viernes, 15 de marzo de 2019

Perasha 24 Vayikrá: Y llamó


Perasha 24 Vayikrá: Y llamó
Levítico 1:1 – 6:7 (5:26)
Para ser compartida el 9 de Adar (Shabat) de 5.779 /Marzo 16 de 2.019
Aliyás de la Torá:
  1. 1:1-13
  2. 1:14 – 2:6
  3. 2:7-16
  4. 3:1-16
  5. 4:1-26
  6. 4:27 – 5:10
  7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)  
Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
Brit Hadasha:  Mateo 1:1 – 3:17
VaYikrá
Significa “y llamó”.
Introducción
Vayikrá 1:1 Vayikra el-Moshe vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:
Este Libro que comenzamos hoy es el tercer libro de Moshé.
 Su nombre es VaYikrá, que significa: "Llamó" Y se traduce al griego como Levítico, por referirse a las leyes levíticas.
 El propósito central de este libro dado por el Eterno, era una revelación del la santidad que El Eterno exige de los que le buscan.
 Nos muestra el interés del Eterno de que todo principio, y propósito revelado pudiera ser captado por todos los sentidos del humano, al punto de convertirle en una experiencia personal profunda, en la cual se involucra todo el ser completo: La mente, los sentidos y los sentimientos, siendo el cuerpo el canal apropiado.
Y Nombre de la Parashá.
a. "Vaykrá" Es el nombre de la parashá 24, correspondiente a este día; el cual se traduce: "Y llamando" Refiriéndose al llamado que le hace el Eterno a Moshé desde la tienda de reunión para darle las instrucciones respecto a las diferentes ofrendas.
b. Es interesante que dice: "Y llamando YHVH a Moshé le habló" ¿Por qué no dice: "y le habló YHVH a Moshé..." En el judaísmo cuando se habla de "llamar" no solamente es para referirse al acto de asignar un nombre, sino también al acto de asignar una responsabilidad, un compromiso; el cual al ser asignado por YHVH, también le capacita sobrenaturalmente para cumplir con ese llamado.
c. En el caso especial de Moshé ocurre en tres ocasiones este llamado de YHVH; tratándose de una invitación a realizar una tarea de alcance histórico. La primera vez fue cuando YHVH le llama desde la zarza ardiendo, para referirle la tarea de liberar a Israel de manos del Faraón. La segunda, es cuando le habla desde el monte Sinaí para hacerle portador de la Instrucción Divina, (TORAH) y la tercera, es cuando lo llama para que explique cómo se realizará el culto de las ofrendas y los sacrificios en el Santuario.
d. "El llamado solemne de Moshé, que figura a la cabeza del Libro de Vayikrá, el cual ocupa el lugar central, nos hace tomar conciencia del hecho de que la parte mas noble de la tarea del Profeta había simplemente comenzado. Todo lo anterior no era más que el preludio de la realización, de la Misión Mesiánica de Israel. Con esto se inauguran las bases nacionales y materiales y Moshé es llamado a consagrarse en adelante a su nueva misión: formar la Nación y su destino final. Hacer de los hijos de Israel, gracias a las leyes de santidad, un "Pueblo de Sacerdotes y una Nación Santa". La obra de educación moral, espiritual y religiosa que determinará la huella que dejarán los hijos de Israel, hasta el final de los tiempos, se inicia con el nuevo llamado dirigido por Elohim a Moshé"
e. Es el llamado a los sacrificios que representan la relación de YHVH y su pueblo por medio del Mesías prometido.
f. Así cada uno de nosotros tenemos un llamado de lo Alto para una función específica que le da sentido profético a nuestra existencia.
g. En el primer llamado Moshé puso resistencia pero tuvo que obedecer, y en las otras dos ocasiones, parece que solo estaba esperando la orden, para cumplirla.
h. Amados, esto nos llama a la reflexión de no distraernos con pequeñeces, con lo irrelevante que sucede a nuestro alrededor; sino que estemos expectante de lo que El Eterno nos exige y sin mirar ni a derecha, ni a izquierda, sino que con prontitud obedezcamos a su llamado. Si esto hacemos seremos llamados servidores fieles. ¡Seamos siervos fieles!.

Y Contenido de Esta Parashá.
Primera aliá (1:1-13):  
Ø Las leyes del sacrificio olá (holocausto) de los vacunos, de los corderos y de las cabras.
Segunda aliá (1:14 - 2:6):  
Ø Las leyes del sacrificio olá de las aves.  
Ø Las leyes de la minjá (ofrenda vegetal).  
Tercera aliá (2:7-16):  
Ø Leyes de otros tipos de menajot (ofrendas).  
Ø La minjá de las primicias.
Cuarta aliá (3:1-17):  
Ø Las leyes del sacrificio shelamim (de paz) de los vacunos, de los corderos y de las cabras.
Quinta aliá (4:1-26):  
Ø Las leyes del sacrificio jatat (por el pecado) del Cohén Gadol (Sumo Sacerdote), del pueblo y del rey.
Sexta aliá (4:27 - 5:10):  
Ø Las leyes del sacrificio jatat de las cabras y de los corderos por el individuo.  
Ø Las leyes del sacrifico olé veiored (variable) de las cabras, los corderos y las aves.
Séptima aliá (5:11-26)(RV 5:1-6:7)  
Ø Las leyes del sacrifico olé veiored de harina.  
Ø Las leyes del sacrificio asham (por culpa) y la reparación de algunas culpas.
              Enseñanza
UN LLAMADO SUPREMO A LA SANTIDAD
1. Los principales Korbanot. (sacrificios)
a) Sh’lamím: Ofrenda de paz. Una manera de expresar agradecimiento a YHVH en momentos de regocijo.
Esto incluye el korbán todá (de acción de gracias).
b) Jatat: Ofrenda por el pecado. Una expiación por ciertos pecados cometidos sin intención, por alguien inclusive el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote), el rey y el Sanedrín (corte suprema) en su totalidad
ü Comprende además las prohibiciones punibles con caret cuando son transgredidas intencionalmente, como por ejemplo: comer jamez (pan leudado) en Pésaj o realizar un melajá (trabajo) en Shabat.
ü Dentro de esta categoría había otra ofrenda llamada Korbán olé veiored : un tipo especial de ofrenda por pecado que varía de acuerdo con la riqueza del pecador. Conmovido en su conciencia, el pecador confesaba su mala acción y estaba obligado a llevar este sacrificio. Y es requerido para las siguientes transgresiones:
a. Jurar en falso de que uno no ha visto ni oído evidencia necesaria para un testimonio.
b. Entrar en el Bet Hamikdash (Templo) o comer kodashim (Alimento santificado) mientras se está en estado de tumá (impureza).
c. Dejar de cumplir una promesa.  
c). Asma: Ofrenda por una culpa. Ofrecida como parte de la penitencia requerida por ciertos actos impropios, tales como:
1. Uso no intencional de propiedad apartada para YHVH (Kodashim).
2. Retención de propiedad ajena por un falso juramento.
Por ejemplo: Préstame esto y mañana te lo traigo, donde mañana significa "leolam vaed"
ü En cada caso el pecador , después de confesar su culpa debía restaurar primero la propiedad, mas un adicional de un quinto de su valor, al verdadero dueño, antes de que pudiera ofrecer el sacrificio y recibir el perdón Divino por su pecado.
2. Propósito de los Korbanot.
a. Definiciones: Korbanot, viene del hebreo karov que significa "cerca – estar cerca" Entonces "Korbán" es una manera de acercarse al Eterno suplicando perdón divino o manifestación a aprecio por la ayuda recibida. Eso trae por ende la Sh’jiná. (alegría de la Presencia Divina).
b. Aplicación actual: Hoy no podemos ofrecer ningún tipo de sacrificio por dos razones:
1a Porque no tenemos Bet Hamikdash. Y está prohibido ofrecer cualquier sacrificio fuera de él.
2a Porque hubo un sacrificio de una vez para siempre por todos nuestros pecados. Hebreos 9:11-14.
"Pero estando ya presente Mashía, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Mashíaj, el cual mediante el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Di-os, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Di-os vivo?"
Recodaremos nuestro sacrificio por la culpa. JATAT
Tomamos el pasuk de romanos 6:23 para introducirnos en el tema de hoy:  Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva del Eterno es vida eterna en la unción dada a Yeshúa adon nuestro.
El Eterno sabe o tiene conocimiento que el hombre iba a pecar y que en su infinita misericordia el creo los sacrificios con el fin de arrepentirnos y así poder obtener el perdón de nuestras transgresiones a su Torá (instrucción). El Eterno da instrucciones a Moshé y le describe el proceso de cómo debían de ser sacrificados los animales y que tipo de animales podían ser sacrificados.
Antes de seguir adelante es oportuno aclarar que es pecado a la luz escritural en el brit hadasha (pacto renovado) mal llamado nuevo testamento.
Según el sheliah (apóstol) Yohanan (Juan) en su 1ª. Carta, 3;4 nos define el verdadero significado de pecado: 1Jn 3:4  Todo aquel que comete pecado,  infringe también la ley (Torah);  pues el pecado es infracción de la ley (Torah).

Como se obtiene el perdón, si la paga del pecado es la muerte?

Lev1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación.
1:5 Y degollará el novillo ante Yhvh, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.



Que es la semijá?

Se habla de la semijá que es la acción de poner las manos sobre el animal que iba a ser sacrificado, significaba lo mismo que transmitir el alma del oferente al animal a través de la mano, viniendo a representar en cierto modo el alma del dueño del animal sacrificado con la finalidad de que el oferente al realizar el sacrificio sintiera  y llegara la teshuvá-arrepentimiento- por sus pecados cometidos. Se sacrificaban animales que no tuvieran defecto, dando lo mejor de su ganado para el sacrificio. Así en este tiempo debemos dar lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestro tiempo, lo mejor de nuestra fuerza y lo mejor de nuestra intención para el Eterno, lo mejor de nosotros en poner aplicación en tratar de comprender y de entender y estudiar la Torah, de estudiar y saber que es lo que el quiere de nosotros, de saber como quiere El que nosotros vivamos, asumiendo un compromiso serio, no darle el tiempo que nos sobra sino así como tenemos una hora determinada para nuestros alimentos, sabemos que a tales horas debemos de comer, sabemos que a tales horas debemos ir a la cama a dormir, así también como tenemos un horario para nuestro trabajo así también nosotros debemos darle una hora especifica un tiempo para hacer tefilá- oración, rezo- a nuestro Elohim es un sacrificio de dejar ciertas comodidades como el disponerse oportunamente para hacer Shajarit, de hacer la tefilá de Minjá y de hacer la tefil
, de Arvit y de recitar el Shema Israel antes de acostarnos, de decir las berajot-bendiciones- correspondientes cuando comemos o bebemos algo, así como en aquellos días  que se llevaban acabo los korbanot-sacrificios- debían ser en tiempo y de la forma correcta, así también ahora los sacrificios que a nosotros nos corresponde hacer debemos de hacerlos en tiempo y en la forma correcta pero no con la finalidad de que si queremos o no queremos sino que lo veamos como una necesidad, una obligación una responsabilidad comprometidos ante el Eterno, de efectuar esa tefilá, esa tefilá  que va hacer que cambien nuestros destinos el destino de nuestra vida y la de nuestros hijos y familias, la tefilá es la que nos va ayudar, en la cual vamos a pedir perdón por nuestros malos actos, por nuestras transgresiones, por nuestros pecados. En aquellos tiempos  había sacrificios de agradecimiento también ahora debemos de agradecer al Eterno por todo lo que nos da por la forma de vida que llevamos por que poseemos buena salud, porque estamos con nuestra familia, porque tenemos una Kehila-comunidad- con quién reunirnos, una sinagoga en donde celebrar el Shabát y las Jaguim-fiestas-, una tefilá en donde debemos pedir perdón por nuestras transgresiones, pedir por nuestras necesidades y agradecer por todo lo que nos da, son los sacrificios que ahora en este tiempo nos toca hacer.
 Navi Hoshea-Profeta Oseas- 14:2-3 dice: Vuelve, oh Israel al Eterno tu Elohim, por que tropezaste en tu iniquidad. Procurar palabras y retornar al Eterno. Dile: “Perdona toda iniquidad y acepta lo que es bueno, y te ofreceremos por holocausto el sacrificio de nuestros labios.

Debemos de ser constantes en aprender cada vez mas de su Torá, de aprender a amar al Eterno, y a nuestro prójimo, en estos tiempos en donde la maldad se ha acrecentado, en donde hay mucha violencia, drogadicción, promiscuidad, adulterio y fornicación. Nosotros como pueblo escogido debemos estar preparados para todo este tipo de situaciones. La mejor forma de protegernos es haciendo tefilá, estudiando Torá, para tener conocimiento de que es lo que se puede hacer y que es lo que no se debe hacer, pero no llenarnos de conocimiento con el fin de enorgullecernos y vanagloriarnos si no con el fin de aprender a amar al Eterno y a nuestro prójimo. El Rabí Shaul menciona en:
 1Corintios 13:1-2 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cimbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor nada soy.
Tenemos que aprender a amar al Eterno tenemos que aprender a amar a nuestro prójimo, es un sacrificio por el hecho de que nuestro carácter es diferente al de los demás, debemos de dominarlo, dominar nuestro orgullo, dominar nuestra vanidad, nuestra altanería con la finalidad de amar y así obedecer a nuestro Elohim.

Matityahu-Mateo- 9:10 dice: Y aconteció que estando Yeshua sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publícanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Yeshua y sus discípulos. Cuando vieron esto los parushim-fariseos- dijeron a los discípulos ¿Por que come vuestro Rabí con los publícanos y pecadores? Al oír esto Yeshua, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de medico si no los enfermos. Id,  pues y aprended lo que significa Misericordia quiero, y no sacrificio. Por que no he venido a llamar a justos si no a pecadores, al arrepentimiento.
 Esto nos  indica lo que el Eterno quiere de nosotros es un arrepentimiento sincero por las transgresiones que nosotros cometamos y como resultado físico vendría a ser el sacrificio de animales que se presentaba en aquellos tiempos ante el Cohen Gadol-sumo sacerdote-.

Ahora en estos días cuando no se encuentra el Bet Hamikdash-santo templo- lo que nos queda es hacer sacrificios, como lo dice Rabí Shaul en el libro de
Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Elohim, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Elohim que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Elohim, agradable y perfecta.

En estos tiempos donde la maldad ha aumentado, los NO Yisraelitas se acostumbran a las transgresiones y maldades que van surgiendo, mas en nosotros no debe de ser así, no debemos conformarnos  ni acostumbrarnos a las situaciones que en estos tiempos se nos presentan sino que nosotros por la renovación que hay en nuestro entendimiento que nos da el Eterno en su Torá debemos de presentar nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Elohim, esto quiere decir que nuestro comportamiento hacia con el Eterno debe de ser sincero, con amor, honesto, puro para que el Eterno lo tome en cuenta. De que sirve si hacemos tefilá, damos tzedaká si no lo hacemos con una verdadera intención, con sinceridad, con amor, la finalidad es que sintamos amor al Eterno, amor a la Torá, la manera de vida que le dio a nuestro pueblo, que  agradezcamos por las instrucciones que el Eterno nos dio para vivir y que las valoremos llevándolas acabo en nuestra vida como Yisraelitas del pacto renovado y no suiciente el hecho de portar una kipá o unos tzitziot, para que vea la gente que somos Mesianicos sino que por nuestra forma de pensar, de hablar, de comportarnos y de vivir.
La manifestación externa, siempre debe ser sustentada por el testimonio que sale desde nuestro interior. De no ser así esos atuendos se convierten en disfraces engañadores. Ser diferentes es tener una forma de vida centrada en la voluntad del Eterno, al servicio de su pueblo para honrar Su santo Nombre.

Nosotros hacemos sacrificios pero los hacemos con amor agradeciendo a la hora de levantarnos diciendo la beraja-bendición- del mode ani-te agradezco-por los alimentos, por la lluvia, por el sol e incluso a la hora de salir del uso sanitario pronunciando una berajá  por haber hecho en nuestro cuerpo cavidades para nuestras necesidades fisiológicas como esta escrito en  el Brit Jadashá-pacto renovado- dar gracias en todo orar sin cesar, nos dice Rabí Shaul, dándonos a entender que debemos estar en  constante! comunión con el Eterno.

Marcos 12:28 dice: Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, sabía que les había respondido bien, le pregunto ¿Cual es el primer mandamiento de todos? Yeshua le respondió el primer mandamiento de todos es Shema Israel Adonai Elohenu Adonai ejad y amarás al Eterno tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento y el segundo es semejante: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.
Entonces el escriba le dijo: Bien, Rabí, verdad has dicho, que uno es Elohim, y no hay otro fuera de El, y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo es mas que todos los holocaustos y sacrificios.
Yeshua entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: no estás lejos del reino de Elohim y ya ninguno osaba preguntarle.
 
¿Por que dijo esto Yeshua? por que el escriba contesto sabiamente que el amar al Eterno sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo es mas que todos los holocaustos y sacrificios, esto indica que la intención de los sacrificios es el arrepentirnos con la finalidad de sentir amor.
Conclusión
Así que ofrezcamos siempre a Elohim por medio de El sacrificio de alabanza es decir frutos de labios que confiesan su Nombre y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis por que de tales sacrificios se agrada Elohim. Desechando pues toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias y todas las retracciones desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada para que por ella crezcáis para salvación si es que habéis gustado la benignidad del Eterno, acercándonos a El piedra viva desechad! a ciertamente por los hombres mas para Elohim escogida y preciosa vosotros también como piedras vivas ser edificados y como casa espiritual y sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohim por medio de Mashiaj  

¡Shabat Shalom!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL



1 comentario: