viernes, 29 de noviembre de 2019

Parashá 06 Toldot.


Parashá 06 Toldot. Génesis 25:19 – 28:9
Para ser compartida Shabat 2 Kislev 5780 / 30 Nov 2019.

Aliyás de la Torá:

1.   25:19 – 26:5
2.   26:6-12
3.   26:13-22
4.   26:23-30
5.   26:30 – 27:27
6.   27:28 – 28:4
7.   28:5-9

Haftará: (Malaquías 1:1 – 2:7)

Brit Hadasha: Marcos 9:14 – 10:31

Toldot Plural de “toldá” que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”, “crónica”.

Resumen Parasha Toldot
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Itzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; El Eterno le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.
Esav sale primero. Iaacov nace tomando el talón de Esav. Esav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Iaacov es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas y del estudio. Itzjak prefiere a Esav, Rivka a Iaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Esav vende a Iaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas. En Gerar, en la tierra de los Filisteos, Itzjak presenta a Rivka como su hermana, por temor a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rivka. Trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Avraham cavó y cava una serie de nuevos pozos de agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad.
Esav se casa con dos mujeres Jititas. Itzjak se vuelve anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Esav antes de su muerte. Mientras Esav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaacov con la ropa de Esav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Iaacov hacia su padre. Iaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Esav vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Itzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Iaacov descienda, Esav subirá.
Iaacov deja su casa y viaja hacia Jarán para escaparse de la ira de Esav y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Esav se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.
 
Comentarios de la Parasha  Toldot

25:19 “Estas son las generaciones de Yitsjak, hijo de Avraham: Avraham engendró a Yitsjak.” – La palabra hebrea traducida como “generaciones” es “toldot”. De la palabra “toldot” viene el nombre de la ciudad de Toledo en España en referencia a los desdientes judíos que la poblaron y la desarrollaron.

25:20-21 “Tenía Yitsjak cuarenta años cuando tomó por mujer a Rivká, hija de Betuel, arameo de Padán-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Yitsjak al Eterno en favor de su mujer, porque ella era estéril; y lo escuchó el Eterno, y Rivká su mujer concibió.”
Muchas de las mujeres hebreas han sido estériles, Sará, Rivká, Rajel y Janá, la madre del profeta Shmuel. Avraham y Sará tuvieron que esperar más de 70 años para ver respuesta a sus oraciones, Yitsjak y Rivká tuvieron que esperar 20 años antes de tener hijos, Rajel tenía que esperar 14 años antes de tener hijos y Janá fue estéril durante 19 años, según el Midrash. En el versículo 26 está escrito que Yitsjak tenía 60 años cuando su esposa dio a luz a Esav y a Yaakov. Esto significa que Yitsjak tenía que orar durante 20 largos años. Hubo veinte años de espera hasta ver el cumplimiento de la promesa de que la descendencia de Avraham iba a multiplicarse. Esto nos enseña varias cosas.

Primero, que el camino con el Eterno no es un camino fácil. Está lleno de problemas y motivos para “tirar la toalla”. El camino de la fe consiste en confiar en el Eterno para poder superar todos estos problemas y ver cambios radicales en los momentos de crisis de la vida.
 En Romanos 8:35-37 está escrito: “¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”

El camino de la fe no dice: “SIN todas estas cosas somos más que vencedores”, sino “EN todas estas cosas”. ¿Qué cosas? Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada y muerte. EN todas estas cosas somos más que vencedores, no por medio de nuestros propios méritos, sino por los méritos de aquel que nos amó hasta la muerte. Así que el camino de fe, tanto de Avraham como de Yitsjak consistía en confiar en el Eterno para la solución de cada problema que humanamente era imposible resolver.
 En segundo lugar, este texto nos enseña que las promesas del Eterno no se cumplen sin la colaboración del hombre. Aunque Yitsjak había heredado las promesas dadas a su padre de que su descendencia sería como las estrellas y como la arena, no se quedó quieto esperando pasivamente el cumplimiento de esas promesas. Se puso a orar para que se cumplieran. El Eterno ha creado la oración para poder colaborar con el hombre en el cumplimiento de sus planes en la tierra. Así que las profecías de las Escrituras no están puestas solamente como un adorno histórico de predicciones bonitas para que nos asombremos de la grandeza del Eterno, sino para que podamos colaborar con Él para el cumplimiento de sus planes que han sido revelados de antemano.
Vemos en el ejemplo del profeta Daniel que cuando entendió que el tiempo se estaba acercando para el cumplimiento de una promesa profética se puso a orar y ayunar para que se cumpliera esa profecía.

En Daniel 9:2-3 está escrito:
 “en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del Eterno que fue revelada al profeta Yirmeyahu, debían cumplirse las desolaciones de Yerushalayim: setenta años. Volví mi rostro a Elohim el Señor para buscarle en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza.”

El gran secreto para tener éxito en el Reino del los Cielos es colaborar con el Eterno en el cumplimiento de las profecías.

26:15 “Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Avraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de tierra.” – Un pozo es una fuente de vida y representa la fuente de la vida espiritual. Los enemigos sabían que la fuente natural para la prosperidad de Yitsjak eran los pozos y por eso los cegaron de tierra. El enemigo siempre intentará cerrar el paso entre nosotros y la fuente de vida espiritual que el Eterno nos ha dado. El Eterno mismo es nuestra fuente de vida y nuestra relación con Él se desarrolla principalmente mediante la oración, especialmente la oración en el espíritu, y el estudio de la Torá. Estas dos áreas son el ataque principal del enemigo de nuestras almas.

En el Salmo 36:9 está escrito: “Porque en ti está la fuente de la vida; en tu luz vemos la luz.”

En Jeremías 2:13 está escrito:“Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.”

En Proverbios 18:4 está escrito: “Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; arroyo que fluye, la fuente de sabiduría.”

En Proverbios 13:14 está escrito: “La Torá del sabio es fuente de vida, para apartarse de los lazos de la muerte.”

En Juan 4:14 está escrito: “pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.”

El agua que da el Mesías es su Torá. La fuente que brota para vida eterna es el Espíritu del Mesías que entra a morar en todos aquellos que reciben sus palabras de vida.

El que ora constantemente en el espíritu se mantiene en el amor del Eterno, como está escrito en Judas 20-21:

“Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu de Santidad, conservaos así en el amor de Elohim, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Yeshúa el Mesías para vida eterna.”

¡No permitas que los enemigos cierren tu pozo! Toma, por lo menos, una hora todos los días para sacar de la Fuente de vida mediante la oración, con el entendimiento y con lenguas sobrenaturales, y con el estudio del Tanaj.

26:18 “Yitsjak volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Avraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Avraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto.” – Los pozos de Avraham representan las revelaciones que él había obtenido mediante su búsqueda espiritual. Las revelaciones de nuestros padres pueden ser obstruidas por nuestros enemigos y nuestra tarea es cavar de nuevo esos pozos y respetar los nombres que tuvieron. Este texto nos enseña que nuestra relación de vida con el Eterno depende en gran medida de nuestros antepasados espirituales. No menospreciemos las revelaciones de los antiguos. Respetemos las fuentes de los padres.
 No cambiemos los nombres de las cosas reveladas del cielo. No pongamos nombres paganos a conceptos hebreos. No cambiemos el nombre de Yeshúa por Jesús. Respetemos las tradiciones nuestro pueblo, el pueblo de Israel.
Yitsjak era un hombre de oración y de cavar pozos. Las dos cosas tienen relación. La oración hace que se produzca profundidades dentro del espíritu del hombre y desde esa profundidad hay una conexión con las profundidades del espíritu del Eterno, como está escrito en el Salmo 42:7a:

Un abismo (el espíritu del hombre) llama a otro abismo (el Espíritu del Eterno)

En 1 Corintios 2:10 está escrito: “Pero Elohim nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Elohim.”

26:19 “Cuando los siervos de Yitsjak cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas.” – En el valle está el agua. El valle representa la humildad.

26:20-22 “Entonces riñeron los pastores de Guerar con los pastores de Yitsjak, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque habían reñido con él. Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitná. Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rejovot, porque dijo: Al fin el Eterno ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra.” – Los tres pozos son comparados con los tres templos. En los dos primeros templos hubo riña y fueron destruidos. Pero el tercer templo permanecerá durante toda el reino mesiánico.

También podemos destacar el hecho que la Torá dice que el tercer pozo fue cavado por Yitsjak, no por sus siervos. Esto afirma lo que enseñan los profetas que el tercer templo no será construido por los siervos del Mesías, como lo fueron los dos primeros, sino por él mismo, como está escrito en 1 Crónicas 17:12:

“El me edificará una casa, y yo estableceré su trono para siempre.”

Y en Zacarías 6:12-13: “Y háblale, diciendo: "Así dice el Eterno de los ejércitos: 'He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotará del lugar donde está y reedificará el templo del Eterno. 'Sí, El reedificará el templo del Eterno, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.'"”

También aprendemos acerca de la importancia del esfuerzo individual. Si dejas que otros te hagan pozos vas a tener problemas y riñas en tu vida. Tú mismo necesitas entrar en las profundidades y buscar al Eterno hasta encontrar agua viva y así tener libertad para prosperar. Aquí no hay escapatoria. Por favor, no descuides tu vida de oración y de estudio de la Torá. Otros no van a poder hacerlo por ti. TU MISMO tienes que arrodillarte a solas delante del Eterno y tomar tiempo con el estudio de las Escrituras para ser una persona libre y próspera. ¡Para obtener la bendición de los padres hay que cavar hondo! AMEN?

26:32-33 “Y sucedió que aquel mismo día los siervos de Yitsjak llegaron y le informaron acerca del pozo que habían cavado, y le dijeron: Hemos hallado agua. Y lo llamó Shivá; por eso el nombre de la ciudad es Beer-Sheva hasta hoy.” – Este fue el quinto pozo que cavó Yitsjak. Según el Midrash cada pozo corresponde a un libro del Jumash (Pentateuco). Esek corresponde a Bereshit, donde se habla de la creación del “mundo” – “esek”. Sitná corresponde a Shemot porque allí se habla de cómo los egipcios odiaron y se opusieron a los hijos de Israel.
Vayikrá está lleno de leyes que corresponden a las aguas de “un pozo” (Génesis 26:25). Shivá (siete) simboliza Bamidbar que contiene tres libros diferentes de la Torá (porque según nuestros sabios Números 10:35-36 constituye un libro en sí mismo) lo que da un total de siete libros de Torá. Rejovot corresponde a D’varim porque allí se entregaron las leyes para el tiempo cuando los hijos de Israel estuvieran extendiéndose en la tierra prometida (Deut. 19:8).

“aquel mismo día” – En el mismo día cuando juraron un pacto. El pozo recibió el nombre de Shivá, “siete” que se parece a “Shvuá”, “juramento”. Por eso el nombre de la ciudad es Beer-Sheva hasta hoy.

26:35 “y ellas hicieron la vida insoportable para Yitsjak y Rivká.” – Rashí dice que fueron contrariedad o rebelión de espíritu para Yitsjak y Rivká. El Targum dice que se rebelaron contra Yitsjak y Rivká.

“Yitsjak y Rivká” – El esposo es mencionado primero por ser cabeza en el matrimonio. Al mencionar la esposa primero, como se hace en algunas culturas, no se está dando el lugar correspondiente al varón en relación con ella y es una falta de respeto al orden divinamente establecido.

27:1-2 “Y aconteció que siendo ya viejo Yitsjak, y sus ojos demasiado débiles para ver, llamó a Esav, su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él le respondió: Heme aquí. Y dijo: Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte.” – Yitsjak tenía 123 años. Le faltaban todavía 57 años hasta el día de su muerte. Esto significa que Esav y Yaakov entonces tenían 63 años.
Como su madre Sará había muerto de repente a los 127 años Yitsjak pensaba que a lo mejor tendría más o menos la misma edad y por esto tomó las medidas preventivas por si acaso.

27:9 “Ve ahora al rebaño y tráeme de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta.” – Rashí cita el Rabí Eliezer diciendo que necesitaba dos cabritos porque uno serviría como Korbán  Pesaj (sacrificio de pascua), porque ese día era el 14 de Nisán. Hay una interpretación que relaciona los dos cabritos con Yom Kipur, cuando se ofrecían dos cabras. He aquí otra relación entre Pesaj y Yom Kipur, cf. Juan 1:29.

27:12 “Quizá mi padre me palpe, y entonces seré para él un engañador y traeré sobre mí una maldición y no una bendición.” – Yaakov conocía las leyes espirituales. El que engaña trae maldición sobre sí.

27:15 “Entonces Rivká tomó las mejores vestiduras de Esav, su hijo mayor, que tenía ella en la casa, y vistió a Yaakov, su hijo menor” – El Midrash cuenta que Esav tenía las mejores vestiduras en la casa de su madre para poder usarlas en los momentos cuando visitó a su padre. Esav se destacaba por su respeto a su padre. Por eso su descendencia fue tan bendecida y llegó a ser el ancestro de un gran imperio que ha durado miles de años.

Si Rivká no hubiera engañado a su marido el Eterno habría arreglado la situación de mejor manera para que su promesa se cumpliera. Ahora que ella quiso ayudar al Eterno de manera ilícita, trajo mucho sufrimiento innecesario tanto sobre ella misma como sobre su familia. Adonay no necesita de nuestras maquinaciones para cumplir sus promesas, necesita de nuestra fidelidad y honradez. Las mentiras y los hurtos no traen prosperidad, sino maldición, como está escrito en Zacaría 5:2-3:

“Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: Veo un rollo que vuela; su longitud es de veinte codos y su anchura de diez codos. Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; ciertamente todo el que roba será destruido según lo escrito en un lado, y todo el que jura será destruido según lo escrito en el otro lado.”

27:22 “Yaakov se acercó a Yitsjak su padre, y él lo palpó y dijo: La voz es la voz de Yaakov, pero las manos son las manos de Esav.” – En el Talmud está escrito:

 “‘La voz de Yaakov’: este es el grito causado por el Emperador Vespasiano que en la ciudad de Betar mató a cuatrocientos mil miríadas, o como dicen algunos, cuatro mil miríadas. ‘Las manos son las manos de Esav:’ este es el Reinado de Roma que ha destruido nuestra Casa y quemado nuestro Templo y nos ha expulsado de nuestra tierra. Otra explicación es: ‘La voz es la voz de Yaakov:’ ninguna oración es eficaz si la semilla de Yaakov no está involucrada. ‘Las manos son las manos de Esav:’ ninguna guerra tiene éxito sin la participación de la semilla de Esav.

27:27 “Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que Adonay ha bendecido.” – El olor estimuló a Yitsjak para que la Ruaj haKodesh (Espíritu de profecía) pudiera venir sobre él.
Para poder profetizar el alma debe estar en un estado de alegría. El Eterno ha creado varios medios para alegrar el alma, y los buenos olores son algunos de esos medios. Otros estimulantes son los sonidos de instrumentos bien tocados, como en el caso del profeta Elishá, cf. 2 Reyes 3:15. El poder del Espíritu también puede ser desatado por un saludo de alegría y amor, como en el caso de Miryam cuando saludó a Elisheva, cf. Lucas 1:41.

“un campo que el Eterno ha bendecido” – Esto contrasta con la maldición que vino sobre la tierra por causa de Adam, cf. Génesis 3:17. En Yitsjak, el hijo, esa maldición fue eliminada. De la misma manera en el Hijo de Elohim la maldición será quitada definitivamente de la tierra, como está escrito en Revelación 22:3:

“Y ya no habrá más maldición; y el trono de Elohim y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.”

_ Cuantos Queremos servile???


Ahora Hermanos miremos la perspectiva Escritural del BESO.
Dice 27:27 “Y él se acercó y lo besó;
Los términos o conceptos contemporáneos de las palabras que nos llegan de la Escritura en español y aún en los idiomas griego y hebreo no necesariamente concuerdan con el concepto real de las Escrituras:
Por ejemplo, no porque en las Kitvei Hakodesh  se use la palabra “amor”, la interpretación debería ser necesariamente acorde con la definición personal que tengamos, o bien a la del diccionario, permítanme explicarme, cada persona tiene una forma particular de hablar, e incluso, usamos muchas veces palabras cuyo significado solo lo conoce la familia, por ejemplo, palabras que las asociamos con hábitos de miembros de la familia o bien la identificación de una palabra con una persona o evento, en fin, si nosotros viajamos a otro país de habla hispana nos damos cuenta que la interpretación que se le da a las palabras no siempre es el mismo que en nuestro país de residencia, algo semejante ocurre con las Escrituras, no obstante que una persona conozca el hebreo contemporáneo, el significado que él tenga de las palabras, puede distar mucho del significado que le da las Escrituras, yo recuerdo que una vez le estaban tratando de explicar el Ruaj Hakodesh –espíritu santo- a una persona que hablaba hebreo y se le hacía incomprensible hablar de una acción del Ruaj dado que para él solo era viento o aire.

Después de esta introduccion, comencemos a estudiar el beso. Besar en el hebreo es el verbo Nashak, y su sustantivo femenino es Neshikah, su equivalente en el griego es el verbo katafileo y el sustantivo filema, una vez que hayamos agotado todos los pasukim –versículos- en donde aparecen dichos vocablos, podemos llegar a conclusiones en cuanto a su uso e incluso buscar una definición dependiendo el uso que le da las Kitvei Hakodesh/sagradas escrituras.

Hoy en día se tienen varias teorías en cuanto a la aparición del beso, por lo que no se sabe con certeza cuando fue usado por primera vez, lo que no cabe duda es que el beso siempre ha sido usado como una muestra de aprecio, de agradecimiento, de honor, de cercanía, por lo que la Escritura ha registrado su uso y en ellas podemos ver los distintos patrones que se siguieron en cuanto a su ejercitamiento, recordemos que en el Brit Hadasha Rabí Shaúl –conocido como el apóstol Pablo- exhortaba al saludo con beso:

1 Corintios 16:20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.

2 Corintios 13:12 Saludaos unos a otros con ósculo santo.

1 Tesalonicenses 5:26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.

Ósculo es beso, y este tipo de beso se realizaba en la mejilla, como una muestra de shalom y de afecto, acto que no se llevaba a cabo entre personas que no tenían esa cercanía:
Génesis 27:27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que YHVH ha bendecido;

El beso acercaba a las personas, ya que aún sus olores eran percibidos, mostrando que el beso no era entre extraños, ahora bien, si quisiéramos definir el beso escritural podemos decir, beso- es una muestra de afecto entre personas conocidas, usada incluso como saludo y despedida, este beso se realizaba en la mejilla y en la pareja adicionalmente en la boca. Veamos el uso del beso a lo largo de la Escritura

USO DEL BESO

A) El beso una muestra de Amor

Hechos 20:37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,


El aprecio que le tuvieron a rabí Shaúl fue en muchas ocasiones patente, la que acabamos de leer tiene que ver con una despedida que sabrían que sería definitiva de su rabino y More.

B) El beso una muestra de unión

Salmos 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

El hecho de que usen a la justicia y a la paz asociándola con el beso tiene mucho que ver con una unión inseparable entre tales valores.

C) El Beso como un saludo de bienvenida

Recordemos el encuentro de Aarón con su hermano Moshé:
Exodo 4:27 Y YHVH dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Elohym, y le besó.

D) El Beso como una despedida

El pasuk que leeremos a continuación es el reclamo de Laban a Yaakov:
Génesis 31:28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y a mis hijas. Ahora, locamente has hecho.

Orfá la suegra de Nahomi se despide de su suegra con un beso:
Rut 1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

E) Beso de reconciliación

En el siguiente pasuk muestra el beso que le da David a su hijo Abshalom:
2 Samuel 14:33 Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.

F) El beso como pretexto para ganarse el aprecio

No siempre el beso fue usado con buenos propósitos, en el pasuk a continuación Abshalom lo usará para ganar adeptos para sus propósitos políticos:
2 Samuel 15:5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.

G) El beso como estrategia de aniquilación

2 Samuel 20:9 Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Tienes paz, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. 10Pero Amasa no se cuidó de la daga que Joab tenía en la mano, y este lo hirió con ella en la quinta costilla, derramando sus entrañas en tierra. Así cayó muerto sin necesidad de darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.

H) El beso como traición

Recordarán el caso con nuestro Mashiaj y Yehudá:
Marcos 14:45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó.

Resultaría interminable el que yo les explicará el contexto en el que se dan todos los pasukim, por lo que esa tarea se las dejo a sus rabinos, pastores, o a ustedes mismos que se tomen el tiempo para conocer el contexto en el que se da.

EL BESO ACOMPAÑADO CON

Adicionalmente a los usos que tuvo el beso, debemos observar que el beso también incluía otras manifestaciones de afecto y de sentimientos, veámoslas:

A) Beso acompañado de bendiciones

Génesis 31:55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.

B) Beso acompañado de llorar

Génesis 50:1 Entonces se echó José sobre el rostro de su padre, y lloró sobre él, y lo besó.

C) Beso acompañado con un abrazo

Génesis 33:4 Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

Hasta este momento resalte tanto el uso del beso así como las muestras de afecto que lo acompañaban, vayamos a ver entre quienes se puede dar.

EL BESO ENTRE PERSONAS

¿Estarían de acuerdo conmigo que es pertinente conocer quienes eran las personas que demuestra la Escritura que se besaban? veámoslos:

1) Beso de padre a hijo

Génesis 27:26 Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío.

2) Beso del hijo al padre y a la madre

1 Reyes 19:20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?

3) Beso entre hermanos

Génesis 45:15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.

4) Beso entre hermana y hermano

Cantar de los cantares 8:1 ¡Oh, si tú fueras como un hermano mío Que mamó los pechos de mi madre! Entonces, hallándote fuera, te besaría, Y no me menospreciarían.

5) Beso de Tío a sobrino

Génesis 29:13 Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.

6) Beso entre primos

Génesis 29:11 Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.

7) Beso entre amigos

1 Samuel 20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.

8) Beso de yerno a suegro

Exodo 18:7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.

9) Beso de suegra a nueras

Rut 1:9 Os conceda Elohim que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron,

10) Beso a ídolos

1 Reyes 19:18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

De los ejemplos que nos encontramos al respecto del beso, debo aclarar que solo vemos a personas de diferente sexo saludándose con un beso, solamente si eran familiares, no así entre personas de diferente sexo que no eran familiares.

EL BESO ENTRE CÓNYUGES

Quise dejar en un apartado adicional al beso entre cónyuges, no nada más por que los besos lleguen a un lugar más íntimo como la boca, sino sobre todo por que representan una de las manifestaciones físicas más importantes del amor entre cónyuges, tristemente es una de las manifestaciones que primero se pierde una vez que pasa un poco de tiempo de matrimonio, según la ciencia el beso tiene varios beneficios, entre ellos el consumo de calorías, y me resulta importante que en las Escrituras nos lo encontremos.

Cantar de los cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

La sunamita estaría anhelando los besos de su amado, e incluso compararía sus besos con el vino, la explicación a ésto sería, que el beso genera en nuestro organismo un cambió químico que provoca bienestar, relajación y placer, ¿los besos solo son para una etapa del matrimonio? No, deberían ser para todo el matrimonio e incluso, no nada más para adentro de la recamara. El amor entre cónyuges debe estimularse concientemente, y no como muchos piensan, solo si te nace, de ahí que es importante que te propongas con tu marido el retomar todo aquello que se ha perdido con el transcurso de los años de matrimonio, y el beso, es uno de los primordiales.

Cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

Así que amados del Eterno, embriaguémonos de amor con los besos.

Conclusión

El vivir la vida aprovechando todos los beneficios que ella conlleva no resulta sencillo, por ello apelo a la memoria, a los recuerdos, ellos te tendrán que remontar a los momentos felices que haz vivido y las circunstancias que se dieron para que los disfrutaras, un beso de un padre o de una madre, siempre se recordarán, y aunque muchos tuvieron la desgracia de que no los tuvieron, o fueron muy limitados, nunca es tarde para heredar a los nuestros, momentos que trasciendan a toda su vida a partir de las muestras de amor y cariño que como padres prodiguemos.

El matrimonio no debe estar condenado a ser una costumbre que se sobrelleve, sino que siempre existe la posibilidad de que renazca la emoción, la pasión, el amor, pero para ello hace falta ser atrevidos, quitarse las barreras que obstaculizan y que nos hacen pensar que ello ya no es para nosotros, sino que debemos poner manos en la obra con actos que demuestren el amor a nuestro cónyuge.

Ya por último, nuestros actos siempre recibirán la recompensa de su rectitud, y desde luego cuando no sea así, el alejamiento de personas que conociendo nuestra forma de conducirnos, no querrán compartir momentos con nosotros, por ello, si lo que deseamos es amor, caminemos en la rectitud que el Eterno nos demanda, nunca olvidándonos que El etero nuestro Eloha siempre nos esta mirando:

Proverbios 24:26 Besados serán los labios Del que responde palabras rectas.

¡Shabath Shalom!

Adaptado por; Orlando Unda Ramirez


No hay comentarios:

Publicar un comentario