sábado, 1 de mayo de 2021

Parashá 31 Emor

 

Parashá 31 Emor

Levítico 21:1 – 24:23

Para ser leída y analizada en el Shabat del 19 de siff/Iyyar de 5.781

Mayo 1 de 2.021

 

Aliyás de la Torá:

 

1.                 21:1-15

2.                 21:16 – 22:16

3.                 22:17-33

4.                 23:1-22

5.                 23:23-32

6.                 23:33-44

7.                 24:1-23

 

Haftará: Ezequiel 44:15-31

 

Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 22:1 – 24:51

 

Emor: Significa “Habla”. (Di – Enseña.)

 

 

La parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (21:1-21:15)
Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).

Segunda aliá (21:16-22:16)
Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto físico, el cual no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio

El sacerdocio era algo muy exclusivo. Veamos: sin lugar a sustitutos, requería ser de la tribu de Leví. Pero no es suficiente ser de la tribu de Leví, requería ser de la descendencia del hermano de de Moshe, Aarón y como si fuera poco no podía tener defecto físico alguno, puesto que lo hacía no apto para ejercer esta función.

 

A lo anterior se le debe sumar el hecho de que tenía que ser un hombre Kadosh (apartado par el servicio de Elohim) 

Tercera aliá (22:17-22:23)
Las leyes del holocausto para todo aquel varón de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, que debía ser sin defecto.

No cabe duda que todo lo que se apartaba (Santificaba para YHVH) tenía que ser perfecto, pues el animal ara revisado minuciosamente antes de aceptarlo para el sacrificio y cualquier defecto por pequeño que fuera lo descalificaba para ser llevado al altar.

 

 


Cuarta aliá (23:1-23:21)
Las Jaguim o moed (fiestas) sagradas del Eterno. 

En esta aliá está claramente establecida la TORAH de las fiestas, iniciando por el Shabat como la primera de todas las festividades:

 

     Lev 23:1 Habló Adonai a Moisés, diciendo: 2 Habla a los israelitas y diles: Solemnidades de Adonai que convocaréis como asambleas santas. Estas son mis solemnidades: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Adonai dondequiera que habitéis.

  

     Note, de qué manera YHVH establece esta festividad del Shabat, como un estatuto para cumplir sin fronteras, pues es claro cuando dice “donde quiera que habitéis”. Todo aquel sea del pueblo Kadosh está obligado a guardar el Shabat

 

     Igualmente las fiestas conmemorativas son mandamiento de obligado cumplimiento para los hijos de Elohim. Claro que es para los hijos de Elohim y no para las criaturas de Elohim, pues en últimas somos todos los creados, quienes tenemos obligaciones, claro está, con la creación misma y están dentro de la misericordia del Eterno. Pero de entre todas las naciones escogió a Yisrael (Yacob el padre de las doce tribus) a quien determino como su hijo:

 

     Así advierte YHVH:

 

     Devarin (Deuteronomio) 14: 1 Hijos sois de Adonai vuestro Di-s. No os haréis incisión ni tonsura entre los ojos por un muerto. 2 Porque tú eres un pueblo consagrado a Adonai tu Eloha, y Adonai te ha escogido para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra.

 

      Esta son las fiestas que lo hijos de YHVH deben guardar por siempre:

 

      Lev 23:4 Estas son las solemnidades de Adonai, las reuniones sagradas que convocaréis en las fechas señaladas.

 

      Tengamos presente que dice “EN LAS FECHAS SEÑALADAS”, no en cualquier día

 

     Shemot - Exo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice Adonai: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Yo te he dicho: "Deja ir a mi hijo para que me dé culto," pero como tú no quieres dejarle partir, mira que yo voy a matar a tu hijo, a tu primogénito."

 

      Pesaj -Lev 23:5 El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, será la Pascua de Adonai. 6 El quince de este mes se celebrará la fiesta de los Ázimos en honor de Adonai. Durante siete días comeréis panes ázimos.

 

      Shavout (semanas) Lev 23:15 Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al shábbat gadol, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida; 16 hasta el día siguiente al séptimo shabat, contaréis cincuenta días y entonces ofreceréis a Adonai una oblación nueva.

 

      Teruah (Shofar -Trompetas) Lev 23:24 Habla a los israelitas y diles: En el mes séptimo, el primer día del mes será para vosotros de gran descanso, una fiesta conmemorativa con clamor de trompetas, una reunión sagrada. 25 No haréis ningún trabajo servil, y ofreceréis manjares abrasados a Adonai.

 

      Yom Kipur (Expiación) Lev 23:27 Además el día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. 28 No haréis en ese mismo día ningún trabajo, pues es el día de Expiación, en el que se ha de hacer la expiación por vosotros delante de Adonai, vuestro Eloha. 29 El que no ayune ese día será exterminado de entre su pueblo.

 

Legalismo se entiende todo aquello que usa lo legal para distorsionar la verdad, o usa la verdad para introducirte en la mentira, usando acomodadamente las Sagrada Escrituras, haciendo pretexto fuera de contexto. Eso sí es legalismo.


Quinta aliá (23:22-23:31)
La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.) 

Cuando se recogía la cosecha se sacaba el máximo de ella pero no se repasaba la recolección para permitir que quedará siembra por recoger y se le permitía al pobre acabar de limpiar el campo, haciendo la recolección de estos productos de propiedad del que la recogía y no del propietario de la tierra. Así se garantizaba, que el necesitado tuviera participación de los frutos de la tierra.

 
Sexta aliá (23:32-23:43)
La fiesta de Sucot -Tabernáculos-, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.

 

      SUKOT (cabañas) Lev 23:34 Habla a los israelitas y diles: El día quince de ese séptimo mes celebraréis durante siete días la fiesta de las Tiendas en honor a Adonai. 35 El día primero habrá reunión sagrada y no haréis trabajo servil alguno. 36 Durante siete días ofreceréis manjares abrasados a Adonai. El día octavo tendréis reunión sagrada y ofreceréis manjares abrasados a Adonai. Habrá asamblea solemne. No haréis trabajo servil alguno. 37 Estas son las solemnidades de Adonai en las que habéis de convocar reunión sagrada para ofrecer manjares abrasados a Adonai, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada cosa en su día,

 

      “CADA COSA EN SU DÍA” no en otro día. Por lo anterior las fechas son muy importantes. Esas fechas NO son las del calendario solar o romano sino las de calendario hebreo (lunar)

 

La teología romano-cristiano desecha estas fiestas y dicen que son legalismos, confundiendo la palabra legal, pues son mandamientos del Eterno. 

 

 


Séptima aliá (23:44-24:23)
El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente.

 

      Lev 24:15 Y hablarás así a los israelitas: Cualquier hombre que maldiga a su Eloha/Di-s, cargará con su pecado.:16 Quien blasfeme el Nombre de Adonai, será muerto; toda la comunidad lo lapidará. Sea forastero o nativo, si blasfema el Nombre, morirá.

La blasfemia contra el Nombre de YHVH, convierte a quien lo haga digno de muerte.

 

     Exo 20:7 No tomarás en falso el nombre de Adonai, tu Di-s; porque Adonai no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

 

       Mar 3:29 Pero el que blasfeme contra el Espíritu de Santidad, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno."

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Enseñanza.

 

21 1 “YHVH dijo a Moshé; "Habla a los kohanim, los hijos de Aarón; dile a ellos: 'Ningún kohen se hará a sí inmundo por ninguno de su pueblo que muera”

 

HABLA

 

Recordemos Hermanos que El Sacerdocio; ya no es solo de la familia de Aaron y por lo tanto:

 

Que todos los israelitas, todos los judíos mesianicos somos kohanim / sacerdotes.


Que ya el sacerdocio no está limitado a una tribu, la tribu de Leví.

Sino que hoy somos un “Real sacerdocio, NACIÓN santa”.

O sea que cuando el pasúk / versículo que estamos estudiando dice: “Habla a los kohaním/ sacerdotes”, en ese tiempo era dirigido únicamente a los hijos de Aarón, pero hoy va dirigido a todos nosotros, los que hacemos parte del pueblo del Eterno, Israel.


Si tuviéramos la visita en nuestra sinagoga de un Rabino Ortodoxo.

Yo creo que al mostrarle nuestra identidad como judíos mesiánicos, él nos preguntaría:

Cual es el Judaísmo que nosotros debemos practicar?


El judaísmo que te dice: No te contamines con los muertos”

O el judaísmo que te dice: Mat. 10: 8 “Curad enfermos, resucita a los muertos”.

 

Para encontrar respuestas a este interrogante es bueno tener en cuenta que como Israelitas creyentes en Yeshúa HaMashíaj nosotros debemos seguir Sus enseñanzas y ponerlas en práctica.


 

 

Eso nos debe hacer distintos.

       Mat 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moshé 3  De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.

 

 

Yeshúa a través de Sus enseñanzas quiso que nosotros adelantáramos, creciéramos en nuestra práctica como Israelitas del pacto renovado.

Vemos con preocupación cómo el Judaísmo Mesiánico de nuestro tiempo ha perdido terreno en muchas áreas con respecto al Judaísmo Mesiánico de la época de Yeshúa y sus talmidím/ apóstoles.

Y las causas las podemos encontrar en que nos hemos metido tanto en ese Judaísmo tradicional, que existía mucho antes de Yeshúa y nos hemos olvidado de las enseñanzas que el mismo Yeshúa nos dio para complementar ese Judaísmo tradicional.

Entonces como muchos de nosotros casi todo lo que recibimos, lo recibimos de fuentes judías tradicionales y como los judíos tradicionales nada tienen que ver con Yeshúa y si algo tienen que ver es para criticar lo que Él hizo, entonces terminamos olvidando las enseñanzas de nuestro Mashíaj y nuestras sinagogas se convierten en sitios llenos del ritualismo judío pero sin el mover del Ruaj Hakodèsh / Espíritu del Santo que se veía hace más de 2000 años.

Hermanos Para bien del mundo que nos rodea, tenemos que volver a las enseñanzas de Yeshúa y dejar que el Ruaj Hakodésh se mueva a Su voluntad en medio nuestro.

En cuanto a la relación que debemos tener con un cadáver, bueno es aclarar que debemos ser cuidadosos.

Cuando tocamos un cadáver hoy en día, nos contamina; Es más, son correctas las costumbres judías al respecto.

Existe la costumbre de lavarse las manos al salir del cementerio, y eso no está mal.

También existe la costumbre de lavar inmediatamente toda la ropa que se usó para ir al cementerio, y eso no está mal.

Pero ser tan quisquillosos y prevenidos con los muertos puede hacer que perdamos oportunidades de ser utilizados por El Eterno para que Su Nombre sea exaltado.

Puede que no oigamos la voz del Ruaj del Eterno que nos diga: “ora por él...imponle las manos...y resucitará”

Es la manera como YHVH actúa.

Él es el Dabar de Eloha y Eloha es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Acordémonos de algunas resurrecciones que son narradas en las Sagradas Escrituras:

Melajím Bet / 2 Reyes 4:

32 Cuando Elishá llegó a la casa, allí estaba el niño, muerto y acostado en la cama. 33 El entró, cerró la puerta tras ambos y oró aYHVH34 Entonces se puso sobre la cama y se acostó encima del niño, poniendo su boca sobre la boca de él, sus ojos sobre los ojos de él y sus manos en las manos de él. Mientras él se extendía sobre el niño, su carne comenzó a entrar en calor. 35 Entonces descendió, caminó alrededor de la casa por un rato, subió de nuevo y se extendió sobre el niño otra vez. El niño estornudó siete veces, entonces abrió sus ojos.36 Elishá llamó a Gueijazi y dijo: "Llama a esta Shunamit." Así que él la llamó; y cuando ella vino a él, él dijo: "Levanta a tu hijo." 37 Ella entró, cayó a sus pies y se postró en el suelo. Entonces tomó a su hijo y salió.

 

 

 

Nuestro amado y cada vez menos ponderado entre los judíos mesiánicos, el Shelíaj / Apóstol Shaul (Pablo) que tenía muy bien claro el hecho del sacerdocio de todos nosotros los Israelitas del pacto Renovado, tuvo una experiencia parecida:

Guevurót / Hechos 20:

           En Motzah'ei-Shabbat, cuando nos reunimos para partir el pan, Shaúl se unió a ellos; puesto que se iba el próximo día y alargó el discurso hasta la medianoche. Había muchas lámparas de aceite encendidas en la habitación de la planta alta donde estaban reunidos, 9y allí estaba un joven llamado Eútico, sentado en el umbral de la ventana.

Como el drash de Shaúl se alargaba más y más, Eútico se puso más y más soñoliento, hasta que finalmente se durmió profundamente, y se cayó del tercer piso a la tierra. Cuando le levantaron estaba muerto10 Pero Shaúl bajó, se tiró sobre él y le abrazó, diciendo: "¡No se preocupen, está vivo!" 11 Entonces subió de nuevo, partió el pan y comió. Continuó hablando hasta el amanecer, y luego se fue. 12 Así que, con gran alivio, llevaron al joven a su casa vivo.

 

Que hubiéramos hecho nosotros en ese caso?

“Nadie lo toque !...porqué se contamina !!!!!!!!!!!!!”

Y Eútico ...pobre...bien muerto se hubiera quedado.

La razón por la que cada vez más judíos mesiánicos rechacen las enseñanzas de Shaul, la podemos encontrar en que Shaul practicaba el Judaísmo que enseñó Yeshúa.
 Y se apartaba de la tradición que conoció antes de recibir el llamado para llevar la luz a las naciones, como apóstol a los gentiles.

 

Porque se critica a Shaul por parte de algunos que llamándose mesiánicos, quieren ser más judíos que los judíos?

 

Porque Shaul siguió los lineamientos del Judío Yeshúa, para llevar el conocimiento de las buenas nuevas a los no Judíos y así plantarlos por la puerta de Mashiaj en la tierra espiritual de Yisrael.

 

Hay quienes dicen que Shaul fue un apostata del Judaismo porque no exigió a los creyente provenientes de los gentiles la imposición de los legalistas. Sin embargo Kefas lo llamo hermano:

 

       2Pe 3:15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.

       2Pe 3:16 Lo escribe también en todas las cartas en las que habla de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

       2Pe 3:17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.

       2Pe 3:18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Yeshúa HaMashiaj. A él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

 

Kefas, Judío de raza (circuncidado a los ocho días) un líder de la comunidad Mesiánica de Yesrushalayim, considerado el exponente más prominente de la doctrina de Yeshúa, llama a Shaul “Querido hermano” y sostiene que ha sido mal interpretado a igual que las otras escrituras (une los escritos de Shaul con las sagradas escrituras), no podemos decir que es un apostata, como lo quieren hacer ver los legalista de estos tiempos, para imponer sus prácticas legalistas a los convertidos de entre las naciones al Eloha de Yisrael.

 

Volvamos a al tema del Judaísmo que debemos practicar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yeshúa nos habló de este tema con la famosa comparación / mishlé del buen samaritano:

 

Lucas 10 :

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yeshúa: "¿Y quién es mi prójimo?" 30 Con respecto a la pregunta, Yeshúa dijo: "Un hombre bajaba de Yerushalaim a Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron. 31 Por coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el  lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.    33 "Pero un hombre de Shomron, que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión. 34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 

 

 

35 Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese. 36 De estos tres, ¿cuál, te parece a ti, que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" 37 El respondió: "El que tuvo misericordia de él." Yeshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."

 

Más allá de la enseñanza que muchas veces hemos recibido acerca de quién es nuestro prójimo o no.

 

(Y ojo: Muchos sectores judíos tradicionales y aún mesiánicos predican que nuestro prójimo es nuestro hermano judío. Doctrina errada si estudiamos con detenimiento.)

 

Aquí está muy claro por qué el sacerdote y el levita pasaron de largo.

 

La Toráh les indicaba que no se podían contaminar con muerto.

 

Y el hombre en el camino parecía realmente muerto. Pero a ellos les faltó cerciorarse.

 

La misericordia que debían mostrar fue opacada por el temor a contaminarse. Olvidado que la misericordia y la vida esta primero que todo. La vida prima sobre el mandamiento. A demás la contaminación con muerto es ritual y esta pasa con el lavamiento en agua y a la tarde ya está limpio.

 

Eso nos puede pasar a muchos de nosotros hoy.

 

Por eso es que bueno sería aprovechar la oportunidad para profundizar en este pasaje y podemos ver en cada personaje, representación exacta de muchos que se encuentran a nuestro alrededor.

 

Examinemos cada palabra y nos daremos cuenta que el Ruaj nos quiere llevar más allá de los que las simples letras dicen:

 

"Un hombre bajaba de Yerushalaim a Yerijó, cuando fue atacado por ladrones. Lo despojaron hasta desnudarle; y lo golpearon, dejándolo medio muerto, se fueron.

 

Mucho de nosotros, los que tenemos herencia judía, pero en algún momento de la historia de nuestras familias, nuestros antepasados se vieron obligados por las circunstancias a convertirse al catolicismo.

 

Ahí podemos decir que BAJAMOS de Yerushalaim a Roma.

 

Y ahí en Roma, fuimos atacados por ladrones (Iglesia Romana), quienes nos robaron nuestro bien más preciado: La Toráh.

 

Nos hicieron creer que la Toráh ya había pasado de moda. Que “ya no estáis bajo la ley...sino bajo la gracia”. Y todas esas doctrinas las aceptábamos sin chistar.

 

 

 

 

Nos despojaron de nuestras vestimentas. Nos robaron nuestra kipá, nuestro talit.

 

Nos quitaron el shabat, nos impusieron el domingo.

 

Nos quitaron las fiestas del Eterno, nos impusieron fiestas paganas.

 

Nos quitaron el calendario del Eterno, nos impusieron un calendario pagano.

 

A los que nos resistíamos, nos golpeaban hasta el cansancio.

 

(Si te quedan dudas mira la shoá (holocausto), las cruzadas y la disque santa inquisición.)

 

Muy triste la condición en la que quedamos: “MEDIO MUERTOS”.

 

Esa es la condición de alguien que tiene ascendencia Yisraelita y hoy practica otra religión.

 

31 Por coincidencia, un kohen pasaba por el camino; pero cuando lo vio, pasó por el  lado opuesto. 32 Asimismo un Levi llegó al lugar, lo vio, y también paso por el lado opuesto.

 

Saben por qué estos dos caballeros pasaron de largo y no les dolió lo que vieron?

 

Porque los kohaním/ sacerdotes y los levitas nunca salieron de Israel.

 

Acordémonos que los de la tribu de Judá, Benjamín y Leví, se quedaron en Israel representando al judaísmo, ellos nunca perdieron contacto con sus raíces hebreas.

 

Las otras tribus a la cabeza de Efraím fueron esparcidas por todo el mundo y perdieron toda conexión con sus raíces hebreas.

 

De esas tribus esparcidas es que venimos nosotros. Gracias a que el que vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Yisrael, nos encontró!

 

El judío tradicional nunca podrá sentir lo que sentimos aquellos que fuimos arrancados de Yisrael.

 

Ellos siempre han estado allí. Por eso el sacerdote y el levita pasaron de largo.

 

33 "Pero un hombre de Shomron (samaritano), que viajaba, llegó a él; y cuando lo vio, fue movido a compasión.

 

Porqué el shomronita / samaritano actuó distinto?

 

Para contestar esa pregunta en el contexto que estamos tratando, hay que entender de donde vienen los samaritanos:

 

Ellos hacían parte del pueblo de Israel y tras la rebelión de las 10 tribus al mando de Jeroboham se separaron de Yerushalaim e hicieron “toldo aparte” en Bet-El. (Melajim Alef / 1 Reyes 12).

 

Él sabía lo que se siente al apartarse de Yerushalaim. Se sintió identificado con el hombre de nuestra historia. Por eso fue “movido a compasión”.

 

Que nos quiere enseñar El Eterno con todo esto?  Cuál será la aplicación que debemos darle hoy a esta enseñanza?

 

Como Israelitas del pacto renovado (mesiánicos) provenientes de los gentiles, miremos a nuestro alrededor.

 

Y démonos cuenta que hay muchas personas alrededor nuestro que están igual a como nosotros estábamos.

 

 

 

 

No las critiquemos, tengamos compasión de ellas. Ellos han sido atacados, despojados. Están medio muertos. Algunos: muertos y medio.

 

No necesitan más ataques. Necesitan que les ayudemos, que tengamos compasión de ellos.

 

34 Así que se acercó, puso aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Entonces lo montó en su propio asno, lo llevó a un mesón y cuidó de él.

 

No le muestres ritos, muéstrale unción (aceite). Así sanará más rápido..

 

NO SEAS RELIGIOSO, PERO DEMUESTRA QUE AMAS A EL ETERNO NUESTRO ELOHIM

 

Lleva alegría (vino) a su vida. La alegría que da saber que volvió a casa.

 

Hazle entender lo feliz que está nuestro Padre con su regreso su teshuva:

 

Lucas 15 :

32 Teníamos que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.'" Cuida de él, tenle paciencia, entiéndelo, compréndelo. Ha sido muy maltratado.

 

35 Al día siguiente sacó el jornal de tres días, se lo dio al mesonero, y le dijo: 'Cuídale y si gasta más que esto, te pagaré cuando regrese.

 

Invirtamos tiempo en su recuperación. No escatimemos esfuerzos al hacerlo. Es una orden de Yeshúa:

 

Yeshúa le dijo: "Ve y haz tú lo mismo."

 

Y tranquilo, no te vas a contaminar.

 

Comienza con algo : EMÓR / HABLA – DI – ENSEÑA – Manifiesta el amor del Ruaj !!!!!!!!  El Amor de Yeshua

Proclama a los cuatro vientos quien vive y reina en tu vida.

 

¡Shabat Shalom!

 

Fuente: C Menorah

 

Adaptado por Orlando Unda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario