viernes, 17 de septiembre de 2021

Parashá 52 VaYelej

 Parashá 52 VaYelej Deuteronomio 31:1-30

 

Primera aliyá, 31:1-3

Segunda aliyá, 31:4-6

Tercera aliyá, 31:7-9

Cuarta aliyá, 31:10-13

Quinta aliyá, 31:14-19

Sexta aliyá, 31:20-24

Séptima aliyá, 31:25-30

 

Haftará: Oseas 14:2-10; Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27

BritHadasha: Revelación 19:1 – 20:10

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VaYelej   Significa “y fue”.

 

Primera aliyá, 31:1-3.   31:2 “Hoy tengo ciento veinte años; ya no puedo ir ni venir, y YHVH me ha dicho: "No pasarás este Yardén."” – Según el Talmud, este fue el 7 de Adar, el día del cumpleaños de Moshé. Ahora había llegado el momento de su muerte. Por eso primero se despide del pueblo, cf. v. 1-6, después les presenta a Yehoshúa, su sucesor, cf. v. 7-8, y finalmente, les ordena hacer una lectura pública, de la Torah, cada año sabático, cf. v. 9-13.

          31:3a “YHVH tu Eloha pasará delante de ti; Él destruirá estas naciones delante de ti y las desalojarás.” – Según los descubrimientos arqueológicos en Yerijó (Jericó), de los años alrededor de 1400 a.E.C., había habido plagas en la tierra Kenáan que causaron que la población fuera diezmada. Esto sucedió justo antes de la conquista de los hijos de Israel. De esta manera vemos como el Eterno pasó delante de ellos, destruyendo gran parte de la población de las siete naciones.

Segunda aliyá, 31:4-6. 31:6 “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque YHVH tu Eloha es el que va contigo; no dejará que te sueltes ni te desamparará.” – El temor es destruido por la certeza de que el Eterno está conmigo, como está escrito en el Salmo 23:4a:

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo

Tercera aliyá, 31:7-9. 31:6-7 “Sed firmes… sé firme” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “firme” es “jazak”, que significa “fuerte”, “firme”, “duro”, “violento”, “poderoso”. La firmeza es una fuerza de resistencia interior que permite al hombre no desanimarse y echarse para atrás en los momentos de crisis.

         La firmeza es necesaria para poder cumplir los mandamientos en momentos de oposición. La firmeza es necesaria para poder vencer en los momentos de ataque. Cuando hay tentación para sentirse desanimado es importante mantener la firmeza para poder seguir adelante y ver la mano sobrenatural del Eterno.

En 1 Corintios 15:58 está escrito:

Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra de YHVH, sabiendo que vuestro trabajo en YHVH no es en vano.

 

En Efesios 6:10-18 está escrito:

Por lo demás, fortaleceos en YHVH y en el poder de su fuerza. Revestíos con toda la armadura de Eloha para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales. Por tanto, tomad toda la armadura de Eloha, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, CEÑIDA VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, y calzados LOS PIES CON EL APRESTO DE LAS BUENAS NUEVAS DE LA PAZ; en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. Tomad también el YELMO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Espíritu que es la palabra de Eloha. Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos

En Mateo 10:22 está escrito:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

En Mateo 24:13 está escrito:

“Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.”

En Marcos 13:13 está escrito:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

Firmeza, valentía, resistencia, perseverancia, constancia, paciencia y fidelidad son ingredientes que tienen que estar presentes en un líder y en un pueblo que van a cumplir los mandamientos del Eterno en un mundo lleno de oposición.

En Hebreos 10:35-39 está escrito:

Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Eloha, obtengáis la promesa. PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRÁ Y NO TARDARÁ. MAS MI JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERÁ EN ÉL. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.

Lo contrario de tener fe es retroceder. El que retrocede pierde su alma.

En Lucas 9:62 está escrito:

Pero Yeshúa le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Eloha.

         31:8   “El Eterno irá delante de ti; Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes.” – Yehoshúa necesitaba ser afirmado para que tuviera plena convicción de la presencia e intervención divina en su misión. Su confianza no podía estar puesta en sí mismo, sino en el Eterno.

         31:9 “Y escribió Moshé esta Torah y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de YHVH, y a todos los ancianos de Israel.” – El Midrash cuenta:

 

 

“La víspera del siete de Adar, día de la muerte de Moshé, éste escuchó una voz celestial anunciándole su próxima muerte. De inmediato se puso a escribir trece copias de las Torá de forma milagrosa; escribió doce para las doce tribus, y una que depositó en el Arca Sagrada, para que si alguno se tomaba la libertad de falsificarla se pudiera siempre consultar, y que permanecería intacta. Moshé pensó además: si yo me ocupo todo el día de la Torah, el ángel de la muerte no tendrá poder sobre mí. Pero el sol resplandeció hasta que Moshé hubo terminado su trabajo.”

Lo más probable que esto sea una exageración, como en muchos de los midrashes. Pero esto nos muestra el concepto de que la Torah fue entregada a las doce tribus de Israel, para que nadie dijera que sólo tiene que ser cumplida por la tribu de Leví. La Torah no fue dada para ser escondida en el arca solamente, o solamente para los hijos de Leví, sino para ser usada y leída todos los días y aplicada en la vida diaria de todo Israel. Querido israelita, ¿estás leyendo la Torah todos los días?

la dio a los sacerdotes… y a todos los ancianos de Israel” – La Torah no está en el cielo, cf. 30:12, está en las manos de los hombres. Ya no se puede añadir ni quitar nada. Los sacerdotes-levitas tienen la mayor responsabilidad de guardar y enseñar la Torah al pueblo. Luego cae la responsabilidad sobre los ancianos de todo Israel. Esto nos enseña también que la interpretación de la Torah no es un asunto privado de cada miembro de Israel, sino es importante consultar y escuchar la interpretación que los sabios de Israel han hecho a lo largo de la historia, cf. 1 Pedro 1:20.

En Malaquías 2:4-7 está escrito:

Entonces sabréis que os he enviado este mandamiento para que mi pacto siga con Leví -dice YHVH de los ejércitos. Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que me reverenciara; y él me reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre. La verdadera instrucción (Torat emet) estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad. Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero de YHVH de los ejércitos.

Cuarta aliyá, 31:10-13.     31:10-11 “Entonces Moshé les ordenó, diciendo: Al fin de cada siete años, durante el tiempo del año de la remisión de deudas, en la fiesta de las cabañas, cuando todo Israel venga a presentarse delante de YHVH tu Eloha en el lugar que Él escoja, leerás esta Torah delante de todo Israel, a oídos de ellos.” – Rashí, enseña que el rey tenía que leer ante el pueblo desde el principio del libro de Devarim, Deuteronomio. El Talmud dice que no se leía todo el libro, sino sólo extractos seleccionados, los textos 1:1 – 6:9; 11:13-21 y 14:22 – 28:69. El tema central de estos textos es el compromiso con el Eterno para cumplir sus mandamientos y mantenerse fiel al pacto y aceptar la recompensa y el castigo divinos.

La fiesta de las cabañas es una sombra profética del tiempo del reinado mesiánico, el milenio. En ese tiempo la Torah saldrá desde Yerushalayim no sólo a todo Israel, sino para todas las naciones, como está escrito en Isaías 2:2-4:

Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa de YHVH será establecido como cabeza de los montes; se alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las naciones. Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte de YHVH, a la casa del Eloha de Yaakov; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Tsión saldrá la ley, y de Yerushalayim la palabra de YHVH.

Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” cf. Miqueas 1:1-4.

 

 

En Isaías 42:4 está escrito:

No se desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra la justicia, y su Torah esperarán las costas.

Estas enseñanzas de la Torah se harán a los líderes de todas las naciones en la fiesta de Sukot, cuando estarán obligados a estar presentes en Yerushalayim de año en año, como está escrito en Zacarías 14:16-17:

Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Yerushalayim subirán de año en año para adorar al Rey, YHVH de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de las Cabañas. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Yerushalayim para adorar al Rey, YHVH de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.

Aquí se refiere a la lluvia física, pero también de manera alegórica. La lluvia simboliza la Torah, cf. Deuteronomio 32:2. Durante la fiesta de Sukot el Mesías dará un seminario de Torah anual para todo Israel  y los gobernantes de los gentiles. Entonces será muy diferente a lo que se ve hoy en día, cuando los líderes políticos más grandes del mundo se reúnen para intentar de poner orden en el mundo y resolver sus problemas sin someterse al Eloha de Israel, su Mesías y su Libro de instrucciones. Hasta que el Mesías no establezca la Torah entre todas las naciones no habrá paz en el mundo.

         31:12 “Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al forastero que está en tu ciudad, para que escuchen, aprendan a temer YHVH tu Eloha, y cuiden de observar todas las palabras de esta Torah.” – Esto nos enseña que hay que instruir a todos en todos los mandamientos de la Torah, sin discriminar a las mujeres o a los niños.

tu forastero… y cuiden de observar todas las palabras de esta Torah” – Estos forasteros son los prosélitos, los que han hecho una conversión para ser judíos. Ellos tienen la obligación de vivir como judíos, cumpliendo todos los mandamientos de la Torah, como está escrito en Gálatas 5:3:

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Torah.

Los gentiles que han hecho la conversión por medio de Yeshúa el Mesías no tienen el mismo deber para cumplir todos los mandamientos de la Torah.

         31:13 “Y sus hijos, que no la conocen, la oirán y aprenderán a temer a YHVH vuestro Eloha, mientras viváis en la tierra adonde vosotros vais, cruzando al otro lado del Yardén para poseerla.” – El temor de YHVH es uno de los ingredientes más importantes en nuestra relación con Él. Ese temor es producido por la lectura de la Torah. Los hijos que escuchan cuando sus padres leen la Torah en su casa aprenderán a temer al Eterno, como también está escrito en el Salmo 78:5-7:

Porque Él estableció un testimonio en Yaakov, y puso una Torah en Israel, la cual ordenó a nuestros padres que enseñaran a sus hijos; para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer; y éstos se levantaran y lo contaran a sus hijos, para que ellos pusieran su confianza en Eloha, y no se olvidaran de las obras de Eloha, sino que guardaran sus mandamientos.

Quinta aliyá, 31:14-19.   31:14, 16 “tu muerte… vas a acostarte… y se levantará” – La muerte de un justo es vista como un sueño. El hecho de que la Torah use la expresión “y se levantará” justamente después del anuncio de la muerte de Moshé, es interpretado en el Talmud como una referencia a la resurrección. Este es uno de los lugares donde la Torah habla de la resurrección de los muertos, cf. 32:39. Con la segunda venida del Mesías Yeshúa, Moshé será despertado.

En Daniel 12:2 está escrito:

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.

         31:17 “Y se encenderá mi ira contra él en aquel día; los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos. Será consumido, y muchos males y tribulaciones vendrán sobre él, por lo que dirá en aquel día: "¿No será porque mi Eloha no está en medio de mí que me han alcanzado estos males?"” – Esto se refiere al exilio babilónico.

         31:18 “Pero ciertamente esconderé mi rostro en aquel día por todo el mal que habrá hecho, pues se volverá a otros dioses.” – Esto se refiere al exilio romano (edomita).

         31:19 “Ahora pues, escribid este cántico para vosotros, y tú, enséñaselo a los hijos de Israel; ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.” – Este cántico fue escrito como un testimonio contra los hijos de Israel para enseñarles la gravedad de la apostasía y la idolatría. Se encuentra en el capítulo 32. Es un cántico profético que revela la historia futura de Israel. El final es glorioso, con una victoria completa sobre los enemigos.

Sexta aliyá, 31:20-24.   31:21 “Sucederá entonces que cuando muchos males y tribulaciones vengan sobre ellos, este cántico declarará contra ellos como testigo (pues no lo olvidarán los labios de sus descendientes); porque yo conozco el plan que ahora están urdiendo antes de que los traiga a la tierra que juré.” – Rashí interpreta esta palabra en referencia a toda la Torah, no sólo al cántico de Moshé. Según él, la Torah no será olvidada completamente de la descendencia de Israel.

