viernes, 8 de mayo de 2020

Parashá 31 Emor

Parashá 31 Emor
Levítico 21:1 – 24:23
Para ser leída y analizada en el Shabat del 15 del mes 2° (zif – Iyyar) de 5.780
Mayo 9 de 2.020

Aliyás de la Torá:

1.                 21:1-15
2.                 21:16 – 22:16
3.                 22:17-33
4.                 23:1-22
5.                 23:23-32
6.                 23:33-44
7.                 24:1-23

Haftará: Ezequiel 44:15-31

Brit Hadasha: Mateo 22:1 – 24:51

Emor: Significa “Habla”. (Di – Enseña.)

Para la semana que termina el 5 de Iyar de 5768
10 de mayo de 2.008

Levitico / Vayicra 21:1-24:23
Día 20 de la cuenta del Omer
 
Haftará: Ezequiel 44:15-31
Código Real (Tsofen Maljutí): Mateo 5:38-42; Gálatas 3:26-29
Emor
Significa “habla”. o di, de dile o decir

Temas de la Perasha

La
perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).

Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio
El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a sustitutos, requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la tribu de Leví, requería ser de la descendencia de el hermano de de Moshe, Aarón y como si fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacia no apto para ejercer esta función.

A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenia que ser un hombre Kadosh ( apartado par el servicio de Elohim)

Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varon de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.

No cave duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHVH) tenia que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de aceptarlo para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo descalificaba para se llevado al altar

Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del Eterno.

En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas, iniciando por el Shabat como la primera de todas del festividades:

Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo:
Lev 23:2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades:
Lev 23:3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.

Note, de que manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”. Todo aquel sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat

Igualmente las fiestas conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas de Elohim, pues estas últimas somos todos los creados, quienes tenemos obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael (Yaqob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:
 Así advierte YHVH:
Devarin (Deuteronomio) 14: 1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión ni tonsura entre los ojos por un muerto.
Deu 14:2 Porque tú eres un pueblo consagrado a Adonai tu Di-s, y Adonai te ha escogido para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.

Esta son la fiestas que lo hijos de YHVH debe guardar por siempre:

Lev 23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.
Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día

Shemot - Exo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi primogénito. Exo 4:23 Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú no quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito."


Pesaj -Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai.
Lev 23:6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.

Shavout (semanas)  Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado gadol, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida;
Lev 23:16 hasta el día siguiente al séptimo sábado, contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.

Teruah (Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión sagrada.
Lev 23:25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.

Yon Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.
Lev 23:28 No haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Di-s.
Lev 23:29 El que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.

Legalismo se entiende todo aquello que usa lo legal para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la mentira, usando acomodadamente las Sagrada Escritura, haciendo pretexto fuera de contexto. Eso si es legalismo.

Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)

Cuan se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se repasaba la recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le permitía al pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos productos de propiedad del que la recogía y no del propietario de l tierra. Así se garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la tierra.
 
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.

SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Adonai.
Lev 23:35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno.
Lev 23:36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis  manjares abrasados a Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno.

Lev 23:37 Estas son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados  a Adonai, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día,

“CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de calendario hebreo (lunar)

 La teología romano-cristiano desecha esta fiestas y dicen que son legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del
Eterno.


Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.

Lev 24:15 Y hablarás así a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Di-s, cargará con su pecado.
Lev 24:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.
La blasfemia contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno de muerte.

Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."

 Enseñanza


Levítico 21:1 Y dijo el Eterno a Moisés: Habla a los sacerdotes, hijos de Aarón, y les dirás: (El sacerdote), por un muerto entre su pueblo, no se impurifique,

Vayicra 21:1 Vayomer Adonay el-Moshé emor el-hakohanim beney Aharon ve'amarta alehem lenefesh lo-yitama be'amav


La Perasha de esta semana se titula Emor que literalmente se traduce como "Di". Y al considerar dicho termino, bien puede notarse que esta simple monosílaba, pudiera parecer sin importancia, pero todo dependerá de quien venga esta palabra aparentemente insignificante, “ Di/Emor” y precisamente será el tema que abordaremos en esta ocasión.

Di
-Emor-, si pudiéramos contar cuantas veces esta registrada esta palabra, o aun mejor cuantas veces le hablo Adonay a Moshé Rabeinu -nuestro rabino-, nos sorprenderíamos, sin lugar a duda, fue haEbed -el siervo- a quien mas le hablo el Eterno, de tal manera que hallamos escrito en el libro de Debarim -Deuteronomio- 34:10-12 “Y no apareció ningún otro profeta en Israel como Moshé, a quien el Eterno había tratado cara a cara, y a quien el Eterno había mandado hacer tantas maravillas y prodigios en la tierra de Mitzraim -Egipto-, al faraón, a sus siervos y a todo el país, y tantos milagros terribles, con poderosa mano, ante los ojos de todo Israel”.

Es grande la obra y el testimonio que se menciona de él, y observemos como se hace referencia de la misma manera en grandeza en el Brit Jadasha -Pacto Renovado- en la carta que escribe el rabino Shaul -mal llamado apóstol Pablo- a los Yehudim -Hebreos- 3:5 “Y Moshé a la verdad fidedigno en toda la casa de él como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir”; ¡AleluYah! Como tanto el Brit Jadasha y el Tanak -mal llamado Antiguo Testamento- son uno solo en declararnos las verdades del Eterno.

Me parece importante aclarar que las citas que mencionemos del Brit Hadasha las tomaremos directamente del texto griego, para evitar las malas traducciones que hay sobre todo de la traducción Casiodoró de Reina y Cipriano de Valera.

Ciertamente en la teología romana-cristiana, se reconoce a Moshé, mas no con la debida dignidad que HaShem le otorgo, pues confunden la gloria que obtuvo ante el Eterno devaluándola, y seguramente habrá quienes al estar escuchando estas palabras pensaran que estamos confundidos y equivocado, pero permítanme demostrarlo con la siguiente pregunta: ¿Que le han enseñado a usted o que entiende cuando lee la siguiente frase en las Kitvei HaKodesh
-Sagradas Escrituras-LA LEY DE MOISÉS”, ¿Acaso no es verdad que en la teología romana-cristiana, se habla que con esta expresión el Eterno muestra que fue obligado a dar estas leyes al pueblo de Israel por su dureza de cerviz y así Él enseña que tendría que ser una ley temporal, y que por tal motivo no era de Él esa LEY? Y aun otros todavía dicen que al estar la expresión ley de Moisés y ley de Di-s esto significa que son dos leyes, etc. etc.

¿En que perek
-capitulo- y libro aparece por primera vez la referencia de Ley de Moshé? es en el libro de Yehoshua -Josué- 1:7 “Solo sé fuerte y muy animoso para cuidar de hacer todo lo que prescribe la Ley que Moshé MI siervo te dicto; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas buen éxito donde quiera que vayas” y aquí hay dos cosas de resaltar, primero que Moshé ya había muerto, y dos, que es el mismo Eterno quien lo declara por primera vez, lo cual es una muestra de honra y aprobación del Eterno a su siervo Moshé, por haber cumplido fidedignamente la tarea que se le encomendó, y con esto el Eterno nos enseña que juzga y sentencia a cada uno hasta el día en que morimos ¡Baruj HaShem! -Bendito Su Nombre- Que así es, Por esta razón vea usted como concuerda las palabras de rabí Shaul cuando ya había terminado su tarea y que él sabia que estaba apunto de morir, llego a decir: “Porque yo ya estoy siendo derramado y el tiempo de la partida mía es inminente. La buena batalla e peleado la carrera he consumado la fe he conservado por lo de más esta apartada para mi la corona de justicia recompensa mía de Adonay en aquel día del JUSTO JUEZ y no solo a mi sino tambien a todos los que han amado la aparición de ÉL” 2 Timoteo 4:6-8 al fin y al cabo era un yehudi y rabino, claro que sabia esto.

Ahora bien cuando el Eterno está declarando a Yehoshua
-Josué- que cuide muy bien en poner por obra la Ley que Moshé les dicto, es para honra de Moshé como ya habíamos señalado, primeramente porque al esforzarse Yehoshua para hacer todo lo que esta en la Torah -Instruccion- él tendra ¡Éxito! Estas son las bendiciones del Eterno, porque Él es quien ordeno esta Ley, pues así lo declara Él en el pasuk -verso- 9 del mismo pasaje. “¿No te lo he ordenado?...” a partir de este pasuk encontramos en todo el TaNaJ que se hace referencia como la "Ley de Moshé" o como "Ley del Eterno". Yehoshua 8:32 “Y el escribió allí sobre las piedras una copia de la Ley de Moshé...” 22:5 “solamente cumplid escrupulosamente los mandamientos de la Ley que os dio Moshé...” 23:6 “Esforzaos, por tanto, en guardar y poner por obra todo lo escrito en el Libro de la Ley de Moshé...” 24:26 “Y Yehoshua escribió tales palabras en el Libro de la Ley de YHWH...” notemos claramente como en el Libro de Yehoshua hay tres pasuk que mencionan la frase Ley de Moshé, y un pasuk usa la frase Ley del Eterno. Seria torpe decir que una es la Ley de Moshé y otra es la Ley del Eterno, es claro que ambas expresiones son sinónimas porque hacen referencia a la Torah.

Ez
ra
-Esdras- 3:2 “...como esta escrito en la Ley de Moshé..” 7:10 "su corazón para inquirir en la Ley de YHWH...” tiempo faltaría para citar todos los pasukim que hay semejantes a estos. Consideremos ahora un caso semejante en honra dado por el Eterno a nuestro padre Abraham, el cual por haber sido tambien fiel en todo alcanzo a ser llamado Amigo de Elohym, Yeshayaju -Isaías- 41:8 “Pero tu, Israel, siervo MIO eres; tu, Yacob, a quien YO escogí, descendencia de Abraham MI amigo.” Ajab del hebreo filos del griego que significa un ser querido, muy estimado. Date cuenta qué si el Eterno declaró que su Torah es tambien referida como "Ley de Moshé", con ello demuestra la estima especial que le tenía a Moshé, descendiente de nuestro padre Abraham Su amigo.

Cuantas veces al leer un libro de gran valía, notamos que el autor expresa su reconocimiento y gratitud a colaboradores que participaron con él por haber hecho posible dicha obra, un caso semejante el Eterno nos muestra al haber declarado tambien que su Torah sea mencionada como Ley de Moshé. En la cual no solo hay una sentencia de ojo por ojo y diente por diente, sino tambien de amor, como esta declarado “amaras a tu prójimo como a ti mismo” Vaycra
-Levítico- 19:18, de emunah -fe- como lo declara rabi Saúl en su carta a los Yehudim -Hebreos- 11:28 “Por la emuna -fe- celebró pesaj y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos” ¡Haleluya! Nos declara Shaul que en la fiesta de pesaj se celebraba por fe, claro era la promesa del Eterno que el malaj -angel- pasaría todas las casas donde hubiera sangre en los dinteles y para creer en ello habría que tener emunah.

4. Conclusión

Todos aquellos que se refieren a la Ley de Moisés como una Ley dura, cruel y sin fe, lo hacen con el solo propósito de establecer que Yeshua HaMashiaj clavo esa Ley en el madero, lo cual es una mentira de Hasatan -Satanás-, pues no hay un solo pasuk que afirme tal cosa, quizás las malas traducciones que se han hecho de las Escrituras lo dirán pero están alejadas de la verdad, pues al considerar los pasajes en el texto original en griego o hebreo no hablan nada de eso, tal el caso con lo que se ha enseñado en la teología romana-cristiana con respecto a esta expresión de la Ley de Moshé, esperando que con verdad busquemos a Elohym de Yisrael.

¡Shabbath Shalom!

Recopilado por: HOSHEA BEN YISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario