viernes, 24 de mayo de 2019

PARASHAT 33 BEJUCOTAI


PARASHAT 33 BEJUCOTAI
En mis estatutos

Para la semana que termina el 20 de  Siff (Iyar) de 5779
25 de Mayo del 2019
Levitico / Vayicrá / Levítico 26:3-27:34
Día 35 de la cuenta del Omer
Aliyás de la Torá:
1. 26:3-5
2. 26:6-9
3. 26:10-46
4. 27:1-15
5. 27:16-21
6. 27:22-28
7. 27:29-34

Haftará: Jeremías 16:19 – 17:14
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 27:1 – 28:20
BeJukotai
Significa “en mis estatutos”.

  Introducción

Levítico 26:3 Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis


Vayicra 26:3 Im-bejucotai teleju ve'et-mitsvotay tishmeru va'asitem otam.

En esta ultima perasha del libro de Vayicrá, llamada bejucotai, que traducido significa “en MIS estatutos” nos declara el Eterno, que tan importante es el ser guardadores de ellos, pues esto hace la diferencia entre recibir sus bendiciones o maldiciones, claro esta siempre y cuando seamos hijos de YHVH. En estos dos últimos perekim
-capítulos- de Vayicrá 26 y 27 el Eterno nos habla primero de bendiciones por guardar el pacto, esto es obedeciendo sus estatutos -jukim-, mizvot -mandamientos-, es decir hacer Torah, en segundo lugar nos habla de maldiciones por no obedecer sus jukim y mizvot, es decir por no hacer Torah, y tercero y ultimo cómo redimir o rescatar lo que es del Eterno, lo cual es de llamar la atención que YHVH lo mencione inmediatamente después de la sentencia por dejar de hacer Torah. Y en esta ocasión me parece muy oportuno considerar las consecuencias que paso nuestro am -pueblo- Israel por dejar de obedecer los jukim y mizvot de Adonay.

Temas de la Perasha

La
perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (26:3-26:5)
La promesa de YHVH de que si cumplimos sus mandamientos, dará lluvia, tierra y frutos abundantes, buena vendimia, dará pan y habitaremos seguros.

Segunda aliá (26:6-26:9)
YHVH promete dar paz, sin haber quien nos espante, quitando la espada de nuestra tierra y prometiéndonos victoria sobre nuestros enemigos.

Tercera aliá (26:10-26:46)
YHVH promete hacer su morada en medio de nosotros si somos obedientes, así mismo redacta la consecuencia de olvidarse y desdeñar sus mandamientos con las consecuencias enunciadas que van desde terror y calentura hasta que destruirá la tierra donde se mora. Todo lo anterior hasta que se arrepientan y entonces El, se acuerde de su pacto.

Cuarta aliá (27:1-27:15)
Los votos y el precio por la redención de las personas y los animales.

Quinta aliá (27:16-27:21)
La dedicación de la tierra a YHVH antes y después del jubileo.

Sexta aliá (27:22-27:28)
La dedicación de la tierra a HYVH cuando ésta era comprada; La prohibición de la consagración de los animales primogénitos ya que de Hashem son.

Séptima aliá (27:29-27:34)
Ninguna persona separada podrá ser rescatada. El diezmo de la tierra es cosa dedicada a YHVH, pero si podra ser rescatado.

 Enseñanza

¿Cómo puede pasarse por alto todas las vicisitudes, aflicciones, persecuciones, angustias, denostaciones y actos de exterminio que ha pasado nuestro pueblo Israel? El pueblo de YHVH desde que los asirios y caldeos invadieron eretz
-la tierra- Israel , año 3039 y 3154 (721 y 606 años seculares) respectivamente, 2 Melajim / 2Reyes 17:20-23, “Y el Eterno desecho toda la simiente de Israel, y los afligió, y los entrego en la mano de saqueadores hasta que los hubo apartado de Su vista. Porque desgarro a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Yeroboam hijo de Nabat, y Yeroboam desvió a Israel del camino del Eterno, y le hizo cometer grandes, pecados. Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Yeroboam que él había cometido, no apartándose de ellos, hasta que el Eterno aparto a Israel de Su vista como Él lo había predicho por la mano de todos Sus siervos los profetas. Así fue llevado Israel desde su tierra hasta Asiria, hasta el día de hoy.” y
2 Melajim 24:1”EN SUS días subió Navujadnetzar, rey de Babilonia, y Yoakim fue siervo suyo durante tres años, pero después se volvió y revelo contra él” hasta la shoa -conocido como el holocausto-, que el mundo fue testigo en la segunda guerra mundial 1939 al año 1945.

No ha sido poco todo ese tiempo de exilio que se vivió, y si recordamos cual fue la causa, entonces nos daremos cuenta que tan importante es el que guardemos los jukim
-estatutos-, mizvot -mandamientos- que el Eterno ha mandado observar. Cuatro exilios son los que ha pasado nuestro pueblo Israel a lo largo de su historia, el de los Caldeos, Medos-Persas, Griegos, y el Romano. Así lo había advertido el Eterno a nuestro pueblo antes de entrar a la tierra de kanaán por boca de Moshe rabeinu -nuestro rabino-, registrado en:
Vaykra 26:18 “Y si aun con estas cosas no me oyes, YO volveré a castigarte siete veces mas por tus pecados.”

Primero démonos cuenta que el Eterno a partir de este pasuk, hasta el pasuk 39, anuncia todo lo que ocurriría en estos cuatro exilios, la tierra no daría ya su fruto como antes, habría plagas, enviaría bestias salvajes, los caminos quedarían desiertos, enviaría la espada, seriamos entregados en las manos de los enemigos, hambre, se llegaría a comer la carne de los hijos en la carestía de alimentos, mortandad y finalmente ser esparcidos entre las naciones, y aun estando en medio de las naciones seguirían las calamidades, y eretz Israel quedaría desierta para que la tierra descansara sus shabbats.

Cuatro exilios, ahora notemos cuantas veces el Eterno repite la expresión “siete veces” a lo largo de este perek 26 de Vaycra, contémoslas, el pasuk 18 una, el pasuk 21 dos, el pasuk 24 tres y el pasuk 28 cuatro, así refiriendo el Eterno los cuatro exilios, los cuales comienzan con el exilio de Babilonia, el nevi
-profeta- Daniel reconoce esto y cuando estaban por terminar los 70 años de cautiverio en Babilonia, donde él tambien fue llevado siendo muy joven, eleva su tefila -oración- pidiéndole YHVH le permita entender esto pues estudiando él, el libro de Yeremiyahu -Jeremias- (25:11) reconoce que serian 70 años cautivos en Babilonia, pero en Vayicra Moshe habia anunciado que seria un tiempo de “siete veces”, leamos esta porción del libro de Daniel 9:1-3,10 y 11 “En el primer año de Dario hijo de Ajashverosh, del linaje de los medos, que fue rey sobre el reino de los caldeos; en el primer año de su reino yo, Daniel, meditaba sobre los libros, en torno del número de años señalados en la palabra del Eterno que vino a Yirmiyahu, el profeta, años que se cumplirían para la desolación de Yerushalahim: 70 años. Y puse mi rostro a Elohym el Adonay para buscarle en oración y suplica, con ayuno y saco y ceniza... y no escuchamos la voz del Eterno nuestro Elohym de que anduviéramos en su torah, que estableció para nosotros por intermedio de Sus siervos los profetas. Si, todo Israel transgredió tu torah y se aparto de ella no escuchando Tú voz, de modo que recayeron sobre nosotros la maldición y el juramento escritos en la ley de Moshe, siervo de Elohym porque hemos pecado contra Él”. Démonos cuenta que Daniel nos testifica que a partir del cautiverio en Babilonia de setenta años comienza la maldición con respecto a estos cuatro exilios, y tambien años antes el Eterno ya se lo había declarado con una visión donde veía Daniel “cuatro bestias que subían del mar, diferentes entre si” Daniel 7:3,4...”la primera era como león con alas de águila”. Esta primera bestia estaba representando al reino de los caldeos y que Moshe rabeinu lo anuncio con esta palabras escritas en Devarim 28:49 “YHVH traera contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas” la segunda bestia que vio Daniel en visión era como un oso, la tercera como un leopardo con cuatro alas y cuatro cabezas y la cuarta bestia era tan terrible que no hubo una semejanza con la cual Daniel hubiera podido compararla, dientes de hierro y con diez cuernos, entre los cuales salio otro cuerno pequeño y derribo a tres de ellos. Esta misma visión la vio Yojanan 600 años después estando cautivo en la isla de Patmos, la cual se describe en el libro de Revelación 13:1-3. solo que él ve una sola bestia con siete cabezas, que son el mismo numero de cabezas que vio Daniel distribuidas en las cuatro bestias, contémoslas, el león una cabeza, el oso van dos cabezas, el leopardo tenia cuatro cabezas van seis, y la cuarta bestia tenia una cabeza, así sumando siete cabezas en total, además tenia características de león, oso, leopardo y los diez cuernos característicos de la cuarta bestia.

De esta cuarta bestia se dice que pretenderá cambiar los tiempos y la Torah, Daniel 7:25, de alguna forma todo aquel que pretenda decir que la Torah ya no es para este tiempo porque estamos bajo la gracia y no bajo la ley, forma parte de la influencia de esta cuarta bestia, esta cuarta bestia dice Yojanan, recibió una herida de muerte en una de sus cabezas, pero su herida fue sanada. Revelación13:3. leyendo la historia del imperio romano, vemos que a partir del año 376 de nuestra era tiempo secular, el imperio Romano de occidente fue invadido por diez tribus bárbaras (estos son los diez cuernos en la cabeza) que terminaron por destruirlo y que en el año 476 estaban apoderándose de la capital del imperio, Roma, la cual había estado salvaguardada de toda invasión por mas de 1000 años. Caía así el Imperio Romano de occidente, pero seguiría existiendo el Imperio Romano de oriente ahora como el Imperio Bizantino, cuya capital era Constantinopla, su herida de muerte había sido curada: Daniel vio que entre los diez cuernos (entre las diez tribus bárbara) surgía un cuerno pequeño con ojos y boca que hablaba blasfemias, en la ciudad de Roma que había sido la ciudad de los Cesares, ahora empezaba a surgir una nueva figura llamada, el Exarcado de Roma, el cual tenia autoridad religiosa, y a cuya teología la tribu bárbara que había invadido Italia (llamada los Ostrogodos) se oponía, lo mismo que dos tribus mas, la de los Vándalos al norte de África y la de los Visigodos en la península Ibérica. Justiniano logra derrocar a estas tres tribus y especialmente la de los Ostrogodos en Italia en el año 554 (tiempo secular) ordenado así que todos los obispos del imperio debían honrar y obedecer al obispo de Roma, nacía así el papa, (enciclopedia Quillet).

A lo largo de todo este tiempo nuestro pueblo Israel sufrió cruelmente persecuciones, el Eterno había señalado que estos cuatro exilios se darían en un lapso de siete tiempos, ahora bien si consideramos que tres tiempos y medio es igual mil doscientos sesenta días, Revelación12:6 y 14. entonces (3.5 tiempos = 1260 días) el doble de 3.5 que es 7 será tambien el doble de 1260 que es 2520 días, igual en años. Yejezkel 4:6.

¡Cuanto tiempo! 2520 años de castigo por haber desobedecido los jukim y mizvot de YHVH, si empezó con el cautiverio de 70 años en Babilonia, en el año 3154 (606 secular) entonces le sumaremos 2520 años de sentencia (que es igual a la expresión siete veces) y nos daría el año 5674 computo de nuestro pueblo (1914 año secular), año en que inicio la primera guerra mundial, y que al final de ella Inglaterra se apodera de Yerushalahim, y que a la postre vino ha ser el inicio por el cual YHVH nos permite recuperar nuevamente nuestra bendita ciudad sagrada. Baruj Hashem, el Eterno nos la dio, el Eterno nos la quito, y el Eterno nos la vuelve a dar. Vea como al final del perek 26:42-45 de Vaycra ÉL así lo había prometido: “Me acordare de Mi Pacto con Yaakov, de Mi Pacto con Yitzjak. Y de Mi Pacto con Abraham, y Me acordare tambien de la tierra, que durante la desolación disfruto de sus shabbatot descuidados por quienes se despreocuparon de Mis estatutos. Es que ni siquiera por todo eso, cuando estuvieren en tierras ajenas, los desechare totalmente ni Me dejare llevar por Mi ira para anular Mi Pacto con ellos, por cuanto Yo soy su Elohim, el Eterno. Por ellos Me acordare de Mi Pacto con sus ancestros, a quienes libre de la tierra de Egipto ante los ojos de todos los pueblos para que Yo fuera su Elohim, el Eterno”.

4
. Conclusión

Somos muy privilegiados el poder ver con nuestros ojos el cumplimiento del Eterno de sus promesas hechas desde antaño, y que con toda fidelidad lo cumple ante los ojos de todos los pueblos, es ya el tiempo de restauración para nuestro pueblo, los ojos de YHVH, están nuevamente atentos a su pueblo Israel, vemos el florecer cada vez mas de nuestras tradiciones y cada vez somos mas los que nos esforzamos en cumplir los jukim y mizvot de YHVH.

“Hablad al corazón de Yerushalaym; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de YHVH por todos sus pecados”
Yeshayaju 40:2

¡Shabbath Shalom!
Adaptado por: HOSHEA BEN YISRAEL





1 comentario: