol que desempeñamos cada uno.

Efesim 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Ahora bien no debemos exasperar a nuestros hijos)…
*** Hermanos hay algo que siempre le he dicho a mis hijas y hoy lo repito para todos nosotros: “Tu puedes tener durante el trasegar de tu vida: excompañeros, exnovios, examigos, incluso hasta exesposo y exsuegros. Pero nunca jamas tendras Expadres, exabuelos, exhijos o exhermanos”. AMEN.
______________________________________________________
HAFTARÁ VAETJANAN Y rogué

Lectura

Yeshaya 40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Elohym. 2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de El Eterno por todos sus pecados. 3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a El Eterno; enderezad calzada en la soledad a nuestro Elohym. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de El Eterno, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de El Eterno ha hablado. 6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de El Eterno sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 8 Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Elohym nuestro permanece para siempre. 9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Elohym vuestro! 10 He aquí que El Eterno el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. 12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13 ¿Quién enseñó al Espíritu de El Eterno, o le aconsejó enseñándole? 14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? 15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. 16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Elohym, o qué imagen le compondréis? 19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

Reflexión

Hace algunos años me di cuenta de una gran verdad, verdad que me impacto en gran manera y cada vez que la decía con gente que creía en el Elohym de Israel, notaba que se incomodaba e incluso les molestaba, dicha verdad me he cuidado decirla ya que al establecerla podría marcar una diferencia entre los creyentes. ¿Sabes a que me refiero? bien, pues es bajo tu propia responsabilidad ya que si reflexionas a profundidad esta verdad podría causarte un conflicto intelectual, ¿Estás listo(a)? ¿Estás preparado(a)?
Bien, "El Elohym que yo tengo no es el mismo que el tuyo", parece esto un disparate, tal vez pudieras estar pensando ¿qué está diciendo, que clase de More o líder es? a la ligera pareciera que así es, sin embargo déjame ponerte un ejemplo:

Primero vamos a pensar y usar la óptica. (Usa Tu imaginación)
Primer óptica; Imagínate que tienes a alguien de tu familia, por ejemplo a tu hermano, él es una persona amorosa, siempre que tienes alguna necesidad él te la resuelve, con sus hijos es extremadamente paciente, a su esposa la cuida y ha cumplido a cabalidad su papel de marido, ¿qué imagen tienen de él su familia? bueno, todos saben que es responsable, un buen padre, un buen marido, un buen hermano, un buen hijo y todos están orgullosos de él, pero hay algo que no conocen, en su trabajo lo conocen como el “destroza personas”.
Segunda óptica, el hermano se caracteriza en su trabajo por humillar a las personas, es una persona déspota, ya que al tener un puesto gerencial en la empresa donde labora, ve a todos sus compañeros por arriba del hombro, no acepta ningún error de parte de sus subalternos y cada vez que puede los deja en evidencia o los avergüenza.
Tercera óptica, cada año el hermano se reúne con sus compañeros de generación de la universidad, en esas reuniones el hermano era la clásica persona de la cual todos se burlaban, él incluso le agradaba eso, ya que en su tiempo le hacía ganar amigos, dicha situación no era conocida por su familia y mucho menos en el trabajo, cuando llegaba él a la reunión de generación, era habitual que le jugarán una broma pesada y a pesar de que había alcanzado cierto grado de éxito profesional, no había sido suficiente para ganarse el respeto de sus excompañeros.
Cuarta óptica, el hermano tiene un lugar a donde se va a cortar el cabello, el varón que lo atiende está acostumbrado a platicar con él, pero sabe que todos los comentarios que dirá, siempre serán en tono crítico, no hay comentario agradable al respecto de las autoridades, ni de los deportistas, ni de los políticos, etc. es tal la forma en cómo se expresa, que el peluquero piensa que éste varón es un amargado.

Si pudiste darte cuenta, existen varias ópticas entorno a una persona, dependiendo su entorno es su comportamiento, y aunque esto pareciera exagerado, es una realidad en la vida de muchísimas personas, lo correcto sería que fuera un hombre de una sola cara, pero no es así.

¿Cómo es esa persona en realidad? la realidad depende de la óptica que la persona tenga de él, y aunque estuviéramos hablando de la misma persona, unos dirían que es bueno, otros que es déspota, otros que es amargado, etc. y aunque no cabe duda que es la misma persona, dependerá mucho de qué persona se refiera a él. VERDAD?

El Elohym que yo tengo es diferente al tuyo. Yo esperaría que no fuera así, sin embargo aunque estemos hablando del mismo, cada uno de nosotros tiene su propia óptica de quien es Él, ¿el Eterno sana hoy o no? ¿Para el Eterno está vigente el shabbath o no? ¿El Eterno dará su pago a cada uno conforme a sus obras o no?
¿El Eterno es enojón? ¿El Eterno es toda paciencia? ¿Cuáles son los mandamientos vigentes de parte del Eterno?
¿Qué tanto el Eterno te va a castigar dependiendo de tu comportamiento en la actualidad?

Podríamos estar haciendo muchas preguntas y dependiendo de las respuestas o lo que contestes se estaría conformando un dios particular, parece irreal, pero a final de cuentas es como estar seleccionando casillas las cuales nos hablaran de las limitantes del dios particular, de sus gustos, de lo que no desea y de sus límites, ahora, ¿qué tanto conoces de la Escritura? pues dependiendo de ello y junto a la experiencia que tengas con el Eterno conformarás tu visión de Él. En la haftará de hoy encontramos lo siguiente:

Yeshaya 40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Elohym, o qué imagen le compondréis?

Esa pregunta resalta para esta reflexión y es la misma que nos tendríamos que hacer hoy, cada uno de nosotros. ¿Cómo es tu Elohym? ¿Qué imagen tiene?

Volvamos a nuestro enunciado y afirmación “El Elohym que yo tengo es diferente al tuyo”, espero que en tu caso el Elohym que tengas sea el mismo que el mío, y esto tiene relación con un deseo romántico que he visto en muchísima gente y que es la “unidad”, y no digo romántico en un sentido malo, sino en el hecho de que no se sabe a ciencia cierta cómo resolverlo, todos lo desean, mucho se habla de la unidad, pero al no saber cómo resolverlo y por consiguiente entenderlo, no hay forma de poner manos a la obra para realizarlo, por lo que yo he podido analizar y estudiar he visto que hay dos factores determinantes para la unidad, el primero es tener un mismo corazón, y el segundo una misma mente, ambas cosas tienen que ver con conocer las Escrituras y desde luego aplicarlas del mismo modo, es decir teniendo todos un mismo conocimiento y aplicándolo del mismo modo lograremos la unidad, y aunque podríamos entrar a profundizar esto, espero que puedas reflexionar en ello para valorar su importancia, en el caso de la Kehila Torah Shalom, hacemos nuestro esfuerzo por poner un granito de arena para la unidad, siempre venimos insistiendo, que entre tanto nos sea posible guardemos shabath. Ahora cada vez que nos reunimos, sea en Parasha o Cierre de Shabath: Aquí se ponen los fundamentos para la unidad. Cuantos de los que estamos aquí queremos esa unidad ese ejad???

Al final de la Haftará Hashavua dice:

Yeshaya 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

¿Qué tan grande es nuestro Elohym? El Eterno mismo dejó asentado:

“Levantemos en alto nuestro ojos” es decir consideremos que el concepto, el poderío y la magnificencia que debemos tener del Eterno debe ser el máximo, y no nos restrinjamos pensando que Él se encierra detrás de cuatro paredes de una Kehila o en una sinagoga o de una religión, sino más bien Hermanos que Él actúa y actuará hasta haber cumplido su cometido, y si tú en verdad eres pueblo, confía en Él, porque escrito esta que Él hará.
Cuantos dicen Amen?

¡Shabbath Shalom!

Acondicionado Por. Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario