PERASHAT 34 BAMIDBAR
Para la semana que termina el 29 de Iyar de 5780
23 de Mayo del 2020
Bamidbar / Números 1:1-4:20
Día 44 de la cuenta del Omer
23 de Mayo del 2020
Bamidbar / Números 1:1-4:20
Día 44 de la cuenta del Omer
Aliyás de la Torá:
1. 1:1-19
2. 1:20-54
3. 2:1-34
4. 3:1-13
5. 3:14-39
6. 3:40-51
7. 4:1-20
Haftará: Oseas 1:10 – 2:20 (2:1-22
versión hebrea)
Brith Hadasha
(HaTsofen HaMaljutí): Juan 1:1 – 2:25
BeMidbar
En
el desierto – Estepa (Lugar Árido y muy Extenso poca vegetación)
Introducción
Números 1:1 Y habló el Eterno a Moshe en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:
Bamidbar 1:1 Vayedaber Adonay el-Moshe bamidbar Sinay be'Ohel Mo'ed be'ejad lajodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me'erets Mitsrayim lemor.
El libro denominado Bamidbar (Numeros) que literalmente se puede traducir En el Desierto y en algunos casos En los Pastizales, vemos que resalta una palabra que aparece 16 veces a lo largo del libro, ésta palabra es Bandera, por lo que en ésta semana abordaremos el uso que se le da en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- a un artículo que se relaciona con una identidad de un grupo o nación,La Bandera.
Moshé en su oportunidad celebrando la victoria en contra de
Amalek edificó una altar el cual le llamó así:
Exodo 17:15 Y Moshe edificó un altar, y llamó su nombre YHVH-NISSIY
¿El significado? “El Eterno mi Bandera”, y por ésto y por mucho más siempre será importante entender el significado que le da las Escrituras a la Bandera.
Números 1:1 Y habló el Eterno a Moshe en el desierto de Sinay, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:
Bamidbar 1:1 Vayedaber Adonay el-Moshe bamidbar Sinay be'Ohel Mo'ed be'ejad lajodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me'erets Mitsrayim lemor.
El libro denominado Bamidbar (Numeros) que literalmente se puede traducir En el Desierto y en algunos casos En los Pastizales, vemos que resalta una palabra que aparece 16 veces a lo largo del libro, ésta palabra es Bandera, por lo que en ésta semana abordaremos el uso que se le da en las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- a un artículo que se relaciona con una identidad de un grupo o nación,
Moshé
Exodo 17:15 Y Moshe edificó un altar, y llamó su nombre YHVH-NISSIY
¿El significado? “El Eterno mi Bandera”, y por ésto y por mucho más siempre será importante entender el significado que le da las Escrituras a la Bandera.
Una bandera es un símbolo para identidad que determina una
organización en acción o pensamiento que se muestra en lo alto, que al verla de
acuerdo a sus símbolos identifica su naturaleza.
Temas dela
Perasha
La perasha habla sobre los siguientes
temas:
Primera aliá (1:1-19)
YHVH habló a Moshé para que censara a los hijos de Yisrael.
Segunda aliá (1:20-54)
Muestra los resultados del censo. YHVH indica no contar a los leviim y determina cual será su función.
Tercera aliá (2:1-34)
Los hijos del pueblo de Yisrael acampan cada uno junto a su bandera.
Cuarta aliá (3:1-13)
Los Leviim y su elección a cambio de cada primogénito, así como su servicio.
Quinta aliá (3:14-39)
El censo de los Leviim.
Sexta aliá (3:40-51)
El censo de los Primogénitos y su sustitución con los leviim.
Séptima aliá (4:1-20)
Las obligaciones de los hijos de Coat que se encargaría de acercarse y transportar las cosas santisimas.
3. Enseñanza
Como he comentado previamente 16 veces aparece a lo largo del libro de Bamidbar la palabra Bandera, pero previo a comenzar con el estudio veamos la definición que el diccionario nos da al respecto de la Bandera:
Bandera. Tela comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta y se emplea como enseña, o señal de una nación, una ciudad o una institución o grupo militar.
Una bandera puede tener como sinónimos: Estandarte, Pendón o Señal, sin embargo éste último a mi juicio bien podría definir el motivo que origina su creación ¿Cuál? El de ser una señal, es decir un distintivo que identificara a una nación, grupo, tribu o ejército, pero a diferencia de la descripción del diccionario y considerando que el término contemporáneo corresponde al concepto actual, debemos conocer que en sus orígenes las banderas no necesariamente eran de tela, sino que se llegaron a usar astas o palos que levantaban algún animal, como por ejemplo un águila la cual era lo más popular para usar de pendón, incluso fue de ahí que se originó como símbolo del Imperio romano. El ejemplo Escritural que tenemos de algo así es cuando el Eterno le pide a Moshé que levante un asta con una serpiente ¿Lo recuerdas?
Temas de
La
Primera aliá (1:1-19)
YHVH habló a Moshé para que censara a los hijos de Yisrael.
Segunda aliá (1:20-54)
Muestra los resultados del censo. YHVH indica no contar a los leviim y determina cual será su función.
Tercera aliá (2:1-34)
Los hijos del pueblo de Yisrael acampan cada uno junto a su bandera.
Cuarta aliá (3:1-13)
Los Leviim y su elección a cambio de cada primogénito, así como su servicio.
Quinta aliá (3:14-39)
El censo de los Leviim.
Sexta aliá (3:40-51)
El censo de los Primogénitos y su sustitución con los leviim.
Séptima aliá (4:1-20)
Las obligaciones de los hijos de Coat que se encargaría de acercarse y transportar las cosas santisimas.
3. Enseñanza
Como he comentado previamente 16 veces aparece a lo largo del libro de Bamidbar la palabra Bandera, pero previo a comenzar con el estudio veamos la definición que el diccionario nos da al respecto de la Bandera:
Bandera. Tela comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta y se emplea como enseña, o señal de una nación, una ciudad o una institución o grupo militar.
Una bandera puede tener como sinónimos: Estandarte, Pendón o Señal, sin embargo éste último a mi juicio bien podría definir el motivo que origina su creación ¿Cuál? El de ser una señal, es decir un distintivo que identificara a una nación, grupo, tribu o ejército, pero a diferencia de la descripción del diccionario y considerando que el término contemporáneo corresponde al concepto actual, debemos conocer que en sus orígenes las banderas no necesariamente eran de tela, sino que se llegaron a usar astas o palos que levantaban algún animal, como por ejemplo un águila la cual era lo más popular para usar de pendón, incluso fue de ahí que se originó como símbolo del Imperio romano. El ejemplo Escritural que tenemos de algo así es cuando el Eterno le pide a Moshé que levante un asta con una serpiente ¿Lo recuerdas?
Números 21:8 Y YHVH dijo a Moshe: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9 Y Moshe hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
LA SERPEINTE DE BRONCE Y YESUA
Num 21:6 “Y El Eterno
envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha
gente de Israel murió.” –
El resultado de la queja contra la comida fue
mortal. La protección que antes tenían con la presencia de la nube, ya no
estaba, y las serpientes pudieron entrar en el campamento, por mandato del
Eterno y muchos murieron por causa de ellas.
Num 21:7 “Entonces el pueblo vino a Moshé y
dijo: Hemos pecado, porque hemos hablado contra Elohim y contra ti; intercede
con El Eterno para que quite las serpientes de entre nosotros. Y Moshé
intercedió por el pueblo.” – Otra vez Moshé obró como un intermediario entre el
pueblo y Elohim. El pueblo no oró al Eterno, sino pidieron que Moshé orara por
ellos. Esto nos muestra que el pueblo israelita necesita un intermediario entre
ellos y Eloha. Moshé es una figura del Mashíaj que posteriormente sería
manifestado en el “hijo del hombre", Yeshúa, cuyo mensaje constituye el
único camino al Padre, hoy para judíos y no judíos.
Num 21:8 “Y El Eterno dijo a Moshé:
Hazte una (serpiente) abrasadora y ponla sobre un asta; y
acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.” – La solución
para ser libre del veneno de las mordeduras fue mirar con Emunà/fe en la
ilustración de una serpiente de bronce sobre un palo, para que todo aquel que
había sido mordido pudiera ser liberado de la muerte y el veneno mortal que
corría en sus venas.
Num 21:9 “Y Moshé hizo una serpiente de bronce
y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguno, y
éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.” – Según Rashí, el texto hebreo
usa una palabra que significa que tenían que mirar fijamente con concentración.
Así que había serpientes que los mordían y morían. ¿Por qué
permitió Adonai aquellas serpientes?
La respuesta es: para mostrarles lo que sus palabras producían
en el corazón del pueblo.
Mire 21:4 “comenzó a hablar contra Elohim y contra Moshe”.
Cuando usted murmura del Eterno y de los siervos del Eterno, lo
que sale de su boca es veneno. El hombre se convierte en serpiente en serpiente
venenosa (lashon hará)
Así que en cierto sentido, las palabras de ellos los
convirtieron en víboras que venían ahora y les mordían mortalmente. (se
deboran onos a otros)
Lo que usted habla contra su hermano es veneno que sale de su
boca.
Cada vez que alguien hablaba algo malo del Eterno o de Moshe,
venía una serpiente y lo mordía.
Así que todo el que salía mordido, se delataba asi mismo de que
había murmurado contra el Eterno y contra Moshe.
¿Entienden lo que digo?
Moshe fue un hombre a quien el Eterno confiò la TORAH, la
rebeldia producia lashon hara que carcomia la mente de sus congeneres
y como serpientes destilaban veneno.
Bien, ¿Cuál es la solución de Adonai? La
Respuesta es: Sanidad por La emuná (Fe obediente).
La emuná traería sanidad. Así que la enseñanza que afirma que la
fe es asunto desconocido en el Primer Pacto contradice el testimonio de la
Escritura. A peasr de los detractores, los que tuvieron Emuná lograron que el
pueblo permaneciera
Este es un buen ejemplo de cómo el Eterno siempre ha demandado
fe/Emuná para recibir sanidad y salvación. Los que miraron a la serpiente de
bronce concentradamente (emuná=fe) despues haber sido mordidos,
loggraron sanidad.
Piense en esto: ¿Cómo operaría la emuná/fe para sanarles del
veneno de las víboras del desierto?
Por medio del levantamiento de una serpiente de bronce colocada
sobre una asta. era la serpiente terrenal simbolizada en figura igual a través
de la cual se manifestaba en amor del Padre para dar una oportunidad de teshuva
(arrepentimiento) y perdón que permitía al hombre alcanzar un nivel espiritual.
Así que había un palo
grande y en el extremo una serpiente de metal. Cuando alguien era mordido por
una serpiente, inmediatamente debía levantar sus ojos a la serpiente de bronce
y al hacerlo recibía sanidad.
Quiero que vea esto: la sanidad no era producida por la serpiente
de bronce.
¡En ninguna manera!
Pero el que era mordido por una serpiente y salía fuera para
levantar sus ojos a la serpiente, se estaba delatando a sí mismo. Estaba
confesando que había pecado contra el Eterno.
Así que el acto de mirar la serpiente de bronce indicaba la
confesión del pecado y la confianza en el Elohim de Israel para que les sanara.
Al mirar le serpiente levantada se estaba pidiendo perdón y comprometiendo a
regresar a los caminos de la TORAH y así obtener la misericordia
La guematria (representación de los números con letra hebreas)
nos llama la atención:
la palabra serpiente en hebreo es "najash"
נ ח ש = Nun (50) + Jet (8)
+ Shim (300) = 358.
La palabra hebrea Mashiaj = משיח =
Men (40) + Shim (300) + Yod (10) + Jet (8) = 358.
La
"serpiente", es representativa del Mashiaj (Meshija = Unción Divida)
quien será la que sane a Israel de la enfermedad espiritual al darles un nuevo
espíritu. El profeta Zacarías y los rabino
antiguos
apuntan claramente que este espíritu solo puede ser recibido por medio del
Espíritu de Mashiaj manifestado en Yeshua
(representado por agua) como Dios prometió a
través del Ezequiel en el capítulo 36, versos 25 y 26:
"Rociaré
sobre ustedes agua limpia, y serán limpiados de todas sus inmundicias; y de
todos sus ídolos los limpiare
Les
daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de ustedes; y quitaré de su
carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne."
El Nuevo Testamentci Judío Anotado, añade como un punto nota al pie de página sobre Juan 3:14:
"Yeshúa
es aquí descrito como superior a Moshé, quien levantó la serpiente de bronce
para salvar a Israel de la plaga de víboras (Números 21:4-9; cf. II Reyes 18:4,
en donde el Rey Ezequías demuele la serpiente de bronce).
¿Cómo
puede un simple humano hacer este tipo de declaraciones; cómo puede un ser
humano convertirse en el sanador de la nación de Israel y el mundo entero?
¿Cómo
puede un ser humano sostener la llave de la vida y la aceptación de Dios?
¿Cómo
podríamos exaltar a un simple humano, si esto contradice los trece principios
de fe de Rambám? Tratemos de encontrar más respuestas
Tristemente algunos siglos después de este evento, los hijos de
Israel tomaron esta serpiente como un símbolo de adoración hasta que el rey
Ezequías la rompió en pedazos para expresar así su rechazo de toda forma de
idolatría y de perversión pagana que confunde lo terrenal con lo celestial, el
símbolo con lo simbolizado, el mensaje ccon el mensajero.
2 Reyes 18:4 El quitó los
altos, y quebró las imágenes, y taló los bosques, e hizo pedazos la serpiente
de bronce que había hecho Moshé, porque hasta entonces le quemaban incienso los
hijos de Israel; y le llamó por nombre Nehustán ([cosa de bronce]).
La enseñanza aquí es muy hermosa. Los símbolos sagrados, los
ritos, las ceremonias, los memoriales son importantes y tienen su lugar pero
nunca deberán ser objeto de adoración. Amen.
Sólo El Eterno nuestro Adon es digno de recibir honra y gloria y
adoración.
Yeshúa usó este hecho histórico de mirar la serpiente de bronce
indicando confesión del pecado y la sanidad por medio de la fe para explicar su
sacrificio expiatorio sobre el madero del Gólgota.
Yeshua dijo: “Como Moshé levantó la serpiente en el
desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo
aquél que en El cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.
La Emunà/fe en Adonai para creer que al mirar la serpiente
Adonai les sanaría, era la preparación apropiada para que Israel pudiera
levantar sus ojos al Mesías, colgado en un madero, confiando que el Eterno les
perdonaría en virtud de los méritos del Mesías.
No en virtud de los méritos de Avraham; aquéllos sirven
solamente para bendiciones temporales.
No en virtud de los méritos del resto de los patriarcas;
aquéllos sirven solamente para bendiciones terrenales.
Pero en virtud de los méritos de Yeshúa Ha-Mashiaj cuyas
bendiciones son presentes y eternas, terrenales y celestiales.
El primer acto de fe trajo sanidad temporal, el segundo, sanidad
ETERNA.
Yeshùa se compara con la serpiente de bronce, como dice en
Yeshùa se compara con la serpiente de bronce, como dice en
Juan 3:14-16 está escrito:
“Y como Moshé levantó la serpiente en el
desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo
aquel que cree, tenga en él vida eterna. Porque de tal manera amó Eloah al
mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él, no se
pierda, mas tenga vida eterna.”
El hombre ha sido dañado por el veneno del
pecado y está en el camino a la muerte y la destrucción. La única solución para
su supervivencia es que se fije en un milagro y ponga su Emunà/fe en El Eterno
por medio de ese milagro. La palabra hebrea que ha sido traducida como “hasta”,
“poste”, es “nes” que significa tanto “poste” como “milagro” o “señal”. La
muerte de Yeshúa fue un milagro y una señal. El hijo del Hombre tenía que ser
levantado de la misma manera que la serpiente de bronce. El Eterno, Moshé y
Yeshúa dieron a conocer de qué manera el Mesías tenía que morir para salvar al
pueblo de Israel y al mundo del pecado y de la muerte eterna.
Yeshúa se identifica con la serpiente de
bronce. Una serpiente simboliza el carácter del hasatán. El yetser hará, la
mala inclinación, el pecado, de todos los hombres, que hemos recibido desde el
huerto de Edén al ser “mordidos” por la serpiente antigua, fue introducido en
Yeshúa para que pudiera ser condenado en él por el Juez Supremo y los hombres
ser liberados de la ira y el castigo eterno que vino como una consecuencia de
esa inclinación al mal, como está escrito en Romanos 8:3:
“Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era
débil por causa de la carne, Eloah lo hizo: enviando a su propio Hijo (Davar)
en semejanza de carne (Hombre) de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó
al pecado en la carne.”
En Isaías 53:6, 11-12 está escrito:
“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
nos apartamos cada cual por su camino; pero Elohim hizo que cayera
sobre él la iniquidad de todos nosotros...
Debido a la angustia de su alma, él lo verá y
quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a
muchos, y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré
parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su
alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando él
el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.”
Cuando las Escrituras hablan de EL pecado, en
singular, se refiere a lo que el Judaísmo llama “yetser hará”, la inclinación
al mal, que es sinónimo a la carne, que es el carácter de hasatán. Cuando
hablan de LOS pecados, en plural, se refiere a los resultados de
esa inclinación, los pensamientos, las palabras y las obras que manan de esa
naturaleza.
Yeshúa llevó tanto el pecado como los pecados
para liberar a todos los que por fe ponen su mirada y su concentración fija en
lo que él hizo cuando murió en el madero.
En 1 Pedro 2:24 está escrito:
“y él mismo llevó nuestros pecados en
su cuerpo sobre el madero, a fin de que muramos al pecado y vivamos a
la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.”
En Hebreos 9:28 está escrito: “así también el Mesías,
habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de
muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación
de los que ansiosamente le esperan.” La enseanza de Yeshúa es la única solución
final para el hombre, tanto judío como no judío. Sin él nadie se escapa de la
muerte eterna. (no confundamos, la salvaciòn es por la practica vivida de la
enseñanza, no por la adoraciòn al mensajero sino por la vivencia del mensaje,
El Eterno no dijo que Moshé hiciera una
serpiente de bronce, sino “abrasadora”. Las palabras hebreas para serpiente,
“najash”, y cobre, “nejoshet”, se parecen. Esto nos enseña que Moshé usó
un juego de palabras para cumplir la orden divina.
En 2 Reyes 18:4 está escrito:
“Quitó los lugares
altos, derribó los pilares y cortó la Asherá. También hizo pedazos la
serpiente de bronce que Moshé había hecho, porque hasta aquellos días los hijos
de Israel le quemaban incienso; y la llamaban Nejushtán(cosa de bronce).”
Los hijos de Israel
habían guardado la serpiente de bronce unos 700 años hasta el tiempo del rey
Jizkiyahu que finalmente la destruyó por el mal uso que se le había dado. Este
texto nos enseña que algo positivo, que fue dado por el Eterno para la
bendición del pueblo, puede convertirse en un culto idolátrico y una maldición.
De la misma manera se ha convertido la imagen de la muerte del Mesías, e incluso
la misma cruz, en un objeto de culto, que se adora, se canta y se quema
incienso y velas etc. Ese culto idolátrico a los crucifijos y a la cruz es una
abominación para el Eterno y serán hechos pedazos cuando venga el Mesías Yeshúa
de nuevo a la tierra.
Hoy el verbo Divino
manifestado en el nombre sagrado deYeshùa se pretende desconocer, dandole culto
a la figura levantada en el madero olvidando que el sanador es el Eterno por mediación
de la palabra enseñada por Yeshùa. El mensajero solo no salva a nadie si no obedecemos
y sì se convierte en idolatrìa, Razòn por la cual el Rey Ezequías
actuò asì:
2 Reyes
18:3 El hizo lo recto ante los ojos del ETERNO,
conforme a todo lo que su padre David había hecho.
2 Reyes 18:4 Quitó los
lugares altos, derribó los pilares sagrados
y cortó la imagen de Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moshé
había hecho, porque hasta aquellos días los hijos de Israel le quemaban
incienso; y la llamaban Nehustán.
2 Reyes 18:5 Confió
en el ELOHA, Dios de Israel; y después de él, no hubo ninguno como él entre
todos los reyes de Judá, ni entre los
que fueron antes de él,
2 Reyes
18:6 porque se apegó al ELOHA; no se apartó de El,
sino que guardó los mandamientos que el ELOHA había ordenado a Moshé.
2 Reyes
18:7 Y el ELOHA estaba con él; adonde quiera que
iba prosperaba. Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió.
ABBA KADOSH
Te damos gracias por
permitirnos compartir una vez mas tu bendita Torah y colocamos bajo tu cuidado
a todos los miembros de esta tu kehila; pidiéndote seas propicio a cada uno y
cubras toda necesidad. Te pedimos que nuestros labios destilen miel y nunca
veneno; para que el dulce de tu Torah, lo podamos compartir no solo entre
nosotros mismos, sino con todos los que lo necestian. Bendicemos con amor y
justicia. En el nombre de Yeshua.
Amen.
!SHABAT SHALOM!
Preparado por: HOSHEA BEN YISRAEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario