Parashá 54 VeZot HaBerajá
Deuteronomio 33:1 – 34:12
Para
ser analizada el SINJA TORAH. Tisrei 22 de 5.782
Lunes 27Parashá 54 VeZot HaBerajá
Deuteronomio 33:1 – 34:12
Para
ser analizada el SINJA TORAH. Tisrei 22 de 5.782
Lunes
27m de septiembre de 2.021
Aliyás de la Torá:
- 33:1-7
- 33:8-12
- 33:13-17
- 33:18-21
- 33:22-26
- 33:27-29
- 34:1-12
Haftará: Josué 1:1-9
Brit Hadasha: Revelación 22:1-21
VeZot
HaBerajá
Significa “y
esta es la bendición”.
Las
profecías y los milagros de Moshé superaron a todos
los
profetas.
Moshé logró
más que cualquier otra persona en Torá, sabiduría profecía.
Ningún otro
profeta llegó a conversar con el Eterno en cualquier momento, sin preparación,
ni llegó a tener una revelación de El absolutamente clara.
El Rey
Shlomó deseaba poder hablar con el Eterno en cualquier momento como Moshé. Pero
una Voz Celestial proclamó, "Mas ya no surgió otro profeta en Israel como
Moshé"
(Devarim34:10-13).
Deu 34:10 No ha vuelto a surgir en
Israel un profeta como Moshé, a quien EL ETERNO trataba cara a cara;
Deu 34:11 nadie como él en
todas las señales y prodigios que EL ETERNO le envió a realizar en el país de
Egipto, contra el faraón, y contra todos sus siervos y contra todo su país,
Deu 34:12 y en la mano tan fuerte
y el gran terror que Moshé puso por obra a los ojos de todo Israel.
Como la
profecía de Moshé fue superior a todas las profecías posteriores, ningún
profeta y ningún tribunal israelita de justicia puede cambiar o revocar ninguna
palabra de la Tora.
Ningún
profeta posterior realizó milagros tan abiertamente como Moshé. Sus milagros
fueron presenciados por toda nuestra nación (Yisrael) (más de dos millones de
almas).
Todo Israel
vio cómo los primogénitos eran eliminados en Egipto, una demostración de la
mano fuerte de Elohim, y cómo Moshé partió en dos al Mar de las Cañas.
Experimentaron la entrega de la Torá y presenciaron los milagros en el
desierto, aprendiendo así, el temor a Eloha .
El Eterno
hizo que Moshé llevara a cabo sus milagros en medio de una gran publicidad,
para que la Torá sea adoptada por todas las futuras generaciones.
En el
futuro, el Eterno Mismo llevará a cabo milagros similares y aun mayores.
Sin duda los
milagros de Moshe fueron realizados en la naturaleza física de La tierra a diferencia
de los milagros relazados por el profeta que como él debía venir, para anunciar
al Dabar (Verbo) Divino en la persona de Yeshúa, cuya grandeza en señales y
prodigios se centraron en la humanidad del hombre, como quiera que Yeshúa trae
la liberación en el Ruaj para desatar las almas desde su condición de ietzer
hará (inclinación al mal) para
presentar a su pueblo sin macha ante el Creador.
Israel había
logrado la liberación de Egipto, el sacudirse del yugo de la esclavitud física,
pero aún portaba esclavitud espiritual que hacia trasgredir la Torá.
El Midrash
enumera diez de esos milagros:
1. Después
de Ietziat Mitzraim (Exodo de Egipto) una columna
de fuego
alumbró el camino de Bnei Israel por la noche.
En el
futuro, el Eterno iluminará el mundo con una luz resplandeciente, (la Torá
puesta en Yeshúa)
como está
escrito (Ieshaiahu
30:26) " Y la luz de
la luna será
como la luz del sol, y la luz del sol siete veces
mayor."
Esta luz potente curará a los enfermos (y quemará a los
pecadores).
2. En el
desierto, los Israelitas bebían agua de la Fuente de
Miriam. En
el futuro, el Eterno producirá agua vivificante de la
fuente de Yerushalaim
que curará enfermedades (como tzaraat una enfermedad física manifestada en la
piel)
8.
Toda la Tora que fue
dada a Moshé y que nos enseñó, le fue
dictada por Elohim.
9. el Eterno
nunca cambió y nunca cambiará ninguna parte de la Torá que entregó a
Moshé.
10.
Providencia- Eloha sabe y supervisa las acciones de cada uno.
11. Premio y
castigo- Eloha recompensa a cada uno de acuerdo a su comportamiento.
12 El
Advenimiento del Mashiaj- el
Eterno envía al Mashiaj para redimirnos en el
momento
destinado (o inmediatamente, si hacemos teshuvá por su interseción).
un tipo de
lepra- (o enfermedad espiritual ) que la luz solar no cura.
3. En el
desierto los Israelitas comían maná. En el mundo futuro los árboles darán sus
frutos todos los meses y esos frutos curarán defectos congénitos como la cojera
o la ceguera.
4. En el
desierto Adonai protegía a Bnei Israel alojándolos en cabañas (según algunos;
según otros El los rodeó con Nubes de
Gloria). En el futuro, El reconstruirá todas las ciudades desoladas.
5. El
Mishkán fue construido con oro, plata y piedras preciosas. En el futuro,
el Eterno reconstruirá Yerushalaim con zafiros
y piedras preciosas que iluminarán como
el sol y los gentiles vendrán y presenciarán el elevado nivel de
Bnei Israel.
Cuando Rabí
Iojanán enseñó: "En el futuro el Todopoderoso colocará en los portones de
Yerushalaim joyas y piedras preciosas que miden treinta por
treinta amot (aprox. 15 mts.)",
Dice el
midrash
Un discípulo
se burló de él. "¿Cómo puede ser eso cierto?" se mofó "Estas
joyas enormes no existen".
Tiempo
después, este estudiante hizo un viaje transoceánico, en el cual Elohim le
mostró ángeles sosteniendo joyas de treinta por treinta amot que se disponían a
tallar.
Les preguntó,
"¿Para qué usarán esas joyas?" Respondieron "El Todopoderoso las
colocará en los portones de Yerushalaim".
Cuando el
estudiante regresó, le dijo a Rabí Iojanán, "Continúa enseñando. Tenías
razón; vi realmente esas joyas".
"¡Cabeza
hueca!" lo reprendió Rabí Iojanán. "¿Y si no las hubieras visto,
habrías dudado de mi palabra? ¡Te burlas de las enseñanzas de los
sabios!".
Una mirada
penetrante de Rabí Iojanán y el estudiante se transformó en un montón de huesos
inanimados.
6. En el
futuro Adonai hará la paz entre los animales salvajes y los animales
domésticos.
7. el Eterno
hará un pacto con todos los animales para que no hagan daño a Bnei Israel. (En
su lugar, servirán a los Israelitas así como sirvieron a Adam en el Gran Edén).
8. Debido a
que el Eterno hará prevalecer la paz y la abundancia no habrá más sollozos ni
lamentos.
9. Será abolida la muerte, como está escrito Yshaiahu
25:8) "Destruirá a la muerte para siempre".
10. No habrá
ni siquiera un suspiro, ya que el ietzer hará (mal instinto) será abolido y en
consecuencia dejarán de existir el sufrimiento y el dolor. Todo lo contrario,
todos se regocijarán en el estudio de la Torá y en el conocimiento Divino.
El fin de la
Torá está relacionado con el comienzo.
La Torá
finaliza con la palabra "Israel" y comienza con "En el
comienzo". Esto nos da a entender que el mundo fue creado para el Klal
Israel, ( La novia) como está escrito, "Israel es santo a al Eterno, primicias
de sus nuevos frutos" (Yirmeiahu 2:3). El Eterno concibió la creación del
universo para Bnei Israel, pueblo que estudiaría y
cumpliría
sus leyes.
Rabí Eleazar
nos enseñó: "Las parashiot (porción) de la Torá no fueron ordenadas en la
secuencia planeada originariamente, no sea cosa que algún estudiante perspicaz
descubra el modo de revivir a los muertos y de realizar milagros. Por eso, el
Todopoderoso
ocultó su verdadero orden.
"Ahora
que están ordenadas de un modo diferente, es más fácil estudiar Torá por
motivos nobles (y no para poder realizar milagros) y en consecuencia ganarse el
olam haba (mundo venidero)".
La Tora nos
beneficia tanto física como espiritualmente, como explicó Moshé (Devarim 6:24).
"Y nos
mandó el Eterno que cumplamos todos sus estatutos, y que temamos a el Eterno nuestro
Eloha para que nos vaya bien todos los días (en el Mundo Venidero, y para que
nos conserve la vida como hasta hoy (en este mundo).
Terminada
pero incompleta. Que el sabio estudie aun más porque, "Su dimensión (La
de la Tora) es más
extensa que la tierra y más ancha
que el mar"(Job 11:9).
Un rey
contrató a dos obreros para rellenar un hoyo. Uno de ellos miró el hoyo y dijo,
"Nunca lograré rellenarlo", y partió. El otro dijo: "No importa
si no termino de rellenarlo. El rey me paga por mi tiempo de trabajo. ¡Me
alegro de que encontré un empleo!".
Del mismo
modo el Eterno dice: "La Tora es infinitamente amplia y profunda, pero esto
no les incumbe a ustedes. Ustedes son peones contratados por Mí. ¡Cumplan con
su tarea diaria!".
Entendimiento mesiánico
Exo 23:20 Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te
guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado.
Exo 23:21 Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actúa en mi Nombre y
no perdonará vuestras transgresiones.
Exo 23:22 Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán
mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.
En el aspecto Físico, este ángel a que se refiere la escritura es
el anuncio profético de Yehoshúa el hijo de Nun quien entraría a Yisrael a la
tierra prometida. Como también se llama el Mashiaj Yehoshúa ( Yeshua en su
contracción aramea) el hijo de Yosef a quien está preparando moradas para los hijos de
obediencia a la Torá en el (olam haba)
mundo venidero.
Joh 14:2 En la casa de mi Padre hay
muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
Joh 14:3 Y cuando haya ido y
os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo
estéis también vosotros.
Joh 14:4 Y adonde yo voy
sabéis el camino."
El
Maestro les recuerda que ellos saben el camino, que saben cuál es el único
camino, que no es otro que el de la Torá,
que él contiene dentro de su ser
como el Dabar, la palabra de el Eterno encarnada y tabernaculisada para
dar luz a las naciones. Porque Yeshúa es luz a los gentiles y guía de Yisrael
Joh 14:5 Le dice Tomás: "Adon,
no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"
Joh 14:6 Le dice Yeshúa:
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Comprendiendo
que lo que él dijo es:
LO QUE HAY
EN MI ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nadie va al Padre sino por ella (el
DABAR) la palabra, para para practicar y vivir con emuná (fe) obediente.
A
los que reciben en su corazón la palabra para santificarse son hijos de Elohim
Joh 1:7 Ésta vino para un
testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por élla.
Joh 1:12 Pero a todos los que
la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Elohim, a los que creen en su
nombre; (EL ETERNO =el Eterno)
Joh 1:13 los cuales no
nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que
nacieron de Elohim.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo
carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria
que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.
Que
es lo que mora entre nosotros? A la Palabra Divina puesta en la persona de Yeshúa.
La
palabra que está en el Padre desde siempre. Desde antes de los cielos y la
tierra. Desde antes, mucho antes de la creación misma del hombre, esa misma
palabra entrega a su pueblo elegido, en el monte Sinaí.
Que
la Palabra de nuestro Abba more siempre en nuestros corazón, para vivir el
agrado de nuestro Padre.
Que
la eseñanza de la Torah puesta en la humanidad de Yeshúa nuestro maestro, sea
el camino para permanecer en la gracia
de nuestro Padre del cielo.
¡Jag Sameaj!
Fuentes: Torah. Midrash. Brit Hadasha.
OSHEA BEN YISRAELm de septiembre de 2.021
Aliyás de la Torá:
- 33:1-7
- 33:8-12
- 33:13-17
- 33:18-21
- 33:22-26
- 33:27-29
- 34:1-12
Haftará: Josué 1:1-9
Brit Hadasha: Revelación 22:1-21
VeZot
HaBerajá
Significa “y
esta es la bendición”.
Las
profecías y los milagros de Moshé superaron a todos
los
profetas.
Moshé logró
más que cualquier otra persona en Torá, sabiduría profecía.
Ningún otro
profeta llegó a conversar con el Eterno en cualquier momento, sin preparación,
ni llegó a tener una revelación de El absolutamente clara.
El Rey
Shlomó deseaba poder hablar con el Eterno en cualquier momento como Moshé. Pero
una Voz Celestial proclamó, "Mas ya no surgió otro profeta en Israel como
Moshé"
(Devarim34:10-13).
Deu 34:10 No ha vuelto a surgir en
Israel un profeta como Moshé, a quien EL ETERNO trataba cara a cara;
Deu 34:11 nadie como él en
todas las señales y prodigios que EL ETERNO le envió a realizar en el país de
Egipto, contra el faraón, y contra todos sus siervos y contra todo su país,
Deu 34:12 y en la mano tan fuerte
y el gran terror que Moshé puso por obra a los ojos de todo Israel.
Como la
profecía de Moshé fue superior a todas las profecías posteriores, ningún
profeta y ningún tribunal israelita de justicia puede cambiar o revocar ninguna
palabra de la Tora.
Ningún
profeta posterior realizó milagros tan abiertamente como Moshé. Sus milagros
fueron presenciados por toda nuestra nación (Yisrael) (más de dos millones de
almas).
Todo Israel
vio cómo los primogénitos eran eliminados en Egipto, una demostración de la
mano fuerte de Elohim, y cómo Moshé partió en dos al Mar de las Cañas.
Experimentaron la entrega de la Torá y presenciaron los milagros en el
desierto, aprendiendo así, el temor a Eloha .
El Eterno
hizo que Moshé llevara a cabo sus milagros en medio de una gran publicidad,
para que la Torá sea adoptada por todas las futuras generaciones.
En el
futuro, el Eterno Mismo llevará a cabo milagros similares y aun mayores.
Sin duda los
milagros de Moshe fueron realizados en la naturaleza física de La tierra a diferencia
de los milagros relazados por el profeta que como él debía venir, para anunciar
al Dabar (Verbo) Divino en la persona de Yeshúa, cuya grandeza en señales y
prodigios se centraron en la humanidad del hombre, como quiera que Yeshúa trae
la liberación en el Ruaj para desatar las almas desde su condición de ietzer
hará (inclinación al mal) para
presentar a su pueblo sin macha ante el Creador.
Israel había
logrado la liberación de Egipto, el sacudirse del yugo de la esclavitud física,
pero aún portaba esclavitud espiritual que hacia trasgredir la Torá.
El Midrash
enumera diez de esos milagros:
1. Después
de Ietziat Mitzraim (Exodo de Egipto) una columna
de fuego
alumbró el camino de Bnei Israel por la noche.
En el
futuro, el Eterno iluminará el mundo con una luz resplandeciente, (la Torá
puesta en Yeshúa)
como está
escrito (Ieshaiahu
30:26) " Y la luz de
la luna será
como la luz del sol, y la luz del sol siete veces
mayor."
Esta luz potente curará a los enfermos (y quemará a los
pecadores).
2. En el
desierto, los Israelitas bebían agua de la Fuente de
Miriam. En
el futuro, el Eterno producirá agua vivificante de la
fuente de Yerushalaim
que curará enfermedades (como tzaraat una enfermedad física manifestada en la
piel)
8.
Toda la Tora que fue
dada a Moshé y que nos enseñó, le fue
dictada por Elohim.
9. el Eterno
nunca cambió y nunca cambiará ninguna parte de la Torá que entregó a
Moshé.
10.
Providencia- Eloha sabe y supervisa las acciones de cada uno.
11. Premio y
castigo- Eloha recompensa a cada uno de acuerdo a su comportamiento.
12 El
Advenimiento del Mashiaj- el
Eterno envía al Mashiaj para redimirnos en el
momento
destinado (o inmediatamente, si hacemos teshuvá por su interseción).
un tipo de
lepra- (o enfermedad espiritual ) que la luz solar no cura.
3. En el
desierto los Israelitas comían maná. En el mundo futuro los árboles darán sus
frutos todos los meses y esos frutos curarán defectos congénitos como la cojera
o la ceguera.
4. En el
desierto Adonai protegía a Bnei Israel alojándolos en cabañas (según algunos;
según otros El los rodeó con Nubes de
Gloria). En el futuro, El reconstruirá todas las ciudades desoladas.
5. El
Mishkán fue construido con oro, plata y piedras preciosas. En el futuro,
el Eterno reconstruirá Yerushalaim con zafiros
y piedras preciosas que iluminarán como
el sol y los gentiles vendrán y presenciarán el elevado nivel de
Bnei Israel.
Cuando Rabí
Iojanán enseñó: "En el futuro el Todopoderoso colocará en los portones de
Yerushalaim joyas y piedras preciosas que miden treinta por
treinta amot (aprox. 15 mts.)",
Dice el
midrash
Un discípulo
se burló de él. "¿Cómo puede ser eso cierto?" se mofó "Estas
joyas enormes no existen".
Tiempo
después, este estudiante hizo un viaje transoceánico, en el cual Elohim le
mostró ángeles sosteniendo joyas de treinta por treinta amot que se disponían a
tallar.
Les preguntó,
"¿Para qué usarán esas joyas?" Respondieron "El Todopoderoso las
colocará en los portones de Yerushalaim".
Cuando el
estudiante regresó, le dijo a Rabí Iojanán, "Continúa enseñando. Tenías
razón; vi realmente esas joyas".
"¡Cabeza
hueca!" lo reprendió Rabí Iojanán. "¿Y si no las hubieras visto,
habrías dudado de mi palabra? ¡Te burlas de las enseñanzas de los
sabios!".
Una mirada
penetrante de Rabí Iojanán y el estudiante se transformó en un montón de huesos
inanimados.
6. En el
futuro Adonai hará la paz entre los animales salvajes y los animales
domésticos.
7. el Eterno
hará un pacto con todos los animales para que no hagan daño a Bnei Israel. (En
su lugar, servirán a los Israelitas así como sirvieron a Adam en el Gran Edén).
8. Debido a
que el Eterno hará prevalecer la paz y la abundancia no habrá más sollozos ni
lamentos.
9. Será abolida la muerte, como está escrito Yshaiahu
25:8) "Destruirá a la muerte para siempre".
10. No habrá
ni siquiera un suspiro, ya que el ietzer hará (mal instinto) será abolido y en
consecuencia dejarán de existir el sufrimiento y el dolor. Todo lo contrario,
todos se regocijarán en el estudio de la Torá y en el conocimiento Divino.
El fin de la
Torá está relacionado con el comienzo.
La Torá
finaliza con la palabra "Israel" y comienza con "En el
comienzo". Esto nos da a entender que el mundo fue creado para el Klal
Israel, ( La novia) como está escrito, "Israel es santo a al Eterno, primicias
de sus nuevos frutos" (Yirmeiahu 2:3). El Eterno concibió la creación del
universo para Bnei Israel, pueblo que estudiaría y
cumpliría
sus leyes.
Rabí Eleazar
nos enseñó: "Las parashiot (porción) de la Torá no fueron ordenadas en la
secuencia planeada originariamente, no sea cosa que algún estudiante perspicaz
descubra el modo de revivir a los muertos y de realizar milagros. Por eso, el
Todopoderoso
ocultó su verdadero orden.
"Ahora
que están ordenadas de un modo diferente, es más fácil estudiar Torá por
motivos nobles (y no para poder realizar milagros) y en consecuencia ganarse el
olam haba (mundo venidero)".
La Tora nos
beneficia tanto física como espiritualmente, como explicó Moshé (Devarim 6:24).
"Y nos
mandó el Eterno que cumplamos todos sus estatutos, y que temamos a el Eterno nuestro
Eloha para que nos vaya bien todos los días (en el Mundo Venidero, y para que
nos conserve la vida como hasta hoy (en este mundo).
Terminada
pero incompleta. Que el sabio estudie aun más porque, "Su dimensión (La
de la Tora) es más
extensa que la tierra y más ancha
que el mar"(Job 11:9).
Un rey
contrató a dos obreros para rellenar un hoyo. Uno de ellos miró el hoyo y dijo,
"Nunca lograré rellenarlo", y partió. El otro dijo: "No importa
si no termino de rellenarlo. El rey me paga por mi tiempo de trabajo. ¡Me
alegro de que encontré un empleo!".
Del mismo
modo el Eterno dice: "La Tora es infinitamente amplia y profunda, pero esto
no les incumbe a ustedes. Ustedes son peones contratados por Mí. ¡Cumplan con
su tarea diaria!".
Entendimiento mesiánico
Exo 23:20 Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te
guarde en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado.
Exo 23:21 Hazle caso y obedécele; no te rebeles contra él, pues actúa en mi Nombre y
no perdonará vuestras transgresiones.
Exo 23:22 Si le obedeces fielmente y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán
mis enemigos y tus adversarios mis adversarios.
En el aspecto Físico, este ángel a que se refiere la escritura es
el anuncio profético de Yehoshúa el hijo de Nun quien entraría a Yisrael a la
tierra prometida. Como también se llama el Mashiaj Yehoshúa ( Yeshua en su
contracción aramea) el hijo de Yosef a quien está preparando moradas para los hijos de
obediencia a la Torá en el (olam haba)
mundo venidero.
Joh 14:2 En la casa de mi Padre hay
muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.
Joh 14:3 Y cuando haya ido y
os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo
estéis también vosotros.
Joh 14:4 Y adonde yo voy
sabéis el camino."
El
Maestro les recuerda que ellos saben el camino, que saben cuál es el único
camino, que no es otro que el de la Torá,
que él contiene dentro de su ser
como el Dabar, la palabra de el Eterno encarnada y tabernaculisada para
dar luz a las naciones. Porque Yeshúa es luz a los gentiles y guía de Yisrael
Joh 14:5 Le dice Tomás: "Adon,
no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?"
Joh 14:6 Le dice Yeshúa:
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Comprendiendo
que lo que él dijo es:
LO QUE HAY
EN MI ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Nadie va al Padre sino por ella (el
DABAR) la palabra, para para practicar y vivir con emuná (fe) obediente.
A
los que reciben en su corazón la palabra para santificarse son hijos de Elohim
Joh 1:7 Ésta vino para un
testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por élla.
Joh 1:12 Pero a todos los que
la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Elohim, a los que creen en su
nombre; (EL ETERNO =el Eterno)
Joh 1:13 los cuales no
nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que
nacieron de Elohim.
Joh 1:14 Y la Palabra se hizo
carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria
que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad.
Que
es lo que mora entre nosotros? A la Palabra Divina puesta en la persona de Yeshúa.
La
palabra que está en el Padre desde siempre. Desde antes de los cielos y la
tierra. Desde antes, mucho antes de la creación misma del hombre, esa misma
palabra entrega a su pueblo elegido, en el monte Sinaí.
Que
la Palabra de nuestro Abba more siempre en nuestros corazón, para vivir el
agrado de nuestro Padre.
Que
la eseñanza de la Torah puesta en la humanidad de Yeshúa nuestro maestro, sea
el camino para permanecer en la gracia
de nuestro Padre del cielo.
¡Jag Sameaj!
Fuentes: Torah. Midrash. Brit Hadasha.
OSHEA BEN YISRAEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario