Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 – 24:23
Para ser leída y analizada en
el Shabat del 15 del mes 2° (zif – Iyyar) de 5.780
Mayo 9 de 2.020
Aliyás de la Torá:
1. 21:1-15
2. 21:16 – 22:16
3. 22:17-33
4. 23:1-22
5. 23:23-32
6. 23:33-44
7. 24:1-23
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Brit Hadasha: Mateo 22:1 – 24:51
Emor: Significa “Habla”. (Di – Enseña.)
Para la semana que termina el 5 de Iyar de 5768
10 de mayo de 2.008
Levitico / Vayicra 21:1-24:23
Día 20 de la cuenta del Omer
Día 20 de la cuenta del Omer
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Código Real (Tsofen Maljutí):
Mateo
5:38-42; Gálatas 3:26-29
Emor
Significa “habla”. o di, de
dile o decir
Temas de
La
Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).
Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio
El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a
sustitutos, requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la
tribu de Leví, requería ser de la descendencia de el hermano de de Moshe, Aarón
y como si fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacia
no apto para ejercer esta función.
A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenia que ser un
hombre Kadosh ( apartado par el servicio de Elohim)
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varon de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varon de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.
No cave duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHVH)
tenia que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de
aceptarlo para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo
descalificaba para se llevado al altar
Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del Eterno.
En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas,
iniciando por el Shabat como la primera de todas del festividades:
Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:
Lev 23:2 Habla a los israelitas y
diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son
mis solemnidades:
Lev 23:3 Seis días se trabajará,
pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis
trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.
Note, de que manera YHVH
establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para cumplir sin
fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”. Todo aquel
sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat
Igualmente las fiestas
conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de
Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas de
Elohim, pues estas últimas somos todos los creados, quienes tenemos
obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la
misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael
(Yaqob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:
Así advierte YHVH:
Devarin (Deuteronomio) 14: 1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión
ni tonsura entre los ojos por un muerto.
Deu 14:2 Porque tú eres un pueblo
consagrado a Adonai tu Di-s, y Adonai te ha escogido para que seas el pueblo de
su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la
tierra.
Esta son la fiestas que lo hijos de YHVH debe guardar por siempre:
Lev 23:4 Estas son las solemnidades
de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.
Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día
Shemot - Exo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi
primogénito. Exo 4:23 Yo te he dicho:
"Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú no quieres
dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito."
Pesaj -Lev 23:5 El mes
primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.
Lev 23:6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de
Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.
Shavout (semanas) Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir del día
siguiente al sábado gadol, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la
ofrenda mecida;
Lev 23:16 hasta el día siguiente al
séptimo sábado, contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una
oblación nueva.
Teruah (Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes
será para vosotros de gran descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de
trompetas, una reunión sagrada.
Lev 23:25 No haréis ningún trabajo
servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Yon Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación , en el cual
tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Lev 23:28 No haréis en ese mismo día
ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que se ha de hacer la
expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Di-s.
Lev 23:29 El que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.
Legalismo se entiende todo aquello que usa lo
legal para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la
mentira, usando acomodadamente las Sagrada Escritura, haciendo pretexto fuera
de contexto. Eso si es legalismo.
Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)
Cuan se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se
repasaba la recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le
permitía al pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos
productos de propiedad del que la recogía y no del propietario de l tierra. Así
se garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la
tierra.
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.
SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de ese séptimo mes
celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Adonai.
Lev 23:35 El día primero habrá
reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno.
Lev 23:36 Durante siete días
ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo tendréis reunión sagrada
y ofreceréis manjares abrasados a
Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno.
Lev 23:37 Estas son las solemnidades
de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares
abrasados a Adonai, holocaustos y
oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día,
“CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy
importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de
calendario hebreo (lunar)
La
teología romano-cristiano desecha esta fiestas y dicen que son legalismos,
confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del
Eterno.
Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.
Lev 24:15 Y hablarás así a los
israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Di-s, cargará con su pecado.
Lev 24:16 Quien blasfeme el Nombre de
Adonai, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si
blasfema el Nombre, morirá.
La blasfemia contra el Nombre de YHVH,
convierte a quien lo haga digno de muerte.
Exo 20:7 No tomarás en falso el
nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su
nombre en falso.
Mar 3:29 Pero el que blasfeme
contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de
pecado eterno."
Enseñanza
Levítico 21:1 Y dijo el Eterno a Moisés: Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y les dirás: (El sacerdote), por un muerto entre su pueblo, no se impurifique,
Vayicra 21:1 Vayomer Adonay el-Moshé emor el-hakohanim beney Aharon ve'amarta alehem lenefesh lo-yitama be'amav
Di -Emor-, si pudiéramos contar cuantas veces esta registrada esta palabra, o aun mejor cuantas veces le hablo Adonay a Moshé Rabeinu -nuestro rabino-, nos sorprenderíamos, sin lugar a duda, fue haEbed -el siervo- a quien mas le hablo el Eterno, de tal manera que hallamos escrito en el libro de Debarim -Deuteronomio- 34:10-12 “Y no apareció ningún otro profeta en Israel como Moshé, a quien el Eterno había tratado cara a cara, y a quien el Eterno había mandado hacer tantas maravillas y prodigios en la tierra de Mitzraim -Egipto-, al faraón, a sus siervos y a todo el país, y tantos milagros terribles, con poderosa mano, ante los ojos de todo Israel”.
Es grande la obra y el testimonio que se menciona de él, y
observemos como se hace referencia de la misma manera en grandeza en el Brit
Jadasha -Pacto Renovado- en la carta que escribe el rabino
Shaul -mal llamado apóstol Pablo- a los
Yehudim -Hebreos- 3:5 “Y Moshé a la verdad fidedigno en toda
la casa de él como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir”;
¡AleluYah! Como tanto el Brit Jadasha y el Tanak -mal llamado Antiguo Testamento-
son uno solo en declararnos las verdades del Eterno.
Me parece importante aclarar que las citas que mencionemos del Brit Hadasha las tomaremos directamente del texto griego, para evitar las malas traducciones que hay sobre todo de la traducción Casiodoró de Reina y Cipriano de Valera.
Ciertamente en la teología romana-cristiana, se reconoce a Moshé, mas no con la debida dignidad que HaShem le otorgo, pues confunden la gloria que obtuvo ante el Eterno devaluándola, y seguramente habrá quienes al estar escuchando estas palabras pensaran que estamos confundidos y equivocado, pero permítanme demostrarlo con la siguiente pregunta: ¿Que le han enseñado a usted o que entiende cuando lee la siguiente frase en las Kitvei HaKodesh -Sagradas Escrituras- “LA LEY DE
MOISÉS”, ¿Acaso no es verdad que en la teología romana-cristiana, se habla que
con esta expresión el Eterno muestra que fue obligado a dar estas leyes al
pueblo de Israel por su dureza de cerviz y así Él enseña que tendría que ser
una ley temporal, y que por tal motivo no era de Él esa LEY? Y aun otros
todavía dicen que al estar la expresión ley de Moisés y ley de Di-s esto
significa que son dos leyes, etc. etc.
¿En que perek -capitulo- y libro aparece por primera vez la referencia de Ley de Moshé? es en el libro de Yehoshua -Josué- 1:7 “Solo sé fuerte y muy animoso para cuidar de hacer todo lo que prescribela Ley que Moshé MI siervo te
dicto; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas
buen éxito donde quiera que vayas” y aquí hay dos cosas de
resaltar, primero que Moshé ya había muerto, y dos, que es el mismo Eterno
quien lo declara por primera vez, lo cual es una muestra de honra y aprobación
del Eterno a su siervo Moshé, por haber cumplido fidedignamente la tarea que se
le encomendó, y con esto el Eterno nos enseña que juzga y sentencia a cada uno
hasta el día en que morimos ¡Baruj HaShem! -Bendito Su Nombre-
Que así es, Por esta razón vea usted como concuerda las palabras de rabí Shaul
cuando ya había terminado su tarea y que él sabia que estaba apunto de morir,
llego a decir: “Porque yo
ya estoy siendo derramado y el tiempo de la partida mía es inminente. La buena
batalla e peleado la carrera he consumado la fe he conservado por lo de más
esta apartada para mi la corona de justicia recompensa mía de Adonay en aquel
día del JUSTO JUEZ y no solo a mi sino tambien a todos los que han amado la
aparición de ÉL” 2 Timoteo 4:6-8 al fin y al cabo era un yehudi
y rabino, claro que sabia esto.
Ahora bien cuando el Eterno está declarando a Yehoshua -Josué- que cuide muy bien en poner por obrala
Ley que Moshé les dicto, es para honra de Moshé como ya
habíamos señalado, primeramente porque al esforzarse Yehoshua para hacer todo
lo que esta en la Torah
-Instruccion-
él tendra ¡Éxito! Estas son las bendiciones del Eterno, porque Él es quien
ordeno esta Ley, pues así lo declara Él en el pasuk -verso-
9 del mismo pasaje. “¿No
te lo he ordenado?...” a partir de este pasuk encontramos en
todo el TaNaJ que se hace referencia como la "Ley de Moshé" o como
"Ley del Eterno". Yehoshua 8:32 “Y el escribió allí sobre las piedras una copia de la Ley de Moshé...”
22:5 “solamente cumplid
escrupulosamente los mandamientos de la
Ley que os dio Moshé...” 23:6 “Esforzaos, por tanto, en guardar y poner
por obra todo lo escrito en el Libro de la Ley de Moshé...” 24:26 “Y Yehoshua escribió tales palabras en
el Libro de la Ley
de YHWH...” notemos claramente como en el Libro de Yehoshua hay
tres pasuk que mencionan la frase Ley de Moshé, y un pasuk usa la frase Ley del
Eterno. Seria torpe decir que una es la
Ley de Moshé y otra es la Ley del Eterno, es claro que ambas expresiones
son sinónimas porque hacen referencia a la Torah.
Ez ra -Esdras- 3:2 “...como esta escrito en la Ley de Moshé..”
7:10 "su corazón para
inquirir en la Ley
de YHWH...” tiempo faltaría para citar todos los pasukim que
hay semejantes a estos. Consideremos ahora un caso semejante en honra dado por
el Eterno a nuestro padre Abraham, el cual por haber sido tambien fiel en todo
alcanzo a ser llamado Amigo de Elohym, Yeshayaju -Isaías-
41:8 “Pero tu, Israel,
siervo MIO eres; tu, Yacob, a quien YO escogí, descendencia de Abraham MI
amigo.” Ajab
del hebreo filos
del griego que significa un ser
querido, muy
estimado. Date cuenta qué si el Eterno declaró que su Torah es
tambien referida como "Ley de Moshé", con ello demuestra la estima
especial que le tenía a Moshé, descendiente de nuestro padre Abraham Su amigo.
Cuantas veces al leer un libro de gran valía, notamos que el autor expresa su reconocimiento y gratitud a colaboradores que participaron con él por haber hecho posible dicha obra, un caso semejante el Eterno nos muestra al haber declarado tambien que su Torah sea mencionada como Ley de Moshé. En la cual no solo hay una sentencia de ojo por ojo y diente por diente, sino tambien de amor, como esta declarado “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Vaycra -Levítico- 19:18, de emunah -fe- como lo declara rabi Saúl en su carta a los Yehudim -Hebreos- 11:28 “Por la emuna -fe- celebró pesaj y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos” ¡Haleluya! Nos declara Shaul que en la fiesta de pesaj se celebraba por fe, claro era la promesa del Eterno que el malaj -angel- pasaría todas las casas donde hubiera sangre en los dinteles y para creer en ello habría que tener emunah.
4. Conclusión
Todos aquellos que se refieren ala Ley de Moisés como una Ley dura, cruel y sin fe,
lo hacen con el solo propósito de establecer que Yeshua HaMashiaj clavo esa Ley
en el madero, lo cual es una mentira de Hasatan -Satanás-,
pues no hay un solo pasuk que afirme tal cosa, quizás las malas traducciones
que se han hecho de las Escrituras lo dirán pero están alejadas de la verdad,
pues al considerar los pasajes en el texto original en griego o hebreo no
hablan nada de eso, tal el caso con lo que se ha enseñado en la teología
romana-cristiana con respecto a esta expresión de la Ley de Moshé, esperando que
con verdad busquemos a Elohym de Yisrael.
Me parece importante aclarar que las citas que mencionemos del Brit Hadasha las tomaremos directamente del texto griego, para evitar las malas traducciones que hay sobre todo de la traducción Casiodoró de Reina y Cipriano de Valera.
Ciertamente en la teología romana-cristiana, se reconoce a Moshé, mas no con la debida dignidad que HaShem le otorgo, pues confunden la gloria que obtuvo ante el Eterno devaluándola, y seguramente habrá quienes al estar escuchando estas palabras pensaran que estamos confundidos y equivocado, pero permítanme demostrarlo con la siguiente pregunta: ¿Que le han enseñado a usted o que entiende cuando lee la siguiente frase en las Kitvei HaKodesh -Sagradas Escrituras- “
¿En que perek -capitulo- y libro aparece por primera vez la referencia de Ley de Moshé? es en el libro de Yehoshua -Josué- 1:7 “Solo sé fuerte y muy animoso para cuidar de hacer todo lo que prescribe
Ahora bien cuando el Eterno está declarando a Yehoshua -Josué- que cuide muy bien en poner por obra
Ez
Cuantas veces al leer un libro de gran valía, notamos que el autor expresa su reconocimiento y gratitud a colaboradores que participaron con él por haber hecho posible dicha obra, un caso semejante el Eterno nos muestra al haber declarado tambien que su Torah sea mencionada como Ley de Moshé. En la cual no solo hay una sentencia de ojo por ojo y diente por diente, sino tambien de amor, como esta declarado “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Vaycra -Levítico- 19:18, de emunah -fe- como lo declara rabi Saúl en su carta a los Yehudim -Hebreos- 11:28 “Por la emuna -fe- celebró pesaj y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos” ¡Haleluya! Nos declara Shaul que en la fiesta de pesaj se celebraba por fe, claro era la promesa del Eterno que el malaj -angel- pasaría todas las casas donde hubiera sangre en los dinteles y para creer en ello habría que tener emunah.
4. Conclusión
Todos aquellos que se refieren a
¡Shabbath Shalom!
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