viernes, 15 de noviembre de 2019

Parashá No. 4 – Vaierá


Parashá No. 4 – Vaierá – Se Le Aparecio. Génesis 18:1 – 22 : 24
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 18 de Jeshvam de 5.780
Noviembre 16 de 2.019
Aliyot
1.    18:1-14
2.     18:15-33
3.    19:1-20
4.    19:21-21:3
5.    21:4-21
6.    21:22-33
7.    21:34-22:24

Haftarah  2ª. Reyes 4:1-37

BritHadasha: Marcos 4:21-6:56

VAYERA = SE LE APARECIÓ

18; 1 Y se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.2 Y alzo sus ojos y miro, y he aquí tres varones que estaban junto a él y cuando los vio, salio corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en tierra.


Pensemos……
Siempre se ha sabido que el Judaísmo no es una religión dogmática. No se nos obliga a creer en algo porque si.La fe ciega no es una enseñanza judía. El Judaísmo nos enseña a pensar.En el Judaísmo, se estudia Toráh discutiendo de sana manera. Y con Yeshua; llenos de Amor. Hermanos La opinión de cada uno se debe tener en cuenta.
Hay un dicho judío muy popular: "Donde hay dos judíos, hay tres opiniones".
Que significa eso?     ….. Que uno de ellos se contradice a si mismo.Eso parecería absurdo.  Absurdo para todos, no para el judío.Porque a través de esa aparente contradicción es que el judío aprende verdaderamente.Porque ya conoce ambas opiniones. La que está a favor de lo que él piensa y la que está en contra.
Cuando se conocen ambas opiniones, se toman posiciones basadas en el raciocinio.
Cuando solo se conoce una opinión, nuestra posición está basada en la creencia.
Estaremos basados en la fe de que así son las cosas. Esa es la fe ciega que en el Judaísmo no se enseña. Amen?

Romaniím / Rom.

12 1 Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YHVH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YHVH. Esto le complacerá a Él, y es vuestro culto racional.



Un ejemplo:
Si yo creo que Yeshúa es El Mesías, esa creencia debe venir del convencimiento que me ha dado el hecho de haber estudiado también la posibilidad de que no lo sea.


Porque si mi creencia en El Mesías Yeshúa solo está basada en la fe que tengo de que si lo sea y nada mas, puede que algún día alguien con una sola pregunta nos pueda hacer cambiar de parecer.

Si Yeshúa es El Mesías porqué no hay paz mundial como está profetizado?
Pero si hemos estudiado a fondo la posibilidad que no lo sea, nos vamos a llenar de argumentos para que nada ni nadie nos mueva el piso tan fácilmente.

Es utilizar la vieja formula. Tesis, antítesis y síntesis. Sencillo, verdad?
Eso lo utilizamos en muchas áreas de nuestra vida. Pero parece que en el área espiritual se nos olvida utilizar esa sencilla regla. Saben porque? Porque se nos ha enseñado que todo debe ser por fe.Que todo tenemos que creerlo porque si. (Mi Sobrino decía porque si no es ninguna razón). Por eso Sabiamente alguien dijo: Lo que muchos saben: “Las religiones son el opio del pueblo”

Y la verdad es que cuando se nos enseña a base de dogmas, es como si nos negaran la posibilidad de pensar.Es como si nos cercenaran el cerebro.Por eso los que saben del tema dicen que el ser humano solamente utiliza el 8% de la capacidad de su cerebro.Porque la inmensa mayoría de las religiones nos dicen: crean…. crean…. crean.

Pero el Mesianismo o Judaísmo MesianicoIsraelitas del pacto renovado es distinto.
En el Judaísmo con Mashiaj, nos dicen:  Piense…..piense……piense.

Por eso se ha demostrado que el coeficiente intelectual del judío es mayor que el promedio.Como prueba de eso, es el hecho de que siendo los judíos solamente el 0.02% de la población mundial, resulta que mas del 22% de los Premios Nobel son judíos. 170 judíos han sido ganadores de este premio.

Por esa enseñanza judía de pensar y pensar fue que salieron hombres como Albert Einstein y Sigmund Freud. Amen?

En la parashá / porción de esta semana se nos habla de tres temas que sería bueno ponernos a pensar acerca de ellos:

El primer tema; Se trata del sacrificio de Yitzjak.  El segundo la Hospitalidad y el tercero sobre A quien se le Aparecio YHVH?

Mucho se ha escrito acerca de este pasaje. Se nos ha enseñado lo que todos sabemos al respecto.Que después de Abraham anhelar un hijo durante mucho tiempo, El Eterno le dio a Yitzjak.Y años mas tarde, El Eterno quiso probar la obediencia de Abraham.
Le pidió que sacrificara a Yitzják.
Y todos conocemos el resto de la historia que nos han contado. Que cuando Abraham iba a degollar a su hijo, un ángel le detuvo la mano para que no lo matara. Y así vivieron todos felices y comieron perdices. Amen?

Y … Eso es lo que todos creen. Pero el Judaísmo nos dice a cada uno:  Piense…..piense….piense.

Que tal que no haya sido así?
Porque no estudiamos un poco desde la perspectiva de que Yitzjak si fue sacrificado y murió?
Si estudiamos solo la opinión de que no murió, no vamos a tener el convencimiento pleno de qué fue lo que pasó.Pero si estudiamos ambas opiniones, entonces vamos a tener claridad total para saber que fue realmente lo que pasó.

Miremos el pasaje:
Bereshít / Gen. 22:
1 Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo, tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré." 3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado. 4 Al tercer día, Avraham levantó sus ojos y vio el lugar a la distancia. 5 Avraham dijo a sus muchachos:"Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos y
regresaremos a ustedes." 6 Avraham cogió la leña para la ofrenda quemada y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y los dos siguieron juntos. 7 Yitzjak habló a Avraham su padre: "¿Mi padre?" Él respondió: "Aquí estoy hijo mío." Él dijo: "Yo veo el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para la ofrenda quemada?" 8 Avraham respondió: "Elohim mismo proveerá el cordero para la ofrenda quemada, hijo mío"; y los dos seguían juntos. 9 Ellos llegaron al lugar que Elohim le había dicho; y Avraham edificó el altar allí, puso la leña en orden, ató a Yitzjak su hijo y lo acostó sobre el altar, sobre la leña. 10 Entonces Avraham extendió su mano y tomó el cuchillo para matar a su hijo.

Los que defienden la posición de que Yitzjak si murió, dicen que acá el relato fue cortado. Que Abraham si mató a Yitzjak. - Pero cuando lo fue a quemar…….:

11 Pero el Malaj de YHVH lo llamó desde el cielo: "¡Avraham! ¡Avraham!" Él respondió: "Aquí estoy." 12 Él dijo: "¡No pongas tu mano sobre el muchacho! ¡No le hagas nada!
Como quien dice: No lo quemes!!!, Con haberlo matado basta.
Porque ahora Yo sé que tú eres un hombre que teme a Elohim, porque por amor a mí no has retenido tu hijo amado."Ellos dicen que este pasúk / versículo aclara que Abraham ya no tenía a Yitzjak, porque ya había muerto.

13 Avraham levantó sus ojos y miró, y allí detrás de él había un carnero trabado en los arbustos por sus cuernos. Avraham fue y cogió el carnero y lo ofreció como ofrenda quemada en lugar de su hijo.

Ellos dicen que el carnero real  remplazó a Yitzjak no en la muerte sino como ofrenda quemada.

14 Avraham llamó al lugar YHVH Yireh [YHVH se ocupará, YHVH proveerá] – como es dicho hasta este día: "En la montaña YHVH es visto."

Siempre se nos ha enseñado que Abraham se estaba refiriendo a que El Eterno proveyó el carnero en lugar de Yitzjak.Ellos dicen que acá Abraham se estaba refiriendo a que El Eterno proveerá otro hijo en reemplazo del que había muerto.

15 El Malaj de YHVH llamó a Avraham una segunda vez desde el cielo. 16 Él dijo: "He jurado por mí mismo – dice YHVH – que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."

Cierto que da para pensar este tema?  Y si seguimos estudiando la Toráh nos vamos a encontrar con muchas preguntas que nos van a poner a pensar mucho acerca de este tema.

19 Así que Avraham regresó donde estaban sus muchachos. Ellos se levantaron y fueron juntos a Beer-Sheva.

Donde quedó Yitzjak????? Porqué no regresó con ellos?????  Será que si murió????

Pensemos…..pensemos….pensemos.

Y lo que sigue del pasúk también es para pensar…  Y habitó Abraham en Beer-Sheva
Porqué se quedó habitando Abraham lejos de Sara?  Porqué se separaron?
Ellos dicen que fue así porque Abraham no sabía como presentarse delante de Sara después de haber matado a Yitzjak.

Pocos pasukím / versículos mas adelante la Toráh nos narra la muerte de Sara. (próximaParasha)
23 1 Sarha vivió 127 años; estos fueron los años de la vida de Sarha. 2 Sarha murió en Kiryat-Arba, también conocida por Hevron, en la tierra de Kenaan; y Avraham vino a hacer duelo por Sarha y a llorarla.

Acá se nota a las claras que no vivían juntos.   Hagámonos Otra pregunta:
Porqué murió Sara? - Ellos dicen que de pena moral al saber de la muerte de su amado hijo a manos de Abraham.

Pensemos…..pensemos…..pensemos.

Otra pregunta: Porqué no aparece Yitzjak en el entierro de su mamá?
Porqué hay un silencio en el relato acerca de Yitzjak?

Solo vuelve a ser mencionado en el Perek / capitulo 24, cuando Abraham le dice a su siervo Eleazar:

Gen. 24;4 sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak.

Acá cabría una pregunta: Si Yitzjak si murió, porqué la Toráh no muestra el momento en que volvió a la vida?

Será otro relato cortado como el del momento del sacrificio?

Pensemos…..pensemos…..pensemos.

El relato sigue.  Eleazar se va en busca de la esposa para Yitzjak.  Y en su viaje de ida y vuelta nunca menciona que la esposa es para Yitzjak.  Siempre habla del “hijo de mi amo”.

Si la noticia de la muerte de Yitzjak se había regado, entonces se podría pensar que Rivkah pensaba que su matrimonio iba a ser con Ishmael.

62 Mientras tanto, Yitzjak, un atardecer después de venir por el camino de Beer-Lajai-Roi – él estaba viviendo en la tierra del sur – 63 salió a caminar por el campo, y mientras alzó su mirada, vio camellos que se acercaban. 64 Rivkah también alzó su mirada; y cuando ella vio a Yitzjak, deprisa se desmontó de su camello.

Ellos dicen que cuando ella vio a Yitzjak, su sorpresa fue tan grande que se cayó del camello!!!!!!!!

Pensemos…..pensemos…..pensemos.

Siempre se nos ha tratado de enseñar que Yitzjak fue símbolo de lo que pasaría con YeshúaHaMashíaj.
Y se nos ha tratado de enseñar ese simbolismo en muchas áreas.

Hasta en la manera como se casó con Rivkah.
Eleazar ha sido simbolizado como el RuajHakodesh / Espíritu del Santo. Rivkah ha sido simbolizada como Israel.
Abraham ha sido simbolizado como El Eterno.
Todo eso muestra perfectamente el matrimonio de Yeshúa con Su congregación, Israel. (Cuantos aquí somos novia del Mesías?)

Ahora la última pregunta en este tema:
Si Yitzjak es símbolo de Yeshúa, y si Yeshúa murió y resucitó, no debería haber pasado lo mismo con Yitzjak?

Pensemos……pensemos…..pensemos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora. Nuestro segundo tema La Hospitalidad.

18; 1 Y se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.2 Y alzo sus ojos y miro, y he aquí tres varones que estaban junto a él y cuando los vio, salio corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postro en tierra….. (leemos hasta verso 7)

Aquí los hecho ocurren 3 dias después de la BritMila (pacto de la circuncisión), es el dia que mas duele; un dia muy difícil y con mucha aflicción. Pero a pesar del dolor Abraham recibe los tres visitantes. Que nos demuestra aquí Abraham? HOSPITALIDAD
AQUI mis hermanos el Considerado por muchas religiones el Padre de la Fe. Nuestro Patriarca Abraham avinuno demuestra que era Activo y no Pasivo; la escritura dice que Alzo sus ojos y miro y que cuando los vio salio  caminando despacio porque tenia mucho dolor?Nooo Dice que salio corriendo. Dicen los estudiosos que aquí la Tora usa 7 versiculos para mostrar el corazón hospitalario de Abraham; son 7 versiculos con 97 palabras y 372 letras hebreas para mostrarnos la actitud de Abraham. Cuando alzo sus ojos y vio aquellos 3 varones en el camino, aquí la Tora se toma el tiempo para explicarnos que Abraham avinu es un ejemplo para todos nosotros. Amen.
Escuchado una enseñaza de Dan ben Abraham El decía que hay una diferencia entre el que compra una casa ya hecha y el que construye una casa o su casa. CUAL?

El que compra no conoce los pormenores, los detalles de la construcción.
Mientras que el q          ue la construye sabe como y en donde esta cada una de sus partes. Es por eso que nuestras acciones hermanos van edificando la casa de nuestras vidas. Recuerdan hermanos la suka o el templo o la casa de nuestras vidas. Amen. Nuestros actos muestran esa edificación.

Retomando la Actitud de nuestro padre Abraham. Aquí hay una disciplina, yo diría un don o mejor una virtud: Hospitalidad. Porque cuando se recibe a alguien en casa se asume una responsabilidad con esa persona y hay sacrificio nuestro en muchos aspectos; tiempo, privacidad, economía, etc…
Pero es una característica del los hijos de el Eterno. De hecho el Brithadasha, el pacto renovado no lo dice: miremos Hebr 13;2 Sin saberlo hospedaras Angeles. Y eso hermanos se toma en cuenta en el OlamHava el Reino por venir. Cada uno de nosotros debe ser un buen anfitrión en la medida de sus posibilidades. Eso lo aprendemos de Abraham. Cuantos lo creen y dicen amen?

Ahora recuerdan la Haftara de hoy? (2 Rey 4;1)
Nos habla sobre una mujer que construyo un cuarto para cuando el profeta de Elohim Eliseo, pasara por aquellos lugares. He aquí la importancia de la Hospitalidad.
Dicen que cuando un Judio o mejor un Israelita es conocido como hospitalario se le llamaba o se le llama Benei Shalom (hijo de Paz) y a su casa se le llama Shalom Beit (Casa de Paz) es una casa marcada por o con la bondad de la hospitalidad.



Acordemonos cuando YeshuaHamashiaj envía a los 70 de dos en dos; que les dijo? :
Por Camino de gentiles no vayáis, vayan donde hay Shalom Bait.  Y hospédense en esa csa, dice que no vayan de casa en casa; que hay que buscar una casa donde se practique la virtud hospitalidad para habitar allí. Lucas 10:6-7. Aquí hay recompensa para el que es hospitalario; cuantos queremos esos galardones?

Otra breve pero excelente Reflexion en esta porción semanal comenzaría con la pregunta: Cuantos queremos seguir la huellas de Abraham? Amen.

Hermanos Abraham era un hombre que hablaba poco, pero hacia mucho. Cuando nos encontramos con gente que habla mucho NO ES MUY SEGURO. Porque si habla bastante,mas que mucho, lo unico seguro es que hace poco.
En la escena de Abraham, cuando llegaron a visitarlo el NO Hablo. ACTUO = HIZO. Cuando encontramos personas que hablan mucho, mucho, mucho y prometen mucho, lo mas seguro es que nos deje embarcados. Pero se hay una persona que no habla  mucho, pero hace mucho; esa persona promete lo que cumple y cumple con lo que promete.amen.

Hermanos es mucho mas fácil hablar que hacer. Un hombre o una mujer justos hablan menos y hacen mas. CUANTOS JUSTOS HAY AQUÍ??

Una persona ocupada trabajando por el Reino de Elohim, no tiene tiempo para hablar, pero tiene tiempo para hacer, porque es un JUSTO.
Entonces vamos a decirnos uno al otro: “NO HABLES TANTO DE TUS PLANES, HAZ TUS PLANES” no hablemos tanto de lo que pensamos hacer. HAGAMOSLO, comencemos hacerlo hasta que terminemos. Pero cuando concluyamos, no busquemos que nuestra lengua nos alabe; esperemos que sea el Eterno quien nos alabe. Amen?

Hermanos no busquemos reconocimiento de los hombres, hagamos todo por AMOR.
Con temor reverente a nuestro Eloha.

Ahora nos decimos: “Si eres Discipulo de YeshuaHamashiaj, eres justo haces mucho y hablas poco. Amen.

Recordemos que el mismo Yeshua nos promete su hospitalidad para cada uno de nosotros, miremos Juan 14;2-3. Amen.
_________________________________________________________________

Ahora el tercer y ultimo tema: A quien se le aparece YHVH ?

Bereshít / En el principio / Génesis 18:1 – 22: 24
18 1 Y se le apareció YHVH a Avraham por los Cedros de Mamre mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día. 2 El alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra, 3 y dijo: "Mi Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor no dejes a tu siervo.



Y se le apareció El Eterno.......
Hay en la Toráh narraciones de muchas apariciones del Eterno.
A quien no le gustaría ser testigo de una aparición del Eterno?
Y aprovechando aquí el nombre de la parashá,  bueno sería estudiar el contexto en el cual se dio esta aparición para que El Eterno nos pueda enseñar muchas cosas al respecto.

Primeramente tengamos presente que la aparición del Eterno ante Abraham fue producto de una relación personal con Él.  Desde el perek / capitulo 12 la Toráh nos cuenta una serie de acontecimientos que demuestran esa relación que había comenzado entre El Eterno y Abraham.

Muchos de nosotros queremos que El Eterno se nos aparezca porque si. No hablamos con Él con frecuencia. No hacemos Su voluntad en muchas áreas de nuestra vida. Pero queremos que Él se nos aparezca.

La disposición que encontramos en Abraham para obedecer al Eterno es única. Él acababa de conocer al Elohim verdadero. Y de una fue obedeciendo cada una de Sus ordenanzas.

Cometía sus errores pero en Su corazón estaba la firme intención de agradar a ese Elohim recién conocido.
Ese Eloha misericordioso, que mas adelante se referiría a Abraham como “Mi amigo”.

Ishayáh / Isa. 41:8 "Pero tú, Israel, mi siervo; Yaakov, a quien he escogido,descendientes de Avraham mi amigo,

Podrá El Eterno decir lo mismo de nosotros?.... Hermanos….  Si la respuesta es negativa, no esperemos que Él se nos aparezca.

Pero saben una cosa?
Él se le aparece a Sus amigos. Y  Avraham era tan amigo del Eterno que no le importó dejar su tierra, su parentela y la casa de su padre con tal que la voluntad de su amigo YHVH se cumpliera en su vida.

Más adelante Yeshúa nuestro Mesías nos da una enseñanza al respecto a la amistad:
Iojanán / Jn. 15:
13 Nadie tiene mayor amor que la persona que entregue su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que Yo les ordeno.

Él nos dio una demostración sincera de que es nuestro amigo al morir en el madero por nosotros.Que bueno que nosotros demostremos que somos sus amigos, obedeciéndole sus enseñanzas de la Torah.



Hermano; Hermana Tu le obedeces a El Eterno?
     Si guardas o No guardas los mandamientos del Eterno?
No esperes que Él se te aparezca.

Sigamos…. Repasemos el pasaje con que comienza la parashá: “mientras él se sentaba a la entrada de la tienda en el calor del día.”

No pasemos desapercibido esto que hemos subrayado: calor.
Podemos leer literalmente que estaba haciendo calor y que Abraham estaba a la puerta de la tienda “reposando”, tratando de “enfriarse”.

Si profundizamos un poco lo que El Eterno nos quiere enseñar acá es que Abraham estaba pendiente de la más mínima oportunidad para servir al Eterno.

Nunca se despreocupaba de las cosas de su Amigo. Nunca estaba tibio. Nunca estaba frío.

Estar CALIENTE significa estar ALERTA.
Un deportista para dar su mejor rendimiento debe estar CALIENTE.
Un automóvil da su mejor rendimiento cuando se CALIENTA el motor.
El deportista que está FRIO y trata de dar lo mejor de si de un momento a otro puede sufrir lesiones.
Si tratamos de mover un carro en FRIO, no va a tener un buen desempeño.

De ahí la “vuelta de calentamiento” en muchas competencias.
Avraham se mantenía CALIENTE.

Mis Hermanos; Esa siempre ha sido una condición que El Eterno siempre ha querido de y en nosotros:

Revelación / Apoc. 3:
15 "Yo sé lo que estás haciendo: No eres caliente ni frío. ¡Cuánto quisiera que fueras uno o el otro! 16 Así que, porque eres tibio, ni frío ni caliente, ¡Yo te vomitaré de mi boca!

Quien es FRIO?
Se supone que es aquella persona que no ha conocido al Eterno.
Que no obedece al Eterno, porque nadie les ha enseñado que lo hagan.

Quien es CALIENTE?
Es aquella persona que para él, El Eterno es todo.
Que está vigilante para hacer en todo momento la voluntad del Eterno.
Que en cualquier ocupación que esté haciendo, siempre tiene presente al Eterno.
En otras palabras es aquel que está muy cercano a cumplir con el mandamiento:

Devarim / Deut. 6:5 y amarás a YHVH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos.

A personas así, es muy fácil que se les aparezca El Eterno con mucha frecuencia. Amen.

     Ahora… Quien es TIBIO?
Aquellos, que como la mayoría de nosotros, sabemos lo que El Eterno ordena pero no lo obedecemos.Esa es la peor condición.A personas así, es muy pero muy difícil que El Eterno se les aparezca.Fríos o tibios, puede que El Eterno se nos aparezca pero de ninguna manera lo vamos a ver.Ni siquiera nos daremos cuenta de Su presencia.
No nos daremos cuenta de Sus enseñanzas.Estamos tan absortos en nuestras ocupaciones diarias.Tan enredados por el mundo que nos rodea.No tenemos ojos “espirituales” para verlo a Él Únicamente nos acordamos del Eterno en Shabat. ( y eso porque algunos, venimos de vez en cuando)

    Heb 10:22 acerquémonos con corazón sincero,  en plena certidumbre de fe,  purificados los corazones de mala conciencia,  y lavados los cuerpos con agua pura. 23  Mantengamos firme,  sin fluctuar,  la profesión de nuestra esperanza,  porque fiel es el que prometió. 24  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca. 26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad,  ya no queda más sacrificio por los pecados, 27  sino una horrenda expectación de juicio,  y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Muy difícil que vayamos a tener una experiencia como la que Avraham y muchos otros tuvieron.Mantengámonos CALIENTES y veremos como disfrutaremos de la presencia del Eterno de una manera continua.Notaremos la presencia del Eterno siempre que se nos aparezca:

2 Él alzó sus ojos y miró, y allí delante de él había tres hombres. Al verlos, él corrió desde la puerta de la tienda para recibirlos, se postró en la tierra,

mis hermanos aquí Abraham no se puso a pensar: Si lo hago?........o no lo hago?.
Así piensan los FRIOS o los TIBIOS.

Avraham permanecía CALIENTE. Y por eso CORRIÓ hacia El Eterno.

No a darle ordenes al Eterno. Cuando oímos las oraciones de muchos “creyentes” nos damos cuenta que parece que El Eterno fuera su sirviente.
En alguna ocasión leímos en un libro anti- mesiánico que estar bajo la ley, es estar nosotros al servicio del Eterno.
Pero estar bajo la gracia, es que El Eterno está al servicio nuestro.

Que barbaridad masgrande !!!!!!!

Abraham corrió hacía Él y: “se postró en la tierra,” .
En señal de humillación.
En señal de que la GRACIA del Eterno estaba sobre él.

3 y dijo: "Mi Amo, si he encontrado gracia a tu vista, por favor no dejes a tu siervo.

Avraham no dijo: Como señal que tu gracia está sobre mi, sírveme Tú a mi.
Mis hermanos, Demostrémosle al Eterno que para nosotros Él es el más importante.

Queremos que El Eterno se nos aparezca?  ENTONCES Humillémonos en Su Presencia.

Tehilím / Sal. 138:6 Porque aunque YHVH es excelso, Él atiende a los humildes;mientras que al orgulloso lo percibe desde lejos.

Ahora repetimos lo que dice, En el último perek de la parashá se nos narra hasta donde fue capaz Avraham de obedecer:

22 1 Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. Él le dijo: "¡Avraham!" y él respondió: "Aquí estoy." 2 Él dijo: "Toma a tu hijo,tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré."

A cada momento sacamos excusas para no obedecer al Eterno en cosas que serían muy sencillas de obedecer.Que haríamos nosotros en lugar de Avraham si El Eterno nos pidiera algo parecido a lo que le pidió a él?
Pero miremos que Avraham no sacó a relucir ninguna excusa.
Entre la orden del Eterno y la disposición de Avraham para obedecerlo no hay ningún espacio.

Ningún reproche. Ninguna discusión.

3 Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.

Con razón El Eterno se le APARECIÓ.  Y las consecuencias de esa relación se vieron.
Gloria a El Eterno; por Las bendiciones que siempre vienen detrás de la obediencia.

Pregunta a quien tienes al lado…..  TU ERES OBEDIENTE??
SOMOS OBEDIENTES?? AMEN.
Bereshít / Génesis 22:
16 Él dijo: "He jurado por mí mismo – dice YHVH – que porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, 17 Yo en verdad te bendeciré; y Yo en verdad aumentaré tus descendientes a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tus descendientes poseerán las ciudades de sus enemigos, 18 y por tu semilla todas las naciones de la tierra serán benditas – porque tú obedeciste mi orden."

Shabat Shalom.

Recopilado y Adaptado por Orlando Unda R.

1 comentario:

  1. Buenas noches, disculpe como puedo obtener los evangelios en hebreo??? Gracias

    ResponderEliminar