viernes, 7 de diciembre de 2018

Parashá 10 MiKets/Génesis 41:1 – 44:17


                        Parashá 10 MiKets/Génesis 41:1 – 44:17
           Para ser compartida en el Shabat del 30 de Kislev del 5.779 (Dic 8 de 2.018)

Aliyás de la Torá:
1.            41:1-14
2.            41:15-38
3.            41:39-52
4.            41:53 – 42:18
5.            42:19 – 43:15
6.            43:16-29
7.            43:30 – 44:17
Haftará: 1 Reyes 3:15 – 4:1

Brit Hadasha: Marcos 13:1 – 14:31

MiKets Significa “al final”, “al cabo”. (al fin y al cabo)

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Primera aliyá, 41:1-14
41:1a “Y aconteció que al final de dos años” – Yosef tuvo que estar en la cárcel durante 12 años en total. Esto alude a que el Mesías ben Yosef tenía que sufrir y morir por las 12 tribus de Israel.
Los dos años también hacen alusión a la resurrección del Mesías después de dos días, como está escrito en
 Oseas 6:2: “Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de El. 
Los dos días hablan incluso del resurgimiento, no solamente del estado de Israel, después de casi dos mil años de no existir, sino del resurgimiento de las diez tribus perdidas de la casa de Yosef. Como Yosef fue sacado de la cárcel al final de dos años, así sus descendientes serán sacados de entre las naciones al final de dos mil años para volver a tomar su lugar dentro de Israel.
La palabra hebrea traducida como “al cabo de” es “mi-kets” y significa “al final”, “al cabo”. Esto nos enseña que los sueños de Paró están hablando no solamente de lo que pasó al final de los dos años más de cárcel que Yosef tuvo que sufrir, sino también de lo que va a pasar al final de los dos mil años de la era mesiánica.
La muerte del panadero y la restauracion o resurrección del copero antes de los dos años hablan de la muerte y resurrección del Mesías antes de los dos mil años. Y como el copero se olvidó de Yosef durante dos años, así Yeshúa ha sido ignorado por gran parte del pueblo judío, y el resto del mundo, durante dos mil años.
Al final de los dos años Yosef es levantado para ser virrey, gobernante de toda la nación después del Paró. Esto nos enseña que Yeshúa ben Yosef será puesto como gobernante sobre todas las naciones de la tierra al final de dos mil años después de su muerte y resurrección.
La repetición de la palabra “despertó”, en hebreo “yakats”, en los versículos 4, 7 y 21, que se parece a “kets”, “final”, que está en el versículo 1, también nos muestra que los sueños del Paró traen un mensaje para los últimos tiempos. La repetición del relato de los sueños es también una indicación de que no se refiere solamente al tiempo de Yosef sino también al final de este siglo, en relación con la segunda venida y reinado del Mesías.
41:14 “Entonces Paró mandó llamar a Yosef, y lo sacaron aprisa del calabozo; y después de afeitarse y cambiarse sus vestidos, vino a Paró”
– La palabra hebrea que fue traducida como “calabozo” es “bor” y significa “hoyo”, “pozo”. Es la misma palabra que se encuentra en 37:24. Como ya hemos dicho antes, esto habla de la muerte del Mesías tanto por el pueblo de Israel como por el mundo gentil.


“lo sacaron” – Habla de la resurrección. El Mesías no salió de la muerte mediante su propia fuerza, fue resucitado por el Padre, como está escrito en Hechos 2:24:
“a quien Eloha resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.
En Hechos 2:32 está escrito: “A este Yeshúa resucitó Eloha, de lo cual todos nosotros somos testigos.”
En Romanos 10:9 está escrito: “que si confiesas con tu boca a Yeshúa por Señor, y crees en tu corazón que Eloha le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Las traducciones Reina-Valera y La Biblia de Las Américas lamentablemente no han traducido el texto griego correctamente. En prácticamente todos los lugares donde habla de la resurrección se ha traducido como “resucitó” y no “fue resucitado” como realmente dice el texto griego en la mayoría de las veces. No es que Yeshúa se haya resucitado en si mismo. No tenía poder para ello, sino el Padre fue el que le levantó de entre los muertos.
“a prisa” – La resurrección fue algo que pasó sumamente rápido, según Zacarías 3:2b donde está escrito:
“¿No es este un tizón arrebatado del fuego?”
“afeitarse” – Esto alude al yetser hará, la inclinación al mal, que fue eliminado por la resurrección del Mesías. El pecado entró en el mundo por medio de un acto físico, cuando el primer hombre tomó el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Por medio de la boca entró la semilla del mal en el cuerpo del hombre. Por esto, la sede del pecado está en el cuerpo humano.
Aunque el pecado haya afectado tanto al alma como al espíritu del hombre, el lugar donde el pecado habita en el hombre es el cuerpo.

Como está escrito en Romanos 7:17-23:
“Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.
Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí.
Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Eloha, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 
Romanos 6:6 dice: sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue colgado al madero con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado
Y en Romanos 8:10 está escrito: “Y si el Mesías está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia.”
Yeshúa tomó nuestros pecados, no en su alma ni en su espíritu, sino en su cuerpo, como está escrito en
1 Pedro 2:24: “y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, a fin de que muramos a los pecados y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.”
Así que el pecado estaba en la parte más externa del Mesías Yeshúa cuando murió. Hay varios ejemplos en las Escrituras que hablan de rasurarse el pelo para purificarse, los cuales aluden al momento de la purificación del Mesías del pecado nuestro que estaba en su cuerpo.
En Levítico 14:8 está escrito: “Luego el que ha de ser purificado lavará su ropa, se rasurará todo el cabello, se bañará en agua y quedará limpio. Después podrá entrar al campamento, pero por siete días permanecerá fuera de su tienda.”
En Números 8:7 está escrito: “Así harás con ellos para su purificación: rociarás sobre ellos agua purificadora, y que ellos hagan pasar una navaja sobre todo su cuerpo, laven sus ropas y quedarán purificados.”
“cambiar los vestidos” – Esto habla del momento cuando el viejo hombre fue eliminado, simbolizado en las ropas viejas sucias, y el nuevo hombre fue creado, mediante la muerte y resurrección del Mesías, como está escrito en Zacarías 3:3-4:
“Y Yehoshúa estaba vestido de ropas sucias, en pie delante del ángel. Y éste habló, y dijo a los que estaban delante de él: Quitadle las ropas sucias. Y a él le dijo: Mira, he quitado de ti tu iniquidad y te vestiré de ropas de gala.”
En Lucas 15:22 está escrito: “Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies”
En 1 Corintios 15:42-54 está escrito: “Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible (la vieja ropa), se resucita un cuerpo incorruptible (la nueva ropa); se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. Así también está escrito:

El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida. Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
Y tal como hemos traído la imagen del terrenal (la vieja ropa), traeremos también la imagen del celestial (la nueva ropa). Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Eloha; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.

He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria.”

En 2 Corintios 5:2-3 está escrito: “Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial; y una vez vestidos, no seremos hallados desnudos. Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.”
En Filipenses 3:20-21 está escrito: “Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Yeshúa el Mesías, el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo.”
En Romanos 6:5-6 está escrito: “Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El , para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado
“vino al Paró” – De la misma manera el Mesías, después de haber sido resucitado, fue elevado hasta lo sumo y presentado ante el Padre celestial para servirle como sumo sacerdote según el orden de Malki-Tsedek, como está escrito en el Salmo 110:1 y 4:
“Salmo de David. Dice el Eterno a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies... El Eterno ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Malki-Tsedek.
En 1 Pedro 3:22 está escrito: “quien está a la diestra de Eloha, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.”
En Filipenses 2:9 está escrito: “Por lo cual Eloha también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo nombre”

Segunda aliyá, 41:15-38
41:25 “Entonces Yosef dijo a Paró: Los dos sueños de Paró son uno; Eloha ha anunciado a Paró lo que El va a hacer” – Durante la vida de Paró.
41:28 “Esto es lo que he dicho a Paró: Eloha ha mostrado a Paró lo que va a hacer” – en los últimos tiempos.
41:29-30 “He aquí, vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Mitsrayim; y después de ellos vendrán siete años de hambre, y será olvidada toda la abundancia en la tierra de Mitsrayim; y el hambre asolará la tierra.” – Como los dos últimos años del cautiverio de Yosef fueron contados desde la muerte y reinstalación de los dos siervos del rey de Mitsrayim, los dos mil años finales de esta edad son contados a partir de la muerte y resurrección del Mesías. Al final de los dos mil años parece que habrá siete años de abundancia económica, posiblemente en todo el mundo, y luego vendrá siete años de tribulación. Los últimos siete años corresponden a la última de las 70 semanas de la profecía de Daniel 9:24-27.
Durante ese tiempo habrá persecución contra los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa, como está escrito en Revelación 12:17:
“Entonces el dragón se enfureció contra la mujer (Israel), y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Eloha y tienen el testimonio de Yeshúa.”
Durante este tiempo habrá una gran hambre de la palabra del Eterno en la tierra de Israel, como está escrito en Amós 8:11-14:
“He aquí, vienen días -declara Adonai - en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras de El Eterno. Y vagarán de mar a mar, y del norte hasta el oriente; andarán de aquí para allá en busca de la palabra de Elohim, pero no la encontrarán.

En aquel día las doncellas hermosas y los jóvenes desfallecerán de sed.
Los que juran por el pecado de Shomron, y dicen: "Viva tu dios, oh Dan", y "Viva el camino de Beer-Sheva", caerán y nunca más se levantarán.”
Vemos que los idólatras no van a encontrar la Palabra del Eterno porque no la buscan donde está, en Yerushalayim, sino en las religiones falsas del mundo. Pero sí, habrá un grupo inmensamente grande que sabrá dónde encontrar la Palabra del Eterno en ese tiempo, como está escrito en Zacarías 8:20-23:
“Así dice el Eterno de los ejércitos: "Y será que aun vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades; y los habitantes de una irán a otra, diciendo: 'Vamos sin demora a implorar el favor de Adonai, y a buscar a Elohim de los ejércitos. Yo también iré.' "Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar a El Eterno de los ejércitos en Yerushalayim y a implorar el favor de Adoani." Así dice El Elterno de los ejércitos: "En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán el vestido de un judío, diciendo: 'Iremos con vosotros, porque hemos oído que Eloha está con vosotros.'"”
- Aquí hay algunas cosas sumamente interesantes. Vemos que muchos pueblos y naciones poderosas van a buscar al Eterno en Yerushalayim “en aquellos días”, que es una referencia a los últimos tiempos. Luego habla de diez hombres de todas las lenguas de las naciones que van a asir del “vestido” de un judío y pedir ayuda espiritual.
Los diez hombres aluden a las diez tribus perdidas entre las naciones gentiles, que van a reaparecer en este tiempo. Ellos van a ir a aquellos judíos que caminan con el Eterno, es decir a los judíos que siguen a Yeshúa, que es el camino.

Yoséf fue un hombre sensible a la voluntad del Eterno, demostrándolo al esperar a que el Eterno le diera su interpretación relativa a los sueños, y en esta perashá, la interpretación del sueño de faraón, le permite salir de la prisión y encumbrarse hasta llegar a ser un ministro en Egipto.

vamos a recordar  unos pasukim relativos a Yoel, que plantea una profecía que se cumpliría en un futuro, ésta, parte de su cumplimiento se da con el advenimiento del Ruaj Hakodesh entre los creyentes, lo que lleva a Simón bar Yona ó Kefá -Pedro-, a sustentar los acontecimientos relativos a las lenguas y al aparente estado de embriaguez y recurre a la cita del TaNaJ:

Guevurot 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:17 Y en los postreros días, dice Elohym, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo;20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre de YHVH, será salvo.

El Ruaj del Eterno sería derramado haciendo que fluyera la profecía, las visiones y los sueños, y es aquí donde resulta deleitante estudiar la Escritura, porque contrario a lo que mucha gente pensaría que el Brit Jadasha -mal llamado nuevo Testamento- tiene poca relación con el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-, y que habitualmente se estudian como dos mundos independientes, como si fueran dos épocas que no tuvieran cosas en común, sin embargo el TaNaJ es la base, así mismo en muchas ocasiones son análogos, y la forma en que actuó Adonai a través de su Ruaj en el Brit Jadashá, no es algo nuevo y mucho menos desconocido para nuestro pueblo en el TaNaJ, sino que éste ejemplo de los sueños da fe, de que el actuar del Eterno ha sido el mismo a lo largo de las generaciones.

En el griego el sustantivo sueño, es Enupnion, éste vocablo proviene de dos raíces, en, que es la preposición que literalmente es dentro de, y hupnos, que es dormir, el sustantivo soñar es enupniazomai, sus correspondientes del hebreo es el conocido JALAM y el sustantivo es JALOM.

Con esto ahora tenemos cuatro vocablos, dos en hebreo y dos en griego con los que podremos cuadrar el TaNaJ con el Brit Jadashá.



El Eterno se siguió manifestando a lo largo de la historia de la humanidad a través de los sueños, siendo un medio que utilizó para bendecir y transmitirle su voluntad a Yoséf el hijo de Yaakov, y de la misma manera que lo hizo con él, muchos años después, utilizo los sueños para manifestarle su voluntad a Yoséf, este varón tzadik - justo- que estaba desposado con Miriam, leamos lo que describe el Brit Jadashá:

Matitiaju 1:18 El nacimiento de Yeshúa HaMashiaj fue así: Estando desposada Miríam su madre con Yoséf, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ruaj hakodesh. 19Yoséf su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Yoséf, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del ruaj hakodesh es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Elohym con nosotros. 24 Y despertando Yoséf del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.

Observemos como el Eterno, utiliza un momento propicio como lo es el estar dormidos, ya que al estar así, estamos a merced de Él, no podemos huir, y es ahí donde el Eterno nos puede hablar como le hablo a Yoséf. Yoséf fue suficientemente humilde como para permanecer al lado de Miriam, no obstante que su prestigio estaba en juego.

Haciendo un parentesis y aprovechando el hecho, deseo comentar que muchas partes del mundo el 8 de Diciembre se destina para adorar a la virgen de inmaculada y en su ignorancia mucha gente piensa que a la que le rinde tributo es precisamente a María como se le dio por llamar en la traducción al español del Brit Jadashá, sin embargo están adorando a un ídolo que ni siquiera tiene el nombre de la madre de Yeshúa en la carne, ¡Imagínate si tu Mamá se llama Nohemí y la gente le llamará Guadalupe! ¿Verdad que tu contrariedad se la manifestarías? Les dirías, Mi mamá no se llama Guadalupe sino su nombre es Nohemí. Y sin embargo falsamente el catolicismo sigue afirmando que María siguió siendo virgen, pero esto, la Biblia lo contradice, observa el pasuk 25 que acabas de leer.

Matitiaju 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshúa.

Dicen las Escrituras "No la conoció hasta que...", en el griego "Conoció" es el vocablo Ginosko, que es un tipo de conocimiento a través de la percepción de los sentidos, y que algunas veces se utiliza para denotar las relaciones maritales, en el hebreo sucede algo semejante, veamos a Adam y Javá:

Bereshit 4:1 Conoció Adam a su mujer Javá, la cual concibió y dio a luz a Cayín, y dijo: Por voluntad de Adonai he adquirido varón.

Con esto la Biblia nos enseña que Miriam no siguió siendo virgen, sino que cumplió el kidushin (Concretó el acto matrimonial), cosa que en ninguna manera es pecaminosa, sino al contrario, es algo bello que el Eterno dio al hombre para su deleite.

Regresando al tema de los sueños, en el hebreo existe otro vocablo que se relaciona con los sueños pero que concretamente nos indica el aspecto físico que ocurre en el individuo, el vocablo es Tardemah; el resultado de tardemah es un tipo de inconciencia en la que cae el hombre, no obstante lo traducen como sueño profundo, es decir en el cual el Eterno obro cosas en el hombre, por ejemplo con Adam, leamos:

Bereshit 2:21 Entonces Hashem hizo caer sueño profundo (Tardemah) sobre Adám, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Hashem tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre

¡Que manera de tratar con el hombre utiliza el Eterno! ¿Te gustaría que Adonai te hablara por este medio y aún te mostrara o confirmara sus verdades? Pues mira lo que hizo con Abraham Avinu:


Bereshit 15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Adonai dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.

Nuevamente se utiliza en el hebreo Tardemah, cuando le sobrecoge el sueño a Abraham, y es ahí para que le quedara lo suficientemente claro a Abraham, las misericordias de Adonai para con El y su descendencia. Cabe hacer una aclaración, tardemah no se usa para soñar, sino para la condición física que adopta el hombre cuando le sucede, no obstante es importante identificarlo con el objeto de considerarlo en un contexto de estudio.

Cómo podrás ver es necesario conocer el sueño, ejercitarnos en el, y tener los argumentos bíblicos para poder juzgar lo que con ellos acontezca.

Ahora hago dos apreciaciones importantes, la primera es que el sueño es una herramienta del Eterno, con la que puede obrar cambios en el hombre y manifestarle su voluntad, sin embargo aún el sueño lo podrá utilizar el Eterno para su provecho, e incluso, darselo a gente que no hace Su voluntad, como en el caso de Shaúl (dado que estaba en desobediencia para con el Eterno en ese momento), en donde lo utilizó para que David recogiera la lanza y la vasija de agua de Shaúl, cuando él y sus hombres caían en ese estado de inconciencia.(Sueño profundo)

1 Shmuel 26:12 Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Adonai había caído sobre ellos.

En segundo lugar, el Eterno a través de Yeshayahu Hanavi lo usa para reprochar la actitud de Israel en cuanto a su hipocresía, y sirve de alerta de algo importante.

Yeshayahu (Isaías) 29:9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10 Porque Adonai derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer. 13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos

Tercera aliyá, 41:39-52
 41:40 “Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes; solamente en el trono yo seré mayor que tú.” – Esta es una ilustración clara en cuanto a la relación entre el Hijo y el Padre celestial. El Padre le ha dado autoridad para gobernar su casa, pero es una autoridad delegada, no suplantada. El Padre sigue siendo el mayor, como está escrito en Juan 14:28b: “el Padre es mayor que yo”
En 1 Corintios 15:27-28 está escrito: “Porque ELOHA HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Eloha sea todo en todos.”
“todo mi pueblo obedecerá tus órdenes” – El que no obedece a Mashiaj Yeshúa tampoco le hace caso al Padre, como está escrito en Juan 3:35-36:
“El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Eloha permanece sobre él.”
41:41 “Paró dijo también a Yosef: Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Mitsrayim.” – Como Mitsrayim simboliza el mundo entero, el Mesías gobernará sobre todo el mundo, como está escrito en Hebreos 2:8:
“TODO LO HAS SUJETADO BAJO SUS PIES. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.”
No solamente el mundo material está sujeto al Mesías, sino todo lo invisible también, como está escrito en
Mateo 28:18: “Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”
En 1 Pedro 3:22 está escrito: “quien está a la diestra de Eloha, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.”

En Efesios 1:19b-23 está escrito: “la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en el Mesías cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.”
 41:42 “Y Paró se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de Yosef; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello” – El anillo implica autoridad para actuar en el nombre del rey. Ahora Yosef podía sellar documentos usando el nombre del Paró. Recibió el nombre que estaba sobre todo nombre de ese mundo. Lo mismo pasó con Yeshúa, que recibió el Nombre que es sobre todo nombre. Como Yosef no se llamaba Paró, pero podía actuar en ese nombre y sellar en ese nombre, así Yeshúa no tiene el nombre de YHVH en si mismo, sino lo ha recibido del Padre para gobernar por medio de él, como está escrito en Filipenses 2:9:
“Por lo cual Eloha también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el Nombre que es sobre todo nombre”
La palabra griega que ha sido traducida como “confirió” es “jaridsomai”, que viene de “jaris” que significa “gracia”, “gratis”. De esto aprendemos que Yeshúa recibió ese Nombre porque había recibido gracia, como un regalo.  También implica que él no tenía ese Nombre en si mismo, sino que es el Nombre del Padre delegado al Hijo.
“lino” – El lino es usada de una manera especial en el culto al Eterno en el tabernáculo y el templo. Todos los sacerdotes del Eterno vestían de lino. Los ángeles del Eterno se visten de lino, cf. Ezequiel 9:2, 11; Daniel 10:5; Revelación 15:6.
El sumo sacerdote tenía que vestirse de ropas de lino especialmente preparadas para el día de la expiación, Yom Kipur, cf. Levítico 16. Cuando Yeshúa fue sepultado fue envuelto en un lienzo de lino, cf. Mateo 27:59. El lino está relacionado con la resurrección del Mesías, según Juan 20:5-7. Al ser resucitado fue vestido con el nuevo cuerpo y también recibió un manto de lino, que llega hasta los pies, como está escrito en Revelación 1:13:
“En medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”
La novia del Mesías será vestida de lino fino, que representa las obras de justicia en obediencia a los mandamientos que ha practicado, como está escrito en Revelación 19:8:
“Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.”
41:43 “Lo hizo montar en su segundo carro, y proclamaron delante de él: ¡Avrej! Y lo puso sobre toda la tierra de Mitsrayim.” – Según Rashí, “avrej” viene de dos palabras, “av”, “padre”, y “rej”, “rey”. Aunque la palabra “av” significa padre, en ciertos contextos su sentido es “consejero” o “amigo principal”.

En 45:8 Yosef dice de sí mismo que Eloha lo ha hecho “av”, “padre” del Paró.
Según el Rabí Yosi ben Durmaskit, citado por Rashí, “avrej” está relacionado con “birkayim”, “roddillas”, y por lo tanto debe entenderse como una orden de doblar rodilla delante de él.
Cuando el pueblo reconocía la nueva posición de Yosef y doblaba la rodilla ante él, estaba aceptando la autoridad del que le puso en ese puesto, el rey de Mitsrayim. Fue Paró que ordenó al pueblo doblarse ante Yosef. De la misma manera el Padre ha ordenado al mundo que se incline ante Yeshúa para así reconocer que Su autoridad ha sido delegada. Pero si hay adoración al Hijo como si fuera el Padre, hay confusión. El Hijo no es el Padre y el Padre no es el Hijo.
En Revelación 5:8a está escrito: “Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero”
En Isaías 45:23 está escrito: “Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí (el Padre) se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. 
En Romanos 14:11 está escrito: “Porque está escrito: VIVO YO -DICE EL ETERNO- QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA, Y TODA LENGUA ALABARA A ELOHA.”
En Filipenses 2:10-11 está escrito: “para que en el nombre de Yeshúa SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Yeshua HaMashiaj es Señor, para gloria de Eloha Padre.”
El que no se inclinaba ante Yosef, no estaba sujeto a Paró que lo había ordenado. De la misma manera el que no se inclina ante Yeshúa y le reconoce como Señor, no está obedeciendo al Padre que lo ha ordenado, como está escrito en Juan 5:23: “para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.”
En 1 Juan 5:9-12 está escrito: “Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Eloha; porque este es el testimonio de Eloha: que El ha dado testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Eloha tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Eloha, ha hecho a Eloha mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Eloha ha dado respecto a su Hijo. Y el testimonio es éste: que Eloha nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Eloha, no tiene la vida.”

41:45 “Y Paró llamó a Yosef por el nombre de Tsafnat- Paneaj, y le dio por mujer a Osnat, hija de Poti-Fera, sacerdote de On. Y salió Yosef por toda la tierra de Mitsrayim.” – Cuando Yosef fue reconocido como Señor en el mundo gentil, le cambiaron su nombre hebreo en un nombre gentil. De la misma manera el mundo gentil cambió el nombre de Yeshúa HaMashiaj por un nombre griego – “Jesucristo”. JS.
Según Rashí y Flavio Josefo, el nombre Tsafnat Paneaj significa “revelador de misterios”. “Tsafnat” podría derivar de la raíz “tsafán”, que significa “esconder”, “ocultar”. La (70) LXX y la versión Copta tradujo este nombre como “salvador del mundo”.
Según Rashí, Poti-Fera es el mismo que Potifar. La palabra hebrea traducida como “sacerdote”, “kohén”, también puede ser entendida como “príncipe”, como en el caso de los hijos del rey David, cf. 2 Samuel 8:18; 1 Crónicas 18:17.

41:46a “Yosef  tenía treinta años cuando se presentó ante Paró, rey de Mitsrayim.” – De la misma manera el Hijo de Yosef tenía 30 años cuando empezó su ministerio público, según Lucas 3:23a donde está escrito:
“Y cuando comenzó su ministerio , Yeshúa mismo tenía unos treinta años”
41:49 “Así Yosef almacenó grano en gran abundancia, como la arena del mar, hasta que dejó de medirlo  porque no se podía medir.” – Esto simboliza la gran cosecha de almas que van a ser cosechadas por el Mesías Yeshúa en el mundo gentil, como está escrito en Revelación 7:9-10:
“Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Eloha que está sentado en el trono, y al Cordero.”
En Revelación 14:14-16 está escrito: “Y miré, y he aquí una nube blanca, y sentado en la nube estaba uno semejante a hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz afilada. Entonces salió del templo otro ángel clamando a gran voz al que estaba sentado en la nube: Mete tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado en la nube blandió su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.”
“como la arena del mar” – Hace referencia a los hijos de Yaakov, cf. 32:12, que se mezclaron entre todas las naciones de la tierra. Ellos serán cosechados por el Hijo de Yosef en los últimos tiempos y reunidos en congregaciones mesiánicas en las ciudades de los gentiles por todo el mundo. AMEN.

Cuarta aliyá, 41:53 – 42:18
41:51-52 “Y al primogénito Yosef le puso el nombre de Menashé, porque dijo: Eloha me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. Y al segundo le puso el nombre de Efrayim, porque dijo: Eloha me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción.” – Los dos hijos de Yosef, que luego serían adaptados como hijos de Israel, nacieron por una mujer no israelita y fueron criados en el mundo gentil pero con una educación hebrea.

De la misma manera el Hijo de Yosef tiene hijos nacidos en el mundo gentil que serán reconocidos por Israel en los últimos tiempos. El nombre Menashé viene de la raíz “nashá” que significa “olvidar”. Efrayim es la forma dual masculino de “efrat” que significa “montón de ascuas”, “fertilidad”.
48. Los dos hijos de Yosef representan los gentiles que han tenido la experiencia real de un nuevo nacimiento por medio de Yeshúa ben Yosef. El primer hijo, Menashé, tiene que ver con el olvido de dos cosas: la fatiga y la casa de Israel. El segundo, Efrayim, tiene que ver con multiplicación.
Sus nombres representan exactamente lo que ha pasado en la historia del cristianismo, donde está la mayoría de los gentiles que han nacido por el Espíritu del Mesías. Primero se olvidaron de las persecuciones romanas que sufrieron por su fe judía y luego se olvidaron de Israel y la Torá.

Efrayim representa los avivamientos evangélicos de este tiempo que predican el mensaje de salvación por medio de la muerte y resurrección del Mesías Yeshúa, aunque no lo llamen así, sino con un nombre griego.
Finalmente Efrayim será puesto por encima de Menashé y ambos serán piezas claves en el plan de la restauración del pueblo de Israel, cf. Génesis 41:55 “Id a Yosef y haced lo que él os diga” – Vemos como el Rey está enviando la gente al que ha recibido la autoridad delegada. De la misma manera sucede cuando el Padre lleva a las personas al Hijo, como está escrito en Juan 6:44-45: “Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. Escrito está en los profetas: "Y TODOS SERAN ENSEÑADOS POR ELOHA." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.”
En Mateo 11:27 está escrito: “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”
En Mateo 16:17 está escrito: “Y Yeshúa, respondiendo, le dijo: Dichoso eres, Shimón, hijo de Yoná, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
Así como el Paró ordenó al pueblo obedecer a Yosef, el Padre ordenó con una voz audible que obedecieran a Yeshúa, según está escrito en Mateo 17:5: “Mientras estaba aún hablando, he aquí, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; a El oíd.”
La pregunta surge: ¿Es posible ir directamente al Padre sin pasar por Yeshúa? Este texto nos muestra que cuando hay una delegación de autoridad no se puede saltar por encima. De la misma manera el Padre ha delegado todo a su Hijo y no se puede saltar por encima de él para llegar al Padre, como está escrito en Juan 14:6:
“Yeshúa le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”
Este mensaje no fue dado delante de gentiles, sino delante de judíos. Ningún judío llega al Padre, sino por el Mesías, cuyo nombre es Yeshúa.  

Está escrito en Juan 17:2: “por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado.”
En este contexto el pueblo necesitaba pan y Paró dijo: “Id a Yosef y haced lo que él os diga.” En Juan 2:5 el pueblo necesitaba vino y la madre de Yeshúa dijo a los que servían: “Haced todo lo que El os diga.” Encontramos aquí los dos ingredientes más importantes de las celebraciones judías, pan y vino. Sin embargo, en Shabat primero se toma el vino y luego el pan, pero en estas Escrituras aparece primero el pan y luego el vino, cf Génesis 14:18.
Esto nos lleva a pensar en la mesa del Señor, donde primero se da el pan como recuerdo de su cuerpo, y luego el vino, como recuerdo de su sangre, según está escrito en 1 Corintios 11:23-26:
“Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Yeshúa, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.”
41:57 “Y de todos los países venían a Mitsrayim para comprar grano a Yosef, porque el hambre era severa en toda la tierra.” – De la misma manera vendrán gentiles de todos los países a recibir el pan de vida durante los siete años de tribulación. Mashiaj es el salvador de todos los gentiles. El es el pan de vida, como está escrito en Juan 6:35:
“Yeshúa les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.”
Los que venían de todos los países no buscaban a otra persona que Yosef. De la misma manera Yeshúa es el único que puede satisfacer el hambre espiritual de los gentiles. Más adelante vemos que también los israelitas tendrán que humillarse para recibir de él pan de vida para no morir.
De esto aprendemos también que los únicos mensajes de la Torá que contienen suficiente sustancia espiritual para poder satisfacer el hambre espiritual de los pueblos, son los que vienen de Mashiaj ben Yosef.
42:6  “Y Yosef era el que mandaba en aquella tierra; él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y llegaron los hermanos de Yosef y se postraron ante él rostro en tierra.” – Aquí vemos un cumplimiento parcial del sueño de Yosef. Todavía falta un hermano para que se cumpla del todo.
De esto aprendemos que llegará un momento en la historia cuando los judíos, que no han sido asimilados entre las naciones, tendrán que ir al hijo de Yosef para buscar pan de vida para no morir. Será un momento glorioso cuando los judíos reconozcan que aquel que el mundo gentil llamaba Jesucristo también tiene pan para ellos.


En Oseas 5:15 – 6:3 está escrito: “Me iré y volveré a mi lugar hasta que reconozcan su culpa y busquen mi rostro; en su angustia me buscarán con diligencia. Venid, volvamos al Eterno. Pues El nos ha desgarrado, y nos sanará; nos ha herido, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de El. Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Eterno.

Su salida es tan cierta como la aurora, y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.”
Este texto concuerda con Mateo 23:39 donde dice:“Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: "BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR."”
Esto lo dijo el Mesías después de su entrada triunfal en la ciudad. Está anunciando otro evento que todavía no ha sucedido.
En Hechos 3:12, 19-21 está escrito: “Varones israelitas... Por tanto, arrepentíos y volved a Eloha, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, y El envíe a Yeshúa, el Mesías designado de antemano para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Eloha habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.”
Según estos textos hay varias condiciones para que Yeshúa pueda regresar a la tierra:
1.     Tiene que haber un reconocimiento de la culpa y arrepentimiento en el pueblo de Israel por haber negado a Yeshúa como el Mesías.
2.     Tiene que haber una búsqueda ferviente del Eterno en un tiempo de angustia, que es la gran tribulación para Yaakov, según Jeremías 30:7.
3.     Tienen que pasar dos días, que son dos mil años, desde la primera venida del Mesías.
4.     El pueblo judío tendrá que tener el domino y vivir en la ciudad de Yerushalayim.
5.     Tienen que venir los tiempos de restauración de todas las cosas que han sido habladas y escritas en los libros de los profetas.
6.     La mayoría de la población judía de Yerushalayim tendrá que decir a Yeshúa: “¡Baruj Habá beShem YHVH!” Cuando todas estas cosas sucedan Yeshúa regresará a la tierra para gobernar. 
42:8 “Yosef había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido.” – De la misma manera Yeshúa ha reconocido al pueblo judío aunque la mayoría de ellos no le han reconocido. El nunca desechará a su pueblo.
42:13 “Mas ellos dijeron: Tus siervos son doce hermanos, hijos del mismo padre en la tierra de Kenáan; y he aquí, el menor está hoy con nuestro padre, y el otro ya no existe.”
 – La expresión “el otro no existe” aparece dos veces en este relato, cf. verso 32. En el versículo 38 Yaakov dice que Yosef ha muerto, cf. 44:20. Este es el mensaje que el pueblo judío ha estado repitiendo durante casi dos mil años acerca de Yeshúa que murió pero fue resucitado por el Eloha de Israel. Como Yosef seguía existiendo e incluso gobernando, así Yeshúa sigue existiendo y gobernando a la diestra del Eloha de Israel en los cielos, y en el segundo encuentro se dará a conocer a sus hermanos.
42:15 “En esto seréis probados; por vida de Paró que no saldréis de este lugar a menos que vuestro hermano menor venga aquí.” – Para que el pueblo pueda experimentar la redención final de las naciones y salir de Mitsrayim en su segundo éxodo, es necesario que estén las doce tribus presentes.

42:17-18 “Y los puso a todos juntos bajo custodia por tres días. Y Yosef les dijo al tercer día: Haced esto y viviréis, pues yo temo a Eloha” – Esto alude a la muerte y resurrección del Mesías, que representa al resto de los hijos de Israel.
“al tercer día...viviréis”, cf. Oseas 6:2.
Yosef no tenía venganza en su corazón, como un buen israelita, según Levítico 19:18, donde está escrito:
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Eterno.” 

Una de las misiones del Mesías Yeshúa es restaurar y reunir las doce tribus de Israel, como está escrito en Isaías 49:5-6: “Y ahora dice el Eterno (el que me formó desde el seno materno para ser su siervo, para hacer que Yaakov vuelva a El y que Israel se reúna con El, porque honrado soy a los ojos del Eterno y mi Eloha ha sido mi fortaleza),dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Yaakov y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.”


Como la gran mayoría de los descendientes de las doce tribus están entre los gentiles, esta restauración y reunificación implica que los que de ellos son del Mesías entre los gentiles experimenten una fuerza increíble que los llevará a unirse con sus hermanos judíos para ser un solo pueblo.
El movimiento llamado mesiánico o raíces hebreas es el inicio de esta reunificación entre gentiles, donde están las tribus perdidas, y judíos en el Mesías Yeshúa. Cada vez más personas se integran en este movimiento de la redención final de Israel de las naciones y la reunificación de las doce tribus. ¿Cuántos sienten ya algo de esta borrachera? ¡Habrá mucho más! ¡¡Esto es sólo el inicio!!

44:14 “Yehudá llegó con sus hermanos a casa de Yosef, él estaba aún allí, y ellos cayeron a tierra delante de él.” – En este tiempo hay esfuerzos tanto de los judíos ortodoxos como de los judíos mesiánicos de ir a buscar “la casa de Yosef”, las diez tribus perdidas entre las naciones. HaShem El Eterno, nuestro Eloha está impulsándonos a hacer esto porque se está acercando el momento cuando el Hijo de Yosef se va a dar a conocer a sus hermanos.
Aquí vemos que los once hijos de Israel se inclinan otra vez ante Yosef. Por segunda vez se cumplió el sueño.
Este texto nos induce a pensar que los judíos reconocerán a Yeshúa en la casa de Yosef. La casa de Yosef son las diez tribus perdidas que están volviendo a casa en este tiempo, y principalmente de entre los cristianos. Y si dice volviendo a casa, quiere decir haciendo Teshuva/Arrepentimiento, para regresar a casa. Amen? Toda Raba A mi Padre Celestial.


¡Shabat shalom!

Recopilado por. ORLANDO UNDA RAMIREZ



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