PARASHA 22
VAYAKHEL | EXODO 35:1 – 38:20
Para ser estudiada en el Shabat del 25
de Adar 1°, de 5.779
Marzo 02 de 2.019
Aliyás de la Torá cuando se lee VaYakhel por separado:
1. 35:1-20
2. 35:21-29
3. 35:30 – 36:7
4. 36:8-19
5. 36:20 – 37:16
6. 37:17-29
7. 38:1-20
Haftará: 1 Reyes 7:13-26 / 7,40-50
Brit hadasha;
Lucas/Hilel; 22; 47-24; 53.
Vayakhel = Y
Convoco. (E hizo que se Reunieran)
RESUMEN
Shemót/Éxodo
35:1–38:20 Mosheh recuerda el decreto de guardar el Shabat y la obligación de
no encender fuego en ese día. También recordó la ofrenda que debía ser hecha
para elaborar utensilios del Mishkan, así como de los ingredientes
del aceite y el incienso; todo sabio de corazón irá a hacer las cosas que El
Eterno mandó. Todas las personas que voluntariamente querían dar ofrenda se
acercaron y la dieron. Mosheh declara ante el pueblo el llamamiento de
Betzalel y Oholiav para la elaboración de los utensilios.
Mosheh llamó a las personas que
harían la obra, y tomaron la ofrenda del pueblo, pero era tanta que fue
necesario suspenderla y no recibir más. El Mishkan fue
elaborado rigurosamente según el diseño que El Eterno demandó y mostro. Se hizo
el arca con los querubín, la mesa del pan, el candelabro y el altar
del incienso, todos recubiertos de oro; así mismo fueron elaborados el aceite
de la unción y el incienso aromático.
Fue hecho también el altar del
holocausto, con todos los utensilios para los qorbanot (ofrendas).
Se elaboró la fuente de cobre, utilizando también los espejos de las mujeres.
Se hizo también el atrio con sus columnas y cortinas. Amen.
35:1 Y
Moshe convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y
les dijo: Estas son las cosas que Yhvh ordenó hacer: 2 Seis
días se trabajara, más el día séptimo os será Santo/apartado, día de shabat
para Adonay; cualquiera que en el hiciere trabajo alguno. Morirá.
La parasha de
esta semana (que en años corrientes se lee junto con la parasha Pekudei) nos
muestra cómo debe ser la precedencia de algunas mitsvot. En primer
lugar nos está hablando sobre la necesidad de guardar Shabat, antes que
emprender la construcción del Mishkan, lo que nos debe hacer
reflexionar acerca del porqué de esta “secuencia”.
Si el Mishkan es
el lugar en el cual El Eterno, Bendito sea, manifestará su Shejinah a los Benei
Yisrael, cuál es la razón para que no tome precedencia sobre el Shabat? Un
argumento que nos enseñan nuestros sabios es que mientras que el Mishkan es
un objeto físico hecho por hombres, el Shabat es un espacio de tiempo creado
directamente por El Eterno, y ello lo hace más elevado.
Mientras que
el Mishkan es un objeto físico que nos enseña sobre nuestra
diaria forma de vivir, el Shabat se proyecta más allá, siendo él mismo una
muestra de lo que será el Olam Haba. En cierta forma, a los utensilios
del Mishkan tenían acceso sólo los kohanim mientras
que al Shabat tiene acceso todo Yisrael.
El Shabat fue santificado por El Eterno desde
la misma Creación; el Mishkan, aunque preexistente, sólo se hizo
realidad en el seno del pueblo de Yisrael. Y todo ello nos da una idea del
contraste entre lo perecedero (el Olam Haze) y lo eterno (el Olam Haba). Esto
último es lo verdaderamente importante.
Hermanos, Si
estamos entendiendo digamos un buen AMEN.
Ahora como
entendemos lo de No encender fuego en Shabat? Miremos…
En Shemot
35:3 está escrito: “No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat”.
El Shabat, como anteriormente lo hemos visto, debe ser santificado con tefilah y
estudio de la Torah, lo que implica un total servicio dedicado a El Eterno. Y
esa debe ser nuestra mayor prioridad en este día. Nuestros sabios identificaron
treinta y nueve labores que no se deben realizar durante el Shabat (melajot),
las cuales corresponden justamente a todas las tareas iguales o derivadas de la
construcción del Mishkan, entre las que se encuentra no encender fuego
en nuestras casas.
Y aunque
literalmente la mitsvah es totalmente aplicable hoy en día,
hemos de examinar más atentamente el texto; esto para no caer en el fanatismo
del Legalismo: como la hablamos en alguna reunión de varones. Una de las
principales características del fuego es el calor, que para muchos efectos
puede producir eventos negativos. Este texto, dado que es una mitsvah para
cumplir en nuestros hogares, nos enseña que todo aquello que produzca
“acaloramiento” debe ser evitado en Shabat, ya que esa es una manera de
encender fuego. Nos referimos específicamente a discusiones bien sea sobre
temas mundanos o religiosos. Siendo el Shabat un día de paz, de regocijo y de
deleite, todo aquello que vaya en contravía de estos atributos se convierte
automáticamente en una violación de la mitsvah de guardarlo y
santificarlo. Ello es una muestra de que consideramos más importantes nuestros
asuntos que la obediencia a El Eterno.
Es importante
tener en cuenta que no encender fuego aplique también para el encendido de
aparatos eléctricos o también, por ejemplo, automóviles; pero hagámonos la
pregunta; si yo enciendo mi vehiculo para desplazarme junto con los mios a
celebrar el shabat en la kehila? Estoy infringiendo la torah?; porque si no es
asi me tocaria caminar posiblemente mas de lo permitido por el mismo legalismo
rabínico. Entonces????
Hermanos,
espiritualmente tiene un gran significado: Si encendemos fuego natural, podemos
correr el riesgo de ser consumidos en el fuego eterno; si obedecemos, podremos
gozar en el futuro de una Luz que nunca se apaga, y que nos dará vida eterna.
Y, finalmente:
El Shabat en sí es luz; es la luz suficiente que ilumina nuestro ser, porque
estamos investidos de mayor santidad, por causa de nuestra dedicación a él. Saben
porque? Porque en cada shabat recalcamos que verdaderamente somos luz a las
naciones.
Quien lo crea
diga amen.
Somos
Santuarios para El
Hermanos estamos
próximos a culminar el estudio del Segundo Libro escrito por Moshé: Shemót / Éxodo.
El cual terminamos la próxima parasha Pekudei (cuentas /reconteo)
Y con la
finalización del estudio del Libro, estaremos estudiando acerca de la
culminación de la construcción del Mishkán / Tabernáculo.
Son muchas las
enseñanzas que podemos extraer del pasaje que nos ocupa. Por ahora dígale a la
persona de al lado: “hoy hay Torah con unción para ti y para mí. Amen?
Hay muchas cosas
curiosas en cuanto a la construcción del Mishkán. El Eterno se gastó 6 capítulos de la
Toráh para decirnos como lo quería.
25:8 Y
me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán.
25:9 Conforme a todo lo que Yo te muestro, o sea, a semejanza del Tabernáculo y a semejanza de todos sus objetos, así lo haréis.
Desde este pasúk / versículo hasta el perek / capitulo 30, están todas las instrucciones minuciosas y detalladas que El Eterno le dio a Moshé con respecto a la construcción del Mishkán.
25:10 Y
harán un arca de madera de acacia; de dos codos y medio será su
longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura;
25:23 Y
harás una mesa de madera de acacia; de dos codos será su
longitud, y de un codo su anchura, y de un codo y medio su altura;
25:31 Y
harás un candelabro de oro puro; labrado a martillo y de una
sola pieza será hecho el candelabro; su base y su tronco, sus esferitas (en
forma de manzana) y sus adornos en forma de flores procederán del mismo
(candelabro).
26:1 Y
harás el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido y de
tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí, entretejidos y representando
querubines; de obra de artista las harás.
26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.
26:15 Y harás para el Tabernáculo tablones de madera de acacia que se coloquen verticalmente.
26:31 Y
harás un velo de tejido de lana azul celeste, y púrpura y
carmesí, y de lino torcido, con querubines; obra de artista, así lo harás.
27:1 Y
harás el altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y
de cinco codos de ancho; será cuadrado el altar, y de tres codos su
altura.
27:9 Y
harás el atrio del Tabernáculo así: del lado meridional, hacia
el sur, habrá cortinas para el atrio, de lino torcido, de cien codos de largo,
para un costado;
28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
30:1 Y
harás un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo
harás.
30:18 Y
harás un lavatorio de cobre con su base de cobre para lavarse,
y lo colocarás entre la tienda de asignación y el altar; y pondrás agua en él.
Lo que sonaría como raro es que mas adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36 al 40-
Lo que sonaría como raro es que mas adelante la Toráh se gasta 5 capítulos más - del 36 al 40-
Para decirnos
que todo se había hecho conforme El Eterno lo había pedido.
36:8 Y
todos los hombres sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron
el Tabernáculo de diez cortinas, las cuales hicieron de lino
torcido y tejido de lana azul celeste y púrpura y carmesí; con querubines y
obra de artista las hicieron.
36:20 E
hizo para el Tabernáculo tablones de madera de acacia, para
ser colocados verticalmente;
36:35 E
hizo el velo de tejido de lana azul celeste y púrpura y
carmesí, y de lino torcido; de labor de artista lo hizo, con querubines.
37:1 E
hizo Betzalel el arca de madera de acacia; de dos codos y
medio era su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura.
37:10 E
hizo la mesa de madera de acacia; de dos codos era la longitud
de ella, y de un codo su anchura, y de codo y medio su altura.
37:17
E hizo el candelabro de oro puro; labrado a martillo de una
sola pieza hizo el candelabro; su base y su tronco, sus copas y sus manzanitas
y sus flores procedían de él mismo.
37:25 E
hizo de madera de acacia el altar del incienso; de un codo era
su longitud y de un codo su anchura, cuadrado era; y de dos codos su altura.
Procedentes del mismo eran sus cuernos.
38:1
E hizo de madera de acacia el altar del holocausto; de cinco
codos era su longitud
38:8 E
hizo el lavatorio de cobre, con su base de cobre, fabricándola
con los espejos de las mujeres que se congregaban a la entrada de la tienda de
asignación.
38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;
38:9 E hizo el atrio; por el costado meridional, hacia el sur, hizo para el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos;
Todos
estos capítulos se hubieran podido resumir en 2 versículos que
dijeran que el pueblo había hecho todas las cosas conforme El Eterno le había
ordenado a Moshé.
Pero lo
más raro es que esos pasukím/versículos existen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
39:42 Conforme
a todo lo que había ordenado Yhvh a Moshe, así hicieron los hijos de Israel
toda la obra.
39:43 Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh, así la habían hecho; y los bendijo Moshe.
39:43 Y vio Moshe toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado Yhvh, así la habían hecho; y los bendijo Moshe.
Entonces para
qué esa repetición de la repetidera???????????
No se supone que
tenemos un Elohim práctico ????????
Para qué nos
pone a leer 5 perekím / capítulos que se hubieran podido
resumir en dos pasukím / versículos ??????????
Disculpen............Habíamos
dicho la frase: “repetición de la repetidera”???????
Pero es que
somos tan olvidadizos. Hagamos una prueba. Cada shabat en el cierre hacemos las
mismas tres lecturas de bendición, por cumplir con el shabat. Quienes pueden
decirme en el orden cuales son?
Mis hermanos
Todo está escrito con un propósito. Todo está escrito para dejarnos una
lección.
A través de la
“repetición de la repetidera” que venimos estudiando en este comentario, El
Eterno nos quiere enseñar algo.
Y es la
importancia de hacer las cosas como El Eterno nos lo ha mandado.
Porque la
Repeticiones son necesarias?
Esta parasha
tiene una particularidad, y es que en ella vemos la repetición de la
enumeración de los utensilios del Mishkan, así como también del
proceso para su elaboración.
Dando por hecho
que no existen palabras ociosas en la Torah, sabremos que muy seguramente todos
los textos de nuestra porción de esta semana tienen un propósito. Nuestros
sabios efectivamente extraen de los textos respectivos valiosas enseñanzas:
Y Repetir los
textos referentes a los utensilios y su elaboración llevan a los Benei
Yisrael a aprender y recordar más fácilmente las mitzvot relacionadas;
el método de repetir las enseñanzas y aprender en consecuencia es muy común en
el pueblo de Yisrael.
Y El hecho de que
El Eterno demande la repetición de los textos nos muestra que verdaderamente
tiene un gran deleite hacia todo lo relacionado con el Mishkan,
pues desde allí manifestará Su Presencia a Su pueblo.
Y La repetición de
estos textos recuerdan, además de lo puramente literal, la vida de santidad que
debe observar todo Israelita del pacto renovado, quien por ello será luz a las
naciones. Amen?
Más allá de lo
mencionado, también podemos decir que todas estas instrucciones ocupan su lugar
preciso, pues de esta forma cumplen una función académica, y también moral y
espiritual. No obstante, y aunque no es nuestro propósito adentrarnos en ello,
parece interesante anotar que la exactitud de los textos “contribuyen” a que la
codificación más secreta de la Torah nos provea de otros conocimientos
verdaderamente sorprendentes.
Miremos: Romanos
11:33
Entonces, en
otras palabras, nuestra vida debe ser una “copia exacta” o “repetición” de los
decretos de la Torah; si cumplimos a cabalidad lo que nos es demandado, los
resultados serán gloriosos, como dice el salmista: “Feliz el varón que no
anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de
escarnecedores se ha sentado, sino que en la Torah de El Eterno está su
delicia, y en Su Torah medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto
a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo
lo que hace prosperará” (Tehilim 1:1-3).
Recordemos otro
pasaje:
Deut.12:32
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de
ello quitarás
Hoy estamos
estudiando de las instrucciones del Eterno para la construcción del Mishkán.
Ese tabernáculo
que serviría de morada para El Eterno en el desierto.
Pero la
Palabra nos habla más adelante de otro tipo de morada para El Eterno:
1 Cor. 3:16 ¿No
sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim
habita en vosotros?
Hermanos para
nosotros los Israelitas del pacto renovado, La Toráh completa es
desde Bereshít / Génesis hasta Revelación / Apocalipsis son
las instrucciones de construcción de ese templo que somos nosotros para El
Eterno. Amen.
Ahí también
encontramos las instrucciones del Eterno para mantener este templo limpio,
ordenado. Para que Él se sienta a gusto, habitando en nosotros.
Muchas veces nos
quejamos, decimos que “no sentimos la presencia del Eterno en nuestra
vida”. O que nos falta el Amor a los unos por los otros.
No será que la
causa es que estamos haciendo lo que nos da la gana con este Templo que
somos nosotros?
Miremos que como
fue o cual fue la consecuencia o el resultado porque todo se hizo como
había ordenado Yhvh a Moshe. , entonces:
40:34 Y
cubrió la nube la tienda de asignación, y la gloria de Yhvh llenó el
Tabernáculo.
40:35 Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba sobre ésta y la gloria de Yhvh llenaba el Tabernáculo.
40:35 Y no pudo Moshe entrar en la tienda de asignación, porque la nube posaba sobre ésta y la gloria de Yhvh llenaba el Tabernáculo.
Que habría
pasado si alguien hubiera cambiado alguna disposición del Eterno en cuanto a la
construcción del Mishkán?
Por
ejemplo: si en vez de 50 corchetes que El Eterno mandó para una cortina (36:13),
le hubieran hecho 49, porque alguien dijo que 49 eran mas que suficientes?
Estamos
completamente seguros que El Eterno no hubiera habitado en ese Mishkán, porqué
no se le había obedecido completamente. Seguramente en la casa donde
vivimos ya sea propia o en arriendo, le hemos hecho muchas remodelaciones.
Y Esas
remodelaciones las hacemos a nuestro gusto y parecer. Pues Quitamos una pared,
colocamos una puerta o una ventana, hacemos una nueva alcoba, remodelamos el
piso, cambiamos el color de las paredes a nuestro gusto. Todo eso está bien, lo
podemos hacer en nuestras casas.
Pero con la casa
del Eterno – que somos nosotros – no podemos hacer lo mismo.
Tenemos que
ceñirnos a las instrucciones que El nos dejó en Su Palabra.
El nos dejó
dicho que día descansar. No lo podemos cambiar a nuestro antojo y comodidad.
El nos dejó
dicho que fiestas celebrar, Vaykrá/Levítico 23 dice
cuales son.
No las podemos
cambiar por otras fiestas que el mundo se inventó, porque si.
El nos dejó
dicho que alimentos comer. No podemos cambiarlos.
El nos dejó un
calendario santo – el hebreo - a seguir. No lo podemos cambiar por uno
pagano como el gregoriano.
1Cor
3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Eloha, y vosotros sois labranza de
Elohim, edificio de El Eterno/Dios. “
1 Cor. 3:16 ¿No
sabéis que sois Templo/santuario de Elohim y que el Espíritu de Elohim
habita en vosotros?17 Si alguno destruye el santuario de Elohim, Elohim le
destruirá a él; porque el santuario de Elohim es sagrado, y
vosotros sois ese santuario.18 ¡Nadie se engañe! Si
alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase
ignorante, para llegar a ser sabio;
En otras palabras: si alguien se cree sabio como para tratar de cambiar
las reglas que El Eterno nos dejó, mejor hágase el ignorante!!!!!!!!....ni se
le ocurra cambiar las órdenes que El nos dejó!!!!!!!!!!!!
19 pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Elohim. En
efecto, dice la Escritura: “El que prende a los sabios en su propia
astucia.” 20 Y también: “El Eterno conoce cuán vanos son los pensamientos
de los sabios.”
1 Cor.6:19
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Ruaj Hakodèsh, que está en
vosotros y habéis recibido de Elohim, y que no os pertenecéis? 20 ¡Habéis
sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Elohim en vuestro cuerpo
y en vuestro espíritu los cuales son de Elohim.
2
Cor 6:16: ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque
vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo:
Habitaré
y andaré entre ellos, Y seré su Eloha, Y ellos serán mi pueblo.
Hermanos Cuanta diferencia hay entre la Comunidad mesiánica del Adon
Yeshua de los tiempos Bíblicos y las mal llamadas "iglesias" de
nuestros días.
La diferencia abismal radica en que aquella "Kehila/comunidad o
Asamblea" de los días de Shaul/Pablo, Yohanan/Juan y Kefa/Pedro tenía por
cabeza a Yehshua, el cual derramó mediante su Ruaj el Amor de Elohim en sus
corazones, porque la asamblea no es un templo, sino cada persona sincera que
ama a Elohim, nosotros somos un templo para Elohim y somos como una piedra que
edifica la asamblea espiritual, la que será tomada por el Adon en su regreso,
la que glorifica aquí en la tierra la Torah viva, la que no se mancha por este
mundo, la que no se arruga por las falsas doctrinas, sino la que se mantiene
fiel a su Mashiaj y observa y vive la Torah hasta su regreso.
Todo lo contrario pasa con las "iglesias" de hoy, que al no
ser Yeshua la Cabeza, sino otro señor, son privadas y jamás recibirán tal
derramamiento. Todas las obras de la verdadera asamblea del Adon fueron hechas
por la fe que obra por Amor, esto es el Amor de Elohim derramado en nuestros
corazones, porque de nada sirve pertenecer a una comunidad, "iglesia"
o tener un título si el amor de Elohim no está en nosotros.
Hasta la esperanza de un día estar en el Reino de los Cielos es vana sin
el Amor de Elohim en nosotros. Sin la torah viva en nuestros corazones.
Las "iglesias" del mundo de hoy solo tienen para mostrar
soluciones de índole física y material, están afanadas en mostrar a la gente
que todo se puede en este mundo, solo dan a cambio de recibir, realmente no
aman las almas simplemente porque el Amor de Elohim no fué derramado en sus
corazones, se olvidan de los pobres, de los enfermos, de los que están en
potestad de hasatan. Sus miembros solo ocupan su tiempo en obedecer lo que se
les manda hacer y en llenar las cruzadas o campañas del "ungido" de
turno, mientras que todos los días personas se mueren sin Elohim y se pierden,
lo peor que se mueren dentro de sus mismas "iglesias", están muertos
espiritualmente. Quieren llamar la atención proclamando milagros, señales,
prodigios y una fe muy grande, pero están muy lejos del Reino de Elohim.
Marc12:28-34"Acercándose uno de los escribas,
que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le
preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió: El primer
mandamiento de todos es: Escucha, Yisrael; el Adonai nuestro Elohim, el Adonaí
uno es. Y amarás al Adonaí tú Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y
con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y
el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro
mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad
has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo
el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las
fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y
sacrificios. Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo:
No estás lejos del reino de Elohim".
No es casualidad que los dos mandamientos más importantes tengan como
esencia el Amor, porque no se puede amar a Elohim sin que hayamos recibido del
Ruaj su Amor; tampoco podemos amar a nuestro prójimo si Elohim no derramó su
amor sobre nosotros.
Hermanos un día comprendí que el amor que yo creía tener de Elohim no
era más que una imitación o una mala imitación, hoy diría un plagio; ya que no
había coherencia en ese amor falso, porque por un lado yo asistía a lugares
donde se predicaba con Fe, oraba por sanidad, liberación, iba a evangelizar,
ayunaba, tenía reuniones, muchas personas se iban con esperanza y una sonrisa
en el rostro, todo parecía perfecto.
Pero cuando Adonaí me hizo abrir los ojos para gran sorpresa mía, en
realidad yo estaba engañado al igual que todas aquellas personas, nos estaban
engañando, nos estaban cerrando el Reino de los Cielos porque nos llevaban un
falso evangelio, un falso mensaje de salvación; entonces comprendí que todas
las obras que se hicieron allí, eran buscando emociones y no fueron por la
fe que obra por el Amor, sino fueron obras carentes de sentido, una
verdad a medias y obras que no salvan a nadie, y que no lleva a conocer
verdaderamente a tu Elohim y a mi Elohim; a nuestro Elohim. Amen?
Por desgracia casi todas las "iglesias comunidades" están
predicando solo letra que no vivifica a nadie. Yeshua al ver que el escriba le
responde sabiamente, le dice: "No estás lejos del Reino de Elohim"
Queridos hermanos, ¿Cuán cerca o lejos estámos del Reino de Elohim? La
verdad es que si amas a El Eterno con todas tus fuerzas entonces solo
escucharás su Palabra, pero si no lo haces tienes que saber que el Amor de
Elohim no fué derramado en ti y consecuentemente no podrás amar a tu prójimo
con Amor de Elohim, aunque todas las obras que lleves a cabo te hagan sentir
muy bien, esa alegría es solo tuya, no es el gozo ni la alegría que Elohim
siente y comparte contigo en tu corazón. Muchos se sienten bien con lo que
están haciendo, pero Elohim no se complace con esas obras, porque debes
entender que si no das lo verdadero, no puedes agradar a Elohim.
Solo cuando el Ruaj de Elohim es derramado en nuestros corazones el Amor
del Abba/Padre, es cuando vamos a amar a Elohim de verdad y a nuestro prójimo,
solo recién ahí tendrá sentido todo lo que hagamos porque nuestra Emuna/Fe
obrará por el Amor y nuestro gozo será completo. Amen.
Amados hermanos;
El Eterno ya no habita en Templos hecho por manos de hombres:
Hechos 7:48-49:
48Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el
profeta, 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?
Hechos 17;
24-25: 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo
Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es
quien da a todos la vida y aliento y todas las cosas.
Salmo 65; 4: Doblemente
bendecido el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.
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HAFTARÁ de VAYAKEL
Reunió
1. Lectura
1 Reyes 7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos. 16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos. 17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel. 18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos. 20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red. 21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas.
23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. 24 Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde alrededor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue fundido. 25 Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. 26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.
2. Reflexión
Siempre que he tenido oportunidad cuando doy alguna conferencia comento algo que ha mi juicio es una gran verdad, si hay alguien que puede tener alguna opinión válida de nosotros es a final de cuentas las personas con las que vivimos, ya bien sea tu esposa (o), hijos, padres, hermanos, etc. Sea cual sea la persona con la que vives, y desde luego no hablo de que la persona que haya vivido contigo en 6 meses, no, sino la persona que a transcurrido años contigo que es a final de cuentas la que le ha tocado ver de cerca tu vida, tu carácter, tu humor, tu pulcritud, tu disposición para ayudar, tu esmero, tu inteligencia, tu sabiduría, etc. Etc. Y escribo todo esto por cuanto puede ser una realidad en tu vida en diversos grados o bien la ausencia de lo anterior en tu vida.
¿De que sirve que la gente de tu trabajo diga que eres un magnifico ser humano si cuando llegas a tu casa cuando no eres atendido te pones a gritarle a tu esposa? ¿De que sirve que tus compañeros de escuela digan que tienes muy buen carácter si tu familia solo puede dar fe de que eres iracundo todo el tiempo?
Reunió
1. Lectura
1 Reyes 7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos. 16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos. 17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel. 18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos. 20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red. 21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas.
23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. 24 Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde alrededor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue fundido. 25 Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. 26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.
2. Reflexión
Siempre que he tenido oportunidad cuando doy alguna conferencia comento algo que ha mi juicio es una gran verdad, si hay alguien que puede tener alguna opinión válida de nosotros es a final de cuentas las personas con las que vivimos, ya bien sea tu esposa (o), hijos, padres, hermanos, etc. Sea cual sea la persona con la que vives, y desde luego no hablo de que la persona que haya vivido contigo en 6 meses, no, sino la persona que a transcurrido años contigo que es a final de cuentas la que le ha tocado ver de cerca tu vida, tu carácter, tu humor, tu pulcritud, tu disposición para ayudar, tu esmero, tu inteligencia, tu sabiduría, etc. Etc. Y escribo todo esto por cuanto puede ser una realidad en tu vida en diversos grados o bien la ausencia de lo anterior en tu vida.
¿De que sirve que la gente de tu trabajo diga que eres un magnifico ser humano si cuando llegas a tu casa cuando no eres atendido te pones a gritarle a tu esposa? ¿De que sirve que tus compañeros de escuela digan que tienes muy buen carácter si tu familia solo puede dar fe de que eres iracundo todo el tiempo?
¿De que sirve que tu novia piense
que eres un hombre muy acomedido si cuando ves a tu madre cargar una bolsa no
te acercas a ayudarla? ¿De que sirve si tu compañera de oficina piense que eres
muy caballeroso por que al entrar a un lugar le cedes el paso si cuando sucede
lo mismo con tu mujer o tus hijos los dejas atrás? ¿De que sirve que la gente
que solo comparte contigo instantes, horas, o momentos avalen como eres si a
final de cuentas esa no es la realidad de tu vida?
Alguna vez escuchaba la entrevista a un comediante y decía que para él no le cabía duda que la gente que se encarga de hacer reír a las personas, en su vida privada eran muy enojones, ¿La razón? Según él era por cuanto con las personas de afuera siempre tenían que tener buena cara la forma de compensarlo era con los que le conocían desquitarse.
Dime la verdad ¿Por qué con tus compañeros de trabajo nunca te haz enojado como lo haces con tus hermanos? O bien ¿Por qué cuando han tomado algo tuyo tu hermana no haz reaccionado igual con tu compañero de salón? Creo que somos muy dados a vivir roles diferentes en nuestra vida dependiendo en donde nos encontremos, es decir pones una cara en tu escuela, otra en el trabajo, otra en tu casa, otra con los amigos, etc. Pero cual es la verdadera realidad de tu persona, no me cabe duda que es con los que vives a diario. ( a m i me pasa) …….
¿Qué clase de hombre eres? ¿Qué clase de mujer eres? ¿Qué clase de padre u esposo eres? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Qué clase de compañero eres? ¿Quién eres?
Las personas calificadas para descifrar tu verdadera personalidad son aquellos con quienes convives a diario.
Te invito a que hagas unas preguntas a la gente con quien vives ¿Te parece? A cada pregunta que pondré en el cuestionario debajo, que la califiquen basándonos en lo siguiente: a)Si b)No c)Medianamente d) Te esfuerzas
1) Soy una persona paciente
2) Soy una persona íntegra
3) Soy una persona enojona
4) Soy una persona que me gusta ayudar
5) Soy una persona envidiosa
6) Soy una persona cariñosa
7) Soy una persona justa
8) Soy una persona que miente
9) Soy una persona en la que puedes confiar
10) Soy una persona que critico a otros
Una vez que realices éste cuestionario a todas las personas con quien vives podrás analizar a partir de ésto, los puntos en los que puedes mejorar tanto como en aquellos que lo estás haciendo bien, por lo que deberás aplicar tu vida a mejorar los aspectos negativos tanto como a reafirmar los positivos.
¿Todo lo anterior porque vino? Vino por cuanto en ésta haftará nos encontramos una descripción de un hombre y lo podemos leer así:
1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
La descripción que hace la Escritura al respecto de éste varón llamado Jiram –Hiram- es que era sabio del hebreo jojmá, inteligente del hebreo Tobunah y con ciencia del hebreo Daat. Estas tres cualidades si las queremos aterrizar yo las invertiría para una mejor explicación.
Alguna vez escuchaba la entrevista a un comediante y decía que para él no le cabía duda que la gente que se encarga de hacer reír a las personas, en su vida privada eran muy enojones, ¿La razón? Según él era por cuanto con las personas de afuera siempre tenían que tener buena cara la forma de compensarlo era con los que le conocían desquitarse.
Dime la verdad ¿Por qué con tus compañeros de trabajo nunca te haz enojado como lo haces con tus hermanos? O bien ¿Por qué cuando han tomado algo tuyo tu hermana no haz reaccionado igual con tu compañero de salón? Creo que somos muy dados a vivir roles diferentes en nuestra vida dependiendo en donde nos encontremos, es decir pones una cara en tu escuela, otra en el trabajo, otra en tu casa, otra con los amigos, etc. Pero cual es la verdadera realidad de tu persona, no me cabe duda que es con los que vives a diario. ( a m i me pasa) …….
¿Qué clase de hombre eres? ¿Qué clase de mujer eres? ¿Qué clase de padre u esposo eres? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Qué clase de compañero eres? ¿Quién eres?
Las personas calificadas para descifrar tu verdadera personalidad son aquellos con quienes convives a diario.
Te invito a que hagas unas preguntas a la gente con quien vives ¿Te parece? A cada pregunta que pondré en el cuestionario debajo, que la califiquen basándonos en lo siguiente: a)Si b)No c)Medianamente d) Te esfuerzas
1) Soy una persona paciente
2) Soy una persona íntegra
3) Soy una persona enojona
4) Soy una persona que me gusta ayudar
5) Soy una persona envidiosa
6) Soy una persona cariñosa
7) Soy una persona justa
8) Soy una persona que miente
9) Soy una persona en la que puedes confiar
10) Soy una persona que critico a otros
Una vez que realices éste cuestionario a todas las personas con quien vives podrás analizar a partir de ésto, los puntos en los que puedes mejorar tanto como en aquellos que lo estás haciendo bien, por lo que deberás aplicar tu vida a mejorar los aspectos negativos tanto como a reafirmar los positivos.
¿Todo lo anterior porque vino? Vino por cuanto en ésta haftará nos encontramos una descripción de un hombre y lo podemos leer así:
1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
La descripción que hace la Escritura al respecto de éste varón llamado Jiram –Hiram- es que era sabio del hebreo jojmá, inteligente del hebreo Tobunah y con ciencia del hebreo Daat. Estas tres cualidades si las queremos aterrizar yo las invertiría para una mejor explicación.
Daat nos habla de la adquisición de un conocimiento el cual como
ustedes saben para adquirirlo se requiere un esfuerzo humano, Tobunah es alguien que
tiene la presteza para tratar de entender, dado que para adquirir conocimiento
se necesita enseñabilidad y por supuesto la atención necesaria para
conseguirlo, y por último Jojmá
que es ahora la aplicación práctica de todo lo anterior.
¿Te puedes llegar a imaginar que de ti hablaran así? ¿Qué concepto tendrá la gente de ti?
¿Te puedes llegar a imaginar que de ti hablaran así? ¿Qué concepto tendrá la gente de ti?
Si reflexionamos en lo anterior y
solo para imaginarnos en cual sería la forma en como nos gustaría que la gente
nos recordará ¿Cómo sería? Imagínate nuevamente que en un libro se habla de ti
comentando cada aspecto del desenvolvimiento de tu vida y que hablar de ti como
fuiste como esposo(a), como hijo(a), como padre o madre, como amigo, como
hermano(a), como profesinal, ¿cómo te gustaría que te recordarán en cada una de
éstas fases? ¿Cómo?
Si pudieras llegar a escribirlo y tenerlo a la mano para que al leerlo tú mismo pudieras evaluar tu vida, examinarte y reflexionar si en verdad estás trabajando en ello para alcanzarlo o acaso no, sería muy recomendable que hicieras un alto y nuevamente enmiendes el camino que en tus ideales está, pero que en tus actos te alejas de ellos.
Ya por último, es menester que reconozcamos que no debemos de vivir de lo que otros piensan de nosotros, es decir, no dándole una importancia extrema a las opiniones de los demás dado que ello también traerá sufrimiento y aprendamos de la sabiduría que está escrita:
Eclesiastés 7:21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.
Así que la opinión de la gente solo tendrá importancia en la medida que vivan contigo bajo el mismo techo. La valía que tenemos como personas tiene que ver con nuestra integridad y con todos los demás valores que nos deben ser característicos ya que de los bienes que podamos presumir a final de cuentas nada son:
Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
Examinemos de cuando en cuando y corrijamos nuestro andar para que haciendo así podamos engrandecer el nombre de Aquel que nos ha tomado como Su pueblo.
¡Shabbath Shalom!
Si pudieras llegar a escribirlo y tenerlo a la mano para que al leerlo tú mismo pudieras evaluar tu vida, examinarte y reflexionar si en verdad estás trabajando en ello para alcanzarlo o acaso no, sería muy recomendable que hicieras un alto y nuevamente enmiendes el camino que en tus ideales está, pero que en tus actos te alejas de ellos.
Ya por último, es menester que reconozcamos que no debemos de vivir de lo que otros piensan de nosotros, es decir, no dándole una importancia extrema a las opiniones de los demás dado que ello también traerá sufrimiento y aprendamos de la sabiduría que está escrita:
Eclesiastés 7:21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.
Así que la opinión de la gente solo tendrá importancia en la medida que vivan contigo bajo el mismo techo. La valía que tenemos como personas tiene que ver con nuestra integridad y con todos los demás valores que nos deben ser característicos ya que de los bienes que podamos presumir a final de cuentas nada son:
Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.
Examinemos de cuando en cuando y corrijamos nuestro andar para que haciendo así podamos engrandecer el nombre de Aquel que nos ha tomado como Su pueblo.
¡Shabbath Shalom!
Que esta
enseñanza del Eterno caiga en buena tierra y que de fruto al ciento por uno.
Shalom!
Recopilado por
ORLANDO UNDA RAMIREZ.
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