PARASHA 12 VAYEJI
Y vivió
Para la semana que termina el 14 de Tevet de 5779
22 de diciembre del 2018
Bereshit / Génesis 47:28-50:26
Y vivió
Para la semana que termina el 14 de Tevet de 5779
22 de diciembre del 2018
Bereshit / Génesis 47:28-50:26
Aliyás de la Torá:
- 47:28 – 48:9
- 48:10-16
- 48:17-22
- 49:1-18
- 49:19-26
- 49:27 – 50:20
- 50:21-22
Haftará: 1 Reyes 1:1-12
Brit Hadasha (pacto renovado): Marcos 15:6 – 16:8
Introducción
Génesis 47:28 Yaakov vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Yaakov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.
Bereshit 47:28 Vayeji Ya'akob be'erets Mitsrayim shva esreh shanah vayeji yemey-Ya'akob shney jayav sheva shanim ve'arba'im ume'at shanah.
La vida de Yaakov, fue sin lugar a duda, una vida llena de vicisitudes y adversidades, pero también llena de grandes bendiciones por El Eterno. Puesto que al venir a ser nieto de Abraham avinu -nuestro padre- contaba con los méritos y acciones que su abuelo y su padre Yitzjak habían obrado, andando en el camino de el Eterno y esto había sido contundente en Yaakov que contó con sus promesas y bendiciones, y si, le fueron muy necesarias puesto que al vivir 20 años en la tierra de Padan Aram (Bereshit 28:2) fuera de la tierra de Canaán, que era la tierra de la promesa, que el Eterno le había otorgado a su abuelo y posteriormente corroborado a su padre, tuvo un costo muy grande en su vida, reflejado en todas estas adversidades que le sucedieron y en un contraste muy diferente con lo que fue en la vida de su padre Yitzjak, el cual por mantenerse en la tierra de Canaán, no se vio en la necesidad de pasar por tantas adversidades.
No hay duda que el vivir en la tierra de Cannán, (que se conocería como Eretz Israel) no es lo mismo que vivir fuera, pues El Eterno al darla por promesa a Abraham avinu conlleva en la promesa bendiciones, las cuales Abraham avinu se esforzó por tenerlas puesto que él sabía que estas mismas bendiciones las transmitiría a su descendencia. Rabí Shaúl, el mal llamado Apostol Pablo por el Romanismo Cristiano, dice en su carta que escribe a los Hebreos perek/capítulo 11 pasuk/verso 15-16 dice así: “Pues si hubiesen estado pensando en aquella en donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Elohym no se avergüenza de llamarse Elohym de ellos; por lo que les ha preparado una ciudad“. En esta perasha abordaremos "las bendiciones de Yaakov".
Temas de la Perasha
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de El Eterno. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
Enseñanza
Bereshit: 48:3 y 4 “Y le dijo Yaakov a Yosef: el Shadai/TodoPoderoso se me apareció en luz en la tierra de Cannán, Vaibaraj ati/y me bendijo. Y me declaro he aquí que te fructificaré y multiplicaré y haré de ti una gran likeal amim/comunidad de pueblos, y daré esta tierra a tu simiente después de ti por posesión olam/eterna”. Habían llegado sus últimos días de vida de Yaakov avinu y al estar él en Mitzraim/Egipto, ejecuta la acción mas importante que debería realizar, esto es, transmitir las berajot -bendiciones- que recibió de su padre y de su abuelo y ahora él las transmitiría a su descendencia, pero recordemos cuando El Eterno da esta promesa de bendición a Abraham avinu y ahora Yaakov, la menciona como herencia que había recibido; en Bereshit 12:1-3, encontramos en la Torá la primera vez que el Eterno le otorga esta promesa a Abraham “Y le dijo el Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti una legoi gadol/nación grande y te bendeciré y agradeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”
La perasha habla sobre los siguientes temas:
Primera aliá (47:28 - 48:9)
Yaakov antes de morir, pide a su hijo Yosef que hiciese con él "merced y verdad" jurando que sus restos sean llevados a la tierra de sus padres.
Segunda aliá (48:10-16)
Yaakov bendice a los hijos de Yosef, Efraim, el menor a su derecha y a Manases el mayor a su izquierda.
Tercera aliá (48:17-22)
Yosef intenta cambiar la mano de Yaakov sobre sus hijos mas Yaakov tal como puso sus manos sobre ellos y los bendijo; "¡Haga el Eterno que seas como Efraín y como Manasés! Y así puso a Efraín antes de Manasés."
Cuarta aliá (49:1-18)
Yisrael junta a sus hijos para bendecirlos.
La bendición de Yaakov a Reubén.
La bendición de Yaakov a Shimón y a Leví.
La bendición de Yaakov a Yehudá.
La bendición de Yaakov a Zebulún.
La bendición deYaakov a Isajar.
La bendición de Yaakov a Dan.
Quinta aliá (49:19-26)
La bendición de Yaakov a Gad.
La bendición de Yaakov a Asher.
La bendición de Yaakov a Naftalí.
La bendición de Yaakov a Yosef.
Sexta aliá (49:27 - 50:20)
La bendición de Yaakov a Benyamin.
Yaakov les da a sus hijos su ultima instrucción de ser enterrado en la cueva de Majpela con sus padres. La muerte de Yaakov. Yaakov es embalsamado y sus restos son llevados a Canaan por Yosef y sus hermanos con los ancianos de Egipto.
Séptima aliá (50:21-26)
Yosef asegura a sus hermanos que no tomara venganza por lo que le hicieron, sino que todo estaba en el plan de El Eterno. Yosef vió a sus nietos. Yosef hizo jurar a sus hermanos que sus restos, llevarían a la tierra que el Eterno dio a sus padres. La muerte de Yosef a los 110 años.
Enseñanza
Bereshit: 48:3 y 4 “Y le dijo Yaakov a Yosef: el Shadai/TodoPoderoso se me apareció en luz en la tierra de Cannán, Vaibaraj ati/y me bendijo. Y me declaro he aquí que te fructificaré y multiplicaré y haré de ti una gran likeal amim/comunidad de pueblos, y daré esta tierra a tu simiente después de ti por posesión olam/eterna”. Habían llegado sus últimos días de vida de Yaakov avinu y al estar él en Mitzraim/Egipto, ejecuta la acción mas importante que debería realizar, esto es, transmitir las berajot -bendiciones- que recibió de su padre y de su abuelo y ahora él las transmitiría a su descendencia, pero recordemos cuando El Eterno da esta promesa de bendición a Abraham avinu y ahora Yaakov, la menciona como herencia que había recibido; en Bereshit 12:1-3, encontramos en la Torá la primera vez que el Eterno le otorga esta promesa a Abraham “Y le dijo el Eterno a Abram, vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti una legoi gadol/nación grande y te bendeciré y agradeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”
. “en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”
Sin lugar a duda, Abraham viene ha ser un parte aguas para la humanidad,
esta promesa de bendición vino a ser bendición también para todas las naciones
sobre la tierra, no solo a los de su etnia. En el Midrash se declara que la
expresión de el Eterno cuando le dice: “En ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”
se cumplió cuando Abraham avinu contó con una moneda propia, la cual fue
circulante en todas las transacciones comerciales que él hizo, y que a su vez
usaron los pueblos como propia en la tierra de Cannán; si bien esto fue una
bendición por parte de Abraham, pues por el solo hecho de ser un Tzadik
-justo-, se mostró bendición en todo lo que él hacia y realizaba, pero la
promesa que el Eterno menciona es mucho mas grande y enorme de lo que puede ser
una transacción comercial y monetaria.
Cuando el Eterno dice: “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, nos preguntamos ¿cual será el área geográfica a la que El Eterno se refiere? ¿Oriente Medio, Asia Menor, Lejano Oriente, Europa Central, África del Norte o del Sur, América, etc. etc.?
Cuando el Eterno dice: “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, nos preguntamos ¿cual será el área geográfica a la que El Eterno se refiere? ¿Oriente Medio, Asia Menor, Lejano Oriente, Europa Central, África del Norte o del Sur, América, etc. etc.?
Podemos leer en el libro del Nevi/profeta Yeshayahu
(Isaias) 40:21,22 “¿No lo sabéis, no lo escucháis, no se os ha dicho desde el principio,
no habéis comprendido los fundamentos de la tierra? es ÉL quien se sienta desde
el circulo de la tierra, cuyos habitantes son como langostas, extiende los
cielos como una cortina, y los despliega como en una tienda para vivir en ella”.
Sin temor a equivocarnos podemos decir que esta
bendición de promesa por El Eterno incluye a todas las naciones que están
debajo de los cielos, por amor a Abraham avinu, y en completa armonía con esto,
lo manifiesta la expresión goin gadol/nación grande, es decir, naciones
extranjeras reconocidas como descendientes de Abraham, lo
interesante es saber cómo, lo cual queremos aclararlo poco a poco en esta
enseñanza.
La segunda ocasión que el Eterno le vuelve a mencionar esta promesa a Abraham, es 29 años después y la encontramos en Bereshit 17:1, 2, 4 y 5 “Y tenia Abram 99 años cuando se le apareció el Eterno, diciéndole: Ani EL shadai/Yo soy Elohym Todopoderoso, anda ante Mi, integro, y Yo estableceré Mi brit/pacto contigo y te multiplicare de sobre manera. Yo Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de goim/gentes. Y dejaras de llamarte Abram y tu nombre será Abraham, pues te he convertido en padre de goim netathij/numerosas gentes”.
El nombre de Abram cuyo significado, se que muchos lo saben pues es algo básico, sin embargo, es importante señalarlo: Ab = Padre Ram = Aram, Padre en la tierra de Aram, el Eterno estaba cambiando este significado por un significado mucho mas grande, al decirle que ahora su nombre era Abraham: Ab= Padre Ra= grande o multitud y Am= pueblo; esta promesa la especifica todavía mas el Eterno en el pasuk 6 diciendo: “Y haré que seas fructífero y que de ti surjan legoim/naciones y saldrán reyes”. ¡Haleluya!
La segunda ocasión que el Eterno le vuelve a mencionar esta promesa a Abraham, es 29 años después y la encontramos en Bereshit 17:1, 2, 4 y 5 “Y tenia Abram 99 años cuando se le apareció el Eterno, diciéndole: Ani EL shadai/Yo soy Elohym Todopoderoso, anda ante Mi, integro, y Yo estableceré Mi brit/pacto contigo y te multiplicare de sobre manera. Yo Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de goim/gentes. Y dejaras de llamarte Abram y tu nombre será Abraham, pues te he convertido en padre de goim netathij/numerosas gentes”.
El nombre de Abram cuyo significado, se que muchos lo saben pues es algo básico, sin embargo, es importante señalarlo: Ab = Padre Ram = Aram, Padre en la tierra de Aram, el Eterno estaba cambiando este significado por un significado mucho mas grande, al decirle que ahora su nombre era Abraham: Ab= Padre Ra= grande o multitud y Am= pueblo; esta promesa la especifica todavía mas el Eterno en el pasuk 6 diciendo: “Y haré que seas fructífero y que de ti surjan legoim/naciones y saldrán reyes”. ¡Haleluya!
En su grande amor y misericordia El Eterno, está
estableciendo un medio por el cual todo aquel que llegue a ser de nación
extranjera de nuestro pueblo Israel, pudiera tener la oportunidad de ser hijo
ante los ojos del Eterno, por medio de Abraham avinu y esto concuerda muy bien
con lo que dice el Brit Jadasha, el mal llamado Nuevo testamento por los Romanos,
porque de “nuevo” no tiene nada, cuando Rabi Shaúl escribe la carta a la Kehila
de la ciudad de Galacia 3:8 diciendo: “y las kitveit hakodesh -Sagradas Escrituras-, previendo que Elohym
habiendo de justificar por medio de la Emuna -fe- a los goim -gentiles-,
dio por anticipado la buena nueva a Abraham, diciendo en ti serán benditas
todas las etnias/familias de la tierra”. Esta promesa, el
Eterno aquí mismo en Bereshit 17 la está elevando a categoría de brit/pacto,
como bien dice el pasuk 2, y que un pacto entendemos, debe contar con un
instrumento físico y tangible y que en este caso El Eterno lo especifica en el
pasuk 10 y 11diciendo, “Este es Mi pacto que ustedes guardareis, tu y tu simiente después
de ti: todo varón de vosotros será circuncidado.” La
mila/circuncisión es la señal o distintivo físico de este pacto del
Eterno con Abraham y su descendencia carnal, la cual representa la existencia
tangible del pueblo escogido desde donde saldrá la luz a todas las naciones.
Aunque viene de los invisible se hace visible, palpable e identificable por una
señal en la carne
No es la mila/circuncisión el pacto sino la señal del
pacto, la identificación de con quienes pacta la responsabilidad de llevar las
bendiciones derivadas de las promesas
El pueblo del bri milá/pacto de la circuncisión sale de
los lomos de Abraham y es pasado a sus hijos incluido el hijo de la esclava
(Agar) y los hijos de Cetura (la segunda esposa de Abraham)
Ahora bien, es muy importante que comprendamos quienes son los que pueden y deben, tener esta señal del pacto para que obre en ellos la autenticidad de esta bendición hecha a nuestro padre Abraham y se pueda perpetuar en el tiempo a través de las futuras generaciones, el Eterno establece que son dos características Bereshit 17:13 “El nacido en tu casa o el comprado con tu dinero ha de ser circuncidado y así Mi pacto será en vuestra carne olam/eternamente”. Dos preguntas importantes que debemos de hacer aquí. La primera ¿Quiénes son los nacidos en tu casa? Y la segunda ¿Quiénes son los comprados por tu dinero?, nacidos en la casa de Abraham, obviamente comenzamos por su hijo Yitzjak, que es su propia sangre y su propia carne, nacido de su esposa Sarah; Ismael, es su sangre aunque no el hijo de la promesa y los siervos de Abraham nacidos en su casa, todos ellos entran en este pacto, pues al decir el Eterno, los que son nacidos en su casa, entendemos que son todos los que están bajo la autoridad de Abraham y los comprados con el dinero de él, (Abraham) no importando la nacionalidad, que al ser adquirido en una transacción comercial legal de venta-compra. Eran propiedades o bienes adquiridos al igual que el ganado y las casas los cuales están sujetos a la voluntad de su amo.
Ahora bien, es muy importante que comprendamos quienes son los que pueden y deben, tener esta señal del pacto para que obre en ellos la autenticidad de esta bendición hecha a nuestro padre Abraham y se pueda perpetuar en el tiempo a través de las futuras generaciones, el Eterno establece que son dos características Bereshit 17:13 “El nacido en tu casa o el comprado con tu dinero ha de ser circuncidado y así Mi pacto será en vuestra carne olam/eternamente”. Dos preguntas importantes que debemos de hacer aquí. La primera ¿Quiénes son los nacidos en tu casa? Y la segunda ¿Quiénes son los comprados por tu dinero?, nacidos en la casa de Abraham, obviamente comenzamos por su hijo Yitzjak, que es su propia sangre y su propia carne, nacido de su esposa Sarah; Ismael, es su sangre aunque no el hijo de la promesa y los siervos de Abraham nacidos en su casa, todos ellos entran en este pacto, pues al decir el Eterno, los que son nacidos en su casa, entendemos que son todos los que están bajo la autoridad de Abraham y los comprados con el dinero de él, (Abraham) no importando la nacionalidad, que al ser adquirido en una transacción comercial legal de venta-compra. Eran propiedades o bienes adquiridos al igual que el ganado y las casas los cuales están sujetos a la voluntad de su amo.
El midrash dice que Abaham se tomaba el trabajo de
enseñar a sus esclavos la emuná (fe) en el único Elohim que él conocía y aquel
que no aprendía lo vendía, conservando entre sus siervos y su familia unidad en
el amor al Eterno.
La señal en la carne era la manifestación del
compromiso que debía ser fruto de su aceptación desde el corazón lo cual el Eterno exige y encuentra
en Abraham (un corazón limpio)
Deu 10:16 “
Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Deu 10:17 Porque el
SEÑOR vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso
y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno”
Los esclavos no tenían heredad en los bienes materiales,
pero en el caso de la muerte de su amo sin herederos de sangre este tendría que
dejar la herencia en manos del esclavo que ostentara el reconocimento de
servidor leal y fiel.
Gen 15:1 Después de estas cosas la palabra del SEÑOR
vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu
recompensa será muy grande.
Gen 15:2 Y Abram
dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el
heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?
Gen 15:3 Dijo además
Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi
heredero.
Gen 15:4 Pero he
aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste,
sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero.
Gen 15:5 Lo llevó
fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y
cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu
descendencia.
(Cuando habla de las estrellas del cielo se está
refiriendo a la descendencia espiritual y cuando se refiere a la arena del mar o el polvo de la
tierra nos anuncia la descendencia terrenal.)
En el caso de los comprados por dinero, no así los de
la familia, pues el varón primogénito heredaba las propiedades y obligaciones familiares
de su padre.
Esta bendición tan
grande tiene entonces cobertura para todos los que llevan en sus venas la sangre
de Abraham, casa de Israel y casa de Yehuda, pero también los que amando al
Eterno, se adhieren al pueblo de Israel, estos últimos son comprados
directamente por Él, no por dinero ni
transacción comercial pues no son por la carne sino por la fe (emuná) mediante el
sacrificio de sangre de Yeshúa (la Torah viva) sin importar nacionalidad y así
vienen a ser ya no mas goim/extranjeros, sino también se constituyen como
hijos, benei Israel, pues el Eterno no falta a sus promesas y esta escritura en
el libro de Yeshayahu lo declara abiertamente al pueblo extranjero.
Yeshayahu (Isaias) 56:1-3,6,7 “Así dice el Eterno: guardad justicia y haced lo que es recto por que mi salvación esta próxima, y mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, y se guarda por profanar el Shabat, y guarda su mano de toda obra mala. Que no diga el extranjero convertido al Eterno: el Eterno de seguro me separará de su pueblo y que no diga el Eunuco: he aquí que soy un árbol seco… También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno, para ser sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el Shabat y sea fiel a mi pacto. También a ellos los traeré a mi montaña sangrada y los haré gozosos en mi casa de oraciones. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oraciones para todos los pueblos”.
Esta promesa de bendición El Eterno se la ratificó a Yitzjak, Bereshit 26:3-5 “Mora en esta tierra y seré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente le entregare todos estos países y cumpliré el pacto que hice con Abraham tu padre y haré que tu simiente se multiplique como las estrellas del cielo y daré a tu simiente todas estas tierras, y en tus simientes te bendecirán todos las naciones de la tierra”. Démonos cuenta que el Eterno confirma la promesa de bendición con Yitzjak pero además es importante que esta promesa transciende a Yitzjak porque Abraham fue fiel ¿En que? En guardar Torá pasuk 5: “Porque Abraham escucho mi voz y guardo mis mandamientos, mis preceptos y mis leyes”. Y esta misma promesa llego a Yaakov Bereshit 28: 13 “Y he aquí que el Eterno estaba sobre ella y dijo: Yo Soy el Eterno, Elohym de Abraham, tu padre, y Elohym de Yitzjak. La tierra donde estas acostado te la daré a ti y a tu simiente, y tu descendencia será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”. El Eterno estaba entonces con esto haciendo llegar esta bendición a la tercera generación y con ello dejo por sentado firmemente las raíces del olivo en el que serían injertados o plantados, mediante el sacrificio del Mshiaj en el Ruaj como a todos aquellos que llegaron a ser comprados en Bereshit 35:10 y 11 por segunda ocasión el Eterno le vuelve a mencionar a Yaakov avinu la promesa diciéndole “ani el shadai/Yo Soy Elohym Todopoderoso, crece y multiplícate haré de ti una goi ukeal goim/una nación y conjunto de naciones”. Cuando el Eterno le esta dando esta promesa a Yaakov aun no había nacido Binyamin y obviamente tampoco Efrayim y Menashe, lo cual a todas luces esta haciendo un anuncio El Eterno del futuro nacimiento de ellos, y que el Midrash asi nos lo enseña, pero que esta promesa es aparte de la que Yaakov recibe por herencia de su padre y de la cual hemos venido hablando.
Conclusión
Es interesante el poder ver que en el desvío que tiene la tribu de Efrayim de apartarse del Eterno está la misericordia de El Eterno para con las naciones, pues Efrayim al mezclarse es encargado de permear en las naciones, la simiente de Abraham se esparció dentro de los pueblos extranjeros y conociendo esto el Eterno de antemano, procuro que por amor a su promesa hecha a Abraham su simiente esparcida contara con un medio para regresar a casa. El ungido Yeshua es encargado para buscar a ese Israel muerto, representado en los huesos secos de Ezequiel 37: 1-11
Yeshayahu (Isaias) 56:1-3,6,7 “Así dice el Eterno: guardad justicia y haced lo que es recto por que mi salvación esta próxima, y mi justicia será revelada. Feliz el hombre que hace esto y el hijo del hombre que a ello se asiere, y se guarda por profanar el Shabat, y guarda su mano de toda obra mala. Que no diga el extranjero convertido al Eterno: el Eterno de seguro me separará de su pueblo y que no diga el Eunuco: he aquí que soy un árbol seco… También los extranjeros que se adhieren al Eterno para adorarle y amar el nombre del Eterno, para ser sus siervos. Cada uno que se guarde de profanar el Shabat y sea fiel a mi pacto. También a ellos los traeré a mi montaña sangrada y los haré gozosos en mi casa de oraciones. Sus holocaustos y sacrificios serán aceptos sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oraciones para todos los pueblos”.
Esta promesa de bendición El Eterno se la ratificó a Yitzjak, Bereshit 26:3-5 “Mora en esta tierra y seré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente le entregare todos estos países y cumpliré el pacto que hice con Abraham tu padre y haré que tu simiente se multiplique como las estrellas del cielo y daré a tu simiente todas estas tierras, y en tus simientes te bendecirán todos las naciones de la tierra”. Démonos cuenta que el Eterno confirma la promesa de bendición con Yitzjak pero además es importante que esta promesa transciende a Yitzjak porque Abraham fue fiel ¿En que? En guardar Torá pasuk 5: “Porque Abraham escucho mi voz y guardo mis mandamientos, mis preceptos y mis leyes”. Y esta misma promesa llego a Yaakov Bereshit 28: 13 “Y he aquí que el Eterno estaba sobre ella y dijo: Yo Soy el Eterno, Elohym de Abraham, tu padre, y Elohym de Yitzjak. La tierra donde estas acostado te la daré a ti y a tu simiente, y tu descendencia será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”. El Eterno estaba entonces con esto haciendo llegar esta bendición a la tercera generación y con ello dejo por sentado firmemente las raíces del olivo en el que serían injertados o plantados, mediante el sacrificio del Mshiaj en el Ruaj como a todos aquellos que llegaron a ser comprados en Bereshit 35:10 y 11 por segunda ocasión el Eterno le vuelve a mencionar a Yaakov avinu la promesa diciéndole “ani el shadai/Yo Soy Elohym Todopoderoso, crece y multiplícate haré de ti una goi ukeal goim/una nación y conjunto de naciones”. Cuando el Eterno le esta dando esta promesa a Yaakov aun no había nacido Binyamin y obviamente tampoco Efrayim y Menashe, lo cual a todas luces esta haciendo un anuncio El Eterno del futuro nacimiento de ellos, y que el Midrash asi nos lo enseña, pero que esta promesa es aparte de la que Yaakov recibe por herencia de su padre y de la cual hemos venido hablando.
Conclusión
Es interesante el poder ver que en el desvío que tiene la tribu de Efrayim de apartarse del Eterno está la misericordia de El Eterno para con las naciones, pues Efrayim al mezclarse es encargado de permear en las naciones, la simiente de Abraham se esparció dentro de los pueblos extranjeros y conociendo esto el Eterno de antemano, procuro que por amor a su promesa hecha a Abraham su simiente esparcida contara con un medio para regresar a casa. El ungido Yeshua es encargado para buscar a ese Israel muerto, representado en los huesos secos de Ezequiel 37: 1-11
Eze 37:1 La mano del SEÑOR vino sobre mí, y me sacó en
el Espíritu del SEÑOR, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos.
Eze 37:2 Y El me
hizo pasar en derredor de ellos, y he aquí, eran
muchísimos sobre la superficie del valle; y he aquí, estaban muy secos.
Eze 37:3 Y El me
dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y yo respondí: Señor DIOS, tú lo
sabes.
Eze 37:4 Entonces me
dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, oíd la palabra
del SEÑOR.
Eze 37:5 "Así
dice el Señor DIOS a estos huesos: 'He aquí, haré entrar en vosotros espíritu,
y viviréis.
Eze 37:6 'Y pondré
tendones sobre vosotros, haré crecer carne sobre vosotros, os cubriré de piel y
pondré espíritu en vosotros, y viviréis; y sabréis que yo soy el SEÑOR.'"
Eze 37:7 Profeticé,
pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un
estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
Eze 37:8 Y miré, y
he aquí, había tendones sobre ellos,
creció la carne y la piel los cubrió, pero no había
espíritu en ellos.
Eze 37:9 Entonces El
me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu:
"Así dice el Señor DIOS: 'Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla
sobre estos muertos, y vivirán.'"
Eze 37:10 Y profeticé
como El me había ordenado, y el espíritu entró en ellos, y vivieron y se
pusieron en pie, un enorme e inmenso ejército.
Eze 37:11 Entonces El
me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel; he aquí,
ellos dicen: "Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha
perecido. Estamos completamente destruidos."
Mat 10:5 A estos
doce envió Yeshúa después de instruirlos, diciendo: No
vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.
Mat 10:6 Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mat 15:24 Y
respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las
ovejas perdidas de la casa de Israel.
Hoy el
Eterno está despertando a su pueblo y sacándolo de todas partes dice el libro
de Nevi Zejaria/profeta Zacarías 9:13 “Porque he entesado para mi a Yehuda como arco he hice a Efrayim su
flecha y despertare a tus hijos oh Sion, contra tus hijos o Grecia y te pondré
como espada de un hombre poderoso”.
Hoy hay quien todavía piensa que basta con
creer en Yeshúa HaMashiaj y es suficiente sin ponerse a meditar que la promesa
del Eterno convertida en pacto basada en la Torá y dada a través de tres
generaciones: Abraham, Yitzjak y Yaakov no es contraria a la obra de Mashiaj
pues claramente lo dice esta escritura de Rabi Shaul Galatas 3:17 “ Esto pues,
digo: el pacto previamente ratificado bajo Elohym, la Torá que vino 430 años
después no ha abroga para invalidar la promesa”.
Rom 2:29 sino que es
judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el
Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino
de Dios.
Gal 3:29 Y si sois de Mashiah (Torah), entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
Gal 2:7 Sino al contrario, al ver que se me había
encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión
Php 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el
Espíritu de Dios y nos gloriamos en Mashiaj Yeshúa, no poniendo la confianza en
la carne,
Col 2:11 en El también fuisteis circuncidados con una
circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la
circuncisión de Mashiaj (Torah);
Tit 1:10 Porque hay muchos rebeldes, habladores vanos
y engañadores, especialmente los de la circuncisión,
Efesios 2:11 Eph 2:11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros
los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada
circuncisión, hecha por manos en la carne,
Eph 2:12 recordad que en ese tiempo estabais separados de
Mashiaj, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de
la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Eph 2:13 Pero ahora
en Mashiaj Yeshúa, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido
acercados por la sangre de Yeshúa
Eph 2:14 Porque El
mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos
hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Eph 2:15 aboliendo
en su carne la enemistad, la ley de los
mandamientos expresados en ordenanzas,
para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
Eph 2:16 y para
reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado
muerte en ella a la enemistad.
Eph 2:17 Y VINO Y
ANUNCIO PAZ A VOSOTROS QUE ESTABAIS LEJOS, Y PAZ A LOS QUE ESTABAN CERCA;
Eph 2:18 porque por
medio de El (la TORA VIVA) los unos y los otros tenemos nuestra entrada
al Padre en un mismo Espíritu.
Eph 2:19 Así pues,
ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los
santos (Israel) y sois de la familia de
Dios, (Israel celestial)
Eph 2:20 edificados
sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Mashiaj Yeshúa mismo la
piedra angular,
Eph 2:21 en quien
todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser
un templo santo en el Señor,
Eph 2:22 en quien
también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Que escritura tan armoniosa del Brit Jadasha para hacernos comprender que un rabino fariseo de la tribu de Binyamin, circuncidado a los ocho días con respecto a la obediencia de la Torá, irreprensible, reconoció a Yeshúa como el Mesías de Israel y comprendió completamente el plan del Eterno en toda su magnitud para que todos aquellos que por nuestras venas no corre sangre Yisraelita o judía- entendamos que hemos sido comprados por la sangre de Mashiaj y para que todos aquellos que son de sangre Yehudi ya sea que lo sepan o no lo sepan, se conviertan en hacedores de Toráh así como también nosotros y podamos regresar a casa Tú que estas escuchando esta Parasha y que sientes celo y amor o el arder de una llama en tu corazón por el pueblo de Israel es porque seguramente tu también eres pueblo y al Eterno desea hacerte participe de esas promesas de bendición que El, de antemano anticipo con Abraham avinu ¡Baruj Haba /Bienvenido!
¡JAZAQ HAZAQ BENI JAZEQ!
¡Shabath
Shalom!
Por: HOSHEA BEN
YISRAEL.
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