También es posible que Moshé haya cantado esta canción basándose en la escala hebrea, y de esa manera esa escala fue enseñada a Israel para nunca más ser olvidada. Esta escala no ha sido olvidada por los descendientes de Israel. Por lo tanto, los que cantan las canciones de Tsión, deben aprender a utilizar la escala hebrea

La canción popular Hava Naguila está construida a base de esta escala.

         31:24 “Y sucedió que cuando Moshé terminó de escribir las palabras de esta Torah en un libro, hasta su conclusión” – Esto nos enseña que Moshé, ningún otro, escribió todo el texto de los cinco libros de Moshé, el Jumash, el Pentateuco. En el Talmu hay una discusión acerca de la última parte de la Torá que habla de la muerte y entierro de Moshé. ¿Verdaderamente fue escrita por él? Algunos dicen que Yehoshúa escribió esa parte, pero otros piensan que YHVH dictó todo para que Moshé de esta manera escribiera esta última parte de antemano.

Séptima aliyá 31:25-30.  31:26 “Tomad este rollo de la Torah y colocadlo junto al arca del pacto de YHVH vuestro Eloha, para que permanezca allí como testigo contra vosotros.” – El Talmud relata la discusión que hubo entre los sabios de Israel sobre si el arca tenía una plancha que sobresalía por fuera sobre la cual fue colocado el Sefer Torah, el rollo de la Torah, o si la Torah fue colocada dentro del arca. El texto dice literalmente: “al lado del arca”.

 

Revelaciones/Apocap  3;14-16 /2;8-9 /3;9.

SOMOS O NO SOMOS?  O eres Israelita Mesiánico o eres del mundo.

No puedes decir que eres “miti-miti”.  Mitad y Mitad, no puede ser.

Tú no puedes decir que eres un judío cristiano.

Hoy todos buscamos que nuestros nombres sean Inscritos en el libro de la vida, verdad?

Pero el Eterno es el único que tiene la potestad que aun después de inscribir nuestros nombres, Él los pueda borrar.

Revelaciones/Apocap 3;5-6

Pero aquí esta promesa es para cada uno de nosotros. Y digamos AMEN.

“Algunos pensarán, al leer y escuchar esto: 

“¿Acaso no dice que  fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía’ en Hechos 11:26? 

La palabra “cristiano” viene del griego “jristianoús” que es una traducción del hebreo “meshíajím” (mesiánicos) que es un adjetivo que califica a “judío”: 

Judío mesiánico, es decir, aquellos judíos (por sangre o por fe) que aceptaron al Mesías Yeshúah en el Siglo 1.  

La enorme diferencia entre “cristiano” y “mesiánico” es que “cristiano” es un sustantivo que califica a alguien de una cierta religión, mientras que “mesiánico” es un adjetivo que califica al sustantivo Adorador o “judío”:

No es un judío cualquiera, sino uno que reconoce a Yeshúah ha Mashiaj como Mesías y como el único mediador entre Elohím y los hombres.  (1 Timot 2;5)

Otros pensarán al leer esto:
¿Qué importancia tiene el llamarse “cristiano” o “mesiánico”?

Lo importante es a quien adoramos.  Muy cierto. 
Juan 4;22.

Pero el adorar a un rabino judío y el adorar a un dios gentil llamado “Jesús” (nombre que Él jamás tuvo ni nadie lo llamó por ese nombre jamás mientras vivió en la tierra, sino que lo llamaron por su nombre correcto: “Yeshúa”) son dos cosas totalmente diferentes, ya que han creado, lo hayamos querido o no, dos religiones totalmente diferentes y dos bloques de criterios, ideas, conceptos y teologías: la cristiana y la judío-mesiánica. 

Por lo tanto, podemos apreciar que sí es muy importante entender este tema y tomar partido, ya que la Verdad de Elohím está en juego aquí.”

Así que sigamos el consejo de Moshé : “Ya no me puedo mover de aquí para allá”
No te sigas moviendo hacia los lados. Deja de actuar como cabrita y vuélvete un siervo obediente, un siervo con Torah. Amen.

No sigas moviéndote, trayendo cosas del antiguo sistema religioso donde te movías antes.

Si te vas a mover, muévete hacía arriba. Haciendo Aliya. Porque hay que hacer riquezas en los cielos. Amen.

Crece como judío mesiánico/Israelita del pacto renovado. Y Seamos radicales en cuanto a la Toráh se refiere.

 

Mashiaj en esta Parashá

         31:2-3 “no pasarás este Yardén… Yehoshúa es el que pasará” – Tanto Moshé como Yehoshúa son sombras proféticas del Mesías. Así que la muerte de Moshé y la sucesión de Yehoshúa son una figura de la muerte y resurrección del Mesías.

Moshé podría ser también un cuadro del primer hombre y Yehoshúa del segundo hombre. El primer hombre murió y el segundo hombre recibió una vida indestructible.

En 1 Corintios 15:22, 47-50 está escrito:

Porque así como en Adam todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados… El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo. Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales. Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Eloha; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.

En Romanos 6:5-11 está escrito:

Porque si hemos sido unidos a él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue colgado en el madero con él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. Y si hemos muerto con el Mesías, creemos que también viviremos con él, sabiendo que el Mesías, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre él. Porque en cuanto él murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Eloha. Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Eloha en el Mesías Yeshúa.

         31:7 “Entonces llamó Moshé a Yehoshúa y le dijo en presencia de todo Israel: Sé firme y valiente, porque tú entrarás con este pueblo en la tierra que YHVH ha jurado a sus padres que les daría, y se la darás en heredad.” – Yehoshúa, que tiene el mismo nombre que Yeshúa de forma extendida, es el que introducirá las 12 tribus en la tierra prometida. Este es también el trabajo del Mesías Yeshúa, introducir todas las tribus de Israel en la tierra y en las promesas dadas a los padres.

En Isaías 49:6 está escrito:

dice Él: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Yaakov y para restaurar a los que quedaron de Israel; también te haré luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.

Desde que el Mesías Yeshúa nació en Beit Lejem, conforme al testimonio de las Escrituras, hasta el día de hoy, él ha estado trabajando en su misión de buscar y restaurar a las doce tribus.  Muchísimos de los que han sido salvos de entre los gentiles son descendientes físicos de las tribus perdidas de Israel. Por medio de la salvación han obtenido el contacto espiritual con Israel, pero falta todavía la restauración de su identidad nacional. Esa restauración está sucediendo con mucha fuerza en este tiempo. Cuando Yeshúa regrese, él también revelará a cada uno a qué tribu pertenece, para luego introducirlos en la tierra fue que prometida a la descendencia de Avraham para siempre.

Para entrar en la nueva Yerushalayim, hay que pasar por una de las doce puertas. Cada puerta tiene uno de los nombres de las doce tribus de Israel. Así que las tribus son puertas para poder entrar en la ciudad celestial, como está escrito en Revelación 21:10-13:

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Yerushalayim, que descendía del cielo, de Eloha, y tenía la gloria de Eloha. Su fulgor era semejante al de una piedra muy preciosa, como una piedra de jaspe cristalino.

Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y en ellas había nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. Había tres puertas al este, tres puertas al norte, tres puertas al sur y tres puertas al oeste.

La única manera de entrar en la ciudad es pasar por una de las tribus de Israel. Esto nos enseña acerca de la importancia que tiene la restauración de Israel por el Mesías.

HERMANOS, YO SIEMPRE HE DICHO QUE AQUÍ NINGUNO VIENE A ENSEÑAR, AQUÍ TODOS VENIMOS A APRENDER. QUIEN NO LO ACEPTE ASI, ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO. AMEN.


Siempre es bueno que HAGAMOS TESHUVA.

Ya vivimos Yom Teruàh / Día del toque del Shofar.

Vivimos también tiempo de Arrepentimiento con el gran ayuno de Yom Kippúr. 

Aprovechémos que nuestros nombres están inscritos en el libro de la vida.

Y alegrémonos ya viene Sukot. Fiesta de alegría.

Con todo mi corazón y en el amor de Yeshúa.


¡Shabat Shalom!.

 

ORLANDO UNDA RAMIREZ

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