viernes, 15 de mayo de 2020

Parashá 32 BeHar -33 Be Jukotai


Parashá 32 BeHar -33 Be Jukotai
Levítico 25:1 – 27:34
Para la semana que termina en el Shabat  del 22 de Iyyar de 5780
15 de Mayo de 2020



 Aliyás de la Torá (cuando BeHar es leída junto con BeJukotai):
1.            25:1-18
2.            25:19-28
3.            25:29-38
4.            25:39 – 26:9
5.            26:10-46
6.            27:1-15
7.            27:16-34
Haftará: Jeremías 32:6-27
Brit Hadasha: Mateo 25:1 – 26:75
BeHar Significa “en la montaña”.
BeJukotai Significa “en mis estatutos”.

RESUMEN DE LA PARASHÁ   Behar:
Cada siete años la Torá ordena el cese de la agricultura en la Tierra de Israel. Este “shabat” de la tierra se denomina SHEMITÁ, traducido como año sabático. Luego del séptimo año de Shemitá, o sea siete ciclos de Shemitá, se anunciará con el sonido del shofar en Yom Kipur el año número cincuenta, el año de YOBEL (Jubileo), un año en el que la tierra también permanece inactiva. Antes de los años de Shemitá y de Yobel,  El Eterno promete dar una cosecha abundante para proveer de sustento al Pueblo de Israel. En el año de Yobel (Jubileo) toda la tierra retorna a la división original que existía en tiempos de Yehoshúa (Josué) y todos los siervos Israelitas contratados, quedan liberados aunque no hayan completado los seis años de trabajo requeridos para su liberación.
Cuando una persona contrata a un siervo de Israel, no podrá ordenarle ninguna labor degradante, innecesaria o muy difícil; se le brindará el mismo nivel de comodidad que disfrutan sus patrones (a veces aún más) y no se lo puede vender en el mercado. El precio por su labor se calcula de acuerdo con la cantidad de tiempo que reste hasta que quede libre automáticamente. El precio de la tierra se calcula de un modo parecido. En caso de que alguien venda su tierra ancestral, tiene derecho a redimirla después de dos años. Si se vende una casa en una ciudad amurallada, el derecho para redimirla se ejerce únicamente en el primer año posterior a la venta. Las ciudades de los levitas les pertenecen en forma perpetua. La Torá prohíbe a los Bené Israel prestar o pedir prestado dinero a interés. Los miembros de la familia deben redimir a cualquier pariente que hubiera sido vendido como siervo contratado por haberse empobrecido.
-                    LA MITZVÁ DE AYUDAR AL POBRE
Una de las mitzvot de la Parashat Behar es la de ayudar a aquellos que lo necesitan. La Torá dice: “Y si tu hermano empobreciere y sus medios fueran escasos… tú lo fortalecerás (“Vehejezakta bo”)… No tomarás de él interés… para que tu hermano viva contigo”(Vaikrá/Levítico 25:35).  Una de las más grandes mitzvot (preceptos) es dar “Tzedaká” (caridad) y realizar actos de bien con el prójimo (Guemilut Jasadim), ser generosos y ayudar a aquellos que necesiten. Aunque generalmente pensamos que el que da está ayudando al pobre, nuestros Sabios nos dicen que lo opuesto es verdad: el que recibe realiza un favor mucho más grande al donante que lo que éste hace por el primero. En tanto que el pobre es ayudado físicamente, aquel que realizó el acto de caridad es bendecido en este mundo y también es bendecido por la mitzvá en el Mundo Venidero.
A este concepto se alude en el versículo mencionado antes: “Y si tu hermano empobreciere y sus medios fueran escasos… tú lo fortalecerás”. Si la Torá hubiese querido decirnos que el rico debe fortalecer al pobre, debería haber escrito: “Vehejezakta otó”. De la forma en que está realmente escrito puede ser traducido como: “Tú te fortalecerás a través de él”. Por lo tanto, la Torá en realidad le está diciendo al donante que, por ayudar al necesitado, él saldrá fortalecido. AMEN.


Amor al Prójimo.- Hace algunos años, cuando un doctor trabajaba como voluntario de un hospital, conoció a una niña llamada Liz, esta niñita sufría de una extraña enfermedad que no tenía cura, la única oportunidad que tenía para poder recuperase era recibiendo una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien había sobrevivido a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.

Amor al Prójimo
Entonces el doctor, con toda la paciencia, explicó la situación al hermanito de Liz y le preguntó si estaría dispuesto a darle de su sangre. El doctor vio dudar un momento al pequeño antes de tomar un gran suspiro y responder: “sí, le voy a dar mi sangre para que ella viva”.
Mientras la transfusión se llevaba a cabo, él niño estaba acostado en una cama al lado de la cama de su hermana, se le veía muy sonriente mientras los médicos y enfermeros le asistían y veían como regresaba el color a las mejillas de la niña; de pronto el pequeño se empezó a poner pálido y su sonrisa fue desapareciendo, parecía que estaba muy asustado.
El pequeño volteó a ver al doctor y le preguntó con gran inocencia y voz temblorosa: “¿a qué hora empezaré a morir?”.
El niño no había comprendido la explicación del doctor, y entonces pensaba que debía dar toda su sangre a su hermana Liz para que ella pudiera vivir. El niño había creído que él moriría al dar su sangre y aún así había aceptado hacerlo.
En nuestra vida cotidiana no se nos pide que otorguemos nuestra vida para que otro se salve, como lo creía el pequeño de la historia, sin embargo, sí está a nuestro alcance el mostrar amor al prójimo con pequeños gestos de amabilidad, de misericordia, con una palabra amable, escuchándoles y consolándoles, siendo cordiales y donando algo de lo que tenemos a los más necesitados. Haz el bien sin mirar a quién.
El hombre de la bicicleta
Había una vez un hombre de casi 70 años que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos, pero sus hijos eran pobres también.
Sin embargo, las carencias y la dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre en verdad quería una bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra. Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla.
Pasaron varios meses y la bicicleta estaba a punto de quedar lista para el primer paseo.  ¡El hombre estaba muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!
Y un día el hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender mis tacos. También se llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.
Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que la necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella. AMEN.
Nuestros Sabios dicen: “Cuando un burro que lleva una pesada carga comienza a tambalear, en tanto el animal esté aún en pie, una persona lo puede enderezar. Sin embargo, si se espera hasta que el burro caiga al suelo, ni siquiera cinco personas podrán levantarlo. Lo mismo sucede al ayudar a alguien en necesidad. No se debe esperar hasta que la persona esté totalmente devastada. Debemos ayudarlo enseguida pues así será mucho más fácil lograr que se ponga en pie otra vez.  Como tampoco podemos esperar nada a cambio. Amen.
RESUMEN DE LA PARASHÁ  Bejukotai
Esta es la última parashá del libro Vaikrá (Levítico) y su punto central es el concepto de recompensa y castigo. La Torá promete prosperidad y paz para los hijos de Israel cuando estos cumplan con los preceptos de Adonay. La tierra producirá abundantes frutos y ningún enemigo atacara a los Israelitas que vivirán en paz con la protección de El Eterno nuestro Elohim. Por el contrario, si no se comportan en el nivel esperado de ellos, si transgreden los preceptos, sufrirán castigos terribles.
La Torá especifica el duro proceso histórico que recaerá sobre el pueblo en caso de que se quite la protección Divina, a fin de que Am Israel haga teshuvá (retorne al camino señalado por El Eterno). Estos castigos se producirán en siete etapas, cada una mas difícil que la anterior, culminando con el exilio nacional. Pero si se arrepienten de sus malas acciones, serán aceptados por El Eterno como Su pueblo y El recordara el pacto que estableció con los Patriarcas. La Torá prosigue con una descripción detallada de Efrajín, el proceso a través del cual el individuo puede hacer un voto para darle al Bet Hamikdashel valor monetario equivalente a una persona, un animal o una propiedad. El Sefer Vaikrá concluye con la frase: “Estos son los preceptos que ordenó El Eterno a Moshe/Moisés para los Hijos de Israel en el Monte Sinai”.
________________________________________________________________________________
Enseñanza.

En la Parashá Behar, El Eterno ordena todo lo correspondiente a las leyes del Shemitá / Año Sabático, es decir, el descanso de la tierra cada siete años… Luego de siete ciclos sabáticos encontramos Yovel / Año del Jubileo donde se ordena el descanso de la tierra, la libertad de los esclavos y las propiedades que deben ser devueltas a sus dueños originales… También contiene leyes referentes a la venta de la tierra y la prohibición del fraude y la usura…

Nuestro Padre Celestial se ha complacido en que lleguemos a la última parte de Su Tercer Libro… Es incontable la cantidad de enseñanzas que hemos recibido… Sea la voluntad de Nuestro Elohim alargar nuestros años en ésta Tierra para seguir estudiando y profundizando cada día más en Su Palabra Kadosh / Santa…

En ésta oportunidad, El Eterno nos muestra en Vayikrá 25 el Shemitá / Año Sabático que literalmente significa “Liberar”…

25:2 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Cuando ustedes entren a La Tierra que Yo les estoy dando, la tierra misma observará un descanso de Shabbat para YHVH.

Mucho se ha escrito sobre el tema… Pero solo aclararemos un aspecto para poder seguir adelante en lo que queremos plasmar hoy…

Cuando hablamos de liberar, es porque algo que está en posesión debe ser retornado a su estado natural…

Si profundizamos un poco… El Eterno nos concede cada Yom / Día, cada Shabat, cada Rosh Jodesh / Cabeza de Mes, cada Rosh HaShaná / Cabeza del Año, cada Shemitá…

Nuestro Creador es quien otorga… No hay quien, fuera de Él…

Nuestro Elohim hizo la Tierra para que habitáramos y obedeciéramos sus Mitzvot / Mandamientos en ella… Por lo tanto, siendo Dueño y Adon de la creación… Exige de nosotros que retornemos la Tierra a su estado natural de libertad… 

Han escuchado el dicho : “Los hijos son prestados”?... A éste dicho podríamos sumarle…

La Tierra y todo lo que contiene…  En donde habitamos y cumplimos Mitzvot… Es prestada…

Toda criatura que habita en la Tierra… Es prestada…

La sabiduría, la inteligencia, el alimento, el vestido, la salud, el trabajo… Son prestados…

La Torah que estudiamos… Es prestada…

Todo lo que existe… Más allá de lo que ven nuestros ojos… Le pertenece a YHVH Nuestro Elohim… Baruj Ha Shem…

Mientras Nuestro Elohim nos concede la vida en días, meses, años… Podemos disfrutarla… Sin olvidar a Quien le pertenece…

Por ello… Es nuestro deber recordar a través de los preceptos… El devolverle a Su Dueño lo que nos otorga… En cada oportunidad que al Eterno le complace…

Y llegamos al punto que queríamos…

Todo es prestado… Debemos devolverlo…

Nuestra vida es prestada… Debemos devolverla…

Pero… ¿En qué estado pensamos hacerlo?

La palabra Mitzvot, plural de Mitzvá, se aproxima a la raíz hebrea “Tzav “que significa ordenar/ mandar… De allí que su traducción más cercana sea Mandamiento…

Pero ésta palabra también está relacionada con la raíz “Tzavat” que significa unirse… De allí que al cumplir Mitzvot, estamos acercándonos a Nuestro Creador...

Por otra parte, la palabra Mitzvot se relaciona con las voces “Tzevet” y “Tzavtah” que significan equipo o conjunto de personas… De aquí, podemos deducir que el cumplimiento de los Mitzvot, caracteriza e identifica a un grupo de personas, más específicamente al Pueblo de Israel en su relación con El Eterno y con respecto a los demás habitantes de la Tierra…

Esto es… Que El Eterno ordena unirnos a Él como individuos y como pueblo… Lo cual solo podemos hacer al cumplir sus Mitzvot…

Pero para ello debemos saber escuchar/SHEMA…

PRIMERO  LO QUE EL ETERNO ORDENA… EL CAMINO…

Nuestros sabios han establecido y organizado seiscientos trece preceptos…

Existen varias teorías sobre cuales se pueden cumplir hoy en día y cuales no pueden realizarse por no existir un Templo para la observancia de ciertos preceptos (369)…

Otras teorías tienen en cuenta los preceptos que pueden observarse en la diáspora, fuera de Israel (261)…

Sea cual fuere el número de preceptos… Tenemos claro que no se trata solo del número y más aún en la condición de exilio… Sino de trascender a que el cumplimiento de ellos… Nos llevará a unirnos con Nuestro Creador y como Pueblo del Eterno…

Miremos otros detalles…

Los Mitzvot están clasificados entre positivos o lo que debemos hacer y los negativos o lo que debemos abstenernos de hacer…

Nuestros sabios de bendita memoria, cuentan trescientos sesenta y cinco negativos que corresponden a los tendones del cuerpo y a la cantidad de días del año solar… Por su parte, los preceptos positivos, en número de doscientos cuarenta y ocho que corresponden al número de miembros y órganos humanos…

¡Qué bonito! Que hermoso y que exacto es el Creador. Amen?

Podríamos decir que a cada día le corresponde una parte de nuestro cuerpo… Y que la omisión o trasgresión de alguno de los preceptos… Es como si no tuviéramos o le hiciéramos daño a esa parte del cuerpo…

Teniendo en cuenta que el primer objetivo del cumplimiento de los Mitzvot es sencillamente obedecerle a Nuestro Elohim… Podemos aclarar, que muchos de ellos son explicados, de manera que nos enseñan directamente la trascendencia, disciplina, constancia, paciencia, esfuerzo y autocontrol que debemos mantener… 

Otros por su parte carecen de explicación o razón de ser…

Y aun si fueran de difícil explicación… Nos sometemos a ellas aunque no los comprendamos…

SEGUNDO … UNIRNOS AL ETERNO… LA VERDAD…

No es compatible pensar en que es algo que haremos ocasionalmente… Es necesario dedicarle tiempo… Y de hecho, asumirlo como un estilo de vida…

Toda nuestra vida… Que es prestada… Esta contenida en el cumplimiento de los Mitzvot…

Desde que abrimos nuestros ojos, al asearnos, al cuidar nuestro cuerpo, en nuestro tiempo libre, con los familiares, amigos y personas que nos rodean, en la relación que llevamos con el resto de la creación… Hasta que cerramos nuestros ojos para dormir…

Y lo mejor de todo… Nuestro Creador nos dice cuando, como, donde, por qué, y para qué…

Todos los aspectos que llenan nuestra vida espiritual y material, están contenidos  en su Preciosa Palabra…

Todo el tiempo que estemos en ésta Tierra debe ser dedicado a ello… Es la forma de vida que quiere El Eterno que caminemos… Es su Voluntad que nos unamos a Él…

Pues El Eterno es la vida… A Él le pertenece…

Así fue planeado desde el principio… Así está escrito… Como vemos en Yohannan  / Juan 1:

Juan 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.1:2 Ella estaba en el principio junto a Dios.3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo4 en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres,5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.6 Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan.7 Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él.8 No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. (BJ3)(Biblia Jerusalem 3ra Edic).

Mucho hay que aprender y decir sobre ésta porción… Hoy solo observaremos que la vida le pertenece a Nuestro Creador y que debemos regresársela de acuerdo a su Voluntad…

La Palabra… Es el camino… Es La Torah

La Luz… Es la verdad… Es la Torah

La Vida… Es la Torah

Yeshúa Ha Mashiaj… Es la Torah hecha carne… El camino, la verdad, la vida…

Y cuando El Eterno lo expone… Nos está diciendo que en Yeshúa está la libertad con que debemos devolverle la vida…

La vida que El Eterno nos concede… Solo debe retornar en libertad… Y esto solo es posible si creemos en La Palabra, en La Luz, en La Vida… Que además la dio por nosotros salvándonos del pecado y desobediencia que nos mantenía esclavos… Y se refiere a uno solo: Yeshúa…  el puente real entre Elohim y los hombres.

Nuestra existencia y caminar por ésta vida… Debe estar dedicada a ello… De lo contrario no seremos considerados parte de Su Tesoro…

Lo difícil, es que para estos tiempos consideramos que solo es suficiente con creer… Pero La Palabra… Que es Yeshúa… Dice otra cosa…


En Yaakob/Santiago 2:12 Permanezcan hablando y actuando como personas que serán juzgadas por una  Toráh que da libertad. 13 Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio.14 ¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal fe" salvarle? 15 Supongan que un hermano o hermana está sin ropa y sin comida para el diario, 16 y alguno le dice: "¡Shalom! ¡Mantente abrigado y come hasta saciarte!",  sin darle lo que necesita. ¿De qué le sirve? 17 Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.

Y las obras son los Mitzvot…
----------
TERCERO… UN EQUIPO… LA VIDA

Las razones para que nuestro Amado Padre haya escogido al Pueblo de Israel para otorgarle la Torah pueden ser tanto desconocidas como incontables… Para que éste gran favor fuera concedido a toda la humanidad… El Eterno debía comenzar en algún punto… Y empezó por Israel… Tal como lo encontramos en 

Yeshayaj / Isaías 42:6 Así dice Elohim, YHVH, quien creó los cielos y los extendió, quien extendió la tierra y todo lo que de ella crece, quien da aliento a la gente en ella y espíritu a aquellos que caminan sobre ella: 6 Yo, YHVH, te he llamado justamente, te tomé de la mano, te formé y te hice Pacto para los pueblos, para ser luz a los Goyim/Gentiles,

No podemos movernos por la Tierra como si habitáramos solos en ella… La libertad es un don que El Eterno concedió a la Tierra y a todos los seres que contiene… No hay tipos de libertad… Se es libre o no se es… Sea humano o animal… Expresado claramente en:

Kohelet / Eclesiastes 3:19 Después de todo, las mismas cosas que suceden a la gente suceden a los animales, la misma cosa  – así como uno muere, así el otro. Sí, su aliento es el mismo; así que los humanos no son mejores que los animales; puesto que nada importa de todas maneras. 20 Todos ellos van al mismo lugar; todos ellos vienen del polvo, y todos regresan al polvo.

Lo que si observamos… Es que parte de la humanidad creada por El Eterno… Se encuentra en esclavitud… Dicho de otra forma… Sin Elohim, sin Yeshúa, sin Torah, sin Luz… Sin Vida…

Nuestro Padre Amado en su gran misericordia… Tiene compasión de cada ser y de toda la humanidad… Bendito es Nuestro Elohim…
Ser de luz para aquellos que se encuentran aún bajo el dominio del pecado… Es una labor encomendada al Pueblo de Israel…

Así como lo hizo Yeshúa en nosotros…

Estemos donde estemos... Es requisito para cada uno de nosotros el ser luz para quienes no son libres…

Unidos en nuestros objetivos… Existirán mayores probabilidades de éxito…

El Eterno en Su plan perfecto así lo ha dispuesto… Como leemos en

Mattityah 514 "Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder. 15 Igualmente, cuando la gente enciende una lámpara, no la cubren con un tazón, sino la ponen sobre el candelero, para que alumbre a todos en la casa. 16 Asimismo dejen que su luz alumbre delante de la gente, de manera que puedan ver las buenas obras que hacen, y alaben a su Padre que está en el cielo.

Y para que sean muchos los liberados… Debemos multiplicar nuestros esfuerzos… Como vemos en 

Mijáh / Miqueas 4:2 Muchos Gentiles irán y dirán: "¡Vengan, subamos al Monte de YHVH, a la casa del Elohim de Yaakov! Él nos enseñará de sus caminos y nosotros caminaremos por sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Toráh, la palabra de YHVH de Yerushalayim.

Luego de ésta reflexión… Volvámonos a preguntar…

Nuestra vida es prestada… Debemos devolverla…

Pero… ¿En qué estado pensamos hacerlo?

Ahora podemos reflexionar, resumir y decirnos a nosotros mismos lo que dijera el Rey David en 

Tehillim/Salm:73:22 fui tan torpe para entender; era como una bestia bruta delante de ti.

Hermanos; Conocemos y sentimos que no debemos cumplir los Mitzvot con el ánimo de recibir recompensa… Pero Nuestro Padre también lo tiene previsto en las bendiciones que expresa en 

Vayikrá/Lev 26:3 "Si ustedes viven por mis ordenanzas, observan mis mitzvot y los obedecen; 4 entonces Yo proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y los árboles en el campo darán su fruto. 5 El tiempo de trillar se extenderá hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros en su tierra. 6 "Yo daré Shalom en La Tierra – ustedes se acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales salvajes. La espada no irá por entre tu tierra. 7 Perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán delante su espada. 8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil – sus enemigos caerán delante de su espada. 9 "Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números y afirmaré mi Pacto con ustedes. 10 Ustedes comerán todo lo que quieran de la cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio para lo nuevo. 11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá, 12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo. 13 Yo soy YHVH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.

____________________________________________________________________________

En la Parashá Bejukotai / En mis estatutos 

26:3 "Si ustedes viven en mis estatutos, observan mis mitzvot y los obedecen; Toráh de Verdad

Con esta parashá / porción terminamos el estudio del tercer libro de Moshé: Vaykrá.

Es bueno recordar que el quinto libro de Moshé, Devarim/ Deuteronomio se conoce como la segunda Toráh o como la repetición de la Toráh.

Esto lo recordamos porque en la parashá Bejukotai se encuentra un pasaje muy parecido al que encontramos en Devarim / Deuteronomio 28, el pasaje referente a las bendiciones y a las maldiciones.

Vaykrá / Levítico 26 : 14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot, 15 si aborrecen mis regulaciones y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que cancelan mi Pacto; 16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán sus semillas para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas. 17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue. 18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados. 19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce – 20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto. 

Si nosotros realmente creyéramos en que por la desobediencia esas maldiciones llegarán a nuestra vida, entonces no pecaríamos tan fácilmente.

Cuando hacemos un examen minucioso de nuestro andar diario y nos damos cuenta que en muchas áreas de nuestra vida atropellamos la Toráh.

No seguimos sus instrucciones, seguimos viviendo de acuerdo a nuestro parecer.

Cuando vemos a través de nuestros actos que no tenemos temor de desobedecer lo que la Toráh dice.


Cuando en la mañana estudiamos con base en la Toráh el respeto a las autoridades delegadas por El Eterno; en la tarde podemos estar atropellando esas autoridades.

Cuando en la mañana estudiamos en Su Palabra que : “ habrá algo difícil para mi ? ” ; en la tarde estamos diciendo ante la mas mínima dificultad :No se puede !!!!!! 

Nos declaramos “creyentes” pero nuestros actos demuestran otra cosa.

Iacobo / Sant. 2 : 19 “Los demonios también creen y tiemblan” 

Los demonios TIEMBLAN porque ellos saben las consecuencias de sus actos de desobediencia al Eterno.

Nuestros actos demuestran que no TEMBLAMOS ante Su Palabra.

Eso quiere decir que los “creyentes” de estos días, ni para demonios clasificamos.

Si creyéramos realmente lo que la Toráh dice, nuestras vidas fueran otras.

Seríamos bien distintos, obedientes al Eterno.

La raíz de esa desobediencia la vemos en que inconscientemente en lo profundo de nuestro ser no creemos que la Toráh sea PALABRA DE YHVH.

De pronto la duda nace en alguna enseñanza que alguna vez hemos podido oír:

“La Biblia se la inventaron los judíos para dominar al mundo” 

Varias veces he dicho que no creo en las coincidencias y el eterno no juega a los dados. 



Mis hermanos…

LA PREGUNTA HOY ES?   DONDE ESTA EL TEMOR REVERENTE A ELOHIM?
La gran falta de valores en nuestra destruida sociedad, el egocentrismo ilimitado, la falta de AMOR genuino, la impureza desmedida, el odio sin limites, son solo algunas de las características que hoy nos afligen. “NADIE AFUERA TIENE TEMOR A EL ETERNO DIOS” si tu miras en las noticias encuentras a diario: estafas multimillonarias, corrupción desmedida, vendedores de milagros, secuestros, vandalismo, asesinatos a la orden del día. Lo mas lamentable es que lo encuentras desde las altas esferas y cúpulas del poder (En cualquier país) Desde presidentes, gobernantes, personas en eminencia, pasando por militares, gerentes, hasta la capa mas baja de la sociedad, hasta sus propios familiares y vecinos (De cualquier persona) no escapan a estas características ¿Donde está el temor reverente a Eloha el verdadero Dios? ¿Dónde está el amor verdadero al prójimo? ¿Para qué sirve la llamada POLITICA? ¿Es que acaso nadie tiene conciencia? ¿El arrepentimiento no existe hoy día?
 (Romanos 13:5) nos dice:"Es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia".
 " La falta de valores espirituales es la mayor causa de males a nuestra sociedad. Hoy día, es más importante el crecer en MATERIALISMO que crecer en espíritu. El Eterno nuestro Dios nos exhorta mediante el Rab. Shaul/ Pablo diciendo: "Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Elohim." (Efesios 5:21) 
Pero claramente está demostrado que la gran mayoría de las personas no entiende lo que significa el temor de El Eterno Dios, no le toman ni la mas mínima importancia a lo espiritual, sabiendo que lo Eterno será nuestro propio resultado. Otros afuera se preguntaran ¿A que se refieren con lo Eterno? Aquí nos referimos a nuestra salvación.(Filipenses 2:12) "Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación" 

"La Tora nos enseña que nadie tiene la capacidad para ser sabio en su propia prudencia ni esta capacitado para vivir eternamente a menos que nazca en el espíritu. (Proverbios 1:7) dice:"El temor a YHVH es el principio de la ciencia; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción" 


" Pareciera que nada es malo hoy dia, pareciera que nadie entendiera el significado de maldad pues a la ligera se mezclan y gozan de ellos. Todo lo malo es aborrecido por nuestro Eloha/Dios o explicado de esta manera, El Eterno aborrece todo lo malo. Pero si nosotros debemos imitar a Elohim nuestro Dios lo lógico sería que nosotros aborreciéramos lo malo pero es todo lo contrario. "El temor de YHVH es aborrecer el mal""(Proverbios 8.13).

Gracias a El Eterno Dios que el único que siempre esta fiel a su palabra es “El” y que en “El” nuestro esfuerzo está esperanzado en su cumplimiento. (Salmo 37.1-6)."No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. Confía en YHVH, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en YHVH, y Él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a YHVH tu camino y confía en Él; y hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía" 

Abba Padre; Te damos gracias Señor pues tu palabra es nuestro sustento y pan diario para nuestro espíritu. Gracias por amarnos de una forma in entendible pero palpable, gracias por tu Tora, la cual es llena de gracia y por escogernos a ser participes de tu sabiduría, Mil gracias por ser el Elohim verdadero que nos libra del mal, recibe toda autoridad para poder actuar a tu favor pues este mundo pide a gritos y clama por el pronto regreso de tu Mashiaj.  Abba kadosh hoy declaramos que Nuestra esperanza está puesta en la Eternidad y a únicamente a  tu lado.

Toda raba

¡Shabat Shalom!

Recopilado por

ORLANDO UNDA RAMIREZ

Qzh
Hazaq hazaq veni hazeq
ESFUERZATE Y SE FORTALECIDO

Bendito sea ELOHIM dador de la vida, por la palabra de este libro cuya lectura hoy terminamos de estudiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario